ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 abril, 2013

Nueva jornada laboral entra en vigencia el 7 de mayo


El presidente de la Comisión de desarrollo Económico de la Asamblea Nacional Oswaldo Vera, ratificó que el próximo 7 de mayo entrará en vigencia el ajuste de la jornada laboral previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, con lo cual descartó cualquier posible prórroga de la vacatio legis tras la promulgación de la normativa legal, así lo informó Jesús Hurtado de Ultimasnoticias.com.ve.

“El 7 de mayo entre en vigencia la reducción de la jornada a 40 horas semanales” afirmó a El Mundo Economía y Negocios Vera, quien reiteró que más de 130.000 empresas ya han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios de trabajo, según los cuales la jornada será de cinco días a la semana para permitir al trabajador disponer de dos días libres continuos.

Vera señaló que hasta el momento no se han presentado inconvenientes mayores en cuanto a desacuerdos entre patronos y trabajadores para establecer la nueva jornada

¿Por qué nos desperezamos al despertarnos?


Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

BBC MUNDO

Mientras dormimos, los músculos pierden tono y los fluidos se acumulan en la espalda. El estiramiento ayuda a masajearlos suavemente, devolviéndolos a su posición original.


Además, los músculos se protegen de extenderse excesivamente mediante la inhibición de impulsos nerviosos a medida en que se acercan a su límite.

Con el tiempo, este mecanismo de seguridad se vuelve cada vez más restrictivo. Estirar hace que el músculo se salga de su rango y vuelva calibrar los mecanismos que determinan su movimiento regular.


¿Para qué nuestros dedos se arrugan con el agua?


Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que sucede al revés: los tejidos de los dedos se contraen y tiran de la piel, causando arrugas.

Se trata de un mecanismo activo controlado por el sistema nervioso.
El hecho de que nuestro cuerpo haga que se nos arruguen los dedos con frecuencia, lleva a pensar que existe otro motivo.

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Newcastle demostró que los dedos arrugados facilitan el agarre de objetos en condiciones de humedad.

Además de ayudarles a nuestros antepasados a atrapar peces y otros animales marinos, es probable que tener los dedos arrugados les haya permitido conservar el equilibrio al pararse sobre rocas mojadas, considerando que nuestros dedos de los pies también se arrugan.

¿Por qué mirar hacia la luz nos ayuda a estornudar?

Se conoce como el "estornudo fótico", pero sólo una de cada tres personas lo experimentan. El mecanismo no se conoce con exactitud, pero es posible que las luces estimulen la parte del nervio trigémino que pasa por el ojo, y de alguna manera le traspase el estímulo a la rama que conecta con la nariz.


¿Qué causa que se nos "duerman" los brazos?

Generalmente sentimos que se nos duermen los brazos cuando está restringido el flujo de sangre. Esto sucede con regularidad cuando nos dormimos en una posición incómoda y se nos aplastan las arterias que recorren nuestros brazos.

Cuando se reduce el flujo de la sangre, los músculos, nervios y otros tejidos dejan de recibir oxígeno y nutrientes. En cuanto los nervios se ven afectados, sentimos esa sensación de entumecimiento o ardor que a veces nos despierta.

Si intentamos movernos en ese momento, el brazo se siente pesado. Esto se debe a que los músculos se debilitan por la falta de sangre. Así que incluso haciendo un gran esfuerzo, el brazo no se puede mover con normalidad.

Si siente que el entumecimiento persiste, puede deberse a una lesión o enfermedad y es recomendable consultárselo a un médico.




Antonio Rivero fue detenido este sábado en una emboscada, asegura Leopoldo López


Globovisión

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó en rueda de prensa que en horas del mediodía de este sábado fue detenido Antonio Rivero, quien fuera director de Proteccion Civil durante cinco años en la gestión del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Esta semana el nuevo minisitro del Interior (Miguel Rodríguez Torres) presenta unas supuestas pruebas de un plan que no existe, sino en la cabeza del Gobierno en el que vincula al general Antonio Rivero (...) yo llamo a todos los venezolanos a que vean el video, en ese video Rivero les pide a los jóvenes que atendieran el lineamiento de Henrique Capriles de mantener la paz".

López aseguró que el mismo día del pronunciamiento del ministro, Rivero dio una rueda de prensa en la que explicó que se trabata de un nuevo montaje de parte del Gobierno.

El dirigente nacional de Voluntad Popular informó que este sábado que Rivero fue llamado para asistir a una reunión con el ministro del Interior en la que conversarían sobre los hechos y el video. López explica que una vez que se encontraron en el lugar pautado, Rivero fue detenido. "Era una emboscada", precisó.

"Queremos darle todo nuestro respaldo a Antonio Rivero y recordar que esto no es un hecho aislado, es para desviar la atención del raclamo justo de que se haga una auditoría", dijo López.

En los últimos años Rivero ha denunciado firmemente la  presencia activa de cubanos en las Fuerzas Armadas

López denunció que el Gobierno ha activado a los funcionarios del Sebin para perseguir a dirigentes políticos del país. Dio un mensaje de solidaridad a la familia de Rivero y añadió que la madre fue llevada de emergencia a un centro asistencial por una subida de tensión producto de la noticia.

Dijo que se mantendrán firmes en el camino de la justicia, de la paz y de la democracia. "A todos los venezolanos que apoyan a Henrique Capriles les decimos que no decaigamos, que nos mantengamos firmes y atentos a los llamados (...) Esta lucha tiene que continuar hasta que consigamos nuestro objetivo de una mejor Venezuela".

López aseguró que con este tipo de hechos se busca desviar la atención sobre la solicitud hecha por el comando Simón Bolívar de una auditoría sobre las elecciones del pasado 14 de abril.

Ministerio Público presentará ante tribunal de control a Antonio Rivero por presunta vinculación con hechos de violencia


Globovisión/Nota de prensa

El Ministerio Público presentará en las próximas horas al general retirado Antonio Rivero ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.

En la audiencia de presentación, la fiscal 21º nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2 º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados.