ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 abril, 2013

Gobierno iniciará construcción de 2 mil soluciones habitacionales en los próximos días


***El Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del estado Mérida, recibirá más de 200 millones de bolívares, en los próximos días, para ampliar la entrega de soluciones habitacionales a un mayor número de familias en la entidad
La construcción de nuevas soluciones habitacionales para las familias merideñas recibe un reimpulso, como parte de los lineamientos que el presidente Nicolás Maduro asume en esta nueva etapa de gobierno revolucionario, según lo expresó el gobernador, Alexis Ramírez. 

“Esto se traduce en nuevos recursos que alcanzan los 280 millones de bolívares y que permitirán concretar 2 mil nuevas soluciones habitacionales, además de 800 viviendas cuya construcción estuvo comprometida” aclaró el funcionario.

Por su parte, Juan Carlos Villegas, presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del estado Mérida, (Fonhvim) agregó que como parte del proceso de consolidación de viviendas que presentaron problemas con  las empresas constructoras, “se inaugurará, en los próximos días, un nuevo urbanismo en la comunidad de Paiva, municipio Pinto Salinas, y se avanza en la construcción del complejo habitacional Gran Mariscal de Ayacucho, en el municipio Sucre”.

Villegas comentó que, la información sobre los nuevos recursos para mejoramiento de viviendas, será presentada en detalle en los próximos días, por  el gobernador Alexis Ramírez y recalcó que, la asignación de nuevos hogares se realizará tomando en cuenta los listados existentes en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y algunos casos aislados que han ido llegando a la oficina del Fonhvim. 


Según informaciones emitidas por el vocero del ente habitacional en la entidad,  la construcción de nuevas viviendas comenzará con las personas que tienen terrenos aptos y con la permisología respectiva, de las cuales existen 60 organizaciones registradas con estas características.

Nicolás Gutiérrez/ prensa.OCI/Foto Asdrúbal Contreras.  

Seis muertos al caer carro en Lago de Valencia


Tres de los fallecidos eran menores de edad

ÚN | Seis personas fallecieron luego de que un vehículo cayera este martes en la noche al Lago de Valencia, en el sector El Roble vía Isla La Culebra, de acuerdo con una información de Protección Civil Carabobo.

Tres de los muertos eran menores de edad. Los adultos fallecidos fueron identificados como José Henriquez (22), Ezequiela Múñoz (62), Anabel Muñoz (45).

Los ciudadanos se desplazaban a bordo de un vehículo Ford Granada color azul, que saltó el muro de contención y cayó al Lago de Valencia, se pudo conocer a través de Twitter.

MUD: Si no hacen la auditoría impugnaremos la elección


Liliana Hernández agregó que "queremos que se haga la auditoría para que los venezolanos conozcan que fue lo que pasó el 14 de abril"

Ultimas Noticias

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática indicaron que no es posible realizar la auditoría si no cuentan con el acceso a la data de los votantes. 

"Queremos decirle a los votantes que estamos defendiendo su voto uno por uno", comentó Roberto Abdul miembro de Súmate. "Requerimos que el CNE nos entregue una información muy precisa, porque tenemos una hipótesis que con esta información podríamos acceder a los verdaderos resultados de la elección", sostuvo. 

Por su parte Liliana Hernández agregó que "queremos que se haga la auditoría para que los venezolanos conozcan que fue lo que pasó el 14 de abril". 

"Hemos planteado la auditoría, con la papeleta, el acta de votación, el cuaderno electoral, los resultados del site (del CNE). Si esto no se produce, es una auditoría chucuta. O es auditoría o no lo es", precisó Hernández. 

Hernández adelantó que este jueves el CNE se pronunciaría sobre el caso de las auditorías. "Si Tibisay dice que no a la auditoría, la impugnación se haría", sostuvo Hernández para asomar la posibilidad de que se realice una impugnación de algunas mesas electorales o el proceso electoral. 

Los voceros de la MUD señalaron que tampoco descartan solicitar la nulidad del proceso electoral. 

Capriles al Gobierno: "Ustedes se robaron este proceso electoral y tienen que explicarle al mundo"


Globovisión

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, realiza una rueda de prensa para fijar posición ante los recientes anuncios del Gobierno frente a su persona. Inició su intervención agradeciendo al papa Francisco por sus palabras para Venezuela.

"Quiero agradecer al papa Francisco en nombre de millones de venezolanos por sus palabras y su reflexión y sobre la base de esas palabras quiero recordarle a los venezolanos, que esta lucha que nosotros emprendimos es una lucha por la verdad", expresó.

Señaló que el Gobierno está haciendo uso de "todos los recursos del Estado" para censurar la opinión de los venezolanos y amenazar a medios de comunicación. "Durante las últimas horas, utilizando el aparato del Estado, se ha dicho cualquier cantidad de infamias y barbaridades tratando de destruirme a mí, tildándome de cualquier cosa. Yo tengo la conciencia limpia, el que no la debe no la teme", indicó.

Agregó que todas las amenazas en su contra son muestra de debilidad del Gobierno. "Ustedes se robaron estas elecciones, ustedes se robaron este proceso electoral y son los que tienen que explicarle al mundo", añadió.

Condenó la cadena de radio y televisión transmitida el pasado martes y la calificó de "infamia". "Este Ministro de Comunicación que tiene el país es una vergüenza. Meter una cadena incitando la violencia, en un horario donde los niños no pueden ver esas cosas y que está prohibido en la ley. El Ministro de propaganda nazi y lo tildan a uno de esas cosas, yo creo que ni saben lo que dicen", manifestó Capriles, quien recordó que es nieto de sobrevivientes del holocausto.

Expresó que al Gobierno le interesa que el país siga divido. "Ellos no representan ninguna esperanza para el país", dijo. Criticó el acoso a los trabajadores públicos y señaló que eso lo hacen para que no se conozca la verdad.

Pidió a los comandos familiares que se activaron durante la elección del 14 de abril, repetir la verdad y que se escuche en todos los rincones de Venezuela. "Las infamias tenemos que derrotarlas, las mentiras tenemos que derrotarlas", acotó.

Capriles transmitió un video en el que comparó la cadena nacional del martes con las palabras originales que él dijo en distintas ruedas de prensa. "Yo estoy aquí para que los derechos de los venezolanos sean respetados. Nicolás, tú sabes muy bien cuál es el espíritu que hay aquí en esta mesa, un espíritu democrático y de paz. No se equivoquen, vamos a ir hasta el fondo. Los derechos de los venezolanos no se negocian", enfatizó.

Dijo que está dispuesto a cualquier investigación si se hace por convocar a los venezolanos a ejercer sus derechos. "Señores del Consejo Nacional Electoral, ustedes le dijeron al país y al mundo que iban a hacer una auditoría. Hasta mañana vamos a esperar, no esperamos más", remarcó.

Recordó que no aceptará una "auditoría chucuta ni una mamarrachada". Reiteró que la auditoría consiste en revisar todos los instrumentos de la elección. "La auditoría significa tener acceso a los cuadernos de votación", añadió.

Dijo que en caso de que el CNE no responda, anunciará a los venezolanos cuáles acciones tomará al respeto en las próximas horas.

Aseguró que el país necesita "todo nuestro amor" para salir de la crisis conflictiva que, a su juicio, "fue provocada por el grupito de enchufados" del Gobierno.

Capriles también mostró imágenes de jóvenes heridos por protestar y pidió a la fiscal Luisa Ortega Díaz esas "torturas".

Sobre diputado Carreño

Respondió al diputado Pedro Carreño, quien anunció este miércoles que una comisión lo investigará por los hechos violentos tras las elecciones. "Sobre ese diputado, voy a hacer un solo comentario: el día que ese señor devuleva los reales que se robó en las cantinas de la Fuerza Armada, ese día hablamos".

"¿Me van a enjuiciar por defender los derechos de los venezolanos? ¿Quieren venir por mí? Aquí estoy, no tengo miedo", expresó. Pidió que cesen las amenazas en su contra y que si le van a abrir un juicio le "echen pierna de una vez".

Durante la rueda de prensa, nuevamente el Gobierno encadenó a los medios de comunicación para repetir el testimonio presentado el martes. "Si son tan bravucones, hagan la auditoría", respondió a esto Capriles, quien añadió que la cadena es una muestra del miedo a la verdad "del enchufado mayor", refiriéndose a Nicolás Maduro.

Día del Trabajador

Capriles adelantó este miércoles en Twitter que el próximo 1ero de mayo, Día Internacional del Trabajador, los ciudadanos deben prepararse para una movilización en todo el territorio nacional. "Después de 2 devaluaciones y cómo va la inflación el aumento no puede ser menos de 40%", escribió.

Dijo que el video donde el ministro Ricardo Molina amenaza con botar a opositores y que aseguró que no le importan las normas laborales, será llevado a instancias internacionales. Le manifestó a los trabajadores públicos su apoyo. "Ustedes no están solos. Eso lo hacen porque no
saben por quién votó cada venezolano y están haciendo un tanteo. Que esas amenazas no nos intimiden", acotó. 

La mitad de la población mundial está expuesta a la malaria

Alrededor de 3.300 millones de personas, más o menos la mitad de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la lucha contra esta enfermedad, que se promueve con especial énfasis cada 25 de abril.

AVN


En Venezuela se registraron 23.819 casos entre el 1º de enero y el 6 de abril de este año, es decir, la fecha de cierre de la semana epidemiológica número 14. Cerca del 90% de las personas afectadas viven en el estado Bolívar, especialmente en los municipios Sifontes, Cedeño, Gran Sabana y otros ubicados en la cuenca del río Caura, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.

"El Gobierno Nacional se ha enfocado en combatir las enfermedades transmitidas por vectores. En relación con la malaria, ha cumplido todos los parámetros de esta lucha, garantizar los medicamentos y equipos para el diagnóstico y tratamiento, preparar recurso humano, trabajar políticas de prevención y acción con otras instituciones, como la Fuerza Armada y algunos ministerios... por supuesto que la lucha se concentra más en las zonas donde se genera el mayor número de casos", expone el doctor Luis Montiel, director nacional de Salud Ambiental.

La incidencia de esta enfermedad depende mucho de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos transmisores, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. Por otra parte, en la cuenca del río Caura se practica la minería ilegal, una actividad que potencia la reproducción de los vectores y es usual en zonas selváticas.

Otros de los estados más afectados son Amazonas, con 1.923 casos en el referido período; Sucre, con 349 personas infectadas, y Delta Amacuro, con 234.

Prevenible y curable
La malaria es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles (vectores), cuando éstos están infectados con parásitos del género Plasmodium. Los mosquitos suelen picar en horas nocturnas.

En el mundo se conocen al menos 20 especies de Anopheles que transmiten la enfermedad. Los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad, como charcos, campos de arroz o huellas de animales.

La OMS indica que "la lucha antivectorial (contra el mosquito) es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad. Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo".

Además de la aplicación de insecticidas, a los que los mosquitos se hacen resistentes, es recomendable el uso de mosquiteros durante la noche, especialmente si trata de zonas conocidas por la aparición de la enfermedad.

El doctor Luis Montiel asegura que, especialmente en los estados de mayor incidencia, los centros de salud están equipados para tomar la muestra, hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento rápidamente.

Síntomas
El paludismo se manifiesta con un cuadro febril agudo. Los síntomas surgen desde los siete hasta los 15 días transcurridos luego de la picadura del mosquito. También son frecuentes el dolor de cabeza, los escalofríos y el vómito.

El director de Salud Ambiental recomienda lo siguiente: "Los síntomas podrían confundir, así que en zonas de alta ocurrencia es recomendable acudir a un centro asistencial ante cualquier cuadro febril para descartar o confirmar sospechas".

"El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión", aconseja la OMS.

Las cifras más recientes a nivel mundial se remiten al 2010, año en que se registraron unos 219 millones de casos y al menos 660.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, aunque "la intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25% en todo el mundo, con respecto a los decesos ocurridos en el año 2.000", según reporta la organización mundial.

Venezuela sub 17 clasificó al Mundial de Emiratos Árabes


La Selección Nacional Sub 17 clasificó al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, el primero de la historia de las selecciones de esta categoría en el país y el cuarto para las selecciones que tutela la  Federación Venezolana de Fútbol. 

Con 8 puntos acumulados  Venezuela, al igual que Brasil y Argentina,  ocupa la segunda posición en la tabla de clasificación y podrá disputar el título del campeonato regional, en la última jornada del Torneo.

En el primer partido del día, Venezuela consiguió un empate a un gol  con el combinado de Uruguay, que le otorgó un valioso punto para las aspiraciones mundialistas de la oncena nacional. Al culminar la jornada, con la victoria de Argentina 3 – 1 sobre Paraguay, se hizo oficial la clasificación de los venezolanos a la cita Mundial.

Los dirigidos por Rafael Dudamel trabajaron arduamente para conseguir el ansiado boleto a Dubái. Diez meses de trabajo divididos en 15 módulos de preparación y dos torneos internacionales les permitieron  a los jugadores y cuerpo técnico escribir una nueva página de gloria en el fútbol venezolano.

La Vinotinto Sub 17 se une a las tres selecciones que anteriormente han  participado en una Copa Mundial FIFA, La Vinotinto Sub 20 en 2009, la Vinotinto Femenina Sub 17 en 2010 y la Vinotinto de Fútbol Playa en 2011.

Venezuela se medirá la próxima jornada, el domingo 28 de abril a las 5:30 pm, a la selección anfitriona, Argentinay podrá disputar el propio título del Campeonato Sudamericano que se celebra en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, Argentina.

El Mundial de los Emiratos Árabes Unidos se celebrará del  17 de octubre al 8  de noviembre de 2013. / PRENSA FVF



Estos son los equipos que vigilarán la auditoría a las mesas electorales

Panorama.com

Comando Hugo Chávez: Solo al sistema automatizado
Jorge Rodríguez, coordinador nacional del comando; Cilia Flores, asesora política del Alto Gobierno; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv; y José Villarroel, serán los representantes del oficialismo ante el CNE para el proceso de auditoría del 46% las cajas.

Así lo conoció ayer, PANORAMA, de manera extraoficial, por una fuente ligada al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del que se espera haga el anuncio en las próximas horas.

El mismo Rodríguez, jefe del comando de campaña Hugo Chávez, manifestó que estar “de acuerdo con cualquier auditoría, pero al sistema automatizado”, es decir al 100% las máquinas de votación.

“El sistema es absolutamente confiable, y está completamente automatizado, no vamos a regresar a la vieja práctica de ‘acta mata votos”, alegó.

“La auditoría es al sistema automatizado, es ver si en efecto el escrutinio, lo que la gente marcó en la máquina se reflejó en la máquina, se imprimió en el acta, se transmitió, se totalizó, y se dio el boletín”, explicó Rodríguez.

Aseguró que el Psuv tiene en sus manos todas las actas firmadas y con las huellas dactilares de todos los testigos presentes en las auditorías hechas en cada una de las mesas instaladas en el país.


Comenado Simón Bolívar: A verificar todo el material 

Ramón José Medina, la exdiputada Liliana Hernández; el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio; y Vicente Bello, representante de la Mesa de la oposición ante el CNE será el equipo que, acompañado de otros expertos y abogados, asistirán a la auditoría solicitada por el gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

En principio, el líder opositor pidió al ente comicial la revisión del 100% del material, sin embargo, solo fue aceptado el 46%, pues ya el 54% había sido verificado el mismo día del proceso comicial, el pasado 14 de abril, con los testigos presentes en las mesas 38.900 mesas electorales.

Capriles y su equipo pidió verificar la coincidencia que debe darse entre la información electrónica del sistema automatizado de votación, los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas contenidas en las cajas de resguardo del comprobante del voto, pues recibieron 29.500 denuncias de irregularidades.

No obstante, esta solicitud fue rechazada por la directiva del Poder Electoral, que reiteró el lunes, en voz de su vicepresidenta Sandra Oblitas, que solo se haría a la plataforma tecnológica.

Pero, el rector Vicente Díaz, el pasado domingo, ratificó que en este proceso “sí se pueden verificar los comprobantes que fueron introducidos en las cajas”.