ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 abril, 2013

La ONU alerta en el Día de la Tierra que el planeta está “en peligro”


EFE- Naciones Unidas alertó hoy de que el planeta está “en peligro” en una jornada en la que Nueva York se vistió de verde para conmemorar el Día de la Tierra y concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta.

“Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, quien también advirtió que “estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia”.

El secretario general realizó este llamamiento a la comunidad internacional en una reunión especial de la Asamblea General, en la que insistió en que el desarrollo sostenible “es el reto más importante que enfrenta el mundo”.

Pese a que la celebración del Día de la Tierra se realiza desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en Estados Unidos una manifestación ante las preocupaciones medioambientales, son muchos los desafíos que quedan por delante para afrontar el cambio climático.

A esta cita para honrar a la Tierra en Nueva York no faltaron Bolivia y Perú, dos países que cuentan en sus respectivas Constituciones con derechos para proteger la naturaleza y a los que Ban agradeció su labor para frenar este problema ambiental.

“Nuestra vidas dependen de la naturaleza. Tenemos que defenderla. Es la única manera de sobrevivir”, dijo la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, durante un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

En este sentido, Moncayo llamó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente y lograr una declaración universal de los derechos de la naturaleza.


“Tenemos que romper con algunos prejuicios y reconocer los derechos de la naturaleza. Dejar de usarla solo como una fuente de recursos y protegerla y respetarla”, pidió la ministra ecuatoriana.
Por su parte, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, exigió un cambio hacia un modelo de desarrollo que no ataque a “la Madre Tierra” y pidió “responsabilidad” a los países desarrollados, que en su opinión, son el origen de esta explotación a la naturaleza.

“No podemos seguir permitiendo que los países desarrollados tengan todos los recursos materiales”, dijo Arce, quién reclamó una redistribución más justa de los recursos a nivel mundial.

Más allá del ámbito diplomático, la Gran Manzana también se vistió de verde con actividades e iniciativas con las que buscó estimular la movilidad sostenible y la economía verde.

Una de ellas fue el lanzamiento de un programa piloto de taxis eléctricos que empezarán a circular por la ciudad de los rascacielos durante esta primavera y con el que Nueva York estudiará la viabilidad de extenderlo.

Uno de los objetivos del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que pretende que un tercio de los taxis de la ciudad sean eléctricos en 2020.

Por su parte, la icónica estación Grand Central también se unió a la conmemoración con tres días de conferencias, proyecciones y actividades destinadas especialmente a los más pequeños, como por ejemplo, la posibilidad de adentrarse en “Ninja Town” una ciudad inteligente con la que descubrir nuevas rutinas sostenibles para proteger el medioambiente.

La emblemática plaza Union Square, en el corazón de Manhattan, también se convirtió desde el fin de semana pasado en un escenario de múltiples actividades para conmemorar a la Tierra, desde conciertos en vivo hasta exhibiciones de vehículos ecológicos.

La celebración del Día de la Tierra ha sido la protagonista del día en todo el mundo, donde se han realizado diversas manifestaciones como en Honduras o Chile, donde centenares de personas han salido a la calle para defender el planeta.

Gobernador llama a la paz y continuar trabajando por el bienestar del estado


En rueda de prensa ofrecida este lunes, el Gobernador convocó a todas y todos, a sumar voluntades, deslastrarse de odios y encaminarse definitivamente en la construcción de una patria digna y de justicia social.

Alexis Ramírez, gobernador del Estado Mérida,  felicitó al presidente Nicolás Maduro por el triunfo obtenido el 14 de abril pasado. Hizo  un llamado a la paz y a las buenas prácticas sociales, “seguimos haciendo los llamado a la reflexión a las personas que aún acarician  la idea de la violencia, aquí lo que nosotros queremos es paz, tranquilidad, vida, amor y trabajo”, expreso el mandatario.

Ramírez, aseguró que en Mérida, los dispositivos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del Estado Mérida (Polimer)  limitaron las intentonas desestabilizadoras de “bandas terroristas y grupos violentos que apostaban en quemar todo el estado Mérida”.

 El mandatario expresó que a pesar de las múltiples evidencias hay personas que buscan tergiversar  lo que en realidad pasó en nuestra ciudad después del llamado que hiciera el candidato opositor el 14 de abril.

El gobernador, enfatizó que se están realizando las investigaciones a los daños ocasionados al Centro de atención Medico Integral (Camiula), así como las acciones vandálicas contra los Centros de Diagnostico Integral (CDI) y a  las sedes del Pdval, además de los 5 heridos de bala los cuales militan en el Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV). 

Ramírez expresó que Los llamados irresponsables de Henrique Capriles en la entidad, causaron el desenfreno del odio opositor trayendo como consecuencia más de 20 heridos, entre ellos, funcionarios de los cuerpos de seguridad que se encontraban cumpliendo con el deber de brindar salvaguarda a la población. 

El funcionario expresó, al respecto del llamado opositor a una nueva marcha el día miércoles, que “es un derecho que tienen y se respeta, siempre que estén en el marco legal de la constitución y las leyes… sin quemar un CDI o atentar contra la vidas de las personas. No vamos a permitir violencia”. 

Merideños serán condecorados

El Gobernador también informó que el gobierno regional condecorará a las víctimas de las agresiones a los CDI y PDVAL locales, actividad que se desarrollará mañana miércoles y en la cual se exaltará el carácter patriótico de los revolucionarios y revolucionarias, dispuestos a defender los logros
alcanzados por el proceso democrático y de justicia social liderado por el Comandante Hugo Chávez.

Gobierno garantiza recursos y materiales al Camiula

El gobernante merideño recalcó que el Camiula sigue siendo objeto de un importante programa de dotación en material médico quirúrgico  “cosa que nadie puede negar, es un dato que la población merideña debe estimar y,  especialmente los estudiantes y personal que labora en la principal casa de estudios, al cual beneficia directamente este servicio”, acotó Ramírez.

Nueva maquinaria mejorará vialidad regional

El Gobernador del Estado, informó sobre la inversión adelantada en materia de vialidad, informó que ya está llegando la maquinaria para la empresa que se encargará del mantenimiento de las carreteras merideñas.
Finalmente el funcionario invitó a todo el pueblo Chavista, a una  marcha el día viernes en defensa de la Revolución, en defensa de la paz y en respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Nicolás Gutiérrez/prensa OCI/ FOTO  Néstor Tarazona 

Samin trabajará de la mano con el Ipas estadal


*** La finalidad de esta alianza inter-dependencias gubernamentales, es surtir medicamentos con carácter social a los docentes del estado Mérida.


La Gobernación del estado Mérida, a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin), buscando fortalecer la atención farmacéutica en la región, traza un convenio con el Instituto de Previsión y Asistencia Social de profesores y docentes del estado (Ipas-Estadal), con el objetivo de suministrar medicamentos desde el punto de vista social a los agremiados del magisterio regional.


Así lo dio a conocer Richard Mejías, director de la institución regente en materia asistencial dependiente del ejecutivo merideño, quien indicó que dentro de las políticas establecidas, se busca ampliar el servicio de farmacia del instituto de previsión, el cual atiende a todos y cada uno de los profesores y docentes del estado.


De igual manera señaló el funcionario, que dentro del enlace estratégico, se contempla el abordaje de asesorías en el aspecto farmacéutico, más allá del simple suministro de insumos, todo ello con miras a la preparación y ajuste a las nuevas normas y políticas de prescripción de medicamentos formulado por el Ministerio de Salud a nivel nacional.


Adicionalmente, Mejías informó que el convenio lleva inmerso, además de surtir y ampliar la disponibilidad de medicamentos en el Ipas-Estadal, la cobertura de algunas requisiciones y requerimientos de artículos médico-quirúrgicos, esto con el fin de complementar la asistencia, según los estatutos establecidos y el alcance del Samin en la prestación del servicio.


Jornadas sociales 


En otro aspecto, el Director del Samin, resaltó que próximamente será divulgado por los medios de comunicación el cronograma de jornadas sociales, en las cuales será abordado el tema del nuevo sistema de prescripciones médicas, así como brindar orientación referente a tratamientos continuos y la práctica de la atención fármaco-terapéutica; estos talleres serán dirigidos a toda la población que recibe medicamentos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los merideños y público en general.


Finalmente, se conoció que en fechas próximas, se dictará un taller de orientación sobre una de las enfermedades con mayor incidencia de mortalidad a nivel nacional, como lo es la hipertensión arterial, de esta manera se guiará a la población en cuanto al seguimiento del tratamiento, abordando los aspectos
negativos y positivos para lograr un control adecuado de esta patología. (OCI/José Suniaga) 

ONA presentó proyectos para el Plan Nacional 2013-2019


Como parte del Plan Nacional Antidrogas, el comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), José Ramírez, realizó una actividad con la participación de representantes de instituciones públicas, voceros de consejos comunales, organismos de seguridad y Fuerza Armada Nacional, con el fin de presentar los nuevos proyectos para el plan del periodo 2013-2019.

Ramírez agregó que durante el desarrollo del plan 2009-2013, se logró dar pasos agigantados en materia de prevención, sensibilizando a millones de personas durante los abordajes realizados en instituciones tanto públicas como privadas.

También destacó que dentro de la lucha antidrogas, Venezuela se ha consolidado como territorio libre de cultivos ilícitos, certificado por la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, informó que de manera simultánea se está realizando este tipo de actividades en todo el país, intensificando las jornadas de prevención integral y la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

 Plan Nacional 2013-2019

El Comisionado estadal de la ONA, José Ramírez, manifestó que se pondrán en práctica nuevos mecanismos de control y atención que prevengan el consumo y tráfico de drogas, esto a través de metodologías que permitan identificar las necesidades del pueblo.  

El nuevo Plan Nacional Antidrogas de la ONA corresponde a los lineamentos previstos en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, dirigido a la prevención integral, la convivencia solidaria y la línea estratégica, que aborda el sistema de prevención del consumo de drogas legales e ilegales, control y regulación de la venta de alcohol y atención de personas con adicción; el mismo será presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación y entrada en vigencia durante el nuevo periodo, indicó Ramírez.

 (OCI/Jesús Finol)
Fotos: Asdrúbal Contreras 

Mérida albergará encuentro amistoso entre la Vinotinto y El Salvador



*** El juego contará con las principales figuras de la Vinotinto, entre ellos Salomón Rondón, Juan Arango y Tomas Rincón***

Mérida será testigo del encuentro deportivo entre la Vinotinto y El Salvador, en un juego enmarcado en el Bicentenario del paso de Simón Bolívar por los andes.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, sostuvo una reunión con representantes de la productora encargada del partido, así como con autoridades de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), para afinar detalles del evento futbolístico.

Con el fin de impulsar el deporte en la región merideña, la Gobernación de Mérida ha realizado las gestiones pertinentes para el desarrollo de este encuentro deportivo, el cual se tiene previsto para el 22 de mayo próximo. 

El Primer Mandatario regional, afirmó que brindará a los merideños un espectáculo de calidad, por esta razón hizo un llamado a la población a sumarse a la iniciativa. “Es un honor para nosotros tener en la ciudad a nuestra selección nacional de fútbol”.

Resaltó que desde el Gobierno Nacional se están invirtiendo recursos de manera significativa en el deporte, situación que igualmente ocurre a nivel estadal, con la idea de reforzar el apoyo a las diferentes selecciones y equipos que hacen vida en la región, “para que el estado Mérida sea potencia deportiva”, afirmó.

Carlos Maya, presidente de Fundemer, satisfecho por concretar el evento deportivo, invitó a la colectividad y amantes del fútbol a estar atentos en los medios de comunicación sobre la información que se aporte una vez se establezcan acuerdos, como el precio de las entradas y los sitios donde se podrán comprar.

Oscar Trestini, presidente de la empresa Mainevent Producciones, expresó que este partido tiene suma importancia, motivado a que contará con las principales figuras de la Vinotinto, entre ellos Salomón Rondón, Juan Arango y Tomas Rincón. 

La Gobernación del estado Mérida organiza los trabajos de logística, movilización de los jugadores, publicidad del evento, entre otros detalles, para ofrecer un acto de calidad. (OCI/ María E. Abarca G)  Foto: José Angulo

Juan Pablo II podría ser proclamado santo el 20 de octubre: semanario italiano


Agencias / Roma

El camino hacia la canonización de Juan Pablo II ha tomado un nuevo impulso después de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobara un supuesto milagro por intercesión de Wojtyla, que puede ser proclamado santo el 20 de octubre de este año.

Así lo asegura el semanario italiano “Credere”, de la congregación de los 'Paulinos', que en su último número, del que ha adelantado un extracto que publican este lunes los medio italianos, informa que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos ha reconocido como “inexplicable para la ciencia” una curación por intercesión el papa Wojtyla, reseña El País de Colombia.

Sería el milagro necesario para la canonización del primer papa polaco de la historia, que fue beatificado el 1 de mayo de 2011.

Para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato.

El semanario de los Paulinos no ha precisado más sobre ese supuesto milagro.

La normativa vaticana establece que una vez que la comisión médica da su visto bueno, el “milagro” será analizado por un grupo de teólogo, que si también lo aprueban pasa a la Congregación para la Causa de los Santos, de la que forman parte 30 cardenales, para su posterior aprobación.

Después lo presentarán al papa para que de su visto bueno definitivo. A partir de ese momento, se puede celebrar la canonización.

“Credere” afirma que si todo sigue su curso en esa línea (aprobación del milagro) , el día “más probable” para la canonización de Juan Pablo II puede ser el 20 de octubre, fecha intermedia entre el 35 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como papa (el 16 de octubre de 1978) y el comienzo oficial de su pontificado, (el 22 de octubre siguiente).

La revista de los “Paulinos” precisó que “superado el escollo de la ciencia” (el reconocimiento de que la curación no se explica científicamente) , “no hay dudas de que la proclamación como santo está muy cercana” .

El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por deseo del papa Ratzinger, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con Madre Teresa de Calcuta.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito “súbito santo” (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel día de abril de 2005.

El 1 de mayo de 2011 fue proclamado beato por Benedicto XVI en la beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia. El milagro que le llevó a la gloria de los altares fue la curación de manera inexplicable para la ciencia de la religiosa francesa Marie Simon Pierre que padecía parkinson.

22 DE ABRIL día mundial de la tierra


Este día se reúnen esfuerzos y se hace un llamado urgente a la conciencia de todos los habitantes del planeta, a tomar medidas urgentes dirigidas a la conservación y preservación de los recursos y la biodiversidad.
Debemos trabajar en común en la solución de las causas que originan la contaminación y otras preocupaciones ambientales para salvar a nuestro planeta de un futuro incierto, todos debemos involucrarnos.

Entre los principales males que aquejan a nuestra Madre Tierra tenemos:
Reducción de la capa de ozono, causada por contaminantes de la atmósfera, principalmente los gases refrigerantes.

Basura y más basura acumulándose de manera alarmante en todos los espacios.
Contaminación de las aguas, por manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

Contaminación de los suelos por residuos tóxicos producto de las actividades mineras y petroleras, además de los plaguicidas en las cosechas.

Toneladas de gases que millones de vehículos y fabricas lanzan día a día a nuestra atmósfera.
Contaminación sónica, que afecta a millones de personas ocasionando serios problemas de salud.

El deterioro del ambiente y la defensa del ecosistema es sin duda un problema de todos. Hoy en día nuestro planeta se encuentra muy enfermo y está respondiendo de manera  contundente al maltrato que ha sufrido .

El efecto del Fenómeno del Niño que produce períodos intensos de lluvia y sequía en diversos lugares del planeta y en zonas no habituales ; lo que produce cambios en las temperaturas  que afectan  a los seres humanos, los animales, las cosechas y a la producción agrícola en general.

La contaminación atmosférica que provoca problemas respiratorios, cardíacos, infecciones pulmonares y cáncer.

Desastres naturales con sus consecuencias nefastas para la población y el ambiente.
La deforestación masiva sin programas adecuados de reforestación.

La perdida de suelos fértiles para el cultivo, sin los cuales, se agrava el problema de la falta de alimentos para la población mundial.

Y uno de los más graves: la carencia de agua potable  sin la cual el planeta progresivamente va perdiendo las condiciones primordiales para que la vida siga existiendo tal y como la conocemos.

Y tu…..¿Qué estas haciendo por la conservación de tu planeta?
Todos tenemos un papel importantísimo en esta tarea, comienza por:

Optimizar la utilización del agua potable, no derroches, recuerda que más de 1000 millones de personas en el mundo carecen de ella.

No arrojes sustancias tóxicas en el agua ni en la tierra, investiga las maneras de deshacerse de estos desechos.

Ahorra energía eléctrica, su derroche contribuye al calentamiento global.

No malgastes el papel, recicla.  Compra productos de papel reciclados, en su fabricación se consume 70% y 90% menos energía y evita que continué la desforestación mundial.

Camina, usa menos tu vehículo . Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilometros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido  de carbono al año.

Siembra un árbol o siembra más de uno.

Abre tus ventanas, deja entrar la luz del sol y la brisa fresca. Usa el aire acondicionado solo cuando realmente sea necesario.

Pon en práctica la norma: “vive con sencillez, consume menos, piensa más”
“No solo tenemos  el deber de la esperanza, sino que todos tenemos el deber de la acción”

Torbery Villarroel