ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 abril, 2013

La imagen: colapsó un muro de contención en Colinas de Bello Monte


Noticias24.- La Directora de Protección Civil de Baruta, Miriam Veracochea, informó que la situación está controlada, el incidente causó daños a tres vehículos, al igual que una pared del Edificio Gorizia, donde estaba ubicado el muro, sin dejar personas afectadas.

Asimismo, detalló que en la calle Cervantes de Colinas de Bello Monte colapsó un muro de contención del Edificio Gorizia, lo cual causó daños a dos vehículos (pérdida total) y un tercero poco afectado.

“En este sector ya se encuentran los efectivos de los Bomberos del Distrito Capital y funcionarios de Protección Civil”.

Además indicó que “hay árboles caídos” en Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo y Prados del este.

Informó que se formaron lagunas en algunas calles que ya están siendo atendidas.

Desde el Martes 23 de abril, tráfico restringido por los túneles


El Director del Servicio Autónomo de Peajes, Evert Molina, informó que a partir de este próximo Martes 23 de abril hasta el Viernes 26 del año en curso, quedará restringido el tránsito vehicular por la local (008), vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía. La medida se debe a labores de mantenimiento en los túneles que se encuentran en la mencionada arteria vial.


El funcionario manifestó que dando cumplimiento a los lineamientos del mandatario regional, Alexis Ramírez, en cuanto a la optimización de las carreteras del Estado, estarán trabajando con las cuadrillas del peaje en todo lo que tiene que ver con la limpieza de cunetas, en el desmalezamiento de la parte lateral de las vías, en la corrección de una serie de filtraciones y en el mejoramiento de la capa asfáltica, explicó Molina.


Estas acciones se vienen realizando de manera rutinaria en función de brindar seguridad a los usuarios que diariamente transitan por tan importante vía, agregó.


CRONOGRAMA DE TRABAJO 

El titular del Servicio Autónomo de Peajes Evert Molina, indicó que el paso de vehículos se interrumpirá a partir de las 9 A.M. hasta las 12:30 P.M.,  habilitando nuevamente el paso entre las 12:30 P.M. y la 1:30 P.M., reanudando los trabajos hasta las 4 P.M.


Las obras se extenderán hasta el viernes 26 de abril, por lo cual exhortó a todas las personas a tomar las previsiones del caso.


Molina recomendó utilizar la carretera de La Palmita, para los vehículos livianos, mientras que el transporte de carga pesada tomar la vía de Zea y Tovar. (OCI-Jesús Finol). 


La Vinotinto Sub17 derrotó 2-1 a Perú y acaricia el Mundial de Emiratos Árabes

Panorama.com

Con dos goles de Andrés Ponce, la Vinotinto sub 17 ganó, con remontada incluida, el compromiso entre Venezuela y Perú (2-1), celebrado en el estadio Juan Gilberto Funes, en Argentina, en el hexagonal del campeonato suramericano Sub 17.

Con la victoria, los dirigidos por el exarquero vinotinto, Rafael Dudamel, suman siete puntos y ya acarician la clasificación al Mundial de la categoría, que se realizará en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año.





El delantero Beto Luis Da Silva puso arriba a la oncena peruana en el minuto 33.
El gol de los peruanos llegó en un primer tiempo en el que Venezuela intentó avanzar con pelotazos largos, pero sin mayor peligro.

Vicente Díaz: Auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación


Globovisión

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se refirió a la auditoría de 46% de las cajas de votación recolectadas en las elecciones presidenciales y aclaró que "la auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación y comparación contra el acta de votación y contra la cantidad de electores que sufragaron según cuadernos".

A través de su cuenta en Twitter, Díaz descartó la existencia de "fraude electrónico" en los comicios realizados el pasado domingo 14 de abril, pues "hasta ahora" no ha observado "ningún indicio" que lo lleve a "desconfiar del resultado arrojado por la Totalización".

Aunque reconoció que hubo irregularidades "durante la jornada como voto asistido en varias mesas de votación y proselitismo en las puertas de los centros", señaló que la auditoría en realidad es necesaria "dado el estrecho margen" de diferencia (1,83%) entre Nicolás Maduro, quien fue proclamado como presidente, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quienes fueron los principales candidatos de la contienda.

El rector principal del CNE manifestó que "está aprobada otra auditoría que es la de duplicidad de huellas que permite confirmar que nadie haya podido votar más de una vez". La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece dos maneras de revisar el sistema electoral, una de ellas son las auditorías para comprobar el funcionamiento del procedimiento comicial y la segunda es la verificación ciudadana.

La verificación ciudadana establece que se abrirá un porcentaje de las cajas de votación para realizar un conteo de los comprobantes de votación, conocidos popularmente como "papeletas", y se cotejarán con los cuadernos de votación, así como con el acta de escrutinios.

Díaz recordó que durante la campaña electoral "denuncié publicamente que esta era una contienda con una campaña antidemocrática porque competía un ciudadano contra el Estado completo que colocó su músculo a favor del candidato oficial. Cuando tenga algo más que decir no duden que así se hará".

La incontenible caída del oro


En esta época de crisis el oro no mantiene su valor entre los consumidores.
Como se lo mire, el precio del oro ha sufrido una de las más espectaculares caídas de los últimos años.

BBC MUNDO

En Estados Unidos llegó a registrar una pérdida del 10,9% a principios de semana, algo que no sucedía desde 1983, y en Londres tocó su nivel más bajo desde principios de 2011.


Si bien con el correr de la semana el oro recuperó un poco de su valor, el pasado jueves los precios volvieron a caer, y hay datos que hablan de una tendencia de más largo plazo.

En lo que va del año, el billonario John Paulson perdió $US1,5 mil millones al apostar al oro en su fondo de inversiones. En India, máximo importador mundial de lingotes, las importaciones descendieron en 24% en el primer trimestre.

Según David Govett, jefe de metales preciosos de Marx Spectorn, se trata de una fuga generalizada del metal.

"Los inversores quieren vender. Estamos hablando de un mercado con una idea fija: la puerta de salida", indicó a la BBC.

Todo lo cual no deja de sorprender. El oro es normalmente considerado un refugio para tiempos inestables y no cabe duda que la economía global hoy es, como mínimo, impredecible.

No todo lo que reluce es oro

Hace unos años hubiera sido impensable que se considerara a Europa un centro de inestabilidad económica. Hoy la eurozona es uno de los principales obstáculos para una recuperación global.

Según muchos analistas, su última crisis, Chipre, ha tenido un fuerte impacto en el precio internacional del oro.

La semana pasada se reveló que el rescate de la isla, calculado en un principio en unos 16 mil millones, iba a requerir unos 7 mil millones de euros más que la Unión Europea no estaba dispuesta a financiar.

En otras palabras Chipre tenía que encontrar los recursos por sí sola.


Los bancos centrales son los más importantes dueños de reservas de oro a nivel mundial: Chipre tenía el equivalente a unos 400 millones de euros.
La cantidad es insignificante, pero según Catherine Raw, directora del portafolio de oro y minería de la inversora Blackrock, el mercado percibió a Chipre como la punta de la madeja de una eurozona amenazada por la bancarota.
"El gran temor es que Chipre sea un precedente. Chipre no tiene mucho oro, pero otros países de la eurozona con problemas, sí. Italia España y Portugal tienen todos importantes reservas”, indicó Raw a la BBC .
El viernes el precio del oro había caído a su nivel más bajo en 18 meses, pero era apenas un comienzo. El lunes se había consolidado un segundo temor en los mercados: la posibilidad de que Estados Unidos termine con la aceleración cuantitativa o emisión electrónica de dinero.
Los mercados trabajan con hipótesis del significado de ciertas posibilidades o escenarios. En este caso, se suponía que suprimida la emisión de dinero electrónico se controlaría la inflación y el valor protector del oro perdería terreno frente a la rentabilidad de otras inversiones.

Hagan juego

La teoría clásica estipula que el precio de un producto se determina con la interacción de dos variables: la oferta y demanda.

La realidad ha mostrado ser más compleja exigiendo la incorporación de otros factores de análisis como el impacto de formaciones oligopólicas y las peculiaridades de determinados productos.

El mercado de futuros, que ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos 20 años, es hoy en día el principal competidor de la teoría de la oferta y la demanda.

Muchos analistas piensan que las fuertes fluctuaciones de precios en productos primarios –alimentos, petróleo o metales– no se deben a un problema de menor oferta (menor extracción, sequías, etc) o mayor demanda (la plena incorporación de China e India al mercado mundial) sino por las apuestas fabulosas que se hacen con los contratos de compraventa a futuro.

En el caso del oro se conoce la cantidad de reserva de oro y el nivel de extracción que hay. No hay problema por el lado de la oferta.


La demanda

En cuanto a la demanda, el principal competidor del oro es el dinero.

Cuando hay optimismo en la marcha económica mundial, los mercados se inclinan por el dinero que les sirve para invertir en activos que, en un contexto de crecimiento, ofrecerán mejor rendimiento que el lingote.

Nada de esto está sucediendo. Este martes el Fondo Monetario Internacional volvió a bajar la expectativa de crecimiento mundial para 2013.

¿Son los mercados a futuro la explicación del fenómeno? Según el analista del mercado John Mauldin, la estampida del precio del oro se produjo por la venta de 500 toneladas de oro papel (contratos) el viernes.
"Eso es mucho oro vendido a la desesperada, como si todos tuvieran una pistola apuntándolos a la cabeza", opina Mauldin.

Los que se inclinan por esta hipótesis hablan de una manipulación del mercado por grandes actores como sucedió en julio de 2010 con el cacao, cuando un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, adquirió un 7% de la producción global a futuro para – en este caso a la inversa del oro – disparar el precio.


El futuro

Con tanta fluctuación de los valores e incertidumbre sobre las causas, quien tenga una maravillosa bola de cristal para ver el futuro podrá hacerse fácilmente millonario
En ausencia de ese mágico instrumento, todo dependerá de la evaluación que se haga de las hipótesis en juego.

El mercado del oro ha tenido una década prodigiosa en el que el precio se ha disparado alcanzando cifras históricas. La pregunta es: ¿se ha llegado al final de esta ruta?
Según Catherine Raw de Blackrock la respuesta es no.

"Todavía existe el temor a la inflación, los Bancos Centrales siguen siendo compradores netos de oro, a pesar de Chipre y los temores por otros países de la eurozona. Todas estas tendencias siguen presentes. Se trata de un fenómeno pasajero", señaló a la BBC.

Siempre hay que preguntar quién es el emisor del mensaje. Blackrock maneja importantes portafolios de oro: no está particularmente interesado en un derrumbe de los precios.

Sin la bola de cristal, el futuro, como siempre, es un misterio.




Mario Moreno "Cantinflas" es recordado con misa en la Catedral de México

El comediante mexicano Mario Moreno Reyes, mundialmente conocido como "Cantinflas", fue recordado hoy en el vigésimo aniversario de su muerte con una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

EFE

Su hijo Mario Moreno Ivanova, quien organizó la ceremonia conmemorativa, reveló a la prensa momentos antes del acto religioso que se están planeando otros homenajes, en especial un museo itinerante que será instalado en la plaza central de la capital mexicana en octubre.

"Allí permanecerá un mes y después iniciaremos un recorrido por toda la República Mexicana, a las ciudades más importantes, para que todo el mundo tenga acceso al museo", dijo Moreno Ivanova.

Después de eso, añadió, "pasaremos a Estados Unidos, recorreremos California, Texas, Arizona, Illinois, Florida; luego a Centro y Suramérica, y rematando en España".

Precisó que el museo tendrá 1.200 metros cuadrados con varios pabellones en los que se recrearán escenarios de algunas películas del "Mimo de México" y también se mostrarán objetos personales, cuadros que no han sido dados a conocer al público, así como reconocimientos y homenajes recibidos por el cómico.

También refirió que los productores de la película que se está preparando sobre la vida del comediante le informaron que el rodaje se iniciará a fines de mayo o principios de junio y que el papel principal lo tendrá el actor español Óscar Jaenada.

Aludiendo a una disputa familiar en torno al legado de su padre, se dijo muy dolido de que "sobre todo en fechas como estas haya quienes aprovechen para tener protagonismo".

Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, sobrino de "Cantinflas", mantienen una disputa en los tribunales a la que la exnuera del cómico amenaza con entrar.

En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del comediante en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quien se divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos.

Mario Moreno Reyes, nacido el 12 de agosto de 1911 y fallecido el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar, tuvo una enorme popularidad con su representación de un hombre de los barrios bajos, que le lanzó a una larga y exitosa carrera cinematográfica y al reconocimiento universal como un comediante sin igual.

La forma locuaz de expresarse del también llamado "Chaplin mexicano" es tan característica que es definida como "cantinflear" por la Real Academia Española de la Lengua, que la describe como: "Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

China: dificultades en el rescate de víctimas tras sismo


En China se informa que los trabajadores que participan en las labores de rescate en la zona afectada por un terremoto en la provincia de Sichuan el sábado, llegaron a los poblados de la parte más remota de la región.

BBC MUNDO

El equipo llegó caminando al área del condado de Baoxing y ahora deberán de viajar a otros lugares aledaños a pie porque los derrumbes y enormes colas de tráfico han bloqueado el acceso a la región.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de más de 200 personas y unas 11.000 heridas cuando el terremoto de 6.6 grados azotó a la zona rural al occidente de Chengdu.

Todavía no es claro cuál es la extensión total de los daños. Unos 17.000 soldados y policías fueron desplegados para ayudar en las labores de rescate.

clic Vea: En fotos: terremoto deja más de 150 muertos en China

Sismo de magnitud 4.1 sacudió al estado Lara



Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que se registró un sismo de magnitud 4.1 al sureste de Barquisimeto, en el estado Lara.

El movimiento telúrico fue localizado a 11 Km al sureste de Barquisimeto,con una profundidad de 5.4 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora, informó la institución en una nota de prensa.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, clasificó "de normal la reciente actividad sísmica" e invitó a  "toda la población venezolana a promover y trabajar por la cultura de prevención sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos".

Muchas personas reportan a través de Twitter que el sismo se sintió con fuerza en Barquisimeto y ciudades aledañas. 

El papa pide buscar formas pacíficas para superar la crisis en Venezuela

El papa Francisco dijo hoy que acompaña a Venezuela "con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando".

EFE

La alusión a Venezuela, donde el viernes se celebró la investidura del nuevo presidente, Nicolás Maduro, la hizo el papa tras el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.

Aseguró estar siguiendo "de cerca los acontecimientos que están sucediendo" en Venezuela, tras las protestas desatadas en el país por la demanda de recontar y verificar la votación completa de los comicios del 14 de abril.

El papa Francisco añadió "invito al querido pueblo venezolano, especialmente a quienes toman las decisiones y a los responsables políticos a rechazar firmemente cualquier tipo de violencia, y a establecer un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación".

También instó "a los creyentes a orar y a trabajar por la reconciliación y la paz. Unámonos en una oración completa de esperanza para Venezuela, poniéndolo en manos de Nuestra Señora de Coromoto".