ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 abril, 2013

Oso frontino bebé fue rescatado por bomberos en Tucaní


***Se trata de una pequeña hembra de entre tres y cuatro meses que se ganó el afecto de los hombres de azul, quienes la bautizaron “Bomberita”.


Una pequeña osa de la familia frontino, de entre tres y cuatro meses de edad, fue rescatada en un caserío del sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra y Olmedo de la zona Panamericana del estado Mérida, por una comisión del Cuerpo de Bomberos del lugar.

La osezna, que se ganó el afecto de los hombres de azul, quienes inmediatamente la bautizaron “Bomberita”, llegó un tanto maltratada a la puerta de una vivienda del caserío El Silencio, donde su dueño y un vecino se la disputaban para ver a quién de ellos se la quedaba, cuando llegó la comisión bomberil a su rescate.

El teniente bombero Ramón Márquez, de la estación de Tucaní, capital del municipio, recordó que el oso frontino es una especie en extinción, por lo cual está protegida por el Estado.

 “Cuando recibimos la llamada reportando sobre la presencia del animalito, inmediatamente enviamos una comisión al sitio y nos hicimos cargo del mismo, el cual tiene unos golpes, pero en términos generales se encuentra bien y lo tenemos en nuestra estación”.

Destacó además, que han recibido varias llamadas sobre la captura de una osa adulta de esa familia con dos crías, las cuales soltaron luego, y una de esas crías aparentemente, es “Bomberita”; mientras que la otra se encuentra desaparecida.

Por tal razón, se activó la búsqueda del otro bebé frontino; Ramón Márquez informó además, que del caso ya tiene conocimiento el Fiscal Tercero, encargado de la flora y la fauna, y comisiones del Instituto Nacional de Parques, del Parque Zoológico Chorros de Milla, se trasladaron hasta Tucaní para recibir a “Bomberita”, luego de la firma de un acta convenio entre esas instituciones y el Cuerpo de Bomberos como el ente encargado del rescate de la pequeña osa. 

“Mientras la entregamos le estamos aplicando un tratamiento para que se recupere pronto del golpe que tiene, así mismo, la estamos alimentando muy bien…No solamente los bomberos estamos para apagar fuego sino para salvar vidas, humanas y de animales”. (OCI/María C. Sulbarán) 

Capriles da la bienvenida al dialogo "sin chantajes"

El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, destacó “las señales de dialogo” que dio el presidente Nicolás Maduro durante su acto de juramentación ante la Asamblea Nacional. No obstante, enfatizó que estas conversaciones no pueden estar basadas en el chantaje a los ciudadanos.

Unión Radio

“Aquí estamos dispuestos al dialogo, 100%. Ahora, no con una pistola en la cabeza ni sobre la base del chantaje, ni sobre la base de la amenaza y el amedrentamiento.

 El país reclama un dialogo sincero y no de cúpula. No estamos hablando de grupos dialogando, estamos hablando de un dialogo en todas las instancias de este país. 

Ojala que este Gobierno reflexione. Si eso fue una declaración al mundo, con jefes de Estado allí presentes, y es un compromiso, que den señales claras de ese compromiso y que cese la persecución contra los trabajadores públicos. Aquí nadie tiene que darle las gracias al Gobierno por cumplir su trabajo”, manifestó.

Desde la sede del Comando Simón Bolívar, consideró que los venezolanos no tienen expectativas positivas en torno a la presidencia de Maduro.

 “Creo que ayer nos quedamos esperando un discurso de cómo se van a resolver los problemas económicos, de cómo vamos a bajar la inflación, de cuanto va a ser el incremento salarial. Fue un discurso vacío y carente de propuestas, lo que sin duda alguna deja claro que el resultado del domingo fue otro”

Capriles aseguró que desde algunos sectores, se quiere generar algún tipo de confusión en torno a la auditoria ciudadana anunciada este jueves por el CNE. Recalcó que en este proceso se deben considerar todos los elementos que toman parte en la jornada comicial.

“Es un proceso de auditoria, no un saludo a la bandera.

 Esto es contar las papeletas de la caja y verificar el acta de escrutinio. ¿Quién no va a saber si la maquina es la misma? Para eso existe el cuaderno de votación, porque allí es donde esta la identidad de la persona, allí es donde esta la huella, la firma. Ahora, el proceso, cuando usted habla de auditoria es de todos los elementos que conforman el proceso electoral. Sino, no es auditoria”, dijo Capriles ante los representantes de los medios de comunicación presentes en el sitio.

Señaló que lo acordado en cadena nacional de radio y televisión por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “fue lo que nosotros aceptamos”. 

Indicó que no sienten confianza por las instituciones del Estado en torno a lo que podrían ser sus decisiones en el caso de la auditoria. 

Sin embargo, enfatizó que la lucha será que la verdad terminará imponiéndose. “Recuérdense que no solamente aquí esta puesta la mirada de nosotros los venezolanos sobre todas las actuaciones y las acciones sino el mundo. Hay cosas que por mas que usted quiera tratar de defender sobre la base de instituciones secuestradas políticamente, hay verdades que trascienden”.

Ratificó que en ningún momento se han puesto al lado de la anarquía ni de la violencia. “Bien distantes con eso. Esa es la agenda del Gobierno, que necesita de conflictos políticos para evitar entrarle a los problemas económicos y sociales. Hay un Gobierno ‘mientras tanto’”.

Igualmente pidió paciencia a la ciudadanía y esperar los resultados de la auditoria, advirtiendo que los mismos no vendrán de la noche a la mañana. “¿Quién más puede tener impaciencia que el principal actor de este proceso que soy yo?”.
En relación a las acusaciones en su contra por haber incitado a la violencia desatada el pasado lunes y que dejó como saldo ocho personas fallecidas, según cifras oficiales, el también gobernador de Miranda señaló que tales denuncias desvelan la irresponsabilidad de los altos funcionarios del Ejecutivo.

“Un Gobierno que además no tiene ninguna autoridad moral ni autoridad de ningún tipo para venir a hacer señalamientos de ningún tipo. Eso es típico de estos que están allí al frente del Gobierno. Eso es absolutamente irresponsable, eso hay que rechazarlo y condenarlo. Quieren hacer política de la muerte, cosa que nosotros no vamos a caer”, sentenció.

Más de 150 muertos y 5.500 heridos tras un seísmo de magnitud 7 en China


  • 2.000 soldados del Ejército chino han sido enviados a la zona
  • En 2008, un terremoto en la misma zona causó más de 90.000 muertos
  • Los 28 españoles residentes en la provincia afectada, fuera de peligro
Agencias | Pekín

Al menos 157 personas han muerto y más de 5.500 han sufrido heridas en un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la provincia central china de Sichuan, la misma en la que un seísmo con una magnitud similar causó 90.000 muertos hace casi cinco años, según el último balance de la Agencia de Sismología Nacional.

El seísmo se produjo a las 8:02 hora local (0:02 AM) y sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan, situada en el centro de la provincia, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana. El foco sísmico se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad.

Más de 7.500 soldados del Ejército de Liberación Popular chino han sido enviados a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, informó la división militar de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.

El fuerte temblor pudo sentirse claramente en esa ciudad, situada a 140 kilómetros de Yaan, así como en otras provincias del oeste del país, en un radio de miles de kilómetros.

Un residente de Chengdu relató a Xinhua que desde su apartamento, situado en un decimotercer piso, pudo sentir cómo su vivienda temblaba durante 20 segundos, mientras veía caer tejas de edificios colindantes.

La televisión estatal CCTV ha ofrecido las primeras imágenes de la zona afectada, en la que la mayoría de los habitantes han salido de sus casas y permanecen en la calle por temor a réplicas. Tras el fuerte temblor inicial se registraron hoy al menos 627 réplicas en la zona, la peor de ellas de magnitud 5,3.



Zona de riesgo

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica, al encontrarse en la zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática. En las últimas semanas varios temblores de menor intensidad en la también occidental provincia china de Yunnan han causado decenas de heridos.
El 12 de mayo de 2008, un seísmo de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90.000 muertos y cerca de 375.000 heridos, siendo el peor sufrido por China desde el terremoto de Tangshan en 1976.
La región afectada ahora es menos remota que la de hace un lustro. Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95% de sus edificios.
El Ministerio de Asuntos Civiles envió ayuda humanitaria, compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos.

Españoles a salvo

Los 28 españoles que residen en la provincia de Sichuan se encuentran bien y lejos de la zona de riesgo, informaron hoy fuentes consulares españolas en Pekín. Uno de ellos reside en la ciudad de Leshan y el resto en Chengdu, la capital provincial (ambas situadas a más de un centenar de kilómetros de la zona afectada).
El servicio consular de España en China se puso en contacto con algunos de estos residentes, mientras las autoridades chinas informaron de que en la ciudad de Chengdu no hay víctimas extranjeras entre los afectados por el terremoto (en la capital provincial falleció una persona y varias resultaron heridas).
Uno de los residentes españoles en Chengdu, ciudad que hace cinco años ya vivió con sobresalto el terremoto de Wenchuan (90.000 muertos el 12 de mayo de 2008), aseguró al Consulado General de Pekín que el ambiente en la localidad horas después del seísmo es de "normalidad".

Nicolás Maduro anunciará hoy su equipo de gobierno

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que tras atender varias delegaciones internacionales presentes en el país, dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete ejecutivo.

Unión Radio

"Estoy atendiendo desde temprano varias delegaciones internacionales, en la tarde terminare de completar el equipo de gobierno. Pendientes", escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

Maduro destacó que se encuentran ajustando el cronograma de giras del denominado Gobierno de Calle, "porque nos vamos a dialogar y gobernar con todo el país. Revolución".

Asimismo agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el desfile "lleno de amor a la patria y lealtad" que realizó con motivo de los 203 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

“Sigamos juntos haciendo Patria Buena", manifestó el gobernante.

Unidad denuncia "acoso laboral" por motivos políticos a empleados públicos


Globovisión

La coordinadora de Derechos Humanos de la Unidad, Delsa Solórzano, anunció que abrieron un canal de comunicación para los empleados públicos que han sido agredidos, amedrentados o despedidos por motivos políticos. Señaló que con la "operación limpieza" intentan salir de todas las personas que votaron por el candidato presidencial Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril.

Indicó que han recibido un centenar de denuncias a través del email denunciaempleadopublico@gmail.com, entre ellas una persona que trabajaba para la Gobernación del estado Vargas "por tener dudas sobre por quién votó". Solórzano, también informó que la diputada Odalis Mozón (PSUV) dijo estar "metiendo la lupa" a beneficiarios de las misiones sociales que tocaron cacerolas después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

También señaló que las "maestras de todo el país están recibiendo comunicados que si no firman jurándole lealtad a Nicolás Maduro serán despedidas". Estas situaciones estarían presentándose en circuitos judiciales de todo el país, así como en sedes de la Fiscalía y tribunales. "El acoso laboral es una realidad hoy, nosotros les decimos hoy gracias por ser valientes, gracias por participar en el triunfo de Henrique Capriles en las elecciones presidenciales (...) Ustedes no están solos, manténganse firmes en sus lugares de trabajo".

"Hay funcionarios que tienen años de carrera administrativa y nunca se les preguntó por sus preferncias políticas", dijo sobre las situaciones presentadas en el estado Zulia.

Cacerolazos terminan en imputaciones por terrorismo

La también vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, denunció que 185 venezolanos fueron detenidos entre los días 15 y 16 de abril por participar en protestas que exigían un recuento "voto a voto" de las elecciones presidenciales.

Criticó que la mayoría de los detenidos privados de libertad, fueron liberados "bajo régimen de presentación, es decir, ciudadanos trabajadores de Venezuela van a tener que pedir permiso en sus trabajos para persentarse en los tribunales".

Los delitos que les imputan son "agavillamiento, rebelión, obstrucción a las vías públicas y terrorismo". "Nosotros no sabíamos que tener una cuchara y una olla era terrorismo", dijo y señaló que en Carabobo hubo 71 detenciones, 44 en Barinas y 70 en Lara, donde se presentaron casos de tortura.

Resaltó que en Lara, hubo "torturados" porque "a los jóvenes los obligaban a ponerse gorras del 4F y a cantar consignas  favor de Maduro, si no lo hacían los golpeaban". Además, agregó que acudirán a todas las instancias del mundo para denunciar violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos que protestaron en las calles.

Solórzano acotó que un estudiante, integrante de UNT, está detenido en Maturín, por eso exigió la liberación de Ángel Aristimuño "a quien le han violado sus derechos humanos y políticos".

Investigación en Cumanacoa

Sobre el asesinato de Hender José Bastardo (21 años) en Cumanacoa, estado Sucre, en la noche del 15 de abril, Solórzano denunció que los hermanos José (23 años) y Rodrigo Hernández (25 años) se encuentran detenidos desde el pasado jueves, acusados como presuntos responsables, y exigió que se hagan las investigaciones correspondientes.

La dirigente de la MUD explicó una versión de los hechos diferente a la informada por el gobierno nacional. "Hubo un cacerolazo desde las a fueras de la urbanización, una urbanización cerrada, (Los manifestantes) fueron agredidos por un grupo de motorizados, llamaron a la policía, y cuando la policía llegó ¡Oh Sorpresa! Fueron detenidos estos dos jóvenes", dijo.

Criticó que Nicolás Maduro mostrara la foto de los jóvenes durante su juramentación, acusándolos como culpables de homicidio, antes de que se pronunciara el tribunal correspondiente en Sucre. "Lo que no puede ser Nicolás es que tu ayer mostraste las fotos de los detenidos que aún ni siquiera se han presentado ante los tribunales, tú estás encargado de la presidencia pero no eres juez (...) Se les han violado los derechos constitucionales".

Durante el período escolar 2012-2013 los chamos han perdido aproximadamente 24 días de clase


Desde el 17 de septiembre cuando inició el período escolar 2012-2013 hasta el 18 de abril se han suspendido las clases en cuatro oportunidades: tres procesos electorales (7O, 16D, 14A) y el duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, lo que significan por lo menos 24 días hábiles del calendario escolar.

La primera suspensión fue de cinco días de la planificación de octubre (del martes 2 al lunes 8) y significó una semana de retraso en el inicio oficial de educación media. La semana en que se reanudaron las actividades coincidió con un viernes feriado (12 de octubre).

En diciembre, la suspensión se extendió con el asueto decembrino. El Ministerio de Educación había anunciado continuar las actividades luego del evento electoral hasta el 21 de diciembre, lo que significaba siete días de la programación. 

Pero la decisión fue suspender desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero.
En marzo, el decreto de duelo por el fallecimiento del Presidente Chávez representó tres días sin actividades y luego uno más por el decreto del 15 de marzo de día no laborable por los funerales de Estado. Luego de Semana Santa se anunciaron cuatro días más (del 10 al 15 de abril) por las elecciones presidenciales pero el regreso también coincidió con el 19 de Abril.

Perdidos
La ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó el 6 de abril, a través de la cuenta twitter del ministerio, que se habían perdido 24 días hábiles. Luego en otro mensaje del 14 de abril por esta red social aclaró que eran 20 días.

La revisión hecha por Fetramagisterio apunta que son 31 días de clases perdidos, además de la merma de asistencia en días que no fueron suspendidos oficialmente.

Nelson González, directivo de esta federación, indicó que por ejemplo el pasado martes 16 de abril se registró una asistencia de 15 a 25% y que en otros eventos conmemorativos (23E, 4F, 27F) la asistencia estuvo entre 30 y 40%.

“Este será el año escolar con los contenidos más deficientes en los últimos años”, señaló González y agregó que aún no hay lineamientos del Ministerio de Educación para presentar una reprogramación, a pesar de lo irregular del año. Sólo han indicado que cada institución evalúe y ajuste según sus condiciones.

Información vía Últimas Noticias

Falta de divisas para importaciones ha mermado las operaciones portuarias


El sistema operativo portuario y aduanero de los terminales marítimos de uso comercial del país presenta paralización técnica.

 Las importaciones de las empresas privadas se han reducido de forma importante, llegan muy pocos buques y el movimiento de volumen de carga es ínfimo, aseguró Eduardo Quintana, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vargas.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ/ El Nacional

Las pequeñas empresas de agentes de aduana están trabajando en horario reducido y se organizan para soportar la caída de sus operaciones por el descenso de compras en el extranjero. En la medida en que no se produzca un cambio en las políticas económicas y las aduaneras se consuman los pasivos podrían verse obligados a cerrar, señaló Quintana.

Durante el primer trimestre del año mermó el trabajo de los operadores portuarios debido a la casi paralización de las importaciones del sector privado tras la desaparición en febrero del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, que le ha imposibilitado a la mayoría de los importadores el acceso a las divisas para comprar mercancía fuera de las fronteras.

El mecanismo alternativo creado por el Gobierno, el Sistema Complementario de Asignación de Divisas, basado en un esquema de subastas, no es una opción viable, no ofrece seguridad en la obtención de los recursos, indicó el vocero de la Cámara de Comercio.

El daño que ha causado en las importaciones la eliminación del Sitme es cuantioso. Los importadores tienen que cuidar su credibilidad ante los proveedores internacionales a través del pago oportuno de los compromisos contraídos, pues “perder credibilidad es perder el crédito”, afirmó la fuente.
Para leer más información, pulse aquí

SIP pide al Gobierno y la oposición respeto a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al Gobierno venezolano y a la oposición respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo, tras conocer denuncias sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación a raíz de las elecciones del domingo pasado.

EFE

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, llamó a "respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística se ejerza con seguridad y sin temor a represalias".

Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que "la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista".

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, los periódicos Avance y La Región, de la ciudad de Los Teques, así como la corresponsalía del diario Últimas Noticias, de Los Altos Mirandinos, sufrieron atentados con bombas molotov.

El CNP informó además de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida.

Asimismo, fueron detenidos Juan José Faria, reportero; Eduardo Méndez, fotógrafo, y Yolman Bejarano, conductor, del diario La Verdad, de Zulia, a quienes la autoridades les acusaron de ser desestabilizadores y les requisaron los apuntes, la cámara fotográfica y los teléfonos móviles. Faria también es corresponsal de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

También se registraron incidentes en Caracas contra el canal internacional Telesur, donde tiene su sede, y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas instalaciones fueron rodeadas y su personal amenazado.

La SIP también condenó los ataques del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que increpó con estas palabras: "¿Con quién están? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse".

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró como "absurda" la petición de Maduro de pedir compromiso ideológico a los medios de comunicación.

A este respecto, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, citó la Declaración de Chapultepec cuyo noveno principio establece que la credibilidad de la prensa "está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales".

El documento citado precisa que el logro de estos fines y la "observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga".

China: al menos 100 muertos en terremoto


Los medios estatales de China dicen que hay 100 muertos confirmados y miles de heridos tras un fuerte terremoto que derribó edificios y cortó carreteras de la provincia suroccidental de Sichuan.

BBC MUNDO

Unos 6.000 soldados y policías han sido enviados para ayudar en las operaciones de rescate en la zona más afectada en las estribaciones de la meseta del Tíbet, a más de cien kilómetros de la capital provincial, Chengdu. Algunos distritos son inaccesibles por carretera y los servicios de telefonía están limitados.


El sismo, que se produjo poco después de las 8 de la mañana del sábado, tuvo una magnitud de 7 grados según la oficina sismológica de China y de 6,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La televisión estatal mostró casas en ruinas y algunas aldeas totalmente reducidas a escombros.
El nuevo primer ministro de China, Li Keqiang, ha ido a la zona para supervisar las tareas de rescate.
Un terremoto en esa misma provincia en 2008 mató a unas 90.000 personas.


Contenido relacionado