ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 abril, 2013

Aumentan costos operativos por cierre de frontera

El presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana de Comercio, Luis Alberto Russián, manifestó este jueves que las medidas electorales, como el cierre de la frontera entre ambos países, deben ser anunciadas a tiempo para no afectar las actividades comerciales. 

Unión Radio

Explicó en Unión Radio, que el bloqueo generó la retención de mercancía y lentitud en las exportaciones, lo que aumenta el costo de almacenamiento. De igual manera las importaciones retenidas afectan ciertos productos básicos y el abastecimiento. "Eso incrementa los costos operativos, se ha dado distintas operaciones que afectan las transacciones".

Russián dijo que además se paraliza la producción cuando el personal que trabaja en frontera no pudo llegar a sus puestos de trabajo. "Se tiene que pesar en otros mecanismos, porque la gente habilita las trochas, que llevan implícito -como nos han dicho- , el pago a funcionarios".

El primer trimestre del año se mantiene con un acuerdo que pasa por un ajuste cambiario. "Los permisos y registros de los certificados de no producción antes del cambio se mantienen vigentes. 

Los importadores tienen que volver hacer los trámites y eso va a tener un impacto en la posibilidad de traer productos para satisfacer la demanda venezolana. Para los dólares Cadivi y para el Sicad".

No hay pronunciamiento por parte de organismos oficiales sobre el ataque perpetrado por grupos violentos al Camiula

 Los motorizados encapuchados dispararon desde fuera del Camiula poniendo en peligro la vida de las cientos de personas dentro de la institucion 

El sub director del Camiula, Dr. Adán Colina, señaló  que hasta el momento de realizar esta información no se ha recibido ningún pronunciamiento oficial, ni una llamada del gobernador del estado Mérida, aunque sea para solidarizarse con los directores del Camiula.

 Actualmente esperan que la Fiscalía General del Estado se haga presente en la institución para que tomen las evidencias y realicen los informes correspondientes sobre lo sucedido.

 Mientras esto no suceda no podrán iniciar con el trabajo de recuperación de esta infraestructura de salud, dijo el Dr. Colina.

Señalo el también Prof. De la Facultad de Medicina de la ULA, que mientras se puede restablecer las consultas y la actividad de atención en el Camiula, han decidido, implementar las consultas mas prioritarias para los pacientes que tienen sus citas y casos especiales puedan ser atendidos en una especie de consultorios de campaña que serán habilitados para no dejar a la población universitaria y merideña desguarnecida del servicio de salud.

Estos consultorios de campaña se mantendrán  hasta tanto se haga acopio de los recursos económicos y humano que permita recuperar los daños ocasionados por el ataque violento de los grupos encapuchados, dijo Colina señalando que aunque algunos voceros públicos hallan pretendido tergiversar los hechos verdaderos de lo que sucedió  ese 16 de abril,  las fotografías ofrecen la mejor evidencia de los sucedido, mediante los impactos de bala de fuera hacia dentro y del atropello cometido hacia las personas que estaban en Camiula para el momento del ataque. María de los Ángeles Pérez Prensa ULA.9795. Foto Lánder Altuve 

***La barbarie impuesta por grupos armados ante la mirada silente de la policía del Estado, dejan inutilizado tan importante centro de salud de Mérida.


El Prof. Adán Colina denunció que quedó Inutilizado Camiula para atender al paciente merideño

Adán Colina exige que se castigue a los responsables por todos los daños ocasionados al Camiula y a la salud de los merideños 




El Subdirector del Camiula y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Adán Colina, calificó como un acto de barbarie el ataque del que fue objeto las instalaciones del Camiula y unas 300 personas que se refugiaron dentro para proteger su integridad física. 

“Es inconcebible esta actuación de estos grupos violentos, quienes arremetieron contra el Camiula sencillamente porque ahí se refugió gente de la oposición, y esto ya es un hecho de barbarie, porque dejan inutilizado el Camiula para atender a la comunidad en general; (niños, ancianos, minusválidos, hombres y mujeres) procedentes de cualquier lugar del Estado Mérida sin distingos de política alguna,” dijo el profesor universitario.

“Entendemos que los responsables de esos hechos violentos contra Camiula son mentes perversas, mentes, que todo lo que tocan lo destruyen y arremeten contra estas institución que función de verdad y que favorece a un gran colectivo”, dijo el Dr. Adán Colina
La salud de los merideños en riesgo.

Es de reflexionar que después de 35 años de atención permanente Camiula deba cerrar sus puertas, mientras hay miles de pacientes a la espera de una consulta médica, especializada y que tienen más de un mes esperando por esa cita; muchos otros tienen un resultado pendiente de exámenes de laboratorio  o de imagenología,  o incluso hay pacientes aplazados por una intervención quirúrgica y que estaban previstos para esta semana, pero mientras no se hagan las averiguaciones pertinentes por parte de los organismos competentes no se podrá acudir a limpiar ordenar y calificar los daños para iniciar de nuevo las actividades, dijo el Dr. Colina. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve. 


Hasta 15 muertos calculan por explosión de planta química en Texas

El portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y quince personas, aunque evitó dar cifras concretas.

EFE

En una rueda de prensa, el portavoz policial señaló a medios locales estadounidenses que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales" y al menos 179 heridos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", dijo Swanton.

"Toda el área en torno a la planta es ahora una escena de crimen, sujeta a investigación", añadió.

El portavoz policial informó de que aproximadamente media hora después que los bomberos recibieran el aviso de un incendio en la planta Fertilizantes West, y mientras trabajaban para controlarlo, se registró "una explosión enorme con efectos devastadores".

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

"La explosión demolió casas y edificios", continuó Swanton. "Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir".

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News.

Fertilizantes West indicó que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.

El diario citó las recomendaciones de la industria para el manejo de los compuestos químicos que advierten que, en caso de incendio, los bomberos no deberían mezclar agua directamente con el amoníaco "ya que esto puede resultar en un calentamiento del producto, que hará que el líquido se torne en una nube de vapor".

El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis manzanas de edificios colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta