ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 abril, 2013

El Nuevo Herald: Maduro forcejea bajo crisis de legitimidad


Las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro para eludir el recuento de los votos de los comicios del domingo carcomen las aspiraciones de legitimidad del régimen bolivariano, mientras la mitad de los venezolanos creen que les robaron la elección y el chavismo trata de silenciar los gritos de fraude con represión y encarcelamientos, reseña El Nuevo Herald.

La negativa al recuento, que incrementa los prospectos de la violencia política en Venezuela, acentúa las constantes dudas sobre la posibilidad de competir electoralmente contra el gobierno, que además de utilizar los recursos del Estado para promover su movimiento ejerce un férreo control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De hecho, la postura del chavismo de rechazar la posibilidad de abrir las urnas para un recuento lo deja muy mal parado.

“Esto golpea aún más una legitimidad que ya estaba golpeada porque su margen de victoria era de apenas de 235,000 votos cuando las autoridades electorales se apresuraron a aclamarlo”, dijo Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Aún quedaban múltiples temas por resolver que debían haber sido tratados antes de que las autoridades electorales se apresuraran a declarar a un ganador.

Pero también están las propias palabras de Maduro, quien primero declaró a la nación que estaba de acuerdo con el recuento de los votos y luego cambió de parecer.

“Es un mal comienzo. Maduro empieza su mandato desde una posición de mucha debilidad, saliendo de un proceso [electoral] muy cuestionado, que enfrenta múltiples acusaciones de malas jugadas y condiciones desiguales que imposibilitan que las elecciones sean justas, y además de eso, ahora se rehúsan al recuento”, dijo Kaufman.

Con la negativa, “lo que consigue es terminar de convencer que fue Capriles quien ganó el voto popular”, sentenció.

Lea la nota completa de Antonia María Delgado en El Nuevo Herald.

Merideña que se confiesa chavista le pide a Maduro que se cuente


"Se han cometido errores y hay muchas cosas que rectificar", dijo Elis Torres

 ÚN.- Desde la noche de este martes, cuando el video comenzó a rodar por el portal Youtube, la vida de Elis Torres cambió para siempre.

 En el audiovisual casero, realizado con un teléfono celular, la merideña de 28 años y madre de tres niños lee una proclama personal en la que hace un llamado al presidente electo, Nicolás Maduro, para que acepte someter a auditoría los resultados de las recientes elecciones presidenciales donde obtuvo el triunfo en representación del partido de gobierno. 

Torres atiende la llamada al desde su humilde vivienda en la ciudad de Mérida, la misma que sirvió de escenario al polémico video. “Soy socialista y revolucionaria. Aquí todo el mundo me conoce porque desde los 13 años he estado trabajando en la calle vendiendo pan para sacar adelante a mi familia. A mí nadie me pagó nada”, afirma.
 
Cuenta que ella misma escribió lo que leyó y que hizo la grabación con ayuda de una cuñada “que sabe de eso”. Explica que la motivó su desacuerdo con la situación de zozobra que vive el país a raíz de la solicitud del candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, de que se hiciera el reconteo manual de las boletas electorales. “No quiero que me llamen tramposa. Quiero estar con la frente en alto y que el comandante Chávez, dondequiera que esté, se sienta orgulloso”.

Los mensajes de felicitación de un bando y otro, así como los insultos y amenazas, colapsaron el aparato telefónico cuyo número ofreció abiertamente en su mensaje. “Desde anoche me encomendé a Dios. Yo sigo para adelante porque lo que nace del corazón es para bien. Si la gente ve el video se dará cuenta de que no insulto ni a Maduro ni a Capriles. Yo estoy a favor del socialismo y de las cosas buenas que nos dejó el presidente”.

Su esposo, quien se gana la vida como mecánico y es también seguidor del oficialismo, no supo del video sino hasta que lo vio en la web. “Estás loca, Elis”, le dijo a su mujer, quien ayuda al sostén de los chamos de tres, cinco y nueve años, elaborando panes artesanales de jamón y queso crema. La luchadora joven participa en el consejo comunal y, aunque es beneficiaria del programa Hijos de la Patria, asegura que no teme represalias. 

Elis dice que su vida no ha sido fácil e invitó a quien quisiera verificar la autenticidad de lo que afirma a que visite su casa y vea cómo vive. Comenzó a estudiar en la Misión Ribas pero a los pocos meses quedó embarazada y tuvo que abandonarlo. “No he estudiado no porque el gobierno no me haya dado oportunidades sino porque tenía que cumplir como madre, pero me hubiese gustado ser educadora”.

Asegura que votó por Hugo Chávez en las elecciones del 7 de Octubre, por Alexis Ramírez en las regionales del 16-D y por Maduro en las presidenciales del 14 de abril, pero Elis Torres no esconde su desencanto y cree que el oficialismo perdió terreno en la entidad merideña porque “se han cometido muchos errores y hay muchas cosas que rectificar”.

El gol de Andrés Ponce a Brasil


El delantero vinotinto marcó de penal para igualar parcialmente las acciones entre Venezuela y Brasil

Por: Liderendeportes.com

Andrés Ponce volvió a anotar en el Sudamericano. El delantero de la Vinotinto Sub-17 marcó  desde los 12 pasos, para igualar las acciones entre Brasil y Venezuela.

El tiro penal llegó en una jugada individual de Ronaldo Peña.  El criollo lanzó un centro a otro compañero que no pudo impactar  con contundencia, pero un zaguero de la verdeamarela salió jugando con la mano para despejar el peligro.




Noticias relacionadas con 'VIDEO: Mira el gol de Andrés Ponce a Brasil ':



Lucena asegura que CNE responderá "con la celeridad posible" solicitud de recuento de votos


Globovisión

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sostuvo este miércoles un conversatorio con los trabajadores del órgano rector y les pidió que sigan "conviviendo con respeto y tolerancia".

Manifestó que aunque cada trabajador en el CNE tiene "su orientación política, siempre, cada día debemos dejarla afuera". Hizo un llamado a dar una lección al país, tras unas elecciones "en las que dejaron el pellejo".

"Debemos convertir la rabia y la indignacion en algo positivo: en respeto y tolerancia", dijo. Expresó que sabe que muchos trabajadores sienten angustia por las agresiones a compañeros de oficinas regionales, pero los emplazó a respetar el derecho a la protesta pacífica. Rechazó el asedio.

"Vamos a resolver diferencias en paz como lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Estamos obligados, más que ninguna Institución, a que la convivencia sea en paz y tolerancia. Vamos a seguir evitando confrontaciones", pidió Lucena.

Anunció que dos funcionarios del CNE "se pasaron de la raya", por lo que fueron destituidos y uno de ellos pasado a Fiscalía."Tengamos la confianza que de todos los años que hemos estado en el CNE, esta ha sido la elección más transparente", enfatizó.

Expresó que dieron los resultados electorales que son. "La seguridad del sistema automatizado es única y eso nos da la seguridad de enfrentar las dificultades que les aseguro, pasarán", añadió.

Señaló que la posición del CNE es unánime: es dar la garantía dentro del Estado de derecho a esa voluntad soberana expresada el domingo por quienes votaron por Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

"Quienes consideran que no son los resultados tienen derecho a impugnar, disentir y pedir al CNE lo que quieran pedir y que el CNE les responda, le responderemos porque somos garantes de la Constitución", dijo.

Manifestó que darán respuesta a todo lo que está en la Constitución cuando el Comando Simón Bolívar formalice la solicitud del recuento de votos. "Les responderemos con la celeridad posible", acotó.

Reiteró que la elección fue impecable. "Todo ese gentío votando y parecía que no había nadie por lo rápido del proceso. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta institución", enfatizó.

Finalmente les dio un mensaje a los trabajadores del Poder Electoral: "Gane quien gane, es lo que dirá el CNE. No tengan dudas, porque ustedes son parte de eso. Que el vilipendio no los toque, que la indignidad les pase a un lado, porque tenemos el escudo de haber cumplido con nuestro trabajo". 

Venezuela: "Hay que recontar los votos por la paz del país"


Apenas se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 14 en las que Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles por un estrecho margen, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió que se realizara el reconteo del 100% de los votos, exigencia que desde ese momento viene haciendo la oposición.

BBC MUNDO

Díaz es uno de los cinco rectores que integran la directiva del CNE y aunque se define como independiente, es visto como cercano a la oposición por los factores del gobierno. El resto de los rectores son acusados de pro-oficialistas por la oposición.


Aunque Díaz asegura que la "experiencia histórica" nunca ha arrojado diferencias cuando se han hecho auditorías al sistema de votación electrónico venezolano, asegura que "la paz de la República" exige que se haga el recuento en buena medida porque "la mitad del país no cree en el CNE".

Usted ha dicho que no duda del resultado del domingo, ¿cuál es el sentido de exigir un reconteo mayor que el que establece la ley electoral?
Lo que dije desde el primer momento que hice la solicitud es que yo no tengo ningún indicio de que los resultados sean diferentes de la voluntad popular. Mi solicitud de recuento del 100% de las cajas (con los sufragios) tiene que ver con que la mitad del país confía en el CNE, pero la otra no.

clic Lea: Crisis, cacerolas, música y cohetes en Venezuela
Hay un resultado cerrado en el marco de un ambiente cerrado y de alta crispación, adicionalmente la actuación que hemos tenido nosotros como Consejo Nacional Electoral en estas campañas no ha sido la más equilibrada posible al punto de que yo he denunciado en reiteradas oportunidades que el CNE está viendo esta elección como un embudo, donde el lado ancho aplica para el gobierno nacional.

Por eso lo más adecuado para darle tranquilidad al país es que la auditoria del 53% de las cajas se extienda al 100%.

¿Consultó esa solicitud previamente con sus colegas rectores del CNE y con el comando de Capriles?
Los rectores hablamos con los comandos antes de dar los resultados para que ellos organicen sus propias ruedas de prensa y para que hagan los reconocimientos que tengan que hacerse. Ambos comandos sabían que era un planteamiento eventualmente posible. De hecho, lo conversé con Tibisay Lucena (presidenta del CNE), de manera que para ella no fue una sorpresa.

Pero lo dijo usted solo, no estaba acompañado por el resto de la directiva.
Bueno, ellas decidieron pararse e irse, es un tema de la responsabilidad de cada quien. Así como yo tomé la decisión de no participar (el lunes) en el acto de proclamación (como presidente electo) de Nicolás Maduro en protesta porque yo hice la solicitud para que el CNE decidiera sobre esta auditoría antes de la proclamación.


¿Usted comparte la opinión de la oposición de que en algunas de las cajas podría haber evidencias de malos manejos?
Yo no puedo saber lo que hay allí porque no se ha revisado. Lo que te puedo dar es la experiencia histórica del Consejo.

 Y la experiencia histórica es que cuando se abren las cajas y se hace el recuento de las papeletas no hay diferencias respecto a los resultados electrónicos. Lo que salga en esta oportunidad, en caso de que se acepte hacer la auditoría, lo va a decir la propia auditoría.

Si esa ha sido la experiencia histórica, ¿qué razones hay para pensar que algo distinto vaya a pasar ahora? ¿No se está generando un ruido innecesario para la sociedad venezolana?
Es que yo no sé si está esperando que algo distinto pase.

 Yo no sé cuáles son las motivaciones que haya tenido la oposición para sumarse a esto o las que tuvo Nicolás Maduro al decir que él acepta que se haga eso. Pero creo que dada la diferencia tan pequeña, como fue el caso de López Obrador en México, donde el IFE (Instituto Federal Electoral) -frente a un reclamo de esta naturaleza- aplicó un reconteo de votos (…) precisamente porque la diferencia era pequeña y había que darle tranquilidad a López Obrador y a sus seguidores. Yo creo eso es una forma de contribuir con la tranquilidad, el sosiego y la paz de Venezuela.



Iglesia pide desterrar lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario

La conferencia Episcopal Venezolana a través de un comunicado asegura que la solicitud de auditoría del 100% de los votos, que fue aceptada en principio por las partes, no desconocería la labor del CNE, “por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población”.

Unión Radio

A continuación el comunicado:

Las elecciones del pasado domingo 14 de Abril han sido una contundente manifestación de la voluntad de nuestro pueblo de mantener la vigencia del sistema democrático tanto en la escogencia de sus autoridades como en la forma de dirimir sus diferencias políticas.

Los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana.

La paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del Gobierno como los aportes alternativos de la otra parte.

La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral una auditoría del cien por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el Presidente Electo, no desconoce  la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral  y daría tranquilidad a la población.

Como pastores y servidores de todos los católicos venezolanos, reiteramos nuestro vivo llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación. Esta supone que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide. En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente.

La Conferencia EpiscopalVenezolana con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo.

En nombre de Dios exhortamos a los líderes políticos y sociales a desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario. A evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte.

 A escucharla Palabrade Dios que los invita al diálogo  y a la reconciliación como el camino para la paz social y política del país.  (Cf. 2. Co. 5, 20-21).

Todos los cristianos estamos obligados a ponernos de parte de los más débiles, a perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte.

La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia.

 Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril, y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables. Manifestamos nuestro pesar por la muerte de varios ciudadanos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Oramos por nuestro querido pueblo de Venezuela. Lo ponemos bajo la protección de Cristo Resucitado y dela Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Lo bendecimos de corazón en el nombre del Padre,  y del Hijo y del Espíritu Santo.