ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 abril, 2013

Fotos: Cacerolazos en Ejido estado Mérida




















Paso por los túneles será restringido desde este miércoles


***Se llevará a cabo el mantenimiento vial en el sector La, motivado a la cantidad de sedimentos que hay en esta importante vía de acceso
Continuando con la planificación de mantenimiento que se realiza en la Local 008, este miércoles 17 de abril se retomarán los trabajos respectivos de remoción del talud de tierra que se encuentra en esta importante vía, específicamente en los accesos a los túneles en la carretera Rafael Caldera, como parte de la planificación pautada por el Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida. 

Everth Molina, director de este instituto, señaló que de igual manera se viene trabajando con la parte de electricidad en el túnel Santa Teresa, labor que se complica en la temporada de lluvia, pero que con un trabajo arduo se solventará de manera progresiva, en pro del bienestar del colectivo que circula por esta arteria vial.

Molina indicó que estos trabajos se estarán realizando los días miércoles y jueves desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 del medio día; de 12:30 a 1:30 de la tarde se reabrirá el paso vehicular, para continuar el trabajo de  1:30 a 4:30 de la tarde. El viernes 19 se cerrará el paso de 9:00 de la mañana a 12:30 del medio día. 

Señaló además que la próxima semana continuarán realizando los trabajos de mantenimiento. Invitó a la población a tomar las previsiones del caso, al tiempo que indicó que estos trabajos estarán siendo monitoreados y supervisados por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez. (OCI/Martín Lara) Foto: José Angulo

Ciclistas criollos competirán este martes en el Giro del Trentino en Europa

Desde este martes, los ciclistas criollos Tomás Gil y Jackson Rodríguez, integrantes del equipo Androni-Venezuela, correrán en el Giro del Trentino, competencia donde intervendrán más grandes estrellas del mundo como los vencedores del Tour de Francia Braedley, Wiggins, Cadel Evansy, y Vincenzo Nibali, este último favorito para llevarse el triunfo Vincenzo.

AVN


Para este torneo, el director técnico del equipo italo-venezolano, Gianni Savio, pondrá en competencia un grupo conformado por los dos venezolanos, cinco italianos y un colombiano.

Los pedalistas del Androni-Venezuela llegan a esta competencia luego de realizar trabajos de preparación en la altura de Sestriere, un pueblo alpino en la provincia de Turín, en el norte de Italia.

En 1991 el equipo de Gianni Savio ganó este giro cuando la escuadra se denominaba Selle Italia. En esa escuadra estaba el venezolano Leonardo Sierra.

La competencia que arrancará este martes en la población de Lienz, en Austria, con un recorrido de 128,5 kilómetros. La jornada comenzará con una carrera por carretera, y una contrarreloj por equipos por la tarde.

En el giro, donde participan 18 equipos, se prolongará hasta el viernes 19 de abril.

El año pasado el vencedor fue Domenico Pozzovivo (AG2R), que este año defenderá su título.

El Giro del Trentino consiste en dos carreras ciclísticas por etapas, masculina y femenina, que se efectúan en la región de Trentino-Alto Adigio. Se disputan cuatro etapas, la primera de ellas contrarreloj. El líder de la prueba se identifica con un maillot (camiseta) fucsia.

La mayoría de los pedalistas del género masculino utilizan esta competencia como preparación para el Giro de Italia, que se realiza en mayo.

Capriles llama "a no caer en provocaciones ni en nada que implique violencia"


Globovisión

El candidato presidencial Henrique Capriles se refirió a las protestas que se han originado en el territorio nacional. "Este es el momento de la razón, la emoción tenemos que controlarla", expresó dirigiéndose a los cientos de electores que han salido este lunes a las calles.

Insistió en el llamado "a no caer en provocaciones ni en nada que implique violencia". Pidió confianza en él "para enfrentar esta crisis política" y exhortó a los ciudadanos a que se unan a las acciones propuestas por él: un cacerolazo a las 8 de la noche de este lunes, una movilización este martes a las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la sede del ente comicial el próximo miercoles, para exigir el reconteo de cada uno de los votos.

"Le he planteado al país una ruta para que se respete el derecho de cada venezolano", insistió Capriles.

Envió a los ciudadanos "un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso". "Nosotros nunca podemos ponernos del lado de la violencia. El pueblo está cansado de la violencia, manifestó.

A Lucena: "Es usted quien tiene que respetar al pueblo"

Se dirigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al expresar: "Es usted quien tiene que respetar al pueblo". Insistió en que el electorado "tiene derecho a que su voto, que emitió ayer, sea verificado.

"No pretendemos desconocer la voluntad de nuestro pueblo. Creemos que ganamos las elecciones y estamos pidiendo contar los votos", añadió el aspirante a la primera magistratura.

A Maduro: "En este momento, usted es responsable de la paz en el país"

Luego de que el ente comicial proclamara como Presidente a Nicolás Maduro, Capriles manifestó: "Yo le reitero al país y al mundo que esa proclamación es ilegítima".

Dirigiéndose directamente a Maduro, expresó: "En este momento, usted es responsable de la paz en el país, de resolver este conflicto político".

Exigió respeto para quienes no votaron por la "opción oficial". "Aquí no hay una mayoría, aquí hay dos mitades", señaló en referencia a los resultados electorales.

Cuestionó las razones que llevaron a Maduro a aceptar la proclamación, luego de que en la noche del domingo aceptara públicamente realizar el reconteo de 100% de las cajas. "Si usted está tan seguro, deje el miedo y permita que se cumpla la Constitución", exhortó Capriles.

FOTOS: Así protestan en las afueras del CNE Zulia exigiendo el conteo de los votos



Con cacerolas, banderas, gorras y consignas, un grupo de personas que respaldan al excandidato presidencial Henrique Capriles, se han concentrado, la tarde de este lunes, en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral Zulia, para exigir el conteo de los votos, tras conocerse los resultados de los comicios donde terminó ganador Nicolás Maduro.

La protesta se extiende hasta la avenida Dr. Portillo. Tres tanquetas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentran en el sitio.





En Mérida exigieron en la calle reconteo de votos



Alfredo Contreras, dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA), dijo que solicitaron al director regional del CNE, José Gregorio Ruiz, el reconteo de votos, "elevando el reclamo de cada uno de los merideños, los comerciantes, los profesionales, los trabajadores, las amas de casa, de todos, porque el país nos duele".

EL UNIVERSAL

Mérida.- Basados en el triunfo de Henrique Capriles en el estado Mérida, seguidores de su candidatura manifestaron ayer su descontento por los resultados electorales en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad.

Defendiendo no sólo los 268 mil 640 votos (56,94%) que obtuvo Capriles en el estado, los manifestantes exigieron el conteo de los votos de este domingo 14 de abril.

Alfredo Contreras, dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes  (ULA), dijo que solicitaron al director regional del CNE, José Gregorio Ruiz, el reconteo de votos, "elevando el reclamo de cada uno de los merideños, los comerciantes, los profesionales,  los trabajadores, las amas de casa, de todos, porque el país nos duele".

Señaló que cuando hay duda "se debe realizar un reconteo, esto es lo que hacen en cualquier votación donde hay fluctuación, para obtener claridad y transparencia, nosotros no nos iremos a nuestras casas, haremos valer nuestros derechos", aseguró.

El director del CNE-Mérida, atendió a los manifestantes y se comprometió a enviar su solicitud a los rectores nacionales.

Acotó Contreras que "el director del ente comicial nos informó que ayer transmitieron el 99% de los resultados a Caracas, y  sólo faltaba enviar 3 actas, las cuales ya están listas también y además nos indicó que las cajas están totalmente resguardadas".

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantenían bloqueado el acceso a la sede del ente comicial.

Los manifestantes marcharon desde la sede del CNE hasta una esquina emblemática de la oposición en la avenida Las Américas y desde allí siguieron exigiendo reconteo de votos.

Mientras gritaban consignas y hacían sus exigencias, fueron rodeados por motorizados identificados por el oficialismo, lo que hizo que la concentración se disolviera.

En sectores de la ciudad como El Campito, Los Sauzales, avenida Los Próceres, Paseo la Feria, entre otros, los vecinos salieron a la calle a quemar cauchos y a tocar cacerolas.

Explosiones sacuden la maratón de Boston


Dos artefactos explosivos detonaron este lunes cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, dejando al menos dos muertos y decenas de heridos, y causando caos en esa ciudad del estado de Massachusetts.

BBC MUNDO

Las explosiones causaron el pánico generalizado tanto entre los participantes de la carrera como entre público que llenaba las calles durante el evento deportivo, uno de los más populares de Estados Unidos.


En un principio las víctimas fueron atendidas por los equipos sanitarios que se encontraban presentes en el lugar para asistir a los corredores.

Según informó el comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, los estallidos se produjeron a las 14:50 hora local.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que envíen cualquier material que pueda ayudar a la investigación, como videos y fotografías.

También recomendaron evitar los lugares concurridos.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la labor de los servicios de emergencia y prometió que encontrarán y castigarán a los responsables de la explosiones.


"Caos total"

No se conocen los motivos ni quién es responsable de las explosiones, pero las autoridades hablan de artefactos con balines que pueden actuar como proyectiles.

Un comunicado de la Casa Blanca expresó que el presidente y otros funcionarios del gobierno fueron informados de lo sucedido poco después de las 15:00 hora local por la asesora de Seguridad Interna, Lisa Monaco.

Christina Fitzpatrick, residente de Boston, tenía a dos amigas que participaban en el maratón y había ido con su hija de tres años a apoyarlas en su esfuerzo.

Según contó a BBC Mundo, se colocó a 25 metros de la meta de llegada.


"Una de mis amigas acababa de cruzar la meta. En eso detonó la primera bomba", explicó.

A los diez segundos explotó la segunda y Fitzpatrick pensó que se trataba de otro ataque terrorista como los del 11 de septiembre de 2001.

"Todo el mundo empezó a correr como locos hacia el río Charles, alejándose de la ciudad, gritando y llorando. El caos era total", expresó.

Varias columnas de humo era visibles en el lugar de las explosiones. Los corredores que todavía no habían terminado la maratón fueron desviados de la meta y el público evacuado.

Una cámara de televisión en un helicóptero captó sangre sobre el pavimento.

Todos los esfuerzos se han concentrado en asistir a las víctimas, desalojar la zona siniestrada y asegurar el área para realizar las investigaciones pertinentes.


Incendio en biblioteca

Además de las dos bombas que detonaron cerca de la meta de la maratón, hubo un incendio en la biblioteca pública JFK, aunque parece no tener relación con las explosiones.

El gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, dijo haber recibido una llamada del presidente Obama, quien expresó su preocupación por los heridos y manifestó que su gobierno está dispuesto a ofrecer todo el apoyo necesario.

El mandatario estadounidense hizo lo mismo con el alcalde de Boston, Tom Menino.

Las autoridades están pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas y no se congreguen en sitios públicos.

El comisionado de policía Edward Davis aseguró que, en medio del pánico, muchas personas dejaron sus bolsas y artículos personales desperdigados en la calle. Todos estos están siendo tratados como si fueran artefactos potencialmente explosivos.

La maratón de Boston atrae a decenas de miles de participantes y espectadores, en la que es una de las celebraciones deportivas públicas más importantes de EE.UU.

Por el momento nadie se ha adjudicado la autoría de las explosiones.

Las autoridades ordenaron el incremento de la seguridad en las principales ciudades del país y en especial en lugares susceptibles de ser objetivos de este tipo de ataques, como la Casa Blanca en Washington o la parte baja de Manhattan, en Nueva York, donde se levantaban las desaparecidas Torres Gemelas.




Maduro alerta ante posible llamado a golpe de Estado

El presidente Nicolás Maduro, sentenció que “quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia está dando o llamando a un golpe de Estado”, haciendo referencia al posible desconocimiento de los resultados electorales de este domingo.

Unión Radio

Insistió que “Venezuela está en camino a la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”

“Que nadie se equivoque con nosotros, somos hombres de paz, de unió y forjadores de la Constitución.  Pero sabremos preservar la paz del pueblo y proteger la patria”, alertó Maduro.

Resaltó que al igual que Chávez su mandato será para proteger a los humildes, a los pobres y proteger la patria, la independencia, la democracia y construir el socialismo. Reiteró que es el hijo de Chávez, “soy el primer Presidente Chavista después de Hugo Chávez Frías”.

Maduro en su proclamación ante el Consejo Nacional Electoral arrancó su discurso recordando como fue electo el Jefe de Estado fallecido, Hugo Chávez, “este pueblo eligió al Comandante Chávez y lo ratificó varias veces, siempre lo acompañamos, en el año 98, en diciembre, luego en el 2000, tras el proceso constituyente vinimos con él también”.

El presidente Nicolás Maduro explicó que independientemente de con cuantos votos a favor haya ganado “mayoría es mayoría” y esa mayoría debe respetarse en la democracia.

Denunció que los dirigentes opositores, durante el día de ayer, hicieron una campaña de odio “Muchas personas estaban con ganas de matar”, criticó.

El presidente les hizo un llamado a los venezolanos a cesar el odio y la intolerancia. “No se dejen llevar a la violencia, no queremos violencia”, reafirmó.

Maduro concluyó haciendo un llamado a la paz y a trabajar por el país. Y afirmó que no seguirá “perdiendo el tiempo con un grupito que quiere violencia”.

Cacerolas suenan en Mérida

Benjamin López


En estos momentos se escuchan sonidos de cacerolas en distintos sectores de la ciudad,  justo cuando Nicolás Maduro inicio su discurso como presidente electo en acto que se celebra en el Consejo Nacional Electoral.

Venezuela: ¿Capriles perdió o ganó?


Pese a la pequeña diferencia en los votos, los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo no fueron la diferencia más estrecha de la historia democrática de Venezuela.

BBC MUNDO

Tal hecho ocurrió en 1968 con el expresidente Rafael Caldera, quien en aquel momento se impuso a su rival en las urnas por unos 30 mil votos.


En esta oportunidad, de acuerdo con las cifras que suministró el Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia fue de 233.935 votos.

Esta vez, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, obtuvo 7.505.338 votos, mientras que el opositor Henrique Capriles sumó 7.271.403 votos.

Este resultado se obtuvo al escrutar 99,12% de los sufragios y con una participación de 78,71%.
Una tendencia "irreversible", según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
No obstante, Capriles anunció que no reconocerá el resultado hasta tanto no se haga una auditoría de 100% de las urnas.
clic Lea también: Maduro y una victoria que sabe a empate

Mapa regional

La alternativa política que planteó la oposición venezolana en los comicios presidenciales del domingo logró ganar un mayor espacio del que tenía en el espectro nacional.

Recién en diciembre de 2012 la oposición consiguió ganar la gobernación de apenas tres de 23 estados venezolanos en disputa.

Ahora, Capriles se impuso en ocho provincias, varias de ellas clave en cuanto al caudal electoral, como Miranda, Táchira, Zulia y Lara, que cuentan con una importante cuota de población.


Esto de alguna forma explicaría por qué el candidato opositor logró acercarse al postulante oficialista como nunca antes en comicios presidenciales en la era del chavismo.

Así como Maduro se hizo fuerte en algunos estados -por ejemplo Apure, donde obtuvo 61% de las preferencias-, Capriles también logró triunfos regionales significativos.
Por ejemplo, el 62% (contra el 36% de Maduro) en el estado Táchira, en donde el gobernador chavista José Vielma Mora es considerado una de las figuras más populares del oficialismo.

Pero como suelen explicar analistas electorales, una cosa son las elecciones presidenciales y otra las regionales.

Otro dato que surge de los comicios del domingo es la posible cantidad de electores chavistas que, ante el fallecimiento de su líder y la nominación de Maduro, optaron por Capriles.

Según el Comando Simón Bolívar, el de Capriles, un millón de votantes pudo representar a los chavistas que cambiaron de opinión.

Los analistas venezolanos que siguieron toda la campaña electoral coinciden en que en ello influyó la cuestionada campaña de Maduro, que -según se estimaba- contaba con un enorme capital político y de recursos. Pese a ello, su ventaja se redujo hasta 1,5 puntos porcentuales en la jornada electoral.
Una semana más y quizás no ganaba, calculan los observadores.


Futuro próximo

En caso de que no prospere el reclamo electoral de la oposición venezolana, ¿cómo queda la situación?
Maduro asume con una pequeña diferencia de votos que genera preocupación por la sostenibilidad de su gobierno. Sin embargo, puede encontrar consuelo en la gestión de Caldera entre 1969 y 1974, 

considerada de relativo éxito al haber logrado la paz con grupos armados de izquierda, el aumento impositivo a empresas petroleras extranjeras y el inicio de varias obras emblemáticas de infraestructura.
Pero la oposición también gana un capital político, en especial Capriles, lo que le permite permanecer en la escena política.

El candidato opositor sumó casi 800.000 votos al resultado que obtuvo cuando compitió con Hugo Chávez en octubre de 2012, ocasión en la que obtuvo 6,5 millones de sufragios.

Además lo beneficia que Maduro logró unos 600.000 votos menos a los que lo que acumuló Chávez en esos comicios.

"Interesante paradoja, Maduro ganando, pierde y Capriles perdiendo, gana", estimó el analista político Luis Vicente León, en su cuenta de twitter.

Aún no se sabe si hay otro capítulo en esta historia, ya que Maduro aceptó iniciar la auditoría del 100% de los sufragios e incorporar los votos emitidos en el exterior (unos 50.000).
Pero de quedar la victoria de Maduro en firme, Capriles podría recordar lo que le sucedió al propio chavismo en 2007.


En aquel año, sufrió la única derrota electoral desde que Chávez llegó al poder en 1999. Se trató de un referendo para modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida de todos los funcionarios electos.
El chavismo perdió, también por una diferencia marginal. Según Chávez, la oposición había logrado una victoria "pírrica" y "de mierda".

Pero la derrota le dio un nuevo impulso al fallecido líder, quien volvió con nuevas fuerzas y logró aprobar por medio de un nuevo referendo la reforma propuesta, y luego ganó las elecciones (con graves problemas de salud) en 2012.

¿Podrá Capriles hacer algo parecido?
Su principal reto será mantener la unidad de la amplia variedad de partidos opositores -de izquierda y derecha- que lo respaldan, y que también cuentan con aspiraciones de candidaturas propias.

A Capriles lo acechan políticamente dirigentes opositores como María Corina Machado o Pablo Pérez.
Pero ahora cuenta con un hecho probado: es capaz de sacar más de siete millones de votos y asustar a un chavismo, que siempre pareció imposible de derrotar.




España pide un recuento rápido en Venezuela

El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, abogó hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

EFE


"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Nicolás Maduro logró ayer el triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela por el 1,58 % frente al candidato opositor, Henrique Capriles, quien anunció que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo de todos los votos.

Para García-Margallo, el resultado final de los comicios venezolanos "certifica que hay una polarización muy fuerte en el país, algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior".

E gubernamental Partido Popular español se mostró hoy "muy preocupado" tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela y estimó que "sería deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso".

Por su parte los socialistas del PSOE, principal partido de la oposición, expresó su confianza en las instituciones democráticas venezolanas y consideró que son ellas las que deben decidir si hay que revisar o no el proceso electoral, que ha concluido con un resultado "muy ajustado".

La formación IU felicitó al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y mostró su deseo de que el pueblo venezolano continúe el proceso de transformación en "una sociedad más justa, democrática e igualitaria".

Oposición impugnará resultados en centros polémicos

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, informó que “tomándole la palabra a Nicolás Maduro”, exigen al CNE abrir el 100% de las cajas, contar el 100% los papeles y una auditoría de los resultados. Adicionalmente “vamos a impugnar los sitios donde hubo un manejo inadecuado”.

Unión Radio

“Nos tienen que decir a dónde tenemos que ir a realizar ese proceso, que resguarden el material de las cajas, que nos entreguen todo el material de los cuadernos para cruzar los cuadernos de votación con las cajas, que podamos tener una revisión completa”, manifestó.

A su juicio, “la pelota está ahora del CNE y del gobierno, ya lo ofrecieron y no se pueden echar para atrás porque quedarían con más dudas e ilegitimidad”.

En entrevista a Unión Radio, recordó que durante el acto del sufragio registraron 3.200 incidencias denunciadas y hubo más de 120 denuncias previas al proceso electoral.

Aseguró que el domingo 14 de abril, Venezuela cambió de forma irreversible. “Esto cambió ayer y es el gran fracaso y la gran derrota que tuvo el gobierno de los enchufados”, dijo asegurando que el domingo 14 de abril, Venezuela cambió de forma irreversible.

“Ayer perdió esa institucionalidad chimba el CNE, la justicia, el propio gobierno y el sistema de medios públicos”, opinó.

Resaltó que la mitad del país exige pluralidad, derechos humanos, respeto e igualdad frente a la ley.
Al respecto, dijo que entre las metas que ejercerá la unidad democrática está “hacer respetar a la mitad de un país que está harta de que Venezuela esté cuajada de violencia, impunidad y corrupción”.

Henrique Capriles: Nosotros no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se cuente cada voto de los venezolanos


Globovisión

El candidato Henrique Capriles, se dirige al país tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 14 de abril y en las que obtuvo 49,07% de la votación, con 7.270.403 votos, según el Consejo Nacional Electoral.

"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Yo no pacto con aquellos que no considero legítimos", dijo a propósito del discurso del presidente electo, Nicolás Maduro.

Señaló que este 14 de abril "el derrotado es el candidato de Gobierno, usted y su Gobierno". Expresó que no reconocerá el resultado hasta tanto no se cuenten todos los votos de los venezolanos. "Exigimos al CNE que se abran todas las cajas y se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno", dijo.

Precisó que obtuvo casi un millón de votos del seguidores del partido de Gobierno. "Aquí la foto del país es otra y yo respeto profundamente al pueblo que votó por otra opción, pero exijo respeto al pueblo que votó por mí", enfatizó.

Dijo que estaba al frente para defender al pueblo de Venezuela, "al que piensa de una forma y al que piensa de otra". Destacó que el país "está partido en dos mitades".

Acotó que tiene una lista de cerca de 3200 incidencias. "El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país (...) vamos a hacer todo para que se reconozca", indicó.

A Maduro le manifestó: "si usted antes era ilegítimo, ahora goza de más ilegitimidad".

Recordó que en su campaña "dejó el pellejo" para llevar al pueblo de Venezuela a donde parecía imposible. "Este es un Gobierno mientras tanto, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la Constitución, para que este país cambie. Si antes yo tenía ganas de luchar, hoy ustedes (Gobierno) me dieron más motivos para seguir adelante".

Agradeció a los miembros de mesa y a los testigos que se mantuvieron firmes en los centros de votación, así como a los miembros de la Fuerza Armada Nacional y a integrantes del Plan República. "Yo no luché contra un candidato, luchamos contra el uso de los recursos públicos y de todo lo que significa el poder", dijo.

Enfatizó que esta lucha no ha terminado: "Terminará el día que nuestro pueblo esté mejor y lo decimos con toda responsabilidad".

Destacó que ganó en buena parte del país. "Tenemos aquí en nuestro corazón el sabor de la victoria de nuestro pueblo", puntualizó.

Maduro vence su gran reto: gana las elecciones por 235 mil votos y será Presidente



NOTICIAS 24

Nicolás Maduro Moros fue electo hoy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras vencer a su contrincante, el opositor Henrique Capriles Radonski. 
Tal y como lo informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela logró la victoria con 7.505.338 de los votos escrutados lo que representa 50.66%.
Mientras que su directo contrincante, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles consiguió el 49.07% de los votos, fracción que representa 7.270.403, cifra que refleja un crecimiento del sector opositor en comparación a los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.
La responsable del Poder Electoral indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
Acompañada de todos los rectores del CNE, Lucena llamó a la tranquilidad y exhortó a los líderes a expandir la invitación de calma por todo el país. “Es el momento de ir a sus casas a indicarles a sus seguidores para transmitirle la tranquilidad que el pueblo se merece”.
Por su parte, el ahora electo jefe de Estado durante un acto frente a cientos de seguidores en Caracas expresó: “Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”.
“Mañana lunes 15 de (abril) la vida y el trabajo continúan y ahora con más ahínco y amor por el gigante (Hugo Chávez) la construcción del Plan de la Patria entra en una nueva fase de aceleración y desarrollo”, prometió con la Constitución en la mano.
El dirigente, de 50 años, y que fuera ungido como el candidato del chavismo por el fallecido Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre en su “última proclama”, llega al poder con la promesa de mantener, como su “hijo”, el legado político del fundador de la revolución bolivariana. 
Bajo el manto de un Chávez que siempre estuvo presente en su campaña, Maduro ha prometido acabar con la inseguridad, incrementar los planes sociales y aumentar la producción de crudo en al menos 6 millones de barriles por día antes de su culminar su período, en 2019.