ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 abril, 2013

Con normalidad se ha desarrollado proceso electoral en Escuela Básica Los Curos



Judith Vega
Foto Benjamín López


En la populosa comunidad J. J. Osuna Rodríguez, conocida como Los Curos, las personas se volcaron a ejercer su derecho al voto.

Es así como de acuerdo a información suministrada por Julio Parra, miembro de una de las mesas en la Escuela Básica (E.B.) Los Curos, a las 5.00 pm., se observa poca cola y en las afueras una tensa calma.

En la E.B. Los Curos A, fueron instaladas seis mesas, las cuales todas han estado operativas desde las 6:00 de la mañana de hoy. Hasta el momento han votado dos mil 513 personas.

Por su parte, en la E.B. Los Curos B, han sufragado mil 610 votantes en cuatro mesas electorales.

En ambos centros electorales han votado hasta el momento un número aproximado de cinco mil 500 personas.

Ingresadas cinco personas al Iahula por distintos hechos

Puesto Policial del IAHULA

Hospital Universitario de los Andes

Judith Vega
Foto Benjamín López


A la sala de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), fueron ingresadas en las últimas horas, debido a hechos violentos registrados en distintos puntos geográficos de Mérida y Santa Bárbara del Zulia.

A las 7:00 de la noche del sábado, en el sector Zona Nueva, en Tucaní, se produjo una colisión entre motos, de la cual salieron lesionados el ciudadano Nelson Rondón, de 24 años y un adolescente de 17 años.

Los mencionados fueron ingresados en un primer momento al Hospital de El Vigía y a las 12:50 de la medianoche fueron llevados hasta el Iahula, donde los galenos les diagnosticaron traumatismo frontal y politraumatismos.

A las 4:40 de la madrugada, en el sector Pie del Llano, frente a la estación de servicio, Yolimar Olivero, de 24 años, residenciado en el sector Aguas Calientes, en la población de Ejido, colisionó la moto que conducía contra un vehículo.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y trasladaron al lesionado hasta la emergencia del Iahula donde le diagnosticaron politraumatismos.

Procedente del Hospital de El Vigía, a las 9:20 de la mañana de hoy, fue ingresado al Iahula, el ciudadano Eudo Leal, de 24 años, quien sufrió un accidente de moto en la población de Santa Bárbara del Zulia. El referido ciudadano presentó traumatismo encéfalo craneal complicado con conmoción cerebral, así como también fractura en la nariz. Su estado es delicado.

Finalmente, Luis Prato, de 27 años fue atacado por personas desconocidas, quienes posteriormente lo lanzaron a un barranco. El hecho se produjo en el sector Piedras Blancas, en la población de Jají. El herido fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de Ejido y llevado a las 10:40 de la mañana a la emergencia del principal centro hospitalario de Mérida. Los galenos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal complicado y múltiples escoriaciones.

Estos hechos fueron registrados por efectivos policiales destacados en la emergencia del Iahula y los lesionados se encuentran hospitalizados y bajo estricta observancia médica.

A esta hora 80% de participación en el Liceo Caracciolo Parra y Olmedo





Las personas acuden a votar progresivamente al centro de votación

Judith Vega
Fotos Benjamín López


En el Liceo Caracciolo Parra y Olmedo, situado en el sector La Parroquia, de Mérida, funcionan 10 mesas para que cinco mil 600 personas puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales.

De acuerdo a testigos de mesa, para las 3:00 pm., aproximadamente un 80 por ciento de los electores ya habían votado.

El ambiente a lo largo del día ha sido de total calma, tal como lo expresó Carmen Quintero, vecina del sector quien añadió que la asistencia ha sido masiva. "Acá, la comunidad nos organizamos y tenemos un quiosco donde ofrecemos agua, café, refresco y hasta comida. Hemos ayudado a todas las personas que han acudido a votar y que presentan alguna dificultad física. Nos hemos planteado que para próximas elecciones tendremos una silla de rueda, pues algunas mesas se encuentran en el segundo piso del plantel".

A pesar que la lluvia se hizo presente, momentos después el sol brilla con mucha más intensidad, otorgando a los ciudadanos calor y motivación a acercarse a los centros de votación para sufragar y elegir al próximo Presidente de la República.

Afluencia de electores en diferentes centros de votación en Ejido



Los puntos rojos no faltaron en los centros de votación

Judith Vega
Fotos Benjamín López


Desde tempranas horas de la madrugada, los ejidenses salieron de sus casas para dirigirse a los centros donde ejercerían su derecho al sufragio, en la ciudad de Ejido, al sur de la ciudad de Mérida.

En la Escuela Básica Hipólito Elías González, en la urbanización Don Luis, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuso de nueve mesas para que aproximadamente cinco mil personas ejercieran su derecho.

Mientras que en la Unidad Gerontológica Ricardo Sergent, existen tres mesas para mil 300 votantes.

En la Escuela Básica Monseñor Jaúregui, uno de los centros con mayor número de electores fueron colocadas 12 mesas para siete mil electores.

En este centro de votación, una mujer se presentó a una de las mesas portando un frasco de cloro, el cual de acuerdo a información de un testigo de mesa, se utiliza para borrar la tinta. Los integrantes de la mesa procedieron a levantar un acta registrando el hecho y se encuentran a la espera de funcionarios del Ministerio Público quien deberá actuar de acuerdo a la ley, por cuanto presuntamente, la acción de la fémina constituye uno de los tipos de delitos electorales.

En el Liceo Bolivariano de Ejido, existen siete mesas para tres mil 730 electores. En el lugar, un testigo de mesa refirió que se observó un abuso y mala interpretación de la figura del "Voto Asistido", por cuanto se pretendía prestar asistencia a personas de unos 60 años, en plenas condiciones físicas o bien personas que presentaban alguna lesión en uno de sus brazos, que no les incapacitaba para ejercer de forma personal y directa el voto.

En los distintos centros de votación, además de uniformados de la Fuerzas Armadas, se encuentran funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Mérida.

La lluvia se hizo presente pero algunos electores decidieron permanecer en las colas, mientras que otras se retiraron a sus hogares a buscar abrigos y paraguas, mientras que otras alegaron regresar una vez que cese la pertinaz llovizna.











La Fiscalía sólo ha registrado tres casos de delito electoral

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó a las 9:30 de la mañana de este domingo que se habían registrado apenas tres hechos que revisten delito electoral en los andes, Vargas y Caracas, aunque sin mayor trascendencia.

Unión Radio

Dijo que ello hace prever que “todo el día la tendencia será a la paz y la serenidad, el llamado es a las personas a que acudan a ejercer el derecho político, siguen desplegados todos los funcionarios”. 

Informó que se encuentra habilitada una línea telefónica del Ministerio Público para reportar cualquier irregularidad. Se trata del 0-800 FISCA 00. 

Hay una prohibición del CNE y del Plan República de estar en los alrededores del centro electoral, tampoco se puede pretender votar dos veces, sobornar o intimidar a los miembros de mesa, ni votar por otras personas, ni romper la boleta porque estaría incurriendo en un hecho delictivo. 

Hizo un reconocimiento al CNE “por la transparencia y la objetividad con la que ha venido actuando”, asimismo hizo un reconocimiento al Plan República y a sus comandantes por la jornada previa y durante la jornada electoral.

"El sistema eléctrico está funcionando a las mil maravillas en todo el país": Jefe del Ceofanb

Panorama.com

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), ofreció un nuevo balance, cerca de las 7:30 de la mañana, del proceso electoral donde calificó de "extraordinario" el despliegue militar. 

"Desde la mañana hemos estado monitoreando todo el país, el despliegue militar y la activación de nuestros efectivos ha sido extraordinaria, como nunca (...) Ya a esta hora llevamos un altísimo porcentaje", dijo tras ejercer su derecho al voto.

Barrientos informo que "el sistema eléctrico está funcionando a las mil maravillas en todo el país".

"Ya se levantó la primera misión de vuelo para que nuestras unidades aéreas hagan un recorrido por toda la frontera y eso también se está conduciendo con plena normalidad. No ha habido ningún inconveniente que perturbe la vida en esa zona", aseguró.

Reportan presencia de motorizados alrededor de centros

Nuestros lectores informan sobre la presencia de motorizados y grupos de personas que, presuntamente, irrespetan la normativa electoral cerca de los centros de votación

ÚN.- Desde diferentes puntos del país, lectores de Últimas Noticias han expresado su preocupación por la presencia de motorizados alrededor de los centros de votación que genera zozobra.

Otros han denunciado una presunta violación de la normativa electoral, pues habría grupos de personas ubicadas cerca de planteles quienes estarían haciendo campaña en favor de una parcialidad política, en desacato al mandato del Consejo Nacional Electoral, pues el cierre de campaña fue el pasado jueves 11 de abril.

A continuación los reportes de nuestros lectores hechos a través de http://www.ultimasnoticias.com.ve/tuvoto/reportalo.aspx

Gian Machella 14/04/2013 07:40:06 a.m.
En la Urb. Valle Arriba Guatire, Miranda. Un grupo de motorizados identificados con el PSUV, armados, amedrentaron a los que estaban en cola temprano en la mañana y dispersndolos. Esto fue´en el Centro de Votacion de la U.E. Pacairigua II. Ya hay cola otra vez

Héctor Pérez 14/04/2013 07:16:55 a.m.
En la entrada de la escuela Mercedes de Pérez en Ocumare del Tuy, El Calvario, están haciendo propaganda al partido gobierno desde las 4.30 de la mañana y las autoridades bien gracias.

Igor Orozco 14/04/2013 06:59:55 a.m.
Desde este madrugada en el municipio Santa Rita del estado Zulia, estan los maduristas con música, toque de diana, gritando consignas, y quemando pólvora.

6:55am: 86% de las mesas están abiertas

En un contacto telefónico con el canal del estado, la rectora del CNE informó que para las 6:25 minutos de la mañana de este domingo estaban constituidas y en pleno funcionamiento el 60% de las mesas electorales. En un nuevo contacto con otro canal de noticias informó que para las 6:55AM, ya estaban abiertas el 86%.

Unión Radio

Para la rectora, la ciudadanía le dará una lección de democracia al mundo: “Esta es una jornada que como siempre el pueblo le está dando, y le va a dar al país entero, una lección de gran civilidad, de su convicción democrática, donde una vez más le dice al mundo entero que todas sus diferencias las dirime a través del voto y todos deben escuchar y reconocer estas decisiones”.

Asimismo recordó que las máquinas de votación tienen baterías para evitar fallas en un eventual corte eléctrico. Al mismo tiempo recordó que el CNE se reunió en varias oportunidades con las autoridades de Corpoelec para hablar del tema, y la institución dio garantías del servicio en todo el país.

A medida que iba avanzando la conversación con el canal estatal aumentaba el porcentaje de apertura de mesas de votación en todo el país. “Todo está  desenvolviéndose muy bien, ya tenemos el 60 por ciento de apertura en el país, es un buen porcentaje para la hora”.

Llamó a las personas que buscan agitar el ambiente para que “se eximan de comentarios desestabilizadores, que puedan arengar algunos grupos que intenta desestabilizar el país”.

Abren las urnas en Venezuela


Los colegios electorales abrieron sus puertas en Venezuela en el inicio de los comicios presidenciales en los que casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

BBC MUNDO

Las urnas abrieron a las 6:00 hora local (10.30 GMT), y está previsto que permanezcan así hasta las 18:00 (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir el voto de las personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.

El candidato oficialista y presidente encargado Nicolás Maduro se enfrenta al opositor gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en comicios que decidirán quién completará el mandato presidencial iniciado por Hugo Chávez el 10 de enero y que culmina en 2019.

Se trata de las primeras elecciones presidenciales sin la presencia de Chávez en 14 años.