ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 abril, 2013

Venezuela enfrenta elecciones con apagones y escasez


La Patilla.com

Venezuela vive agobiada estos días por el racionamiento de la electricidad y los cortes de luz. Una penuria a primera vista incomprensible en un país que es uno de los primeros productores de petróleo del mundo. Pero que está provocada por la ausencia de inversiones en ese sector de la producción por más que el chavismo tenga el extravagante empeño de culpar a la oposición de tales carencias. Así lo destaca el diario ABC de España.
Ludmila Vinogradoff Caracas
Los apagones –cada vez más frecuentes– se van convirtiendo en una triste realidad de la vida cotidiana venezolana. Y al chavismo no se le ha ocurrido mejor excusa que acusar a la oposición de «sabotaje». Es una acusación tan manida en esta campaña electoral como la de preparar planes para reventar los resultados de los comicios, traer a ultraderechistas salvadoreños para desestabilizar el ambiente o incluso albergar siniestros planes contra los responsables del chavismo.

Pero la realidad es mucho más prosaica. Es la realidad de la creciente escasez que vive el país, en el que algunos medios próximos al chavismo han llegado incluso a dar consejos sobre el uso de «toallas sanitarias socialistas» (que se puedan lavar y volver a utilizar) en vez de compresas femeninas.

 El canal «Vive» emitió un insólito programa sobre las toallas higiénicas «socialistas» que ha causado estupor. Hasta a los productos de higiene íntima el gobierno poschavista les pone la etiqueta «socialista», preparando así a la población a los tiempos de escasez que se avecinan.

Capitalistas y alérgicas
En un vídeo que ya se puede ver en Youtube la presentadora explica cómo se fabrican manualmente las compresas con material de tela de algodón para que puedan ser lavadas y recicladas. Al tiempo que carga contra las compresas que fabrican las empresas capitalistas porque son «alérgicas». Lo que no dice es que son las mismas que se usan en Cuba porque no se pueden importar otras del exterior.


El gobierno poschavista se lanza así de lleno en el terreno del adoctrinamiento para que nadie se sorprenda de la aparición de las «compresas socialistas» cuando desaparezcan las «capitalistas».

Escasean también la pasta de dientes, el papel higiénico y alimentos
Otros productos de primera necesidad que escasean en las estanterías de las tiendas son el papel higiénico, la pasta de dientes, detergente, varios alimentos, servilletas y hojas de afeitar. Un panorama ante el que muchas empresas multinacionales han avisado de que van a cerrar por falta de divisas para seguir operando.

Los siniestros apagones y la creciente escasez provocan un clima de incertidumbre de cara a las elecciones del próximo domingo.

 Los venezolanos ya sienten lo que es vivir en crisis y cuanto puede empeorar la situación una vez que se hayan celebrado los comicios y el país deje de estar en campaña electoral.

Además la inflación supera ya el 30 por ciento como consecuencia de las dos últimas devaluaciones de la moneda. Lo que ha impulsado a los dos candidatos en pugna a mantener una permanente subasta, una perpetua promesa de aumentos salariales difíciles de creer.

Prevén aumentar en 60% los insumos médicos en el país


La Patilla.com

La ministra de Salud, Eugenia Sader, ofreció detalles sobre su gestión y de los planes a implantar en corto, mediano y largo plazo en el país, en una entrevista exclusiva al Sol de Margarita. elsoldemargarita.com.ve
Dentro de los anuncios más relevantes de la funcionaria destacan el  aumento en 60% de la producción nacional de insumos médicos requeridos por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Para ello adelanta dos proyectos estratégicos: primero, la creación de 10 fábricas productoras de equipos médicos y segundo, construir otras 10 fábricas productoras de insumos médicos. “El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología adelanta proyectos para la producción nacional de reactivos y equipos médicos”.

Con respecto a la escasez de medicinas, Sader anunció que también se incrementará la producción de medicamentosesenciales a un 40%. Actualmente se encuentra en funcionamiento el Complejo Farmacéutico Socialista Lagunillas, ubicado en el estado Mérida.

Para los próximos años se consolidará el proyecto de 10 nuevas fábricas de medicamentos, y aumentar en 100% la producción actual del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), prometió la ministra.

Preparación
Otra de las problemáticas presentes en los centros de salud es el déficit de médicos y especialistas.  Sobre este tema, Sader aseguró que la meta para este nuevo período es llegar a 80 mil egresados en distintas profesiones integradas al Sistema Público Nacional de Salud.

Para cubrir el área de especialistas, anunció la creación de programas de formación avanzada que tendrá 26 áreas prioritarias. Asimismo abrirán 22 postgrados para este año.

Actualmente el sistema de salud venezolano cuenta con ocho mil 404 centros de atención. Seis mil 712 son consultorios populares, 559 son Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 583 son Salas de Rehabilitación Integral (SRI); 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 23 hospitales y 13 clínicas populares.

Gobernador de Mérida responsabiliza a grupos opositores de hechos violentos que dejaron 9 heridos


Noticias24  - Nueve personas resultaron heridas en hechos violentos registrados en la ciudad de Mérida después del acto de campaña de Henrique Capriles, confirmaron hoy autoridades de la entidad.

“Hemos recogido las declaraciones de comerciantes de todo el viaducto Campo Elías, donde hicieron destrozos en comercios y edificios”, señaló Alexis Ramírez en una rueda de prensa efectuada en la sede del ejecutivo estadal, donde mostró videos en los que se evidencian las acciones de violencia, que obligaron el despliegue de las autoridades en la entidad andina.


Sobre los rumores que circularon este miércoles en Twitter, acerca del supuesto deceso de varias personas por los citados hechos, explicó que “hasta ahora sólo se registraron heridos. Eso es lo que la derecha quiere, que hayan muertos. Hay un plan desestabilizador”, señaló.

El Gobernador acusó a los grupos Javu y Movimiento 13 de la Universidad de Los Andes de estar detrás de la violencia. De acuerdo con Ramírez, la intención de estos grupos violentos es desestabilizar el país e impedir que se realicen las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril.  


Indicó que la Policía Estadal y la GNB repelieron los intentos de asaltar la gobernación perpetrados por los grupos radicales. “Se acercaron muchos jóvenes en estado de ebriedad. Todos los que fueron atendidos acá en la gobernación estaban ebrios”, señaló.
Antoni de Jesús Marquina Moreno, de 19 años de edad, sufrió una luxación en la rodilla derecha. “Él confesó que estaba aquí para generar disturbios”, dijo el Gobernador.
A otro ciudadano identificado como Javier Solórzano, de 18 años de edad, le fue incautada una bomba lacrimógena que intentó lanzar a la gobernación de la entidad. Presentó traumatismos menores en el cuerpo.
“Hay varios heridos menores de edad, estos muchachos fueron ingresados al Hospital Universitario de Los Andes con heridas leves, son al menos tres, todos en estado de ebriedad”, indicó Ramírez.

Informó igualmente que fue atacado el Instituto de la Juventud del estado Mérida, ubicado en la avenida 5. En estas acciones violentas resultó herido Ramón Antonio Soto Rondón, voluntario del organismo, quien recibió un botellazo en la cara. Fue trasladado al Hospital Universitario de los Andes y su condición es estable.

Cumpliendo sus funciones de protección a la ciudadanía y a las propiedades, resultaron heridos José Ángel Chávez, sargento 1° de la Guardia Nacional, quien presentó traumatismo en el tabique y el oficial Wilmer Moncada (GNB) con traumatismo en el maxilar inferior. Ambos recibieron atención médica en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz.


Lester Rodríguez acusa a grupos afectos al gobierno

Por su parte el Alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, dijo más temprano a Noticias24 Radio que la violencia fue causada por grupos afectos al gobierno, quienes habrían atacado a los opositores.
Escuche la entrevista que hizo N24 Radio a Léster Rodríguez:
“Después de la visita (de Capriles) un grupo de motorizados comenzó a provocar a la gente. Dispararon, intentaron entrar a algunas tiendas, atentaron contra la estructura de la catedral (…). Hay un saldo de 8 heridos, entre ellos un menor de edad que salió de peligro al ser intervenido oportunamente”, dijo entrevistado por Noticias24 Radio.

“Esta provocación ocurrió antes de que llegara el candidato, cuando organizaron un punto rojo, que ubicaron frente a una institución del Gobierno y además trancaron una calle para evitar que la gente llegara (a la concentración de Capriles)”, añadió.

Capriles dice que la violencia fue impulsada por “el grupito de enchufados”

El candidato Henrique Capriles señaló que violencia fue impulsada por “el grupito de enchufados”, advirtiendo que será derrotada “con millones de votos” el domingo 14 de abril. “(A) cada abuso, cada atropello, cada amenaza, más fuerza para ir a votar. Que nadie se quede sin votar !Con votos se van!”, escribió en su cuenta en Twitter. 


Lester Rodríguez acusa a grupos afectos al gobierno

Por su parte el Alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, dijo más temprano a Noticias24 Radio que la violencia fue causada por grupos afectos al gobierno, quienes habrían atacado a los opositores.
Escuche la entrevista que hizo N24 Radio a Léster Rodríguez:
“Después de la visita (de Capriles) un grupo de motorizados comenzó a provocar a la gente. Dispararon, intentaron entrar a algunas tiendas, atentaron contra la estructura de la catedral (…). Hay un saldo de 8 heridos, entre ellos un menor de edad que salió de peligro al ser intervenido oportunamente”, dijo entrevistado por Noticias24 Radio.
“Esta provocación ocurrió antes de que llegara el candidato, cuando organizaron un punto rojo, que ubicaron frente a una institución del Gobierno y además trancaron una calle para evitar que la gente llegara (a la concentración de Capriles)”, añadió.

Capriles dice que la violencia fue impulsada por “el grupito de enchufados”

El candidato Henrique Capriles señaló que violencia fue impulsada por “el grupito de enchufados”, advirtiendo que será derrotada “con millones de votos” el domingo 14 de abril. “(A) cada abuso, cada atropello, cada amenaza, más fuerza para ir a votar. Que nadie se quede sin votar !Con votos se van!”, escribió en su cuenta en Twitter.








La toma de posesión "será inmediatamente"


Dos abogados explican que tras ser proclamado la Asamblea Nacional convocará la sesión

Últimas Noticias.-  Quien resulte ganador en las elecciones del domingo deberá asumir inmediatamente, luego de ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral y juramentado por la Asamblea Nacional, coinciden los abogados José Vicente Haro y Julio Lattan.

Haro, profesor de la Ucab, explicó a ÚN que no se debe esperar al 10 de enero de 2014 porque "la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del 9 de enero, ha dicho que el período ya comenzó, y estamos hablando de una elección producto de una falta absoluta".

Lattan, presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, coincidió en que por ser "una circunstancia extraordinaria asume inmediatamente una vez juramentado. No hace falta esperar al 10 de enero de 2014 porque es una elección extraordinaria por lo que prevé el artículo 233 por la falta absoluta tras la muerte del Presidente en ejercicio".

Los juristas también coinciden en que el período constitucional culminará el 10 de enero de 2019. Explicaron que el que gane el 14-A "completará" el mandato para el que había sido electo Hugo Chávez el 7 de octubre. Así, quien sea Presidente, gobernará el país por 5 años y 7 meses, y no los seis que establece la Constitución.

Haro y Lattan concuerdan en que la juramentación ante la Asamblea Nacional debe producirse lo antes posible tras la proclamación por parte del CNE. El Parlamento deberá convocar para tal fin una sesión especial extraordinaria.
Los abogados señalaron que una vez asumido el mandato, el Presidente deberá conformar su Gobierno. Es decir, el primer decreto que firmen será ratificando o designando al Vicepresidente ejecutivo y los ministros.

Lattan indicó que, tras la juramentación, el Presidente cuenta con todas las atribuciones establecidas en la Constitución nacional. 

Gobierno requiere de 25 millardos de bolívares para aumento salarial: expertos

Panorama.com

El recién anuncio del incremento del salario mínimo, entre 38% y 45%, supone la disponibilidad de recursos adicionales por parte del Ejecutivo nacional para poder cumplir con tales compromisos durante este año.

 Una fuente ligada al alto Gobierno dijo a este rotativo que muy probablemente este incremento salarial requiera entre Bs. 20 millardos y 25 millardos de bolívares para su ejecución.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, prometió el pasado martes el aumento del salario mínimo de 20% en mayo, 10% en septiembre, y un “ajuste” en noviembre entre 5% y 10% en función de la inflación.

La devaluación realizada el pasado ocho de febrero “permitiría cubrir este nuevo incremento del salario”; pero la fuente consultada no descarta que el Gobierno central requiera de otras fuentes de financiamiento; como por ejemplo los endeudamiento adicionales; que han sido utilizados en los dos últimos años para garantizar el pago de pasivos laborales.

El economista Andrés Santeliz señaló ayer a este rotativo que no es sostenible que el Gobierno financie el aumento del salario con nuevo endeudamiento adicional, “para financiar gasto corriente con deuda, tendríamos que tener una tasa de crecimiento del 10%, de lo contrario sería inviable”, sostuvo.

El experto sugiere que el Estado coloque bonos directamente en el sistema bancario nacional para cumplir con el incremento anunciado.

Con esta medida económica, el Estado suma mayor peso a su abultado gasto o inversión social. Dado que el alza del salario le impacta, de manera directa, a través de los trabajadores públicos que están en esa escala y de los pensionados cuyas asignaciones están homologadas al salario mínimo. Asimismo, de forma indirecta, el Gobierno se ve afectado por las transferencias de recursos a través de las misiones sociales, cuyos cálculos están ligadas al salario.

Según Santeliz, el anunciado aumento salarial impactará sobre la variable inflacionaria, en especial, en los trabajadores informales y pequeñas empresas que suelen contar con menos mecanismos de ajustes.

A un día del anuncio salarial, las impresiones de las centrales trabajadoras han sido diversas. Por una parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, señaló que con esta medida se está discriminando a una parte importante de los trabajadores, por lo que propuso que se debe decretar un aumento general de sueldos a partir de 50%. Por su parte, el dirigente sindical petrolero, Will Rangel, asegura que el incremento anunciado por el Ejecutivo es favorable para la clase obrera, dado que se procura que el mismo esté por encima del registro inflacionario; sin embargo, afirmó que seguirán trabajando en la lucha de los diferentes contratos laborales.

Asimismo, Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo para la Defensa del Salario (Fades), señaló que el problema de la inflación impactará este año sobre la capacidad de compra de los venezolanos.

MinDefensa: Lo que decida el pueblo será acatado

CNE y el Alto Mando Militar revisaron este jueves los acuerdos de actuación, de cara al 14 de abril, día de las elecciones presidenciales. El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que lo que decida el pueblo ese día será respetado y se hará respetar por todos.

Unión Radio

“Lo que decida el pueblo será acatado y respetado y lo haremos acatar”, sentenció el titular castrense.

Al mismo tiempo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó la cordialidad de la reunión y reiteró algunos aspectos importantes para tomar en cuenta el día de la contienda, como la prohibición de tomarle la foto al voto y de celebrar reuniones proselitistas a menos de 200 metros del centro electoral.

El almirante Molero por su parte indicó que la Fuerza Armada no permitirá “desórdenes ni ningún tipo ni desapego a las leyes. Confíen en su FFAA y en el CNE”.