ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 abril, 2013

Imágenes de la visita de Capriles a Mérida







Fotos: Emely López Vega/Francisco López/Benjamín López













Fotos: Emely López Vega/Francisco López/Benjamín López






Fotos: Emely López Vega/Francisco López/Benjamín López






Fotos: Emely López Vega/Francisco López/Benjamín López







Fotos: Emely López Vega/Francisco López/Benjamín López






Corea del Norte atacaría también principales ciudades japonesas


El régimen amenaza también con causar la "destrucción" de Japón si actúa políticamente contra su país

ÚN| EFE.- Corea del Norte ha amenazado hoy con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

En un editorial que publica hoy el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen amenaza también con causar la "destrucción" de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.

"Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.

El editorial norcoreano denuncia que Japón ha colocado numerosas dotaciones militares la costa frente al país comunista, con lo que "si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla".

También reitera su amenaza contra las bases militares de EEUU en territorio nipón: "El Ejército de Corea del Norte es absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico".

"El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EEUU de reprimir con la fuerza de las armas", señala el editorial.

De este modo, concluye, "los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción".

En la víspera y ante la posibilidad de que Pyongyang realice próximamente ensayos de misiles, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire.

Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles. 

La comida dura un tris en bodegas de Mercal


Precios subsidiados permiten ahorro de hasta 80%. La red arriba a una década operando

ÚN.- A sólo unas semanas para cumplirse una década de la inauguración de la primera bodega Mercal -en Ruiz Pineda-, uno de los mayores problemas que sufre la red gubernamental es la excesiva demanda que tienen sus productos como consecuencia de sus precios solidarios, que generan ahorro de hasta 80%.

"La gente anda pendiente de la llegada del camión de despacho para pegarse en la cola y ahorrarse unos realitos, especialmente con la compra de los 14 rubros que son subsidiados por el Gobierno", dijo la gerente de un local de la red visitado ayer por el equipo de ÚN.

Y es que los precios en Mercal son realmente bajos. El kilo de pollo está en Bs 5,03, el de harina de maíz en Bs 1,63, las caraotas a Bs 2,83, el medio kilo de margarina en Bs 1,66; el kilo de arroz a Bs 1,69, el de leche en polvo en Bs 7,89, y el de azúcar en Bs 1,72. "Hasta los productos regionales -no gozan del subsidio- son más económicos que en cualquier otro canal". 

Los gerentes y empleados de estas bodegas aseguran que los despachos son casi diarios, pero se hacen insuficientes por la alta demanda. Por ejemplo, en el SuperMercal Aquiles Nazoa, en El Guarataro, se venden 9 toneladas diarias de productos subsidiados y 5 de los regionales. "Aquí atendemos a unas mil personas diarias".

Es por ello que las bodegas lucen peladas. Ayer, de nueve establecimientos visitados tres estaban cerrados por remodelación o robo. En los seis que estaban operativos había arroz, aceite, caraotas y lentejas. En tres de ellos tenían atún enlatado. Pero en ninguno había leche en polvo, margarina, harina de maíz ni de trigo.

Según la Memoria y Cuenta del Minal, en diez años la red ha distribuido un promedio de 12 millones de toneladas de alimentos anuales para beneficiar a 12 millones 459 mil venezolanos en los 13 mil 493 puntos de la red.

PPE espera que el "pueblo venezolano pueda votar libremente"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, dijo hoy que espera que el "pueblo venezolano pueda votar libremente" en las elecciones presidenciales de este domingo.

EFE

"Espero que el pueblo venezolano pueda votar libremente y se respeten los derechos humanos y de libertad para todos los ciudadanos venezolanos", señaló el líder conservador, que confió en que a partir del 14 de abril "se abra una nueva era de estabilidad política".

"El PPE confía en que estas elecciones conducirán a Venezuela a una democracia fortalecida, a una sociedad en paz y a ser un factor de estabilidad para toda la región", añadió Martens.

A propósito de las futuras relaciones entre Bruselas y Caracas, el presidente del PPE dijo estar "seguro" de que la Unión Europea "se mantendrá atenta al desarrollo democrático del país y apoyará al pueblo venezolano para lograr los objetivos de estabilidad y prosperidad, así como para fortalecer aún más los lazos tradicionales entre nuestros países".

Venezuela elige el próximo domingo al presidente que finalizará en 2019 el mandato que comenzó el 10 de enero pasado Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de un cáncer.

El candidato chavista y presidente encargado, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles aspiran junto a otros cinco candidatos a ese cargo.