ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 abril, 2013

Foto | Este es el tarjetón para elecciones del 14-A


El tarjetón se definió con la presencia de los partidos políticos en la sede del Consejo Nacional Electoral

Ultimas Noticias


Este martes se firmará acuerdo de reconocimiento de resultados electorales: CNE


AVN 

 La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que este martes se firmará un documento de reconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril y de respeto al árbitro comicial.

"El Comando Hugo Chávez nos solicitó la creación de ese acuerdo y mañana a las 3:00 de la tarde tendremos el documentos para que los comandos de campaña lo firmen", precisó este lunes Lucena durante una rueda de prensa desde la sede del CNE, en Caracas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral informó que hasta este lunes solo se han acreditado de 16,8% de los miembros de mesa para el proceso de votación que se realizarán este próximo domingo 14 de abril, por lo que instó a los seleccionados a acercarse a sus centros de capacitación para recibir el refrescamiento del adiestramiento y tener la acreditación.

La rectora del CNE indicó que se investigará por números de cédula quiénes fueron seleccionados como miembros de mesa y que no se han acreditado, puesto que este acto es obligatorio y de no asistir serán sancionados.

También destacó que a solo seis días de las elecciones presidenciales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene acreditado el 32% de sus testigos principales y sus dos suplentes, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con un 16%.

Lucena reiteró que en relación con el tema las clave que se hallaron a un técnico “hemos tomado esta denuncia como los otros planteamientos, con gran atención, hemos hecho una revisión y análisis del hecho y, para la tranquilidad de todos, debemos asegurar que no detectamos irregularidad alguna porque los mecanismos de resguardar lo hacen inviolable”.

“Revisamos todos los aspectos de seguridad, entrevistamos a los funcionarios y agotamos los recursos de seguridad disponibles para averiguar alrededor del sistema”. Lucena acotó que este tema “ha sido utilizado con fines político, porque no tiene asidero alguno”.

Díaz. Ningún partido tiene que tener la clave de activación de las máquinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se pronunció en contra de las declaración de la presidenta,Tibisay Lucena, y afirmó que el episodio de la posesión de las claves por parte del militante del PSUV es un hecho irregular, y afirmó que eso fue una apropiación indebida de un bien del Consejo Nacional Electoral.

Unión Radio

Opinó que ninguno de los partidos tiene que disponer las claves de activación de las máquinas de votación. “Si el Consejo quiere dar las claves a los partidos puede abrir un proceso protocolar para que las entregue de forma legal”, dijo.

Díaz explicó que la entrega de cada clave de utilización de máquinas electorales se realiza de forma protocolar,  y agregó que en este caso no existe un procedimiento por parte del CNE de entrega a algún partido político. “El CNE no había tomado ninguna decisión de entregárselas a los partidos y prueba de ellas es que no hay ningún acta de entrega”, agregó.

Desmintió que la clave la tuvieran todos los técnicos y dijo que prueba de ellos es que no existen los comprobantes de las entregas de las claves.

Hizo un llamado a los venezolanos a que no asuman la posición de abstención de voto por estas circunstancias. “Estos episodios no se pueden convertir en desánimo, sino al contrario”. 

Sector farmacéutico cuestiona que laboratorios deban competir por divisas


Noticias24  El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos criticó que las nuevas acciones del Estado sea priorizar la enfermedad debido a la baja entrega de divisas en este sector.

Aseguró que el Gobierno debe garantizar el abastecimiento en el país, a su juicio eso no sucede pues “ahora hablamos de medicamentos prioritarios para los dólares”.

En ese sentido, rechazo que el sector farmacéutico deba ir a subasta cuando se debe tener un suministro de divisas para el abastecimiento de todos los medicamentos. “¿Cómo es posible que los laboratorios vayan a competir?“, cuestionó Ceballos.

Además, indicó que para evitar el desabastecimiento han tenido que anotar a los pacientes y dar una caja por persona. “El problema es grave, alrededor de un desabastecimiento de 40% ó 35% y hay personas que han manifestado que asciende a 60% cuando lo ideal es del 15%”, explicó.



Por su parte, Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar señaló que el Gobierno debe agilizar las respuestas a los laboratorios a la hora de entregar las divisas.

Explicó que tiene conocimiento de cinco laboratorios que sin tener una situación irregular, es decir sin sanciones ni problemas de aduana, no han recibido solución por parte del Estado.

Márquez aseguró que al pasar los 180 días las empresas de medicamentos se quedan si respuestas, así como tampoco se les liquida. Advirtió que de no solucionarse la “irregularidad” algunas empresas podrían quebrar.