ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 abril, 2013

Candidatos afinan estrategias para ganar en terrenos hostiles

Los candidatos favoritos para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 14 de abril han dado un viraje en sus estrategias para tratar de conquistar el voto en terrenos que les habían sido hostiles, según los presidentes de encuestadoras que hoy se reunieron en Caracas con periodistas.

EFE


Los analistas coincidieron en que los aspirantes del oficialismo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el principal candidato de la oposición Henrique Capriles, han asumido posturas en sus campañas para ganar votos en la clase media, en el primer caso, y en los sectores que simpatizan con el discurso chavista, en el segundo.

"El chavismo ha avanzado, muy poco, pero ha avanzado en el sector medio y eso se evidencia con el apoyo de los intelectuales, de los artistas que han pertenecido tradicionalmente al sector de la clase media", dijo el presidente de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, a periodistas.
Martínez también señaló que en la campaña de Capriles se ha observado una "mimentización" con los elementos simbólicos del chavismo.

El comando de campaña del líder opositor adoptó para este proceso el nombre del Libertador "Simón Bolívar", una figura emblemática durante los catorce años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, lo que ha sido visto por el chavismo como una provocación.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló, por su parte, que la estrategia de Maduro para esta última semana de esta campaña que empezó el pasado día 2 y termina el próximo 11, será intentar incorporar a los llamados "ni ni" aquellos que no sienten afinidad por el gobierno ni por la oposición.

Schemel explica que este sector que no se identifica con ningún bando reconoce, sin embargo, aspectos positivos en los dos sectores.

"Entonces vamos a ver discursos que hagan síntesis de ambas visiones para intentar capturar el voto, no de los indecisos, sino el voto de quienes están buscando una oferta superior al modelo de inclusión", dijo el presidente de Hinterlaces.

Aseguró, además, que "la batalla ideológica la ganó el chavismo" pues hoy en día la mayoría de los venezolanos respalda el modelo de inclusión impulsado por Chávez y de ahí que la oposición se vea en la "necesidad de apropiarse de algunos símbolos" que han sido usados por el Gobierno del líder fallecido.

Schemel también apuntó que los venezolanos están cansados de la polarización y confrontación que hay en el país pero destacó que este escenario puede cambiar "porque el gran polarizador era Chávez" que lograba "recomponer la realidad" y a la inflación "la convertía en especulación" y "a la escasez en acaparamiento".

El presidente de la encuestadora GIS XXI, el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reiteró por su parte que según sus datos Maduro aventaja a Capriles en 10,6 puntos, aunque señaló que en los pocos días que quedan de campaña la brecha puede acortarse o ampliarse, aunque en cualquier caso ganaría el oficialista.

Se entregó hombre que arrolló y mató a ciclistas en Anzoátegui


Agencias / Caracas

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 01° de Control del estado Anzoátegui a Eusebio José Gallegos Figueroa (46), por presuntamente ser el responsable del arrollamiento que ocasionó la muerte de dos ciclistas adolescentes, ocurrido en la avenida Octavio Camejo de Lecherías.

En la audiencia de presentación, los fiscales 2° y 16° de esa jurisdicción, Marina Rojas y Tomas Armas, respectivamente, imputarán a Gallegos Figueroa, por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana.

En horas de la mañana de este sábado 6 de abril, los ciclistas realizaban un recorrido en compañía de un nutrido grupo de deportistas, cuando fueron arrollados por una camioneta, presuntamente conducida por Gallegos Figueroa.

Los ciclistas, quienes pertenecían a la selección del estado Carabobo, participaban en la II Válida del Campeonato Nacional de Triatlón que se desarrolla en la mencionada jurisdicción.
Uno de los adolescentes murió de forma instantánea tras ser arrollado, mientras que el otro joven falleció en el Hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona.

Durante el hecho, otros dos ciclistas resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.

Vale destacar que horas más tarde, Gallegos Figueroa se presentó voluntariamente ante funcionarios policiales y posteriormente fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Serán suspendidas las clases del 10 al 15 de abril por las elecciones


AVN / Caracas


Las actividades escolares en el país estarán suspendidas del 10 al 15 de abril, con el propósito de facilitar el trabajo del Plan República en los planteles educativos habilitados como centros de votación para las elecciones presidenciales.

La información la dio a conocer este viernes el director de Prensa del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en su cuenta en Twitter ‏@JorgeGalindoMIJ.

"Ministra Maryann Hanson: clases serán suspendidas del 10 al 15 de abril para permitir trabajo del Plan República este 14A", escribió en la red social.

Brasil: investigarán a expresidente Lula da Silva


La Procuraduría de la República de Brasil ordenó a la policía que investigue acusaciones de corrupción contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

BBC MUNDO

Marcos Valerio, un empresario en el centro de un prolongado escándalo de corrupción, dijo a los fiscales que el exmandatario recibió dinero de un programa ilícito que usaba fondos públicos para pagar a los partidos de la coalición a cambio de apoyo político.


Lula ha negado tajantemente tener conocimiento del programa.
Varios altos miembros de su Partido de los Trabajadores, incluido su exjefe del Gabinete, Jose Dirceu, fueron condenados a largas sentencias de cárcel por su participación.

Los detalles del programa se hicieron de conocimiento público en 2005, pero hasta ahora el expresidente no había sido acusado directamente de estar involucrado.

Lula da Silva fue presidente de 2003 a 2010 y sigue siendo muy cercano a la actual mandataria, Dilma Rousseff.


Contenido relacionado




Fallecen dos ciclistas de la selección de Carabobo en accidente vial

En la mañana de este sábado 14 cicilistas de la selección del estado Carabobo, que participaban en la II válida del Campeonato Nacional de Triatlón, en Lecherías, estado Anzoátegui, fueron arrollados por un vehículo a alta velocidad resultando fallecidos dos de ellos.

AVN

El director nacional de Protección Civil de Anzoátegui, Ángel Muñoz, informó que durante el hecho murió uno de los ciclistas de forma instantánea y otro perdió la vida tras ingresar al Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector las Garzas de Barcelona.

Muñoz señaló que varios ciclistas también se encuentran heridos y uno de ellos está en situación de gravedad.

El grupo atletas participaba en este campeonato junto a más de 180 deportistas, quienes competían en las eliminatorias para los Juegos Nacionales Juveniles 2013, una competencia organizada por el Instituto Nacional de Deporte.