ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 abril, 2013

Venezolanos pagan más del doble por el queso blanco, según datos del BCV


Noticias24 – Según la última encuesta publicada por el Banco Central de Venezuela sobre el Presupuesto Familiar, el consumo de queso blanco duro en el país se ha incrementado en los desayunos y cenas de los hogares del país, aunque los precios están regulados desde hace 16 meses, los consumidores llegan a pagar hasta 100 bolívares por kilo.

Que el consumidor adquiera el producto a tan alto precio quiere decir que le parece importante consumir este producto.

El ajuste de los precios del queso es una insistencia de los productores y su requerimiento está a niveles de lo que se está pagando en el mercado actualmente.

Es necesaria una evaluación de esta información por parte de las mesas técnicas gubernamentales, instaladas en el Ministerio de Comercio desde el 29 de enero, a fin de encontrar una pronta respuesta al necesario ajuste de los precios regulados.

Avión con enfermos graves logra despegar con luz de mototaxis en amazonía peruana


Globovisión/EFE

Una avioneta con tres pacientes graves logró despegar la noche del miércoles de un aeropuerto sin iluminación en un poblado amazónico de Perú gracias a unos 300 mototaxis que se reunieron en la pista para alumbrar la partida del aparato, relataron a la AFP testigos presenciales.

Los mototaxistas acudieron al llamado que se hizo desde una radio local y en caravana partieron uno a uno en dirección al aeródromo de Contamana, poblado del departamento amazónico de Loreto, a unos 840 kms al norte de Lima.

"Estaba escuchando la radio y al enterarnos de esta emergencia comenzamos a pasarnos la voz entre los mototaxistas", dijo a la AFP Pablo Portocarrero, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Contamana. "Es algo que ya hemos hecho otras veces", comentó, al referirse a la necesidad de organizarse pues el pueblo está bastante aislado.

En caso de urgencia, desde Contamana sólo se sale vía aérea por el aeródromo, o por río en un viaje de 28 horas hasta Pucallpa, la ciudad importante más cercana, capital de la región Ucayali.

"Cuando me avisaron tomé mi mototaxi y salí rápidamente al aeropuerto, son como 10 minutos manejando", comentó otro de los taxistas "socorristas", Walter Ruiz, en diálogo telefónico con la AFP.

"Algunas personas llevan gente en sus mototaxis que van con su linternas también para alumbrar la pista", contó.

Con todos los vehículos encendidos y sus luces enfocadas sobre la pista de unos 800 metros de largo, la aeronave se puso en marcha y logró despegar con los tres pacientes en dirección al hospital regional de Pucallpa.

A bordo de la avioneta partieron tres pacientes en riesgo de muerte, una mujer y su hija recién nacida con graves problemas tras el parto, y un joven con síntomas de leptospirosis, un mal de zonas tropicales.

"Cuando el avión levantó vuelo todos festejamos. Siempre uno se pone contento cuando puede hacer algo en una emergencia", dijo Ruiz.

Los enfermos llegaron al hospital y este jueves estaban fuera de peligro, según informaron medios locales.

Rodolfo Lobo, un periodista de Radio Feroz, que envió el llamado por medio de la emisora a los mototaxistas, dijo a la AFP que "los familiares de los pacientes avisaron a la radio sobre la urgencia del traslado".

"Ellos ya habían contactado a un piloto que les dijo 'si hay luces puedo partir'. Entonces se comunicaron con la radio para que pidiéramos a todos los mototaxistas que fueran a iluminar el aeropuerto".

Contamana es un distrito pobre de Loreto. Su aeródromo está en malas condiciones y su centro de salud no tiene los recursos para atender casos de urgencia.

El pueblo cuenta con unos 1500 mototaxistas, muchos de los cuales están organizados para dar respuesta a las emergencias, comentó Lobo.

"Quisiéramos que el gobierno reconozca a este pueblo, que ha sabido organizarse para colaborar cuando ocurren emergencias como está, y que Contamana sea declarado pueblo solidario", dijo.

El papa Francisco envía donativo a los afectados de Argentina

El papa Francisco ha enviado a Argentina 50.000 dólares para que sean destinados a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la ciudad bonaerense de La Plata y sus alrededores, informó hoy la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

EFE

A través de su sitio en Internet, la AICA explica que el Santo Padre puso esa cantidad a disposición de la Nunciatura de La Plata para colaborar con la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones que dejaron un total de 57 fallecidos en Argentina.

El pontífice, explica la nota de la AICA, realizó este gesto solidario con sus hermanos argentinos a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", una institución de fraternidad y caridad fundada por el papa Pablo VI en 1971.

Según la Agencia Informativa Católica, el representante papal en Argentina, Emil Paul Tscherrig, dijo que el Santo Padre "quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo".

El papa Francisco, que hasta su elección fue arzobispo de Buenos Aires, instó el jueves a las instituciones y personas de buena voluntad a ayudar a los afectados por las graves inundaciones en Argentina.

Sector del plástico espera divisas desde hace 200 días

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, Hugo Dell Oglio, reconoció que el sector industrial que representa posee dificultades con la adquisición de divisas y liquidaciones; sin embargo lo trabajan en mesa técnica con Cadivi. Esperan por la asignación para adquir materia prima fundamental.

Unión Radio

“Estamos necesitando ayuda, tenemos más de 200 días esperando divisas para la adquisición de materia prima”.

 En ese sentido explicó que mientras esperan la asignación para comprar la materia prima, el restante la reciben de Pequiven, el porcentaje de materia importada es especifico y de alta ingeniería, “por eso se activó el Ministerio de Industrias, Comercio y Cadivi, porque es necesario que esas materias primas lleguen a tiempo para poder suministrar nosotros ese tipo de necesidades”.

Aseveró que trabajan a favor del crecimiento de la industria del plástico, y para ello deben insistir con Pequiven para que siga trayendo resina al país. En ese tema, afirmó que Venezuela posee la facultad de seguir aumentado la producción si cuenta con el apoyo y las medidas económicas necesarias.

“Habíamos tenido un problema tal vez de logística con respecto a la distribución de los productos importados, pero después de una reunión que tuvimos el día de ayer con las autoridades de Pequiven aproximadamente más de diez millones de kilos con respecto a los meses anteriores, debido a que ya las importaciones están aquí, listas para ser distribuidas”.

“El caso de la hojalata estamos conociéndolo desde hace aproximadamente treinta días y la industria del plástico se activó para tratar de sustituir la hojalata con productos especiales, esto lo hemos estado trabajando con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Comercio porque se necesitan algunos materiales importados para la elaboración de las bolsas de empaque automático para leche en polvo, estamos preparándonos para poder suministrar ese producto”, explicó.

Concluyó remarcando la transparencia sobre sus necesidades con una buena comunicación con el gobierno nacional.

El Sicad falla como sistema para aliviar sequía de divisas


El mercado desconoce la periodicidad de las subastas

El Universal.com

Presionado por una economía donde las restricciones para el acceso a las divisas se traducen en mayor escasez, el Gobierno creó el Sicad, un mecanismo donde las empresas pueden comprar dólares a través de subastas, pero aún no logra aliviar al mercado.

Tras la subasta de 200 millones de dólares llevada a cabo la semana pasada el Ministerio de Finanzas no ha vuelto a convocar a las empresas y no hay certeza de cuántos dólares entregará el Gobierno por esta vía durante el año.

Otro factor a tomar en cuenta es que los dólares son adjudicados a distintos tipos de cambio. En la primera subasta las divisas fueron vendidas entre 11 y 18 bolívares, algo que dificulta a las empresas planificar el costo que tendrán sus productos.

Hasta 2012 las empresas que no recibían dólares en Cadivi contaban con el Sitme, un mecanismo donde a través de bonos podían adquirir un promedio de 40 millones de dólares diarios a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

Para que el Sicad logre sustituir a esta fuente de divisas es necesario que convoque a una subasta semanal por 200 millones de dólares.

El director de Ecoanalítica, José Luis Saboín, considera que "en este momento está influyendo la variable política, el Gobierno no quiere que se diga que la subasta del Sicad es una nueva devaluación, creo que una vez se produzcan las elecciones el sistema podría realizar dos o cuatro subastas al mes de 200 millones de dólares cada una".

Agrega que "de esta manera el mercado podría recibir un promedio de entre 25 y 40 millones de dólares diarios, cantidades parecidas a las que suministraba el Sitme".

"Si no aumenta la oferta de dólares evidentemente vamos a tener problemas aún más graves de escasez en áreas sensibles como alimentos donde las empresas están alertando de caída en los inventarios", dice José Luis Saboín.

Pero los problemas con el Sicad no se limitan a la periodicidad de las subastas. El sistema solo permite que las compañías inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) acudan a las subastas, algo que deja por fuera a un número importante de pequeñas empresas.

Para obtener este registro, que no era necesario en el Sitme, las compañías deben consignar 16 recaudos y, en el mejor de los casos, esperar dos meses para obtener el certificado.

Otro obstáculo es que la empresa no recibe los dólares sino que necesita que el banco con el que opera abra una carta de crédito, es decir, una garantía que recibe el exportador de que en caso de cualquier contratiempo, una entidad financiera del extranjero le pagará en la fecha convenida el costo de la mercancía enviada a Venezuela.

Para abrir estas cartas de crédito los bancos privados le solicitan a las empresas que depositen una garantía en dólares y la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, no tienen divisas propias para cumplir con este requisito.

En este entorno todo indica que el mercado paralelo, es decir, al que acudirán las empresas que no reciben dólares en Cadivi y permanecerán por fuera del Sicad, continuará marcando los precios de una porción de la economía.

El tipo de cambio paralelo se ha disparado por el exceso de demanda e impacta el precio de un amplia gama de productos.

En los dos primeros meses de este año el precio al por mayor de los productos importados registra un salto de 7,4%, la magnitud más elevada para este período desde 2003.

Universitarios irán a paro indefinido si no ven aumento


Profesores y obreros piden discutir con el gobierno incremento entre 90 y 100% retroactivo desde 2012. Llevaron propuestas a la AN, Min-Trabajo y Vicepresidencia

ÚN.- Formar parte de la discusión de su contratación colectiva y un aumento salarial entre 90 y 100%, retroactivo desde enero de 2012, fueron las principales peticiones que trabajadores, profesores y obreros universitarios elevaron ante la Asamblea Nacional (AN), la Vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo.

Entre las solicitudes de los diferentes gremios que marcharon ayer desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la AN, destacó el discutir las normas de homologación directamente con los representantes de las universidades, pues no suscriben intervención de terceros no autorizados, según precisó el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Eduardo Sánchez.

Obreros, trabajadores, profesores y algunos estudiantes de todo el país se lanzaron a las calles para "exigir" al Gobierno que escuchen sus peticiones, y pusieron como plazo el próximo miércoles 10 de abril; de lo contrario, amenazaron con desarrollar paros escalonados hasta llegar a la huelga indefinida a partir del 1 de mayo de 2013.

La marcha arribó sin contratiempo cerca del mediodía a la esquina de San Francisco, donde tres cordones de la Policía Nacional los aguardaban para explicarles que sólo tendría acceso hasta la AN una comisión. 

Voceros de los gremios decidieron conformar tres grupos, los cuales se dirigieron con las peticiones a la AN, la Vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo.

Cabe recordar que el pasado miércoles la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, explicó que "la vía para la discusión de las contrataciones colectivas son las mesas de negociación que instalará el Ministerio del Trabajo, una vez que las propuestas de aumento sean evaluadas por los entes implicados".

Este viernes se cumple un mes del fallecimiento del presidente Chávez

Panorama.com

Al cumplirse un mes de la desaparición física del presidente Hugo Chávez, sus simpatizantes lo siguen visitando y acompañando en su Cuartel de la Montaña.

Este lugar es visitado por al menos 800 personas a diario; según un registro propio de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que vigilan el normal ingreso de los visitantes.

Para llegar solo tiene que tomar el MetroBús que sale desde El Silencio, en el centro de Caracas, que lo llevará directamente hasta la entrada del Museo Cipriano Castro, nombre original de este lugar, desde donde se puede ver el 23 de Enero en pleno.

“Yo vengo de Valencia y estoy aquí porque quiero ver a mi Comandante, tengo mucho que agradecerle”, dice Pedro Gutiérrez, quien aprovechó unos exámenes médicos en la capital para acercarse al lugar con su hija Karina.

Al entrar, junto con otras 19 personas, Pedro es recibido con una postal con la imagen de Chávez, que al reverso tiene el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o el himno del Batallón Bravos de Apure, cantado por el líder en su última transmisión en cadena nacional el 8 de diciembre de 2012.

Al cruzar el patio de las banderas de la Celac, una miliciana de la Guardia Patrimonial, da los detalles de cada lugar. Lo primero es la plaza del Eterno Retorno, a partir de allí se escucha la voz del Comandante con el conocido canto “patria, patria, patria querida”.

Ya dentro del Cuartel, el sarcófago de mármol sellado, color gris plomo, sobre la Flor de los Cuatro Elementos, obra de Fruto Vivas, roba la atención de Pedro, quien lo ve visiblemente conmovido, custodiado por los cuatro Guardias de Honor; y que contiene los restos del Mandatario en el féretro de madera que vimos por nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar en Fuerte Tiuna.

La guía aclara que el Jefe de Estado no está enterrado, y que el sarcófago en el que fue depositada la urna es una fosa de metal con bajas temperaturas para mantener el cuerpo, por lo que se observa en la parte trasera un termostato que regula las condiciones internas de este espacio.

Las palabras pronunciadas el 4 de febrero de 1992 por Chávez están en la entrada: “Compañeros, lamentablemente por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (…)”.

Al pasar este punto se encuentra una pequeña capilla. En seguida está un salón con fotografías de momentos memorables del Mandatario.

El recorrido sigue con la “línea de vida del comandante Hugo Chávez”. Más fotos se ve a lo largo del pasillo en menor proporción.

Un Chávez tocando cuatro, guitarra eléctrica, montando bicicleta, jugando fútbol de mesa, a caballo, manejando un camión, y en sus acostumbrados abrazos a hombres, mujeres y niños, son parte de las imágenes que puede ver en este recorrido.

La Batalla de Santa Inés en 2004 y Batalla Miranda en 2006, son parte de los momentos distribuidos en imágenes por el Cuartel de la Montaña.

Al salir, en otra placa de mármol, se lee: “¡Hoy tenemos patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria ¡Unidad, unidad y más unidad!”.

Este viernes Venezuela recordará al hombre que copó la escena política nacional en los últimos por 14 años y quien falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a las 4:25 de la tarde, tras casi dos años de una dura batalla contra el cáncer.

Iglesia llama a votar y dice que abstención no favorece al pueblo

La Conferencia Episcopal Venezolana llamó hoy a participar en los comicios del próximo 14 de abril al indicar que la "abstención nunca favorecerá al pueblo" y pidió a los candidatos en la contienda que eviten como tácticas electorales la violencia, la descalificación personal y las falsas promesas.

EFE

Al pronunciarse sobre la votación que tendrá lugar en 10 días tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Episcopado pidió darle "la mayor importancia" a este evento electoral y participar "de manera consciente, libre y responsable".
"La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de octubre", reza un comunicado difundido por la Iglesia católica, al aludir a los comicios en los que Chávez conquistó su tercera reelección tras derrotar al líder opositor Henrique Capriles, que se postuló nuevamente.

Al hacer un llamado a la participación, el clero apuntó que "el voto decide".

"Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino", agregó el boletín episcopal, y apunta que "la abstención nunca favorecerá al pueblo".

La Iglesia señaló que los equipos de campaña tienen "la obligación ética y moral" de cumplir la Constitución y las leyes de campaña e indicó que la brevedad del proceso autorizado para las actividades proselitistas exige que los candidatos "se centren en la presentación del programa de Gobierno".

"Esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas", agregó el documento en el que, además, se dirigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), a las Fuerzas Armadas y a los miembros y testigos de mesa.

Los venezolanos acudirán el 14 de abril a las urnas para elegir a un nuevo presidente de un grupo de siete candidatos que encabezan el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.

El futuro gobernante concluirá el período 2013-2019 para el que Chávez fue elegido en octubre y que se inició el pasado 10 de enero.