ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 abril, 2013

Una investigación revela sobornos en Venezuela a altos funcionarios


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desvela la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales


El Pais.com

Quince meses de arduas investigaciones por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en ingles) arrojan la exposición a la opinión pública de grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales, con 12.000 movimientos de empresas y cerca de 13.000 personas implicadas. El ICIJ accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, Británicas, Cook y otros “escondites” en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EEUU, según dice la propia organización.

El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el Estado norteamericano de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha –cercano a Hugo Chávez-, según el ICIJ. Varias demandas en tribunales federales de EEUU argumentan que ambos hombres desviaron el dinero de los inversores a un laberinto de compañías en paraisos fiscales que iba desde las Islas Caimán a Suiza y Panamá, para lo que sobornaron a funcionarios del régimen bolivariano.


El gigantesco fraude colapsó en 2011, provocando pérdidas de cientos de millones a los inversores, incluido un miembro de una de las familias latinoamericanas más pudiente del cono sur. Según relata el ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de la compañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez y el cerdito que alimentaba la revolució del comandante.

Illarramendi se declaró culpable en 2011 de los cargos que se le imputaban en EEUU pero Beracha –que no ha sido imputado por la justicia norteamericana- insiste en que, lejos de participar en el fraude de su socio y amigo, ha sido una víctima más de éste.

Otro implicado en los negocios de Illarramendi es Juan Montes, un veterano director de inversiones de PVDSA –apodado Black- y que se habría embolsado más de 30 millones de dólares frutos de sobornos a cambio de proveer complejas transacciones de bonos entre el fondo de pensiones de la petrolera y los fondos de inverisones de Illarramendi.

En Canadá, Tony Merchant, prestigioso abogado y marido de la senadora Pana Merchant, escondió cerca de dos millones de dólares en un paraíso fiscal de las Islas Cook en 1998 mientras estaba enzarzado en una batalla fiscal con Hacienda. Conocido como El Rey de la Demanda Colectiva –debido a los lucrativos casos que ha ganado en los tribunales para sus clientes-, Merchant transfería el dinero al Pacífico Sur y de ahí lo canalizaba a una cuenta en el Caribe, que tenía a su mujer y sus tres hijos como beneficiarios.

La investigación de 15 meses del ICIJ ha contado con la colaboración exclusiva en Canadá del canal de televisión CBC y señala a unos 450 canadienses implicados en la evasión de impuestos.

“Mantener la correspondencia al mínimo”, lee una nota anexada a la cuenta de las Islas Cook de Merchant que exigía comunicarse solo con el abogado vía correo regular. “No mandar jamás un fax al cliente o tendrá un infarto”, advertía.

Los documentos analizados por medios de comunicación de 35 países muestran cómo “el secreto financiero extraterritorial se ha extendido de forma agresiva en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los mejor conectados evadir impuestos y así alimentar la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”, asegura el informe.


En el caso de Estados Unidos, el diario The Washington Post –contraparte del ICIJ en este proyecto en EEUU- no ha hecho aún públicos sus hallazgos pero ya se ha adelantado que hay más de 30 norteamericanos implicados en fraude, lavado de dinero y otros crímenes financieros.
Para analizar toda la información a la que ha tenido acceso el ICIJ se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post. Respecto a España, en el adelanto de la investigación publicado por ICIJ aparece la baronesa Thyssen, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's”.
También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande; al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev; y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto. Además, figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos y tensó las relaciones entre ambos países. Los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, según informa el ICIJ.

Trabajadores universitarios anuncian paros escalonados


La marcha llegó a eso del mediodía a la Asamblea Nacional

Últimas Noticias.-
Eduardo Sánchez del Sindicato de los trabajadores de la UCV,a su salida de la Asamblea Nacional, informó que los representantes de la Comisión de Asuntos Sociles les recibió el documento donde exigen ser incluidos en la discusión de la contratación colectiva y un aumento que no baje de 90 por ciento.

Informó que motivado a la campaña electoral les pidieron tiempo a lo que respondió que " la pelota la tienen ellos. De no haber respuestas antes del miércoles 10 de abril, ese día iremos a paro, luego el 16 y 17 y el 22, 23 y 24, de cara a un paro indefinido a partir del 1 de mayo".

El cierre de vía fue levantado a la 1:30 pm.

Brasil: más de 40 años de cárcel por muerte de activistas ambientales


La Justicia brasileña condenó este jueves a dos hombres a más de 40 años de cárcel por la muerte de una pareja de activistas ambientales en el Amazonas.

BBC MUNDO

Jose Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, Maria do Espirito Santo, murieron acribillados a balazos en una reserva ambiental en el estado de Pará, en el norte de Brasil, en mayo de 2011.

La pareja era blanco de amenazas desde hacía años por sus denuncias contra madereros interesados en invadir la reserva para talar ilegalmente variedades de árboles de alto valor comercial.

Capriles: Este pueblo tiene que demostrar su fuerza

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en su recorrido por el estado Nueva Esparta, garantizó que resolverá el problema de la luz, los alimentos, el agua y la violencia en la entidad. Aseguró que construirá un nuevo hospital en Coche y ofrecerá financiamiento a los pescadores.

Unión Radio

“Pescadores yo creo en ustedes hermanos, mi compromiso es con el pueblo”, aseveró. Insistió en que cada familia se constituya como un comando Simón Bolívar en su comunidad. "Todos tenemos que sentir que somos importantes para esta patria", añadió.

Capriles manifestó que el pueblo de Venezuela es la fuerza que lo mueve todos los días y califico su la campaña electoral como una lucha espiritual.

“Esta lucha es contra un grupito, contra unos enchufados que tenía la clave de las máquinas de votación; cada abuso de los enchufados y acto de corrupción de este gobierno tiene que ser más fuerza para luchar, así son las luchas espirituales y al mal tenemos que derrotarlo con el bien”, señaló.

Dijo estar seguro que el pueblo venezolano, es profundamente creyente, cristiano y católico; por eso los invitó a que fortalezcan su fe, su esperanza y demuestren su valentía en las urnas electorales el próximo 14 de abril.

Insistióa los empleados públicos a resistir hasta el 14 de abril y que lo apoyen con su voto. "Ese es un voto de confianza que le pido a todos los venezolanos, este pueblo tiene que demostrar su fuerza y tiene que derrotar la corrupción de los que están en el poder, los venezolanos necesitamos de la valentía de los pescadores", llamó.

Pidió a la Virgen del Valle que lo proteja para sacar a Venezuela adelante. “Yo decreto que el 15 de abril será el día de la paz de Venezuela y creo que debo casarme delante de la virgen y prometí que la luna de miel será en Río Caribe”, adelantó.

Maduro: La oposición "ahora se disfraza de chavista"

El candidato presidencial, Nicolás Maduro, afirmó que Henrique Capriles “después que odió a Chávez, después de que lo atacó cuando estaba enfermo, después de muerto, ahora va a decir que él ama a Chávez”. 

Unión Radio


Al respecto se preguntó: ¿Quién se va a comer ese cuento?  Asegurando que los únicos que aman a Chávez es el pueblo de Venezuela “que le ha sido fiel, leal y nunca le falló”.  Denunció que ahora “la burguesía quiere disfrazarse de chavista”.¿Quién le puede creer a la burguesía que es chavista y patriota?
Desde el estado Yaracuy, Maduro argumentó que la oposición "quieren evitar lo inevitable,  que es la victoria de Nicolás Maduro como presidente del pueblo de Venezuela”.

Aseguró que lo anterior, la oposición no lo podrá evitar,  pues está seguro que el pueblo de Venezuela ya tomó su decisión, sin embargo, llamó a activarse en el 1 x10 para así garantizar el triunfo , ya que prevé una victoria con “más de 10 millones de votos”.

En la avenida libertador de Yaracuy le pidió a quienes lo acompañan que “me den en el estado Yaracuy  el 70% de los votos”. 

Nuevamente reiteró que hay dos modelos: el de la patria y el de la burguesía neoliberal.

Promesas electorales
Nicolás Maduro se comprometió a seguir el plan de la patria dejado por el fallecido presidente Chávez para el 2013-2019, entre ellas que la producción de carne vaya a Mercal así como también el eje industrial Yaritagua- San Felipe “aprobado” esto en marco de la Misión AgroVenezuela. “La voy a continuar, la voy a ampliar, la vamos hacer más eficiente para que llegue a los productores agropecuarios”.

Precisó que para el pueblo de Yaracuy se están construyendo 10mil viviendas  para este año en el Marco de la gran Misión Vivienda Venezuela. “En el gobierno que voy a presidir va a cumplir la meta de 3 millones de vivienda que nos dejó el comandante Chávez como orden en el plan de la patria”.

Manifestó que tiene la confianza que ganará este próximo 14 de abril gracias al amor del pueblo. "Estoy preparado ya para ser Presidente, me siento seguro que voy hacer un buen presidente para el pueblo de Venezuela, para el pueblo de Chávez quiero ser el Presidente de la paz, quiero ser el Presidente que supere el tema de la violencia y la inseguridad en Venezuela", pero destacó que para ello necesita el apoyo del pueblo. 

Seguridad
El aspirante a la Primera Magistratura, anunció que deja encargada a Cilia Flores y al gobernador León Heredia del movimiento por la paz en Yaracuy “solo nosotros podemos, solo el pueblo puede”. 

  En este sentido, denunció que en Miranda ha aumentado el doble los atracos y los secuestros y le refutó a Capriles: “Sales a ofrecer lo que no tienes en el estado que gobiernas hace cinco años”. 

Al respecto, Maduro dijo que ha estudiando el tema de la inseguridad y en su paso como canciller, pudo conocer experiencia en materia de seguridad en Brasil La India y en Rusia, “que yo quiero aplicar adaptadas a Venezuela para que logremos un país seguro, yo puedo hacerlo, solo un presidente revolucionario y socialista lo puedo hacer, pero solo si el pueblo me acompaña y ayuda, vamos a la paz y a la vida”.

Venezuela debutó con victoria ante Ecuador en Suramericano Sub 17 de fútbol


 AVN 

Con gol de Andrés Ponce, la selección de Venezuela debutó con victoria este jueves 1-0 ante Ecuador, y sumó sus primeros tres puntos en el Suramericano Sub 17 de fútbol, en partido correspondiente al grupo B, que se llevó a cabo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, en San Luis, Argentina.

El único tanto del partido se realizó al minuto 15 del primer tiempo. El criollo marcó el gol luego de un rebote que dio el arquero ecuatoriano, Xavier Cevallos, tras un remate de cabeza de Franko Díaz.

Después del primer gol, Venezuela cedió la pelota a Ecuador, que se encimó al arco venezolano; sin embargo, el equipo ecuatoriano no pudo definir las ocasiones que generó.
La jugada más clara del equipo meridional fue un desborde por la izquierda de Luis Mora al minuto 21 del primer tiempo, que terminó en un remate por encima del arco de Beycker Velázquez.

En la segunda parte, la oncena vinotinto se dedicó a aguantar el resultado. Los ecuatorianos buscaron insistentemente el empate atacando por las bandas, pero la defensa de los dirigidos por Rafael Dudamel estuvo sólida durante todo el encuentro.

Venezuela arrancó con buen pie el Suramericano, que otorgará cuatro boletos al mundial de la categoría a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos desde el 17 de octubre hasta el 8 de noviembre próximo.

Los próximos partidos del elenco venezolano serán ante el anfitrión Argentina el 6 de abril, Colombia el 8 del mismo mes, y cerrará su participación en la primera fase frente a Paraguay el 10 de abril.
El grupo A, que está conformado por Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela, jugará todos sus partidos de la primera ronda en San Luis.

El grupo B, integrado por Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Bolivia, disputará sus duelos en Mendoza.

De las 14 ediciones del Sudamericano, Brasil se ha coronado en 10 ocasiones, Argentina en dos y Bolivia y Colombia en una.

Primer Operativo de Cirugía Pediátrica de la FRNS beneficiará a 88 niños merideños


Salud infantil garantizada a través de estos operativos de cirugía.


El próximo lunes, La Fundación Regional “El Niño Simón” iniciará en el Ambulatorio Venezuela, el Primer Operativo de Cirugía Pediátrica, el cual se extenderá hasta el jueves 11, para favorecer 88 niños y niñas en edades comprendidas entre 0 a 17 años, de diferentes municipios mediante la corrección de patologías de tipo ambulatorio.   


Al respecto, la titular del ente gubernamental, Griceyd Burguera en rueda de prensa, acompañada por el equipo de salud del estado encabezado por Dennys Goméz, director de Corposalud; manifestó que la intención es garantizar el bienestar y la mayor suma de felicidad en la población infantil, en cumplimiento a lo establecido por el gobierno nacional y regional.


De acuerdo a la planificación, se prevé intervenir 22 niños diarios. De manera gratuita se operarán: Hernias supra umbilicales, umbilicales, epigástricas, inguinales, hidrocele comunicante, testículos retráctiles, criptorquidia, fimosis, quiste de cola de ceja, sinequia de labios menores y remanente branquial.


Carlos Marín, coordinador de cirugía pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) destacó que los casos a resolver se aproximan a 130 intervenciones quirúrgicas, debido a que varios de los pacientes presentan dos y hasta tres patologías que serán resueltas en el mismo acto quirúrgico, para ello, se cuenta con un equipo capacitado integrado por siete especialistas, residentes y estudiantes de postgrado de cirugía pediátrica, enfermeras, camareros quienes están activos en esta labor.


Para la inclusión en el operativo quirúrgico, es requisito indispensable, la presentación del diagnóstico médico y los exámenes de laboratorio actualizados, tal como lo informó la coordinadora del servicio médico, Teodora Quiñonez.

Esta labor organizada y emprendida por la Institución, dijo Quiñonez, se realizará gracias al aporte del Gobierno regional en coordinación con el Servicio de Pediatría del Iahula, Corposalud y el Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela, para garantizar la salud de la población infantil y regalar sonrisas, como prioridad del mandatario regional, Alexis Ramírez.

 En este trabajo mancomunado también participaran funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), quienes colaboran en el proceso de traslado del paciente desde el centro ambulatorio hasta sus respectivos hogares.


La gerente de salud anunció que el Segundo Operativo de Cirugía Pediátrica se realizara el próximo mes de julio, en el que se prevé atender a cien niños. “El equipo de la Fundación está trabajando por todo el territorio merideño para hacer las respectivas captaciones”. (FRNS-Dalymar Ruz) Foto:  Sebastián Nava

Rusia: "amenazas de Corea del Norte son inaceptables"


Rusia criticó a Corea del Norte por amenazar a Estados Unidos con el lanzamiento de un ataque nuclear.

BBC MUNDO

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Pyongyang de mostrar un "inaceptable" desprecio de las resoluciones de las Naciones Unidas.


Asimismo advirtió que las amenazas complican las posibilidades de reanudar las conversaciones internacionales para aliviar las tensiones.
Anteriormente, Corea del Sur aseguró que el Norte trasladó un misil con un alcance considerable a su costa este.

Por su parte, Estados Unidos reforzó con misiles su defensa en la isla de Guam, en el Pacífico, y dijo que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro real y claro.
El martes, la Casa Blanca hizo un llamado a China y Rusia para que controlen a Corea del Norte.




ONU reiteró a Venezuela su exigencia de libertad para la jueza Afiuni


El caso de María Lourdes Afiuni fue el único mencionado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde Venezuela ocupa un asiento. La presentación estuvo a cargo de Mads Andenas, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, quien calificó la detención de la jueza como "un acto de represalia"

El Universal

Caracas.- Durante la presentación anual del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en la Organización de Naciones Unidas, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, fue el único referido con nombre y detalles.

En la audiencia que se realizó el pasado 5 de marzo, la organización reiteró la exigencia de libertad inmediata que viene formulando varios órganos de protección de derechos humanos de la ONU, desde el mismo momento de su detención en diciembre de 2009.

Mads Andenas, miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria,  calificó la detención de Afiuni como "un acto de represalia" ante el Consejo en el cual el Estado venezolano comenzó a ocupar un asiento desde este 22 período de sesiones.

"Afiuni tiene ya 3 años y 4 meses detenida arbitrariamente. En marzo de 2013 la juez Marilda Ríos negó una nueva petición de la defensa de levantar la medida privativa de libertad que pesa en su contra, toda vez que ya cumplió la pena mínima (3 años) del delito mayor por el que está siendo juzgada en ausencia, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 230 del COPP", explicó.

Andenas terminó su intervención haciendo "un llamado al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que libere inmediatamente a la Sra. Afiuni y a brindarle una reparación efectiva".

La magistrada Afiuni fue detenida y encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) el 10 de diciembre de 2009 por dejar en libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, al acatar una resolución de la ONU. Está acusada por los supuesto delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión.

En febrero de 2011 el Tribunal le otorgó la medida de arresto domiciliario, luego de ser intervenida quirúrgicamente por una afección en el útero. En noviembre de 2012 salió el libro "Afiuni, La Presa del Comandante", donde la magistrada reveló que había sido víctima de abusos sexuales durante su reclusión en el INOF.

Gustavo Dudamel celebra en Suramérica el centenario de “La Consagración de la Primavera”

Panorama.com

Necesitaba despejar su mente. Leer las partituras de La Consagración de la Primavera y conectarse, emotiva y técnicamente, con la obra escrita por el ruso Ígor Stravinsky. Para ello, el aclamado Gustavo Dudamel se sumergió en la recopilación musical que lanzó a finales de 2012, el emblemático sello discográfico Decca Records para celebrar los 100 años del estreno mundial de la obra.

El director venezolano halló ahí las mejores interpretaciones realizadas entre 1946 y 2010, seleccionadas por el sello (que incluye también el catálogo de la Deutsche Grammophon y Philips), de orquestas mundialmente reconocidas como la Filarmónica de Berlín, de Los Ángeles, Sinfónica de Chicago, entre las más prestigiosas. 


Titanes como Pierre Monteux, Antal Doráti Charles Dutoit, Riccardo Muti, Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Georg Solti y Leonard Bernstein llevaron la batuta de estas ejecuciones.

Y entre esas recopilaciones se encuentra la versión liderada por Dudamel, el más joven de todos los directores incluidos, e interpretada por la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, que se suma a la celebración mundial que orquestas y compañías de ballet harán de esta obra.

El maestro decidió arriesgarse. A pesar de que confiesa que no le gusta escuchar las grabaciones que realiza porque “siempre” le encuentra algún detalle, decidió escuchar esta.

“La nuestra es maravillosa. Estaba muy limpia, y revela mucha creatividad”, reconoció Dudamel en una nota de prensa de FundaMusicalBolívar, durante el primer ensayo que tuvo con sus músicos venezolanos de la Simón Bolívar con quienes se encontró esta semana en Buenos Aires para iniciar un nuevo periplo musical que ha sido denominado “Gira Latinoamericana por la vida y por la paz”, y que comenzó con un concierto en el Teatro Colón, en Argentina.

“Esta es una Consagración distinta a la que nosotros hicimos. Ahora la orquesta está un nivel técnico mayor; y la cohesión del grupo es más fuerte. No hay orquesta en el mundo que lea está última parte de la obra de Stravinsky como ustedes.


 La última vez que la tocamos fue en la gira a Grecia y a España en 2009. Ustedes se sienten cómodos con la obra, y me gusta que sea así. Pero prefiero que nos sintamos incómodos”, confesó el también director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Reflexivo. Autocrítico. Riguroso. Tres virtudes que definen el momento de madurez musical que está viviendo, a sus 33 años de edad, Gustavo Dudamel. Estas cualidades potencian su ejecución y la de su orquesta en este nuevo abrazo musical con Suramérica, que, además de Buenos Aires, tendrán con el público de Sao Paulo, Brasilia y Bogotá durante un tour de 12 días.

“Ser músico de orquesta es difícil. A veces cuando los miramos a ustedes en un video nos preguntamos: ‘¿Cuál es la diferencia entre ustedes y otros músicos?’. 


Les diré: es la cultura individual de cada uno. La mayoría de los músicos tocan todo igual, bien sea Beethoven o Mahler. Pero nosotros tenemos esa cohesión de grupo que no tienen otras orquestas. Ahora imagínense tener esa cohesión y, a la vez, el aporte de la cultura individual. A esa conjunción tenemos que llegar”, les dejo el maestro a sus 200 músicos en el ensayo.

Es que la Orquesta “Simón Bolívar” y Dudamel no solamente son reconocidos por su virtuosismo, sino por poseer una cultura más colectiva que individual. Crecieron juntos. La relación va más allá de la que puede tener un director con su orquesta. Son hermanos de la vida y de la música.

A pesar de esto, con enorme humildad, el maestro se atreve a advertirles: “Lo que vale en una audición es ver a un músico que tenga la capacidad de poder manejarse en todos los estilos. 


Ese es el aporte de la cultura individual de cada uno. Ese es el nivel que nosotros debemos proyectar, porque la habilidad técnica ya lo tenemos”, argumentó mientras ensayaban la música de una de las obras del ballet clásico más populares de la historia –que conjugó el talento de Stravinsky, Nijinsky y Diágilev­-, y cuya partitura en concierto fue estrenada en el Teatro des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 bajo la dirección de Pierre Monteux.

Además de la obra del compositor ruso, en la gira se incluye La Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven, pieza a la que Dudamel reconoce tenerle el máximo respeto.


 Otra vez se arriesga con una obra harto interpretada, pero el maestro no se engaña y le sugiere a sus músicos: “¡Cuidado! Beethoven tiene un código que no podemos traicionar. Hay que llevar el pulso, el fraseo perfecto y leer esas casi imperceptibles corcheas que el compositor dejó claras en su creación”.

“Puedes escuchar la Quinta de Beethoven y no te vas a aburrir nunca. Hay unas versiones que son muy buenas. Pero la nuestra tiene que ser extraterrestre; y debe ser nuestra. Vamos a tocarlo con nuestro estilo”, dijo el maestro que quien continuará su apretada agenda de trabajo en mayo con la Filarmónica de Los Ángeles y con la Gothenburg Symphony.

Gustavo Dudamel despejó su mente. Ahora el reto es otra vez gigantesco y la sinfónica cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundada por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años, está lista para cumplirlo.

El festín de aviones de lujo que acompañaron a Maduro en Mérida (fotos)


La Patilla

Ayer el candidato oficialista Nicolás Maduro estuvo de campaña electoral por los estados Mérida y Táchira. Los ciudadanos de Mérida quedaron asombrados ante la inusual cantidad de aviones de lujo oficialistas que arribaron a ese aeropuerto con importantes funcionarios del gobierno que asistieron a la gira electoral de Maduro. En una de las gráficas se observan tres Lear Jet 75 (13 MMUSD c/u) y un Citation III. Otro testimonio más del derroche y el uso indebido de los bienes del Estado al servicio de una parcialidad.



BCV informa a Miraflores sobre grave escasez de 17 alimentos


La Patilla

Un total de 17 alimentos básicos presentan graves problemas de abastecimiento, es decir, el nivel más crítico del indicador de escasez que se mide mensualmente, como lo señala el punto de cuenta enviado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presidente encargado de la República, Nicolás Maduro.

Blanca Vera Azaf  / El Nacional
“La harina de trigo incrementó los niveles de escasez obtenido en marzo de 2013 hasta llegar a un nivel de 86%. Los aceites han tenido una permanencia en los niveles de escasez en los últimos meses. El rubro azúcar reportó una escasez de 73,7%, y la leche en polvo incrementó los niveles de escasez durante los primeros 3 meses del año 2013, reportando un valor máximo de 70,6%”, dice el punto de cuenta.


En el documento de 18 páginas reconocen que la ausencia de la harina de maíz precocida, medida con la metodología del BCV, registra una ausencia de 66,1%. El segundo rubro con mayor índice de escasez es el aceite de maíz con 75,3%, seguido de la mantequilla con 74,6% y que el café molido presenta un desabastecimiento de 50,9%. Entre las carnes está la punta trasera con 53,7%  y el muchacho con 38,6% y la falda con 30,3%


El punto de cuenta señala que el indicador de escasez de los bienes del área metropolitana de Caracas “ha presentado una evolución errática desde el año 2010”. Añade que el índice cerró el mes pasado en 20%, lo que “representa un leve ascenso con respecto al mes anterior y se mantiene en la categoría de desabastecimiento leve”.


Explican que entre 11% y 20% se considera que el desabastecimiento es leve, pero que partir de 21% y hasta 40% ya se debe hablar de “desabastecimiento significativo”. Esto indica que el actual indicador está a un punto porcentual de llegar a la categoría.


Entre las propuestas presentadas por el BCV y el despacho de Finanzas para aliviar la escasez está diseñar un plan de abastecimiento que garantice los inventarios de materia prima de empresas de pan y cereales. También recomiendan estudiar los tiempos de liquidación de divisas y de los trámites de importación del rubro de las carnes, así como “estudiar el impacto que puede genera en el mercado la medida de aplicar precios sugeridos a todos los alimentos”.


Indetenibles
El punto de cuenta también informa que el índice nacional de precio al consumidor el mes pasado se situó en 2,8%, la inflación más alta para este mes desde hace cuatro año. De esta manera, la elevación de los precios en el primer trimestre de 2013 estuvo en 7,9%: un alza general de los bienes y servicios de 25,2% en los últimos 12 meses del año.


Los alimentos y bebidas alcohólicas subieron de precio 3,3% en marzo y acumulan un aumento de 9,2%. El transporte también registró un alza de 2,6 y una inflación acumulada de 5,7%. Salud mostró un incremento de 3% y de 8,7% en lo que va de año.


Restaurantes y hoteles obtuvo la mayor variación intermensual al cerrar en 3,7% para una inflación de 13,2% en tres meses. Equipamiento del hogar repuntó 2,3% en marzo y 7% en lo que va de año; mientras que vestido y calzado reflejó un incremento de 2,4% y registra un alza acumulada de 7,2%.

Especial N24: el estrés electoral, un mal de los venezolanos que asciende con cada votación


Noticias24  Nuevamente unas elecciones en Venezuela confrontan a opositores y oficialistas en la batalla por la silla presidencial, esta vez la contienda va marcada por la ausencia de Hugo Chávez. El estrés electoral es un mal de los venezolanos, que asciende con cada votación.

El estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo ante una amenaza de nuestro entorno. En sí es una activación positiva ya que se trata de una adaptación al medio, el problema aparece cuando esa situación se alarga en el tiempo y pasa a ser algo insostenible al igual que perjudicial para nuestra salud física y mental.

En el metro, autobuses, restaurantes, y en cualquier sitio, el principal tema de conversación es el tema electoral, preguntas sobre las elecciones, los candidatos, y el futuro de Venezuela, son interrogantes que invaden el ambiente y reafirman que la política está inmersa en cada centímetro de este país.


Según la psicóloga Thainé Delgado, el estrés ya se conoce como la enfermedad del siglo XXI. Sin embargo el estrés electoral no está dentro de la categoría de trastornos, pero si como el detonante para las personas propensas.

Delgado expresó que el estrés electoral es una condición constante en Venezuela, aunado a la preocupación por la seguridad, alimentos, vivienda y la economía, son escenarios que empeora el estado psicológico del ciudadano.

“El cansancio electoral es una situación que se agrava con el pasar del tiempo. En Venezuela casi todos los años se convocan elecciones. Independientemente al partido que milite, el elector se agobia desde el momento en que se deposita la papeleta en las urnas de votación”, sostuvo la Psicóloga.

La zozobra de saber quién es electo o no, la especulación en esos momentos de espera, el miedo, el acoso psicológico generado por alguno de los bandos participantes aumenta es estrés de la persona, añadió la especialista.

Para el psicólogo Axel Capriles no existe estrés electoral en estos momento por tanto se puede ver a las personas comprando pasajes para vacacionar en Semana Santa, a su juicio los ciudadanos no se lo están tomando con la importancia que lo merece.

Asimismo expresó que el estrés se genera ya que una parte de la población siente que se está jugando el destino de un país, lo que causa tensión psicológica ya que lo ligan a su propio destino y vida.

Por último dijo que en muchos casos los perdedores caen en una depresión profunda porque ven como un destronamiento de sus expectativas y de la posibilidad de avanzar al país. Lo que puede generar estrés de cara a las elecciones del 14 de abril es el poco tiempo que se tiene para hacer campaña.

Trabajadores y profesores de la UCV marchan hacia la AN


Globovisión

Trabajadores, empleados administrativos y profesores marchan  hacia la Asamblea Nacional con el propósito de exigir incrementos salariales y una nueva contratación colectiva.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de la UCV, aseguró que la marcha será una demostración de fuerza y agradeció el respaldo de quienes asistieron, al tiempo que denunció que algunos traidores se hacen pasar por representantes gremiales y se reúnen a escondidas con voceros del Ministerio de Educación.

Sánchez exigió un aumento salarial para los trabajadores de 90% y una nueva contratación colectiva que se haga de cara a los trabajadores.

Por su parte, Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, refirió que se sumarán más asociaciones de profesores y aclaró que esta manifestación era de carácter gremial y que en ella participan todos los colores. 

Con dos fórmulas calcularán precios de autos nuevos y usados

Panorama.com

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional realizó ayer una reunión en la que discutió sobre “el cálculo matemático” que permitirá fijar los precios de los autos en el país. Técnica que sería aplicada a través de dos fórmulas.

El diputado Elvis Amoroso informó a PANORAMA que la comisión, presidida por el legislador Elio Serrano, se enfocó principalmente en el debate del artículo 6, pues fue uno de los que quedó diferido para su posterior aprobación.

Recordó que el encuentro se llevó a cabo un día después de que la plenaria de la AN aprobara, en segunda discusión, 14 de los 35 artículos que forman parte del proyecto de Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados.

Amoroso explicó que para calcular el precio de venta de los autos usados se tomará en cuenta “el monto de compra, la depreciación de la unidad y el kilometraje”, entre otros aspectos.
Mientras que para el Precio Máximo Sugerido de los carros nuevos se evaluarán tres variables, como son “estructura de costos, las divisas que se asignaron a las ensambladoras e importadoras y los tributos que se pagan”, acotó.

El diputado mencionó que el objetivo es que nunca un vehículo usado esté por encima de uno nuevo, además acabar con las mafias que están especulación en el mercado nacional.

“El Estado venezolano venía entregando divisas a 4,30 bolívares por dolar, pero esas mafias especulan y una camioneta pasa de los Bs. 550.000”, causando un sobreprecio muy alto.

Según el artículo 5 de la ley, que ya fue aprobado, la fijación del precio de los vehículos nuevos se establecerá tomando en cuenta su estructura de costos, y esta estructura incluye partes y piezas nacionales e importadas, equipos, mano de obra, rendimiento, gastos administrativos y rentabilidad, entre otros aspectos.

Asimismo, si el carro es importado debe considerarse el precio de adquisición en el país de origen, los fletes, los costos aduanales, aranceles, gastos administrativos y rentabilidad.

En el caso de los carros usados, se usará una fórmula técnica contenida en el artículo 6. La propuesta precisa que el precio máximo para estos carros tomará en cuenta el año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, el kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición.

En marzo pasado, el presidente (e) Nicolás Maduro, resaltó que “el mercado de vehículos tiene que sanearse”, y consideró inaceptable que los vehículos nuevos, cuyas piezas son importadas con dólares de la República, tengan luego un precio superior al de otros mercados de la región.

Amosoro añadió que para atacar este problema se contempla penalizar el delito de mafias organizadas, establecido en la Constitución y en Ley contra la delincuencia organizada.

Este delito se presenta cuando hay confabulación entre ensambladoras, directivos de concesionarios y páginas web para vender un carro nuevo, pero que es presentado como de segunda mano con la finalidad de incrementar su precio. Por esto hay pena de cárcel de 3 a siete años, indicó Amoroso.

Argentina: continúa la búsqueda de 20 desaparecidos tras tormenta


Equipos de rescate buscan este jueves a 20 personas que continúan desaparecidas en la ciudad argentina de La Plata por la tormenta del martes que dejó al menos 54 muertos, informaron fuentes oficiales.

BBC MUNDO

"En este momento hay más de 750 efectivos buscando personas en los arroyos por las dudas de que haya alguna persona atrapada", informó en la mañana del jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.


Scioli añadió que los equipos de rescate ya finalizaron la búsqueda casa por casa.
Asimismo, el funcionario confirmó la cifra provisional de 49 muertos.

Cerca de 50.000 hogares permanecen sin luz en La Plata, reportó la agencia Efe.
El gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.


Contenido relacionado



Oblitas: Nada de lo que se ha dicho pone en duda al sistema


La vicepresidenta del CNE aseguró que de manera responsable se encuentran haciendo indagaciones

El Nacional

Este jueves, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, manifestó que nada de lo que se ha dicho, ha puesto en duda al sistema.

"Es inquebrantable, lo que corresponda decir lo haremos con la seriedad que hemos tenido siempre, una vez que nos hayamos reunido", dijo en una entrevista con VTV.

Expresó que de manera responsable, el CNE se encuentra realizando indagaciones. Oblitas indicó que para el cronograma electoral se busca cumplir con todas las garantías.

Aseguró que no han dejado de tener reuniones con las organizaciones políticas, "casi que todos los días". Indicó que han sido "recurrentes" y de puertas abiertas, desde el momento mismo de la convocatoria.

Oblitas declaró en la entrevista que la oposición debe tener más cuidado con el tono, en los señalamientos que hacen. “No pueden hacerse eco de cosas que podrían pretender cuestionar elementos que no tienen lugar a dudas”, dijo.

Educadores no quieren más alteraciones del calendario

La Red de Madres, Padres y Representantes determinó que la instalación de las máquinas electorales en las escuelas que sean centros de votación para los comicios del próximo 14 de abril, podría realizarse un día antes para evitar la pérdida de clases.

Unión Radio

“Pensamos que es factible que la instalación de las máquinas pueda hacerse el día sábado. Ese viernes se puede trasladar al sábado y nuestros muchachos tendrían un día más de clase”.

El educador y miembro de la Red, Carlos Cedeño, explicó que tras la logística y la realización de los comicios es normal que al día siguiente no haya clases por el recogimiento de las máquinas y la reorganización de los centros educativos.

Sin embargo cuestionó que en las últimas elecciones los días miércoles y jueves se han suspendido las actividades escolares por la toma de las escuelas por parte del Plan República, “no tiene mucho sentido, no entendemos para qué funciona”.

“Nosotros este año tenemos alrededor de 18 días de pérdida de clase, en el 100% de los casos, salvo el periodo de luto por la muerte del presidente son por motivos electorales”, dijo.

En ese sentido añadió que si el país tiene una democracia participativa y protagónica, lo justo sería generar mecanismos para dar clases y tener actividades en el marco de elecciones. A su juicio, no se puede para al país ante los comicios de turno.

Cedeño sentenció que el Ministerio de Educación está en la obligación de reprogramar los días pérdidos de clase. "Buscando que se den más oportunidades de clase".

Venezuela Votar es un derecho y un deber: conozca los pasos para sufragar


Noticias24)- Faltan pocos días para que el país escoja mediante el voto al nuevo Presidente de la República, quien será el encargado de dirigir a Venezuela en los próximos años.

El voto es uno de los derechos más sagrados que tiene la población venezolana, pero también es un deber que todos deben cumplir, ya que la persona escogida será la encargada de en rumbar el futuro político, económico, cultural y social del país.

A continuación te presentamos los pasos para votar:

- Antes de acudir a votar, verifique en el Registro del Consejo Nacional Electoral en cual institución le corresponde sufragar y si está habilitado. Una vez que ingrese a la página oficial del órgano electoral encontrará un recuadro que está ubicado del lado derecho de la página que se llama Consulte sus Datos.

En dicho cuadro deberá ingresar su nacionalidad, el numero de su cédula y procederá, a darle click donde dice votar. Allí aparecerá sus datos y dónde le corresponde sufragar.


- Estudie el perfil de los candidatos presidenciales que considera deba llevar las riendas del país. En esta oportunidad, se disputan la silla de Miraflores: Nicolás Maduro, Henrique Capriles, María Bolívar, Reina Sequera, Eusebio Méndez, Julio Mora y Fredy Tabarquillo.




- Cuando llegue a su centro de votación proceda a localizar su ubicación mediante las hojas electorales que colocan en las afueras de los planteles.













- Una vez que ingrese al recinto, deberá dirigirse al Operador de la Máquina de Captación de Huellas, entréguele su Cédula de Identidad y procederá a colocar sus huellas dactilares. Seguidamente, recibirá el ticket que le indica el número de la mesa y página donde le corresponde votar.


- Los encargado de la mesa electoral, le mostrarán el cuaderno de votación dónde usted firmará y estampará su huella dactilar.


- Seguidamente, se trasladará a la mesa electoral.



Lo que usted debe hacer cuando esté en la Mesa Electoral

- Deberá entregarle su cédula de identidad al Presidente de Mesa para que verifique sus datos y lo registre en el sistema. Una vez que termine procederá a devolverle su cédula.

En caso de que usted no sepa como votar, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral le dará las instrucciones y le activará la Máquina de Votación presionando el botón de desbloqueo.


- En la máquina electoral, aparecerá en la pantalla la tarjeta electoral de los candidatos presidenciales, presione el que sea de su agrado, verifique que sea el que usted escogió y proceda a darle click donde dice votar.  


- La máquina de votación imprimirá su voto, el cual deberá agarrarlo verificarlo. Seguidamente lo depositará en una caja de resguardo del CNE.



- Una vez que haya votado procederá a introducir su dedo meñique en una tinta indeleble que dispone el CNE.







Productos Efe enfrenta “dramática caída” en productividad y por eso no se encuentran sus helados


Noticias 24

Este miércoles, se conoció que Productos Efe presenta una “dramática” caída de más del 50% de su productividad. A través de un comunicado, la empresa informó de la problemática que enfrentan.

A continuación la comunicación enviada a los medios por Productos Efe:
A través de un comunicado de prensa, Productos Efe informó a la opinión pública que sufre una dramática caída de más de 50% en la productividad de planta, que está afectando de forma notoria la disponibilidad de sus helados en el mercado.


La empresa asegura que “aunque los consumidores prefieren y solicitan los productos de la empresa, que ha ganado a pulso la preferencia de los venezolanos, ha sido imposible entregar la producción requerida, en medio de la negociación de una convención colectiva en la que durante ochos meses, el sindicato se había negado a toda posibilidad de avance, poniendo en el abismo la viabilidad del negocio”.
“Apenas este lunes 1º de abril fue que presentaron formalmente una contrapropuesta al Plan de Rescate que, dada la baja productividad y la dificultad para operar, Productos Efe propuso para poner todo el empeño en salvar a la empresa y compensar de forma justa y comprometida el esfuerzo de los trabajadores”, indica la empresa.
 Productos Efe también explica que el ausentismo laboral del área de producción en la planta oscila entre 15% y 20%, lo cual se suma a las constantes interrupciones al proceso productivo, además de las restricciones y la falta de flexibilidad en la operación impuestas por el sindicato, factores que imposibilitan producir los litros que se requieren para cumplir con los consumidores.

“Esta situación trató de solucionarse durante la conflictiva negociación de la convención colectiva 2010-2012, hace dos años, cuando el sindicato se comprometió a flexibilizar la operación y a disminuir el ausentismo, como un punto fundamental del acuerdo con la empresa. Esto no se ha cumplido”, asegura la empresa.

Los representantes sindicales impiden la reubicación de los trabajadores en diferentes áreas, departamentos o funciones dependiendo de las necesidades de producción y la asistencia de personal en la planta. Esta inflexibilidad genera una pérdida de 1.407.000 litros de helado al año. A pesar de la inflexibilidad de los representantes sindicales, la empresa ha seguido cumpliendo al pie de la letra, fiel a sus principios y acuerdos, todas las cláusulas de la convención colectiva vigente.

En este contexto, se llega a la discusión de la contratación 2012-2014. Frente a todas las propuestas que ha hecho la empresa, el Sindicato sólo ha respondido con amenazas, discursos e insultos que cada día ponen más en riesgo la continuidad del negocio y, con esto, los excelentes beneficios que reciben los trabajadores quienes junto a la empresa, emplean el esfuerzo requerido para llevar los helados al mercado.


Productos Efe muestra una gráfica en la que puede observarse la dramática caída de la producción que explica por qué no se encuentran los tradicionales helados en el mercado. El incremento que se observa en el mes de enero de 2013 corresponde al período en el que los trabajadores decidieron producir bajo las condiciones que requiere productos Efe para ser rescatada.

La empresa lamenta que por un grupo de trabajadores, no pueda seguir siendo una fuente de empleo estable y de bienestar para esos venezolanos que sí quieren trabajar, salir adelante y seguir produciendo los mejores helados del país.
Productos Efe asegura que tiene que volver a los niveles de producción que alcanzaba sin problemas ni esfuerzos especiales en tiempos recientes. Insiste en que ya se ha demostrado que es completamente posible fabricar los niveles propuestos en el Plan de Rescate, si todos ponen de su parte.
Para finalizar, Productos Efe hace un llamado a la reflexión y la sensatez, pues todos tienen la responsabilidad de salvar a una empresa con tradición, que forma parte del país y de los recuerdos y preferencias de muchos venezolanos. “En Productos Efe tenemos 87 años haciendo los mejores helados, muestra de esfuerzo venezolano y trabajo ininterrumpido”, afirma.

“La lucha es contra un grupito enchufado que pretende someter a Barinas”: Capriles

Panorama.com

Henrique Capriles, candidato de la oposición, se encuentra en el estado Barinas y recordó que el liderazgo político “no se hereda”, más bien se “construye con el pueblo”.

Un día después de que Nicolás Maduro, abanderado del Psuv, recorriera Sabaneta de Barinas, Capriles encabeza una concentración en la avenida Cruz Paredes de la entidad, cuna del expresidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo.

“El liderazgo no se hereda, se construyen con trabajo, construyendo con el pueblo”, sentenció Capriles, la noche de este miércoles.

Insistió en que “somos millones los que queremos que este país salga adelanta, los que queremos una Barinas de progreso”.

Recordó que el país “se encuentra en la peor situación de desabastecimiento en años” y pidió a electores “perder el miedo” y votar en los comicios del próximo 14 de abril.

Consideró que la lucha electoral actual “es una lucha contra un grupito enchufado que pretende someter a Barinas. Lo dije anoche en Monagas, nosotros no tenemos recursos económicos, no tenemos instituciones, no tenemos ministerios, no tenemos trabajadores públicos obligados a ir a un acto, tenemos esperanza de sacar este país adelante”.

Explicó que “cada abuso, cada desviación, cada acto de corrupción de este Gobierno tiene que ser más fuerza para todos y cada uno de nosotros”.

Bromeó que cuando Maduro visitó barinas no se acercaron “ni los pájaros”. “El candidato del oficialismo que estuvo ayer aquí, que por donde iba pasando ni los pájaros se movían… Hay que echarle pierna, que usted camina por un sitio y que los pájaros no se muevan”.

“No podemos ya declarar que está listo el triunfo”: Maduro en Mérida

Panorama.com

Un llamado al electorado a votar y dar una victoria a Hugo Chávez solicitó Nicolás Maduro, este miércoles, desde el estado Mérida, donde alertó a militantes del Psuv a evitar el triunfalismo. “Quedan 11 días para que suene la diana Carabobo… No podemos ya declarar que está listo el triunfo, no”.

Maduro, quien comenzó este martes la campaña desde Sabaneta de Barinas, pidió a los presentes en un acto a otorgar 10 millones de votos por la “memoria de Hugo Chávez”.

“Vamos a salir con este delirio y esta fuerza de amor por todos los campos, vamos a salir por cada campo, por cada liceo, vamos a los barrios…”, pidió el candidato para lograr la “más grande victoria de la historia de Venezuela”.

En el acto se encuentra María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, quien muestra su apoyo a la candidatura de Maduro, elegido por Chávez el pasado 8 de diciembre, antes de su última operación en La Habana.

Al volante de un autobús, Maduro llegó a la ciudad de Mérida, estado homónimo, procedente de El Vigía junto a una marea roja que lo acompañó en su recorrido hasta el viaducto Campo Elías, donde se dirige al pueblo merideño.

La música llanera acompañó cada paso de los revolucionarios que, mientras caminaban, gritaban consignas como "¡Chávez te lo juro, mi voto es pa' Maduro! y ¡Chávez vive, la lucha sigue!".

Uno de los militantes, participante de la caravana, resaltó que en el viaducto Campo Elías “está todo el pueblo revolucionario de Mérida” y le manifestó a Nicolás Maduro que el pueblo de la entidad andina apoya su candidatura.

“Esta es la Revolución que Chávez quería. 10 millones de votos va a tener la Revolución el 14 de abril. Desde las 9:00 de la mañana estábamos esperando al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, aquí en Mérida”, comentó.