ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 marzo, 2013

Heridos cuatro estudiantes en la marcha que no llegó hasta el CNE


José Calderón, dirigente juvenil del partido UNT en Barinas, afirmó que tres de los lesionados son universitarios de Barinas , quienes fueron golpeados con objetos contundentes. Los agresores fueron identificados como encapuchados de Los Tupamaros, que se trasladaban en motos por el sector de La Hoyada.

El Universal

 Con botellas, perdigones y  piedras, fueron heridos cuatro estudiantes universitarios, tres de ellos provenientes del estado Barinas,  por grupos de encapuchados, cuando marchaban hasta la sede de la CNE para exigir mejores condiciones electorales, para garantizar unas presidenciales libres y justas .

Los jóvenes y otros integrantes de la Operación Soberanía resolvieron suspender la actividad, ante las agresiones que se mantuvieron aún después de finalizar la actividad, sin que pudiesen contar con protección policial.

José Calderón, dirigente juvenil del partido Un Nuevo Tiempo en Barinas, dijo que los tres estudiantes de Barinas fueron golpeados con objetos contundentes, lo que ameritó el traslado urgente hasta centros médicos. Otros 15 jóvenes, aproximadamente, resultaron con lesiones de menor gravedad.

Aseguran que antes de comenzar estaban enterados de que la Guardia Nacional se encontraba custodiando las instalaciones de la sede del organismo comicial, donde culminaría la marcha.

"Todo iba muy bien, nosotros reclamamos nuestros derechos pacíficamente y gritamos consignas que llamaban la atención de las personas que nos veían en la calle", dijo una estudiante de Barinas.

A la 1:00 p.m, una estudiante de la Universidad Santa María, núcleo Barinas, se comunicó telefónicamente con El Universal, para relatar la forma como se estaban desarrollando los hechos de violencia. La conversación fue interrumpida cuando la joven tuvo que correr con sus compañeros para esconderse en unos locales del sector La Hoyada de Caracas, a pocos metros de la sede del CNE.

Minutos más tarde, informó con mensajes de texto que los agresores habían salido de la multitud que estaban en los alrededores "tirándonos de todo".

Con información de Walter Obregón


Ministra Varela: 3 muertos y 5 heridos tras enfrentamiento en el Internado Judicial de los Teques


Globovisión

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó que la madrugada de este jueves murieron 3 reclusos y 5 resultaron heridos, cuando un grupo de presos quiso imponer su autoridad por la fuerza en el Internado Judicial de los Teques. Tras lo ocurrido, 14 reos fueron trasladados a una celda de máxima seguridad en otro penal.

Varela explicó se intentó "montar un pranato" en el centro de reclusión, pero la mayoría de la población penal no estaba de acuerdo con esa situación. "Fueron a hacer justicia por sus propias manos y ajusticiaron a las personas que intentaron imponer una autoridad ilegal e ilícita dentro de una población que está tranquila".

La ministra identificó a los fallecidos como: Eduardo Briceño, de 38 años, Karina Ruiz, de 24 años, y Sandro Planas. Este último no participaba en el motín, pero estaba en el lugar de los hechos. Se negó a dar los nombres y la ubicación de los reos heridos, por razones de seguridad.

Fueron recapturados 4 de los 19 evadidos de Tocorón

También informó que fueron recapturados cuatro de los privados de libertad de Tocorón evadidos la madrugada de este jueves a la altura de El Guapo, estado Miranda.

Dijo que debido a la evasión de los 19 privados está activado un cerco en la zona con organismos de seguridad del Estado.

Adelantó que los funcionarios que estaban a cargo de la custodia de los internos están detenidos para hacer las averiguaciones pertinentes.

Indicó que el traslado desde el Centro Penitenciario de Torocón se realizó entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde con destino a otros penales del oriente del país.

Reclusos uniformados

Varela mostró imágenes del uniforme que están utilizando los reclusos de los centros penitenciarios donde aplica un régimen estricto.

Desmintió los "rumores" que fueron difundidos la tarde de este miércoles de que estaban "masacrando" a los reclusos de Yare III, quienes se negaban a usar el uniforme. 

Dos rectores del CNE se reunieron con estudiantes



Los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz y Tania D´Amelio, llegaron a la avenida Universidad, a la altura de La Hoyada, lugar hasta donde los estudiantes pudieron llegar para consignar un documento ante el CNE.

Unión Radio

Pasada la 1:00 de la tarde, el grupo de estudiantes que marcharon desde Plaza Venezuela con destino a la sede del CNE decidió detenerse a la altura de La Hoyada, luego que se presentaran hechos violentos con personas identificadas con el oficialismo.

Sin embargo hora y media más tardes ambos rectores llegaron hasta el lugar, donde Vilca Fernández, en representación de los estudiantes planteó la necesidad de que la milicia no esté presente en los centros electorales, "no son constitucionales, no depende de la Fuerza Armada sino de la Presidencia".

 Asimismo solicitaron que se realice una auditoría al 100% de las mesas de votación, "la eliminación de las captahuellas, exigimos la limpieza del RE, exigimos las condiciones reales para que el proceso electoral se desarrolle y sea manifestada la decisión del pueblo el 14 de abril.

Fernández dijo que el movimiento estudiantil continúa en la calle en la lucha pacífica, "pero contra los obstáculos, contra la violencia, contra el discurso, contra un CNE que no es autónomo que no es imparcial, nosotros vamos a seguir en la calle, y le decimos al mundo claro que vamos a acudir el 14 de abril, porque el arma que tenemos el movimiento estudiantil es la democracia y la libertad".

Por su parte el rector Díaz, rechazó los hechos de violencia que sucedieron durante la  manifestación, al tiempo que recibió el documento de los estudiantes, "le pido que lo consignen y nosotros lo vamos a estudiar, en el día de ayer comenzamos a discutir las garantías electorales, estuvimos revisando las garantías que ya se lograron en el pasado y las nuevas solicitudes".

Afirmó que las exigencias de los estudiantes así como por todas las tendencias políticas son discutidas a diario a lo interno del poder electoral. "Ayer aprobamos un conjunto de garantías electorales, en este momento hay una comisión de la candidatura de Henrique Capriles, allí en el CNE en una reunión que sostendrán con los rectores, para avanzar en este tema".

Vicente Díaz desmintió que el miércoles en el CNE se haya recibido una comisión de los estudiantes bolivarianos, "eso no es cierto, es falso", enfatizó.

Reiteró que todos los planteamientos de los diferentes factores políticos son debatidas a diario, "las cadenas están incluidas, ayer debatimos largamente el tema de los medios oficiales, discutimos sobre la Ley Resorte, del Plan República, de la milicia, (...) todo lo estamos discutiendo con absoluto respeto, porque ustedes son tan venezolanos como cualquier otro, con los mismos derechos políticos".

Acotó que la presencia de él y de la rectora D`Amelio fue una decisión de todo el Consejo Nacional Electoral, no algo personal.

Policía Nacional
Más temprano, Luis Fernández, viceministro del sistema integrado de policías se dirigió al lugar y conversó con los estudiantes que no pudieron llegar al ente comicial alegando que por orden de los rectores del CNE se buscó crear las condiciones adecuadas para que los dirigentes estudiantiles llegaran hasta el CNE .

“Yo venía con gente de los órganos de seguridad y pareciera que no existen, mi cometido aquí es tratar de generar las condiciones para que ustedes lleguen, obviamente no será sencillo pero lo vamos a intentar”

A partir del 18 de abril los récipes médicos deberán tener todos los datos exigidos por el Ministerio de Salud


 AVN - El 18 de abril entrará en vigencia la resolución 028 del Ministerio de Salud, que establece que los médicos y odontólogos en Venezuela sólo podrán prescribir los medicamentos señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico.

El objetivo de la medida es garantizar el derecho de la población a tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegirlos según su costo, entre productos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación, y no de acuerdo con la marca comercial.

La superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, apreció esta decisión, publicada en la Gaceta Oficial 40.131 de fecha 19 de marzo de 2013, pues contribuye al “fortalecimiento de las políticas complementarias para el acceso efectivo a los bienes y servicios”.

“De esta manera se cumplen los principios contemplados en nuestra Carta Magna, en el marco de la salud como un derecho humano”, destacó en una nota de prensa.

Añadió que la resolución “es una expresión de la necesidad histórica de hacer efectivo el derecho a la salud que tiene el pueblo venezolano”.

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos emprende actualmente un proceso para definir el justo valor de todos los medicamentos que se expenden en el país, en base a un estudio de costos. Granadillo ha insistido en la necesidad de que las personas tomen en cuenta el principio activo del producto para adquirirlo y no la marca que, por lo general, incrementa los precios.

La normativa

El médico debe emitir el récipe por duplicado, uno de los cuales quedará en la farmacia y el otro será devuelto al paciente con el sello que indique la fecha de dispensación del medicamento, el nombre del establecimiento y su número de Registro de Información Fiscal (RIF).

Además, la receta médica debe contener una serie de datos claramente legibles, pues, de lo contrario, no tendrán validez para la entrega de los productos en las farmacias:

Nombre, apellido, cédula, número de registro ante el Ministerio de Salud y la firma del galeno.
Nombre, dirección y RIF del centro de salud, en forma impresa o sellada.


Nombre, apellidos, cédula y año de nacimiento del paciente.


Nombre del principio activo o DCI que se prescribe, su concentración, forma farmacéutica y vía de administración. Opcionalmente puede incluir entre paréntesis al menos dos equivalentes en marcas comerciales.


La dosis y duración del tratamiento.

Lugar y fecha de emisión, expiración del récipe, firma y sello del médico.

El farmacéutico tiene el deber de informar a la persona sobre todas las alternativas terapéuticas disponibles con sus respectivos precios, conforme a la prescripción y al listado oficial de especialidades farmacéuticas registradas en el país, que elaborará el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Este material tiene como objetivo “garantizar la libertad de prescripción y de dispensación por la elección del principio activo y no sobre especialidades de referencia o de marca”. Debe actualizarse periódicamente y estar disponible en todas las farmacias.

Asimismo, se prohíben las recetas médicas que tengan nombres, logos o publicidad de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial.

Mientras, los laboratorios tienen la obligación de colocar la DCI en los estuches y etiquetas, y en las promociones y publicidad del medicamento.

Quienes incumplan estas normas quedarán expuestos a sanciones contempladas en la Ley Orgánica de Salud y la Ley de Medicamentos.

CRÓNICA// El arquitecto de la piedra


Mawampy Bonillo / panored@panodi.com

Inspirado en sus creencias católicas un buen día Juan Félix Sánchez comenzó a intervenir artísticamente el ya hermoso paisaje del páramo merideño. Creó la Capilla de Piedra, en San Rafael de Mucuchíes. En 1993 la obra fue declarada Monumento Histórico Nacional . Con 60 años de haberse construido, hoy sucumbe en el abandono por la falta de mantenimiento.
Aleida del Carmen Duarte Briceño, una niña de mejillas tostadas, declama entre los arcos pétreos de la fachada en la Iglesia de Piedra de San Rafael de Mucuchíes, en Mérida, el breve relato del creador de esta obra.

Sus breves palabras transmiten la información necesaria —como cada placa expuesta en el lugar— para aplaudir o rendirle una oración a Juan Félix Sánchez, “el arquitecto de la piedra”.
Con su canto risueño y sonrisa tímida, Aleida da los buenos días y suelta: “El señor Juan Félix Sánchez, el arquitecto del páramo, con sus manos laboriosas, levantó dos capillas:

una en El Tisure y la otra en San Rafael, para que ustedes, los visitantes, tuvieran un lindo recuerdo de él. Incluso, han sido escenarios para grabaciones de telenovelas y fotografías de películas... Y por ahí la encontrarán, por la carretera Trasandina: Una linda capillita de piedra que nunca la olvidarán”.

Aunque la andinita narra el cuento corto para ahorrarse tiempo y atender rápidamente a otros turistas, no se puede pasa por alto que Juan Félix también fue titiritero, mago, pintor, escultor, ingeniero empírico, escritor, declamador y; como buen andino, agricultor y arriero.

Muy jocoso y ocurrente para hablar, y más aún para responder “preguntas necias”. Era un artista integral, un creador contemporáneo que intervino con su arte el ya tan hermoso páramo merideño.

Doctor honoris causa en Arte (Universidad de Los Andes) y Premio Nacional de Artes Plásticas 1989, Juan Félix nació el 16 de mayo de 1900, en San Rafael de Mucuchíes, municipio Rangel, la población más alta del páramo de Mérida, y de Venezuela, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar. Vivió casi 97 años, hasta el 18 de abril del 1997.

Estuvo en Maracaibo a sus 17 años, donde trabajó como ayudante panadero; también conoció Caracas, pero siempre regresaba a su pueblo natal, hasta el año 1943 cuando, tras la muerte de su madre, se internó en el Filo de El Tisure, un páramo inhóspito heredado de su padre.

Esas montañas, adentradas seis horas, en bestia, hacia la sierra norte de Mérida, son precisamente la locación que despertó el máximo genio creador del artista, también conocido como “el señor de los páramos”. He ahí su gran trabajo, su vida, su devoción… Todo encajado en una majestuosa obra, inimitable.


“Lo que mucha gente no sabe es que para conocer la obra y la vida de Juan Félix Sánchez tiene uno que trasladarse hasta El Tisure, que es donde está La Obra: las tres capillas y el calvario, un pesebre que narra desde que nació Cristo, donde lo crucificaron, lo sepultaron y hasta que resucitó.

Todo en una obra”, destaca Luis Alberto Balza, quien vivió y compartió parte de su juventud con ‘el arquitecto de la piedra’.

Ese legado descrito por Luis es el conjunto arquitectónico en el valle de El Tisure, el mismo que en 1993 fue declarado Monumento Histórico Nacional y hoy sucumbe ante la falta de mantenimiento.

Todo comenzó el lunes 11 de septiembre de 1952, mientras Juan Félix yacía sentado en el Filo de aquel páramo —el mismo día en que se conmemoraban tres siglos de la aparición de la virgen de Coromoto— y, sin más, decidió oportuno colocar allí “una crucecita y una imagen de la Virgen”, como homenaje a la patrona de Venezuela.

La experiencia, descrita por él mismo en varias entrevistas para documentales en su honor, resume: “A lo que hice el avisito para la gruta me dije, ‘aquí voy a hacer una capillita, si Dios me da vida’. Al día siguiente comencé a hacer el plano para la capilla, no el plano de papel, sino la aplanada de tierra, y la idea de la capilla la tenía yo en la cabeza, de ‘ahí’ yo me imaginaba cómo todo eso iba a ser”.

Doce años más tarde haría la más amplia de sus obras arquitectónicas, la Capilla Grande, que dedicó a José Gregorio Hernández, “cuando él cumplió 100 años de haber nacido”.

La motivación de estas construcciones: simples ideas que venían a su mente. El argumento: Dios, honrar la naturaleza como su obra perfecta. Las personificaciones: “al doctor José Gregorio Hernández, que no es santo pero, sí es un siervo de Dios y es paisano de nosotros, venezolano; lo mismo que es la Virgen de Coromoto, que es la Patrona de Venezuela”… Y alrededor de ellos, el jardín glorioso impregnado de las escenas de Jesús de Nazaret, su vida y pasión, muerte y resurrección.

Para Juan Félix la composición en El Tisure significó más que arte, precisa nuevamente Luis, “ése era un santuario para él, hasta que alguien lo descubrió y empezó la trayectoria”, el descubrimiento y reconocimiento público del artista, que no fue ciertamente por sus creaciones pétreas, sino por sus peculiares cobijas tejidas.

El urbanismo de “El Potrero”, como se llamó la finca de Sánchez en El Tisure, se trata de una simple pero compleja obra, por los materiales y por su concepto creativo, respectivamente, aunque sin mucho adorno semiótico al respecto, sencillo como su creador.

 Al fin y al cabo, tal como él respondía cuando le preguntaban quién había hecho la capilla: ‘la hice yo, pues si hubiera estado usted, usted mismo la hubiera hecho y hasta le hubiera quedado mejor’, rememora su amigo.

La turística Iglesia de Piedra de San Rafael de Mucuchíes, construida en 1983; sin embargo, es tan solo una réplica de la Capilla Grande de José Gregorio, en El Tisure; “un testimonio de amistad”, como el mismo artista especifica en la placa a un costado del busto, donde comienza la estructura arquitectónica, anexado luego, en 1992.

“Por qué la hice, porque es idea mía (…) Porque al lado de mi casa, donde ahora está la capillita, eso medio oí que las autoridades se querían coger aquel pedacito de tierra —porque como es donde está la ‘boca-calle’ del pueblito— para poner un parquecito, un jardín o un busto… eso. Entonces dije, ‘no señor, esa tierrita me pertenece, ¿y sabe lo que voy a hacer? Voy a hacer una capilla’, y la hice con la ayuda de Dios y la Virgen. Pero no quería que fuese tampoco de construcción moderna, de bloque, sino pura piedra, me costara lo que me costara…”.

La piedra era ese elemento particular de la naturaleza por el que “el señor de los páramos” sentía gran admiración y ante ello filosofaba: “La piedra se ha de escoger, es decir, el puesto que exige la piedra. Al ponerlas ellas van diciendo su lugar (…) Hay piedras bonitas, que son especiales para ciertas cosas. Y hay piedras que son feas, que no les hacemos caso, y esas son otras, tienen su puesto y son útiles así sean feas”.

Y en ese devenir, de su relación tan personal con las rocas, el artista siempre se topaba con cientos de ellas, formaciones naturales, minas… Como la de mármol que halló en medio del páramo El Tisure, y con la cual vistió el altar de la Capilla Grande.

O también la inmensa formación que “conoció” en un viaje, atravesando la montaña hasta Torondoy (Sur del Lago), “es pura piedra blanca y de allá la traje” para la construcción de la Capilla de Piedra de San Rafael de Mucuchíes, que originalmente lleva por nombre ‘Capilla de Piedra Nuestra Señora de Coromoto”.

Junto a esas rocas blancas, perfectamente colocadas, relucen igualmente las traídas de más cerquita, desde otra mina que consiguió en Piñango, un pequeño pueblito vecino, a un lado del Collado del Cóndor (Pico El Águila).

Y para que no quede duda del baluarte de una roca, en defensa de sus eternas amigas también acuña: “Todo lo ha creado Dios ¿Y por qué vamos a hacer una iglesia de oro? El oro es de Él y las piedras son de Él (…) y miran a las rocas como más bajo. El oro vale tantísimo, y un Cristo de piedra no vale tanto, siendo todo de Dios”.

El cuerpo de Juan Félix Sánchez Sánchez se encuentra sepultado, junto con el de su compañera de vida, María Epifana del Carmen Gil Dávila, en el altar de la Capilla de Piedra ubicada en San Rafael de Mucuchíes.

La casa natal del artista, detrás de la pequeña iglesia, de 16 metros de construcción, también está abierta gratuitamente al público como un museo que exhibe otras obras del virtuoso: algunas tallas en madera y cobijas. Se aprecia su cama y su auténtico telar de tres lizos y tres pedales, junto a otros objetos personales, condecoraciones y premios recibidos en vida, además de información de su biografía y hermosísimas fotos de él y Epifanía.

Se fugaron 19 reclusos de Tocorón mientras eran trasladados


Globovisión

Cerca de la medianoche del pasado miércoles, mientras eran trasladados desde el Centro Penitenciario de Tocorón, 19 reclusos lograron darse a la fuga, luego de someter a los efectivos de la Guardia Nacional que los custodiaban.

Los reos sometieron a golpes a los efectivos militares que los vigilaban dentro del autobús y los despojaron de dos fusiles.

El hecho ocurrió en el sector El Cloro, municipio Acevedo del estado Miranda, según confirmó la Guardia Nacional Bolivariana.

Los reos eran trasladados a los estados Anzoátegui y Monagas.

Foto archivo