ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 marzo, 2013

Realizan auditoría a la tinta indeleble a utilizar en las elecciones presidenciales del 14A


Globovisión

En horas de la tarde de este martes, se realiza la auditoría a la tinta indeleble que será utilizada en las elecciones presidenciales de este 14 de abril.

Se lleva a cabo, como es costumbre, en la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, que provee al CNE de los productos (tinta y desengrasante). 

En desarrollo 

Gobierno garantiza pleno abastecimiento de alimentos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que este martes sostuvieron una reunión con los empresarios de las cadenas de distribución de alimentos. Negó el desabastecimiento y pidió evitar las compras nerviosas. 

Unión Radio

En este sentido, Arreaza agradeció la buena comunicación y la apertura de estas empresas en la metodología de trabajo con el área económica productiva y el ministerio de alimentación. 

“Nosotros tenemos reportes constante de los niveles de abastecimientos que hay en cada uno de estos establecimientos, conscientes que nosotros estamos sujetos a una guerra económica que todo el país conoce, pero si se ha afianzado en los últimos meses, una guerra económica que viene desde el años 2001”.

Al respecto, hizo un llamado al pueblo venezolano para que no caigan en “el juego de quienes quieren provocar situaciones de violencia en el país, no hace falta compras nerviosas, garantizamos como Gobierno que hay pleno abastecimiento al respecto”, dijo.

Enfatizó que hay abastecimiento de los productos de primera necesidad en las redes de distribución privadas y la de Estado, “no caigan en la trampa en la compra de vendedores informales”.

Aseguró que el estado garantiza la seguridad alimentaria y los canales de distribución, y anunció también que no habrá restricción de transporte de carga durante los días de asueto de Semana Santa con el fin de garantizar la distribución de los alimentos en el país.

A su juicio, “la guerra económica de la burguesía” se ha ido afianzando, por lo que resaltó que el equipo de gobierno está con el pueblo venezolano “y haremos lo que tengamos que hacer para garantizar que los alimentos y los productos de primera necesidad lleguen a nuestro pueblo no solo a través de las redes del estado sino trabajando en conjunto con empresarios de buena voluntad como nos reunimos el día de hoy”.

Explicó que hay inventarios completos de los productos de primera necesidad, “hoy sabemos cuál es la producción y como esa cadena se va generando a la distribución y la compra”.

Gobierno nacional ha recuperado 31% de las vías deterioradas del país





AVN.- Un 31% del total de vías deterioradas a escala nacional han sido recuperadas por el Ministerio de Transporte Terrestre y se prevé que para finales de 2013 se logre la meta de recuperación del 56%, informó el titular de la Cartera, Juan García Toussaint.

Informó que fue remitido a la Vicepresidencia de la República un punto de cuenta por el orden de 6 mil millones de bolívares que serán destinados para la rehabilitación de vías nuevas y para la aplicación de la fiesta del asfalto en la Gran Caracas, Miranda y Vargas.

Detalló que serán un total de 4.300 millones para obras de rehabilitación en nuevas vías y un promedio de 1.500 millones para la ejecución del programa de asfaltado.

García Toussaint estuvo presente en la inauguración este martes de 2,2 kilómetros de vialidad en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, denominada solución sur.


El chavismo, camino de una religión


El chavismo camina a paso agigantado de lo político a lo religioso. La memoria de Hugo Chávez está inmersa en un proceso de cuasi deificación encabezado por su sucesor político, Nicolás Maduro: "Hijo de Chávez, apóstol de Chávez".

BBC MUNDO

"Nos declaramos apóstoles de Hugo Chávez, los apóstoles de la causa del comandante Chávez. Vamos a cuidar su legado porque vamos a cuidar a nuestro pueblo", ha dicho Maduro, presidente encargado hasta las elecciones del 14 de abril.


El que fuera designado por el propio Chávez como su heredero político además ha pasado de referirse a Chávez como el "comandante eterno" o "líder supremo" para llegar a hablar de "Cristo de los pobres".
Tras asegurar que si alguien se ha ganado un lugar en el cielo junto a Cristo ése es Chávez, Maduro llegó a comentar que seguramente el presidente venezolano intercedió para el nombramiento del primer Papa latinoamericano.

"Milagro tecnológico"

Y más allá, Maduro habló el lunes de "Chávez el de los milagros" al calificar como un "milagro tecnológico" la acogida de su cuenta en la red social Twitter, que en un par de días desde creada había superado los 300.000 seguidores.


"Esto es un récord (…). Es un fenómeno censurado, no lo van a buscar en la prensa o TV burguesa. Si este fenómeno estuviera del otro lado, fuera el escándalo público número uno", dijo Maduro.
"No nos llenamos de vanidad, esto no es por mí, es por Chávez, porque la gente quiere revolución (…). Gigantes como Chávez aparecen una vez cada 200 años y nosotros sus hijos sólo juntos podemos continuar su obra", agregó.

De esta religiosidad no están exentas las referencias a las elecciones del próximo 14 de abril, fecha que coincide con el regreso de Chávez tras haber sido apartado del poder por un golpe de Estado en 2002.
Para Maduro, el día de los comicios va a ser "domingo de resurrección, domingo de victoria popular, domingo de Cristo redentor de los pobres de América".

No obstante, Maduro adelantó que piensa "hacer una campaña limpia". "Vamos al encuentro de la sonrisa del pueblo, de la conciencia del pueblo".

"Vamos al debate fructífero y limpio. Que el pueblo decida", dijo.

¿Demasiado Chávez?

Desde la oposición se ha criticado a Maduro por lo que consideran sus excesivas referencias a Chávez. Lo acusan de escudarse detrás de la memoria del mandatario para ocultar sus carencias como líder y candidato.
"Que se olviden ellos de que vamos a olvidar a Chávez. Cada vez lo tenemos más presente", responde Maduro, candidato oficialista para los comicios.

"Recordemos eternamente su nombre, recordemos eternamente a este hombre, nuestro líder", dijo.


A Maduro también le achacan incluso tratar de imitar al carismático Chávez en su trato cercano, su buen humor y sus constantes referencias a su vida personal y a la historia del país, con las inevitables alusiones al libertador Simón Bolívar.

En entrevista con BBC Mundo, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que "no es Chávez ni nadie pretende que lo sea". "Todos somos Chávez y esa es una consigna que la gente sacó espontáneamente".

"Va a ser distinto, por supuesto. El compañero Nicolás Maduro está lejos de imitar al presidente. No hay manera de imitarlo", agregó.

"Todo el mundo tiene que darle tiempo a Nicolás a que se desarrolle en esta nueva situación. Todos hemos estado siempre bajo la conducción del presidente Chávez".




Jóvenes de VP advierten que Maduro no ha hecho una campaña limpia y llaman a movilizarse el jueves al CNE


Globovisión

Este martes, los dirigentes del Movimiento Juventudes de Voluntad Popular (VP), David Smolasky y Reinaldo Díaz, denunciaron que el candidato oficialista Nicolás Maduro, ha estado abusando de su poder para hacer campaña.

Reinaldo Diaz, dirigente nacional de Juventudes VP expresó que tras la muerte del presidente Hugo Chávez no se ha hecho una campaña limpia. Por tal razón anunció que arrancan la campaña "revira con tu voto", para incentivar a todos los venezolanos y en especial a los jóvenes a sufragar este 14 de abril.

Manifestó que además estarán presentes en la movilización del movimiento estudiantil al Consejo Nacional Electoral el jueves 21 de marzo.

David Smolansky, responsable Nacional de Juventudes de VP aseguró que ya han estado trabajando con el candidato Henrique Capriles y que ningún joven se va a quedar sin hacer nada el 14 A.

"Los Jóvenes que sufrimos de la falta de oportunidades, de la inseguridad, de la deserción escolar... Tenemos que participar en estas elecciones y sumarnos a esta campaña revira con tu voto", señaló.

Invitó a todos los venezolanos que quieran colaborar a que lo hagan a través de la pagina oficial www.votacapriles.com

Giordani: En la subasta participarán empresas inscritas en el Rusad

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó este martes los detalles del sistema complementario de administración de divisas. Será un proceso de subasta de divisas en el que participarán empresas privadas inscritas en el registro Rusad y que tengan necesidades de importación. 

Unión Radio

Giordani, quien coordina el Organo Superior de Optimización de las Divisas,  insistió que se trata de un complemento del sistema de Cadivi y que funciona como un proceso de subasta de divisas. 

Aclaró que no se trata de un tipo de cambio, “sino de una subasta, donde hay una oferta determinada que se define públicamente al momento de ella, con unos parámetros, un monto especifico de recursos al cual van a optar una serie de empresas autorizadas inscritas en el Rusad de acuerdo a sus solicitudes”.

“Se harán ofertas especificas para determinados sectores, este mecanismo lo permite”, dijo el titular de Finanzas.

Explicó que los cuatro entes involucrados en este mecanismo son Cadivi, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran en el sistema Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas). "Lo que se va a proponer aca se refiere a aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación".

“Las empresas que están inscritas en el Rusad pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros del sistema público o privado y esas cotizaciones se remiten al Banco Central, este procedimiento se usa cuando se hacen las emisiones de título y eso ha estado funcionando de manera adecuada”.

Prosiguió Giordani explicando que “una vez que el BCV consolida estas solicitudes, el método que se emplea que es exactamente el mismo de la Oficina de Crédito Público, se recibe estas ofertas, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta”.

“Una vez que se efectúa el órgano superior define lo que son las empresas autorizadas, eso se notifica al Banco Central las empresas que han optado y el monto total de esa subasta, el BCV se comunica con los agentes financieros y comienza un proceso, que al inicio las empresas tienen que enviar al órgano superior la documentación,  tienen que entregar a los agentes financieros y éstos al BCV  los recursos en términos de bolívares correspondientes a lo que ha sido subastado para cada uno de ellas”.

Adicionalmente, detalló Giordani, “estas agencias financieras emiten una carta de crédito de acuerdo a lo que es el monto autorizado”.

Expresó que “en ningún momento ni las empresas autorizadas ni los agentes financieros van a manejar dinero que es el dinero que proviene de la fuente que asigna el Banco Central mensualmente al Órgano Superior”.

Aseguró que se constituirán grupos de trabajo para constatar que lo solicitado a través de este sistema “es lo que llega a puertos venezolanos”.

Explicó que finalmente constatado todo el proceso, “el Banco Central cancela de manera directa a los proveedores sin los pasos anteriores que se tenían en el sistema que ya no existe”.

“Este sistema es absolutamente probado, no solo por Finanzas sino por BCV en términos de la emisión de títulos, hemos tomado esa decisión por su transparencia, la claridad del procedimiento y la verificación previa y posterior de las solicitudes que el sector privado, aquel que se encuentra dentro del Rusad podrá comenzar a participar”.

Giordani reiteró que Venezuela posee una fuente de divisas suficientes para el funcionamiento de la economía nacional.

Fue enfático en afirmar que no tendrán cabida "las empresas de maletín, cómo se va a inscribir en el Rusad, si no tienen sustento de una empresa verdaderamente importadora, no tendrán acceso al sistema”.

Indicó que se busca mejorar la calidad del uso de las divisas. “Nos importa el elemento especulativo del sistema financiero”.

No hay precio
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que no hay precio aparte del dólar oficial a 6,30 bolívares. “Hay un nuevo método que va a atender a los empresarios y que es complementario a Cadivi, y que deben estar en el Rusad. En una subasta usted no sabe el precio, el dólar oficial es 6,30, pero en una subasta no puede hacer predicciones, hay posiciones distintas y hay que esperarse a la subasta”.