ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 marzo, 2013

Escasez de medicamentos ronda el 35%


Según la Federación Farmacéutica Venezolana la principal causa de esta situación es los retrasos en la liquidación de divisas por parte de Cadivi.

El Universal

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que en los últimos días se ha incrementado en desabastecimiento de medicamentos en el país, principalmente por los retrasos que existen en la liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)

Según los cálculos de la federación de farmacias la escasez se ubica entre 35% y 40%, cuando lo habitual en el sector es entre 15% y 17% .

Freddy Ceballo, presidente de la federación señaló que respaldan y esperan la creación del sistema alternativo a Cadivi, según reseñó Globovisión.

Agregó además que en los últimos quince días "no se ha liquidado divisas" y sin la aprobación de dólares "no hay medicamentos".

Futbolista griego excluido de por vida por saludo nazi


Giorgos Katidis, excapitán del seleccionado sub-19 de fútbol de Grecia no podrá jugar nunca más en el equipo nacional.

BBC MUNDO

La federación de fútbol griega excluyó de por vida al mediocampista de 20 años por haber celebrado un gol con un saludo nazi.
La federación de fútbol dijo que se trató de una "grave provocación", un insulto "a todas las víctimas de la brutalidad nazi".

"Sin ideas políticas"

El director técnico del AEK, el alemán Ewald Lienen dio su respaldo al jugador.


"Es un muchacho joven, sin ideas políticas", dijo de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
"Lo más probable es que haya visto el saludo en internet o en algún otro lado y que lo hiciera sin saber lo que significaba".

Katidis negó haber hecho un saludo nazi.

Dijo en Twitter que no sabía lo que significaba el gesto del brazo levantado y que estaba señalando a un compañero en las gradas.

"Yo no soy un fascista y no lo habría hecho de haber sabido lo que significaba", escribió en la red social.
En cualquier caso su club le ha solicitado que concurra la semana que viene a una reunión de junta directiva a explicar lo sucedido.


Nueva huelga en rechazo a que aeropuerto se llame Evo Morales


La ciudad boliviana de Oruro inició este lunes una huelga indefinida en rechazo a que su aeropuerto se llame como el presidente, Evo Morales.

BBC MUNDO

El paro indefinido sigue a otros tres de 24, 48 y 72 horas en las últimas semanas para rechazar el cambio de nombre del aeródromo que aprobó la asamblea local -de mayoría oficialista- y que fue inaugurado por Morales en febrero pasado.

En una conferencia de prensa este lunes, el presidente Morales dijo que nunca pidió el cambio de nombre y que no intervendrá en el conflicto.

Sin embargo, los residentes no están de acuerdo con el nuevo nombre y han bloqueado calles y piden que vuelva a llamarse Juan Mendoza, en honor a un héroe de la aviación nacional.

El piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldez fue pionero de la aviación boliviana y llevó a cabo el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires. Además, tuvo una contribución clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Comando Simón Bolívar exige que CNE elimine cadenas durante campaña presidencial


Globovisión

Carlos Vecchio y Liliana Hernández, representantes del comando de campaña Simón Bolívar, sostuvieron la tarde de este lunes una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, en la que entregaron un pliego de peticiones al ente electoral, "para buscar un esquema de elecciones justas", de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Vecchio destacó entre las exigencias del comando Simón Bolívar al ente electoral la eliminación de las cadenas de radio y televisión mientras dure la campaña presidencial. Sostuvo que durante el tiempo que los medios se ven obligados a transmitir mensajes del gobierno "los candidatos no pueden emitir sus cuñas y no se puede dar cobertura en vivo de los hechos noticiosos". Insistió en que con ello los ciudadanos resultan afectados.

Entre los requerimientos del comando de campaña Simón Bolívar, también se cuenta que el CNE garantice que los funcionarios del Plan República no se extralimitarán de sus funciones, tal como han denunciado en procesos electorales anteriores.

El comando de campaña de Henrique Capriles hizo también un llamado al Poder Electoral para que no le prohíba a los medios de comunicación la transmisión de micros provenientes de organizaciones que lleven un mensaje político, "siempre y cuando no llamen a a votar por una opción".

Reiteraron la solicitud de eliminar el sistema de información al elector, por considerar que "no hay razón para utilizarlo, pues solo retrasa el proceso".

Este fin de semana, Vecchio y Hernández acudieron a la sede del Poder Electoral para denunciar "ventajismo electoral" a favor del candidato oficialista Nicolás Maduro.

Revise la lista completa de requerimientos a continuación:

Este martes auditarán tinta indeleble para el 14A

La rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que a las 2 de la tarde de este martes se realizará la auditoria de la tinta indeleble. Además explicó quepor ser un cronograma especial no se puede utilizar la actualización más reciente del RE, porque debe pasar por un proceso de auditoría.

Unión Radio


“Es decir habían varios procesos que hacer, cuando este registro que se está utilizando fue auditado (…) por eso es que estamos utilizando ese”.

Indicó que se habilitarán 29.018 mesas electorales donde podrán participar 18.903.143 electores.
Asimismo, reiteró que como parte del operativo participarán los mismos miembros de mesas que estuvieron en las presidenciales del 7 de octubre y regionales.

Dijo que a partir del primero de abril se realizarán las capacitaciones en los centros educativos, igualmente estarán informando en la página web los lugares donde se realizará el adiestramiento.

Por otra parte, como parte del cronograma electoral informó que este martes a las 2 de la tarde se hará la auditoria de tinta indeleble con la presencia de las organizaciones con fines políticos, en la UCV.
Posteriormente el 21 de este se me efectuará la auditoria de la máquina de votación.

Artesanos del municipio Santos Marquina celebran su día

El Mercado Artesanal de Tabay es un espacio para el encuentro de los cultores merideños

El principal mérito de los artesanos consiste en mantener viva la creatividad y el ingenio del pueblo

Alonso Moreno/OCI

***El sector artesanal estará presente durante la octava edición  de la Feria Internacional del Turismo (Fitven) que se realizará este año en Mérida

Este martes 19 de marzo se celebra el día mundial del artesano, en honor a San José, el carpintero de Nazaret, quien se ha convertido en el patrono de todos los hombres y mujeres que día tras día se esfuerzan por transformar diversos materiales en obras de arte.

En el estado Mérida existen muchos artesanos, sobre todo en el municipio Santos Marquina, que utilizan el talento y habilidad de sus manos para conservar las costumbres de nuestros antepasados, expresando lo mejor de las tradiciones andinas.

En este sentido, Jacinto Maldonado, director de Turismo de la Alcaldía del municipio Santos Marquina, resaltó el rol protagónico que este sector productivo ha desarrollado a lo largo del tiempo “felicitamos a todos estos hombres y mujeres del estado Mérida, sobre todo a quienes viven en nuestro municipio, donde tenemos alrededor de 500 artesanos, muchos de los cuales forman parte de la “Asociación Cooperativa Organización de Creadores Artesanales”, dijo.

La administración y funcionamiento del Mercado Artesanal de Tabay está a cargo de esta cooperativa, cuya directiva fue renovada recientemente por sus mismos asociados, a fin de establecer nuevas estrategias para avanzar juntos hacia la consolidación de las potencialidades turísticas del municipio.

Al respecto, la nueva coordinadora general de la cooperativa, Aracelis Peña, aprovechó la oportunidad para enviar un cordial saludo a todos los artesanos en su día, reconociendo el rol protagónico que cada uno de ellos cumple en el quehacer cultural del estado Mérida.

“La invitación a formar parte de esta organización artesanal está abierta a todos los creadores del municipio Santos Marquina, de manera que quienes deseen integrarse a esta familia, pueden acercarse desde ya, a fin de sumar esfuerzos para seguir construyendo nuevos ideales”, dijo.

Este año los artesanos merideños enfrentan un nuevo reto, ya que la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en esta entidad durante el mes de septiembre, lo cual requiere un alto nivel de organización y trabajo por parte de todos.

Caja de Ahorro de Trabajadores del Ejecutivo convoca a asamblea anual

Prensa OCI/JH


El Consejo de Administración y de Vigilancia de la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Ejecutivo del Estado Mérida (Cateem), convoca a todos sus asociados a la trigésima quinta asamblea general ordinaria.

Así lo dio a conocer el presidente de la Caja de Ahorros, Julio Quintero, quien destacó que la misma se celebrará  este jueves 21 de marzo a las dos de la tarde, en la sala Gonzalo Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC).

Como es costumbre, la asamblea se realiza a principios de cada año, de conformidad con lo establecido en los artículos 10 y 17 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares, y el artículo 19 de los Estatutos de la Caja de Ahorros, con el fin de hacer un balance de gestión y presentar cuentas a los asociados.

Los puntos a tratar incluyen la presentación del informe de memoria y cuenta del ejercicio económico correspondiente al año 2012, el informe general del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, además de darse a conocer el presupuesto de ingresos, gastos e inversión para el 2012.

En el encuentro, dijo Quintero, se considerará el incremento de las partidas destinadas a los préstamos a corto, mediano plazo y especiales, producto de la alta demanda de solicitudes por parte de los asociados y dentro del plan anual de actividades, se solicitará autorización de los asociados para el incremento del monto de los préstamos hipotecario a 230 mil bolívares, y de vehículo a 120 mil bolívares.

La oportunidad será propicia para la presentación de los 84 asociados, miembros de la Organización Comunitaria Integral de Vivienda y Hábitat de la Cateem, beneficiados con 70 mil bolívares aportados por la Gobernación del estado Mérida a través del Fohnvim, para el pago de la inicial de su nuevo hogar el urbanismo Riveras de la Milagrosa, etapas IV y V.

En la 33 asamblea anual ordinaria de la Caja de Ahorros, se tiene previsto realizar una rifa de obsequios para los asociados, a la par del reparto de dividendos, los cuales serán depositados a cada trabajador en su respectiva cuenta bancaria.

FRNS-Mérida cumple con el proceso de selección para nuevos ingresos a preescolares

Centros preescolares donde se ofrece gratuitamente atención educativa de calidad

Prensa FRNS/Dalymar Ruz
Foto: Rodolfo Mejías

 Fortaleciendo el proceso de inclusión en el sistema educativo, la Fundación Regional “El Niño Simón-Mérida” (FRNS-M) implementa el nuevo proceso de selección para el ingreso de niños y niñas a los centros preescolares adscritos a la institución.

La titular del ente gubernamental, Griceyd Burguera informó que en esta primera etapa de selección se está realizando entrevista a los representantes en cada uno de los centros educativos, para posteriormente proceder una visita social con el propósito de conocer y evaluar el estado socio económico de la familia.

La idea es incluir a los niños y niñas económicamente vulnerables, que realmente amerite de un cupo en estos centros donde se brinda atención educativa integral gratuita.

En cumplimiento al cronograma establecido, se han efectuado desde el cuatro de este mes dichas entrevistas en los preescolares “Arco Iris”, “El Vergel”, “El Pulgarcito”, “Andinito”, “Hipopótamo”, “Hormiguitas”, “Niño Bolívar”, “Ranita” en los que se han recabado información y datos personales del niño y su núcleo familiar.

Para el día de hoy, corresponde en el preescolar “Luz Marina Calderón” el miércoles 20 en “Niñito Jesús”, jueves 21 en “Pulguitas” y culmina con el ciclo de entrevista el viernes 22 en “Tucusitos”.

La presidenta de la Fundación “El Niño Simón” resaltó que en ese mismo orden se realizarán las visitas sociales a partir del miércoles tres de abril, las fechas serán anunciadas en cada uno de los centros educativos.

Dirección regional del Psuv desplegó Comando de Campaña Hugo Chávez Frías

El gobernador Alexis Ramírez garantizó el triunfo de Nicolás Maduro en el Estado Mérida

La dirección regional del Psuv puso en marcha la agenda para las elecciones presidenciales

Alonso Moreno/OCI
Foto Néstor Tarazona

***El jefe del Comando de Campaña “Hugo Chávez Frías”  en el Estado Mérida, Alexis Ramírez, denunció las intenciones golpistas y desestabilizadoras de la oposición venezolana

Alexis Ramírez, coordinador regional del Psuv y gobernador del estado Mérida, presentó la directiva del Comando de Campaña Hugo Chávez Frías, el cual se desplegará a partir de este momento por todos los rincones de la geografía merideña, a fin de fortalecer la organización de la maquinaria roja, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Durante una rueda de prensa realizada ayer lunes en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el jefe del Comando de Campaña explicó que las acciones se desarrollarán de acuerdo a una agenda en la que se incluye la visita del buró político a los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad.

“La agenda comenzará este viernes con la juramentación del comando estadal y demás comandos municipales, y luego nos trasladaremos a todos los municipios, a fin de juramentar a los compatriotas que estarán en el frente de batalla, indicándoles al mismo tiempo los lineamientos y estrategias que se implementarán durante esta contienda electoral”, dijo.

En cuanto a la estructura del comando estadal, Ramírez anunció que él permanecerá al frente, como jefe del comando, acompañado por Luis Martínez como secretario ejecutivo, mientras que la organización y estrategia dependerá de Alexis Rodríguez; de igual manera, la encargada de movilización y despliegue será María Alejandra Castillo, mientras que los encargados de la planificación y ejecución de la campaña serán José Aguilar y Carolis Pérez, quedando la agitación y propaganda a cargo de  Mariano Alí, entre otros líderes revolucionarios que completan el equipo de campaña.

De igual manera, los alcaldes revolucionarios estarán al frente de los comandos municipales, coordinando las acciones que se emprenderán durante esta campaña electoral.

La oposición desarrolla una campaña de odio y descrédito
El jefe regional del Comando de Campaña Hugo Chávez Frías, Alexis Ramírez, desestimó las declaraciones del candidato de la oposición durante su visita a la ciudad de Mérida el pasado fin de semana, indicando que las mismas se tratan de una campaña de odio y descrédito hacia los logros de la revolución bolivariana.

“El representante de la oposición no trajo nada a Mérida, y lo único que hizo fue hablar cháchara, tratando de descalificar la obra del comandante Hugo Chávez, por lo que el próximo 14 de abril le volveremos a dar una contundente paliza electoral”, señaló.

Según indicó Ramírez, su discurso sólo se basó en críticas sin sentido, aludiendo temas como el teleférico de Mérida, sabiendo muy bien que si alguien ha tomado en cuenta el turismo en Mérida, es precisamente el Gobierno bolivariano.

“A través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), el Gobierno está invirtiendo más de 360 millones de dólares para construir un sistema totalmente nuevo, y estamos seguros que con el presidente encargado, Nicolás Maduro, se continuarán aportando los recursos necesarios para concluir esta importante obra”, afirmó. 

EEUU niega "categóricamente" que planee asesinar a Capriles

Estados Unidos rechazó hoy "categóricamente" la afirmación del Presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, de que funcionarios del Pentágono y la CIA estén detrás de planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.

EFE


"Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier participación en cualquier trama para desestabilizar o dañar a nadie en Venezuela", sentenció la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Nuland añadió que, hasta donde ella sabe, el Gobierno venezolano no ha transmitido ningún mensaje o petición formal al respecto al Ejecutivo estadounidense, más allá de la alerta que Maduro lanzó el domingo al presidente Barack Obama en una entrevista con el canal privado Televen.

Según el presidente encargado y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, la trama buscaría asesinar a su rival, Capriles, para "echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela".

Maduro también acusó de conspirar en el mismo plan a los exembajadores estadounidenses en Caracas Roger Noriega y Otto Reich, quienes desmintieron también las acusaciones.

"Niego categóricamente esta acusación absurda y desafío a Maduro para que presente las 'pruebas' que afirma tener", escribió Reich el domingo en su cuenta de Twitter, donde atribuyó esa "mentira maliciosa" a "una estrategia cubana dictada a Maduro".

"Estos cargos están tan alejados de la realidad que bien puede ser una cortina de humo detrás de la cual el Gobierno venezolano esté planeando eliminar a Capriles", agregó el exembajador republicano.

Noriega, por su parte, se limitó a señalar en su cuenta en la misma red social que la de Maduro es "una acusación idiota".

El pasado 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte del presidente Hugo Chávez, el Gobierno venezolano acusó a los funcionarios estadounidenses David Delmonaco y David Kostale de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono han negado.

En respuesta, Estados Unidos expulsó a su vez el lunes pasado a Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York.

Canasta alimentaria del INE se ubica en Bs 2.174,43

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 2.174,43 bolívares en febrero, refiere el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

AVN

Este resultado revela una desaceleración mensual en el precio de los alimentos de 0,06%, en comparación con el registro de este indicador en enero cuando se ubicó en 2.175,66 bolívares.

El informe refiere además que la variación del subgrupos de alimentos que conforman el Índice Nacional e Precios al Consumidor fue de 0,3% para febrero.

En este sentido, destacan significativas disminuciones de precios mensuales en tomates en 36,9%; melones en 16,6%; cebollas 15,19% y zanahorias 7,67%.

También se registraron incrementos en sardinas frescas en 16,54%; queso blanco duro 8,79%; atún fresco 6,98%; corocoro 6,66%; papas 6,4% y atún enlatado 4.25%.

Para la elaboración de este informe, los técnicos del INE visitaron 7.992 establecimientos y recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria en todo el país.

La Canasta Normativa Alimentaria está compuesta por 50 productos que forman parte del consumo promedio de una familia venezolana con cinco integrantes, y cubre la totalidad de los requerimientos alimentarios con un aporte de 2.200 calorías por persona.

El ingreso mínimo legal de un trabajador en Venezuela alcanza actualmente los 3.004 bolívares, lo cual incluye su ingreso por salario y el bono dispuesto en la Ley de Alimentación.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares por Muestreo aplicada por el INE, en promedio, cada hogar cuenta con al menos dos salarios mínimos, con lo cual el ingreso familiar supera los 6.000 bolívares, cifra que varía de acuerdo al monto que se reciba por concepto de bono de alimentación.

Más de 108.000 visitantes han recorrido la Feria Internacional del Libro


 AVN.- Desde el miércoles 13 de marzo y hasta este domingo 17, la Novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) ha recibido más de 108.000 visitas, lo que ha superado las expectativas de 70.000 visitantes que se habían planteado durante el evento, informó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles.

"El pueblo se apropió de su Feria, está instalada en el imaginario de los venezolanos y venezolanas", dijo Valles. Apuntó que, aunque la feria fue reprogramada por el duelo nacional tras la partida del Presidente de la República, Hugo Chávez, ha habido una buena participación en esta fiesta editorial que rinde homenaje a la memoria del líder de la Revolución Bolivariana.

Precisó que se había estimado que asistieran unas 10.000 personas por día de feria. No obstante, la cifra quedó pequeña con la realidad. "Este domingo, sólo en el Pabellón Infantil hubo una asistencia de 10.000 niños, niñas y jóvenes".

Apuntó que la programación de la Feria en las regiones, que se tenía previsto comenzar a mediados de abril, se reajustará debido a las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo.

En el pabellón del Ministerio del Poder Popular para la Cultura las cifras de libros vendidos superó la barrera de los 40.000 ejemplares y, en total, con películas, discos y revistas, se han vendido 42.611 bienes culturales.

La Librería del Sur también tiene buenos números. Desde que comenzó la Feria, han despachado más de 10.000 libros.

Durante la Filven, uno de los libros más vendidos ha sido Un Brazalete Tricolor, escrito por Hugo Chávez mientras estaba en la cárcel de Yare, luego de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992. Este título fue editado por el sello Vadell Hermanos ese mismo año.

 Esta es la tercera edición que saca la casa editorial y en la Filven llevan 3.000 ejemplares vendidos.

La representante del Cenal anunció que en lo que resta de feria se plantean realizar 41 actividades desde presentaciones de libros, conversatorios, hasta talleres como el que dicta desde este lunes el argentino Vicente Battista sobre narrativa policial, o el taller literario La Chistera del Mago, que ofrecerá este martes la ecuatoriana Carmen Rojas Castro.

Aumentarán los costos laborales de las clínicas

Panorama.com

Un estudio realizado por la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) arrojó que la adecuación a la jornada, que entrará en vigencia el 7 de mayo con la aplicación definitiva de la Ley Orgánica del Trabajo, incrementará los costos laborales del sector hasta en un 32% por la contratación de nuevo personal.

Cristino García, presidente de Avch,  señaló que la ley, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.076 del 7 de mayo de 2012, establece límites a la jornada de trabajo en el artículo 173, donde se expone que no excederá de cinco días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso continuos y remunerados durante cada semana de labor.

“El alza en los gastos de nómina está asociada a la contratación del nuevo personal que cubrirá los dos días libre continuos de descanso”, explicó el representante de Avch, quien señaló que  el incremento varía de acuerdo con el tipo de clínica. La incidencia  depende del tipo de jornada que realice cada trabajador, el número de empleados y el mecanismo actual para librar.

Al menos 10 muertos por fuertes lluvias en Brasil


Al menos diez personas murieron por un fuerte temporal que azotó la región serrana del estado brasileño de Rio de Janeiro.

BBC MUNDO

Entre las víctimas hay dos miembros de la Defensa Civil del municipio de Petrópolis que fueron sepultados por un derrumbe cuando trataban de ayudar a personas afectadas.

Las otras víctimas estaban en viviendas que fueron sepultadas por deslaves en distintas zonas de Petrópolis, municipio ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Rio de Janeiro.

La Defensa Civil teme que el número de muertos pueda ser mayor debido a que se registraron deslizamientos en otros puntos de Petrópolis y en ciudades vecinas, como Duque de Caxias y Xerem.

En Petrópolis cayeron más de 300 milímetros de agua por metro cuadrado en un período de 24 horas, más de los 270 milímetros esperados para todo marzo. La previsión es que las lluvias continúen durante todo el lunes.

Petrópolis, junto a sus vecinas Teresópolis y Nova Friburgo, fueron las ciudades más afectadas por las lluvias que en enero de 2011 dejaron cerca de mil muertos en la región serrana de Río de Janeiro.

ABP exige al CNE regular el uso de cadenas y recursos del Estado en campaña electoral


Globovisión

El vicepresidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, exigió al Consejo Nacional cumplir con un proceso electoral transparente y le solicitó a la presidenta del ente, Tibisay Lucena, hacer cumplir la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), para que ordene al candidato oficialista, Nicolás Maduro, dejar de usar cadenas nacionales y los recursos del Estado durante la campaña.

Blanco criticó a Maduro por su actuación en estos cien días que lleva de gobierno, primero como vicepresidente y ahora como presidente encargado, y advirtió que busca ofrecer lo que no ha cumplido en 14 años. Aseguró que en lo que va de mes van 336 muertes en el municipio Libertador: "Nicolás, por eso te pitaron en San Martín, en Catia, a diferencia de Capriles que lo reciben con los brazos abiertos".

El representante de ABP señaló que hay esperanza y confianza en el triunfo del 14 de abril y que desde el gobierno arrecia el miedo y por eso cerraron el aeropuerto en Táchira al candidato de la unidad.

"No sea cobarde, Nicolás. Ponga la hora y la fecha que allí estaremos con nuestro candidato", dijo en referencia a la solicitud de debate que Capriles le hizo a Maduro.

Capriles: Nicolás sabe que no va a solucionar ningún problema


Globovisión

El candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, señalo durante un encuentro con estudiantes de La Universidad del Zulia y otros centros educativos de la región zuliana que los estudiantes son los primeros que tienen que romper las cadenas de un gobierno corrupto e ineficiente y los estudiantes tienen que levantarse.

Capriles se comprometió a ser un Presidente comprometido con la educación y aseguró que en las universidades bajo el control del gobierno dará el derecho a los estudiantes de elegir a sus autoridades.

El candidato dijo que se propone construir una patria para todos, en un país donde lo único que falta es un buen gobierno.

Aseveró que el modelo del presente gobierno es inviable y sólo el liderazgo de Chávez lo hacía posible y que Nicolás Maduro no tiene esa posibilidad porque no ha sido elegido para nada.

“Nicolás sabe que no va a solucionar ningún problema, que es pura paja”, dijo.

Capriles reiteró su oferta de aumentar por decreto en 40% los salarios de los trabajadores y manifestó que si no cumple como Presidente, se va. “No tengan dudas, nunca le he fallado a nuestro pueblo”, agregó.

Capriles indicó que Nicolás Maduro es el candidato de Raúl Castro y que él es el candidato de los venezolanos y puntualizó que “todos somos hijos de Bolívar”.

Autoridades se activan desde el viernes en operativo Semana Santa

El ministro de Interior, Néstor Reverol informó que se reunieron este lunes con diferentes sectores de la vida nacional, para coordinar el Dispositivo Semana Santa Segura que inicia este viernes 22 de marzo hasta el domingo 31 de marzo, con 206 mil funcionarios. Se espera se desplacen unas 21 millones de personas.

Unión Radio

Durante este encuentro de coordinación con 29 instituciones del Estado, se evaluaron 557 playas de las cuales 493 resultaron aptas. "Las no aptas tendrán un aviso, con la finalidad que las personas se abstengan de utilizar ese lugar. Más del 90% de los fallecidos por inmersión fue por esta razón".

Indicó que el despliegue será a partir de este viernes con la participación de 206 mil funcionarios públicos. "Está prevista la activación de 3.111 puntos de control para atender las personas que se van a desplazar a lo largo y ancho del territorio".

Además destacó que se prestará la seguridad integral de 252 templos religiosos, con especial atención a 32 templos en el Distrito Capital.

 Los centros hospitalarios del país estarán activados para atender cualquier incidencia. Los 44 parques nacionales serán incluidos en el operativo.

 Acotó que se implementará la restricción del porte de arma y la circulación de carga pesada.