ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 marzo, 2013

FOTOS: Captan espectacular paso de cometa cerca de la Tierra


AFP / Los Ángeles

 Como todo un espectáculo es visto el cometa Panstarrs, este miércoles. El cometa fue capturado al lado de la luna cuarto creciente frente a la costa occidental del sur de California, en Los Ángeles, en Estados Unidos.

Será visible hasta el final de marzo. Hasta ahora sólo débilmente visible en el hemisferio norte. Panstarrs fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica y sistema de respuesta rápida (Panstarrs) en Hawai. Oficialmente es conocido como C/2011 L4.


El cometa fue visto en Los Ángeles, Las Vegas y México 



ONU rindió tributo a la lucha de Hugo Chávez contra la desigualdad


AVN.- Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió tributo a la batalla del líder venezolano, Hugo Chávez, contra la desigualdad y en defensa de la soberanía de los pueblos ante el yugo imperial.
"El presidente Hugo Chávez fue uno de esos líderes que realmente representó una diferencia en su país, en la región y en el mundo. Su sentido de solidaridad con los más vulnerables, su compromiso para mejorar la vida de los menos privilegiados y su compromiso con los objetivos del desarrollo del Milenio y su colaboración en el hemisferio también son una muestra de su solidaridad", declaró el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki Moon.

Las políticas de inversión social con las que se logró que más de 3 millones de personas abandonaran la situación de miseria y otros 5 millones superaran la línea de pobreza fueron elogiadas por los representantes permanentes de la región.

"Fue el campeón de ayuda para los desposeídos", sentenció Menissa Rambally, en nombre del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).

Por Cuba, el embajador Rodolfo Reyes calificó al líder de la Revolución Bolivariana como "un militar patriota al servicio de Venezuela y la patria grande, como un honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario, como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar".

La representante argentina, María Cristina Perceval, recordó que Chávez "hizo historia y habló por nuestros pueblos".

Advirtió que hombres como el barinés "quedan sembrados en Latinoamérica y el Caribe".
Perceval instó a las naciones del sur a preservar lo logrado y el legado del comandante Chávez: "No podemos dejar a nuestros pueblos vulnerables".

El chileno Octavio Errázuriz citó fragmentos de una misiva escrita por Chávez y leída el pasado 28 de febrero durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Santiago: "Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó, en un comunicado leído por el peruano Román Morey, que el recuerdo de Chávez perdurará en la memoria colectiva de la región "como símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores".

El representante de Siria, Bashar Jaafari, exaltó el compromiso del Mandatario con la libertad de los pueblos y su posición firme ante las agresiones extranjeras e intervenciones imperiales: "El pueblo sirio siempre recordará a este brillante líder y agradecerá su apoyo a las causas árabes".

"Extrañaremos su valor y sus destrezas comunicativas para conectarse con la gente en su país y en el exterior. Las naciones del mundo árabe nunca olvidarán su posición con respecto a Palestina", agregó un vocero del Gobierno egipcio.

La inclusión es el signo de la gestión Revolucionaria

Olga Chacón Coordinadora regional de misión Robinson

Xiomara Noguera coordinadora de Misión Sucre

Frentes de misiones apoyan al presidente

Mauricio Castellano/Pasante/ OCI.
Foyos:: José Suniaga

Reunidos este Miércoles en el Salón del Pueblo de la Gobernación del Estado, el Frente de Misiones Sociales ratifica al pueblo merideño el compromiso que tienen con el presidente Chávez y con las políticas de inclusión desarrolladas por el líder de la revolución Bolivariana.  

Gracias a estas políticas, el pueblo merideño se ha venido beneficiando de las misiones sociales, y por eso las seguiremos defendiendo. “Parte de ese legado es la municipalización de la Educación Universitaria en el estado Mérida. En los 23 municipios está presente la Misión Sucre con 21.000 estudiantes”, manifestó Xiomara Noguera Coordinadora de la Misión Sucre.

Noguera, ratificó su apoyo incondicional al presidente encargado Nicolás Maduro,  quien representa en estos momentos la continuidad de las misiones y de todos los programas sociales creados por el líder de la revolución.

Misiones sociales más unidas que nunca
Por su parte Olga Chacón, Coordinadora Regional de la Misión Robinson, nos expresó “que ahora las misiones sociales estarán más unidas que nunca, todos como un sólo hombre construiremos el futuro. Estamos más unidos que nunca. ¡Chávez no ha muerto! ¡Chávez nos dio, la tarea de continuar y construir el socialismo!”

Acotó la funcionaria que “cuando se inició la Misión Identidad en este país, había muchas personas sin cédula. Ahora no. Igual sucedió con la Misión Robinson que logró una Venezuela libre de analfabetismo, como es reconocido por la Unesco.

Igualmente, Ortega Ramírez, beneficiario de las misiones y quien pertenece a la primera brigada de construcción que se constituyó en el estado Mérida, dijo “hemos estado cumpliendo la orden que dejó nuestro Comandante de construir viviendas para las personas que no tenían. Hoy en día, muchas familias han obtenido una vivienda digna, gracias al Comandante Presidente que creó la Misión Vivienda Venezuela”.

Por último el Frente de Misiones Sociales hizo un llamado a los merideños  para que continúen la lucha y la consolidación del proceso revolucionario y sigan creando la Patria que todos queremos.

GMVV agiliza adjudicación de casas a refugiados

Voceros y coordinadores de los refugios expusieron propuestas para el avance en materia habitacional

Autoridades del Ejecutivo regional evaluaron las propuestas de los voceros y coordinadores

Prensa OCI/ María E. Abarca González
Foto: Néstor Tarazona

*** Para mediados del mes de junio de este año se  hará entrega de la primera fase del número de viviendas por construir para las familias en condición de refugiadas

El Órgano Superior de la Vivienda en el estado Mérida, en conjunto con las  instituciones involucradas en la atención de las personas en situación de refugiados motivado a la pérdida de sus  hogares por las lluvias,  mantuvieron una reunión con coordinadores y voceros de cada uno de los espacios donde se encuentran albergadas estas familias para acordar los planes de trabajo que permitan adelantar la construcción de sus casas.

El secretario ejecutivo del Órgano Estatal de Vivienda, Tauriko Márquez, explicó que a través de las entidades  responsables de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV): Inavi, Fonhvim, alcaldías bolivarianas, Ministerio de las Comunas, Ducolsa y el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional Bolivariano, se logrará avanzar en la consolidación de nuevos  conjuntos residenciales, para culminar  2013 sin personas en los refugios.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Corporación de Los Andes (Corpoandes), donde las autoridades de los entes ejecutores de la GMVV  presentaron el informe de adjudicación de viviendas destinadas a los afectados por las precipitaciones ocurridas en la entidad desde el año 2011.

Los voceros  expusieron diversas propuestas para la entrega de las casas, como varias solicitudes para la construcción de sus hogares en zonas específicas de la entidad o en otros estados del país.

Un total de 23 refugios ocupados por 236 familias reciben atención integral del Gobierno regional, representado por Alexis Ramírez. Cabe destacar que en el mes de febrero pasado, la GMVV otorgó casas dignas a  44 familias en el nuevo desarrollo habitacional “Marisela Peña”, ubicado en Ejido, municipio Campo Elías.

Fanny Carrero, albergada en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (Cram) en Lagunillas, municipio Sucre, manifestó su satisfacción por la atención y la respuesta oportuna que en materia habitacional está brindando el Ejecutivo regional para cubrir las necesidades de los refugiados.

"Le doy gracias de todo corazón a mi presidente eterno Chávez, al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez y a todos quienes nos han prestado la colaboración para hacernos sentir a gusto donde estamos y por las gestiones que hacen para darnos una casita", resaltó. 

Carvallo Cantor vive en la juventud y el poder popular merideño

Marcha por la avenida 4 Bolívar

Develación de placa por la juventud merideña

Nicolás Gutiérrez/ Prensa OCI
Fotos: José Angulo

*** Estudiantes y pueblo recuerdan y conmemoran esta fecha  develando  una placa en su honor, en el lugar donde fue asesinado el líder estudiantil

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, la juventud  y representantes del poder popular dieron inicio a una  caminata en conmemoración de los 26 años de la caída de Luis Ramón   Carvallo Cantor, que dio origen a una de las revueltas estudiantiles más recordadas por la población merideña.

Fue un 13 de marzo de 1987 cuando cayó  en la avenida 4 Bolívar,  pasos arriba de Glorias Patrias,  el estudiante que celebraba por haber culminado sus estudios  de ingeniería. Su asesino,   el abogado José Bernardino Navas.

La directora del Instituto Merideño de la Juventud (Injuvem), Daviana Muñoz, dijo: 

“Nos encontramos haciendo esta caminata de toda la juventud, representantes de las diferentes casas de estudios como la UBV, ULA y Misión Sucre para demostrar que la dignidad de los estudiantes se encuentra cada día más viva; en la cuarta república fue acribillado Carvallo Cantor, que además fue consecuencia de la represión que vivía el pueblo venezolano”.

Muñoz  recordó que el pueblo se levantó en febrero de 1989 cuando salió a la calle por la reivindicación de  sus derechos.  Después, en  el 92 con el alzamiento de nuestro líder, Hugo Chávez, y fue en 1998, con su triunfo, que se han dado estos cambios de respeto y dignidad para los estudiantes y el pueblo.

Represión terrible
El profesor universitario y líder popular,  Manuel Amarú Briceño,  manifestó  que venimos “de una época  terrible como es la cuarta república, época de represión hacia la población estudiantil, y es por ello que le hacemos este homenaje al camarada Carvallo Cantor.

 Estos jóvenes que marchan hoy (ayer), dijo,  no conocieron esa época de represión estudiantil y no la conocerán jamás porque hoy vivimos otros tiempos”.

Hizo una invitación a la población estudiantil y al poder popular a cumplir el llamado que hizo el comandante Chávez  sobre el apoyo contundente que  debe darse a Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril próximo, para consolidar  los beneficios  que  ha dado la revolución bolivariana.

Samuel Escalante, estudiante de la Facultad de Geografía de la Universidad de Los Andes, aseguró    sentirse  comprometido con esta lucha, que no se pierde sino que se multiplica en la juventud: “Esto también como parte de ese compromiso que tenemos los jóvenes con el comandante Hugo Chávez, él despertó ese amor, ese espíritu revolucionario, esa pasión cuando nosotros éramos niños, con sus alocuciones”.


Oficializado equipo elite de ciclismo merideño

JOSE RUJANO LIDER DEL EQUIPO GOBERNACION DEL ESTADO MERIDA PDVSA

CARLOS MAYA DIRECTOR DE FUNDEMER

LUIS MARTINEZ Y EQUIPO GOBERNACION DE MERIDA PDVSA

Nicolás Gutierrez/OCI
foto: Williams Muñoz

***Con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado Mérida, Dr. Luis Martínez, se realizó el acto de presentación oficial a los medios de comunicación y al pueblo merideño del equipo de ciclismo que representará los colores de la entidad en las justas calapédicas del país

El estadio metropolitano fue el escenario donde se realizó el acto oficial de presentación del equipo de ciclismo que representará al Estado Mérida en esta disciplina, dando cumplimiento a las órdenes emanadas del ciudadano gobernador, Alexis Ramírez, con el propósito de crear la Vuelta Internacional a Mérida.

Luis Martínez, secretario general de gobierno, expresó que “éste es un proyecto del ciudadano gobernador viene trabajando con José Rujano desde que era diputado a la asamblea nacional”, asevero  Martínez.
Martínez hizo saber que el líder de la revolución Hugo Chávez Frías, respaldó desde un primer momento éste proyecto para lo cual citó las palabras del comandante “que podemos decir de José Rujano, es un verdadero cóndor de nuestras lejanas montañas; armemos el equipo que propones Rujano, venceremos, comandante Chávez”, concluyó el funcionario.

Cronograma de competencias
Carlos Maya, director de la Fundación para el Desarrollo del Deporte en el Estado Mérida (FUNDEMER), informó que este equipo ofrece grandes expectativas “ya se tiene un cronograma de competencias como es el clásico de federaciones, un ranking válido para la Unión Ciclística Internacional (UCI) la cual se dará en la ciudad de Acarigua y también el campeonato nacional de que tiene como escenario el Estado Mérida, en fin todo el calendario nacional, donde sé que sacaremos buenos resultados”.

Por otra parte el funcionario informó que una de las metas fijadas por FUNDEMER “es la realización de la vuelta internacional a Mérida con la participación de equipos de Colombia, Cuba, Costa Rica, Rusia entre otros.” Aseguró que también se incluirán las categorías menores, donde se viene realizando un  trabajo importante con las escuelas de ciclismo del Estado Mérida.

Alexis Méndez director técnico del equipo Gobernación del Estado Mérida, dijo sentirse agradecido por el apoyo que le ha dado a este equipo el gobernador del Estado Alexis Ramírez y la estatal Petróleos de Venezuela  PDVSA, de igual manera dijo, que  tienen como meta a corto plazo el campeonato nacional de ruta y lograr el campeonato de la Vuelta al Táchira ya que cuentan con dos fichas de primer nivel como lo es José Rujano y Manuel “el gato” Medina, quienes disputan el cuarto campeonato de dicha cita, culminó Méndez.

Ganar el cuarto titulo
José Rujano, líder del equipo merideño dijo estar agradecido con el ciudadano gobernador Alexis Ramírez y PDVSA por el apoyo a este proyecto, “estoy orgulloso de nuestro camarada  Alexis Ramírez, por haber aceptado este nuevo reto, para mí es un reto en ciclismo acá en el Estado Mérida, y satisfecho con este equipo, un equipo como el de lotería del Táchira con corredores de mucha calidad”, expresó  Rujano.

Féminas presente
La pedalista Liliana Uzcategui, única mujer integrante del equipo Gobernación del Estado Mérida - PDVSA, quien  tiene palmares a nivel nacional e internacional suficientes para integrar este equipo, “mi meta es cumplir con el calendario nacional e internacional en ciclismo de montaña y en ciclismo de ruta el campeonato nacional que se disputara en el Estado Mérida a mediados de Junio”, concluyó Uzcategui.

Maduro resalta que el nuevo papa sea Suramericano

El Presidente (e) Nicolás Maduro, felicitó al nuevo representante de la iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio (Francisco I), por ser elegido como el papa número 266 del catolicismo. 

Unión Radio

“Habemus Papam, acaban de elegir como papa, por primera vez en la historia a un suramericano, al cardenal Jorge Mario Bergoglio va a ser el papa número 266 y el debate era entre un papa africano y un suramericano”.

Maduro además dijo que seguramente el Presidente Chávez influyó en esa decisión."Nosotros sabemos que nuestro Comandante, ascendió hasta esas alturas, que está frente a frene a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo, bueno llegó la hora de América del Sur".

Plan contra Capriles proviene de EEUU
Por otra parte el presidente Maduro, aseveró que han activado un plan de seguridad para proteger al candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, tras detectar "planes de la ultra derecha" de Estados Unidos que quisieran atentan contra su vida. 

“Hemos detectados planes de la ultra derecha vinculado al grupo de Roger Noriega y Otto Reich en los Estados Unidos para hacer un atentado contra el candidato presidencial de la oposición Capriles Radonski, y hemos ordenado al general Rodríguez Torres, jefe del Sebin que ya se reunió con representantes del candidato Capriles Radonski”.

Indicó que el Estado venezolano le ha puesto a su disposición toda la protección policial y de seguridad para garantizarle a él su vida y sus derechos políticos y que haga la campaña electoral que tenga que hacer, en democracia”.

Aseguró que quieren que él tenga todas sus garantías al igual que el resto de los candidatos.
“Alertamos a nuestro pueblo y alertamos al mundo, que hay contra la paz y debemos garantizar que todos los candidatos tengan garantías”. 

Capriles Radonski: ¡Papa latino! ¡Tiempos de cambios!


Globovisión

El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski reaccionó a la elección del nuevo Papa, Francisco I, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

"Primera vez que nuestro continente tiene un Papa, que Dios le dé la sabiduría para conducir la Iglesia, ¡tiempos de cambios!", escribió en su cuenta en Twitter Capriles Radonski, quien también envió una salutación a los ciudadanos argentinos.

Día no laborable el viernes en Miranda, Vargas y Distrito Capital

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que el próximo viernes será día no laborable en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, por los actos de traslado del féretro del presidente, Hugo Chávez, desde la Academia Militar hasta el Museo Histórico.

Unión Radio

Reverol indicó que por instrucción del presidente encargado, Nicolás Maduro se extiende el duelo nacional hasta el día viernes 14 de marzo, por la afluencia de personas en la capilla ardiente del presidente Hugo Chávez.

Precisó que están trabajando en los preparativos para establecer las medidas de seguridad del traslado del cortejo fúnebre desde la Academia Militar hasta el Cuartel de La Montaña ubicado en la parroquia 23 de Enero.

Exhortó a los habitantes de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital a tomar todas las previsiones necesarias el próximo viernes para facilitar el desplazamiento durante la ceremonia.

Informó que el cortejo fúnebre saldrá a las 10:00 de la mañana y cubrirá la siguiente ruta: Del Paseo de los Próceres hasta Los Monolitos; posteriormente tomará la Alcabala, la autopista Valle Coche, siguiendo la prolongación de la Autopista Francisco Fajardo hasta llegar a la Avenida Sucre; luego tomará la Avenida principal de Manicomio, para ingresar a la parroquia 23 de enero y finalmente al Cuartel de La Montaña.

La capilla ardiente mantendrá la visita hasta el día viernes a las 2:00 de la madrugada.

"Invitamos al pueblo a venir a las gradas de ambos lados de la Avenida Los Próceres para el recorrido, la entrada estará disponible desde las 6:00 de la mañana", dijo.

Por otra parte, advirtió que junto a la División de Delitos Informáticos del Cicpc continuarán monitoreando los mensajes de las redes sociales y el comportamiento de las informaciones de “aquellos grupos orquestados por la derecha que quieren seguir desestabilizando al país”.

Agregó que este miércoles se logró la detención de una ciudadana de nombre Lourdes Alicia Ortega Pérez, de 53 años de edad, de profesión TSU en Informático “por algunos mensajes  desestabilizadores”.

Mueren miles de peces en laguna de Río de Janeiro


Las autoridades ambientales brasileñas indicaron que las lluvias torrenciales de los últimos días causaron la muerte de miles de peces en uno de los lugares turísticos de la ciudad de Río de Janeiro, la Laguna Rodrigo de Freitas.

BBC Mundo

La precipitación provocó que la cuenca de la laguna se llenara de materia orgánica que consumió el oxígeno.

Las autoridades señalaron que fueron sacadas más de 12 toneladas de peces muertos y que esperan que la situación mejore en la tarde cuando suba la marea del Océano Atlántico.

La laguna se alimenta tanto de agua dulce como salada.

El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio


  1. BBC MUNDO

    Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (exempleado ferroviario) y Regina (ama de casa).

    Se tituló como técnico químico, pero a los 21 años decidió convertirse en sacerdote.
  2. "Orgullo y emoción.

    Al ser latinoamericano puede ser alguien que nos entienda. Que sea nuestro abogado, que defienda los derechos de los desprotegidos de la gran región latinoamericana. El sabe que existimos y él va a estar con nosotros", dice una fiel paraguaya a BBC Mundo.

  3. Según el experto en asuntos religiosos de la BBC, Robert Piggott, se espera que el nuevo papa introduzca cambios en la naturaleza de la Iglesia Católica.

    En su opinión, la elección de Bergoglio "es un paso muy simbólico" que demuestra que se tienen conciencia del tamaño de la Iglesia fuera de Europa.