ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 marzo, 2013

Inteligencia de EEUU advierte de colapso económico que puede sufrir Venezuela


Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado hoy en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.

El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de “un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos”, indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.

Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.

El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano “consumirán” el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la “ola de crimen violento” que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.

En esta ocasión señala algunas “tendencias positivas” en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.

No obstante, señala algunos retos como las “altas tasas de violencia” en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.

Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para “disminuir su aislamiento internacional” y mantiene “relaciones cordiales” con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas “socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región”.

En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando “cautelosamente” con reformas económicas para “reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen”.

El análisis también destaca que tras la muerte de su principal “mecenas”, Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando “urgentemente” de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero. EFE

Postergan enmienda constitucional para el traslado al Panteón del presidente Chávez


Jessica Velásquez / Caracas

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Psuv, Darío Vivas, informó tras iniciarse la sesión ordinaria de este martes, que el "comando político de la revolución ha decidido hacer alguna revisión en la propia Constitución para luego tomar las decisiones que haya que tomar en función de la siembra final de nuestro comandante Hugo Chávez".

Quedando así postergada la enmienda al artículo 187 numeral 15 de la Constitución sobre el traslado de los restos mortales de Hugo Chávez al Panteón de acuerdo a lo planteado por el presidente encargado Nicolás Maduro.

Vivas señaló que el próximo viernes a partir de las 10:00 de la mañana iniciará la movilización del Mandatario desde el patio de honor de la Academia Militar y será "conducido por el pueblo, su familia, hijos, hermanos, padres, el pueblo todo hasta el Cuartel de la Montaña 4 de febrero, hasta el lugar donde el comandante presidente aquel 4 de febrero lo sorprendió una madrugada en la rebelión popular liderada por él, que quebró definitivamente la política venezolana y sembró esperanzas de fe y amor al pueblo venezolano".

Agregó en "ahí estará permanentemente acompañado del pueblo venezolano".

Colombia: ordenan libertad de exsecretario privado de Uribe


El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes la liberación del exsecretario privado del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, quien está siendo procesado por el escándalo de escuchas telefónicas ilegales conocido como "las chuzadas del DAS".

BBC MUNDO

El tribunal determinó que no hay razones para pensar que Moreno, quien ha estado bajo arresto preventivo por cerca de año y medio, pueda obstruir a la justicia, por lo que ordenó su inmediata puesta en libertad.

El escándalo de las "chuzadas" fue destapado en febrero de 2009 por la revista Semana, la que reveló que, durante el gobierno de Álvaro Uribe funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, grababan regularmente conversaciones de personalidades críticas del gobierno "para mantener informada a la Presidencia".

Tarjeta de la MUD para las elecciones presidenciales estará abajo y a la izquierda


Globovisión

Este martes, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática escogieron dónde estará ubicada la tarjeta de la Unidad para los comicios presidenciales del 14 de abril. "A Henrique Capriles Radonski lo postuló una sola tarjeta, esta es una muestra de desprendimiento de todos los partidos políticos", dijo Pablo Durán, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral.

"Van a encontrar la cara del próximo presidente de la República en una sola tarjeta, abajo y la izquierda con el logo de la Mesa de la Unidad Democrática", afirmó.

Aclaró que solo en la tarjeta de la MUD aparece el rostro de Capriles, por ende, no se corre el riesgo que otros partidos políticos decidan apoyar a otros candidatos, como ocurrió en los comicios pasados el 7 de octubre.

Por su parte, Vicente Bello, representante de la MUD, anunció que revisarán la situación de los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuyos centros de votación fueron migrados de las elecciones del 7 de octubre a las registradas el 16 de diciembre. Recordó que "hay venezolanos de primera y de segunda que pueden ser migrados rápidamente para que puedan votar".

Acotó que "en este acto se ha cerrado la tarjeta electoral y eso no debe modificarse, salvo la eliminación de unas filas". Además, declaró que "constitucionalmente todos los venezolanos que cumplieron 18 años y se inscribieron debería votar".

"Mañana debe iniciarse la auditoría del sistema biométrico. Aspiramos que mañana estén actualizadas todas las huellas de quienes votaron el 7-O y el 16-D", adelantó sobre las auditorías previas a las elecciones.

A las 2:00 pm se realizó la reunión para que los partidos que postularon candidato a las presidenciales del 14 de abril escogieran  su posición en la boleta. Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), se hace sobre la base del resultado de la elección parlamentaria inmediatamente anterior.

El orden de escogencia de posición quedó de la siguiente manera: primero, Nicolás Maduro; segundo, Eusebio Méndez; tercero, Henrique Capriles; cuarta, María Bolívar; quinta, Reina Sequera; sexto, Julio Mora; y séptimo, Freddy Tabarquino.

En el caso de Nicolás Maduro se escogió con todos sus aliados porque las alianzas perfectas arrastran a los que se adhirieron. Solo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo la mayoría y se lleva consigo a los que postularon igual.

En el caso de Henriqur Capriles, se escogió de quinto porque la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es de un partido registrado, pero éste no es una coalición de oposición. Es un partido nuevo.

Para los partidos que no participaron en la elección parlamentaria, se toma la fecha de registro ante el CNE para definir el orden. 

Sale humo negro de la primera fumata en el cónclave

La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.

EFE

La "fumata" negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.

Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.

El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.

Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.

Tras esta primera "fumata" negra, los cardenales volverán a votar mañana.