ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 marzo, 2013

Hoy se inscribirán los candidatos a las presidenciales


Los candidatos se inscribirán este lunes. Mañana se define puesto en el tarjetón

ÚN.-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apertrechó para recibir hoy las postulaciones Nicolás Maduro (Psuv y aliados) y de Henrique Capriles Radonski (MUD), quienes aspiran a medirse en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

Del primero, se sabe que asistirá hoy a las 11 am, para lo cual Casa Militar sostuvo una reunión logística ayer con los representantes del CNE. En el encuentro estuvo también el diputado Darío Vivas, coordinador de Movilización de la tolda roja.

En el caso de Capriles Radonski, se conoció que lo hará hoy a las 2 pm, y se comentó que no asistiría personalmente, lo haría en su nombre Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, sin embargo no se confirmó su ausencia.

El nombre de María Bolívar volvió a aparecer entre los postulados. Ayer ya habían hecho el registro en el Sistema Automatizado de Postulación y hoy estarán en el CNE. Esta asistencia fue confirmada a ÚN por Darwin Araujo, vicepresidente del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, que es la organización que la respalda.

En la plaza. Para la postulación de su candidato el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) espera llenar las plazas Diego Ibarra, Caracas y O'Leary.

Elvis Amoroso, diputado psuvista, informó que el presidente encargado será acompañado por los directivos de los partidos que lo postularán y todos los parlamentarios de la tolda de Gobierno.

Luego del mediodía, se espera que Maduro dirija un discurso a todos los simpatizantes que lo vayan a acompañar, tras lo cual está previsto que regresen a la Academia Militar.

Al dirigente chavista lo inscribirán, al menos, 13 organizaciones políticas. Entre ellas estarán las 12 agrupaciones electorales que integran el Consejo Patriótico de Partidos (Psuv, PCV, PPT, Redes, MEP, Tupamaros, Podemos, NCR, UPV, Ipcn, PRT y CRV) y ORA. Esta última tolda postuló a Luis Reyes en las presidenciales pasadas.

Ayer en la tarde, al aceptar el apoyo del PCV, Maduro confirmó que acudirá al CNE a las 11 am. Destacó que se inscribirá un día 11, tal como lo hizo Hugo Chávez el pasado mes de junio antes de las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre de 2012.

Desde el sábado en la noche varios dirigentes del Psuv, entre ellos los diputados Freddy Bernal y Pedro Carreño, empezaron a convocar al chavismo para que se reúna en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de las 9 am de hoy.

A la espera. Hoy a las 2 pm vence el plazo para las postulaciones; y mañana, a menos de 24 horas, los representantes de las organizaciones políticas que presentaron candidatos tendrán que regresar al ente comicial para escoger su posición dentro de la membrana o boleta electoral. De inmediato, se iniciará la producción de este componente del sistema automatizado. En el mismo acto, el CNE hará entrega del Registro Electoral que se utilizará el 14 de abril y que, por ser el mismo del 7-O, no será auditado.

El miércoles se ponen en marcha varias revisiones a distintos componentes del sistema, por los que las organizaciones políticas deberán acreditar un buen grupo de auditores. Ese día se revisará el Sistema de Información al Elector, los datos de los electores en las máquinas de votación (Sistema de Autenticación Integrado) y la auditoría de producción de máquinas. Ésta última se realizará en los galpones del CNE en Mariches e irá en paralelo con la preparación de los equipos que se irán enviando a las distintas regiones del país. Empieza el miércoles y culmina el día 30.

El jueves 14, los partidos le meterán el ojo al software de las máquinas de votación. 

Cerro arriba la comida se pone más cara

Pobladores están claros en que la bodega del barrio vende más caro, pero resulve un problema de acceso a los productos bien cerca de casa y con posibilidad de "fiado"

Últimas Noticias.- "Señora María, ¿me puede dar un cubito y un sobre de base para salsa? ¿Cuánto es? Aquí tiene, gracias".

"Señor Juan, mi mamá manda a decir que me dé un sobre de sopa, un aceite y una harina para arepa y que lo cargue a la cuenta de mi tío Jorge".

"Ey, Julio, toma, mi papá te manda estos Bs 100 para que los abones a la cuenta. El viernes te paga lo que falta. Ahhh, porfa, anota una papeleta de café y una de champú".

Expresiones como estas son muy comunes en las bodegas del barrio, esos locales muy básicos a los que no llega el camión de despacho de ciertas marcas o los distribuidores mayoristas que solemos ver en las puertas de los abastos y de las grandes cadenas de supermercados.

Las bodegas operan generalmente en la parte delantera de cualquier casa del barrio ubicada cerca de la escalera o de la entrada a la vereda; no tienen razón social ni persona jurídica; tampoco gozan de beneficios tecnológicos, como una caja registradora o un punto de pago para tarjetas de débito o de crédito.

No obstante, las bodegas representan uno de los negocios más solicitados y necesarios de las barriadas que se encuentran en los alrededores de nuestra ciudad capital.
Costos elevados. En la bodega del barrio, los precios de los productos son más caros. Y mientras más alto opere en el cerro, más caros se ponen los productos.

Pero ese poquito más que se paga en el costo de los productos que se adquieren en las bodegas tiene una razón de ser.

"Cada vez es más difícil conseguir cómo abastecer la bodega. Yo no tengo quién me distribuya hasta acá y debo madrugar para buscar los productos en Quinta Crespo, Coche, con los mayoristas chinos, Makro y hasta en los supermercados", dijo la señora María en su bodega, ubicada en la parte alta de Mamera.

Un recorrido efectuado por varias bodegas de barriadas capitalinas ubicadas en Petare, Mariches, Mamera, la Cota 905 y El Valle, dejó claro que esos comerciantes la tienen cada vez más difícil para mantener operativos sus pequeños negocios.

"A nosotros no nos dan precios de negocio o de mayorista; no se consiguen bultos, así que pagamos todos los productos al precio de venta al público o con sobreprecio. Además, muchos comercios solo nos dejan llevar hasta cuatro unidades de algunos artículos", dijo Juana Posamai, quien tiene una bodega en La Bombilla Petare.

"Es difícil conseguir las cosas; tengo que ir a Makro o a los chinos, pero ellos no te venden si no eres cliente fijo; solo te venden si compras por volúmenes (grandes cantidades) y te condicionan la venta de los productos que más escasean a la compra de otros que se mueven muy poco", recalcó Jenny Molina en una bodega en La Vega.

A ese viacrucis que viven cada día los bodegueros hay que agregar los costos adicionales que deben pagar por el transporte de la mercancía hacia la puerta de la bodega.

A la carrera del taxi, que oscila entre Bs 70 y Bs 150, dependiendo de cuán cerca está el bodeguero del negocio en el que adquiera la mercancía, hay que sumarle el acarreo de todos los artículos cerro arriba. "Eso es en carretilla o a lomo y sale caro". Mientras más alto es el lugar donde opera la bodega, más alto es el precio del acarreo. "A mí me cobran Bs 50 por subirme cinco bultos y eso que estoy ahí mismito, que no hay que subir casi nada".

Los comerciantes coinciden en señalar que la gente no se queja por que vendan más caro. "Nosotros les evitamos bajar a comprar en caso de necesitar algo, especialmente en situaciones de emergencia; ellos saben todo lo que tenemos que hacer para poder ofrecerles los productos".

Abastecidísimas. La verdad es que vale la pena subir a la bodega del barrio, porque si de algo puede estar seguro es de que conseguirá de todo, hasta los productos que escasean en las grandes cadenas de supermercados, en los mercados municipales y en los abastos capitalinos.

En casi todas las bodegas visitadas había harina de maíz, margarina, harina de trigo, leche en polvo, aceite de maíz y vegetal, además de otros productos tanto de la cesta básica como de limpieza del hogar -especialmente lavaplatos- y de aseo personal. Hasta pollo y carne venden en algunas de estas bodegas; todo depende de la capacidad que tengan para almacenar en frío.

Todos señalan que los productos que más les cuesta conseguir son harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, margarina, aceite, huevos, arroz, atún enlatado, papel higiénico y lavaplatos. "Las cosas no se consiguen como antes; hay que buscar por todos lados y levantarse temprano".

Eso sí. Prepare el bolsillo, porque para tener esos productos "de lujo" y cerquita en el barrio, hay que bajarse de la mula.

Un kilo de harina de maíz está entre Bs 8 y Bs 12; el de harina de trigo leudante en Bs 18, un kilo de arroz no baja de Bs 10 y el de leche en polvo de Bs 35. El pollo entero está en Bs 30. La pasta oscila entre Bs 10 y Bs 12 y el medio litro de Mazeite está entre Bs 7 y Bs 9.

Los pobladores de las barriadas lo agradecen. "El bodeguero vende caro, pero tiene lo que no se consigue en los comercios normales", dijo una señora que compraba en una bodeguita de la Cota 905.

Los bodegueros explican que la gente no hace el mercado completo en estos establecimientos; "la compra grande la hacen en otros comercios; acá compran de a poquito, detalladito, llevan lo que necesitan para completar lo que requieren para el día". Otros bodegueros señalaron que los clientes acuden a ellos cuando se quedan cortos de dinero y "piden fiado".

Explican que en las bodegas se mueve bastante la venta detallada de muchos productos. "Como es para pasar la emergencia llevan dos o tres huevos (de Bs 1,50 a Bs 2 cada uno), un cubito (Bs 1,50), una papeleta de salsa (Bs 3), una toalla sanitaria (Bs 3), un rollo de papel higiénico (Bs 5) o una papeleta de suavizante (6), entre otros".

Enrejados. Todos los locales visitados trabajan entre rejas y a puerta cerrada. "A mí nunca me han asaltado, la gente acá es buena; pero hay que prevenir, porque acá está también la casa y la familia de uno", dijo una señora que atendía mientras veía la televisión y cocinaba el almuerzo.

Una inflación indómita acompañará el proceso electoral

Analistas resaltan que las autoridades monetarias y financieras no sólo arreciarán con los controles, sino que ampliarán la lista de bienes sujetos a fijación de precios.

ÚN-Emen.- Este nuevo período presidencial tiene como base una economía con altos desequilibrios. En el mediano y largo plazos, el nivel de los precios puede comenzar a incidir en la calidad de vida de muchos venezolanos.

El Gobierno ha insistido en los últimos 10 años en que la mejor vía para contener el alza de los precios es la política de controles. Una década ha pasado y aún la anhelada tasa de un dígito en la inflación no llega, pero se muestra optimista en poder alcanzarla a mediano plazo.

Mientras, el reto en 2013 será cerrar el indicador con la meta propuesta de 14% a 16%, y para el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, descontar las consecuencias negativas hacia el gobierno que hoy también preside, de una alta inflación y caída del poder adquisitivo, durante la campaña electoral que tendrá el país en breve.

Analistas resaltan que las autoridades monetarias y financieras no sólo arreciarán con los controles, sino que ampliarán la lista de bienes sujetos a fijación de precios. Explican que si no se integra la política monetaria dentro de un plan macroeconómico completo, los controles seguirán siendo "pañitos calientes".

AN aprobará este martes propuesta de enmienda para llevar a Chávez al Panteón: Maduro


Panorama.com
Nicolás Maduro, Presidente encargado de Venezuela, anunció que en horas de la mañana del próximo viernes 15 de marzo serán llevados los restos del expresidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, ubicado en el Museo de la Revolución en el 23 de Enero de Caracas.

“Todos los que quieran venir a ver al comandante, va a estar hasta el jueves a las 12 de la noche, luego en la mañana vamos a anunciar cómo van a ser los eventos de traslado y bueno cualquier otra decisión que se está en este momento revisando, evaluando”, explicó Maduro.


La decisión la transmitió en nombre de los familiares de Hugo Chávez, quienes han permanecido en la Academia Militar de Caracas, junto a los millones de personas que se han acercado al féretro de Chávez para dar un último adiós, en capilla ardiente.

Sobre un posible traslado de Chávez al Panteón Nacional, dijo que para eso haría falta una “enmienda de la Constitución”.

Este martes, la Asamblea Nacional va a aprobar la propuesta de enmienda por las “fuerzas progresistas” de la bancada oficialista, que es mayoría en la AN, “y le tocara, de acuerdo a la Constitución, en 30 días convocar la enmienda constitucional para llevar al comandante Chávez al Panteón Nacional”, prosiguió.

“Frente a sus ofensas, ruines, bajas, miserables, Chávez al Panteón junto a Simón, es la consigna de un pueblo”, comentó.

Los restos del expresidente están en el hall de honor de la Academia desde el pasado miércoles, luego de una multitudinaria marcha desde el Hospital Militar de Caracas, donde murió Chávez, hasta la Academia.

Esta semana, Maduro anunció también que Hugo Chávez sería embalsamado para mostrar en una urna de cristal el cuerpo de Chávez “por siempre” en el Cuartel de la Montaña.