ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 marzo, 2013

Maduro: Familia se reservará acciones judiciales contra Capriles "por ofensas a la vida y muerte" de Chávez


Globovisión

El anuncio de que Henrique Capriles Radonski aceptó la candidatura presidencial para los comicios del 14 de abril, generó de manera inmediata reacciones en voceros oficialistas.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, expresó que las declaraciones de Capriles son "reprochables y deplorables". Rechazó "en todas sus partes" las afirmaciones del candidato de la MUD. "Es la más grande infamia. Es la ofensa más grave a la familia de Hugo Chávez", reiteró.

"La familia me ha encargado a mí para anunciar que se reserva las acciones judiciales contra ese señor por las ofensas que ha lanzado a la vida y la muerte del comandante Hugo Chávez", informó Maduro.

Advirtió que Capriles no sabe con quién se mete: "tendrá que vérselas con la ley y después no diga que es un perseguido político, ha cometido el error más grande de su vida y no es una amenaza, es así".

Dijo que la oposición está "lanzando al pueblo un dardo envenenado de odio y provocación, por lo que pidió a los venezolanos "no dejarse envenenar el alma".

"Paz, paz  y paz. Frente al odio amor. Paz, unidad, cohesión, conciencia y astucia", dijo Maduro a los seguidores del oficialismo.

Señaló que a Capriles "se le cayó la máscara de tolerante". "Ha ofendido a la Fuerza Armada Nacional, todos rodilla en tierra a defender al Almirante en jefe Diego Molero, con unas cualidades nobles. Usted, candidato perdedor, miserable", precisó Maduro.

El presidente encargado envió su apoyo y un abrazo a Molero y "como comandante en jefe" lo llamó a seguir con su labor.

Maduro señaló que Chávez "ha sido absuelto por el pueblo y por la historia y ha sido elevado al grado de redentor de los pobres". Dijo que esa "gran verdad desespera a los niños de los apellidos".

En Twitter iniciaron las respuestas

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó a través de su cuenta en Twitter: "Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra".

Por su parte, el diputado Freddy Bernal advirtió al candidato Capriles que será enfrentado con la razón y la verdad.

"Sr Capriles ud pretende mancillar la moral d un pueblo patriota. Te enfrentaremos con nuestra razón y verdad. La canalla sera derrotada", escribió Bernal en Twitter. 

Vargas Llosa: El chavismo desaparecerá por la realidad de Venezuela

El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó hoy en una columna en Lima.

EFE

Según Vargas Llosa, "ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse".

"Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente", agregó el premio Nobel de Literatura del 2010.

El galardonado escritor señaló en su columna titulada "La muerte del caudillo", que publica el diario La República, que la muerte de Chávez "pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera".

"El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro (a cargo de la presidencia) pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar", apuntó Vargas Llosa.

En opinión del también comentarista político, "la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y la hicieron tan impopular".

No hay forma en que Maduro herede carisma de Chávez, afirma catedrático mexicano


Globovisión

El historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, se refirió a la situación de Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la proximidad de elecciones presidenciales. Expresó que el país está viviendo un duelo comprensible que debe ser respetado, sin embargo, acotó que cuando esa etapa pase los venezolanos tendrán que hacer un balance de los últimos 14 años en los que tuvo en el poder el fallecido presidente.

Manifestó que algunos concederán calificativos positivos al régimen de Chávez, mientras que otros tendrán que analizar el aspecto económico, social, criminal y de concentración de poder en una sola persona. “Algo que me preocupa siempre y es lo más doloroso, la división en la familia venezolana. Nunca considere que era justificado inyectarle odio hacia un sector de los venezolanos”, señaló.

Krauze espera que en los próximos meses reine la sensatez, la paz, armonía y libertad de expresión que necesitan los venezolanos.  Comentó que las elecciones del próximo 14 de abril estarán rodeadas de duelo y sentimiento por la pérdida del Jefe de Estado, aunque señaló que Nicolás Maduro no es Hugo Chávez. “El carisma no se hereda ni se transfiere. No existe forma en que Maduro o nadie tenga, a pesar de ser ungido de Chávez, la posibilidad de heredar ese carisma”, subrayó.

Explicó que durante los próximos meses ya no estará Chávez para interpretar, explicar ni distorsionar los hechos, tampoco “estará el hombre de las cadenas ni el de los shows de los domingos, eso pertenecerá a la historia”.

Precisó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, posee el “instinto correcto” al mostrar respeto a los familiares del Presidente y no caer en provocaciones. “Cualquiera que sea el resultado (de los comicios), que la oposición no cese en su lucha porque la restitución de los derechos cívicos se va a dar”, dijo.

Por último, aseveró que lo más importante es que la población despierte y preste atención al uso de la riqueza petrolera. 

Capriles será candidato: "Voy a luchar y Nicolás no te voy a dejar el camino libre"


Globovisión

Henrique Capriles Radonski anunció que será el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales del 14 de abril. "Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho", dijo.

Su discurso inició con algunas reflexiones sobre el panorama político de Venezuela. "Todavía el país está en luto nacional (...) Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país", dijo sobre la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado, tras la interpretación del artículo 233 por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Enfatizó que "Nicolás (Maduro) está en campaña". Aseguró que todo eso "estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, todo el cronograma electoral".

"Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. El presidente Chávez se fue a Cuba el 8 de diciembre. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro", acotó.

Recordó que su abuela falleció de cáncer y "es una enfermedad terrible y tú Nicolás, fuiste capaz de salir ante una cámara y jugar con la esperanza de millones de venezolanos".

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Tenían todo cuadrado, ustedes tenían semanas en campaña. Semanas cuadrando cómo iban a decir que era irreversible la situación del Presidente y ahora encima utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política", expresó Capriles.

Aseguró que el presidente Chávez no firmó decretos y "nunca se recuperó". Pidió al oficialismo no equivocarse creyéndose los buenos. "Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor. Aquí estaban haciendo franelas, chapas, gorras para la campaña. Todo eso estaba listo", aseveró.Indicó que el cronograma electoral del CNE ya estaba listo.

"Y se han tardado tanto para convocar unas elecciones municipales", dijo.Rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien llamó a hacer campaña a la Fuerza Armada Nacional por Nicolás Maduro. "Usted es una vergüenza", subrayó.

También cuestionó a Maduro: "¿Será que ese curso de actuación que te dieron en Cuba lo estás poniendo en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?".

Manifestó que el Gobierno necesitaba tiempo para "poner a Nicolás (Maduro)" donde está. "Para nadie es un secreto que Diosdado Cabello y Nicolás no se la llevan bien. Allí adentro hay un juego de poder", aseveró.

También tuvo palabras para Tibisay Lucena, presidenta del CNE: "Le quedó muy mal ponerse el brazalete que utilizan como consigna política en el Psuv. No nos amenace, nosotros no vamos arreados a ningún sitio. Mi lucha no es por ser Presidente, mi lucha es porque Venezuela salga adelante. A ustedes el poder los enfermó y tienen miedo de perder el poder. Yo tengo miedo a perder la confianza de la gente".

Para Capriles, la historia será quien juzque la obra de Hugo Chávez. "Para algunos es buena, para otros no", dijo.

La tarde de este sábado, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ofreció a Capriles la candidatura.

Capriles aceptaría candidatura de la oposición, según AP


AP / Caracas

Henrique Capriles contempla aceptar la candidatura presidencial de la coalición opositora para las elecciones anticipadas del 14 de abril en Venezuela, con lo cual estaría listo el escenario para que se enfrente con el candidato oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro, sucesor elegido por el fallecido dirigente Hugo Chávez.

“Sí aceptará”, dijo a The Associated Press un asesor de Capriles sobre la propuesta de candidatura que le hizo la Mesa de Unidad Democrática.

El asesor habló bajo condición de anonimato, porque un anuncio oficial de Capriles sobre su decisión se espera al final de la tarde.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña proselitista previa de sólo 10 días, para elegir al sucesor de Chávez.

Maduro, que inscribirá su candidatura el lunes, dijo el domingo que él no pretende compararse con Chávez, sino sólo cumplir sus órdenes.

“Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión. Que Dios los bendiga”, escribió el domingo más temprano Capriles, de 40 años, en su cuenta de Twitter.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras Capriles consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

El partido comunista respaldó la candidatura de Maduro, que lo aceptó, y dijo que presentará el mismo plan de campaña de Chávez para continuar con su legado al registrar su candidatura el lunes.

Luego de varios días de mencionar en cada discurso a Chávez, el presidente encargado, de 50 años, señaló que él no busca ocupar el lugar del dirigente fallecido, sino cumplir sus órdenes cuando en diciembre, antes de partir a La Habana, pidió a los venezolanos apoyarlo en caso de que algo le pasara a él.

“Yo no soy Chávez, hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción, del mando, de la grandeza de nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro en un acto en el pareció un arranque de campaña al pedir el apoyo rumbo a las próximas elecciones y prometer que pondrá especial atención en algunos de los temas que más aquejan a los venezolanos, como la delincuencia y la corrupción.

“Una cosa es que soy chavista... y otra cosa es que alguien pueda aspirar que Nicolás Maduro sea Hugo Chávez”, comentó. “No, yo soy chavista, soy hijo de Chávez, así lo siento”, añadió durante un discurso de más de una hora en el consejo del partido comunista.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. “Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente”, dijo Smilde en entrevista telefónica.

La SIP duda del equilibrio informativo en próximas elecciones venezolanas


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, afirma que "el panorama en Venezuela está muy revuelto" y pone en duda que pueda haber una campaña sin amenazas a medios o candidato.

El Universal

México.- Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ponen en duda que el candidato de la oposición goce de las mismas condiciones y acceso a los medios que el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en la campaña para las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril.

"Lo deseable es que fuera una competencia democrática, sana, limpia, justa, libre, sin amenazas contra medios y candidato. Pero el panorama está muy revuelto en Venezuela", dijo a la AFP Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, en el marco de la reunión de medio año que celebra esta organización en Puebla (centro de México).

El periodista uruguayo recuerda el antecedente de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Hugo Chávez venció a Henrique Capriles, para justificar su pesimismo respecto a la próxima campaña.

"La competencia entre Chávez y Capriles fue en absoluta desventaja. El candidato oficialista dispuso de todos los medios del Estado, de todo el dinero del Estado. Y en esta que viene estoy seguro al 99% de que será igual", sostuvo Paolillo.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, anunciará este domingo si será de nuevo candidato de la oposición para enfrentar en las urnas a Maduro, el presidente encargado y delfín de Chávez.

"Me parecería interesante que Venezuela pueda enfrentar esta elecciones en forma libre y no con la manipulación de un gobierno en el cual el presidente encargado es al mismo tiempo candidato", apuntó Jaime Mantilla, presidente de la SIP, entidad con sede en Miami y compuesta por más de 1.300 publicaciones de América.

Venta de acciones de Globovisión debe ser autorizada por Conatel


En estos momentos, accionistas y directivos del canal están reunidos para analizar la situación. Según se tiene entendido, la negociación aún no se ha cerrado.

El Universal

Las familias Zuloaga y Núñez, propietarias de 80 % de las acciones de Globovisión, recibieron una oferta por parte de un comprador interesado en dirigir el canal de televisión. Esa oferta aún no ha sido aceptada pero está siendo evaluada en estos momentos por los accionistas. Los directivos del canal, por otra parte, también se encuentran reunidos evaluando los escenarios. Anunciaron, además, que mañana en la tarde representantes de Globovisión ofrecerán su declaraciones sobre "las versiones extraoficiales que han circulado en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre la supuesta venta del canal de noticias".

En caso de aceptarse la oferta de compra de 80 % de las acciones de Globovisión, el máximo organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel deberá autorizarla, tras la debida revisión de las condiciones y de los compradores.

El presunto comprador sería Juan Domingo Cordero, presidente de Seguros La Vitalicia, aunque se desconoce si estará acompañado por otros socios. Los vendedores serían la familia Zuloaga, y los herederos de Luis Teófilo Núñez Arismendi, quien fue fundador del canal. La familia Mezherane, representada por Nelson Mezherane, se niega a vender su porcentaje de acciones, equivalente a 20 %, que se encuentran actualmente en litigio pues fueron confiscadas hace más de tres años y el accionista demandó a la República de Venezuela en tribunales internacionales para reivindicar sus derechos sobre sus acciones.

El abogado Asdrubal Aguiar confirmó que la mayoría accionaria de Globovisión había sido vendido, pero aseguró, a la vez, que "la participación minoritaria de Nelson Mezherane no será vendida a quienes han sido sus perseguidores".

Cordero ha sido parte de la escena financiera venezolana desde hace varios años. Entre otros cargos, fue presidente de Bancor, entidad financiera de su propiedad, que fue intervenida durante la crisis financiera de 1993. En esa época también manejaba Cordero, casa de bolsa.  Actualmente es el principal accionista y miembro del consejo de administración de Seguros La Vitalicia desde 2008, cuando se incorporó al negocio con un grupo empresarial en el que también participan Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Perdomo.

Universidades autónomas reanudan actividades este lunes


Globovisión

El secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte,  confirmó que este lunes se reanudarán las actividades académicas, administrativas y demás servicios que dependen de esa casa de estudios. Asimismo, indicó que en conversaciones con las autoridades de otras universidades, se acordó que todas las instituciones autónomas harán lo mismo.

Informó que los actos de grado que estaban previstos en la UCV para la semana pasada cuando se anunció la muerte del presidente Hugo Chávez tuvieron que ser reprogramados para esta semana. Indicó que en el caso de los estudiantes de Salud Pública de Medicina, un grupo se graduará el martes en la mañana y otro el viernes.

"La UCV seguirá contribuyendo con el país, dentro de las circunstancias que enlutaron. El país debe continuar en los términos naturales y normales, frente a los hechos que sucedieron. El país reclama que continuemos y la UCV se incorpora de pleno con todas las actividades", señaló. 

Inicia lapso de postulaciones de candidatos para elecciones presidenciales


Globovisión

A las 8 de la mañana de este domingo inició el lapso de postulaciones para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, sin embargo, aún ningún candidato se ha acercado hasta la sede del Poder Electoral para formalizar su inscripción.

Se conoció que el vicepresidente encargado, Nicolás Maduro, formalizará su candidatura este lunes a las 9 de la mañana, mientras que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunciará hoy en horas de la noche sobre la posibilidad de participación en los comicios.

La postulación de candidatos se llevará a cabo hasta este lunes a las 2 de la tarde.

La escogencia de la posición en la boleta de los candidatos presidenciales se realizará el próximo martes 12 y la campaña electoral iniciará el 2 de abril y finalizará el 11 de ese mes a la medianoche.

Sobre la publicidad en los medios, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aclaró que se distribuirá de la siguiente manera: 4 minutos para radio, 5 minutos para televisión y media página para formato tabloide y estándar de periódico.

Sismo de magnitud 2.8 se registró la mañana de este domingo en El Vigía


Un sismo de 2.8 de magnitud se registró a las 7:32 am en la localidad de El Vigía en el estado Mérida.

Según el reporte de Funvisis, el movimiento se originó a 21 kilómetros al noreste del Vigía, con una profundidad de 4.7 Kilómetros y no se han reportado daños a bienes ni personas.