ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 marzo, 2013

MUD acuerda ir a elecciones y ofrece a Henrique Capriles Radonski la candidatura presidencial


Globovisión

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, anució que la oposición "no le fallará al país" y se presentará a elecciones presidenciales. "La unidad no arruga, se equivoca quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer", dijo.

Anunció que revisarán el cronograma electoral minuciosamente. Destacó que hay condiciones de desigualdad, pero que exigirán que se cumplan las reglas, porque eso no es una dádiva.

"Por unanimidad hemos aprobado acudir a esta contienda electoral como un símbolo, con una tarjeta única. Un símbolo que trasciende los colores partidistas, un espíritu tricolor", añadió.

Aveledo señaló que le ofrecieron la candidatura presidencial a Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda.

"Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura a quien fuera nuestro representante en las recientes elecciones presidenciales, a quien fuera elegido en las primarias más concurridas de la historia de Venezuela y el mundo. 

 Al hombre que empuñó nuestra bandera con especial dedicación y coraje y que en diciembre fue reelecto como gobernador de Miranda, todos acordamos que Henrique Capriles Miranda es la persona para encarnar esta opción de la alternativa de cambio, alternativa para todos", expresó Aveledo.

Dijo que de ganar, Capriles encabezará un gobierno de unión, de igualdad y fraternidad para todos.  

Actividades escolares se reanudan el 11 de marzo, ratifica Ministra de Educación


Globovisión

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que las clases se reanudan el lunes 11 de marzo. Señaló que esto incluye todos los niveles y modalidades de estudio.

Señaló vía Twitter que la medida fue ratificada por la ministra de Educación, Maryann Hanson, siguiendo el decreto firmado la semana pasada por el presidente encargado, Nicolás Maduro, que establecía que la suspensión era hasta el viernes 8 de marzo.

Minutos más tarde, Hanson en declaraciones al canal del Estado desmintió rumores de que suspenderían las actividades hasta el 18 de marzo. "El día lunes comenzarán las clases como estaba establecido en el decreto", dijo.

Maduro anunció el pasado jueves que la capilla ardiente del mandatario nacional se extendería por al menos siete días más para que las personas que se han acercado a ver el cuerpo puedan hacerlo.

CNE suspende elecciones municipales y anuncia presidenciales para el 14 de abril


Globovisión/AVN

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el próximo 14 de abril se realizarán las elecciones presidenciales tras declararse la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes 05 de marzo a consecuencia del cáncer. Informó la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el 14 de julio y la reprogramación del cronograma electoral.

Informó que la campaña electoral se realizará desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, mientras que el lapso de postulaciones de candidatos se llevará a cabo a partir de mañana (desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche) y el lunes 11 de marzo (desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde).

Adelantó que la escogencia de la posición en la boleta de los candidatos presidenciales se realizará el próximo martes 12. Agregó que para los comicios del 14-A se utilizará el registro electoral del 7 octubre.

Asimismo, ratificó la participación de los miembros de mesa que fueron sorteados el pasado año y que deben acudir a los proceso de capacitación para atender las mesas electorales en este nuevo proceso comicial.

La reunión de rectores del Poder Electoral se realizó para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente.

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó ayer en el Palacio Federal Legislativo.

Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".

Consejo Nacional Electoral convocaría elecciones presidenciales para el 14 de abril


AFP / Redacción WEB / Caracas

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán lo "más probable" el próximo 14 de abril, en las que el mandatario encargado Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez, según una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dará a conocer su decisión este sábado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sostendrá una sesión extraordinaria este sábado para oficializar la fecha de las elecciones presidenciales.

"La fecha más probable es el 14 de abril" para que se realicen las elecciones, dijo a la AFP una fuente del CNE.
Indicó además que los rectores del CNE se reunirán este sábado hacia las 15H30 GMT "para definir la fecha de las elecciones y el cronograma electoral".

La prensa venezolana también indicó que esa fecha sería la elegida para los comicios. La "inscripción de candidaturas (...) podría comenzar mañana (domingo)", según información publicada por el diario El Universal.

Tras ser juramentado como presidente encargado la noche de este viernes, Maduro pidió al CNE convocar "inmediatamente" a las elecciones que deberán realizarse tras el fallecimiento el martes de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.

Sismo de magnitud 4,8 se registró este sábado en el estado Sucre


 AVN.- Un sismo de magnitud 4,8 se registró este sábado a las 2:51 de la madrugada en Güiria, estado Sucre, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento fue localizado a 27 kilómetros (km) al noreste de Güiria, con una profundidad de 100,5 kilómetros, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela, por tratarse de un país sísmico.

De igual forma, exhortó a la población venezolana a promover la cultura sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, “ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo cual hay que estar preparados para afrontarlos”, reseña una nota de prensa de Funvisis divulgada en su sitio web.

Un objeto desconocido cae del cielo en el sur de Rusia


Un reporte del portal RT indicó que los servicios de emergencia de la ciudad de Gelendzhik, ubicada en el sur de Rusia, informaron que en el jardín de una casa cayó un objeto desconocido, que dejó un cráter”.
El portal reseña que un hombre relató que escuchó un ruido extraño cuando de repente cayó 

“en sus terrenos un objeto desconocido formando un cráter de 60 centímetros de diámetro y de una profundidad de unos 20 centímetros. “.

Por su parte, los servicios de emergencias señalaron que “los fragmentos del objeto desconocido están compuestos por un material similar al papel de aluminio”.
Con información de RT

Los 12 cardenales favoritos del cónclave

Reuters | Europa Press | Ciudad del Vaticano


Los vaticanistas se han puesto manos a la obra en la elaboración de una lista de cardenales 'favoritos', 'papables' o, simplemente, 'más relevantes del cónclave'.

La lista se ha elaborado tras largas horas de consultas y entrevistas con prelados católicos.
Éstos son los 12 purpurados (en orden alfabético) más destacados y con más opciones a convertirse en pontífices entre los 115 prelados que se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa:

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)

Fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado cardenal. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.






Timothy Dolan (EEUU, 63)



El arzobispo de Nueva York preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y, en 2012, fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista 'Time'.

 Está adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno le describe como una persona con un gran sentido del humor.






Peter Erdo (Hungría, 60)

Es cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

 Ha tenido una carrera eclesiástica meteórica y puede ser su momento si la facción europea del cónclave decide no dar su apoyo a un purpurado italiano.









Sean O'Malley (EEUU, 68)

Conocido como 'el solucionador de problemas', su vida ha estado marcada por su trabajo con los más necesitados y por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales.













Marc Ouellet (Canadá, 68)

El prefecto de la Congregación para los Obispos ha dedicado su vida a la transmisión de la fe entre jóvenes, y se ha mostrado siempre muy solidario con los más pobres












Gianfranco Ravasi (Italia, 70)

Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010.

 Ravasi es considerado un "experto" en el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno.











Leonardo Sandri (Argentina, 69)


Este hijo de inmigrantes italianos y diplomático fue el 'número tres' de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II.

 Su nombre sonó en todo el mundo al ser el encargado de anunciar la muerte de Wojtyla.












Odilo Scherer (Brasil, 63)


Es un purpurado con una fuerte presencia en los medios. En 2007 fue nombrado cardenal y arzobispo de Sao Paulo. 

Los que le conocen le definen como "un negociador hábil" capaz de resolver conflictos con "vigor y ternura".










Christoph Schönborn (Austria, 67)


Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, quienes han tratado con él le definen como "una persona intelectualmente muy sólida y de mucha categoría humana".













Angelo Scola (Italia, 71)


El arzobispo de Milán goza de amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con Benedicto XVI, con quien tiene una amistad de más de 40 años.

 Además, los expertos coinciden en su interés por el mestizaje de civilizaciones.










Luis Tagle (Filipinas, 55)


Conocido entre los jóvenes como 'Chito', es el más joven de los cardenales. Distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático, es capaz de convertir el tema teológico más profundo en comprensible para todo el mundo.

 Es cardenal desde noviembre de 2012.







Peter Turkson (Ghana, 64)


Ejerce actualmente como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano.

 En el último sínodo del Vaticano, mostró un vídeo crítico con los musulmanes, que le puso en el punto de mira sobre su visión del islam.


Juramentado Jorge Arreaza como vicepresidente de la República


En la Academia Militar, en Caracas, donde están en capilla ardiente los restos de Chávez, Nicolás Maduro dijo que "venimos a juramentarnos colectivamente, civiles y militares junto a usted, Comandante" y formalizó la designación de quien hasta hoy fue ministro de Ciencia y Tecnología.

El Universal

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro en el marco del "juramento del corazón del pueblo" ante el féretro del fallecido presidente, Hugo Chávez, tomó el juramento al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, ahora como nuevo vicepresidente de la República.

En la Academia Militar, en Caracas, donde están en capilla ardiente los restos de Chávez, Maduro dijo que "venimos a juramentarnos colectivamente, civiles y militares junto a usted, Comandante".

Explicó que nacieron "para servir a Chávez y así será hasta el último día de nuestras vidas". En emotivos momentos dijo que "juramos desde nuestro corazón de patriota, que seremos leales al Comandante Chávez y haremos valer sus palabras y órdenes".

Maduro dijo que es difícil "recibir su banda y su collar, porque son de él. Siempre será nuestro Presidente".

El presidente encargado de la República dijo que "con la constitución en mano ante el Presidente Chávez se juramenta la dirección política, militar y todo el pueblo patriota".

Arreaza, yerno del fallecido primer mandatario, aseguró que jura en el cargo "como le juré al Comandante en sus últimos minutos de vida, que haremos todo para cuidar al pueblo".  Dijo que culminarán "la lucha del Libertador Bolívar y hacer de Venezuela una potencia".

Fotos: Así colocaron la chimenea de donde saldrá el "humo blanco"


Fue colocada en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI

ÚN | EFE.- La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada este sábado en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

Las dos estufas fueron colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.





FOTO: AFP

Ministra de Educación dice que espera instrucciones del Presidente encargado sobre suspensión de clases


Globovisión

La ministra de Educación, Maryann Hanson, recordó que según el decreto firmado la semana pasada por el presidente encargado, Nicolás Maduro, las clases estaban suspendidas hasta este viernes 8 de marzo.
"Hay un decreto que las clases estaban suspendidas hasta el viernes. Soy disciplinada, Espero las instrucciones del presidente encargado Nicolás Maduro que constitucionalmente es nuestro Presidente", declaró. 

Ejecutivo solicita al CNE convocar elecciones "inmediatamente"

El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, informó que ya solicitó oficialmente al Consejo Nacional Electoral convocar a las elecciones inmediatamente, "para que el pueblo decida democráticamente".

Unión Radio

La información la suministró el Presidente Maduro durante el acto de su juramentación en la noche de este viernes en la Asamblea Nacional 

“Nosotros nos comunicamos con oficialmente con la Presidenta del Poder Electoral y nosotros le hacemos en primer lugar un llamado para que para en el uso de sus funciones evalúe, tome la decisión y el día que convoque nosotros estaremos listos para ir a elecciones, sin miedo, con seguridad, con fortaleza, nos sentimos seguros de la democracia venezolana”, anunció.

Maduro hizo un llamado al pueblo para que esté listo a acudir al proceso eleccionario cuando lo fije el CNE.

“Lo que sí es cierto es que nosotros le decimos a nuestro pueblo en la que fecha que fije el Consejo Nacional  Electoral nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos para la calle a construir la fuerza, que de continuidad a esta revolución”, aseguró.

El Presidente Maduro aseguró que existen ciertas informaciones que señalan que presuntamente la oposición no irá a las nuevas elecciones y de ser ciertos dichos rumores lamentó esa situación.  
     
“Nosotros llamamos a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos a que presenten sus candidaturas, hemos tenido información de primera mano de problemas de tensión muy grandes hoy en sectores de la oposición, y se está ventilando, ojala no sea así, la posibilidad  de no presentar candidatura en el proceso que se convoque, sería un gravísimo error”, destacó.