ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2013

Maduro juró como presidente encargado: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"


Globovisión

Nicolás Maduro Moros fue juramentado como presidente encargado de la República ante la Asamblea Nacional. Con la Constitución en la mano y visiblemente emocionado juró "por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" hacer cumplir con "mano dura" la Carta Magna y "el mandato del pueblo".

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe", fueron sus primeras palabras tras asumir el cargo y detrás rompió en llanto.

Narró la primera vez que Chávez asomó la posibilidad de que muriera víctima del cáncer. Explicó que la Constitución que portaba este viernes, tenía las siglas DCR, porque era la Carta Magna de Diosdado Cabello, que tenían el 7 de diciembre cuando Chávez le ordenó asumir la Presidencia si llegaba a morir.

Calificó este momento como "una pesadilla". "Es terrible no tenerlo aquí, al mando (...) ¡Ay, qué necesidad tan grande escucharlo!", dijo.

Aclaró que no estaba asumiendo como Presidente por ambición personal: "Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él (Chávez) como presidente legítimo para defender el pueblo, para protegerlo y cumplir el mandato de continuar la revolución, de echar adelante la independencia, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal".

Sobre las relaciones con Estados Unidos dijo que todo será posible "por las buenas", es decir, con respeto de Estado a Estado y en términos de igualdad.  Sentenció "no hay imperio que pueda tocar tierra venezolana".

Al representante de Guyana le expresó que resolverán sus diferencias en hermandad y agradeció su presencia en Venezuela.

Maduro llegó al Parlamento a las 7:35pm acompañado por la procuradora Cilia Flores. También estuvieron presentes sus hermanas, sobrinas, su hijo y nietos.

Elecciones en pocos días

Maduro anunció que ya conversó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que "cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales y convoque a elecciones presidenciales".

Señaló que esos comicios se harán "de manera democrática" y que van a ellos "sin miedo, con seguridad y fortaleza". Manifestó que está "muy seguro del sistema electoral".

Dijo que desde la oposición se está pensando en no postular candidato y los invitó a medirse. "Hagan lo que tengan que hacer, esos son asuntos internos, pero presenten su candidato", recomendó.

"En la fecha que fije el Consejo Nacional Electoral nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos a la calle a construir la fuerza que de continuidad a esta revolución", enfatizó Maduro.

Cabello: "No es nada agradable, pero es necesario hacerlo"

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, aseguró que el acto es constitucional y criticó que la oposición use la Carta Magna "solo cuando le conviene". Señaló que este momento "es algo que ninguno de nosotros hubiésemos querido vivir".

"No es nada agradable, pero es necesario hacerlo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, antes de juramentar a Maduro.

Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución y señaló que no caerán en "chantaje de ningún tipo". "El presidente Chávez tenía 14 años en posesión del cargo, esto que no le cree dudas a nadie", argumentó Cabello ante la no juramentación del mandatario fallecido.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y señaló que el cargo de Vicepresidente que ostentaba Maduro había cesado y que ahora puede optar a cargos de elección popular.

El acto solemne estaba pautado en la Academia Militar, pero por condiciones de espacio, decidieron cambiarlo al Parlamento, explicó más temprano el diputado Darío Vivas.

Al evento asistieron como invitados especiales la activista colombiana Piedad Córdoba, mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros funcionarios internacionales.

Los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirían a esta sesión; sin embargo, por la oposición estuvieron presentes: Carlos Vargas, Andrés Álvarez, Marcos Figueroa, Juan Carlos de Sousa, Roberto Henríquez, Ricardo Sánchez y Pedro Pablo Fernández. 

Cardenal Urosa ora por Chávez y por la convivencia fraternal de Venezuela


EFE

El cardenal Jorge Urosa Savino oró este viernes en Roma por el presidente Hugo Chávez e instó por la "paz y la unidad" en el país que reconoció "está polarizado", al término de una misa solemne en la barroca iglesia de Santa Maria ai Monti , durante la cual recordó también el apoyo que los obispos dieron en varias ocasiones a Chávez.

El purpurado, arzobispo de Caracas, quien participará al cónclave para la elección del papa que iniciará el martes, pidió por "el eterno descanso de ciudadano presidente y coronel" durante la homilía concelebrada por seis prelados, entre ellos el obispo colombiano Octavio Ruíz, secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

"En momentos difíciles de su existencia, como cuando estuvo preso en 1992 o cuando los hechos de abril del 2002 (cuando intentaron derrocarlo, ndr), varios obispos venezolanos lo protegieron y lo ayudaron", recordó el cardenal durante la misa, al referirse a los religiosos de base que apoyaron su política social y evitando mencionar las tensiones entre Chávez y la jerarquía de la iglesia venezolana.

"Oremos para que podamos convivir fraternalmente y poder resolver nuestros conflictos en paz", clamó el religioso ante una pequeña escultura en madera de la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, instalada en un ala del templo.

Ante un centenar de feligreses, religiosos latinoamericanos y periodistas, Urosa Savino evocó a la Virgen venezolana "para que nos ayude en la elección de un nuevo Papa", dijo.

El cardenal presidió la misa con los trajes morados de Cuaresma y cantó con voz fuerte y entonada acompañado por el órgano los cánticos para la resurrección.

Al término de la misa, el cardenal venezolano reconoció ante un grupo de periodistas que Venezuela "está polarizada, hay posiciones encontradas", dijo.

"Toda esa polarización se tiene que resolver pacíficamente, en paz y en el marco de la Constitución. Porque la paz se construye todos los días", afirmó.

"Tenemos que mirar hacia adelante, buscar comprensión, progreso, sin enfrentamiento", instó el líder de la Iglesia venezolana al ser interrogado sobre el futuro de Venezuela sin Chávez, a cuyos imponentes funerales de Estado asistieron este viernes en Caracas delegaciones de 54 países.

El mandatario fue honrado en Roma además con dos misas.

La embajadas de Venezuela en Italia y ante la Santa Sede organizaron también una ceremonia en Roma en la iglesia de San Lorenzo in Damaso para despedir al "hermano Chávez", quien visitó en varias ocasiones a Italia y fue recibido en el Vaticano por el papa Juan Pablo II.

A la ceremonia, organizada a la misma hora en que se celebraron los funerales en Caracas, asistieron representantes del cuerpo diplomático, autoridades y fieles y se leyó el mensaje de pésame enviado por el Colegio Cardenalicio.

Un grupo de italianos de izquierda y militantes antiglobalización, con los que Chávez mantuvo siempre relaciones, quiso saludar al líder latinoamericano con una pancarta en la calle que rezaba: "Presidente Chávez, la lucha continúa".

Capriles: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás"


Globovisión

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofrece declaraciones. "El último comunicado que dimos fue una nota de duelo por el fallecimiento del Presidente. 

En ese momento dije que fuimos adversarios, pero nunca enemigos, por eso he guardado silencio en estos días, silencio de respeto, de consideración", dijo Capriles.

Señaló que jamás tendrá palabras de odio para nadie, pero que tampoco puede quedarse callado "ante el abuso". "Hoy me siento obligado a hablarle al país", acotó.

Mencionó que en octubre le manifestó a Chávez sus deseos de que se haya curado para poder cumplirle al país lo que había prometido en campaña. "Pero ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras era día no laborable (...) el Tribunal Supremo dicta una sentencia, y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa", expresó.

Calificó de "fraude constitucional" la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que da potestad a Nicolás Maduro como presidente encargado y abre la posibilidad de que se postule como candidato a las próximas elecciones.

Le recordó a Maduro: "a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti". También tuvo un mensaje para el Tribunal Supremo: "ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el Presidente. Es increíble que ustedes nombran a un Presidente y comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo Nicolás?".

Agregó: Maduro ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones?. Dijo que en la oposición son respetuosos, pero también exigen respeto: "No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo, sea la excusa para los abusos de poder".

Indicó que en las próximas horas tomarán decisiones que serán anunciadas al país. "Le digo a la prensa extranjera, no crean que aquí no está pasando nada. Lo digo con todo respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía del país, la determinación, la no injerencia", insistió.

Advirtió: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás. No voy a decir aquí las veces que le mentiste al país, que el pueblo se encargue de ver las mentiras con la enfermedad de una persona".

Agregó que este no es el mismo juego, "es otro juego".

Expresó que está a favor del proceso de cambio para el país. Recordó en el año 1999 le dijo al presidente Hugo Chávez "que por fin había llegado una persona que atendería a los pobres" y agregó que no es quién para juzgar si el mandatario cumplió con ello.

Asimismo, hizo memoria de la última conversación que tuvo con Chávez el 9 de octubre de 2012. "Anoche (jueves) estaba recordando la conversación y me venía a la mente palabras de un lado y de otro 'no permitamos que los radicalismos gobiernen a este país. Le dije Presidente calme a sus radicales y respete a quienes votaron por mí. Yo no quiero un país dividido", añadió.

Afirmó que hoy es un día triste para Venezuela. "La partida de cualquier ser humano es dolor", dijo

El cónclave para elegir al Papa se inicia el 12 de marzo


Los cardenales católicos reunidos en el Vaticano acordaron iniciar el cónclave para elegir a un nuevo Papa el próximo martes 12 de marzo, según un comunicado difundido en Roma.

BBC MUNDO

El anuncio se produjo después de que los 115 cardenales se reunieran para orar y conversar. Todos ellos, menores de 80 años, podrán participar en la elección secreta, que tendrá lugar en la Capilla Sixtina.

El Papa Benedicto XVI renunció el mes pasado después de casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, convirtiéndose así en el primer pontífice en renunciar en 600 años.

El papa de 85 años aseguró que su retiro se debió a su delicado estado de salud, lo que le impedía continuar en el cargo.

Retos

A pesar de que la votación se lleva a cabo en secreto, los diarios italianos han estado publicando lo que llaman filtraciones del debate entre los cardenales sobre los retos que enfrenta la Iglesia.


Reformar a la burocracia del Vaticano -conocida como la Curia- y el banco del Vaticano son parte de la agenda del día, dicen los informes.

El año pasado, los reguladores europeos dijeron que el banco no estaba haciendo lo suficiente para combatir el lavado de dinero, mientras que intrigas al interior del Vaticano fueron reveladas por documentos filtrados por el mayordomo del papa Benedicto XVI.

El personal del Vaticano ha estado preparando la Capilla Sixtina, donde el cónclave se llevará a cabo, con la instalación de las dos estufas que producirán el humo blanco de las papeletas quemadas en el momento que un nuevo Papa sea elegido por una mayoría de dos tercios.

La última "congregación general" llevada a cabo en 2005 duró tres días, y los corresponsales dicen que el número de reuniones que se lleven a cabo en esta ocasión será visto como un reflejo de los muchos desafíos que enfrenta la Iglesia.

Durante el pontificado de Benedicto XVI, la Iglesia Católica fue sacudida en todo el mundo por escándalos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.

También existen tensiones entre los tradicionalistas y reformistas por cuestiones como el celibato sacerdotal, derechos de los homosexuales y el papel de la mujer.


"No asistiremos a la sesión especial de la AN": diputado Ángel Medina de la MUD

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) ofrecieron, este viernes, una rueda de prensa para informar al país que no asistirán a la sesión especial de la Asamblea Nacional, a realizarse esta noche a las 7:00, en el hall de la Academia Militar, donde será juramentado como Presidente Encargado de la República a Nicolás Maduro.

"Se está produciendo, nuevamente, una violación al orden constitucional en Venezuela (...) Entendiendo esto, esta facción de la unidad ante la Asamblea Nacional ha decidido no asistir a la convocatoria que se está realizando el día de hoy a una sesión especial de la Asamblea en las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (...)", expresó el diputado Ángel Medina, en representación de la MUD.

"La razones son varias, la primera, si estamos en Caracas y los eventos velatorios del Presidente se están realizando en la ciudad capital, si en esta misma ciudad queda la Asamblea Nacional, queda el hemiciclo protocolar y legislativo de Venezuela, por qué debemos entonces realizar una sesión de estas características en una instalación militar".

Indicó que no se les está garantizando el derecho de palabra en la sesión."No asistimos hoy porque esta sesión ni siquiera no está brindando la oportunidad de que tengamos un derecho de palabra y que podamos en esa sesión que se está planteando para el día de hoy, expresar cada una de las cosas que estamos proponiendo para Venezuela, no se nos está permitiendo hablar en esa sesión, simplemente se nos está invitando para hacer partícipes de algo a lo cual no quieren que estemos invitados", destacó.

"Lo que hemos escuchado estos días pareciera que es parte de un evento electoral que se está enmarcando en un velorio nacional, en una tristeza nacional".

Criticó que se esté usando la imagen del Presidente con fines políticos. "No podemos permitir que los actos velatorios del Presidente que deben ser un acto de respeto, de encuentro y entendimiento, se transforme entonces en un acto electoral que pretende llevar adelante una campaña acallando las voces de los que pensamos distinto en Venezuela".

En contraste, este jueves, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la juramentación de Maduro es absolutamente constitucional. ""De acuerdo a la Constitución y en apego a la propia sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, corresponderá al vicepresidente, en este caso Nicolás Maduro, asumir como presidente encargado de la República", declaró.

Capriles rechaza decisión del TSJ

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que dictaminó que Nicolás Maduro, una vez que deje la vicepresidencia y sea el Presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin dejar su nuevo cargo.

Unión Radio

Capriles a través de su cuenta en twitter @hcapriles escribió “La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del Pdte es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo”.

Para la tarde de hoy se espera una declaración del gobernador con medios nacionales e internacionales, donde no se aceptarán preguntas.

Maduro podrá ser candidato sin separarse de Presidencia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia conjunta, interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nota de Prensa TSJ


Indica la sentencia de la Sala Constitucional que ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior.

 En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo la sentencia establece que verificada la falta absoluta indicada debe convocarse a una elección universal, directa y secreta; el órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional.

La Sala Constitucional indica que durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el Presidente Encargado no está obligado a separarse del cargo.

Se ordenó la publicación del texto íntegro del presente fallo en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo sumario deberá indicarse lo siguiente: “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fija la interpretación vinculante del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente se ordenó remitir de inmediato copia certificada del presente fallo al Presidente de la República Encargado, al Presidente de la Asamblea Nacional, a la Presidenta del Consejo Moral Republicano, a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y a la Procuradora General de la República. Cúmplase lo ordenado.

Sesión para juramentar a Maduro será en el Parlamento

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, convocó a los Diputados a las 7 de la noche en el Parlamento para el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado.

Unión Radio

Indicó que el presidente de la Asamblea Nacional y la junta directiva, “tal cual como lo dice la Constitución, lo establece el reglamento de funcionamiento de la Asamblea Nacional, hemos acordado hacer el acto de juramentación del Presidente de la República Bolivariana en la persona del compatriota Nicolás Maduro”.

Explicó que por condiciones de espacio acordaron convocar a los Diputados y Diputadas e invitados especiales al  salón de sesiones de la Asamblea Nacional para realizar la juramentación a las 7 de la noche.

“Para proceder al acto constitucional en cumplimiento de los establecido en cada uno de los artículos que hace referencia a la falta absoluta del compatriota presidente”.

Esta información difiere de lo dicho este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que indicó que el  acto se iba a desarrollar en el salón de honor de la Academia Militar.