ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 marzo, 2013

Conajumedao comite nacional de jubilados y pensionados obreros, administrativos y docentes del Ministerio del poder popular para la Educación, del estado Mérida


Trece países decretan duelo en solidaridad con Venezuela


Redacción Web / Caracas

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Haití, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bielorrusia, Nigeria e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez, y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Cuba decretó tres días de duelo y ha declarado "eterna lealtad a la memoria de Chávez y apoyo resuelto e irrestricto" al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El documento de decreto de duelo destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

El vicepresidente de esta nación, Álvaro García Linera, expresó este miércoles que los revolucionarios como Chávez, que luchan por los demás, son inmortales.

“Cuando muere físicamente un revolucionario la muerte no puede ser impune, cuando muere un revolucionario que lucha por todos los demás ese hombre o esa mujer es inmortal, porque su lucha y su causa sigue vivas”, afirmó en un acto oficial.

También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.

Horas antes de la llegada de Kirchner, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Hugo Chávez "enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. El decreto firmado por la presidenta fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció en rueda de prensa que el Ejecutivo acordó tres días de duelo, en señal de respeto y recuerdo del mandatario venezolano.

Se espera que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, viaje a Venezuela para asistir a los actos de despedida del presidente venezolano previstos para este viernes.

Luego de conocer del fallecimiento de Chávez, Piñera ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia Chávez y consideró al líder revolucionario como "un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".

En República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, decretó también tres días de duelo oficial, período en el cual la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos, y se prevé que también asista este viernes a los actos fúnebres.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte de Chávez, al tiempo que declaró tres días de luto nacional, en su honor.

Destacó que el mandatario venezolano constituye "uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país".

Asimismo, dio la instrucción de que las banderas de la nación europea ondeen a media asta.

El presidente Goodluck Jonathan expresó en un comunicado el sentimiento del pueblo nigeriano "para llorar junto a los venezolanos a Chávez por sus admirables esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos desfavorecidos".

El jefe de Estado africano decretó duelo nacional por siete días en memoria del gobernante venezolano.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano, y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

El exmandatario paraguayo Fernando Lugo también asistirá a las ceremonia de despedida del presidente Hugo Chávez, e informó que su partido, el izquierdista Frente Guasú, declaró tres días de luto.

Pronunciamientos oficiales
Países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, la República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria ofrecieron pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado del mandatario venezolano.
En Colombia, la cadena Caracol, informó en su portal web que el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto unirse al grupo de mandatarios que este viernes despedirán a Hugo Chávez.

En declaraciones ofrecidas en la casa de Nariño, Santos expresó que el fallecimiento del líder venezolano constituye una "gran pérdida para Venezuela y para la región, al tiempo que se refirió al apoyo brindado por el mandatario venezolano en los avances para lograr la paz en Colombia.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz", afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que en vida Chávez actuó como un "hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas".
Mientras que el presidente de Saharaui, Mohamed Abdelaziz, publicó un mensaje en el que ofrece sus "más sentidas condolencias" por el deceso del líder revolucionario.

También por medio de un comunicado enviado a la Vicepresidencia de Venezuela, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó sus condolencias por el deceso de Hugo Chávez.

“La partida de Chávez constituye una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo de Siria, tal como es una gran pérdida para el hermano pueblo de Venezuela y para todas las personas honestas y libres del mundo", manifestó.

El presidente de Haití, Michel Martelly, decretó tres días de duelo nacional desde este miércoles tras la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como "un hermano más que un amigo".

"El presidente Hugo Chávez fue uno de los mayores partidarios que Haití haya tenido. Nunca perdió la oportunidad de recordar su amor por Haití. Era más que un amigo, un hermano", dijo Martelly desde el palacio presidencial, ante todo el gobierno y el embajador de Venezuela en Puerto Príncipe.

El Jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, asistirá a los actos fúnebres por la muerte de su par de Venezuela, Hugo Chávez, y decretó tres días de duelo por el deceso, plegándose a medidas oficiales de homenaje adoptadas por otros países, informó este miércoles el gobierno.

Instituciones internacionales recuerdan a Chávez
Los 34 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ofrecieron su solidaridad con el pueblo venezolano y consideran que el presidente de la República, Hugo Chávez, fue clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, destacó que al líder de la Revolución Bolivariana, "se le va a recordar como el gran impulsor de esta idea, como el gran recuperador del proyecto original de Bolívar, impulsor permanente de Bolívar, de Sucre".

De igual modo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó el compromiso irreductible de Hugo Chávez, por los desposeídos, por los más modestos y por los humildes.

Ley seca y suspensión de porte de armas hasta el martes 12

El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó atraves de su cuenta en Twitter que desde hoy se activa la Ley Seca hasta el martes 12 de marzo en todo el territorio nacional.

Unión Radio

“Desde el 6 hasta el 12 de Marzo se prohibe la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el Territorio Nacional”, escribió en @JorgeGalindoMIJ.

Además reflejó que se “suspende de manera temporal el permiso de porte y tenencia de armas de fuego desde el 6 hasta el 12 de marzo a las 12 de la noche”. 

Amnistía Internacional reconoce "importantes programas sociales" impulsados por Chávez


EFE

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles que tras la muerte del presidente Hugo Chávez la transición en Venezuela se realice teniendo en cuenta la "urgencia" de hacer frente a los problemas en el respeto a los derechos humanos.

"Pedimos a aquellos que tomarán el testigo durante esta transición y después de la misma que se aseguren de que los problemas de derechos humanos se solucionen y sean tratados como un asunto urgente", indicó AI en un comunicado transmitido desde Washington.

"Esperamos que los derechos humanos y el imperio de la ley sean respetados durante estos momentos de transición", pidió Amnistía Internacional en el texto.

AI recordó que ha denunciado durante la Presidencia de Chávez, las amenazas e intimidaciones a los defensores de derechos humanos, los procesos legales contra críticos del Gobierno Bolivariano, abusos policiales, las condiciones en las prisiones y la violencia contra las mujeres.

No obstante, Amnistía Internacional reconoce los avances en los 14 años de Gobierno de Chávez, que se han establecido "importantes programas sociales para ayudar a los más vulnerables" y se ha mejorado el acceso a educación, vivienda y salud.

Asimismo, apunta que se han dado pasos para erradicar la violencia contra la mujer o reformar el código de conducta de la Policía.

"Pese a estas medidas, el número de violaciones de los derechos humanos cometidas por la policía siguen siendo altas y la seguridad sigue siendo una gran preocupación en todo el país", indica el organismo, que añade que esa violencia diaria se extiende a las prisiones.

AI también criticó el acoso a periodistas en Venezuela, las intimidaciones a la oposición política y los intentos de este país por escapar al escrutinio de organismos internacionales como su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), anunciada el pasado 10 de septiembre.

Esa medida es el primer paso para abandonar la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que, de no haber marcha atrás por parte venezolana, se concretaría el 11 de septiembre de 2013.

Villegas: se respetará decisión de la familia del Presidente sobre lugar donde se sepultarán sus restos


Globovisión

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que el Gobierno Nacional respetará la decisión de la familia del presidente Hugo Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales.

Declaró que la Constitución venezolana permite que el vicepresidente Nicolás Maduro asuma las riendas del país y se postule a elecciones.  "Siento que irrespetan la memoria de Chávez cuando cuestionan el tema de la Constitución”, añadió.

Asimismo, Villegas refirió que la oposición nunca “supo aceptar el liderazgo de Chávez”. También acotó que “no esperarán muchos años” para investigar la posibilidad de que el cáncer que sufriera el Jefe de Estado fuera inoculado.

Tribunales del país estarán cerrados hasta los funerales del Presidente


La medida decidida por el TSJ fue adoptada para permitirle a los trabajadores tribunalicios participar en las exequias del primer mandatario nacional.

El Universal.com

El grueso de los dos mil juzgados que hay en el país permanecerán cerrados desde hoy hasta el próximo viernes, día en el que está previsto que se celebren los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Palacio de Justicia de Caracas informaron que la medida fue adoptada para permitirle a los trabajadores tribunalicios participar en las exequias del primer mandatario.

No obstante, esta decisión no implicará una paralización total de la justicia aclararon los confidentes, los cuales informaron que hay juzgados penales en guardias, los cuales se encargarán de tramitar los casos de delitos cometidos en flagrancia, de acordar las órdenes de aprehensión, de allanamiento y otro tipo de medidas necesarias para el desarrollo de las investigaciones criminales.

En contraposición los ciudadanos que necesiten ir al Ministerio Público a poner una denuncia o revisar su expediente podrán hacerlo sin inconvenientes, pues ese organismo está laborando con normalidad.

Arzobispo de Caracas celebrará en Roma una misa por Chávez

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, celebrará en Roma una misa funeral por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informó hoy la agencia religiosa Fides.

EFE

El cardenal, que aún no ha comunicado el lugar y la fecha en la que será celebrada la misa, invitó "a todos los venezolanos que quieran participar a orar por el eterno descanso del Presidente Chávez, fallecido ayer, 5 de marzo, en el hospital militar de Caracas".

Según la nota, el purpurado venezolano expresó su pésame a la familia del presidente y pidió a las autoridades "aplicar los mecanismos previstos por la Constitución".

Urosa, que participa en las congregaciones previas al cónclave para elegir al próximo papa, instó a las autoridades a "promover la calma y la armonía del pueblo".
 

Chávez: el hombre que se hizo millones




Y el hombre se hizo millones

Los que celebran la muerte del comandante Chávez, parece que ignoran algunos detalles.
El hombre se hizo millones, la idea se convirtió en fuerza material, el pensamiento y la acción Revolucionaria, se transformó en un modo de vida, el pueblo venezolano dio un salto dialéctico, elevamos los niveles de conciencia, y estamos construyendo una nueva subjetividad, ayer amorfos y atomizados, hoy  como un bloque histórico.

El tiempo histórico de un individuo, no es igual al tiempo histórico de los pueblos, y el tiempo histórico del Pueblo venezolano, está marcado por el tiempo histórico de ese gran hombre: HUGO CHAVEZ, hoy el tiempo histórico colectivo, es la Revolución Bolivariana.

- Hoy somos millones de combatientes por la Revolución, antiimperialistas y socialistas.

- El Pueblo venezolano hoy tiene claro cuál es la ruta de navegación. Tenemos en nuestras manos el bien más preciado que hemos reconquistado  después de 200 años: La Independencia Nacional.

- Un pueblo dispuesto a defender los logros obtenidos en estos 14 años, en cualquier escenario. 

Por un lado lágrimas, un nudo en la garganta, y el corazón arrugaito. Por otro lado, el compromiso de continuar tu lucha que es nuestra lucha, la convicción de consumirnos por el Pueblo  la causa justa y la construcción del socialismo, y un mensaje que dice: CHÁVEZ TU NO HAS ARADO EN EL MAR” .


Chávez nos entregó las armas, las tenemos empuñadas, hoy más radicales por la construcción del socialismo.

Padre, Hermano, Camarada, amigo, usted está hecho millones.

Vivirás por siempre, tenemos tus banderas empuñadas.

JHON ORTIZ

Mensaje para Hugo Chávez





Desde mi corazón para Hugo

Chávez, la historia resalta tu dignidad y proeza, y es tu lección moral el mejor ejemplo de grandeza.
Eres la referencia socialista, por tu conciencia democrática y humanista.
Alabados los que se sacrifican por el futuro de la humanidad, la historia los compensará.

Viva Chávez para siempre… ¡Venceremos!
Blagdimir Labrador
5 de Marzo de 2013



Departamento de Prensa y Relaciones PúblicasSecretaría General del Gobierno Bolivariano del Estado Zulia

Nota de duelo de Pdval Mérida


."Murió Chávez y el cielo se puso rojo"


"El cielo se puso rojo. Estaba haciendo calor, bajó la neblina y llovió. Luego se puso rojo. Dicen que fue justo cuando murió Chávez". Iraima Moscoso, como tantos millones de seguidores de Chávez, no tiene duda: el presidente de Venezuela es un mito.

BBC MUNDO

Con una visible cicatriz atravesándole la nariz, sin duda marca de una vida dura, la marca de muchos chavistas, Moscoso era una más de los tantos a los que les asomaban lágrimas en la mirada en la plaza Bolívar de Caracas.


No era para menos, el próximo viernes enterrarán al carismático líder que gobernó Venezuela durante 14 años con aires de gigante de la política, un provocador imbatible en las urnas que a nadie dejó indiferente: o lo amabas o lo odiabas.

clic Vea toda nuestra cobertura de la muerte de Chávez
Y la mayoría de los venezolanos, como demostraron las cuatro elecciones presidenciales que ganó y las dramáticas demostraciones que siguieron al anuncio de su muerte, lo amaba. El resto, claro está, no.

"¿Hasta cuándo estaremos aquí? No tenemos límite. El 13 de abril salimos a las doce del mediodía y no regresamos hasta que habló Chávez", le dijo Moscoso a BBC Mundo, en alusión al golpe de Estado que sacó al presidente del poder por dos días en 2002.

Orgullosa de haber formado parte de aquella marea popular que propició la recuperación del poder de Chávez, la mujer también advierte que, con tal de que continúe la revolución, está dispuesta "a todo".


 es que hasta a dar su vida están dispuestos muchos de quienes adoran al que mandó a callar el rey de España, llamó de todo a George W. Bush al tiempo que empoderaba a las clases más desfavorecidas, los hasta entonces olvidados por la política tradicional.

Para sus críticos un déspota con aires mesiánicos, terrible gestor que sumió al país en la debacle económica y permitió que se desatara la delincuencia. Un hermano o un padre para sus partidarios, la mayoría beneficiados por las intensas políticas sociales que ha reducido la pobreza en términos dramáticos.

clic Lea también: Chávez, vida en fotos


Su sucesor será elegido en elecciones que, según establece la Constitución, deben realizarse en un plazo de 30 días.

El canciller, Elías Jaua, recordó que antes de partir por última vez a Cuba, Chávez ungió como su sucesor al actual vicepresidente Nicolás Maduro.

La oposición tendrá que determinar su candidato, aunque aparece como favorito el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el mismo que fue derrotado en las urnas por Chávez en octubre de 2012.

Acompañado de los más destacados líderes opositores, Capriles leyó un comunicado en el que ofreció condolencias al chavismo y llamó a que ésta sea "la hora de la paz y no la diferencia".

"Fuimos adversarios, nunca enemigos", dijo. "Se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la sociedad venezolana", agregó.


"Somos mayoría"

Varios miles de chavistas se congregaron poco después de conocerse la noticia a las afueras del Hospital Militar donde falleció a las cuatro y veinticinco de la tarde.

Algunos menos, alrededor de un millar, había en la plaza Bolívar del centro de la capital. Allí, en el recogimiento irrumpía de vez en cuando alguna las típicas proclamas del chavismo. Tal vez la más repetida: "Alerta que camina la espada de Bolívar, alerta que camina por América Latina".

"Somos mayoría" o "Chávez somos todos" se escapaba en los corrillos al pasar del reportero. "Tiene que ir al Panteón" (el lugar donde están enterrados los héroes de la independencia y otros ilustres) era otro comentario recurrente.

Durante el tiempo que BBC Mundo permaneció en el lugar, la tranquilidad sólo se vio interrumpida un par de veces. Con la llegada de un camarógrafo del canal de línea opositora Globovisión, que fue obligado a salir entre empujones, y con la llegada de un numeroso grupo de motocicletas.

Para entonces, los abrazos serenos habían dado paso al desgarro de horas antes, a pocos minutos del anuncio, cuando entre gritos, los chavistas rompían en un llanto desconsolado.

clic Lea: Aquél al que sólo derrotó el cáncer


Como si adelantaran los relojes

El anuncio de la muerte de Chávez fue también como si adelantaran los relojes en Caracas. La hora punta comenzó antes de tiempo. Los atascos tomaron la ciudad. La capital venezolana se convirtió en un gran embotellamiento.

La noticia la dio en cadena obligatoria de radio y televisión el vicepresidente Nicolás Maduro, pero no pocos se enteraron por teléfono. "¿Cómo que murió Chávez?", se oía. En minutos ya nadie hablaba de otra cosa. Las televisiones se convirtieron en un monográfico y las redes sociales estallaron.

En la calle, la gente iba con prisa. Los opositores buscaban su casa. Los simpatizantes del presidente, las concentraciones de duelo. Todos caminando a paso ligero con el celular en la oreja. Las líneas se colapsaron unas horas.

Y de repente llegó la calma. Súbitamente, sin que nadie hubiera tenido tiempo de cenar, poco después de las ocho, llegó la tranquilidad de la madrugada. El tiempo adelantado.

En los alrededores de la plaza Altamira, conocido feudo opositor, el ambiente tenía cierto aire de toque queda voluntario. La gran mayoría de sus habitantes estaban ostensiblemente recogidos en casa, con las ventanas iluminadas por el tintineo de la televisión prendida para ver pasar el goteo de autoridades.

Así apareció el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, el canciller Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciando algunos detalles del funeral y del inmediato devenir de la situación política.

"Es un ser humano"

En Chacao, un municipio de Caracas reconocido como feudo opositor, se podían ver desperdigados grupos de personas comentando la noticia, que decían ya conocer "de antemano".


Cuando se anunció, no pocos automóviles tocaban el claxon en señal de júbilo y hasta fuegos artificiales pudieron oírse. 

Las emociones que despierta Chávez entre sus seguidores tienen su espejo en los opositores.
Y pese a la distancia política y el temor a los problemas que derivarán de que "ahorita no tenemos presidente", como le dijo a BBC Mundo, Andrés Márquez, tampoco era difícil encontrar cierto duelo.
"Perdemos al presidente, evidentemente es un ser humano. Debemos estar unidos porque todos somos venezolanos", dijo Márquez.

"Hay una tensa calma porque puede haber una colisión entre los bandos. Lamentablemente vivimos en un país donde hay dos bandos, los chavistas y los que no", agregó.

Al tiempo que aseguraba que no lo echará de menos porque nunca ha vivido de ningún gobierno "menos de éste", Arturo reconocía que "así no sea familia de uno, cualquiera siente la muerte".

"Chávez pasará a la historia porque era un líder. Y en la oposición todo el mundo lo sabe", agregó justo antes de subirse a la grúa de automóviles con la que se gana la vida.

"Te magnetiza"

"Qué iba a hacer, llorar. Estaba en la oficina cuando me enteré de que se fue el comandante, se nos fue el líder", le contó a BBC Mundo Manuel Díaz, un aguerrido activista del barrio 23 de enero de casi dos metros de altura que esta noche estaba desecho.

Eso sí, la cara se le iluminó cuando recordó el día en que le dio la mano a Chávez. "Es que cuando le das la mano te magnetiza. Me dejó emocionadísimo".

Díaz es muestra del vínculo emocional labrado por Chávez con sus bases. Incluso analistas vinculados a la oposición reconocen que va más allá de lo racional. "Amor con amor se paga", le gusta decir a los chavistas.







Bancos trabajan en horario normal este miércoles


Globovisión

Los bancos venezolanos funcionan con total normalidad y en sus horarios habituales, tanto en agencias bancarias como en centros comerciales en todo el país.

La junta directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela anunció que se une al duelo nacional de 7 días, decretado por el gobierno nacional tras la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez.

Gobernador Alexis Ramírez hizo un llamado a la unidad y la lealtad

El Gobernador Alexis Ramírez hizo un llamado a la unidad y a la paz

En  Mérida se continuará construyendo la revolución socialista

Las manifestaciones de amor hacia Chávez se presentaron en todos los municipios

Alonso Moreno/OCI
Foto José Suniaga/José Angulo

El Primer Mandatario regional pidió amor, sosiego y concordia,  para continuar profundizando la revolución bolivariana en el Estado Mérida y en todo el país.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se comunicó vía telefónica con su pueblo concentrado en la plaza Bolívar, desde la ciudad de Caracas, expresando sus más profundos sentimientos.

“Nuestro invencible comandante de acero vivirá por siempre en nuestros corazones y nosotros, sus hijos, tendremos el deber por siempre de seguir fielmente su pensamiento y todo su legado”, expresó.

El Primer Mandatario regional pidió unidad y lealtad en torno al proyecto Socialista para continuar profundizando la revolución bolivariana en la entidad, ya que éste es el legado más importante que ha dejado Hugo Chávez Frías para su pueblo.

“A pesar del dolor que nos embarga en estos momentos aciagos, todos unidos continuaremos trabajando por nuestro Estado, construyendo el Socialismo Bolivariano”, sentenció.

Según indicó el Gobernador, las expresiones de amor hacia el Presidente Hugo Chávez se manifiestan en los 23 municipios del Estado Mérida, indicando al mismo tiempo que las comunidades se mantendrán movilizadas por la construcción de un mejor país.

“Desde aquí le advertimos a la burguesía que no se meta con el pueblo, que respeten al comandante Hugo Chávez y a su familia en este momento de dolor”, advirtió.

Mérida mostró su amor eterno al Presidente Hugo Chávez

El pueblo mostró su amor por Chávez en las calles de Mérida

Chávez permanecerá por siempre en la memoria de los venezolanos

Alonso Moreno/OCI
Foto Néstor Tarazona

El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció al país que el comandante Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm de este martes.

Acompañado de los principales miembros del Gabinete Ejecutivo, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó al pueblo venezolano el fallecimiento del máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías.

"A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez. Transmitimos a sus familiares, y a todo el pueblo nuestro dolor. En este dolor inmenso, de esta tragedia histórica, llamamos a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto, de la tranquilidad de esta Patria", indicó Maduro.

Horas antes, el Vicepresidente hacía un llamado a cerrar filas en torno al Comandante Hugo Chávez, para frenar los ataques de la derecha y garantizar la paz y la estabilidad política del país.

Al enterarse el pueblo merideño de la partida del Presidente Chávez, inmediatamente se concentró en la Plaza Bolívar de Mérida, para unirse al sentimiento bolivariano de amor y solidaridad que embarga a Venezuela y a todos los pueblos hermanos del mundo entero.

El Secretario General de Gobierno, Luis Martínez, aseveró que en Mérida los revolucionarios se mantendrán firmes y leales al comandante Hugo Chávez y a las políticas generadas por el Gobierno bolivariano.

“Debemos permanecer atentos en estos momentos aciagos, no podemos descansar, ya que sobre la Patria de Bolívar existe una amenaza, que en esta coyuntura histórica se acrecienta”, dijo.

Hacemos un llamado, dijo, a todos los revolucionarios y merideños a construir un bloque común para defender la Patria de Bolívar, que en estos momentos se llena de dolor por la desaparición física de nuestro comandante.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida, Alexis Rodríguez, instó a los cuadros revolucionarios para que se desplieguen por todo el Estado, manteniéndose alerta en todo momento. 

Venezuela: comienzan a llegar mandatarios latinoamericanos


Comenzaron a llegar a Venezuela los mandatarios latinoamericanos para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.

BBC MUNDO

Entre los que arribaron está la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, y José Mujica de Urugay.

En varios países, incluido Argentina, Brasil, Ecuador y Cuba se declararon varios días de duelo.

El presidente estadounidense Barack Obama, cuyo país sostuvo una relación difícil con Hugo Chávez, indicó que Estados Unidos reafirmaba su apoyo al pueblo venezolano.

A las 10:00 am iniciará cortejo fúnebre que trasladará restos del Presidente hasta la Academia Militar


Globovisión

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, informó que a las 10 de la mañana de este martes iniciará el cortejo fúnebre que trasladará los restos mortales del presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

Detalló que a las puertas del Hospital Militar se le rendirán honores al Jefe de Estado. Poco después el cortejo fúnebre con los restos del mandatario nacional partirá rumbo a la Academia Militar. La ruta del cortejo será la avenida José Ángel Lamas, la avenida San Martín de Caracas, esquina Junín, cercanías del Consejo Nacional Electoral (CNE), avenida Bolívar, Paseo Colón y finalmente el paseo Los Ilustres.

"Llegará a Los Monolitos, habrá una ceremonia. Los trasladaremos a la Academia Militar donde lo recibirá el alto mando político y militar", explicó.

El féretro del primer mandatario nacional será ubicado en el Patio de Armas, específicamente en el lugar que él mismo diseñó, al lado del roble y el Samán, indicó Barrientos. Allí se  efectuará una misa y se ofrecerán unas palabras. Luego el ataúd del Jefe de Estado será colocado en el Salón de Honor de la Academia Militar donde permanecerá en capilla ardiente hasta el viernes.

Barrientos indicó que el pueblo acompañará al Presidente en el recorrido hasta la Academia Militar.

FANB realizará despliegue para custodiar restos mortales del presidente Chávez hasta la Academia Militar

Barrientos anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada en todo el país, a fin de ofrecer seguridad a la ciudadanía. “Hasta el último rincón de la frontera hemos tomado medidas”, acotó

Declaró que en Caracas realizarán un despliegue especial para custodiar los restos mortales del presidente Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, donde será velado y se le rendirán los primeros homenajes. “Hemos tomado algunas medidas para reforzar puntos críticos, todo personal está en acuartelamiento, no para que este en los cuarteles (sino) para que este en las calles dando seguridad al pueblo”, expresó.

El gobierno nacional decretó 7 días de duelo nacional y la suspensión de todas las actividades académicas en instituciones públicas y privadas los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo.

A las 4:25 pm de ayer murió el presidente Hugo Chávez Frías, en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo.