ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 marzo, 2013

Corresponsal de RCN violentamente agredida frente al Hospital Militar


La Patilla.com

La periodista Andrea Rengifo, corresponsal del canal colombiano RCN, fue agredida brutalmente a las afueras del Hospital Militar “Carlos Arvelo”. 

Luego de conocida la información sobre el fallecimiento del presidente una multitud de seguidores se congregaron a en las puertas del hospital donde también se encontraban reporteros de diversos medios de comunicación.

Capriles: Mi solidaridad con toda la familia y seguidores del Presidente


Globovisión

Luego del anuncio del fallecimiento de Hugo Chávez, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, envió un mensaje de solidaridad a los familiares y seguidores del Presidente, y abogó por la unidad de los venezolanos.

"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", escribió en su cuenta en Twitter.

El excandidato presidencial indicó que "¡en momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela. ¡Unidad de la familia venezolana!".

El primer mandatario, Hugo Chávez, murió este martes 5 de marzo a las 4:25 de la tarde, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro

Restos del presidente Chávez serán velados en la Academia Militar de Caracas


Globovisión

El canciller Elías Jaua aseguró que el país está en "absoluta tranquilidad" tras el fallecimiento del presidente Chávez y llamó a mantener la paz como "legado" del jefe de Estado.

 "Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse movilizado pero en paz (...) Es un deber de todos preservar la paz", dijo.

Anunció que en horas de la mañana de este miércoles se trasladarán los restos del presidente Chávez desde el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo hasta "el hall de la Academia Militar, la casa de los sueños azules", señaló que será recibido en las tribunas de Los Próceres.

Jaua aprovechó para agradecer a los mandatarios internacionales que se han solidarizado con Venezuela tras el fallecimiento a los 58 años del presidente Hugo Chávez. "Comenzarán las exequias y la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. 

Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10:00 am haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad, la ceremonia oficial con los jefe de Estado será el viernes a las 10:00 am", afirmó.

Sin embargo, no informó donde serán sepultados los restos del presidente Chávez, pues estos datos se darán a conocer en su debido momento.

Ministro de la Defensa: Fuerza Armada está desplegada para garantizar la estabilidad y soberanía


Globovisión

El ministro de la Defensa, Diego Molero, hizo un llamado de unidad en la Fuerza Armada Nacional. Dijo que los efectivos se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la estabilidad y soberanía.

"Vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes, cuenten con la Fuerza Armada, que es del pueblo y para el pueblo. Nos unimos al dolor del pueblo venezolano", expresó.

Indicó que el mandatario nacional "murió aferrado a Cristo, a esa cruz con quien ahora se encuentra reunido". Enfatizó que la Fuerza Armada será garante de la Constitución, las leyes y reglamentos. "Hacemos un llamado de unidad, empezando por nosotros mismos", acotó.

"Una vez más llamo a la tranquilida, a la unidad y al entendimiento entre las partes. Todos nosotros a partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esa Constitucion para el bien de la patria", aseguró Molero. 

Nicolás Maduro: Hoy cinco de marzo a las 4.25 pm falleció el presidente Hugo Chávez



6topoder.com

El vicepresidente Ejecutivo de la Republica, Nicolás Maduro acaba de confirmar a todo el país que el presidente de la República, Hugo Chávez falleció este martes 05 de marzo a las 4:25pm en el Hospital Militar.

Indicó que las fuerzas armadas en compañía de las fuerzas policiales están desplegadas para proteger al pueblo. Invitó a todos los seguidores del Presidente a unirse y mantener la unidad nacional. Brindó palabras de solidaridad a todos los familiares del fallecido Presidente.

Madrid pasó a cuartos de Champions: ganó 2-1 al Manchester

Panorama.com

Con goles de Cristiano Ronaldo y  Luka Modric, el Madrid venció 2-1 al Manchester United, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions. 

Sergio Ramos, en propia puerta, había anotado para adelantar a los ingleses.

La ida finalizó con empate a uno, con goles de Danny Welbeck y Cristiano Ronaldo.

A los cuatro minutos, y tras una falta de Ryan Giggs sobre Fabio Coentrao, Cristiano Ronaldo estrelló un tiro libre contra la barrera.

Gonzalo Higuaín, al recibir en las inmediaciones del área inglesa, elevó su disparo apenas por la izquierda de David De Gea, desviado al minuto once.

El Madrid se salvó a los 20, tras un cabezazo de Nemanja Vidic al poste izquierdo. Welbeck disparó el rebote, pero la pelota la tapó en la línea Diego López.

El arquero merengue volvió a resistir ante el temblor en su área. Van Persie remató y Diego dejó la pelota viva: el rechace lo tomó Welbeck, y su tiro también terminó repelido por el portero, al 33.

Sergio Ramos tropezó con la pelota para desviarla tras un centro del Manchester desde la izquierda, para abrir el marcador al minuto 48 del partido.

Manchester United se quedó con 10, luego de la expulsión de Nani por una falta sobre Álvaro Arbeloa.

Rafael sacó un cabezazo de Gonzalo Higuaín luego de un tiro de esquina peinado por Raphael Varane, justo debajo del arco, al 60.

Seis minutos después, Modric, que entró como sustituto de Arbeloa, metió un misilazo de media distancia que pegó en el poste izquierdo y entró en el arco de David De Gea.

Y al 69, Cristiano Ronaldo aprovechó un pase de Higuaín para el 2-1. El portugués se lanzó por la izquierda luego del tiro rasante del argentino. 

Venezuela expulsa a segundo funcionario de embajada de EE.UU.


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó la expulsión de un segundo agregado aéreo de la embajada de EE.UU. en ese país.

BBC MUNDO

Deblin Costal, fue expulsado por "realizar contactos no autorizados con oficiales de las Fuerzas Armadas", dijo Jaua.

El canciller indicó que Costal fue declarado persona non grata, al igual que David Delmonaco, otro funcionario cuya expulsión había sido anunciada antes por el vicepresidente Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano les dio a los oficiales estadounidenses 24 horas para abandonar Venezuela. Un portavoz militar de Washington confirmó que Delmonico va rumbo a Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, dijo en un comunicado que Delmonaco ya estaba viajando a Washington y que Costal ya se encontraba en EE.UU. en el momento en que Jaua hizo el anuncio.

Estudiantes se encadenan en adyacencias de la sede de la Fiscalía en el estado Zulia


Globovisión

Un total de 6 estudiantes se encadenaron este martes frente a la sede de la Fiscalía en el estado Zulia, ubicada en la avenida 5 de julio con 12. De esta forma los jóvenes se suman a la denominada "Operación Soberanía" que realizan otros universitarios en el territorio nacional.

Al menos 54 estudiantes se mantienen encadenados en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente Hugo Chávez, mientras que otros 6 jóvenes se encadenaron frente a la residencia del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

 En Puerto Ordaz, 8 estudiantes se encadenaron en la sede de los tribunales, sin embargo, fueron desalojados. En Aragua, Portuguesa y Anzoágui los jóvenes también se manifestaron en solicitud de mayor información sobre el Jefe de Estado venezolano. 

Venezuela expulsa a funcionario de la embajada americana

El vicepresidente Nicolás Maduro informó la expulsión de un agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David Del Mónaco por proponerle a la Fuerza Armada Nacional proyectos desestabilizadores. Dijo que tiene 24 horas para abandonar el país.

Unión Radio


Maduro destacó que como gobierno han tomado una decisión luego de seguimiento a la actividad “ilegal que viola los convenios internacionales y que un funcionario de los Estados Unidos ha hecho de manera consecuente las últimas semanas en contra de la estabilidad militar y política del país”, agregó que De Mónaco "se ha dado la tarea de buscar militares activos con el fin de investigar la situación dentro de las Fuerzas Armadas". 

Informó que han emitido una nota verbal y ha sido entregado a la embajada de Estados Unidos expulsado a David del Mónaco “del territorio patrio de Bolívar estamos tras las pistas de otros que configuran todo este cuadro venenoso”, expresó.  

Maduro, se reúne este martes con los integrantes del gabinete ministerial y los 20 gobernadores que representan el partido de gobierno para evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país. 

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro destacó que  la Fuerza Armada Militar está en pleno “con sus jefes que todos los días como soldados de la patria mantienen una Fuerza Armada más moralizada, cohesionada disciplinada mejor armada, y cada vez más alcanza el grado supremo que puede alcanzar una Fuerza Armada aquí en la tierra de Bolívar”, dijo.

 En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo manifestó que en las últimas semanas han hecho una evaluación de lo que ha sido la ofensiva del gobierno para proteger la economía del pueblo venezolano y de las misiones impulsadas por el ejecutivo como la Misión Vivienda “que se mantiene en un paso extraordinario de trabajo y construcción”.

Asimismo, destacó que han evaluado “los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria y que hemos denunciado permanentemente”, en este contexto,  aseveró que los “enemigos de la patria” tanto aquí en el país como en el exterior, haciendo referencia a los Estados Unidos “han decidido activar planes para la desestabilización global de la sociedad venezolana e intentar golpear la médula del funcionamiento de un sistema político construido en estos 14 años con el pueblo como protagonista”.

Al respecto, sentenció que han arreciado en ataques con el acaparamiento de productos y ataques especulativos contra los bienes y servicios que el pueblo consume “nosotros también hemos arreciado el contraataque”.

Por otra parte, resaltó que ha habido una “campaña y guerra de rumores, mentira y manipulación” en este período desde que el presidente anunció su partida el 8 de diciembre hasta su intervención  quirúrgica difícil y riesgosa  el 11 de diciembre sometido en estos casi dos años de tratamientos para tratar la enfermedad que lo atacó.

 “Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado en la historia que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”, dijo.

La inflación de febrero se movió entre 2,5% y 3%

Panorama.com

Se espera que esta semana, el Banco Central de Venezuela (BCV), anuncie los resultados de inflación del pasado mes de febrero. Y desde ya, las estimaciones de analistas señalan un nuevo repunte de la variable que podría ubicarse entre 2,5% y sobre el 3% para ese mes.

Durante enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 3,3% y estuvo acompañado de una variación de 20,4% en los niveles de escasez; otra preocupación para el gabinete económico en estos momentos.

Este escenario evidencia la aceleración de la variable inflacionaria; algo que viene ocurriendo desde noviembre de 2012 y que echa por tierra el comportamiento de desaceleración que mostró el indicador en buena parte del año pasado, al punto de lograr cerrar este período en 20,1%.

Alrededor de la inflación hay mucha expectativa y es que según el economista José Manuel Puente, tras un ajuste cambiario es normal que exista mayor predisposición al alza inflacionaria.

Ciertamente, el terreno económico se mostró muy dinámico durante febrero. Primeramente, se produjo el aumento anual de 18% de la Unidad Tributaria (UT) que tiene un efecto mínimo sobre el nivel de precios en el país; mientras que los hechos cambiarios más importantes: la devaluación y la eliminación del Sitme, de hace casi un mes, también arrojan mayor presión al fenómeno de la inflación.

El Gobierno nacional realiza esfuerzos para lograr el control de la inflación en el país en medio de condiciones adversas; en especial en el plano cambiario. El “dólar innombrable” gana fuerza y amenaza con convertirse de nuevo en un referente importante para fijar precios en el país; una situación que el propio Gobierno logró frenar en el 2010.

Según Puente “el tipo de cambio en el mercado no oficial se ubica en más de cuatro veces del oficial”. El experto asegura que aún el dólar a Bs. /$ 6,30 “sigue estando muy barato”.

El Ejecutivo nacional se propuso una meta inflacionaria entre 14% y 16% para este año, pero tales cifras son desestimadas por diversos analistas. El economista Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, maneja un 30% de inflación para el cierre del año, motivado principalmente a los problemas en el suministro de divisas.

Por su parte, los expertos de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil señalan en su último informe que esperan una tasa de inflación de 30,5% para finales de 2013.

Este informe destaca que “la expansión fiscal esperada, el ajuste del tipo de cambio oficial y la caída prevista en las importaciones” contribuirán a la aceleración de la inflación para este periodo.

Mientras tanto, se siguen esperando por las medidas del Ejecutivo que apuntan a luchar contra la especulación; una factor que suele ser señalado por voceros oficiales como un culpable de la subida de precios en el país.

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, hace dos semanas atrás se mostró a favor del control de precios para controlar la inflación.

El diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN), José Ureña, dijo ayer que hay que combatir el proceso especulativo en el país. “A ese falso empresario que ha vivido de la renta, a ese es al que le vamos a dar duro”, apuntó.

El pasado sábado, la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, se pronunciaba al respecto. “No es casual que hasta noviembre de 2012 la inflación anualizada estaba en alrededor de 18% y solamente en diciembre nos la hicieron llegar a 20%. ¿Cómo es esto? ¿Qué pasó ahí? Porque hay un ataque inclemente de la burguesía en contra del Estado venezolano”, expuso la ministra.

Se espera que en los próximos días, se agudicen las fiscalizaciones de precios y el Gobierno nacional emita nuevas medidas que contrarresten el impacto de la devaluación del bolívar en el nivel de compra de los venezolanos.

Venezuela: empeora la salud de Hugo Chávez


La salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado con una severa infección y un deterioro de su condición respiratoria, según un comunicado oficial del gobierno.

BBC MUNDO

El estado general del presidente "continúa siendo muy delicado", con un empeoramiento de su función respiratoria relacionado con su estado de inmunodepresión.


El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de la salud de Chávez el lunes en la noche en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez no ha sido visto desde inicios de diciembre y llegó hace dos semanas a Caracas, donde es tratado en el Hospital Militar.

Villegas detalló que el mandatario recibe "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios" y que su estado general "continúa siendo muy delicado".

"Se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", añadió al ministro.


Cambio de tono

De la intervención del ministro llama la atención el cambio de tono, sensiblemente más pesimista, respecto a sus intervenciones anteriores, incluso la entrevista que había dado en horas de la mañana al canal estatal, indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano.

El ministro dejó atrás el talante relativamente optimista para hablar de un cuadro bastante negativo respecto a la salud del mandatario, probablemente uno de los peores reportes desde que fue operado en diciembre.

Además, en las redes sociales, sobre todo desde cuentas afines a la oposición se ha comenzado a cuestionar el hecho de que al tiempo que hablaba de una severa infección afirmara que continúa el tratamiento con quimioterapia, señala el corresponsal de BBC Mundo.

El gobierno no ha revelado los detalles completos de la salud de Chávez desde que se fue a Cuba a tratarse el cáncer.

Ha habido marchas de manifestantes en Caracas durante el fin de semana, exigiendo que se dé más información al pueblo de Venezuela.



Colisión múltiple en la autopista Valencia - Puerto Cabello deja dos fallecidos


Globovisión

Este martes se registró una colisión múltiple de vehículos en la autopista Valencia - Puerto Cabello que dejó como saldo dos personas fallecidas y cuatro lesionadas. El suceso ocurrió específicamente en el kilómetro 119 de la vía.

Al menos tres vehículos se vieron involucrados en el accidente de tránsito.

La información la dio a conocer el director de prensa del MIJ, Jorge Galindo, quien además indicó que en el sitio se encuentran las autoridades atendiendo la situación.