ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 marzo, 2013

Antirretroviral tiene dos meses desaparecido

Seis semanas en Caracas y dos meses en algunos estados del país. Este es el lapso que tiene sin conseguirse el antirretroviral raltegravir(isentress)

Ultimas Noticias


 Seis semanas en Caracas y dos meses en algunos estados del país. Este es el lapso que tiene sin conseguirse el antirretroviral raltegravir (isentress), medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el seguimiento que ha hecho la organización Acción Solidaria.

Feliciano Reyna, presidente de la asociación, informó que ese fármaco es tomado por cerca de 500 venezolanos, a quienes el Ministerio de Salud se los debe dar gratuitamente (según dictamen del TSJ de hace más de 10 años).

Ese antirretroviral tiene la particularidad de ser una molécula única. Reyna explicó que en la infección hay tres procesos principales. El primero es cuando el virus entra a la célula y ocurre la "transcripción", el segundo es la integración al núcleo de la célula y el tercer momento es la replicación del virus.

"Los antirretrovirales que han surgido actúan en la transcripción o en la replicación, en el segundo y tercer momento de la infección. Pero este es el único en el mundo que actúa para impedir el proceso de integración al núcleo de la célula".

Precisó que las 500 personas que lo toman lo tienen como única opción, pues ese antirretroviral es indicado a quienes han pasado por tres o más esquemas de tratamiento, porque tienen muchos años con el virus y han desarrollado resistencia a otros medicamentos. 

"Es absolutamente irresponsable, por parte del Ministerio de Salud, que por la mala gestión en la compra y distribución de los tratamientos, hayan permitido que este antirretroviral esté ausente por tantas semanas".

Costoso. Ángela Delgado es una de esas 500 personas que han dejado de tomar el medicamento. Tiene 52 años, tres hijos, 20 años viviendo con el virus totalmente controlado, pero tiene temor de que su salud desmejore. Es el séptimo tratamiento que le han indicado para estar bien.

"Los médicos nos dicen que tenemos que crear adherencia, que no dejemos de tomar el tratamiento porque desarrollamos resistencia, pero con estas fallas ¿cómo hacemos? Una caja cuesta 3.3716,49 bolívares, alcanza para un mes y lo compré porque una amiga me prestó el dinero", relató. Lo consiguió en Badan, pero ya se agotó. En Acción Solidaria le dieron varias pastillas como para 10 días.

Ángela se trata en el Instituto de Inmunología de la UCV, allí le dicen que no saben cuándo les llega el medicamento. Fue al Ministerio de Salud, a hablar con la directora del Programa de VIH, pero la atendió otra funcionaria que le respondió que su caso estaba en proceso.

"Cuando encuentro a otros pacientes como yo les digo que tenemos que denunciar lo que está pasando, pero muchos tienen miedo de que si lo hacen les nieguen el tratamiento. Esta es mi última opción de tratamiento. Si desarrollo resistencia, ¿a cuál recurro?"

Venezolano Diego Ferreira subió al podio en el Circuito de las Américas de Texas


Globovisión/Nota de Prensa

Diego Ferreira, de 19 años de edad, al comando de un monoplaza del equipo Juncos Racing Team Viso Venezuela, empleó 24 minutos, 52 segundos y 241 milésimas para completar la distancia y aventajar por 4 segundos exactos al norteamericano Spencer Pigot, del team Pelfrey, podio que completó el también local Matthew Brabham, de la formación Andretti Autosport.

Luego de partir desde la pole position, Diego Ferreira controló muy bien el ataque inicial de Matthew Brabham para conservar la primera casilla, y a partir de la misma ronda inicial, el juvenil aragüeño empezó a distanciarse de su principal contrincante, al acumular algo más de 3 segundos de ventaja en las primeras cinco vueltas, diferencia que mantuvo por el resto del recorrido de 12 giros a la pista de 5.4 kilómetros de longitud.

“Nuestro plan era llegar a la primera curva al frente y tratar de comenzar una buena vuelta - relató Diego Ferreira - aunque la largada fue difícil. Matthew (Brabham) fue muy rápido en la salida y tuve que frenar un poco más tarde, pero conseguí defender mi posición y empecé a distanciarme desde ese momento. 

Sabía que contaba con una buena ventaja y al final de la carrera pude bajar el ritmo un poco y asegurarme de que todo estaba en orden y así culminar la competencia. 

Lograr la victoria es algo espectacular. El año pasado fue para mí de aprendizaje como novato tanto de las pistas como de todo lo demás. Esta temporada tal vez sea mi año, eso espero, para así luchar por el campeonato. 

Me siento realmente feliz por mi primera victoria en Pro Mazda Championship. He trabajado muy fuerte para lograrla y ele quipo me ha entregado un auto increíble para llevarlo al círculo de ganadores.

 Con la conquista de hoy hemos comenzado la batalla en ruta al título 2013. Quiero agradecer a todos en el equipo por su arduo trabajo, al Team Viso Venezuela, a todos los que me apoyan y a mi familia”.

Camino a su imponente conquista, Diego Ferreira se adjudicó además el récord de vuelta al marcar un tiempo de 2’03”418, registro que le valió conquistar la pole position  para la segunda carrera del fin de semana que también tendrá un recorrido máximo de 30 minutos al moderno escenario de Austin.

El triunfo en la primera carrera en Texas proyectó además a Diego Ferreira al tope de la tabla de posiciones con 31 puntos, producto del tanto adicional por adjudicarse la pole position y otro más al señalar el récord de vuelta, segunda plaza que corresponde a Spencer Pigot con 25, mientras Matthew Brabham es tercero con 22 unidades.

El propietario del equipo Juncos Racing, Ricardo Juncos, exaltó el trabajo de Diego Ferreira, al señalar que su dedicación y continuo progreso quedaron demostrados con su primera victoria en Pro Mazda Championship. El segundo piloto de la escudería, Scott Anderson, finalizó en la sexta plaza en el pelotón de dieciséis competidores.

La victoria de Diego Ferreira es además la tercera alcanzada por volantes venezolanos en la categoría, sumándose a la lograda en 2004 por el también aragüeño Luis Alberto Schiavo en la pista de Laguna Seca, en California, mientras el año pasado el merideño Camilo Schmidt se impuso en Vancouver, Canadá.

El piloto venezolano Diego Ferreira conquistó el primer lugar en la inauguración del campeonato Pro Mazda Championship, competencia disputada el viernes en el Circuito de las Américas, en Texas, éxito que le permitió celebrar en lo más alto del podio por primera vez en trazados de Norteamérica. 

Estudiantes ratifican convocatoria de marcha para este domingo

El estudiante de la universidad José Antonio Páez de Carabobo, Ángel Morales, anunció que este domingo realizarán una movilización que partirá desde Chacaíto hasta el municipio Chacao a las 10 de la mañana.

Unión Radio


“Vuelvo a hacer la invitación a todos los venezolanos, es momento de unir todas las fuerzas, salir adelante y exigir de una vez por toda la verdad que todos merecemos”.

Indicó que la marcha saldrá a las 10 am desde la Plaza Brion de Chacaíto hasta la avenida Arturo Uslar Prieti de Chacao

“El propósito de la movilización es para que se diga la verdad sobre el actual estado de salud del primer mandatario nacional, Hugo Chávez (…) le decimos al gobierno ilegitimo que no le tenemos miedo, nosotros no caeremos en provocaciones, no caeremos en ningún hecho de violencia, nuestra protesta es de resistencia no violenta, no vamos a hacerle daño a nadie”.

Consideró que el tribunal Supremo de Justicia debe decretar una falta absoluta, “de que no puede gobernar y si puede que lo demuestre”.

Actualmente son 45 estudiantes sumados a la protesta y aseguró que se seguirán agregando, “esta protesta va para grande”.

Presidente de Sociedad Médica del Hospital Oncológico Razetti cree que ministra Sader debería ser investigada


Globovisión

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Oncológico Luis Razetti, Carlos Walter, dijo que llama la atención que en el mes pasado apareció un nuevo actor en los reclamos por la situación hospitalaria: el paciente. Reconoció que la respuesta del gobierno fue rápida, pero cree que la ministra del área, María Eugenia Sader, debe ser investigada.

Destacó que la intervención en el Hospital de Coche no la inició la ministra Sader y no fue incorporada a la comisión encargada, lo que refleja que hay problemas en el alto gobierno que la ministra no está atendiendo.

Walter señaló que la ministra debe ser investigada porque a su despacho se han asignado más de mil millones de bolívares para remodelaciones hospitalarias que no han terminado.

Por su parte, el director del Cendes, Pedro Martínez, hay un “desbarajuste” y los hospitales del interior tienen más problemas que los de Caracas y el servicio paralelo que se ha instaurado sirve para destruir lo que existía.

Martínez aseguró que la improvisación es lo que campea en el gobierno.

Presidente Chávez recibió nuevamente quimioterapia

El vicepresidente Nicolás Maduro informó la noche de este viernes, que el Presidente Hugo Chávez recibió nuevas sesiones de quimioterapia, como parte de los "tratamientos complementarios" tras ser operado en Cuba el pasado mes de diciembre.

Unión Radio/AVN

"(...) A mediados de enero fue mejorando (Chávez), se pudo controlar la infección, pero siguió con los problemas de insuficiencia respiratoria, después hubo un mejoramiento general como lo informamos de todo el cuadro clínico de sus órganos vitales, de su fortaleza, y los médicos con el Presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios, ¿ustedes saben lo que son tratamientos complementarios?, bueno las quimioterapias que se le aplican, a los pacientes después de las operaciones, así como el pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones de 2011 y 2012".

Maduro pidió a los ciudadanos para que unidos en oración y en acción “derrotemos los rumores, las campañitas que hay permanentemente, siempre seguiremos informando la verdad, absolutamente la verdad (…) esa es la pedagogía del comandante Chávez en cada circunstancia de la enfermedad del comandante Hugo Chávez, se ha informado de manera inmediata”. 

Señaló que los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros pero el tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que esta recibiendo, "está batallando, hay que dejarlo tranquilo tiene derecho a que respeten sus tratamientos, además es un hombre que ha dado todo por la patria”. 
Exigió respeto a la condición humana del mandatario nacional y la condición humana de sus familiares, “porque cuando uno está enfermo uno respeta su condición”.

“Hemos venido a compartir con el pueblo de la parroquia San Juan con la hija de nuestro comandante Hugo Chávez, María Gabriela, con el ministro de ciencia, el yerno, jorge Arreaza, equipo de gobierno, y compañeros de la fuerza armada”, dijo.

Resaltó que la oración une a todos los venezolanos, “con fe buena y permite neutralizar tanta maldad que hay de grupos pequeñitos que odian tanto”.

“Lo que el decimos a nuestro pueblo y pueblos hermanos (…) que los creyentes crean ya es un milagro y eso lo ha logrado Hugo Chávez Frías con su amor”, manifestó el vicepresidente desde el Hospital Militar de Caracas.

Sobre los rumores recalcó que durante estos días se ha generado una “guerra incesante” internacional, “viene de afuera, viene de Miami, nosotros sabemos quien la produce, forma parte de las mafias de Miami, dirigidas por  que siempre han apoyado los golpes de estado, desestabilizaciones”.

Misa 
Con la celebración de una misa, este viernes fue inaugurada la Capilla de La Esperanza en el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas. Al lugar asistieron el vicepresidente Maduro; María Gabriela, hija del Presidente y otras personalidades del gobierno.

En el espacio religioso se efectuó una misa por la recuperación del primer mandatario venezolano.
El nombre que fue asignado a este lugar de oración es "Esperanza", una de las tres virtudes teologales. Así lo explicó presbítero Numa Molina, encargado de bendecir la capilla.

"Esto es un regalo que nos permitirá poner en las manos de Dios la salud del presidente Hugo Chávez y la de todos los enfermos que aquí se encuentran", expresó el sacerdote.

Mientras arrojaba el agua bendita sobre las personas que se acercaron al lugar, el religioso invitó a los presentes a "mantenerse aferrados a Cristo y a ser testigos de su amor, para que el espíritu de los venezolanos sea uno".

En la actividad participan también el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente Chávez.



La FIFA pide medidas más duras contra el racismo


Jeffrey Webb, un alto funcionario de organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, pidió medidas más estrictas para combatir el racismo en ese deporte.

BBC MUNDO

Webb, nuevo jefe de la oficina de la FIFA contra el racismo, dijo que las sanciones actuales contra la discriminación -por ejemplo las sanciones financieras- no funcionan y que debe haber una política de "tolerancia cero" para quienes practiquen el racismo.

En su primera entrevista desde que fue nombrado por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, Webb dijo cree que las sanciones económicas han demostrado ser ineficaces y que los equipos ahora deben enfrentarse a la perspectiva de descenso o exclusión de competiciones como la Copa del Mundo si incurren en actos de discriminación en el campo de juego.

Webb hizo estas declaraciones en Edimburgo después de la reunión anual de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés), reunida en Escocia, y está previsto que se reúna con víctimas de racismo en el campo de juego, como el británico Anton Ferdinand, y autores de actos discriminatorios como el uruguayo Luis Suárez y el británico John Terry cuando visite Inglaterra a finales de este año.