ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 febrero, 2013

Activan plan para la prevención del dengue en Carabobo


El plan se aplicará en escuelas y comunidades. La entidad se encuentra en situación de alarma por la enfermedad

ÚN | AVN.- El Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) activó en la entidad un plan estratégico para la prevención y control del dengue, el cual se aplicará en escuelas y comunidades de esta entidad con el propósito de crear alianzas que permitan evitar la propagación de esta enfermedad endémica.

El presidente de Insalud, Carlos Olaizola, informó en nota de prensa que estas acciones permitirán además mantener una vigilancia epidemiológica más eficiente en esta entidad.

El funcionario comentó que los 14 municipios del estado Carabobo están siendo abordados de forma simultánea con sesiones informativas de prevención de la enfermedad, acciones que están acompañadas con jornadas de abatización.

Olaizola explicó que a pesar de que Carabobo se encuentra en situación de alarma para la semana epidemiológica N° 7 que va desde el 10 al 16 de febrero del 2013, en la cual el Sistema de Información de Salud reporta 52 casos probables de la enfermedad, no se notificaron casos del tipo hemorrágico, lo cual indica que la población cada día más se encuentra capacitada para controlar este virus en su comunidad.

Puntualizó que la población menor de 15 años concentra el 65,32% de los casos notificados y el grupo de 15 a 24 años es el segundo grupo con mayor número de casos con el 21,89%.

En cuanto a los municipios que han reportado el mayor número de casos en la presente semana destacan, Valencia (23), Puerto Cabello (10), Guacara (5), San Diego, Libertador y Carlos Arvelo, reportan tres cada uno.

Christoph Waltz gana el Oscar a mejor actor de reparto por "Django Unchained"


El alemán-austríaco Christoph Waltz fue el primer premiado de la noche de gala de la Academia de Cine estadounidense al ser elegido mejor actor de reparto por su papel en la película de Quentin Tarantino, "Django Unchained" (Django sin cadenas).

BBC MUNDO

Como recuerda la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Valeria Perasso, Waltz ya obtuvo el Globo de Oro por su interpretación de cazador de botines en el filme de Tarantino.

El actor se impuso a Alan Arkin, Robert de Niro, Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones. En su discurso, Waltz le agradeció a Tarantino, el director, con quien había trabajado -y ganado Oscar- en "Inglorious Bastards" (2009).

El primer premio llegó después de 20 minutos de iniciada la ceremonia, que este año presenta Seth MacFarlane.

Siga el desarrollo de la ceremonia a través de Twitter, de la mano de Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles @bbc_perasso

Se registra incendio cerca de instalaciones de Cavim

Los Bomberos del estado Aragua informaron que en la noche de este domingo se registró un incendio de vegetación dentro de las instalaciones de Cavim sin que afectará depósitos de municiones y pólvora que se manejan en esas instalaciones.

Unión Radio

El suceso comenzó aproximadamente a las 7 de la noche en una zona boscosa frente a la sede de la Compañía  Anónima Venezolana de Industrias  Militares ubicada en el sector Tapatapa en Maracay.

El gobernador Tareck El Aissami a través de su cuenta en twitter, dijo que el incendio de vegetación que se desarrolla en los terrenos del complejo arsenal de Aragua, “no compromete instalaciones militares ni viviendas”.

Dijo que Protección Civil y Bomberos están en labores de extinción del incendio de vegetación que se desarrolla en los terrenos del complejo arsenal.

Acotó que la policía de la entidad también esta desplegada en todas las comunidades cercanas al complejo arsenal para atender cualquier situación de orden público.

Más de tres mil personas beneficiadas con alimentos y electrodomésticos

Abordaje Socialista Comunitario en Ejido

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social

Comercialización de la arepera socialista

Inti Sarcos, coordinador regional PDVAl


Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: Foto: José Suniaga


*** La jornada, impulsada por el Gobierno Bolivariano, permitió colocar al alcance del pueblo, artículos de la canasta alimentaria, venta de artefactos de línea blanca, servicios de cedulación, renovación de licencia de conducir; certificado médico vial,  asistencia médica en general, asesoría a los consejos comunales y  peluquería, entre otros

El Ejecutivo regional realizó el Sexto Abordaje Socialista Comunitario,  en la Unidad Educativa Bolivariana San Miguel, ubicada en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías, desde tempranas horas del pasado sábado.

 Instituciones regionales y nacionales facilitaron la adquisición de productos de calidad y servicios propios de las instituciones gubernamentales.

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social, informó que la jornada se efectuó por directrices del gobernador Alexis Ramírez, en pro de brindar atención y acceso a bienes y servicios como artículos de la canasta alimentaria, venta de artefactos de línea blanca, servicios de cedulación, renovación de licencia de conducir; certificado médico vial,  asistencia médica en general, asesoría a los consejos comunales,  peluquería, entre otros.

“Ha sido un despliegue muy fluido y concurrido, gracias a la colaboración y al  excelente comportamiento de más de 3 mil personas beneficiadas con más de 26 toneladas de alimento y atención personalizada en cada área”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Inti Sarcos, coordinador regional de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), informó que expendieron más de 400 artefactos de línea blanca, “comercialización que se realizó a través del apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana y los consejos comunales” indicó.

Por último, Carlos León Mora anunció que el próximo Abordaje Socialista Comunitario será en la urbanización Don Perucho, parroquia Arias, municipio Libertador, “la invitación es para la colectividad en general, a que asistan, que continúen confiando en este gobierno bolivariano, que trabaja en pro del beneficio de todos los venezolanos por igual”. 

Bandas regionales rockearon en el CC Tulio Febres Cordero

Bandas regionales desplegaron su energía en el Pre-GillmanFest 

Paul Gillman: este festival se da gracias a un gobernador que apoya el talento

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: José Suniaga

*** El gobierno regional ha sido consecuente en la promoción del talento regional, brindando un nuevo espacio de expresión revolucionaria con la participación de las bandas merideñas en el evento preámbulo del  “Gillman Fest Andino 2013”

Más de 2 mil jóvenes amantes del rock llenaron las instalaciones del teatro “Gonzalo Picón” del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el pasado sábado en horas del mediodía, para ser testigos del Pre-GillmanFest donde 19 bandas musicales  participaron y de las cuales se eligieron  dos ganadores que estarán presentes en el  “Gillman Fest Andino Mérida 2013”.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Pausides Reyes, señaló que ha sido todo un éxito esta actividad organizada por la gobernación del estado Mérida, Fundecem y la organización “Gillman Fest”, en favor de los jóvenes amantes del rock regional.

Las puertas del teatro  se abrieron a las doce y media  para que las personas fuesen poco a poco ingresando al espacio del concierto eliminatorio con vistas al gran evento a realizarse la primera semana de mayo. A las 2 de la tarde se dio inicio con la presentación de la banda  “Bugí Mans Curda”, quienes encendieron los motores del evento eliminatorio hacia el “Gillman Fest Andino Mérida 2103”.

“Es así como el poder y energía de la juventud presente no se hizo esperar a la convocatoria, coreando los temas de las bandas invitadas, en esta oportunidad presentándose una de  las agrupaciones más conocidas del estado como es la legendaria  “Máquina”, quienes  cerraron con broche de oro la velada roquera”, enfatizó Reyes.

Por su parte, Paul Gillman, organizador de este evento junto con la directora del Instituto de la Juventud de Mérida (Injuvem) Daviana  Muñoz, facilitaron los nombres de las agrupaciones ganadoras; “Soberbia” primer lugar, banda femenina y en el segundo lugar la agrupación “Orión”. Ambas agrupaciones participarán en “Gillman Fest Andino Mérida 2103”, en la Plaza de Toros el sábado 4 de mayo.

En nombre de Soberbia, Dairana Salas, vocalista del  grupo ganador, destacó que este tipo de espectáculo en apoyo al rock regional, por parte de la Gobernación de Mérida, debe replicarse en los demás estados pues contribuye al crecimiento de las bandas venezolanas con habilidades musicales para seguir y creer.

De igual modo, esta iniciativa fue altamente valorada por el grupo “Orión”,  quienes agradecieron  al Gobernador Alexis Ramírez por su apoyo a la juventud rockera merideña,  al disponer de estos espacios  y poder establecer una nueva conexión con el público.

Gobernación de Mérida avanza en la consolidación de objetivos vitales para el estado

El gobernador Alexis Ramírez conversó sobre diversos temas en este programa radial

Prensa OCI/Oly Chacón
Foto: José Suniaga

***El gobernador conversó el pasado viernes en el programa “Reclamo Popular”, transmitido por CDR 98.7 FM, sobre el tema presupuestario vinculado a la salud, vialidad, vivienda y, en materia salarial, garantizó el pago puntual a los empleados del ejecutivo para lo queda de 2013

El pasado viernes, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, asistió al programa “Reclamo Popular”, conducido por el periodista Glodulfo Monsalve, con la finalidad de dar  a conocer diversas gestiones realizadas para ejecutar importantes obras en materia de vivienda, salud, vialidad, ordenación territorial, entre otras, además de hacer referencia a reuniones importantes que sostendrá esta semana.

En este espacio, el mandatario regional anunció que el próximo lunes asistirá con el viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, Miguel Ángel Rojas, al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, para solicitar el permiso de las estructuras que tiene la ULA en la Facultad de Medicina, con el fin de dar continuidad al proyecto del Trolebús hasta el estadio Lourdes.

“Ya están los recursos asignados para construir la línea 3 del Trolebús y estamos seguros que la Universidad de Los Andes va dar el permiso que se necesita para continuar con el desarrollo de esta importante obra de transporte masivo” dijo.

En otro orden de ideas manifestó que el gobierno regional tiene preparadas diversas actividades para conmemorar los 200 años de la Campaña Admirable, el paso de Bolívar por los Andes, teniendo como propuesta para el 23 de mayo la realización de una sesión especial de la Asamblea Nacional en la ciudad de Mérida.

El presupuesto fue reconducido a 12 meses
También conversó sobre el tema presupuestario señalando que esta nueva gestión ha enfrentado las deudas con mucha responsabilidad, pues logró cancelar tres quincenas y para finales de febrero o principios de marzo se debe estar pagando la quincena restante del mes de diciembre del año pasado que todavía se adeuda.

“Se ha revisado a profundidad todo el presupuesto, se logró reconducir y se ha llevado a 12 meses, por lo que los trabajadores tienen garantizados sus pagos hasta el 31 de diciembre. Estamos en un proceso de investigación para posteriormente llevar eso a la Contraloría y las denuncias que se deban hacer a la Fiscalía” dijo.

Detalló que cuando tengan un informe general de esta revisión se va dar a conocer, porque lo hecho en antiguas gestiones no es revolución, pues la Gobernación debe ser para el estado socialista, tomando en cuenta al trabajador y al pueblo, con el único propósito de poseer capacidad operativa para atender oportunamente las necesidades de la comunidad.

Mencionó que existe un plan relacionado con la recontratación de personal a partir de marzo, abril y mayo, el cual se dará en cuatro etapas.

Resaltó que el presupueso para el año 2013 es de más de mil 600 millones de bolívares y a través de créditos adicionales debe incrementarse. Para inversión cuentan con más de 120 millones de bolívares, en gastos de funcionamiento alrededor de 150 millones y para nóminas mil 260 millones.

En este sentido especificó que existe un plan referente a la migración de personal en el área de educación, salud y seguridad, al igual que el planteamiento relacionado con la centralización del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, el cual fue presentando al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fortalecimiento del sector salud y mejoramiento vial
Detalló que ya tienen recursos asignados para hacer cajones de paso en las fallas geológicas que existen en La Hamaca y Garibaldi.

De igual manera se están gestionando los recursos para comenzar el distribuidor de Iberia en El Vigía que es fundamental, y también para recuperar la vialidad desde Estanques hasta Santa Cruz de Mora, aunque ya se iniciaron trabajos en San Felipe y La Chicharronera.

En el municipio Antonio Pinto Salinas, se iniciaron trabajos de mejoramiento en la vía de Paiva, y ya se recuperó parte de la vía de El Guayabal, por lo que agradeció la labor del alcalde Oscar Garrido, quien ha demostrado interés en ejecutar importantes obras para el beneficio de las comunidades.

Por otra parte ya se planteó la situación del Hospital Universitario de Los Andes, la construcción del Hospital de Santa Cruz de Mora, el Cardiológico, Red Ambulatoria, Hospital tipo 4 de El Vigía, con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

En materia de ordenamiento territorial, resaltó que espera para abril aprobar la Ley de Ordenamiento de Territorios del Estado para que todos los proyectos tengan  ubicación espacial y temporal, sin retardo alguno, basados en la planificación.

Finalmente invitó a los operadores turísticos y empresarios a invertir en Mérida para generar una economía propia y sostenible en el tiempo. 

Incautan más de 5 toneladas de droga en el estado Táchira, hay un detenido


Panorama.com

El destacamento Nº11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó la incautación de 5.094kilogramos de marihuana en el Puesto de control El Tráiler en Ureña, estado Táchira, la información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, G/B Néstor Reverol a través de su cuenta oficial en Twitter.

La droga estaba oculta en un doble fondo de un camión cisterna de combustible, que era proveniente de la República de Colombia, dijo.

Por este hecho hay un detenido que fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).
“Incautados por GNB 5094 Kgrs de Marihuana en Ureña, Táchira, procedente de Colombia en camión cisterna con doble fondo. Un detenido”, escribió el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el CORE-1 y la GNB, a través de sus cuentas oficiales en Twitter, también reseñaron la incautación realizada en el estado Táchira.



Se entrega senadora colombiana investigada por vínculos con paramilitares


La senadora Piedad Zuccardi, a la que la Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga por supuestos vínculos con paramilitares, se entregó a las autoridades de su país.

BBC MUNDO

Zuccardi -quien según la prensa colombiana días antes de ser detenida se encontraba en Costa Rica y Panamá- es investigada por sus presuntos vínculos con paramilitares que actuaban en el departamento de Bolívar.

Tras su entrega, la política del Partido Social de Unidad Nacional fue traslada al búnker de la Fiscalía a la espera de que la Corte Suprema de Justicia la llame a indagatoria.

Zuccardi es la esposa del exsenador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción.

Mientras, su cuñado, Álvaro García Romero, está condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, en la que murieron 15 campesinos.

MUD se reúne a puerta cerrada para elegir candidato ante eventuales elecciones presidenciales


Globovisión

Tal como lo anunció este sábado el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, este domingo se reunieron a puerta cerrada los dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad (MUD) para elegir a un candidato por concenso ante unas eventuales elecciones presidenciales.

La reunión inició pasadas las 10:00 de la mañana de este domingo donde estuvieron presentes los presidentes de las toldas políticas y  secretarios, entre ellos Julio Borges, Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Vecchio, Roberto Enriquez, Ismael García, Antonio Ledezma y Richard Blanco.

Se conoció que en la reunión se abordarán varios puntos el principal sistema electoral venezolano y la tarjeta única.

Los nombres que se manejan hasta ahora dentro de las votaciones son el presidente de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y el excandidato presidencial y Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Se espera que entre los días martes y miércoles se den a conocer los resultados de la reunión. 

Fuerza Armada espera la "total" recuperación de Chávez

El ministro de la Defensa, Almirante Diego Molero, informó que el cuerpo castrense, el tren ministerial y el Ejecutivo están trabajando “en perfecta armonía” y esperando la “total recuperación” del Presidente Hugo Chávez.

Unión Radio


A través de la cuenta en twitter, @prensaFANB, hizo un “llamado al pueblo bolivariano a no hacerse eco de rumores desestabilizadores”.

"Pueblo y #FANB no permitiremos que focos sin importancia afecten la labor que juntos hemos logrado. Somos una sola voz"
De igual manera resaltó la unión. "El Comandante Chávez, el Vicepresidente Maduro y sus ministros estamos trabajando en perfecta armonía por esta Patria buena".

#FANB está más unida que nunca esperando total recuperación del Comandante Chávez".

Murió hijo de Simón Díaz tras derrame cerebral

Panorama.com

La madrugada de este domingo murió producto de un derrame cerebral Juan Bautista Díaz, hijo menor del cantautor venezolano Simón Díaz informó la periodista Milagros Socorro.

 La también hija de Simón Díaz, Bettsimar Díaz, confirmó lo ocurrido la mañana de este domingo.


"Ha fallecido Juan Bautista Díaz, hijo de Simón Díaz y hermano de Bettsimar Díaz, falleció esta madrugada en el Urológico San Román", escribió la comunicadora en su cuenta en twitter.

"Los restos de Juan Bautista Díaz serán velados en el Cementerio del Este. Falleció en la madrugada de hoy, en el Urológico San Román".

"El velorio de Juan Bautista Díaz García (hijo de Simón Díaz, hermano de Simón y Bettsimar) será a partir de las 6 p.m en Cementerio del Este".

"Betty García de Díaz y sus hijos, Simón y Bettsimar, están en el Urológico San Román, donde falleció esta madrugada Juan Bautista Díaz".

"Juan Bautista Díaz García murió esta madrugada. Tenía 46 años. Anoche tuvo un derrame cerebral".

Barcos chinos se acercaron a islas que el país disputa con Japón


Japón asegura que tres barcos de vigilancia chinos ingresaron a las aguas territoriales de un vasto grupo de islas que disputan dicho país y China.

BBC MUNDO

El viernes pasado el primer ministro japones, Shinzo Abe, dijo durante una visita a Estados Unidos que su país no toleraría ningún desafío a su soberanía.

La disputa sobre estos barcos es la última en una serie de incidentes similares desde que Japón nacionalizara tres de las islas en la cadena Senkaku -que los chinos llaman Diaoyu- en septiembre, en lo que calificó como un acto administrativo.

clic Lea: Las islas de la discordia

Miles de personas afectadas por inundaciones en Australia


Miles de personas en el este de Australia han quedado incomunicadas luego que fuertes tormentas y lo que han descrito como mini tornados han causado más daño durante la noche.

BBC MUNDO

Al menos dos personas han muerto en las inundaciones desde el viernes y los servicios de emergencia del estado de Nueva Gales del Sur dicen que los niveles de agua alcanzará su punto máximo el domingo.

El temporal se produce tan sólo semanas después de que una gran parte Queensland quedara sumergida bajo las aguas por las lluvias torrenciales que afectaron la zona. Se prevé que un ciclón golpeará el oeste de Australia en unos días.

Gobierno de China emite alerta por esmog


Mientras millones de chinos están celebrando el Festival de los Faroles que marca el fin del año nuevo lunar, el gobierno de China emitió este domingo alertas por esmog en el centro y oriente del país.

BBC MUNDO

Las autoridades aseguran que una densa neblina está cubriendo una gran parte de la región y le recomiendan a la gente que permanezca dentro de sus casas.

La alerta se emite al tiempo que millones de personas en las áreas rurales están regresando a trabajar tras tomar vacaciones.

El ministro de Vías de Tren dijo que cerca de seis millones y medio de personas usarán los trenes este domingo.

Lea también: clic El extraño negocio de vender aire en Pekín