ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 febrero, 2013

Se incrementarán vuelos para Mérida en Semana Santa

El General (Div) Tulio José Quintero Ramírez anunció que para Semana Santa Mérida contará con nuevas frecuencias de vuelos desde y hacia El Vigía

Prensa Sapam/Ángel Sánchez

Como noticia primicia para el colectivo merideño, el director del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos del estado Mérida, Sapam, informó que para la venidera temporada de Semana Santa se incrementarán los vuelos por parte de las aerolíneas que operan en la región.

Quintero expresó que con el fin de minimizar la gran demanda de boletería aérea desde y hacia el aeropuerto de El Vigía, para la temporada mayor, contarán con la participación de Perla Airline, la cual tiene su centro de operaciones en la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta; “que ha tenido a bien –cumplida toda la permisologia por parte de la autoridad aeronáutica nacional–, realizar las operaciones aéreas, inicialmente a Porlamar”.

Puntualizó el director del Sapam, que gracias al apoyo del gobernador Alexis Ramírez, se incrementó el personal de seguridad; vale decir, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de estado Mérida y de otros organismos para garantizar la seguridad necesaria dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Corposalud cumple con éxito plan de trabajo para controlar el dengue

Denis Gómez señaló que la situación con respecto al dengue está controlada

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: José Suniaga

*****El director de Corposalud hizo un llamado a la ciudadanía para pongan en práctica ciertas medidas preventivas para evitar el contagio y transmisión del dengue.

Denis Gómez, director de la Corporación de Salud de la Gobernación del estado Mérida, ofreció información importante sobre los casos de dengue que se han presentado, manifestando que actuamente este estado se encuentra en alerta epidemiológica con un control que ha dado buenos resultados.

Tal como la ha indicado el mandatario regional, Alexis Ramírez, la Corporación de Salud ha estado trabajando de manera coordinada para cumplir con un plan de trabjajo con el fin de controlar esta enfermedad que es causada por el mosquito Aedes Aegypti. El programa se inició con las visitas casa por casa, fumigaciones, charlas sobre educación para la salud, entre otras acciones.

Denis Gómez informó que Mérida no está en brote epidemiológico y destacó que al cierre de la semana epidemiológica, el pasado viernes, se habían presentado  800 casos aproximadamente, con mayor presencia en los municipios Alberto Adriani y Caracciolo Parra y Almedo. En dichas jurisdicciones se ha establecido el cerco epidemiológico con excelentes resultados.

Solicitó a los medios de comunicación la colabración para que contribuyan en este programa de trabajo y sean protavoces de las medidas preventivas a tomar en cuenta para evitar el contagio y transmisión del dengue.

Hizo un llamado a la ciudadanía para ponga en práctica ciertas medidas preventivas: mantener bien tapados los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, rellenar los huecos de los árboles y paredes con cemento, eliminar el agua estancada en charcos, bloques de construcción y otros objetos, sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, deshacerse de todo tipo de basura (cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua).

Una vez que detecten la existencia del vector, las personas deben notificar dicha situación a Corposalud, desde donde recibirán el apoyo necesario para la eliminación del riesgo. 

Fundecem consolida la Revolución Cultural en Mérida

  Inauguración del 1er Festival de Fotografía 




Prensa OCI / Maite Briceño
Foto:Carlos Pineda


***”El Gobierno regional está en la búsqueda conceptual expresada en los artistas a través de sus imágenes que reafirma la libertad y el socialismo””, afirmó Pausides Reyes

Este viernes, la ciudad de Mérida se llenó de imágenes, con la inauguración del Primer Festival de Fotografía, evento que contó con 17 exposiciones individuales y colectivas, foros, talleres y conversatorios en los diferentes espacios de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), gracias al respaldo del gobernador Alexis Ramírez.

El presidente de Fundecem, Pausides Reyes, explicó que las exposiciones del festival se realizarán en la Galería de Arte Fotográfico, el Museo de Arte Colonial, el Centro Cultural Casa Bosset, el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, y la Galería la Otra Banda de la Universidad de Los Andes.

Durante la presentación del festival, el regente de la institución, ha destacado que el evento tiene como objetivo generar un espacio de participación, enseñanza y aprendizaje que involucre a estudiantes de artes, medios audiovisuales y comunicación social, entre otros, así como estimular la actividad cultural y difundir el arte fotográfico venezolano.

También Reyes señaló que  en la sala 1 y 2 del Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Milán-Caracas el Arte como un Punto de Encuentro”, cuya muestra colectiva de 62 maestros de la Academia de Bellas Artes de Brera. 

La exhibición tiene  una interesante visión creativa del sentido patrio, con sentido de hermandad, respeto y unión cultural entre Italia y Venezuela. La muestra estará abierta al público hasta el  5 de abril.

Colombia: el presidente Santos exige acuerdos a las FARC, no cartas


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que los avances del proceso de paz entre el gobierno y la guerilla de las FARC en Cuba, no se miden en cartas ni declaraciones, sino en acuerdos concretos.

BBC MUNDO

El mandatario, que se reunió con líderes y pobladores del municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia, declaró a la prensa que si el proceso de paz no avanza "nos paramos de la mesa" y recalcó que no habrá tregua.

Sus aseveraciones fueron en respuesta a una carta del jefe de las FARC, alias 'Timochenko', que criticó a Santos porque en su visita a San Vicente del Caguán esta semana, no se refirió al proceso de paz y señaló que las FARC arrebataron tierras a familias campesinas.

El presidente recordó que es un proceso difícil y pidió comprensión al pueblo colombiano.

Empresas Polar rechaza el uso no autorizado de las imágenes de sus productos


Globovisión/Nota de Prensa

Empresas Polar rechazó este sábado a través de un comunicado el uso de la imagen de cualquiera de sus productos con fines políticos.

A continuación lea el comunicado completo:

Empresas Polar rechaza contundentemente el uso, reproducción y difusión sin autorización de la imagen de cualquiera de sus productos o compañías para fines políticos, tal y como se evidenció el día de hoy sábado 23 de febrero de 2013 en la concentración realizada en la Plaza Brión de Chacaito, Caracas.

Nuestros productos son marcas registradas y notoriamente conocidos en la República Bolivariana de Venezuela por lo que asociarlos a temas políticos se convierte en una violación a nuestros derechos de propiedad intelectual.

Exhortamos a los actores políticos de la vida nacional, de cualquier tendencia, a no incurrir en este uso ilegal de las imágenes de nuestros productos, en cualquiera de sus presentaciones.

En Empresas Polar nos reservamos las acciones legales que pudiéramos ejercer en favor de la protección de la imagen de nuestros productos y compañías.

Rousseff dice haber sido informada de que salud de Chávez está bajo control


Globovisión/AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este sábado que el cuadro de salud del presidente Hugo Chávez no le parecía "muy preocupante" y está "bajo control", tras hablar con el ministro de Exteriores de Venezuela, Elias Jaua.

"Hablé con el ministro de Exteriores Jaua", explicó Rousseff, y "me dijo que estaba todo bajo control.No me dio un cuadro muy preocupante".

Rousseff explicó que fue informada de que Chávez "empeoró en la cuestión de la respiración, estaba incluso con dificultades para respirar", pero dijo que Jaua insistió en que Chávez "estaba muy bien".

Rousseff hizo estas declaraciones a la prensa brasileña desde Nigeria, reproducidas en el blog oficial de la Presidencia. Según un parte médico difundido el jueves por el gobierno venezolano, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba por wel cáncer que padece, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido, por lo que "continúa" en tratamiento.

Chávez, de 58 años y hace 14 en el poder, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana.  

Ledezma advierte sobre presunto “paquetazo electoral”

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, alertó que el gobierno nacional se prepara para realizar un “paquetazo electoral” y adelantó que desde este domingo la MUD evaluará un posible candidato unitario.

Unión Radio

Explicó que el "paquetazo electoral" consistiría en "sorprender" al país la semana que viene con una juramentación del presidente Chávez y una supuesta convocatoria a elecciones.

Durante una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, para protestar las últimas medidas económicas, Ledezma puntualizó que “el pueblo puede tener la absoluta seguridad de que habrá un candidato unitario y vamos a discutir los compromisos que deberá asumir; tiene que ser un candidato que sea la antítesis de lo que estamos viendo, que deje la violencia, que no plague su discurso  de adjetivos para descalificar e insultar a los demás como lo hace Nicolás Maduro; que sea capaz de garantizar la convivencia entre todos los venezolanos, de parar el paquetazo hambreador que tiene como actor y responsable fundamental a Nicolás Maduro”.

En su intervención exigió se le hable con la verdad al país sobre el estado de salud del mandatario nacional, Hugo Chávez.

“Decimos una y mil veces que este pueblo es heroico y guerrero (…) este es un pueblo que nunca se va a sentir derrotado no habrá fuerza posible de arrodillar a un pueblo que solo se arrodilla ante Dios”, dijo.

Convocó al país y a la comunidad internacional a estar atenta. “En circunstancias como la que está viviendo Venezuela, el que calla se compromete con la culpa,  si callamos terminaremos siendo culpables, por eso desde aquí tenemos que decir que este pueblo exige la verdad y solo la verdad, es un deber moral defender la verdad, el pueblo ha sido sometido a los rumores y solo recibe información en medio de corrientes contradictorias”, alegó.

Desestimó que el gabinete ejecutivo haya sostenido una reunión con el presidente Chávez por más de cinco horas y considera que "están  fraguando el manotazo final contra el líder que han traicionado; ustedes le han escondido la verdad a los propios militantes del partido de gobierno".
"Guerra avisada no mata soldado y los vamos a esperar en la bajadita con un candidato dispuesto a derrotar a Nicolás Maduro".

Sobre las recientes medidas económicas, Ledezma sostuvo que el gobierno quiere hacer creer al pueblo que el “paquetazo hambreador” favorecerá a los más pobres.
Estima que se aproxima “una octava devaluación, se habla de un incremento del precio de la gasolina y de nuevos impuestos”.

En relación a la negativa del gobierno de conceder una medida humanitaria al Comisario Iván Simonovis, Ledezma sostuvo que “este régimen se inspira en la falta de piedad”.
Sin embargo, resaltó que mientras tanto la Unidad está luchando para que el régimen actual sea sustituido por una democracia para la convivencia.

Leopoldo López ratifica que acudirá a la Fiscalía
Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López exhortó al gobierno a “hablar con la verdad” al país sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez; al tiempo que argumentó que mientras cada día existen en el país menos producción nacional “se empeña” en aplicar medidas económicas que impactan el bolsillo de los venezolanos.

“Las malas decisiones del gobierno tenemos que debatirlas en la calle, la culpa de la inflación, del alto costo de la vida y de la escasez la tiene el gobierno nacional y esta irresponsabilidad la paga los venezolanos más humildes porque hoy el precio de todo lo que consumen es casi el doble de lo que era el año pasado”, dijo.

Anunció que los representantes de la Unidad se desplegarán por los mercados populares del país explicando el impacto del “paquetazo rojo”.

Por otra parte, ratificó su rechazó a la injerencia de Cuba en los asuntos internos del país. “Un país extranjero está tomando decisiones por los venezolanos, los cubanos están metidos en la Fuerza Armada Nacional y en la administración pública”, alertó.

Al cuestionar la constante “la persecución política” al que son sometidos algunos venezolanos, entre ellos su persona, informó que el próximo 28 de febrero acudirá a la Fiscalía General en calidad de imputado.

“La persecución política no es sólo la de los políticos sino la del pueblo que piensa distinto al gobierno” y explicó que también se manifiesta con “el atropello a los indígenas pemones, cuando el gobierno detiene a líderes sociales por su derecho a protestar, también la vimos en la Asamblea Nacional cuando pretenden quitarle la inmunidad a los diputados de oposición y cuando ayer le niegan la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis”.


Richard Blanco en Asamblea de Ciudadanos: “a este gobierno mentiroso, lo vamos a desenmascarar”


Globovisión

Este sábado se realiza una Asamblea de Ciudadanos convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Plaza Brión de Chacaíto, Caracas, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco, aseguró que con acciones pacíficas los venezolanos van a desenmascarar a "este gobierno mentiroso". Envió un mensaje de apoyo al comisario Iván Simonovis, recluido en la cárcel de Ramo Verde tras ser negada la solicitud de libertad. También se solidarizó con los demás presos, perseguidos y exiliados políticos.

Pidió solidaridad con los medios de comunicación libres, en especial con Globovisión, a propósito de su exclusión del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). "Globovisión cuenta con Caracas, con Venezuela", expresó Blanco, quien dijo que la  ciudadanía debe impedir un posible cierre del canal, "tribuna para el pueblo venezolano".

Por su parte, el parlamentario Ismael García invitó a los venezolanos a movilizarse y a reclamar ante lo que acontece en el país. "Con esa bocota tan grande que tienen para insultar, no pueden retroceder" las convicciones democráticas de la ciudadanía, expresó.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López; los diputados, María Corina Machado, Dinorah Figuera y Stalin González participarán en la actividad. Adicional, el alcalde Antonio Ledezma y el candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, ofrecerán unas palabras. 

Irán anuncia descubrimiento de uranio y selecciona sitios para plantas nucleares


Irán dijo haber seleccionado 16 sitios potenciales para construir nuevas plantas de energía nuclear. La Organización de Energía Atómica de Irán también anunció el descubrimiento de importantes yacimientos de uranio, que triplican las reservas del país.

BBC MUNDO

Bajo las sanciones de Naciones Unidas que pesan sobre Irán, el país no tiene permitido importar material nuclear.

Analistas aseguran que estos anuncios podrían complicar las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní que están programadas para el martes en Kazajistán.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán construye armas nucleares, pero Teherán asegura que sólo le interesa la energía nuclear.

ABC: Denuncian ilegalidad de posible juramentación "secreta" de Chávez


Cecilia Sosa, Blanca Rosa Mármol de León y Fernando Ochoa Antich expresaron su opinión acerca de este tema

Ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia denunciaron la ilegalidad de una eventual jura en privado del presidente Hugo Chávez ante el máximo tribunal. Así lo reflejó este sábado el diario español ABC en su página Web, que este viernes aseguró que la presidenta del ente judicial, Luisa Estela Morales, ya tendría preparada el acta de la toma de posesión.

La expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, quien solicitó este jueves al máximo tribunal que tome juramento a Chávez lo antes posible y emita un certificado médico en el que consten los motivos de salud por los que se postergó la investidura del pasado 10 de enero, aseguró que el TSJ “debe respetar los preceptos constitucionales” y aseveró que el acto de juramentación “debe ser público ante el pueblo que lo votó y no ante el Supremo. Lo contrario sería falso, ficticio e inconstitucional. Y si así lo hiciera, el Tribunal estaría enterrando su credibilidad”.

Por otro lado, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, aseveró al diario español que el acta de la jura “secreta y privada” sin que los 32 magistrados hayan visto al mandatario “es inconstitucional”. Indicó además que desde que postergó de forma indefinida la jura, el TSJ “ha distorsionado todos los procedimientos. Ahora debe nombrar una junta médica para ver si se ha recuperado o no”, puntualizó.

Por su parte, el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich el TSJ debe “nombrar la junta médica para determinar si está o no en condiciones de gobernar y, si no, entonces convocar elecciones en treinta días”.

Pdvsa se mantiene alerta tras rotura de oleoducto en Colombia


Globovisión

A través de un comunicado, Petróleos de Venezuela  (PDVSA) informa que producto de la situación reportada por la Empresa Colombiana de Petróleos, (ECOPETROL), en territorio colombiano, como consecuencia de un evento de rotura en el oleoducto Caño Limón Coveñas, su personal se encuentra alerta en caso de ser necesaria la activación de su Plan de Contingencia para minimizar el impacto ambiental.

El hecho fue reportado este viernes 22 de febrero, a las 4:27 p.m., por los vecinos de la zona, en el kilómetro 425, sector Llana Baja, municipio Teorama, Departamento Norte de Santander, en Colombia.

Ecopetrol informó que su personal está evaluando la zona y trabajando activamente para el control del derrame y su recolección, habiendo activado el punto de control La Gabarra en territorio colombiano.

Hasta los momentos no se ha detectado ninguna afectación del río Catatumbo en territorio venezolano.

La estatal petrolera venezolana mantiene informada a las comunidades y demuestra responsabilidad en cuanto a la conservación y resguardo del ambiente.

AFP: Gobierno reitera que Chávez sigue al mando y desmiente inestabilidad


Globovisión/AFP

El Ejecutivo venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas desde el lunes,  estuvo revisando asuntos de gobierno con sus colaboradores y desmintió a la vez rumores que circularon en Twitter sobre una supuesta situación de inestabilidad política y militar.

El presidente "sigue con el tema de la asistencia de una cánula (traqueal) para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros (...) por distintas vías escritas para darnos las orientaciones" de gobierno, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro tras reunirse durante cinco horas y media con el mandatario en el hospital militar.

Maduro, que compareció cerca de la medianoche del viernes en una intervención por el canal VTV desde el lobby del hospital militar, indicó que, junto a altos funcionarios de gobierno, trató con Chávez diversos temas, especialmente del área económica y defensa.

"Estuvimos viendo varios temas, nos comunicó su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón", añadió el vicepresidente, quien estuvo acompañado por varios ministros en su intervención televisiva.

Chávez estuvo "muy enérgico, con mucho ánimo y mucha vitalidad y queríamos transmitirlo a pesar de la hora", expresó.

Las declaraciones del vicepresidente reforzaron los desmentidos del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, sobre rumores que circularon esa misma noche en Twitter sobre una presunta situación de inestabilidad política y militar en Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense en la capital.

"Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez!", escribió en su cuenta de Twitter Villegas, cuyos mensajes fueron replicados y secundados por varios funcionarios de gobierno.

Uno de los mensajes que circuló advertía: "Están cerrando los accesos a Miraflores (sede de la presidencia) y hay problemas en Fuerte Tiuna", según un texto de @federicoalves.

"Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior", afirmó Villegas en respuesta.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba contra una recaída del cáncer, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido, por lo que "continúa" en tratamiento.

Chávez, de 58 años y hace 14 años en el poder, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer -del cual se desconoce su gravedad- desde mediados de 2011.

El mandatario retorno luego de que el gobierno publicara tres días antes las primeras fotografías de Chávez junto a dos de sus hijas en un hospital de Cuba.

Desde que se sometió a la cirugía, el presidente no ha sido escuchado ni visto en un video. Por su parte, el gobierno ha difundido esporádicamente partes médicos sobre su estado de salud.

Debido a esta nueva recaída de la enfermedad, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años.

En enero, la Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido par ausentarse del país y tratarse de su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Chávez nombró a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de no poder reasumir el poder y se convocan a nuevas elecciones.