ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 febrero, 2013

Ministerio de Salud confirma brotes epidemiológicos de dengue en cuatro estados del país


Globovisión / AVN

Autoridades del Ministerio para la Salud confirmaron este viernes que hay cuatro estados en el país con brotes epidemiológicos de dengue: Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo. También se ha detectado un brote en la zona este de Miranda y alerta en Cojedes, Yaracuy y Mérida.

"Es preciso aclarar que en este momento no podemos hablar de epidemia de dengue en el país, sino de una situación puntual en cuatro estados, cuyo número de casos está por encima de lo esperado. Y aún dentro de esos estados, se trata de áreas específicas, no es ni siquiera en toda la entidad", puntualizó la viceministra de Redes de Salud Colectivas, Miriam Morales, en entrevista con AVN.

Desde el 1º de enero hasta la semana epidemiológica seis, que culminó el pasado 9 de febrero, se registraron 6.185 casos en todo el país, de los cuales 328 clasifican dentro del tipo hemorrágico.

Ya se contabilizan siete muertes en el país por esta enfermedad. Pese a esa cifra el índice de letalidad, que relaciona el número de muertes por cada 100 casos registrados, continúa por debajo de 0, explican las autoridades.

"Creemos que este porcentaje de letalidad ha bajado en la medida que cada familia tiene a su disposición más médicos y centros de atención cerca de su casa. En el caso del dengue, se pueden salvar más vidas a nivel de atención primaria que especializada", destacó la viceministra Morales.

Se habla de brote o epidemia cuando en una localidad geográfica específica (municipio, estado, parroquia) el número de casos sobrepasa lo esperado, en comparación con los mismos períodos medidos en años anteriores.

En este caso, el período corresponde a las primeras seis semanas del año. El término brote aplica para localidades más pequeñas y epidemia para extensiones territoriales más grandes.

Desde el 1º de enero hasta la semana epidemiológica seis, que culminó el pasado 9 de febrero, se registraron 6.185 casos en todo el país, de los cuales 328 clasifican dentro del tipo hemorrágico.

Las estrategias continúan ponderando la información masiva sobre el punto neurálgico del problema: los criaderos.

"Seguimos trabajando con la población para controlar los criaderos. Las personas deben saberlo, los medios de comunicación deben insistir, las fumigaciones sólo acaban con el zancudo, pero ahí no se resuelve el problema; luego de expandir el humo, en unos tres días habrá zancudos otra vez. Esto requiere una estrategia combinada con fuertísima participación comunitaria", advirtió Morales.

Más vale la organización que mil cuadrillas fumigando

El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti, que genera la inoculación del virus tras picar a una persona enferma y luego a otra sana. A su vez, el mosquito se reproduce cuanto más charcos y depósitos de agua limpia tenga a disposición para poner sus larvas.

"Son condiciones especiales de clima, temperatura, humedad del aire, cantidad de lluvia. Además, el manejo de aguas en reposo dentro de los hogares suele ser inadecuado. Es un problema doméstico, la mayoría de los casos se originan en criaderos que se hallan en las viviendas", señaló José Manuel García, director nacional de Epidemiología.

Una sola vivienda puede tener hasta 100 potenciales criaderos de zancudos patas blancas, desde una chapa de refresco, hasta canales, bebederos de animales, cauchos, materos y tanques descubiertos.

Síntomas y recomendaciones

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico, que se manifiesta con aumento rápido de la temperatura, escalofríos, dolor de cabeza muy fuerte, dolor en los ojos y musculares, y algo parecido a un salpullido en tronco, brazos y piernas. Estos síntomas se empiezan a notar entre los cinco y ocho días después de la picadura y pueden durar de tres días a una semana.

Una persona que sufre dengue clásico no vuelve a padecer el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos, que mutan hacia el dengue hemorrágico.

La persona infectada con dengue hemorrágico también lo somatiza con fiebre repentina y muy alta, que puede durar de 2 a 7 días, pero además con sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito, alteración en la presión sanguínea, palidez, sudoración y mucho sueño. Este virus puede causar la muerte.

Las recomendaciones médicas ante estos cuadros insisten en evitar la automedicación, más allá de procurar bajar la fiebre con acetaminofén e ingerir abundante líquido para prevenir la deshidratación, mientras se recurre a un centro asistencial. Ciertos fármacos, como la aspirina y los antinflamatorios pueden provocar hemorragias y complicar aún más la situación.

Denis Gómez: “Poder popular formará parte de la directiva del Iahula”

Carlos Marín mostró su disposición de continuar trabajando por la revolución en el sector salud

El personal que labora en el Iahula ratificó su apoyo incondicional al presidente Hugo Chávez 

Denis Gómez: “Nuestra gestión incluirá al poder popular en la toma de decisiones”.

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto: William Muñoz

*** Los representantes del pueblo en la gerencia del Iahula discutirán las políticas de salud y garantizarán la contraloría social en este centro asistencial

El nuevo director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Denis Gómez, anunció que el poder popular cumplirá un papel fundamental en la toma de decisiones para optimizar el funcionamiento del principal centro asistencial del estado Mérida, incrementando de esta manera la participación del pueblo en el sector salud.

Al respecto, Gómez señaló que se impulsarán las políticas de inclusión establecidas por el gobernador Alexis Ramírez, muchas de las cuales se establecieron durante la gestión de Carlos Marín, y que ahora se verán reforzadas por este cambio de gerencia.

“El pueblo estará bien representado en esta nueva directiva, ejerciendo una contraloría social que realmente garantice una toma de decisiones dirigida hacia el bienestar de las mayorías, de acuerdo a los lineamientos del comandante Hugo Chávez Frías”, manifestó.

Nosotros, dijo, estamos muy agradecidos por el papel que ha cumplido el doctor Carlos Marín al frente del Iahula, y estamos seguros de que él continuará formando parte de este equipo de luchadores que velan por la salud de los merideños.

En cuanto a su equipo de trabajo, Gómez informó que ya se tiene conformada la nueva estructura, adelantando sólo algunos nombres: “La doctora Carolina Varas será mi adjunta de atención médica; en la parte de talento humano me acompañará Frank Carrero, y el doctor Alejandro Mata estará al frente de otra dirección”.
En su función como director de Corposalud, Denis Gómez también se refirió a los casos de dengue en el estado Mérida, aclarando que hasta los momentos se han registrado 469 durante el año, cifra que ha venido en descenso gracias al esfuerzo realizado por el equipo de epidemiología de Corposalud.

“Estamos trabajando con los consejos comunales, con visitas casa a casa en las diferentes parroquias y municipios, realizando al mismo tiempo fumigaciones en las comunidades para eliminar los criaderos del vector”, explicó.

Conformado consejo regional de suboficiales del Cuerpo de Bomberos

Alonso Moreno/OCI
Foto William Muñoz


del estado Mérida, este viernes se conformó el Consejo Regional de Suboficiales, ente que facilitará la toma de decisiones estratégicas desde el punto de vista operativo.

La información fue aportada por el comandante de los bomberos en esta entidad, Engelbert González, quien reafirmó el compromiso que durante los últimos años se ha asumido desde la comandancia, no solo  con el personal que labora en esta institución, sino también con la población merideña.

“Con esta iniciativa se garantiza mejor calidad en el funcionamiento de los mecanismos internos, incidiendo al mismo tiempo sobre las comunidades, ya que serán estos suboficiales quienes elaboren los programas de prevención y atención de emergencias para todo el estado”, señaló.

González afirmó que el equipo  está compuesto por 85 sargentos ayudantes, los cuales tendrán la responsabilidad de dirimir de manera consensuada las decisiones de comando.
“Aunque los bomberos ya tienen su reglamentación, este consejo creará un manual de procedimiento para el equipo de suboficiales, ya que hasta los momentos no existe un instrumento protocolar para ellos”, aclaró.

Cabe destacar que durante el primer consejo de comandantes que se  efectuó recientemente, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se tomó como referencia de disciplina, acentuando que en la entidad se cuenta con funcionarios preparados para integrar la Coordinación Nacional de Bomberos.

Accidentes de tránsito representan un problema epidemiológico en Mérida

Prensa OCI/ María Celina Sulbarán


*** Más del 90 % de los pacientes que ingresan al Hospital Universitario del estado provienen de hechos viales, especialmente con motorizados involucrados

Las cifras de accidentes de tránsito siguen en aumento en el estado Mérida, sobre todo cuando se trata de motorizados, por lo  que se han convertido en un problema epidemiológico alarmante. De allí, que las autoridades regionales estén haciendo todos los esfuerzos, en un trabajo en equipo, para minimizar la situación.

Preocupa que más del 90 % de las personas que ingresan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) sea por esa vía, según lo informó el adjunto al servicio de traumatología y ortopedia del principal centro de salud de la entidad,  José Gregorio Campagnaro, afirmando que están frente a  una pandemia, en el programa “Cafecito Informativo”, transmitido por Mundial Los Andes 1040  AM y 106.3 FM, conducido por Johana Briceño y Said Rivas.

Señaló que en el Iahula están acostumbrados, lamentablemente, a tener un promedio de entre 80 y 90 pacientes hospitalizados producto de accidentes de tránsito, especialmente de motos. “Se nos presenta una grave dificultad porque en la institución tenemos presupuestadas 32 camas desde el punto de vista administrativo, hoy tenemos 87 pacientes recluidos”.

Dado este escenario, dijo, el problema de los accidentes de tránsito se debe atacar desde el punto de vista epidemiológico, abordando los pilares fundamentales: prevención, educación, seguridad vial; que los organismos de salud, inmediatamente conocido el accidente, vayan hasta el lugar del hecho y trasladen con la urgencia del caso a los heridos y, por último, que  los centros de salud estén debidamente dotados para atenderlos como debe ser.

Campagnaro hizo un llamado para que se dote adecuadamente al hospital de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito, para descongestionar el Iahula.

Trabajando en la prevención
Por su parte, el coordinador de educación vial de la Corporación de Salud del estado, Gilberto Morillo,  aseguró que ante tan alarmante situación, están reforzando el trabajo preventivo con el apoyo de otros entes gubernamentales regionales y nacionales.

Entre las actividades previstas se encuentra la realización en los próximos días de tres cursos de educación vial en Libertador, Tovar y Alberto Adriani “en cuanto a prevención, educando, informando, concienciando a la gente sobre la importancia de no ir a alta velocidad, del uso del casco en los motorizados, así como reuniones con los organismos de seguridad para que hagan cumplir las leyes y se sancione a quien lo merezca”,  destacó Morillo.

El presidente de la Asociación de Motoristas del estado Mérida, José Luis Almeida, dijo que formaron la organización para prestar su apoyo y que de alguna manera los motorizados empiecen a conducir sus  unidades con responsabilidad. Para ello tienen programado una serie de cursos gratuitos, en materia preventiva.

Fundecem convoca al concurso “Vigencia del pensamiento bolivariano”


Prensa OCI/Maite Briceño

El Gobierno bolivariano  de Mérida a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem) convoca a todos los escritores a participar en la primera edición del premio nacional “Vigencia del pensamiento bolivariano”.

Así lo dio a conocer el presidente de  esa institución, Pausides Reyes, quien señaló que  la invitación tiene como propósito incentivar la investigación, de carácter histórico, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable  y fortalecer el conocimiento de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

Podrán concursar todos los escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país.  El premio se concederá al autor o autora del mejor libro de ensayos inédito, escrito en idioma castellano, y consistirá en un  diploma, 10 mil bolívares en metálico y la publicación de la obra.
Se ofrece  mayor información a través del número telefónico 02742525010 extensión 20 o escribiendo al correo electrónico literaturaydiseno@gmail.com de  Fundecem. 

Modifican algunas condiciones para créditos de vivienda por cartera hipotecaria

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera de crédito en materia de vivienda que deben cumplir los bancos venezolanos.

AVN

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.115, de fecha 21 de febrero de 2013, que circuló este viernes.

Los créditos por cartera hipotecaria son otorgados a familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y quince salarios mínimos (30.712,2 bolívares). La cartera hipotecaria es la porción (este año será de 20%) de la cartera de créditos bruta anual que los bancos deben destinar a financiamiento para vivienda. 

Los cambios principales contenidos en la nueva resolución están vinculados con el Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).

El artículo cuatro de la nueva resolución del despacho, dirigido por Ricardo Molina, precisa que los montos de los créditos a otorgar con los recursos provenientes de la cartera hipotecaria serán determinados en función de la capacidad de pago de la familia, tal como sucedía hasta ahora, pero agrega una acotación: en aquellas solicitudes que conlleven el Subsidio Directo Habitacional, "el monto (del crédito) estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder la cantidad de 350.000 bolívares".

Quiere decir que si la familia que tramita un crédito por cartera hipotecaria desea optar por el subsidio, tiene que seleccionar una vivienda cuyo valor no exceda los 350.000 bolívares. Este tope no estaba contenido en la resolución vigente hasta ahora, que fue dictada el 20 de julio de 2012.

Actualmente, según la resolución que rige el financiamiento para el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares.

La resolución ministerial publicada en Gaceta ordena justamente que para el otorgamiento del subsidio a los créditos por cartera deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov.

En la actualidad, esta normativa establece una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual; de 80%, si gana el equivalente a un salario mínimo; 54,19%, hasta dos salarios mínimos; 30% de subsidio, hasta tres salarios, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.

La norma que rigió hasta ahora precisaba que la aplicación del subsidio se haría "luego de calculado el crédito agotando la capacidad de pago del solicitante y cosolicitantes, en función del ingreso integral total mensual declarado", y que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov. Es decir, primero se pide el crédito y después el subsidio, una vez agotada la capacidad crediticia del solicitante.

Asimismo, se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos.

Lo que sigue igual
En su mayoría, las condiciones generales para el otorgamiento de créditos para adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal quedaron igual en la nueva resolución.

- La cuota mensual para el pago de los créditos no podrá superar 35% del ingreso familiar mensual.
- Los plazos para pagar son, igualmente, de 30 años para adquisición, 20 años para autoconstrucción, 15 años para ampliación y 10 años para mejora.

- Los créditos pueden ser concedidos hasta 100% de la solicitud, conforme al valor que resulte del avalúo de la vivienda y de acuerdo con el ingreso integral total de la familia al mes.

- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) velará por el cumplimiento de la resolución.

El gobernador realizó importantes gestiones para Mérida


El mandatario regional se reunió con los 86 prefectos del estado Mérida.

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: José Ángulo

*** Se proyectan obras de envergadura para la entidad con la participación del poder popular

En una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Salón Libertador de la gobernación con los 86 prefectos de las parroquias del estado Mérida, el mandatario regional, Alexis Ramírez, ofreció detalles sobre diversas gestiones que ha realizado para ejecutar obras y para lograr la asignación de recursos que permitan fortalecer las áreas de vivienda, salud, vialidad y ordenación territorial, entre otras.

 “Los prefectos son ojos de la revolución en cada uno de los municipios, trabajan por el comandante Chávez y por el pueblo, por eso confiamos plenamente en la labor que están haciendo, porque cumplen una gran función que va desde ser juez de paz hasta promotor del poder popular y las leyes”, dijo Ramírez.

En el encuentro, el gobernador también se refirió a la visita al municipio Rangel,  prevista para hoy sábado,  del ministro del Poder Popular para la Agricultura, Juan Carlos Loyo, para tratar el tema de los sistemas de riego y las vías.  

Allí, el gobernador va a plantear la posibilidad de que ese  despacho dé a la  gobernación cemento y malla, mientras el Ejecutivo regional puede disponer de maquinaria y mano de obra a través de los consejos comunales para el mejoramiento de la vialidad rural. También hará la solicitud de tierras para expandir algunas poligonales urbanas en municipios y establecer los ejes de desarrollo en cada una de estas jurisdicciones.

Asimismo, anunció que  este lunes asistirá con el viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, Miguel Ángel Rojas, al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes para gestionar el permiso de las estructuras que tiene la ULA en la facultad de Medicina, con el fin de dar continuidad al proyecto del Trolebús hasta el Estadio Lourdes.

El mandatario regional destacó que en reuniones  sostenidas en Caracas, se concretó la asignación de 160 millones de bolívares para recuperar las  carreteras de los pueblos del sur, (por un lado desde la Y – Zea – Tovar – Guaraque - Mesa Quintero – Capurí - El Molino - Canaguá, y por otra parte, desde Estanques - Las Nieves - El Molino) lo que permitirá rehabilitar casi en un 70 % estas vías.

Detalló que ya tienen recursos establecidos para hacer cajones de paso en las fallas geológicas que existen en La Hamaca y Garibaldi.

Igualmente se tramitan los fondos para comenzar el distribuidor Iberia en El Vigía, y también para rehabilitar la  carretera desde Estanques hasta Santa Cruz de Mora, aunque ya se iniciaron trabajos en San Felipe y La Chicharronera.

Por otra parte, se planteó la situación del Hospital Universitario de Los Andes, la construcción del Hospital de Santa Cruz de Mora, el Cardiológico, la red ambulatoria y el Hospital tipo IV de El Vigía, con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

En materia de ordenación territorial, Ramírez  indicó que espera aprobar para abril la Ley de Ordenación de Territorios del estado, para que todos los proyectos tengan  ubicación espacial y temporal, basados en la planificación.

Ministerio de la Salud envió contenedor de insumos para el estado Mérida



Los insumos médicos serán distribuidos en todos los centros asistenciales de la región.  

Prensa OCI-Jesús Finol
Fotos: (Cortesía Corposalud) 

Respondiendo al compromiso asumido por el gobernador Alexis Ramírez en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud gratuito en el estado, la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) recibió un cargamento de soluciones fisiológicas para hidratación.

Así lo informó el presidente de ese organismo, Denis Gómez, destacando que los insumos serán distribuidos en los principales  centros asistenciales de la región y los ambulatorios urbanos y rurales.

La dotación forma parte de las acciones del mandatario regional, coordinando junto a su equipo de trabajo las gestiones pertinentes ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Gómez indicó que en los próximos días llegarán nuevos contenedores con materiales médicos, “lo cual nos permite atender de forma inmediata a los pacientes que requieren de una consulta médica”.

El  titular de Corposalud aseguró que se está trabajando arduamente para reforzar las políticas del sector, de gran valor para el gobierno que dirige Alexis Ramírez.

Reiteró  que permanentemente, desde la cartera nacional de salud, comandada por la Ministra Eugenia Sader, estarán recibiendo aportes destinados a la atención efectiva y gratuita de los pacientes. 

Gran Misión Vivienda Venezuela entregará 12 mil casas en el estado Mérida


El ministro de Vivienda, Ricardo Molina y el gobernador del estado, Alexis Ramírez, resaltaron que las obras se encuentran adelantadas para cumplir con la meta. 

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: William Muñoz

El ministro del Poder Popular para  Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, garantizó este jueves en rueda de prensa, que la meta en el estado Mérida es entregar 12 mil casas para el año 2013, de las cuales más de cuatro mil 600 están en ejecución.

El titular de la cartera de vivienda, junto al mandatario regional, Alexis Ramírez y autoridades estatales del Órgano Superior de la Vivienda (OSV) ofrecieron desde el Salón del Pueblo de la Gobernación un balance de las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en la entidad.

Durante su intervención destacó que todos los entes ejecutores, el gobierno regional y el poder popular siguen las directrices emanadas por el OSV trabajando sin descanso y con eficiencia para cumplir con el mandato del presidente Chávez, cuya meta es que para el año 2019 no debe quedar una familia sin hogar.

Agregó que cuentan con todos los elementos para cubrir la demanda habitacional; por ello  está  efectuando un recorrido por todos los estados del país, evaluando y revisando con los gobernadores bolivarianos las obras en ejecución y proyectos de nuevos urbanismos.

Molina recordó que Mérida presenta un déficit de 89 mil 600 viviendas; bajo esa situación es necesario redoblar los esfuerzos de la GMVV. “Tenemos el compromiso y la disposición de apoyar la labor del Órgano Estatal de la Vivienda (OEV) y la gestión del gobernador Ramírez para cumplir con las metas establecidas”, precisó el representante del Ejecutivo nacional.

Asimismo, rechazó las nuevas invasiones a terrenos: “Lejos de apoyarlas combatimos este tipo de acciones que van en contra de la revolución bolivariana”, y exhortó a las personas a no dejarse manipular por estafadores.

Por su parte, Alexis Ramírez se refirió al tema de las adjudicaciones en los desarrollos habitacionales en construcción, afirmando que el OEV aún no ha discutido sobre el particular. Una vez consolidada la obra se encargarán de las asignaciones en función de las familias más necesitadas, dijo.

Consejo federal de gobierno y Corpoandes reimpulsa al poder popular


Presidente de Corpoandes, economista Franklin Méndez

Prensa Corpoandes

Nuevo presidente de la Corporación de los Andes, Franklin Méndez, enciende “motor interno” institucional

Apoyo a los grandes proyectos de infraestructura, agroindustria y turismo constituyen los tres vértices de un triángulo que, como modelo de gestión, propone la Corporación de los Andes (Corpoandes) en su condición de Coordinación de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo) del Fondo de Compensación Interterritorial y Consejo Federal de Gobierno, para fortalecer el proceso de organización del poder popular con acciones de gran impacto que atiendan sus necesidades más sentidas.

Esta visión es la propuesta que trajo el recién designado presidente de Corpoandes, economista Franklin Méndez, al personal de esta institución que, con casi medio siglo de existencia, está encendiendo su “motor interno”, tal como el nuevo gerente corpoandino invitó a activar, parafraseando al comandante Ernesto “Che” Guevara en sus reflexiones “Contra el burocratismo” como herramienta ideológica para reactivar las potencialidades de este organismo.

Tras desarrollar una extensa e intensa experiencia en la coordinación de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial que dirige el presidente de PDVSA y ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería Rafael Ramírez, ahora Franklin Méndez asume la Presidencia de Corpoandes con la firme propuesta de articular la labor que realizan diversas instituciones del Gobierno Bolivariano con las metas planteadas por los gobernadores de Mérida Alexis Ramírez, de Táchira José Gregorio Vielma Mora y de Trujillo Henry Rangel Silva.
En ese sentido, destacó que en esta nueva etapa Corpoandes pretende construir un modelo de gestión formado por un  sólido triángulo en la región andina que tenga como vértices el desarrollo de la infraestructura, activación de la agroindustria y aprovechamiento de las potencialidades turísticas, desafíos estos fundamentados en la organización activa del poder popular.

Al respecto precisó que para abordar los temas de infraestructura se va a aprovechar el músculo de la Gran Misión Vivienda Venezuela que para Mérida, por ejemplo, significa la construcción de unas 86 mil unidades habitacionales para los próximos seis años y eso requiere la participación de los ministerios de Vivienda, Ambiente y de Transporte Terrestre, entre otros organismos.

El otro vértice, el económico está orientado a impulsar los proyectos agroindustriales y turísticos, muchos de ellos conectados por las características endógenas que posee esta región de montañas, donde la agricultura y las bellezas naturales se conjugan de manera natural; en este aspecto es imprescindible la participación de los ministerios de Turismo, de Agricultura y Tierras, de Alimentación, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Industria, para estimular iniciativas como las que recibe Inapymi.

Al respecto, Méndez adelantó que se están desarrollando reuniones de trabajo con los funcionarios de las gobernaciones, alcaldes bolivarianos y miembros de consejos comunales de todos los ejes territoriales de cada una de las entidades andinas para determinar las necesidades más sentidas de las comunidades y extraer las que permitan la elaboración o culminación de proyectos estructurantes con alto impacto socioproductivo que, con una adecuada estrategia de planificación y control, serán apoyados por Corpoandes a través de los financiamientos que otorga el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Consejo Federal de Gobierno (CFG), ya que se trata de inversiones que no se pueden hacer con los presupuestos de de las gobernaciones ni alcaldías.

 El tercer vértice con el que la Corporación de los Andes busca equilibrar el modelo triangular de gestión que comienza es el asociado con la organización y participación eficiente del Poder Popular, por lo que el Ministerio de las Comunas es un aliado indispensable, resaltó Franklin Méndez, pues se busca apoyar la formación de comunas fuertes que tengan como herramienta básica el Plan de la Patria propuesto por el Presidente Hugo Chávez.

El fortalecimiento del poder popular constituye un eje transversal en los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria, por lo que se está buscando articular equipos de trabajo que identifiquen las fortalezas de las comunidades y la adecuada planificación territorial que ameriten sus proyectos, con el ánimo de alcanzar solvencia técnica y “calidad revolucionaria”, tal como lo ha solicitado el jefe de Estado, recordó Méndez.

Como corolario de la visión estratégica planteada por el economista Franklin Méndez como presidente de la Corporación de los Andes y coordinador de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo) del FCI/CFG, está la consolidación de proyectos muy concretos orientados ha desarrollar en la zona andina la segunda etapa de los Planes de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre), promovidos por el Presidente Hugo Chávez, quien deberá evaluarlos para su aprobación, luego de ser revisados por el Vicepresidente de Desarrollo Territorial Rafael Ramírez y el Vicepresidente Ejecutivo de la República Nicolás Maduro quien, por cierto, preside el Consejo Federal de Gobierno y Fondo de Compensación Interterritorial, entes a los cuales está adscrita Corpoandes.

Caos en Atenas por lluvias torrenciales


Las lluvias torrenciales que cayeron este viernes sobre la capital griega han provocado graves inundaciones, cortes de luz y cierre de carreteras.

BBC MUNDO

Además, la brigada de bomberos asegura haber recibido unas 700 llamadas telefónicas para sacar agua de casas inundadas.

Hasta los momentos no se han reportado heridos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán hasta bien entrada la tarde.

PJ protestó contra el "Paquetazo Rojo" en Chacaíto


Consideran que es importante pronunciarse acerca de la reciente devaluación de la moneda que mermó en un 46,5% la capacidad adquisitiva

 Últimas Noticias.- Miembros del partido Primero Justicia protestaron la mañana del viernes en la plaza Brión de Chacaíto, en contra de las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional a las que denominan el “Paquetazo Rojo”.

Milagros Valera, diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, dijo que es importante pronunciarse acerca de la reciente devaluación de la moneda que mermó en un 46,5% la capacidad adquisitiva de todos los venezolanos. Resaltó que el Ministro Jorge Giordani había asegurado que bajo el Gobierno de Chávez era impensable una devaluación de la moneda y que a pesar de ello, igual aplicaron estas medidas que perjudican al pueblo.

José Zamora, coordinador juvenil metropolitano del partido Movimiento Progresista de Venezuela también apoyó la protesta contra las medidas económicas implementadas por el Gobierno y dijo que los jóvenes son de los sectores más golpeados por esta devaluación, debido a que el desempleo es más palpable en esta población y que les resulta muy difícil cubrir con sus gastos personales, ayudar a sus familias y demás cubrir los costos ligados a sus actividades estudiantiles.

Zamora, llamó a los jóvenes de Caracas a “que acompañen a los factores democráticos del país a la concentración que realizaremos mañana sábado a partir de las 10 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto en contra del Paquetazo Rojo y sus nefastas consecuencias en el bolsillo de los venezolanos.”

Postergan debut del venezolano Johan Santana hasta mediados de marzo


AP / PORT ST. LUCIE, Florida, EE.UU.

 Los Mets de Nueva York postergaron la primera salida de pretemporada de Johan Santana hasta mediados de marzo.

El gerente general del equipo, Sandy Alderson, dijoeste viernes que el zurdo venezolano lanzará por primera vez en la pretemporada entre el 10 y 12 de marzo, en vez del 2 de marzo.

El pitcher de 33 años se perdió toda la temporada de 2011 por cirugía en el hombro izquierdo, y tuvo marca de 6-9, con 4.85 de efectividad, en 21 salidas el año pasado. Santana n o lanzó después del 17 de agosto por un problema en la espalda baja.

"No hay ningún problema físico. Sólo queremos que se fortalezca", indicó Alderson.

Santana ganó dos Cy Young de la Liga Americana, y el 1 de junio de 2012 lanzó el primer no-hitter en la historia de los Mets.

Trabajadores de Corpoelec en Zulia protestan por deficiencias en la estatal y falta de pagos


Globovisión

Representando a Cristo crucificado, un grupo de trabajadores de Corpoelec protestó en la sede de Corpoelec en Maracaibo, estado Zulia, para denunciar deficiencias en la empresa a causa de la supuesta falta de inversión por parte del Gobierno Nacional.

“Nosotros estamos aquí crucificamos, tenemos que comprar nuestras propias botas, traer un kit de limpieza, agua y papel sanitario porque aquí no hay nada”, expresó Ronny Castellanos, trabajador eléctrico.

Castellanos comentó que Corpoelec les adeuda lo correspondiente al Fideicomiso, fondo de ahorro, vacaciones, utilidades y retroactivo. “Señores nosotros también padecemos lo que ustedes viven nosotros, también sufrimos apagones pagamos multas esto es un desastre. Aquí nos deben mucho dinero y no somos locheros es nuestro dinero nos los ganamos", acotó.

Freddy Medrano, trabajador, expresó que por ejemplo en el área de almacén no hay materiales, repuestos, “no hay nada”. “Primera vez que la empresa pasa por una situación así, 'veintitantos' de años que Enelven tiene y la acabaron de un plumazo",  indicó.

Denuncian que el beneficio de medicina les fue eliminado de su póliza HCM y que solo se atienden emergencias eléctricas. Los trabajadores afectados amenazan con llegar a una huelga de hambre en caso de que las autoridades de la estatal no les cancele sus reivindicaciones.

Modifican condiciones que regirán créditos de la cartera hipotecaria


En la resolución se amplía el subsidio directo habitacional de 270 mil bolívares a 350 mil bolívares. También se incrementó a 6 salarios mínimos el ingreso máximo mensual que pueden devengar las personas para acceder a créditos para mejoras, ampliación y autoconstrucción.

El Universal

 El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N 40.115, que circula hoy, algunas modificaciones a las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, ampliación o autoconstrucción de viviendas, con los recursos provenientes de la cartera obligatoria de la banca.

Entre los cambios destaca la ampliación del subsidio directo habitacional de 270 mil bolívares a 350 mil bolívares. El artículo 4 del texto señala que los montos de los créditos se otorgarán en función de la capacidad de pago de los solicitantes, mas en aquellas "solicitudes que conlleven componente de subsidio directo habitacional, el monto estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder los 350 mil bolívares". Anteriormente el valor no podía exceder los 270 mil bolívares.

Otra de las modificaciones es que en el caso de la autoconstrucción, mejoras o ampliación de vivienda se aumentó de 5 a 6 salarios mínimos el ingreso máximo mensual de los solicitantes que podrán acceder al mismo.

Por otra parte, se mantiene en 30 años el plazo máximo para pagar el crédito. Mientras que las familias que podrán acceder al mismo serán aquellas con ingresos que no superen los 15 salarios mínimos mensuales.

Barril venezolano cierra la semana en 107,09 dólares

El precio del barril de crudo venezolano cerró hoy con un promedio semanal de venta de 107,09 dólares, una bajada de 1,66 dólares con relación a la media de la semana precedente (108,75), informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

EFE

Los precios del crudo terminaron a la baja por la "preocupación por el desenvolvimiento de la economía global, principalmente en la zona euro" y el "alto volumen de ventas de contratos en los mercados a futuro por parte de los especuladores en la búsqueda de toma de ganancias", señaló el ministerio en un comunicado.

El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año quedó en 104,44 dólares, casi el doble de los 55 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.

Las cuentas semanales del país suramericano incluyeron los precios de otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela como socio fundador, que quedó en 113,32.

Entretanto, el barril intermedio de Texas cerró en 95,29 dólares mientras que el Brent quedó en 116,34 dólares a 110,49, añadió la fuente venezolana.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos (1,5 millones barriles) y China (640.000). 

Gobierno chino admite la existencia de "aldeas del cáncer"


El Ministerio del Ambiente de China ha reconocido por primera vez que existen lugares en los que la contaminación ha causado altas tasas de cáncer.

BBC MUNDO

El reconocimiento, en un informe del ministerio, coincide con la creciente ira de los ciudadanos por la contaminación del aire y los residuos industriales que ha generado el rápido desarrollo económico.

Reportes de prensa aseguran que las tasas de cáncer en muchas aldeas, situadas en las áreas cercanas a las fábricas y las vías fluviales contaminadas, se han disparado en las últimas décadas.

Hace cuatro años, un periodista chino publicó un mapa que identifica decenas de lo que llamó "aldeas del cáncer".

En su informe, el ministerio también reconoció que China utiliza productos químicos nocivos que están prohibidos en los países desarrollados.

Se abre debate para aumento de precio de la gasolina

Una taza de café en Venezuela es mil veces más caro y el de una botella de agua es 700 superior al de un galón de 95 octanos

Ultimas Noticias

AFP.- El gobierno venezolano es favorable a abrir un debate sobre el subsidiado precio de la gasolina, la más barata del mundo, algo que la oposición y expertos ven como preámbulo de un encarecimiento para oxigenar las finanzas públicas, pese a los desmentidos oficiales.

Varios ministros han destacado la necesidad de debatir sobre el uso y el precio de la gasolina, que se mantiene invariable desde 1996 y que se cotiza en 0,01 centavos de dólar el litro, algo que ya había sido calificado de "ridículo" por el propio presidente Hugo Chávez en 2007.

Con el precio actual, el costo de una taza de café en Venezuela es mil veces más caro y el de una botella de agua es 700 superior al de un galón de 95 octanos, la categoría "premium".

Economistas venezolanos aseguran que, tras la reciente devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar, el gobierno está preparando el terreno para aumentar el precio de la gasolina y enfrentar un hueco fiscal, que ubican entre 14 y 16% del PIB este año.

"Cuando uno va a la estación de servicio, a veces, da una propina que es mayor a lo que se está pagando. El regalado se tiene que acabar, y la gente tiene que pagar. En toda nuestra cultura rentística prevalece esto", aseguró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al abordar este tema, considerado tradicionalmente tabú por el costo político que podría acarrear.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró posteriormente que un aumento de la gasolina "no nos hace falta, pero la discusión del uso que hacemos, no sólo de la gasolina, sino de todos nuestros recursos energéticos hay que hacerla. Lo hemos dicho, estamos despilfarrando un recurso natural que es escaso en todo el mundo", dijo.

El país sudamericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Opep sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Ramírez ubicó la demanda diaria en 635.000 barriles, es decir, un venezolano consume cada año cerca de 9,7 barriles de combustible, mucho más que en Argentina (5,34 barriles) o Brasil (3,71), según un estudio de la firma Ecoanalítica.

El experto petrolero Rafael Quiroz desestimó no obstante el análisis del ministro: "Si hay derroche es porque hay precios bajos", sostuvo.

Un reciente estudio elaborado por el analista venezolano Nelson Hernández arroja que el subsidio a la gasolina en Venezuela fue de 13.170 millones de dólares en 2011, lo que representó el 4,4% del Producto Interno Bruto del país.

"Al no aumentar la gasolina y por vivir en una economía con inflación, cada vez pagamos menos por la gasolina. Ese 'beneficio' tiene un costo inmenso para el país, costo que se ve reflejado por el gigantesco subsidio que hay que realizar para hacer que la gasolina sea cada vez más barata", explicó el analista de Henkel García, previendo un aumento de los precios.

Tras la devaluación, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno tomará nuevas medidas económicas, algo que la oposición también consideró como un anticipo al aumento de la nafta.

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, que critica al oficialismo por haber "tirado la casa por la ventana" en las presidenciales de octubre -en las que perdió contra Chávez- acusó al gobierno de mentir sobre el tema de la gasolina.

"Si dicen que no van a aumentar hay que prepararse porque la negación es afirmación en este gobierno", dijo.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el oficialista Ricardo Sanguino, descartó no obstante esa posibilidad y negó que el Gobierno prepare una "campaña" para justificar un alza de los precios de la gasolina.

La última vez que se incrementó la gasolina en Venezuela fue en 1996, cuando se elevó su precio en 500%.

Solicitan investigar a Henrique Salas feo por actos de corrupción durante su gestión en Carabobo

Panorama.com

El secretario de gobierno del estado Carabobo, Miguel Flores, dio conocer este jueves que desde el referido despacho se solicitó una investigación a todos los organismos correspondientes sobre la gestión del exgobernador de la entidad, Henrique Salas Feo.
El documento consignado ante el Parlamento Regional recoge cinco denuncias que evidenciarían presuntos casos de corrupción cometidos durante la gestión de Salas Feo, militante de Proyecto Venezuela y quien junto a su padre, Henrique Salas Römer, sumaron 20 años de gestión en la gobernación carabobeña.

Flores detalló la no aplicación del Programa de Alimentación a Niños, que debía atender a 90 mil niños diarios. Dicho plan fue suspendido en su totalidad y durante su tiempo de ejecución, se distribuyó comida en mal estado que ocasionó afecciones de salud a quienes la consumieron.

Como segundo punto señaló un desfalcó de 50 millones de bolívares a través del Fondo Único de Responsabilidad Social, que fue manejado como caja chica y que retenía un porcentaje de salario establecido en la Ley de Contrataciones Especiales, que no fue aplicado. El dinero generado por este concepto estuvo retenido en cuentas bancarios personales.
"Los intereses de esas cuentas no sabemos para dónde fueron y en qué se utilizaron", recalcó Flores en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).
Otra de las denuncias presentadas por el secretario de gobierno de Francisco Ameliach fue el fraude realizado a través de la Fundación Festival del Cabriales, cuya dirección fiscal registrada era la misma que el lugar de residencia del administrador financiero de esta instancia.
"En esa fundación se robaron cerca de 500 mil bolívares", adicionó Flores.
El secretario de Gobierno solicitó una investigación a fondo por parte de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Villegas: Insuficiencia respiratoria del presidente Chávez persiste


Globovisión

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que persiste la insuficiencia respiratoria que afectó al presidente Chávez durante el postoperatorio de sus intervenciones quirúrgicas contra el cáncer que padece.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", dijo textualmente el ministro,

Acerca del cáncer del Jefe de Estado, Villegas detalló que ha continuado el tratamiento para la enfermedad base "sin resultados adversos significativos".

La información fue dada a conocer en cadena nacional de radio y televisión. Este es el primer comunicado oficial sobre la salud del presidente Chávez desde su regreso a Venezuela el lunes 18 de febrero, después que pasó más de 2 meses hospitalizado en Cuba tras ser sometido a la cuarta operación contra el cáncer en 18 meses.

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 am del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.

En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.

El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.

El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.

El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente.

¡Que viva Chávez¡