ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 febrero, 2013

Argentina le otorga visa a Yoani Sánchez


La bloguera cubana Yoani Sánchez, que realiza una gira internacional después de la flexibilización de las leyes migratorias cubanas, anunció en la mañana del miércoles que obtuvo el permiso para entrar a Argentina.

BBC MUNDO

Sánchez, una de las principales voces de la disidencia en Cuba y autora del blog "Generación Y", había dicho que no incluyó Argentina en su gira por trabas en el consulado de dicho país en La Habana.

Sánchez comunicó la "buena noticia" en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, de Radio Del Plata, en Argentina.

La opositora del gobierno de Raúl Castro aseguró que los supuestos inconvenientes para obtener la visa surgieron por los problemas burocráticos en el consulado argentino en La Habana, que le dio la cita de solicitud de visa para el mes de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo el martes que desconocía las informaciones sobre las trabas en el consulado argentino en Cuba y que, en caso de que lo pidiera, Argentina le daría el permiso de entrada.

clic Lea también: Visita de bloguera cubana Yoani Sánchez es tema delicado para Brasil

Disponible Planilla Única de Trámite del Intt

Es requisito para licencias y documentos de carros y transporte. En la web del organismo hay guías para todas las gestiones  

Ultimas Noticias

Para cualquier trámite que vaya a realizar en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre lo mejor es que se pase por su página web antes. En el portal del organismo ya está disponible la Planilla Única de Trámite, con la cual se busca simplificar cualquier solicitud ante este instituto.

De esta manera, el Intt automatizó sus servicios, que ya venían funcionando a través de citas solicitadas por Internet, pero para las que igual se exigía adquirir un sobre particular según el trámite.

El procedimiento para obtener la planilla es sencillo. No hay más que registrarse en la página web y solicitar la cita indicando el trámite y la oficina que requiere.

Para solicitar una licencia por primera vez, por ejemplo, se sigue el procedimiento indicado y de inmediato se notifica el día y hora de la cita por mensaje de texto y correo electrónico, que cierra con la coletilla: "Para el Intt el usuario siempre tiene la razón". En el caso de la licencia original, las citas se están dando para la semana siguiente.

En la sección "Guía de Trámites", del menú principal de la web (www.intt.gob.ve) podrá encontrar todos los requisitos de los 34 documentos que pueden tramitarse en este organismo: desde licencias para menores de edad hasta traspasos de vehículos particulares o de transporte público, y las normas sobre colocación de publicidad móvil o fija.

Además, en la página web está disponible una guía de estudio para la presentación del examen teórico para el permiso de manejo.

Evalúan regular los precios de doce alimentos

Panorama.com

Los alimentos que fueron sacados de la regulación hace cuatro años, como los huevos, el atún, la mortadela, la mayonesa, salsa de tomate o margarina están siendo revisados para volverlos a incluir dentro de la regulación de precios, ante el alza que han experimentado algunos de ellos en los últimos meses.

Así lo reveló a PANORAMA una fuente ligada al Ministerio de Alimentación y Comercio quien acotó que “dependiendo de la estructura de costos y ganancias y de los precios que están ofertando al consumidor se determinará si estos rubros seguirán sin control de precio o si serán nuevamente regulados”.


De acuerdo con lo revelado por la fuente, alrededor de unos 12 rubros desregulados aproximadamente —pero con una banda de precios fijada— serían examinados: El atún fresco y enlatado al natural, el pernil, la avena, sal, mortadela y la chuleta ahumada; la salsa de tomate, la mayonesa, la margarina y la gallina beneficiada y los huevos.


A principios de mes, el ministro el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció que se analiza un sistema de bandas para algunos productos que no están regulados.


“No hemos evaluado ampliar los productos regulados, lo que hemos considerado es poner bandas en algunos rubros que no están controlados”, dijo Osorio, quien solo mencionó a los huevos y las lentejas.


Catalogó como una irresponsabilidad el que algunos productos que no son considerados como básicos suban de precio de forma desproporcionada. Utilizó el caso de las lentejas y los huevos, que fueron sacados de la regulación y —según afirmó— tienden al alza. “Uno evalúa y dice: tenemos que volver a controlar”.


El ministro también indicó que “el Gobierno ha alcanzado logros que no van a ir para atrás; hay controles que vamos a ir manteniendo el tiempo que tengamos que mantener”.
Fedecámaras, Coindustria y Consecomercio han fustigado el anuncio de regular más productos. La semana pasada, el presidente de la cúpula empresarial, Jorge Botti, reiteró: “No se pueden controlar los precios de todos los producto, es un absoluto despropósito que trastocaría mucho más el mercado”, ya aquejado de escasez de dólares, altos costos, cierre de líneas de créditos e inseguridad jurídica.


Para Sthefanie López, los huevos han sido uno de los productos que más ha aumentado de precio en el último trimestre. “Aumentaron mucho. Cuando antes costaba un cartón en Bs. 25 y Bs. 27 ahora está costando entre Bs. 44 y Bs. 50, ¡eso es demasiado! ¡Y ni decir de los enlatados y embutidos! Incomprables”, escribió en la cuenta de PANORAMA en Facebook (panoramaweb).


También, la usuaria Surjein Ramírez opinó que “antes comprar atún para los paseos era lo mejor por lo barato. Ahora no se puede, está muy caro. Mejor salchichón”.
A ésto Sugey Fernández agregó: “Carísimoooo un atún en Bs. 52, y la salchichas a Bs. 90”.

AN debatió medidas económicas aplicadas por el gobierno

La Asamblea Nacional, en la tarde de este martes, aprobó un acuerdo de respaldo del nuevo ajuste cambiario que el Gobierno Nacional aplicó, como parte de las nuevas medidas económicas que se han anunciado en los últimos días.  

Unión Radio

 El parlamentario, Jesús Farías, aseguró que nadie puede negar el esfuerzo que está realizando el gobierno “que dirige el comandante Chávez en esa dirección, igualmente aquí tenemos un punto fundamental la relación que existe de la empresas con el Estado”.

Expresó que aquellos que están criticando y calificando de “paquete rojo” las medidas económicas son, “aquellos que se fueron a sentar en las piernas del Fondo Monetario Internacional para vender al país”.

“Esto que para todos debería ser absolutamente sensato se ha convertido en un cargo de cultivo para practicar la mayor de las demagogias, las mentiras más descaradas que están diciendo al respecto”.

Aseguró que la función de los parlamentarios adeptos al gobierno están para crear “más claridad donde ya la existe, donde está el comandante Chávez”.

“Tienen el sinismo de acusarnos a nosotros de aplicar un paquete (…) ellos son los culpables del empobrecimiento de los venezolanos en los años 90 con las políticas de imposición salarial, hay que tener autoridad moral cuando se habla al país y ustedes no tienen esa autoridad moral”, dijo.

Farías enfatizó que los únicos que aplican paquetes neoliberales son los “partidos de la burguesía”.

Por otra parte la parlamentaria, Bestalia Sampedro, expresó que con la reciente devaluación el gobierno “pretende financiar el gasto publico exorbitante y pagar la deuda tan grande que se ha contraído por parte del Gobierno Nacional y Pdvsa”.

Reiteró que esta medida no es favorable, “el gobierno venezolano le está quitando la mitad del valor al bolívar (…) esta medida tuvo unas causas que han llevado a Venezuela a esa pérdida del valor del bolívar”.

Destacó que este ajuste cambiario se generó por el aumento del gasto público, “el que recibe divisas es el gobierno, el gobierno tiene que buscar esos bolívares para poder financiar ese gasto que mucho tuvo que ver con ofertas electorales”.

Indicó los venezolanos están soportando más de la mitad del gasto público por el pago del IVA y del Impuesto Sobre La Renta.