ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 febrero, 2013

Mataron a un hombre en la UCV

A la víctima, de aproximadamente 40 años de edad lo interceptaron y le dispararon

Ultimas Noticias

Un hombre fue ultimado a tiros en el interior de la Universidad Central de Venezuela, poco antes del mediodía de este martes.

La víctima, de aproximadamente 40 años de edad, tripulaba una camioneta Cherokee negra, matrículas XOD-014, y se desplazaba por la calle que comunica al hospital Clínico con la salida hacia Las Acacias, cuando lo interceptaron y dispararon.

El personal de seguridad de la UCV acordonó la zona. Se dijo que la víctima era familia de empleadas del centro asistencial. Una versión indica que el autor del crimen se desplazaba en una moto.

Funcionarios del eje central de la División contra Homicidios del Cicpc se encargan de las pesquisas de rigor.

Desincorporan 8 turbinas en el Guri por falla en mantenimiento

Trabajadores de la central hidroeléctrica se declararon en alerta ante la situación. El vocero de los trabajadores indicaron que con la falla de las 8 turbinas el sistema eléctrico nacional se encuentra en peligro.

ÚN.- Ocho de las 20 turbinas que conforman la Central Hidroeléctrica Guri fueron desincorporadas de la prestación de servicio normal tras presentar falta de mantenimiento.

La denuncia fue realizada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexis Arcia, quien declaró que los trabajadores de la hidroeléctrica se declaran en alerta por la situación según información reseñada por Globovisión.

Según información dada a conocer por Arcia, la semana pasada cinco turbinas habían dejado de prestar servicio, y esta semana 3 más también resultaron afectadas. "Por ello se está dejando de producir para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 3 mil 700 megavatios, lo que pone en peligro el servicio eléctrico en el país", explicó.

Arcia comentó que el equipo que con el que se le realiza mantenimiento a las turbinas se encuentra fuera de servicio desde julio de 2012.

Desmantelan en México secta de venezolano que se hacía llamar el "Cristo encarnado"


Panorama.com

Autoridades mexicanas desmantelaron una secta religiosa que se hacía llamar Defensores de Cristo, luego de que investigaciones los condujeran hasta una finca en Nuevo Laredo en la que decenas de personas eran abusadas de diversas formas, informó la Procuraduría General de ese país, este martes.


Horror, torturas, orgías, violaciones y el despojo no solo de su dinero sino de su voluntad de vivir era por lo que tenían que pasar los cientos de miembros de la secta religiosa Defensores de Cristo, liderada por el venezolano Losanger José Arenas Segovia (en la foto), y que fue desmantelada por las autoridades mexicanas.

Este martes, una de las víctimas decidió hablar, destapando la historia que ocurría en una finca de Nuevo Laredo, en el noroeste de México. Ella conoció muy de cerca, quizás demasiado, todo lo que hacía la secta. ¿La razón? Su esposo es Losanger Arenas, quien se hacía llamar el "Cristo encarnado".

"Te quitan la voluntad, te hacen dudar hasta de tu propio nombre", narró Blanca Castro, esposa de uno de los líderes de la secta Defensores de Cristo, desmantelada en enero pasado en México, durante una conferencia de prensa ofrecida por víctimas.


Autoridades mexicanas de migración irrumpieron el 25 de enero pasado en una finca en Nuevo Laredo (noreste), para desmantelar esta secta que según la Red de Apoyo a Víctimas, con sede en Argentina, llegó a tener presencia vía internet en 80 países, con unas 4.000 víctimas en México y 10.000 en el resto de los países.
Un total de 24 integrantes, 14 extranjeros -entre ellos el líder español Ignacio González de Arriba-, y 10 mexicanos fueron detenidos.


"Me hicieron comer vísceras crudas, y ¿sabes qué? con hambre te comes lo que sea", relató Castro, quien señala que fue violada, obligada a participar en orgías, encerrada y golpeada.


La mujer que se casó en 2009 con el venezolano Losanger José Arenas Segovia, uno de los líderes de la secta ahora detenido, describió el profundo pozo de sufrimiento en el que vivió durante los 10 meses que estuvo retenida y del que huyó a Perú, donde se escondió hasta que la secta fue desmantelada.


Blanca Castro dijo que poco después de casarse con el venezolano, quien utilizó su casa y negocio como base para la secta, llegó González, máximo líder de la organización, ahora preso, y quien se hacía llamar "Cristo encarnado".
El señuelo para captar a sus víctimas eran cursos vía internet de bioprogramación, salud alternativa, poderes psíquicos y magia y sexualidad, entre otros.


Estos cursos empezaron a impartirlos desde 2004 vía internet y de manera presencial en 2010. Sus precios iban desde 1.300 dólares a 130.000 dólares, según un comunicado elaborado por la Red de Apoyo a Víctimas (Ravic).
Según esta organización, en México hay al menos siete sectas en diferentes partes del país.


Lo más caro era comprar un lugar como "apóstol de Cristo". Estas personas llegaban a vivir en la finca, a la que ellos llamaban El Monasterio, en la que se convertían en esclavos y eran los encargados de enganchar a los adeptos que recibían cursos.


(Esta es la finca donde llegaban los seguidores)

"Yo vi como llegaban de Chile, Bolivia, España, con sus maletas y el dinero que les era exigido en efectivo", recordó Castro, quien mostró correos electrónicos en los que los líderes enviaban a sus víctimas las cifras que tenían que pagar.

Los adeptos eran tratados con extrema crueldad recibiendo todo tipo de vejaciones, maltrato emocional, tortura psicológica y humillaciones, señaló la organización.

Ravic ha encontrado cuentas bancarias de la secta en México, Venezuela, España, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Allí recibía pagos por cursos "on line", que en su mayoría no eran entregados.


Visita de bloguera cubana Yoani Sánchez es tema delicado para Brasil


La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió custodia policial en su segundo día de visita a Brasil, tras una serie de protestas en su contra al inicio de una gira internacional que, según analistas, se volvió un asunto de cuidado para el gobierno de Dilma Rousseff.

BBC MUNDO

"Fue un gesto muy positivo blindarme con esa protección. Pero lamento que la situación haya llegado a este punto porque soy una persona que utiliza la palabra, no uso las armas", dijo Sánchez, crítica del gobierno cubano, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo este martes.

"Querían lincharme"

"
Yoani Sánchez
Filóloga y autora del blog Generación Y donde suele criticar a las autoridades comunistas cubanas, Sánchez ha ganado notoriedad internacional y reconocimientos como los premios Maria Moors Cabot en 2009 y Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008.

A la vez ha denunciado presiones y persecución contra ella misma y otros activistas por parte del gobierno de Raúl Castro, incluido un arresto de 30 horas del que fue objeto en octubre.

Sánchez consiguió autorización para salir de Cuba luego de una reforma migratoria que entró en vigor en enero en la isla y elimina restricciones para los viajes de ciudadanos al exterior.

A su llegada a Brasil, expresó su satisfacción por estar en un país con libertad de expresión.
Pero en una entrada a su blog publicada este martes, Sánchez indicó que nunca había visto un "acto de repudio" como el del lunes a la noche en ese país, aunque ha presenciado varios en su vida.

"Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación", indicó.

"Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre", agregó más adelante y concluyó que al final de la noche "podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana".

En las protestas participaron jóvenes vinculados a la Unión Juventud Socialista y la Asociación José Martí de Bahía, según medios locales.

El senador brasileño Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, intentó contener a los manifestantes y los invitó a discutir.

"Todos concordamos en estar contra el embargo económico americano contra Cuba", dijo Suplicy según el diario O Globo. "No veo por qué cuestionan tanto a Yoani Sánchez".
Cuando la bloguera habló, recibió aplausos pero también abucheos de parte de los presentes.


"Cautela"

Estos incidentes ocurren después que la revista brasileña Veja informara en su última edición sobre un presunto plan del gobierno cubano para seguir las actividades de Sánchez en Brasil.
La publicación indicó que el embajador de Cuba en Brasil organizó una reunión en febrero con militantes locales de izquierda a los que entregó un dossier de información contra Sánchez para divulgar en redes sociales.

Y agregó que un asesor de la Secretaría General de la Presidencia brasileña había participado de ese encuentro.

El lunes, esta oficina reconoció en un comunicado que un funcionario estuvo en un la embajada cubana para solicitar visa de ingreso a la isla y fue "invitado a participar de (una) reunión en la cual fue abordada la política migratoria de Cuba y la venida de la bloguera Yoani Sánchez a Brasil".

El texto añadió que el funcionario "recibió un CD con informaciones sobre Yoani Sánchez", pero nunca las utilizó.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que Brasil siempre dejó claro que brindaría las condiciones necesarias para la visita de la bloguera, que a su juicio "es reflejo, también, de un proceso de mayor libertad para los ciudadanos cubanos".

Sin embargo, Coutinho, especialista en América Latina de la UFRJ, dijo que Sánchez "está siendo perseguida lo mismo fuera de las fronteras cubanas a partir de grupos de la diplomacia cubana con la ayuda de grupos de Brasil".

Y advirtió que esto "es malo para la imagen brasileña (y) en la lucha por los derechos humanos".

Paulo Velasco, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Cándido Mendes, consideró "importante que no se relacione al gobierno brasileño con esta situación de críticas a la visita (de Sánchez), porque ella siempre ha sido vista en el mundo como una resistencia".
"No sería bueno para el gobierno brasileño que la imagen del país fuera afectada por estas manifestaciones puntuales (...) ni nada que pudiera identificar a Brasil como un país que censura o limita la libertad de expresión", evaluó. "Tenemos que actuar con cuidado, con cautela".

Está previsto que Sánchez visite el miércoles la ciudad de Sao Paulo antes de seguir con su gira americana y europea.


AN niega propuesta de Ley para aumento general de sueldo y salarios

La Asamblea Nacional, durante la sesión de este martes negó la incorporación del proyecto de ley para al aumento general de sueldos, salarios y pensiones propuesta por los diputados de la bancada opositora

Unión Radio


El parlamentario Alfonso Marquina, aseguró que toda devaluación trae consigo consecuencias de disminución sensible del poder adquisitivo, consecuencias de inflación y de ahorro, “pero sobre todo el empobrecimiento del sector laboral”.

Expresó que las devaluaciones golpean y afectan a los que menos tienen, “por eso queremos proponer a esta Asamblea Nacional un proyecto de ley de aumento general de sueldos y salarios y pensiones, para equiparar el arrebato y la confiscación del poder adquisitivo de los venezolanos”.

Por otra parte el diputado, Oswaldo Vera, recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, aumenta todos los años el salario minino, "porque es un presidente obrerista como lo ha demostrado, vemos una propuesta que además de demagógica, se ve que tiene ese espíritu".

Vera también criticó al parlamentario Alfonso Marquina por no cumplir con el procedimiento para ingresar un proyecto de ley. 

“No se puede incorporar un punto de esa manera que incluso violenta todos los procedimientos para incorporar una ley (...) un diputado que tiene larga experiencia en esta asamblea ni siquiera conoce el procedimiento para incorporar un proyecto de ley”.

Al final del punto, se procedió a la votación, y no hubo mayoría para su aprobación.

FIFA implantará la tecnología de línea de gol en Brasil



La organización que aglutina las federaciones de fútbol del planeta, la FIFA, confirmó este martes que implantará la tecnología de la línea de gol en el mundial de Brasil 2014.

BBC MUNDO

"Después de implementar con éxito la tecnología de línea de gol en la Copa Mundial de Clubes en Japón en diciembre de 2012, FIFA ha decidido usarla en la Copa de Confederaciones en Brasil 2013 y en la Copa del Mundo", afirmó el organismo en un comunicado.

La tecnología de la línea de gol permitirá saber con exactitud si el balón ha cruzado la línea en los casos en los que el árbitro no ha sido capaz de ver si la pelota entró o no.

"El objetivo es usar la tecnología para apoyar a los árbitros e instalar sistemas en todos los estadios", continúa el comunicado.

Hasta el momento la FIFA ha aprobado dos sistemas, Hawkeye y GoalRef, que fueron usados el año pasado en Japón.