ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 febrero, 2013

Venezuela lidera lista de expropiaciones en América Latina


Globovisión/EFE

La compañía Servicios de Aeropuertos Bolivianos, filial del grupo español Abertis-Aena, fue expropiada este lunes, una suerte que han corrido otras empresas en algunos países de América Latina, principalmente Bolivia, Venezuela y Argentina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, lidera la lista de empresas expropiadas en América Latina luego de emprender en 2007 la nacionalización de las empresas de "sectores estratégicos".

En ese año pasaron a manos del Estado la compañía nacional de teléfonos (CANTV), la industria cementera y la siderúrgica Sidor, se anunció la nacionalización del Banco de Venezuela (entonces del español Grupo Santander) y se acordó el paso de todas las empresas del sector petrolero a compañías mixtas con mayoría del Gobierno, lo que ha derivado en litigios internacionales.

Las intervenciones se extendieron luego a cadenas de supermercados, explotaciones agrícolas, conjuntos de edificios en el centro de Caracas y, más recientemente, a propiedades para el plan de vivienda oficial.

En 2010 le tocó a la cadena de supermercados Éxito, del grupo francés Casino, y a la empresa de alimentos Monaca, participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

Además, Chávez nacionalizó la empresa "Agroisleña", de capital español y la principal distribuidora de productos para el campo.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó este lunes en México que las expropiaciones son fenómenos "bastante aislados" en Latinoamérica y advirtió de que son válidas siempre y cuando cumplan con "los contratos y las reglas de juego que fueron acordadas".

En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subrayó que América Latina, en general, "está replanteando" su relación con "sectores estratégicos, como el energético" y en algunos países "hay una orientación (...) de recuperar algunas empresas estratégicas" en pos de una "reindustrialización".

Ecuador

Para Bárcena, este proceso ha dejado casos positivos, entre los que mencionó "la renegociación de contratos petroleros en Ecuador" y la revisión en Brasil de las tarifas que cobran las empresas eléctricas.

Desde 2011, cuando terminó la renegociación de los contratos con las compañías petroleras en Ecuador, éstas son prestadoras de servicios y reciben una tarifa fija, mientras que el Estado es el dueño legal del petróleo ecuatoriano.

El Ciadi condenó en octubre pasado a Ecuador a pagar una indemnización de 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, después de que el Gobierno ecuatoriano declarara en 2006 vencido su contrato.

El pasado 21 de diciembre el mismo tribunal arbitral falló contra Ecuador por considerar que en 2008 realizó una "expropiación ilegal" de activos de la petrolera Burlington.

En México también expropian

En México, un país que se precia de su seguridad jurídica, el año pasado el Gobierno del estado central de Puebla revocó la concesión de una autopista a la filial de la constructora española OHL, que recurrió la decisión ante la justicia.

Otro caso asilado es el que afectó en 2005 a la firma española Uragua, que prestaba el servicio de agua potable y de saneamiento en la costa atlántica de Uruguay y a la que el Estado rescindió el contrato por incumplimiento de las obras acordadas.

Morales toma control de seis empresas en menos de un año

En menos de un año el Gobierno de Evo Morales ha tomado el control de seis empresas de capitales españoles, incluida Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), a la que acusa de no haber cumplido con las inversiones esperadas para mejorar los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Las expropiaciones y nacionalizaciones han sido una constante en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006, año en que el sector del gas y otros hidrocarburos pasó a depender del Estado, así como una mina de estaño, otro de los principales recursos del país.

Desde entonces la política re-estatalizadora de Morales se ha extendido por diversos sectores, desde las telecomunicaciones hasta la energía eléctrica, pasando por el cemento, la minería, la metalúrgica y la gestión de servicios e inversiones.

Entre las afectadas hay filiales o asociadas a empresas como la suiza Glencore, la anglo-holandesa Shell, las españolas Repsol YPF, Iberdrola o Red Eléctrica Española, la británica British Petroleum, la mexicana Chihuahua, la francesa GDF Suez, la italiana Telecom Italia o la canadiense South American Silver, entre otras.

Ante las demandas de las multinacionales afectadas por la política de expropiaciones de Morales, Bolivia abandonó en 2007 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Española Repsol expropiada en Argentina

En Argentina, país que vivió una fiebre privatizadora en los años 90, las primeras medidas para devolver al Estado algunas de las empresas privatizadas se produjeron después de la grave crisis de 2002, con el hoy fallecido Néstor Kirchner al frente del Gobierno.

Sin embargo, la más impactante fue la expropiación en 2012 del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, que había comprado la totalidad de la empresa petrolera argentina en 1999 por unos 15.300 millones de dólares.

La decisión la tomó la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, quien en 2008 nacionalizó todos los fondos de jubilación y pensión, hasta entonces manejados por administradoras privadas, y expropió Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.

Su esposo y antecesor en el cargo anuló la concesión del Correo Argentino al grupo argentino Macri y la de las aguas y cloacas de Buenos Aires y su periferia a un grupo integrado por la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona.

Colombia: "Aquí no expropiamos, presidente Rajoy"

Cuando en 2012 el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Colombia, poco después del anuncio de la expropiación a Repsol en Argentina, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le garantizó que en su país se "cumplen las reglas del juego".

"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", subrayó Santos.

Maduro: Presidente Chávez está bien


El vicepresidente Maduro dijo que el Jefe de Estado pidió que no se perturbe el funcionamiento normal del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra hospitalizado desde la madrugada de este lunes

ÚN | AVN.- "Uno de los pacientes de este hospital (Militar Dr. Carlos Arvelo) es Hugo Chávez Frías, nuestro jefe, el jefe supremo de la Revolución", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de hacerle una visita al presidente de la República en el mencionado hospital, en Caracas.

El vicepresidente manifestó que el Jefe de Estado ha insistido mucho en que no se perturbe el funcionamiento normal de este centro asistencial, "porque él siempre está pendiente de que en el hospital funcionen las cosas y que se atienda al pueblo al mismo nivel que él es atendido"

Maduro anunció que en pocas horas se desarrollará un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores

Corpoelec ajusta cronograma de racionamiento eléctrico para Mérida

Corpoelec postergó trabajos de mantenimiento en Termobarrancas

Prensa OCI/Oly Chacón
Foto: archivo OCI

*** Luis Rivas, director encargado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Mérida, informó que estarán fuera de servicio 160 megavatios para Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira

Debido a que Corpoelec no ha culminado trabajos en Termozulia, la jornada de racionamiento eléctrica para el Estado Mérida, será postergada para el Viernes.

El trabajo de mantenimiento que tenía previsto iniciar ayer la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la Planta de Termobarrancas se postergó para el próximo Viernes, 22 de Febrero, así que la jornada de racionamiento eléctrico para todo el estado Mérida se pospuso también para esa fecha. 

La información la dio a conocer Luis Rivas, director encargado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esta decisión fue coordinada con el mandatario regional, Alexis Ramírez, para no ocasionar molestias innecesarias al pueblo merideño.

“Ayer se tenía programado arrancar el mantenimiento de la planta de Termobarrancas y en Termozulia se tenía planificado finalizar el pasado sábado, pero como se presentó una novedad de reparación, se tomó la decisión de posponer  la fecha de inicio para las mejoras en Termobarrancas y evitar un racionamiento mayor” dijo.

Recordó que una vez que inicien los trabajos en Termobarrancas quedarán fuera de servicio 160 megavatios. Esta pérdida de energía afectará a los Estados Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira, por lo que a partir del Viernes si se activará el plan de racionamiento ya publicado en la prensa.

Explicó a la población que dicha afectación de ahorro energético se debe principalmente a la temporada de sequía que se ha producido, además del mantenimiento necesario que se debe hacer todos los años en estas plantas.

Agradece al pueblo merideño su comprensión y colaboración mientras dure el mantenimiento de Termobarrancas.

Mérida celebró la llegada del presidente Chávez al país

Ramírez resaltó la voluntad, el amor y la dedicación de los hombres y mujeres merideños por la gesta socialista 

Los 23 municipios del estado celebraron la llegada del presidente Chávez. 

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.
Foto: José Suniaga

***El gobernador del estado, Alexis Ramírez, agradeció a Dios, a Cuba y al equipo médico que atendió al mandatario nacional durante su convalecencia, por devolverle la salud
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, el pueblo merideño se reunió en la plaza Bolívar de la capital del estado, para celebrar la llegada del presidente Hugo Chávez al país, después de someterse a un delicado proceso médico en la república de Cuba.

La actividad fue presidida por el gobernador del estado, Alexis Ramírez, quien acompañado del buró político revolucionario, agradeció a Dios y al equipo médico cubano-venezolano, por devolverle la salud al Líder de la Revolución Bolivariana.

“El pueblo de Venezuela está contento por tener al presidente Chávez nuevamente en suelo patrio; que viva el Comandante de Acero”, acotó Ramírez. Agregó, que la voluntad y el amor de los revolucionarios en todo el mundo, harán posible la recuperación plena del mandatario nacional.

Asimismo, resaltó la voluntad, el amor y la dedicación de los hombres y mujeres merideños por la gesta socialista que protagoniza el Presidente: “Aquí estamos Comandante, rodilla en tierra para defender la Revolución en el terreno que sea”.

Ramírez pidió respeto a las cúpulas opositoras, al momento de emitir información relacionada a la salud y el proceso de recuperación de Hugo Chávez. “Los apátridas quedaron desenmascarados, decían que el Comandante no volvía y volvió junto al pueblo que lo ama y respeta”.

El pueblo se expresó
María Antonia Peña dijo: “Dios nos permitió un milagro con el regreso del Comandante a la tierra que lo vio nacer. ¡Que viva Chávez!”.

Igualmente, Alberto Chacón expresó su admiración y apoyo al presidente Chávez, ya que es un ejemplo para el pueblo venezolano.

María Espitia, habitante del municipio Libertador, exteriorizó su alegría por la recuperación del mandatario nacional, al tiempo que le envió un mensaje de cariño y amor por su salud. 

Poder Popular constituyó red de seguridad y soberanía alimentaria

Soraida Zambrano: “La red de seguridad y soberanía alimentaria velará por el derecho de las comunidades”.

El próximo 22 de febrero se realizará la juramentación de los voceros comunitarios 

Alonso Moreno/OCI
Foto: William Muñoz

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), este lunes se constituyó en el estado Mérida la red de defensores y defensoras de la seguridad y soberanía alimentaria, organización que tendrá la responsabilidad de luchar contra la especulación y el acaparamiento de los artículos de primera necesidad.

La información fue suministrada por una de las voceras de esta red en la entidad, Soraida Zambrano, quien junto a otros 47 voceros nacionales tendrá la responsabilidad de conformar un voluntariado para la defensa del soberano.

“Nosotros vamos a trabajar en coordinación directa con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), así como con la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), a fin de fiscalizar el correcto funcionamiento de las empresas mayoristas que tienen acaparados nuestros alimentos”, dijo. 
Zambrano aclaró, que la red mantendrá una contraloría social permanente sobre aquellos que pretenden crear zozobra en la ciudadanía, con la especulación en los precios de los productos de la cesta básica.

Desde el punto de vista logístico, el trabajo de esta red estará respaldado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), según lo señaló el director encargado de este organismo en el estado Mérida, Ernesto Avendaño.

“El INN le proporcionará a los defensores una plataforma logística y organizativa, para que en su lucha contra la especulación y el acaparamiento cumplan a cabalidad con su misión”, acotó.

Esta iniciativa del Poder Popular se enmarca dentro de la Misión Alimentación, y en un primer momento cumplirá un carácter formativo para los cuadros comunitarios, a objeto de fortalecer el esfuerzo que se viene cumpliendo a través de otros organismos nacionales como: Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Mercal y Pdval .

Gobierno de Mérida invita al Pre-Gillman Fest Mérida

La Fundecem invita este sábado 23 al Pre-Gillman Fest

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

El Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC) acogerá este sábado 23 de febrero, a partir de las doce del mediodía, el Pre-Gillman Fest Mérida 2013, evento promovido por el Gobierno Bolivariano Revolucionario del estado y al  cual están invitados los amantes de la música, especialmente del rock.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Pausides Reyes, explicó que en el festival participarán todas las bandas regionales, de la cuales, con voto directo y secreto, se escogerán dos que tendrán la oportunidad de estar en el Gillman Fest Andino.

El objetivo de esta actividad en Mérida, es de fortalecer e incentivar a los jóvenes a hacer música y rendirle un tributo a los rockeros y revolucionaros del estado.

De esta manera, el Ejecutivo regional cumple su compromiso con la cultura, a través de eventos que promuevan el apoyo a las agrupaciones merideñas y exalten a nuestro estado.

Detienen a tres presuntos traficantes de drogas en Los Roques


AVN / Caracas

El Destacamento de Vigilancia Costera Nº 905 detuvo en flagrancia tres ciudadanos venezolanos, presuntamente vinculados con el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

De acuerdo con información suministrada por la Guardia Nacional, los detenidos organizaban eventos públicos en los que ofrecían porciones de cocaína, marihuana y éxtasis, a los turistas extranjeros, venezolanos y operadores turísticos de la localidad.

La detención se produjo después de haber obtenido la respuesta de orden de allanamiento solicitada por el primer teniente, Jhonny Carvalhais Masaber, comandante de la Estación de Vigilancia Costera Los Roques.

Los detenidos fueron identificados como: William José Lucena Casadiego, de 43 años, Miguel Andreis Millán Salazar y Germán Enrique Salazar Leal, ambos de 19 años, de nacionalidad venezolana.

En el allanamiento se incautaron más de diez gramos de drogas procesadas (marihuana-cocaína-éxtasis), aparatos caseros (trituradores, mezcladoras, tijeras, pabilos), paquetes de papel Canapa Biológica, dinero en efectivo extranjero (Dólar-Euro) y cuatro teléfonos celulares que fueron intervenidos y encontraron mensajes de textos que relacionaban las entregas controladas de las sustancias con terceras personas y el pago correspondiente por transferencias electrónicas a los bancos o en efectivo.

Los detenidos fueron presentados en la Sala de Flagrancia del Tribunal Quinto de Control del Estado Vargas, donde le fue decretado medidas cautelares sustitutivas de libertad, de conformidad con lo establecido con los artículos 256, numerales 5 y 8 en concordancia con los artículos 257 y 258 del Código Orgánico Procesal Penal.

Estudiantes venezolanos levantan protesta frente a embajada de Cuba

El grupo de estudiantes venezolanos, que reclamaba información acerca del presidente Hugo Chávez en una manifestación frente a la embajada de Cuba en Caracas desde el pasado jueves, culminó este lunes su protesta tras el regreso del mandatario al país

BBC MUNDO


Villca Fernández, uno de los líderes de la protesta en la que participaron unos 20 estudiantes de distintas universidades, señaló que el pueblo debe "entender que tiene que garantizarse la democracia".

La protesta había comenzado el jueves pasado en las afueras del recinto diplomático en Caracas.

Análisis: Lo que viene con el regreso de Chávez

El regreso del presidente Hugo Chávez al país esta madrugada pinta un nuevo escenario en el país

Ultimas Noticias

El regreso del presidente Hugo Chávez al país esta madrugada pinta un nuevo escenario. En la cuenta de Twitter del politólogo Nicmer Evans se lee que una de las primeras cosas que debe atender el mandatario es la de su juramentación, luego de que fuera electo el pasado 8 de octubre de 2012 con más de 8 millones de sufragios.

Correspondía hacerlo el 10 de enero de 2013, pero fue impedido por sus condiciones de salud y el Tribunal Supremo de Justicia no puso límite alguno para realizar el procedimiento. Evans estima que será un "acto privado".

El hecho agarra a la oposición venezolana en un dilema: adelantar o no la escogencia del candidato que se enfrentará en una virtual disputa contra Nicolás Maduro, el "gallo" de Chávez. Hasta ayer, una parte de la Mesa de la Unidad Democrática, no tomaba decisión firme. Algunos, como Edgar Zambrano, de AD, y Andrés Velásquez, de Causa R, secundan la propuesta de Copei de "candidato ya", para que recorra el país y se iguale a lo que hace Maduro.

De allí que estudien las posibilidades de Henrique Capriles Radonski o algún otro. No obstante, Ramón Guillermo Aveledo y Armando Briquet desestiman la posibilidad y prefieren esperar para tomar esa decisión. Julio Borges prefirió no contestar la pregunta directa que le formulara ayer la periodista de Últimas Noticias en rueda de prensa.

Desde el pasado 14 de febrero, un grupo de estudiantes se mantiene encadenado en las puertas de la embajada de Cuba en Chuao para exigir que se aclare el panorama político en torno a la figura presidencial y se establezca si tiene capacidad para gobernar o no. El regreso del mandatario ¿desmontará la protesta? ¡O seguirán exigiendo el pronunciamiento del TSJ? Es uno de los asuntos que pudieran resolverse en las próximas horas.

Uno de los escenarios plantea que el Presidente viene a renunciar. En ese caso, se activa el lapso constitucional de tres meses para que la AN convoque a elecciones. Y volveremos a respirar ambiente electoral.

Venezuela: Capriles da la bienvenida a Chávez


El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dio la bienvenida este lunes al presidente Hugo Chávez, quien regresó durante esta madrugada al país tras permanecer durante más de dos meses hospitalizado en Cuba.

BBC MUNDO

"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno", dijo Capriles a través de la red social Twitter.
El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chavez el pasado 7 de octubre, señaló:

 "Que el retorno del presidente signifique que el señor Maduro y los ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

Se espera que el mandatario continúe con su tratamiento en el hospital militar de Caracas.
El hashtag (la etiqueta) #ChávezBienvenidoaLaPatria ya es trending topic número uno en Venezuela.