ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 febrero, 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez viaja a Brasil


La bloguera cubana Yoani Sánchez comenzó este domingo una gira internacional que le llevará a una docena de países en los próximos tres meses y que comenzará en Brasil. 

BBC MUNDO

Sánchez, una de las activistas más críticas con el gobierno de Raúl Castro dentro de Cuba, salió este domingo del aeropuerto de La Habana después de que el mes pasado entrara en vigor la flexibilización migratoria y de que esta consiguiese el pasaporte para poder viajar al extranjero.


"Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o "leerne la cartilla". Todo esta saliendo bien", escribió la bloguera en la red social Twitter antes de su partida.

La bloguera asegura que el gobierno de Cuba le había negado el permiso para viajar unas 20 veces anteriormente.
z, la primera parada de su viaje será Brasil, pero su avión hará una escala previa en Panamá.
"Me han dicho que el Aeropuerto de Panamá donde hare escala tiene una zona (de conexión) wifi... no me lo puedo creer", tuiteó la autora del blog "Generación Y".

El pasado 14 de enero entró en vigor la flexibilización migratoria que elimina las restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de los emigrados.

Ahora los cubanos podrán viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino, sin tener que obtener el "permiso de salida" o "tarjeta blanca", la "carta de invitación" y otros documentos que hasta ahora eran necesarios para salir del país.


Colombiano se proclama campeón mundial supergallo de boxeo


El colombiano Jonathan Romero se convirtió este domingo en el campeón mundial en la categoría supergallo al superar en doce asaltos al mexicano Alejandro López en Tijuana.

BBC MUNDO

Romero, natural de Cali, se impuso en doce asaltos al púgil mexicano.

El colombiano superó por puntos a su contrincante en dos de las tres tarjetas de los jueces.

Romero, apodado "Momo", continúa invicto en los últimos 23 combates, doce de ellos ganados antes del límite.

Los ecuatorianos acuden a las urnas


Los ecuatorianos ya acuden a las urnas para elegir presidente y miembros de la Asamblea Nacional.

BBC MUNDO

Ocho candidatos, entre ellos el actual presidente, Rafael Correa, esperan contar con el apoyo popular.
Los colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local.
Ecuador es gobernado por Rafael Correa desde enero de 2007, quién según sondeos citados por la Agencia Efe será el triunfador de la primera vuelta.

Las encuestas colocan en el segundo lugar al banquero Guillermo Lasso.
Para no ir a una segunda vuelta el ganador necesitaría más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

clic Lea también: A quién importa quién gobierna en Ecuador

Estudiantes en la Embajada de Cuba solicitan que se declare falta absoluta si Chávez no puede gobernar


Globovisión

Este domingo amaneció cerrado por efectivos militares el acceso a la calle Choroní, en Chuao, Caracas, donde se encuentra la Embajada de Cuba y permanecen 21 estudiantes universitarios protestando desde el jueves contra la injerencia de ese país en la política venezolana .

Roderick Navarro, líder juvenil, expresó que solicitan que se declare la falta absoluta del presidente Chávez en caso de que no pueda gobernar.

Los miembros de la Guardia Nacional no dieron explicaciones sobre el bloqueo del paso vehicular en esa calle, y no permitieron en un principio el paso de la prensa, pero después de algunas horas los periodistas pudieron ingresar a pie.

Los vecinos de la calle Choroní también pueden entrar y salir, y los militares han dejado que pasen personas que van a llevar comida a los jóvenes manifestantes.

La protesta frente a la Embajada de Cuba empezó el jueves con violentos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los estudiantes universitarios. Ese día 7 estudiantes fueron detenidos y luego liberados.

El vicepresidente Nicolás Maduro responsabilizó al gobernador Capriles Radonski (Miranda) de lo que pueda suceder en la sede diplomática de Cuba.  Fue designado un fiscal para investigar los hechos violentos.

Cuando el viernes el Gobierno difundió unas fotografías del presidente Chávez, quien lleva más de 2 meses en La Habana recibiendo tratamientos contra el cáncer que padece,  los universitarios en la Embajada de Cuba en Caracas indicaron que la publicación de las imágenes fue su "logro" pero que no se ha resuelto el tema de la ausencia del mandatario ni tampoco se tiene la certeza de que esté capacitado para gobernar.

Mérida tendrá 26 días de racionamiento eléctrico


La medida comenzará este lunes 18 de febrero, debido a  trabajos programados en la planta de generación termoeléctrica Termobarrancas en Barinas

El Nacional.com

En Mérida se estará llevando a cabo un plan de ahorro energético durante 26 días, según informaciones suministradas por Corpoelec.

La medida comenzará este lunes 18 de febrero, debido a  trabajos programados en la planta de generación termoeléctrica Termobarrancas en Barinas.

Daniel Torres, subcomisionado de Corpoelec en Mérida, señaló que existen sectores que no entrarán dentro de la programación porque están respaldados por las plantas de generación distribuidas.

Tampoco se incluirán las localidades donde se encuentran los principales Centros Asistenciales en materia de Salud, entre los cuales están: Av. de 16 de Septiembre, Av. 

Urdaneta, parte de la Av. Las Ameritas, La Pedregosa, Campo Claro, Av. Las Ameritas por donde se Ubica el Hospital Sor Juana Ines por el Municipio Libertador, tampoco serán afectados los Municipios Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Cardenal Quintero y Pueblo Llano y en el Municipio Alberto Adriani NO se afectaran todos los sectores adyacentes a la Av.

 15, Barrio Bolívar y parte de la Inmaculada, San Isidro y Aeropuerto Internacional
Por otra parte, el ingeniero Rafael Godoy, jefe del Despacho de Carga Suroccidental de Corpoelec, indicó que el plan prevé la aplicación de bloques de administración de carga para estabilizar el sistema eléctrico en los estados andinos, mientras se efectúan los trabajos de mantenimiento mayor previstos para la planta termoeléctrica Termobarranca.

Insistió que “para el estado Mérida se tiene previsto un ahorro aproximado de 25 megavatios diariamente, los cuales serán distribuidos en cuatro  bloques de dos horas cada uno, los cuales serán de 1:00 a 3:00 pm ; 3:00 pm a 5:00 pm ; 6:30 pm a 8:30 pm y de 08:30 pm a 10:30 pm, rotando los circuitos de manera que no se afecten las comunidades de manera tan seguida”.

Asimismo, se administrarán 160 MW de carga en los siguientes estados: Trujillo (22%), Mérida (20%), Táchira (30%), Barinas (25%) y Alto Apure (3%) respectivamente.

Se siniestra “narcoavioneta en Lossada


Funcionarios de la GN, Sebin y CICPC se dirigieron al lugar del accidente. La aeronave cayó la noche de ayer en el sector  Jardines del Lago, del municipio Jesús Enrique Lossada. Se conoció que lograron detener a dos individuos que viajaban en la “narcoavioneta”

La Verdad.com


Desde la noche de ayer los usuarios de la redes sociales alertaban sobre el siniestro de una aeronave, cargada de droga,  en el municipio Jesús Enrique Lossada , del estado Zulia, sin embargo, no fue hasta la mañana de hoy cuando funcionarios de Guardia Nacional, Sebin y CICPC se dirigieron al lugar para corroborar la información. 

Según información extraoficial la “narcoavioneta” cayó en el sector Jardines del Lago del mencionado municipio debido a fallas mecánicas.

Hasta los momentos no hay víctimas pero se confirmó la detención de dos individuos que serán quienes rindan declaraciones por el alijo de droga encontrado.

Empresas con el tiempo contado para ajustar horarios de trabajo


El 7 de mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral

EL UNIVERSAL

 El 7 de mayo de 2013 expira el plazo de un año otorgado al sector laboral para adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores. 

A poco más de dos meses para que entre en vigencia la medida, algunas empresas y comercios todavía analizan la dinámica de trabajo a emplear. Las dudas las tienen principalmente aquellos locales que, por la naturaleza del servicio que prestan, laboran más de cinco días a la semana.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), la jornada de trabajo no debe exceder de cinco días a la semana, a los efectos de que el trabajador disfrute de dos días de descansos seguidos.

Fuentes oficiales explican que en los casos que la entidad de trabajo no esté exencionada de la obligación de suspender labores en día feriado (y el domingo es considerado feriado), entonces deberá ubicar sus días de descanso el sábado y domingo o el domingo y lunes. En cambio, las empresas que sí están exencionadas podrán ubicar los descansos en cualquier otros dos días de la semana que no incluyan el domingo.

Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, explica que hay establecimientos que no abrían los domingos que han optado por cerrar también los sábados. En otros casos, como los locales ubicados en centros comerciales que trabajan 363 días al año, los propietarios están asumiendo la carga de trabajo de los fines de semana junto con sus familiares.

En consultas realizadas por El Universal a cadenas de servicio, como farmacias y supermercados, algunos centros ya vienen aplicando varios esquemas de trabajo, antes de adoptar el definitivo. Entre los cronogramas se encuentra el "modelo 5 por 2" (cinco días de trabajo y dos descanso). En algunos casos implica una rotación del personal y en otros sitios la situación es menos compleja, porque cuentan con personal solo para los fines de semana.

Otro de los mecanismos en aplicación es el "modelo 6 por 1" (seis días de trabajo y uno de descanso a la semana), con la particularidad de que el sexto día de trabajo se acumule en las vacaciones.

"Nadie se queja que el horario se reduzca, pero como se restringe a dos días continuos de descanso cada quien está buscando acomodarse para cumplir", dice Concheso.

La Ley del Trabajo prevé horarios especiales o convenidos que permiten a la empresa pactar hasta un máximo de 11 horas diarias de trabajo, con la condición de que el total de horas trabajadas en un período de dos meses no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos.

Este tipo de jornada convenida es únicamente aplicable para quienes se desempeñen en cargos de dirección, inspección o vigilancia, así como para quienes estén amparados en una convención colectiva.

La normativa laboral también es flexible para las empresas que operan por grupos las 24 horas del día, como las empresas básicas. En este caso, se contempla que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

"Si como indica la Lottt, se tiene que un trabajador laboraría perfectamente organizado seis semanas de 40 horas (5 días) y dos semanas de 48 horas (6 días), para un total de 336 horas en ocho semanas, que en promedio semanal equivalen a 42 horas", explica la fuente consultada. Agrega que cuando por razones de rotación hay semanas con seis días laborables se le debe compensar con un día adicional de disfrute en las vacaciones.

AFP: La devaluación del bolívar cuesta caro a las multinacionales de EEUU


Globovisión/AFP

La devaluación de la moneda venezolana pesa sobre las cuentas de varias empresas estadounidenses de renombre, lo que pone en evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre Caracas y Washington a pesar de las diferencias políticas.

La devaluación del bolívar, de 46,5% pasando de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles en medio de temores de un aumento generalizado de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el gobierno asegura que los precios se mantendrán estables.

Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y por lo tanto su primer socio comercial. A pesar de las diferencias políticas entre ambos países, las relaciones comerciales crecieron en los últimos años principalmente gracias al alza de los precios del crudo de la última década.

"Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo", afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.

Esto lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean ampliamente representadas en varios sectores venezolanos, como farmacia, energía, cosméticos e higiene.

Estas firmas no están en condiciones de aumentar su precio al ritmo de la inflación, que el gobierno estima para este año entre el 14% y 16%, especialmente porque los precios de algunos productos ya se encuentran al límite.

Por ello, al momento de consolidar sus cuentas, la devaluación del bolívar representa para las empresas menos dólares que antes.

Los analistas recuerdan que las multinacionales norteamericanas ya se vieron en el pasado afectadas por otras devaluaciones, como la del real brasileño y las monedas asiáticas en los años 1990, o del peso argentino a comienzo de la década del 2000.

David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que la devaluación "golpea las cuentas una sola vez", pero destaca que "no hay muchas probabilidades de ver al bolívar apreciarse de nuevo".

"Se precisaría un cambio de régimen", subrayó. Venezuela vive una época de incertidumbre política desde diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una operación contra el cáncer.

Para Win Thin, Venezuela deberá volver a devaluar su moneda: "la inflación permanece en torno al 20% y 25% y los valores del bolívar en el mercado negro ya se muestran más débiles".

Multinacionales de EEUU y Europa afectadas

El fabricante de productos de higiene y cosméticos Procter and Gamble (P&G) redujo el jueves sus previsiones de resultados anuales, para tener en cuenta la devaluación de la divisa venezolana.

En su ejercicio 2012-2013, P&G prevé asumir cargos extras entre 200 y 275 millones de dólares por esta razón, mientras que su competidor Colgate-Palmolive afirmó que la devaluación de la moneda venezolana le hará perder en torno a 120 millones de dólares después de impuestos durante el primer trimestre.

A su vez, el laboratorio farmacéutico Merck, los fabricantes automovilísticos Ford y GM, así como el grupo de cosméticos Avon ya esperan padecer la devaluación.

De su lado, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció que la decisión del gobierno venezolano le supondrá pérdidas por unos 585 millones de dólares en 2012 y una disminución de activos de 1.000 millones a partir de este año. 

Gobierno rechaza agresión contra Dudamel en Israel

El gobierno venezolano emitió un comunicado, rechazando “la actitud hostil y agresiva” contra el Director de Orquestas, Gustavo Dudamel, por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en Israel.

Nota de Prensa

A continuación el comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la actitud hostil y agresiva que ha sufrido nuestro reconocido Director de Orquestas, Gustavo Dudamel, por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel.

El Gobierno Bolivariano, que con orgullo ha apoyado la trayectoria artística del insigne venezolano, señala que el maltrato recibido por el Maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hébrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos dela República Bolivarianade Venezuela.

El Gobierno Bolivariano manifiesta su solidaridad con el músico venezolano, al tiempo que expresa de manera firme que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política.