ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 febrero, 2013

La Vinotinto jugará de nuevo en el Estadio Metropolitano de Mérida

Prensa OCI/María Celina Sulbarán


***Esto les permitirá a las merideñas y los merideños, disfrutar nuevamente de un juego de la Selección Nacional en su preparación al Mundial 2014.

El Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Fundación para el Desarrollo del Deporte y la Recreación del Estado Mérida (Fundemer), realiza las gestiones pertinentes para que la Selección Nacional de Fútbol, juegue nuevamente en el estadio Metropolitano de Mérida.

Con miras a lograr la presencia de la Vinotinto, Carlos Maya, presidente de La Fundación, acompañado del destacado ciclista José Rujano, se reunió recientemente con Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta.

Carlos Maya informó, que el Primer Mandatario merideño les encomendó la tarea de traer nuevamente a la selección venezolana, para que merideñas y merideños, disfruten de un encuentro con un equipo de otro país.

“Bienvenida la propuesta de nuestro Gobernador y de su equipo de trabajo en materia deportiva. Él nos dio su total apoyo y por eso fuimos a esa reunión, de la cual nos vinimos satisfechos. Esta semana conoceremos si será un juego amistoso o uno clasificatorio, de los que aun quedan por disputar, para el Mundial Brasil 2014”, dijo el funcionario gubernamental.

Carlos Maya agregó, que la intención es romper esquemas e iniciar una relación amistosa entre el deporte merideño y la Federación Venezolana de Fútbol, con miras a organizar más eventos de ese tipo en la entidad.

“Es muy viable que eso suceda, y que no se escenifique el encuentro en los estados de siempre, Anzoátegui y Bolívar, donde se han realizado los últimos partidos de la Vinotinto. Pueden ser otros los escenarios propicios para que nuestra selección nacional de fútbol se presente, y por eso queremos que vuelva a Mérida”.

Alianzas son fundamentales

Por su parte, José Rujano destacó la importante de la gestión del gobernador Alexis Ramírez en materia deportiva, lo que traerá beneficios para la entidad. “Esperamos entonces, la respuesta de Rafael Esquivel sobre cuándo se realizará ese juego de la Vinotinto en Mérida. Se está haciendo una buena gestión con políticas acertadas, que vinculen a las instituciones con las cuales se puedan establecer alianzas”.

Fallas eléctricas generaron apagones en varios estados


Corpoelec Falcón informó que una falla en la terna de 765Kv La Horqueta - Arenosa dejó sin luz a Falcón y varios estados del país. Otra falla en El Vigía generó apagones en Mérida y Táchira

Ultimas Noticias

 La Corporación de Servicio Eléctrico (Corpoelec)  informó que el servicio eléctrico fue recuperado en un 90% en Coro tras presentarse una falla en la terna de 765Kv La Horqueta - Arenosa, que dejó sin luz a todo el estado Falcón y el centro del país.

A través de la cuenta oficial en Twitter @Corpoelecfalcon, se indicó que las labores para restablecer el servicio permitieron normalizar "la carga crítica en Paraguana a la espera de la Generación en la Península". 

prtscr-capture-3.jpg

Táchira y Mérida 

Por otro lado, otra falla que se presentó en la línea 230 KV Buenavista-Vigía, dejó sin luz a Táchira y Mérida por espacio de una hora la tarde de este sábado. 

El subcomisionado de distribución de Corpoelec Táchira, Iván Sanguino, explicó que una perturbación en el sistema central trajo como consecuencia que las máquinas del sistema eléctrico de occidente se separaran, al activarse el protocolo de seguridad y protección.

"La recuperación de la energía eléctrica en estas entidades se efectuó de manera progresiva, y para este momento ya se estabilizó por completo el sistema central", apuntó.


Apagón en Carabobo 

Aunque Corpoelec había anunciado la suspensión del servicio en los en Valencia, Naguanagua y San Diego una falla dejó sin energía a otros cuatro municipios de la entidad carabobeña.

El apagón que se inició poco antes del medio día del sábado dejó sin luz a amplios sectores de los municipios Puerto Cabello, Carlos Arvelo, Guacara y Tocuyito. 


La interrupción también afectó el tránsito automotor en importantes arterias viales de la ciudad de Valencia, pues los semáforos quedaron fuera de control. 

Afirman que humo en El Palito se debe a limpieza de tuberías

La densa columna de humo que se observa en El Palito desde las 3 pm de este sábado fue catalogada por fuentes sindicales de la refinería como "un proceso normal de barrido" para desobstruir alguna tubería

Ultimas Notivcias
Fuente sindicales de la refinería El Palito, aseguran que la columna de humo que se visualiza en las instalaciones de la planta, no se trata de un incendio, sino de un proceso normal de “barrido” para desobstruir alguna tubería o simplemente limpiarla, y retomar la operación normal de la planta y los ductos.

El informante explicó que los productos que sacan de las tuberías en mantenimiento son enviados a un quemador llamado flare para ser eliminados, razón por la cual se observa el humo.

“Es un proceso normal en cualquier refinería, es parte del proceso, por lo que que no debe alarmar a la colectividad que se encuentra en las cercanías de El Palito”, aseguró el trabajador.

Reportan caída y paso de meteoro en California y Cuba


Globovisión / El Universal de México

Tras el paso del asteroide 2012 DA14 y la caída de un meteorito ayer en Rusia, medios de comunicación de otras partes del mundo reportan supuestos eventos similares en California y Cuba.

Un meteoro con una estela azulada surcó el cielo sobre el área de la Bahía de San Francisco, California, informaron hoy diversos medios locales.

El meteoro fue visto la noche del viernes en una extensa área del norte de California, desde San José al sur hasta el condado de Marin al norte.

Sin que nadie reportara daños en lo inmediato, el meteoro despertó inquietud en California al observarse horas después de que otro similar dejará casi un millar de heridos, en especial por rotura de vidrios, en la región de los Urales en Rusia.

El cuerpo que pasó sobre San Francisco fue descrito como "una bola de fuego que dejaba una estela azul pálido" .

Testigos que hablaron a cámaras de televisión se mostraron desde divertidos hasta notablemente procupados.

Por otra parte, en una localidad del centro de Cuba reporta una explosión que estremeció las casas, según informó el sábado el sitio web oficial CubaSí.

"Miramos una luz que se dirigía hacia allá (y muestra con su mano derecha hacia atrás de él) y como a los tres o cuatro minutos sentimos una explosión" , comentó un poblador, según la versión periodística, que no incluyó su nombre, pero precisó que vive en la localidad de Rodas, en la provincia de Cienfuegos a unos 260 kilómetros al este de la capital.

CubaSí publicó un vídeo en las que algunos pobladores del lugar contaron los sucesos que vivieron "hace unos días" según la información. Los testimonios fueron imprecisos sobre el día en que habría ocurrido el suceso: algunos dijeron que fue el martes y otros, que ocurrió el miércoles.

"Todo parece indicar, de acuerdo al comportamiento del fenómeno que se trató de un bólido (o meteoro pequeño), constantemente a nuestra atmósfera están ingresando fragmentos que puede ser de piedra o pueden ser metálicos que entran a una gran velocidad producto de la gravedad y que se queman en la atmósfera" , explicó el especialista Marcos Rodríguez

Otro campesino, cuyo nombre tampoco es informado, contó además "salimos de la casa a pescar sobre las cinco de la tarde y sobre las ocho de la noche vimos una luz en el cielo y después se hizo una llama grande, más grande que el sol" .

"¿Esto que es, un trueno o una explosión?" exclamó otro poblador de Rodas al recordar su reacción al oír la explosión.

En tanta una campesina comentó "la casa mía se estremeció completa, yo nunca había oído una cosa tan extraña" .

Sin embargo según la reportera de la televisión local de Cienfuegos "otros sucesos similares acontecieron muy cerca de estas tierras, el 10 de junio de 1994, en la finca Palmarito en el municipio cienfuegueros de Lajas, donde unos campesinos labraban cuando vieron la caída de un meteorito" .

La reportera concluyo diciendo que los especialistas cubanos "se buscan restos" de los fragmentos que hayan caído en la tierra.

Rodríguez explicó que estos meteoritos "producen un sonido como de un trueno sordo y seco, que en este caso debe de haber sido bastante fuerte y a una altura no muy grande por cuanto los testimonios nos hablan de que las casas se estremecieron ..por lo general se fragmentan en muchos pedazos que en oportunidades pueden ser localizados en el terreno y que no ha sido el caso hasta este momento" .

Un meteoro estalló el viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1.100 personas heridas.

Horas antes de que un asteroide pasara a más de 27 mil km de la Tierra, un meteorito cayó ayer en Rusia, en la región montañosa de los Urales, dejando heridas a más de mil personas.

Las FARC liberan a un soldado colombiano que habían secuestrado en combate


Globovisión/EFE /

Las FARC liberaron este sábado  al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo en combates con el Ejército el pasado 30 de enero, y lo entregaron a una comisión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Esta entrega completa el operativo de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el viernes le devolvió la libertad a otros dos policías.

El canal venezolano Telesur transmitió en directo la entrega, efectuada en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste de Colombia y en la frontera con Ecuador.

El CICR confirmó la liberación a través de un comunicado, un mensaje con el que se da por culminada la operación al considerar el organismo humanitario que el liberado se encuentra ya en su poder y fuera de todo riesgo.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo: "Esperamos que esta persona liberada pronto pueda reunirse con su familia".

Guerrilleros escoltaron al soldado de 19 años de edad, vestido de civil con una camiseta a rayas, un pantalón tejano y botas de caucho, hasta el lugar donde se encontraban los miembros de la misión humanitaria.

Emocionado, abrazó en primer lugar a la exsenadora y líder de la ONG, Piedad Córdoba, y después al resto de delegados del CICR después ingresó en una rudimentaria casa de madera donde los médicos de la misión le hicieron un primer examen.

En declaraciones a Telesur, Álvarez Meneses relató que fue retenido en un combate en el que incluso fue alcanzado por una esquirla, y comentó que durante su cautiverio de más de dos semanas, la guerrilla le trató "bien".

"Me respetaron la vida y todo", agregó entre sollozos.

La comisión humanitaria partió ayer de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), después de haber facilitado la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González en un paraje rural del departamento vecino del Cauca, una fase del operativo que sufrió un retraso de un día.

El protocolo de liberación establecía que hoy sábado tendía lugar la entrega del soldado Álvarez Meneses, por lo que la misión decidió viajar por carretera durante unas 16 horas desde Cali hasta una zona rural indeterminada de Policarpa.

Las condiciones del terreno, montañoso y agreste, dilató el recorrido de unos 400 kilómetros pero finalmente permitió que los tres uniformados hayan sido entregados antes de que termine el fin de semana, como había prometido Córdoba.

La integrante de CCP Lilia Solano explicó a Efe por teléfono que el soldado liberado regresará en los vehículos del CICR al Batallón Boyacá de la ciudad de Pasto, donde le espera su familia.

Solano calculó que el reencuentro tendrá lugar en varias horas, pues el camino de regreso es igualmente muy farragoso.
 

Soledad Bravo junto a estudiantes en la Embajada de Cuba: "Hasta cuando van a violar la Constitución"


Globovisión

La cantante venezolana Soledad Bravo se trasladó a la Embajada de Cuba para ofrecer un concierto en solidaridad con los estudiantes que mantienen desde hace algunos días una protesta pacífica frente a la Embajada de Cuba para exigir mayor información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. "Estoy de acuerdo con lo que ustedes están proponiendo (...) No podemos permitir que se metan (los cubanos) en nuestra vida", dijo.

"Hasta cuando van a violar la Constitución (...) Vamos a luchar por que la Constitución se cumpla de verdad, para eso la hicimos". agregó la cantante.

Bravo se unió a la protesta de los estudiantes y sostuvo: "Nosotros no queremos más fotos, queremos realidades, no somos tontos (...) En este país no debería estar ocurriendo esto, que los estudiantes esten acostados en el piso protestando para defender la soberanía".

Cuestionó la cantidad de cubanos que se encuentran en el país a la que calificó como un "ejército": "¿Cómo es eso que aquí hay sesenta mil cubanos?", dijo.

Bravo manifestó estar cansada de la "falta de autonomía en el país" y señaló que ya es tiempo de que la haya: "Esto no es contra los hermanos cubanos... porque yo amo al pueblo cubano porque me ha dado cosas muy buenas como la música, pero si contra los hermanos Castro que llevan 50 años de dictadura", expresó

Los estudiantes acompañados por la cantante Soledad Bravo se acercaron a la barricada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para entregarles banderas de Venezuela.

La cantante se acercó a saludar a cada uno de los funcionarios. Comentó: "sólo 3 se negaron a hacerlo, que pena". 


Un terremoto de magnitud 4,8 sacude el centro de Italia y se siente en Roma

Un terremoto ha sacudido hoy el centro de Italia y se ha sentido con fuerza en Roma, informaron desde el Instituto Nacional de Geofísica.

EFE

Según los primeros datos, el epicentro del temblor se sitúa en la localidad de Sora, en provincia de Frosinone, en la región central de Lazio, y ha tenido una magnitud de 4,8 grados en la escala Richter.

El temblor ha sido sentido fuertemente en Roma y en otras localidades del Lazio, pero también en las ciudades de Sulmona, Avezzano y Popoli, en la región central de Los Abruzzos.

Por el momento no se tienen noticias de daños a personas o materiales.

Cuentas en dólares ya tienen tarjeta

Desde ayer el Banco de Venezuela tiene disponibles los plásticos para débito 


 ÚN.-  Ya están disponibles las tarjetas de débito internacionales para las cuentas en dólares abiertas en el Banco de Venezuela. Los plásticos también se le entregarán a quienes desde este momento estén interesados en abrir un instrumento de este tipo en la institución pública. 

Así lo indicó a Últimas Noticias el presidente del Banco de Venezuela, y ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien indicó además que hasta el momento esta entidad oficial le ha dado apertura a 20.000 cuentas de este tipo. 

Según el funcionario, estos instrumentos están activos y pueden ser usados desde ya en el exterior para pagos o retiros en efectivo. 

Reiteró Torres que el procedimiento para depositar divisas en estas cuentas es el establecido en la Gaceta Oficial Nº 40.109. Según la normativa publicada, las alternativas de adquirir divisas para estas cuentas son pago de capital o intereses por compra de bonos, remesas familiares enviadas desde el extranjero, pensiones, honorarios profesionales o divisas remanentes de lo asignado por Cadivi. Estos dólares se cambiarán a la tasa nueva oficial de 6,30 bolívares por dólar. 

Y, según aseguró el presidente del BCV, Nelson Merentes, se pueden hacer transferencias a cuentas al extranjero, siempre y cuando no sea a terceros. 

Apuesta por el instrumento. Con la aplicación de la devaluación, el Gobierno está apostando más que nunca a reforzar la iniciativa de las cuentas en dólares abiertas en Venezuela. Hasta antes del ajuste cambiario, estos instrumentos no estaban activos en su totalidad, pues no se habían entregado tarjetas de crédito ni se podía solicitar dólares a través del Sitme con la cuenta, según denunciaron varios usuarios.

Protección Civil monitorea condiciones de la represa de Onia

El equipo técnico evalúa las condiciones de la represa

El jefe de Protección Civil en la zona Panamericana, Gerardo Rojas, aseguró que se mantendrá un monitoreo constante

El sector Caño Amarillo fue uno de los más afectados

José Custodio Minuta: “Todavía se requiere la canalización del río Onia”. 

Alonso Moreno/OCI
Foto José Angulo

***La estructura del embalse se encuentra en buen estado y cumpliendo la función para la cual fue construida, como es controlar las crecidas del río Onia

Ante las inundaciones que sufrieron algunos sectores de la parroquia Páez del municipio Alberto Adriani la semana pasada, producto de un drenaje en las rejillas del embalse “Víctor Martín Elvira”, el personal del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), mantiene un monitoreo constante sobre la zona, observando el aumento o disminución del nivel de las aguas que provienen de los ríos Onia y Culegría.

La información fue aportada por el jefe de Protección Civil en la zona panamericana, Gerardo Rojas, quien afirmó que estas medidas forman parte de las respuestas que el Gobierno Bolivariano le brinda a las comunidades que habitan las tierras bajas de esta jurisdicción, en un trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Alcaldía de Alberto Adriani y el Gobierno regional.

“Por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, el personal del Inpradem se sumó al equipo técnico que actualmente realiza un trabajo de mantenimiento preventivo en esta represa, monitoreando al mismo tiempo las condiciones del río Onia en los sectores “El Bolo” y “Caño Amarillo” de la parroquia Páez, ya que son los que sufren por las inundaciones cada vez que se presenta una crecida.

Por su parte, la directora de despacho de la alcaldía de Alberto Adriani, Alba Rodríguez, aseguró que ante esta situación se trabaja coordinadamente entre el Gobierno y Poder Popular, representado en esta zona por la comuna “Guachare”.

“Desde el año pasado, este equipo ha sumado esfuerzos para solicitar ante el nivel central la aprobación de recursos para la ejecución de las obras civiles y mecánicas para el mantenimiento de la estructura”, dijo.

Rodríguez agregó, que la incorporación de las comunidades a los trabajos de mantenimiento incluye la recuperación de una infraestructura que se encuentra en la entrada de la represa.

En este momento, dijo, nos encontramos en la fase de limpieza de un campamento que pertenece al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, lugar donde debe generarse todo un proceso de vigilancia para evitar actos de vandalismo en los alrededores de la instalación.
El representante del consejo comunal “Santiago de Onia Parte Alta”, Sergio Ferrer, afirmó que las comunidades están dispuestas a recuperar esta infraestructura que actualmente se encuentra en estado de abandono,  a fin de que sirva como sede para el personal del Inpradem, Misión Ribas y para las reuniones de las comunidades.

Esta represa, señaló, además de controlar las crecidas de los ríos, también es un atractivo turístico, motivo por el cual amerita su recuperación en el menor tiempo posible para que esté al servicio de las comunidades.

El embalse “Victor Martín Elvira”, mejor conocido como represa de Onia, fue construido por el Gobierno venezolano en el año 1977, con la intención de controlar las crecidas de los ríos Onia y Culegría, y proteger de esta manera alrededor de 50 mil hectáreas de tierras productivas que se encuentran aguas abajo. 

Bajan las aguas en los sectores “El Bolo” y “Caño Amarillo”
Luego de las inundaciones que sufrieran las zonas bajas de la parroquia Páez del municipio Alberto Adriani, producto de la crecida del río Onia durante la semana pasada, el nivel de las aguas se ubico en su estado habitual, permitiendo las labores de limpieza de todos los escombros acumulados en el puente Caño Amarillo.

José Custodio Minuta, vecino de este sector, agradeció la presencia permanente del personal de Protección Civil y de la Alcaldía de Alberto Adriani, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad, para solicitar ante los organismos competentes la canalización del río Onia aguas arriba, ya que “es la única manera de garantizar que esta situación no se vuelva a presentar”. 

El Iahula recibió recursos económicos del MPPS

Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario 

Hospital Universitario de los Andes

Prensa OCI/ María E. Abarca González
Fotos: José Suniaga 

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) recibió del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Misión Barrio Adentro,  nueve millones 934 mil bolívares para la adquisición de medicamentos, materiales y equipos médicos quirúrgicos.

El director del centro asistencial, Carlos Marín, explicó que este aporte económico es el primero de tres que otorgará el Gobierno nacional  este año.

Destacó igualmente, que el equipo de trabajo del Iahula espera cumplir con las metas planteadas para este año 2013 y superar los logros consolidados en 2012, los cuales calificó como productivos, debido a que los pacientes recibieron atención de calidad tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

“El año pasado, el balance fue positivo, se practicaron más de 15 mil cirugías entre electivas y emergencias y se realizaron con éxito las consultas especializadas tanto a pacientes merideños como de otras entidades, entre ellos Barinas, Trujillo y Zulia”, señaló  Marín.

El gobernador Alexis Ramírez trabaja por cumplir con los planes que en materia de salud se ha propuesto el Gobierno merideño; es por ello que realiza las gestiones respectivas para optimizar los servicios del Iahula y consolidar el proyecto del Hospital tipo IV de El Vigía.

Con la obtención de esa suma de dinero, el principal hospital del estado cubrirá la demanda de necesidades en sus diferentes áreas, lo que permitirá reforzar una vez más el trabajo  que se realiza por el bienestar de quienes acuden   a sus instalaciones en búsqueda de salud.

Los recursos serán invertidos una vez sea recibido el desembolso, y se tiene previsto también que un porcentaje  se destine para reparaciones de algunas áreas médicas que requieren mejoras.

Dotarán de equipos e insumos médicos centros de salud de Mérida

Dennys Gómez, director de la Corporación de Salud del estado Mérida 

OCI/Aristires Dávila/Pasante
Foto: Néstor Tarazona

El gobierno revolucionario de Mérida liderado por Alexis Ramírez, viene dotando de insumos y equipos médicos toda la red ambulatoria del estado, contribuyendo de esta manera con la atención médica de  las personas más necesitadas.

Dennys Gómez, director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), indicó que gracias a las diligencias realizadas por el Gobernador, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, se ha recibido más de mil 500 bultos con equipos de laparotomía, hidrataciones parenterales, suturas, material para neurocirugía, entre otros, así como una cantidad importante de marcapasos, lo cual permitirá atender a los pacientes con dificultades cardiovasculares.

Igualmente, el director de Corposalud, se refirió  a un segundo pedido de medicamentos hecho a la Ministra de Salud, sobre lo cual se está esperando respuesta próximamente. Agregó que este nuevo aporte permitirá reforzar el servicio que se presta en los distintos centros de salud.

“Estamos seguros que gracias a las diligencias del gobernador Alexis Ramírez, y al respaldo del Gobierno Nacional, nuestros 14 hospitales y todos los ambulatorios  estarán dotados de equipos e insumos, mediante la importante inversión que hace la revolución en materia de salud”, precisó. 

Impacto del meteorito que pasó cerca de la Tierra es el mayor en los últimos cien años


Agencias / EE UU

La Nasa ha informado este viernes que el impacto del meteorito que ha caído sobre Rusia causando centenares de heridos es el mayor sufrido por la Tierra en los últimos cien años, solo superado en el siglo XX por el que golpeó la región siberana de Tunguska en 1908.

El que ha caído sobre Chelyabinsk, en la zona de los Urales, medía unos 15 metros (el triple del asteroide que también ha rodeado hoy nuestro planeta) en el momento de entrada en la atmósfera y tenía una masa de unas 7.000 toneladas.

El meteorito pudo verse durante unos 30 segundos en el aire y brilló más que el Sol poco antes de su impacto. La energía desprendida en el choque fue de centenares de kilotones.

El precedente siberiano
En 1908, un meteorito fue el responsable de una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).

El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.

 El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.

Líder pemona reclamó a Cliver Alcalá: ¿Nos quitan la tierra para dársela a chinos y rusos?


Globovisión

A través de Youtube se difundió un video en el que se reflejan los reclamos que le hicieron los indígenas pemones al Cliver Alcalá, comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, por la cancelación de vuelos para trasladar a los indígenas a zonas donde ejercen la minería artesanal.

Una mujer pemona habría señalado a Cliver Alcalá que ese territorio en el estado Bolívar le pertenece a las comunidades indígenas y que no permitirían que fuese entregado a "chinos y rusos"

Este video presuntamente está relacionado con la retención de 43 efectivos de la Guardia Nacional que realizaron los indios pemones el jueves 7 de febrero en respuesta a agresiones que sufrieron por el llamado Plan Caura impulsado por el Gobierno para controlar la minería ilegal. 

Rechazan lista de "medicamentos prioritarios" para entrega de divisas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, rechazó la medida de otorgar dólares para adquirir medicamentos prioritarios. "Prácticamente hablan de enfermedades prioritarias, el Estado debe olvidarse de esa lista de productos prioritarios”.

Unión Radio

En este sentido, Ceballos denunció que hay voceros que hablan en nombre del sector que no se identifican diciendo que se le son otorgados dólares prioritarios y luego buscarán otras vías para los otros medicamentos “no saben lo que están diciendo”, dijo.

Al respecto, se preguntó si las enfermedades que tienen baja incidencia van a tener dólares muchos más caros o simplemente no serán otorgados. “Esta situación no puede ser, la industria productora y todo el sector farmacéutico tiene que negarse a esta situación, ¿cuándo se ha dicho que hay medicamentos prioritarios, cuándo se ha dicho que hay enfermedades prioritarias,  eso no puede ser”, expuso.

En este tema, Ceballos pidió una rectificación de esta política revelando que cuando se reúnen a hablar con los productores no se congregan para buscar resoluciones consensuadas, sino para notificarles, es por ello que  pidió que se realicen mesas de trabajo. “Esto es una aberración, esto no puede ser y nadie del sector puede salir a decir que está de acuerdo con esto y buscará vías para los otros dólares”.

Insistió que no pueden existir productos priorizados a nivel de salud ya que las enfermedades no se califican como prioritarias ya que las de baja incidencia también tienen que ser controladas por los médicos y quienes suministran los fármacos.