ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 febrero, 2013

La NASA difunde primeras imágenes del asteroide que "rozará" la Tierra


Globovisión/EFE

La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy las primeras imágenes del asteroide que se espera que mañana pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.

En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748.000 kilómetros de la Tierra.

La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial.

El asteroide fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca, España) hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

Venezuela: sospechoso de pertenecer a banda criminal es repatriado a China


La policía de China dice haber localizado y repatriado a un integrante de una banda criminal internacional que opera en Venezuela.

BBC MUNDO

El sospechoso parece ser un ciudadano chino y es investigado por robo, extorsión y secuestro en Venezuela.

La policía dice que la banda había estado atacando a los ciudadanos chinos en el país y exigiendo rescates de más de US$100 mil.

La policía china envió investigadores a Venezuela para ayudar a las autoridades locales.
Dos presuntos cómplices también habrían sido detenidos en la provincia meridional china de Guangdong.



Lluvia de meteoritos deja heridos y daños en Rusia


Una lluvia de meteoritos sobre las montañas Urales en Rusia causó una serie de explosiones, que dejaron más de 400 heridos, una estela de daños y alarma general entre los pobladores.

BBC MUNDO

Un portavoz del ministerio del Interior dijo que el meteoro causó daños en seis ciudades.
Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.

Las huellas de la caída de objetos pueden verse en Yekaterinburgo, a unos 200 kilómetros al sureste de Chelyabinsk, dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

Al menos 100 personas -muchas heridas por vidrios rotos- han sido trasladadas al hospital para recibir tratamiento, dijeron funcionarios médicos de la ciudad en la zona central rusa.


"Objetos quemándose"

Un testigo en Chelyabinsk dijo que una gran explosión se escuchó en la madrugada del viernes y ondas de choque se sintieron en un edificio de 19 pisos en el centro de la ciudad.
Residentes locales dijeron que vieron objetos quemádose en el cielo.

La agencia de noticias Interfax dijo que los reportes preliminares indicaron que cuatro personas resultaron heridas por vidrios en el aire.

La gente en las regiones de Sverdlovsk y Cheliabinsk dijeron haber visto "objetos en llamas" en el cielo, que también cayeron en las ciudades de Ekaterimburgo y Tyumen, una zona escasamente poblada.

El techo de alrededor de 600 metros cuadrados de una fábrica de zinc se derrumbó, según un portavoz del ministerio del Interior que cita la agencia Associated Press.

La región de Chelyabinsk es el corazón industrial de Rusia, un área que tiene muchas fábricas, plantas de energía nuclear y depósitos de residuos nucleares.

El ministerio de Emergencias dijo que miles de trabajadores de rescate fueron enviados a la zona para prestar ayuda a los heridos.

Las autoridades dicen que la lluvia comenzó después de que un gran meteorito se desintegró por encima de la cordillera de los Urales y se fue quemado en la atmósfera inferior, lo que produjo la caída de fragmentos sobre la tierra en la región de Chelyabinsk.