ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 febrero, 2013

Fundecem dicta taller de teatro para los reclusos del Cepra

Centro penitenciario de la región andina

Prensa OCI,/Maite Briceño

En el marco de las políticas de inclusión social para  las personas privadas de libertad, el Gobierno regional a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) inició ayer  jueves en el  Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra),  un  taller  de teatro y psicodrama, dentro del  plan operativo comunitario de la institución.

El presidente de Fundecem, Pausides Reyes, explicó que el objetivo de la actividad es que aunque las personas condenadas a pasar una parte de su vida  en prisión pierden sus derechos ciudadanos, no por ello están obligadas a renunciar a su derecho al arte y la cultura, instrumentos fundamentales en los “procesos de rehabilitación y reconstrucción de sí mismos”.

Reyes indicó que la cultura en los recintos penitenciarios  ayuda en el desarrollo humano como una herramienta fundamental de integración socio cultural.

Este taller tendrá una duración de tres meses, y  se dictará los días martes y jueves,  en horas de la mañana.

El Ejecutivo regional efectuará Abordaje Socialista Comunitario en Milla

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social

Prensa OCI/Marelene Cruz

Este sábado, el Gobierno regional  llevará a cabo el quinto Abordaje Socialista Comunitario, que en esta oportunidad se  realizará en la Escuela Básica “Ramón Reinosa Núñez”, ubicada en el sector El Amparo de la parroquia Milla, municipio Libertador, informó el director de Desarrollo Social, Carlos León Mora.

Al respecto, explicó que la jornada, que forma parte del cronograma a ejecutar durante el primer trimestre del año en los 23 municipios de la entidad, contará como en las anteriores ocasiones con la colaboración de diversos entes nacionales y regionales pertenecientes al Ejecutivo merideño.

Enfatizó el portavoz oficial, que esta acción  es parte de la gestión del gobernador Alexis Ramírez, y se realiza con el propósito de cumplir con las políticas socialistas del presidente de la república, Hugo Chávez, para mejorar la calidad de vida de la población merideña.

Entre las instituciones a participar estarán la Red de Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); Corporación de Salud (Corposalud); Movilnet y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Igualmente, se sumarán la Fundación Regional “El Niño Simón”; miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las misiones Barrio Adentro, Milagro y En Amor Mayor, entre otras.

Estos organismos ofrecerán los siguientes servicios: adquisición de productos básicos de la canasta alimentaria; venta de teléfonos celulares; asistencia médica en general; cedulación; asesoría a los consejos comunales, e  información referente a las políticas y manejo de las dependencias gubernamentales, señaló León Mora.

Corpoelec y Gobierno regional evaluaron situación eléctrica en el estado

Representantes de Corpoelec en el estado expusieron el avance de las obras en materia eléctrica

El gobernador Alexis Ramírez encabezó la mesa de trabajo realizada en la sede de la Gobernación merideña

Prensa OCI-Jesús Finol
Fotos: José Suniaga

Representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sostuvieron una reunión con el gobernador Alexis Ramírez, con la finalidad de exponer los niveles de tensión eléctrica en el territorio merideño, además de informar al mandatario regional los proyectos que tiene el Estado Mayor Eléctrico para  beneficio de la entidad.

Al respecto, el subcomisionado comercial de distribución de Corpoelec en la región, Daniel Torres, indicó que se realizó una presentación detallada de los trabajos que viene acometiendo la estatal eléctrica tanto de generación como de distribución y comercialización.

Asimismo manifestó, que se sigue el lineamiento del presidente Chávez, articulando con todos los niveles de gobierno para darle continuidad a la conformación del Estado Mayor Eléctrico.

Torres agregó durante su intervención, que se evaluaron las obras que se ejecutan en esta materia con el objetivo de acelerar el proceso de consolidación para que los usuarios disfruten de un servicio de calidad.

Dijo que una de las obras emblemáticas es la central termoeléctrica “Luis Zambrano”, ubicada en El Vigía,  municipio Alberto Adriani, planta que tendrá una capacidad de generación de 470 megavatios de energía para la región andina y la zona Sur del Lago.

La primera etapa entrará en funcionamiento  a mediados de este año, finalizando el proyecto  en el transcurso de 2014.

En una estrategia inmediata, explicó el portavoz de Corpoelec, se está trabajando para cubrir la demanda y optimizar el proceso de generación eléctrica, por ello es importante alcanzar un uso racional de la energía. 

El Fomdes realizará jornadas de captación de créditos en el eje Sur del lago

El presidente del Fomdes aseguró que la institución abordará todo el estado

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: José Angulo

Con miras a ejecutar un operativo de captación de créditos productivos en el eje Sur del lago, el presidente del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) Rodolfo Zerpa, informó que  éste iniciará la próxima semana desde el municipio Alberto Adriani.

Explicó que las fechas aún se están estudiando, para atender al resto de las jurisdicciones que conforman esta área geográfica. Exhortó a las comunidades emprendedoras  de los municipios Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Alberto Adriani, a estar atentas con proyectos en mano para presentar sus propuestas ante el ente crediticio.

Luego de abordar  la zona Panamericana, inmediatamente se trasladarán al páramo, recibiendo  igualmente los proyectos presentados por el colectivo

Al respecto, Zerpa manifestó que han tenido gratas experiencias en las recientes jornadas efectuadas. El pasado fin de semana visitaron en el municipio Sucre varias unidades productivas en el sector de la construcción, como bloqueras comunales, carpinterías y redes  en la elaboración de caico y tejas, lo cual es importante para el aporte a las grandes misiones del Estado.

El funcionario regional agregó que el Fomdes servirá como instrumento para apoyar a través de esos proyectos financiados  el suministro de material a las obras  en ejecución del  gobierno merideño, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Noche romántica en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”

El presidente de Fundecem invita a los merideños a disfrutar de este actividad.

Prensa OCI/ Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

El Gobierno Bolivariano regional  de Mérida  a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado  (Fundecem) y el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” (CCTFC), se unen para celebrar el Día de  la Amistad y el Amor, con el concierto “Románticas Mexicanas”, que se ofrecerá este  viernes 15 en el teatro “Gonzalo Picón” del centro cultural, a las 7:00 de la noche.

El presidente de Fundecem, Pausides Reyes, señaló  que para esta actividad se contará con la participación de 15 mariachis provenientes de los estados Táchira, Barinas, Trujillo y, por supuesto, Mérida.

Ratificó que esta agenda forma parte de los lineamientos culturales que tiene el gobernador Alexis Ramírez con el objetivo de promover y revalorar el amor y la amistad, sentimientos que influyen positivamente en nuestra sociedad.

Para disfrutar de esta  velada musical se  cancelará una entrada  de 50 bolívares.

Ministra de Comercio: "No vamos a permitir que nos estén cambiando el precio en los productos"


Globovisión

La ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, informó que se aplicará la modalidad de precio sugerido a ciertos productos como los alimentos, incluso los producidos en el país.

"No vamos a permitir que nos estén cambiando el precio en los productos de esa manera", indicó Betancourt al señalar que los productos que en estos momentos tienen los comercios en el país fueron adquiridos a bolívares 4,3 por dólar.

Indicó que este miércoles visitaron 18 establecimientos en el país y aplicaron 7 cierres por remarcajes de precios. Adicional, levantaron 9 actas de fiscalización y colocaron 9 multas.

La ministra pidió a la población dejar de hacer compras nerviosas y a los comerciantes les instó a respetar los precios tras el ajuste cambiario, pues  “le vamos a cerrar los locales”. 

Venezuela recupera 10 posiciones en la clasificación FIFA


La Vinotinto se ubica en la posición 45 de la clasificación mundial de la FIFA que mantiene a España en la cima

El Nacional.com

La selección venezolana de Fútbol se ubica en la posición 45 de la clasificación mundial de la FIFA que mantiene a España en la cima.

La Vinotinto ascendió 10 posiciones en relación con la clasificación del mes anterior cuando se ubicó en el peldaño 55, reseñó la Fifa en su página web.

Los tres primeros puestos de la clasificación se mantienen sin cambios. España sigue a la cabeza de la clasificación seguida de Alemania y Argentina.

Inglaterra escaló dos posiciones para ubicarse cuarta en detrimento de Italia y Colombia que cedieron una posición para colocarse quinto y sexto, respectivamente. Portugal también ocupa la sexta posición al acumular los mismos puntos que la selección neogranadina.

Holanda se mantiene octava de la lista, seguida de Croacia que subió un peldaño y se ubica novena, mientras que Rusia cedió una plaza y cierra el top ten.

Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay mantienen sus posiciones para ubicarse en las posiciones 12, 16, 18 y 35, respectivamente.

Chile remontó siete casillas y ocupa el escalón 23 de la clasificación mientras que Perú subió cuatro escalones para ubicarse en la casilla 39.

Bolivia cedió 4 posiciones para colocarse en la posición 44.

Afirman que efecto de la devaluación será leve


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que existen suficientes divisas para atender la demanda

 ÚN.- Existen divisas suficientes para atender los requerimientos de importadores y viajeros, mientras que las operaciones en Cadivi se realizan con total normalidad luego de los anuncios de las modificaciones en el régimen cambiario en el país.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el organismo administrador de las divisas ha trabajado en completa normalidad y ha funcionado adecuadamente en la última semana.

"En estos días de Carnaval hemos estado trabajando intensamente con todos los compañeros de Cadivi para que el sistema funcionase adecuadamente a los cambios que se propusieron el viernes, particularmente por la modificación de la tasa de cambio", dijo al anunciar la entrada en vigencia del nuevo precio del dólar a Bs 6,30 con la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario Número 14.

Funcionarios de Cadivi señalaron además que se están atendiendo las dudas y problemas de aquellas empresas y personas que solicitaron divisas. Destacaron que se le está dando prioridad a los requerimientos de sectores relacionados con la salud, la educación y la alimentación.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que existen suficientes divisas para atender la demanda, y señaló que se reforzará el trabajo operativo de Cadivi. "Tenemos 20.000 millones de dólares para importaciones y otro stock (monto) para el cupo de viajeros. Suficientes divisas hay. Lo que ocurre es que hay una demanda mucho más grande que la oferta".

Fortalecer. Señaló Merentes que se trabajará para ampliar la atención de las personas naturales y jurídicas (empresas) que antes acudían al Sitme. Como se recordará, este esquema cambiario administrado por el BCV fue eliminado el pasado viernes y en él se atendía entre 15% y 20% de las solicitudes de divisas. "En los años 2003 y 2004 Cadivi atendía aproximadamente entre 92% y 94% de la demanda de importación del país. Ahora está por debajo del 90%, por lo que hay que retomar ese camino anterior y que todo fluya y que los tiempos se puedan recortar", dijo.

El ministro Jorge Giordani resaltó que Cadivi es un ente operativo, pero que ahora deberá "cumplir directrices" emanadas por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Indicó que este nuevo organismo "ya empezará a sugerir y a hacer recomendaciones de acuerdo a las instrucciones de nuestro Presidente (Hugo Chávez)".

Merentes afirmó que se tomarán "decisiones" para que el impacto de la devaluación sea mínimo en los precios.

Arrestan a atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por asesinato de su novia


El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius comparecerá este jueves ante un tribunal por la muerte a tiros de su novia en su casa en Pretoria.

BBC MUNDO

La policía del lugar le dijo a los medios locales que una mujer -que murió en el lugar- recibió disparos en la cabeza y el brazo. Se trata de la modelo Reeva Steenkamp.
Algunos informes iniciales indicaron que Pistorius pudo haberla confundido con un ladrón. Sin embargo Denise Beukes, portavoz del cuerpo policial, dijo estar sorprendida por esta versión que, aseguró, "no provinieron de nosotros".

La policía añadió que se opondrá al beneficio de libertad bajo fianza para Pistorius.
De 26 años de edad, el sudafricano fue el primer amputado doble en correr en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en las Olimpiadas de Londres, en 2012.

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de criminalidad en el mundo y muchos residentes tienen armas para protegerse de los intrusos.

No obstante, Sudáfrica tiene un cuidadoso proceso de selección para otorgar licencias de armas y la casa de Pistorius estaba fuertemente custodiada, le dijo Erika Gibson, del periódico Beelt, a la BBC.

"Ícono nacional"

Se informó que el incidente tuvo lugar entre las 04:00 y las 05:00 hora local (entre 2:00 y 3:00 GMT).

"Encontramos una pistola 9mm en la escena (del crimen). Un hombre de 26 años fue llevado a custodia", dijo la vocera de la policía Katlego Mogale a la agencia Reuters.

Un comunicado de la policía dijo que una mujer de 30 años de edad fue "fatalmente herida" en las primeras horas de la mañana del jueves en una casa en el complejo de Silverlakes en el área de Boschkop de la capital.

Los paramédicos estaban en la casa cuando llegó la policía, pero la mujer murió en la escena y su cuerpo fue retirado de la casa.

La noticia de que él pudo haber matado a su novia ya sorprende al país, pues Pistorius es considerado uno de los íconos nacionales de Sudáfrica, informa el corresponsal de la BBC Peter Biles en Ciudad del Cabo.


"Es un nombre conocido, es un héroe en contexto deportivo surafricano. Y es, por supuesto, alguien que ha superado grandes dificultades y tragedias personales", añadió el corresponsal.

La Confederación Deportiva Surafricana y el Comité Olímpico dijeron haber sido inundados con preguntas sobre el incidente, pero que no estaban en posición de comentar lo sucedido.

Ed Warner, directivo del atletismo en el Reino Unido, reiteró que se sabía poco sobre lo ocurrido, pero describió la noticia como "estremecedora y muy triste".
"Pistorius es uno de los grandes íconos del atletismo paralímpico, pero también del atletismo en general", señaló.

Auge y caída

Conocido como "Blade Runner", Oscar Pistorius corre con ayuda de prótesis con forma de guadaña, que resultaron polémicas durante los Olímpicos de 2012.

Deslumbrante estrella del deporte para minusválidos, su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la "gente normal".

En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), resolvió que las prótesis le daban una ventaja excesiva y lo excluyeron de las competiciones no paralímpicas.

Pero Pistorius siguió persiguiendo el asunto en tribunales y ganó la batalla. En los Juegos de Londres corrió en por la medalla de 400 metros y llegó a semifinales. 

En los Paralímpicos logró plata en los 200 -el oro se lo llevó el brasileño Alan Oliveira en otro incidente polémico-, oro en el relevo 4x100 y oro en los 400 metros.