ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 febrero, 2013

Gobierno descarta aumento de la gasolina

El ministro de Energía, Rafael Ramírez insistió que la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar que rige desde hoy no alcanzará al precio de venta de la gasolina

Ultimas Noticias

 EFE.- La devaluación de la moneda venezolana frente al dólar que rige desde hoy no alcanzará al precio de venta de la gasolina, que seguirá siendo "no barata, sino regalada", dijo hoy el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien no obstante consideró que hay que evitar el despilfarro de combustible.

El conductor de un vehículo particular con un tanque con capacidad para unos 50 litros de gasolina lo llena en Venezuela con el equivalente a alrededor de un dólar y "no está planteado" revisar el precio, sostuvo Ramírez en declaraciones a periodistas.

"No rehuimos ninguna discusión, pero eso no está planteado, no está pensado. No necesitamos tal incremento, porque no es que con esos recursos (que se podrían recaudar) vamos a balancear algo", remarcó.

El Gobierno devaluó en cerca de un 32 % la divisa del país frente al dólar, medida que comenzó a regir hoy, con vistas a hacer frente a un brotes especulativo e inflacionario, según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Ramírez, por su parte, sostuvo que la política de recaudación fiscal "extraordinaria" que ha impulsado el Gobierno del presidente Hugo Chávez , permite a Venezuela darse "no el lujo, pero sí tener la flexibilidad", dijo, para no necesitar de recaudaciones extras derivadas de la venta interna de los combustibles.

El año pasado se consumió en el país entre 640.000 y 650.000 barriles diarios de gasolinas, volumen que calificó de "muy exagerado" para un país con menos de 30 millones de habitantes.

Lo que refleja ese nivel de consumo "es un despilfarro inaudito", subrayó.

"Tenemos la mayor reserva de petróleo del mundo, pero eso no quiere decir que tengamos que mantener una conducta irracional respecto al consumo de nuestros recursos naturales. No tiene racionalidad lo que estamos haciendo y eso es una discusión pendiente en el país", insistió.

En ese sentido, Ramírez recordó que el Gobierno ha invertido "miles de millones" para cambiar la matriz energética para reemplazar por gas natural el uso de los derivados del petróleo.

"La meta que tenemos es llevar el gas a todo el sector eléctrico (...); estamos gastando más de 1.500 millones de dólares solo en hacer nuevas redes de gasoductos para traer gas a donde están las termoeléctricas", que demandan "más de 200.000 barriles" diarios de derivados de petróleo para generar electricidad, reveló.

Hackean cuenta Twitter de Winston Vallenilla con mensaje falso sobre la salud del presidente Chávez


Globovisión

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que la cuenta en Twitter del animador Winston Vallenilla fue "hackeada" y enfatizó que toda la información que allí se divulgue "es FALSA".

En el usuario @vwinstonv escribieron: "Camaradas Lamentamos la triste partida de nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS TE AMAMOS por siempre en nuestros CORAZONEEES 100% CH".

El ahora conductor del Kino Táchira mostró su afecto por el presidente Chávez a finales del año 2012 y desde entonces ha hecho apariciones en actos oficialistas, lo que le ha costado el rechazo de parte del público que lo apoyaba, pero también el respaldo del sector chavista.

La semana pasada fue hackeada la cuenta Twitter de la animadora Viviana Gibelli, también para difundir rumores sobre la salud del mandatario nacional.

Conindustria: Medidas cambiarias anunciadas no son suficientes para aumentar la producción nacional


Globovisión/Nota de prensa

La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, considera que la devaluación realizada el pasado viernes 8 de febrero era necesaria e impostergable debido a que, como ha venido señalando reiteradamente, la moneda nacional estaba sobrevaluada y en consecuencia, la industria estaba perdiendo competitividad.

Asimismo advierte que este ajuste cambiario es consecuencia de la inflación que, a su vez, es producto de los desequilibrios macroeconómicos y de la falta de producción y oferta nacional.

Destaca que estas medidas cambiarias no son suficientes para incrementar la producción interna. "Es indispensable que se garantice un flujo de divisas oportuno de manera que las empresas puedan mantener su operatividad para que, igualmente, los consumidores tengan acceso a los bienes y servicios. De la misma manera, para lograr una oferta exportable se requiere de un conjunto de medidas que permitan reactivar la producción interna", dijo.

Lea comunicado completo:

Al sector industrial venezolano le preocupa que se haya creado otro órgano –el Consejo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario- que a la larga solo va a retrasar el proceso y la toma de decisiones y complicará aun más un esquema que ya es bastante complejo.

Igualmente, inquieta la indefinición sobre cuál será el mecanismo que va a reemplazar al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), pues no se ha aclarado si a partir de ahora todas las empresas contarán con dólares provenientes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Como ha señalado Conindustria en reiteradas oportunidades, el sector industrial está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, a las cuales les cuesta acceder a Cadivi por lo complicado del procedimiento y por ello se veían obligadas a canalizar sus necesidades de divisas a través del Sitme. De hecho, según cifras oficiales, el Sitme cubría entre el 14% y 18% del total de las importaciones.

Por otra parte, es importante destacar que a la larga, una vez liquidadas las importaciones a 4,30 bolívares por dólar, habrá un impacto en los costos de producción, el cual se genera no sólo por el ajuste cambiario sino también debido al incremento en los precios de la economía, tales como el ajuste de 20% en la Unidad Tributaria (UT), el cual tendrá su efecto en los costos laborales y en los impuestos y trámites ante el Estado. A ello hay que agregar el aumento de 30% en los costos de nómina debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En tal sentido, Conindustria considera necesario que se revisen los precios de aquellos productos regulados desde noviembre del 2010, como es el caso de los alimentos, medicamentos y productos de higiene personal y aseo del hogar, pues de lo contrario, estas empresas se verán seriamente afectadas.

Preocupa también que todas las solicitudes realizadas durante el año 2012 no sean reconocidas, dado que esos productos ya fueron importados, procesados y vendidos en el mercado nacional bajo las condiciones anteriores establecidas por Cadivi. Por esa razón, en el día de hoy la directiva de Conindustria está enviando una correspondencia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para que se aclaren los términos del convenio cambiario Nº 14, a fin de que las empresas puedan saber con certeza los términos de las medidas anunciadas.

“El sistema de divisas está operando con normalidad”: ministro Giordani

Panorama.com

Jorge Giordani, ministro de Planificación, recordó que este miércoles entra en vigencia el nuevo tipo de cambio, que establece Bs. 6,3 por dólar. 

También indicó que fue publicada en Gaceta Oficial la medida.

Explicó que con los ajustes buscan darle fortaleza a la economía venezolana, por lo que “estamos operando en completa normalidad durante estos días, los compañeros de Cadivi están trabajando intensamente”.

Reiteró que “hemos trabajado sobre los cambios” para cumplir las metas económicas del país. “Vamos a seguir trabajando como nos dice el Presidente para seguir creciendo en la economía”.

En compañía del ministro Ernesto Villegas, titular del despacho de Comunicación e Información, dijo que las medidas “tienen que ver con la tasa de inflación en Venezuela”.

Comentó que también analizan la instalación del nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que trabajará a la par con Cadivi.

Sobre la comisión, informó: “El funcionamiento de Cadivi se encuentra en total normalidad.”

El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo


Globovisión/EFE

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma (19.00 GMT) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. 

Gobierno no admite aumento en medicinas, salud y construcción

Si los industriales de cualquiera de estos tres sectores hicieron la solicitud antes del 15 de enero del 2013, sus divisas le serán liquidadas a 4,30 bolívares por dólar, según lo explicó el asesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela, Julio Viloria, quien sentenció que no debe haber ningún tipo de incremento en tales precios.

Unión Radio /AVN

Viloria indicó que todas las solicitudes del sector construcción, hechas seis meses antes del 15 de enero serán procesadas a 4,30 bolívares por dólar. "Dentro de la estructura de costo no debe haber ningún tipo de incremento sobre el producto porque no es el único punto dentro de la estructura de costo que influye sobre los precios".

"Se tomaron varios esquemas, para un sector como alimento y salud, se van a tomar todas las solicitudes que después del quince de enero hacia atrás, tres meses hacia atrás, estaban en Cadivi. 

Esto en el marco de esta medida, para poder garantizarle a los industriales de la salud y alimentación el inventario para los próximos siete a ocho meses".

Con respecto a la construcción se tomaron los seis meses previos antes del 15 de enero. "Van a estar a 4,30 el Estado los va a reconocer a 4, 30 y esto ayuda a los bienes que están por llegar en importación a los puertos venezolanos".

Además, hasta este pasado martes 12 de febrero, los consumos hechos en el exterior con tarjetas de crédito aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se mantuvieron al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.