ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 febrero, 2013

La Coca-Cola, "determinante" en muerte de mujer de 30


Un forense en Nueva Zelanda ha concluido que beber demasiada Coca-Cola fue un factor determinante en el fallecimiento de una mujer, de 30 años de edad, que sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte en 2010.

BBC MUNDO

Natasha Harris bebía entre 6 y 10 litros de esta gaseosa cada día -una cantidad que contiene el doble del límite recomendado de cafeína.
La compañía argumentó que no se podía probar que su producto había contribuido a la muerte de la fallecida.

Pero el forense aseguró que de no haber sido por las enormes cantidades de gaseosa que bebía Harris no habría muerto "cuándo ni cómo" lo hizo.

Según el experto la Coca-Cola fue un "factor sustancial" en la condición cardíaca de la fallecida, y aunque creyó que no había que responsabilizar a la bebida de la salud de los consumidores que abusaban de ella consideró que las compañías de bebidas gaseosas deberían aclarar mejor los riesgos de consumir demasiado azúcar y cafeína.

La lucha es excluida del programa de los Juegos Olímpicos


La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes que la lucha ya no formará parte del programa olímpico permanente, después de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

BBC MUNDO

Esto significa que en 2020 el deporte ya no será parte de la máxima cita deportiva, a la que llegó en 1896 y a la que sólo faltó en 1900.

La decisión fue anunciada por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, tras realizar una revisión de los 26 deportes que conforman el programa olímpico actual.

La exclusión permitirá que la OIC añada una nueva disciplina al programa de los Juegos Olímpicos de 2020.

En 10 años de controles la inflación de alimentos se aceleró 1.284%


Consumidores evalúan como negativa la regulación. La medida ha generado escasez, menos variedad de productos y proliferación del comercio informal

El Nacional.com

La regulación de precios fue decretada el 11 de febrero de 2003 como una medida para evitar que la inflación de alimentos y productos básicos se saliera de control como consecuencia del paro petrolero y la caída de las reservas internacionales. El Gobierno aplicó la medida como un freno y anunció que sería temporal mientras se estabilizaba la economía.
Han pasado 10 años y el propio Banco Central de Venezuela admite que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas es de 1.284% entre febrero de 2003 –mes en que fue fijado el control de precios– y enero de 2013. El índice de precios al consumidor en general registra un alza de 694,21% en una década.
Las cifras del ente emisor también reflejan que la variedad de productos ha descendido. La medición en 2005, que es la que está disponible en el BCV, señala que para octubre de ese año el índice de diversidad que mide la disponibilidad de marcas, presentaciones y variedades de productos básicos y de consumo en el mercado, estaba en 223,2 puntos, y descendió a 90,5 puntos el mes pasado, una pérdida de 132,7puntos en 8 años.
En diciembre de 1998, cuando fue elegido el presidente Hugo Chávez por primera vez, la escasez se ubicaba en 1,6%; sin embargo, al cierre de enero de este año el índice llegó a 20,4%, 12 veces más que hace 15 años.

Efectos en el bolsillo. Pese a la rigidez del control de precios, que no sólo abarca alimentos, sino un grupo de 1.200 medicamentos, materiales de construcción como cemento y cabillas, tarifas de estacionamientos, transporte público urbano, tarifas de pasajes aéreos, y desde hace año y medio artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, la inflación no ha cedido terreno y los consumidores perciben que no ha sido efectiva.

En enero de 2003 la canasta alimentaria costaba 226,33 bolívares, en tanto que al cierre de 2012 llegó a 2.085,22 bolívares, según el INE, un incremento de 821,31% en casi 10 años. El costo de la canasta alimentaria es 9,21 veces más cara que cuando se aplicó el control de precios.
Mientras tanto, el salario mínimo ha subido 728,60% en una década al pasar de 247,1 bolívares en 2003 a 2.047,48 bolívares en 2013.
José Calderón, habitante de Candelaria, considera que la regulación ha tenido un efecto negativo. “Es necesario que haya más producción de alimentos para que los costos bajen y eso pueda reflejarse en los precios”, dijo. Señala que hace 10 años gastaba 400 bolívares en alimentos cada semana y ahora tiene que disponer de más de 1.000 bolívares.
Rosa Flores, quien vive en El Paraíso, señaló que hay muchos comerciantes, principalmente informales, que no cumplen la regulación. “Tengo que andar de un supermercado a otro y hacer colas para comprar los alimentos”, indicó.
Miriam Cabrices vive en Los Mecedores y compra en el Mercado de Quinta Crespo. Aseguró que cuando va a hacer sus compras, no consigue todos los productos. “Este control de precios como que no es muy bueno, porque no se consiguen todos los alimentos y cuando hay están más caros”, dijo.

Táchira
Eleonora Delgado

Entre los mercados oficiales, supermercados y bodegas no hay diferencia. El control de precios ha obligado a los ciudadanos a hacer cola o recorrer varios establecimientos para completar la cesta básica.

Los comercios racionan la venta de varios productos por persona, situación que genera molestia entre los consumidores. “Estoy cansada de no conseguir todas las cosas en un solo sitio. Si consigo azúcar, no hay harina pan, si consigo pollo, no hay leche. Es deprimente. Y la especulación con los precios asusta”, dijo Marina Silva, habitante del sector La Concordia.
Jairo Rendón se quejó por el “ruleteo” que debe hacer de un supermercado a otro para poder conseguir todos los productos. “Me toca recorrer tres o cuatro supermercados y eso sin contar las bodeguitas”.

Carabobo
Tibisay Romero

La escasez de algunos productos, cuyos precios están controlados por el Gobierno como harina, azúcar y leche, mantiene a los compradores atentos a ver dónde pueden conseguirlos.

“Voy de un supermercado a otro. En mi familia hemos hecho una red donde el que consigue harina de maíz, café o azúcar, enseguida avisa a los demás para que corran a comprar”, relató María Alejandra Pérez, habitante de Valencia.
Percibe que ha mejorado el abastecimiento de pollo, pero comienzan a faltar productos de cuidado personal y limpieza del hogar.
Damiano del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que regular los precios por debajo de los costos desestimula la producción. Aseguró que además la política de controles no ha sido efectiva para reducir la inflación.

Zulia
José Javier Moronta

La mayoría de los zulianos compran en los mercados populares, donde consiguen más productos que en las cadenas de supermercados.

Gregoria Montiel, ama de casa, desconocía que existe un control de precios que tiene 10 años. Para ella, los precios suben cada semana sin ninguna regulación y el verdadero problema es conseguirlos. Relató que hizo una cola en un supermercado para comprar harina y cuando le tocó su turno ya se había acabado.
Ana Rivero, comerciante independiente, considera que el control no sirve, porque se ha reducido la oferta de productos. “Esa medida ni me ha quitado ni me ha dado beneficios. Igual tengo que trabajar y comprar los alimentos al precio en que estén. Unas veces los consigo baratos y otros caros”, señaló.

Nueva Esparta
Dexcy Guédez

La mayoría de los consumidores en Nueva Esparta se han visto obligados a cambiar la rutina de compra y hasta los hábitos alimenticios, debido a la escasez de productos como pollo, arroz, harina y margarina.
Ana Mercedes Salazar vende empanadas. Afirmó que su ingreso se ha visto disminuido por la escasez de harinas de maíz y de trigo. Señala que ahora en su casa se come más yuca, ocumo o papa sancochada. Sebastián García aseguró que él y su esposa tienen que ingeniárselas para preparar la lonchera a sus hijos con otros alimentos.
Rafael Moya tiene una arepera, pero la escasez de harina ha afectado la operatividad de su negocio. “Me la paso de supermercado en supermercado haciendo cola para conseguirla”, indicó García.

Lo dijeron

Raúl Arreaza
“El control de precios no funciona. Los precios han aumentado más de 10 veces en estos años. Mi ingreso se ha reducido más de la mitad. Además, si no hay libertad de precios las empresas no pueden producir”.

Luis Graterol
“Yo sí creo que ha sido efectivo, porque el Gobierno está trabajando para que los precios no suban. En los alimentos básicos los precios están regulados, pero en otros como el pescado la inflación es galopante”.


Izan Bandera en celebración del Día de la Juventud

Este martes se celebran 199 años de la Batalla de La Victoria. La conmemoración de esta fecha célebre inició con la izada de la Bandera en la plaza Bolívar de Caracas


ÚN | AVN.- En la plaza Bolívar de Caracas se realizó este martes la ceremonia de izada de la Bandera Nacional para dar inicio a los actos comemorativos por los 199 años de la Batalla de La Victoria que comandó el prócer venezolano José Félix Ribas, y dio origen al Día de la Juventud.

El acto es encabezado por el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien estuvo acompañado por los titulares de las carteras de la Juventud, Maripili Hernández; de Cultura, Pedro Calzadilla; para la Defensa, Diego Molero; para la Educación, Maryann Hanson; para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas y la viceministra de la juventud para la Patria Nueva, Ornella Serrano.

La izada de la bandera fue acompañada por las notas del Himno Nacional y cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Al finalizar el acto protocolar, el ministro de Interior y Justicia destacó que la actividad honra la memoria "de esos jóvenes que ofrendaron su vida por la Independencia. Su ejemplo es el legado para esta juventud revolucionaria y bolivariana".

Reverol extendió su felicitación, en nombre del presidente Hugo Chávez, "a todos esos jóvenes patriotas que hoy son políticos, deportistas, estudiantes y líderes sociales porque son parte de la lucha que se da por la libertad de los pueblos".

Por su parte, la titular de la cartera de la Juventud, Maripili Hernández, recalcó la vigencia de esa gesta heroica porque "después de 199 años, la juventud junto con el gobierno bolivariano sigue dando la batala por la independencia. Hoy tenemos patria".

La ministra recalcó que la lucha emprendida el 12 de febrero de 1814 por José Félix Ribas "queda reivindicada y fortalecida por la juventud de hoy, por el pueblo bolivariano, que estamos dispuestos a dar la vida por nuestra soberanía y por nuestra independendencia para que no seamos nunca más colonia de nadie". 

Corea del Norte desafía al mundo con nuevo ensayo nuclear

KCNA confirmó el ensayo tres horas después de que detectores sismológicos registraran un temblor inusual, a las 02H57 GMT


ÚN | AFP.- Corea del Norte realizó el martes su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.

"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, "el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un gesto que consideró "profundamente desestabilizador" y una "violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", de acuerdo a su portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una rápida respuesta de la comunidad internacional a un ensayo nuclear que calificó de "provocadora".

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció de inmediato la organización de una reunión de emergencia para este martes a las 14H00 GMT en Nueva York. En Viena, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) estimó que la explosión constituyó "una clara amenaza a la paz y la seguridad".

Rusia urgió a Pyongyang a detener sus "actividades ilegales".

Londres reclamó una "respuesta fuerte" del Consejo de Seguridad mientras que París afirmó que "apoyará una acción firme" de esta instancia. Berlín pidió nuevas sanciones contra Corea del Norte y la Unión Europea (UE) denunció un "flagrante desafío".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó un "acto irresponsable".

Para China, único aliado de peso de Corea del Norte, el gesto norcoreano es "un verdadero desafío" hacia Pekín, estimó un diplomático en la ONU que pidió el anonimato. Pekín había alzado el tono recientemente y pidió a su vecino comunista que no ejecutara sus amenazas.

Según el diplomático, China, Rusia y Estados Unidos se concertaron desde hace varios días y "van a ponerse de acuerdo rápidamente sobre el hecho de que una acción firme se impone".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, opinó que el ensayo nuclear norcoreano es "extremadamente lamentable".

En Estados Unidos, la oficina del Director de Inteligencia Nacional informó que todas las agencias involucradas se encontraban analizando el "evento sísmico con características explosivas" que se había registrado en Corea del Norte.

KCNA confirmó el ensayo tres horas después de que detectores sismológicos registraran un temblor inusual, a las 02H57 GMT, en un área próxima al sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri, cerca de la frontera con China.

Agencias geológicas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China detectaron un evento sísmico de 4,9 a 5,1 grados de magnitud.
El detalle de que se habría tratado de un dispositivo "miniaturizado" deberá encender luces de alarma, ya que sugiere que el gobierno norcoreano ya alcanzó el grado de tecnología suficiente para fabricar un artefacto nuclear susceptible de ser instalado en un misil de largo alcance.

En diciembre pasado, el gobierno norcoreano había realizado un ensayo de lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita, que demostró los avances norcoreanos en materia de tecnología misilística.

El ministerio de Defensa surcoreano estima entre 6 y 7 kilotones la potencia de la explosión del martes, contra sólo un kilotón del ensayo de 2006 y entre dos y seis para el de 2009.

La bomba atómica lanzada por los estadounidenses sobre Hiroshima era de 15 kilotones.

A nivel técnico, los expertos ahora tratan de descubrir si Corea del Norte utilizó parte de sus escasas reservas de plutonio o si utilizó uranio en una nueva opción de desarrollo hacia detonaciones atómicas.

El gobierno del hermético régimen estalinista del noreste asiático confirmó haber realizado un ensayo nuclear "exitoso", presentándolo como una respuesta a la "hostilidad" de Estados Unidos, su enemigo declarado.

Obama debe pronunciar este martes el discurso sobre el estado de la Unión.

"La táctica (norcoreana) es de crear una situación de crisis y presionar a la comunidad internacional para negociar con ellos", estimó Masao Okonogi, profesor de la universidad de Keio en Japón.

El norte "seguramente no se detendrá aquí y va a arrastrar esta crisis nuclear hasta julio, cuando Washington celebrará el 60º aniversario del cese al fuego de la guerra de Corea", agregó el analista.

Pyongyang quiere que este armisticio se transforme en tratado de paz, que nunca fue pactado, según el profesor.

Corea del Norte había anunciado el mes pasado que un ensayo atómico era inminente, y su principal organismo militar, la Comisión Nacional de Defensa, había advertido que cualquier test será de "elevado nivel".

El país reveló que estaba enriqueciendo uranio en 2010, cuando permitió que expertos de otros países visitasen una instalación centrifugadora en su complejo nuclear de Yongbyon.

Muchos observadores creen que Corea del Norte fabrica armas de uranio enriquecido desde hace largo tiempo en otras instalaciones secretas.

El rayo que cayó en San Pedro tras el anuncio del papa da la vuelta al mundo


Globovisión/EFE

La imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las fotografías más publicadas hoy por la prensa.

La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios han aludido a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos.

En la fotografía se puede ver perfectamente como el rayo, que ilumina el cielo nublado y ya oscuro de noche cerrada en Roma, cae sobre la punta de la cúpula de la basílica vaticana, una extraña y curiosa coincidencia que contó con el importante acierto del fotógrafo a la hora de capturar el momento.

Muchas son las circunstancias que han envuelto en el misterio a esta fotografía y al fenómeno atmosférico que la protagoniza, lo que puede contribuir a que quede incluida en los anales de un día ya histórico para el pequeño Estado vaticano, cuyo jefe anunció ayer en latín que dejará el cargo el próximo 28 de febrero.

Esta imagen se produjo solo horas después del anuncio hecho por Benedicto XVI poco antes del mediodía en un consistorio con cardenales en el Vaticano y de que el propio decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hiciera pública la primera reacción oficial en la Iglesia católica tras conocer la noticia.

"Ha sido como un rayo caído a cielo abierto", dijo Sodano, el primero en confirmar con estas palabras un anuncio que muchos no podían creer al principio, ya no solo por lo poco común, sino también por las dificultades de comprensión por el hecho de que fuera pronunciado por el papa en una lengua muerta como es el latín.

Lo cierto es que después de una mañana ayer algo nublada y con lluvias intermitentes sobre Roma, el cielo terminó de cerrarse por la tarde, para dar paso a una tormenta (de dimensiones que algunos calificaron como "casi bíblicas") que, con fuerte aparato eléctrico y truenos, arreció sobre la capital italiana y el vecino Estado del Vaticano durante unas horas.

Fruto de ello, la captura de Di Meo que pasará ya a la historia como una de las imágenes más significativas y misteriosas -si no la que más- del día en el que el papa alemán anunció su renuncia a la jefatura de la Iglesia católica al faltarle las fuerzas.

Ministro Reverol: Todo está listo para el retorno de los temporadistas


Globovisión/AVN

Todo el despliegue de los efectivos de seguridad está listo en el territorio nacional para el retorno de los temporadistas, luego del asueto de Carnaval, indicó este martes el ministro para el Interior y Justicia, Néstor Reverol.

"Desde este lunes hemos tomado todas las medidas de seguridad en las principales troncales y vías del país para el feliz retorno de los temporadistas", señaló el ministro.

Detalló que en el territorio estás dispuestas más de 300 grúas con servicio gratuito, además de un despliegue en los principales terminales terrestres, aéreos y acuáticos del país.

Sobre el balance de este operativo Carnavales 2013, el ministro recalcó que la jornada hasta la fecha "ha sido extraordinaria", por lo que felicitó a las más de 20 instituciones del Estado que se incorporaron al operativo, como parte de la misión A Toda Vida Venezuela.

Reverol exhortó a la población venezolana a tomar todas las medidas de seguridad que estén a su alcance y a evitar, entre otras cosas, viajar en horas de la noche.

El plan de retorno se realiza a fin de que los más de 19 millones de venezolanos que decidieron salir a disfrutar de estas fiestas carnestolendas se incorporen a sus actividades laborales este miércoles con total seguridad.

Destacó que durante el operativo, la misión ha desplegado más de 205.000 hombres en todo el país para garantizar la paz y seguridad de las familias venezolanas.