ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 febrero, 2013

Gobierno Bolivariano de Mérida ofreció primer balance del operativo de seguridad “Carnaval 2013”

El viceministro Fernández  hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que cumpla con las leyes y normas en torno al adecuado comportamiento

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI

Durante una rueda de prensa realizada ayer en el Parque Chorros de Milla de la capital merideña, el gobernador Alexis Ramírez,  en compañía del viceministro del Sistema Integrado Policial,  Luis Fernández y de los principales componentes de seguridad del estado,   dio a conocer el primer parte sobre el dispositivo ‘Carnaval 2013’ en el estado Mérida.

El viceministro del Sistema Integrado Policial, manifestó su complacencia por el desenvolvimiento del operativo de seguridad y felicitó el comportamiento cívico y responsable del pueblo merideño en el transcurso de los primeros días de asueto, donde se logró disminuir significativamente el número de accidentes y hechos de violencia.

Agregó que más de 205 mil efectivos entre organismos de seguridad, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y servidores  públicos, se encuentran desplegados en todo el país para garantizar la integridad física del  colectivo durante los carnavales.

Seguidamente, el mandatario regional informó que gracias a la labor que realizan seis mil 578 funcionarios de seguridad ciudadana, 210 vehículos, 361 motorizados y 487 puntos de control, no  hay hechos que lamentar, dentro de las circunstancias habituales para esta temporada del año.

Destacó el trabajo que vienen realizando los cuerpos de seguridad y prevención para garantizar la protección de los merideños; asimismo, explicó que dicha iniciativa forma parte de un plan nacional que contempla apostar presencia policial en toda la geografía regional, incluyendo rutas terrestres, parajes turísticos, comercios, bancos y vías rurales.

Ramírez indicó que hay un despliegue de ministros y gobernadores en las calles supervisando el correcto desenvolvimiento del operativo “Carnaval 2013”, todos como un  solo gobierno y una sola fuerza, en función  de los venezolanos.

Fundación regional ‘El Niño Simón’ celebró el carnaval en el Paseo Giandomenico Puliti

La primera dama afirmó que esta iniciativa brindará a los niños la posibilidad de disfrutar de agrupaciones culturales, pinta caritas y juegos tradicionales

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Aliana Abreu

Siguiendo la programación establecida durante los carnavales, la Fundación Regional ‘El Niño Simón’, en compañía del gobernador del estado, Alexis Ramírez,  realizó ayer un evento gratuito denominado  “Los niños con el arte”. Actividad que  reunió a los chiquillos en torno a  juegos didácticos, bailes y regalos.

La presidenta de la fundación y primera dama del estado Mérida, Greisy Burguera de Ramírez, expresó su satisfacción por la acción que desarrolla el Gobierno Bolivariano  en atención a los más pequeños, donde se cultiva  el sano entretenimiento, los valores y la fraternidad.

“Estamos en el Paseo Giandomenico Puliti, junto al Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), la Oficina Nacional Antidrogas y el personal de la fundación, para brindarles a los niños unos carnavales dignos, de paz y sano esparcimiento”, acotó Burguera.

El ciclo de actividades iniciará su  etapa final hoy lunes de Carnaval, ofreciendo a los más pequeños juegos y planes pedagógicos en Los Curos, parroquia J.J. Osuna Rodríguez, para terminar el martes 12 de febrero en el Estadio Metropolitano de Mérida con un evento deportivo infantil.

Burguera  extendió una invitación a los padres y representantes merideños, para que participen junto a sus hijos  en la programación dispuesta por la  institución que dirige, ya que representa una opción recreativa de unión familiar.

El Ejecutivo merideño conmemorará junto al pueblo el Día de la Juventud

En las actividades conmemorativas se prevé la participación de grupos musicales y el reconocimiento a personalidades

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Carlos Pineda

En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, el próximo 12 de febrero, el Gobierno Bolivariano de Mérida, a través del Instituto de la Juventud (Injuvem), desarrollará una serie de actividades de participación ciudadana, para honrar la valentía y el protagonismo que históricamente ha tenido el pueblo joven de Venezuela.

Así lo afirmó la directora del Injuvem, Daviana Muñoz, quien  explicó que los actos comenzarán a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Mérida, donde estarán presentes las autoridades  regionales acompañadas de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Agregó que  acto seguido, los participantes asistirán a un foro en el Salón del Pueblo de la gobernación, donde estarán como ponentes los diputados ante la Asamblea Nacional por el Psuv, Guido Ochoa y Diógenes Andrade.

“Estamos conscientes del papel protagónico que tiene la juventud en la construcción y desarrollo del socialismo”, acotó Muñoz. Igualmente adelantó, que durante las labores que realizará el Injuvem en Mérida,  se tiene prevista la presentación de grupos musicales y el reconocimiento a personalidades.

Astronautas harán encuentro virtual desde el espacio


Agencias / EE UU

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional responderán las inquietudes de los internautas a través de Google+. Las preguntas se envían mediante el hashtag #askAstro
 El encuentro virtual se realizará el 22 de febrero por medio de la red social de Google+ y permitirá preguntarle directamente a los astronautas Kevin Ford, Tom Marshburn y Chris Hadfield cómo es vivir fuera de la Tierra, según anunció la Nasa en su web.

La agencia espacial aceptará preguntas grabadas hasta el martes 12 de febrero a través de Youtube. Para ser consideradas, no debe tener más de 30 segundos y deben ser subidas al portal de videos y etiquetadas con #askAstro

También se podrá utilizar esa etiqueta para hacer preguntas en tiempo real en Google+, YouTube o Twitter durante el evento.

Si bien sólo diez personas podrán realizar sus preguntas directamente a través del hangout, miles de otros internautas podrán ver la conversación en vivo y directo.

Hacer yoga ayuda para a mejorar la arritmia


Globovisión/Europa Press

El yoga es el responsable de la reducción del 31% de episodios sintomáticos de fibrilación auricular y del 50 por ciento de los asintomáticos, según un trabajo publicado en 'Journal of the American College of Cardiology', que también recoge que esta práctica también mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión de estos pacientes.

"La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández.

El estudio, realizado en el 'University of Kansas Medical Center' (Estados Unidos), analizó a 49 pacientes de 18 a 80 años con fibrilación auricular paroxística. Durante el primer período de tres meses, fueron tratados con la medicación habitual (betabloqueantes).

A lo largo de la siguiente fase de tres meses, estos combinaron los fármacos con sesiones de yoga de una hora a cargo de un instructor profesional, al menos, dos veces por semana. Siguieron una rutina de diez minutos de ejercicios respiratorios, otros diez de ejercicios de calentamiento, media hora de posturas de yoga, y diez últimos minutos de ejercicios de relajación.

El efecto de esta nueva práctica en los pacientes radicó en un descenso de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular. Además, los enfermos vieron cómo mejoraba su función endotelial y rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión tras la práctica rutinaria de yoga suave.

"Tras ver los resultados de este estudio, parece que el efecto calmante del yoga sobre el sistema nervioso resulta muy beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular paroxística, por lo que convendría recomendarse como una terapia, siempre de manera complementaria al tratamiento farmacológico y nunca de manera sustitutiva", ha señalado García Fernández.

No obstante, ha reconocido que hacen falta más estudios "para confirmar si la práctica de yoga ayudaría a las personas con fibrilación auricular a reducir de manera segura su medicación".

La fibrilación auricular incrementa el riesgo de embolias, produce alteración del pulso con palpitaciones e, incluso, puede llegar a provocar un fallo cardíaco e insuficiencia cardíaca. Las conclusiones del estudio sugieren que el yoga debería recomendarse a los enfermos de fibrilación auricular como terapia complementaria a los betabloqueantes. 

CVE: El Papa siempre estuvo muy pendiente de Venezuela


El presidente de la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, se refirió este lunes a la renuncia anunciada por el papa Benedicto XVI, y ratificó que se trata de "un momento muy luminoso" para la Iglesia y el mundo entero

El Nacional.com

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, se refirió este lunes a la renuncia anunciada por el papa Benedicto XVI, y ratificó que se trata de "un momento muy luminoso" para la Iglesia y el mundo entero.

"El Papa siempre estuvo muy pendiente de Venezuela. Se ve que llevaba en su corazón a Venezuela y estaba realmente interesado por ella. Para él ocupaba ciertamente un lugar de preferencia en su corazón".

Padrón refirió que muchos se preguntaban si realmente el Papa renunciaría, debido a sus débiles condiciones de salud, y agregó que esa visión que algunos tenía se cumplió. Indicó que el mismo Benedicto XVI dijo que sus fuerzas "ya no daban para más".
Movimiento interno
El presidente de la CEV también recordó que el Papa se diferencia en personalidad a Juan Pablo II, de quien afirmó que enftrentaba realidades "muy duras" con relación a su enfermedad.

"A partir de este momento hay en la Iglesia un movimiento interno, un anhelo y un deseo de que todo camine por los caminos de la verdad. Tengamos muy presente a toda la Iglesia universal en nuestra oración".

Padrón sostuvo que el mundo debe ver este momento como "muy positivo", y aclaró que se trata de una gran enseñanza.

Hermoso ejemplo
"El Papa ha sido muy humano al tener en cuenta su poca fuerza física. Qué hermoso ejemplo para el mundo".

Asimismo, Padrón recordó al país que ya estamos cerca de la cuaresma, a lo que extendió una invitación para que los ciudadanos realicen una revisión a sus vidas.

"En Venezuela necesitamos cambiar muchas actitudes, sobre todo el respeto y el deseo de contribuir para que el país recobre calma y serenidad", preció a través de Globovisión.

Ya el dólar se paga a 6,30 con el cupo electrónico


Este viernes, el gobierno nacional anunció el ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar

ÚN | AVN.- Las compras en dólares efectuadas por internet hasta el 8 de febrero con tarjetas de crédito aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), se cancelarán a un cambio de 4,30 bolívares por cada dólar estadounidense, informó el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Viellgas, a través de su cuenta de twitter @villegaspolijake.

Asimismo, aseguró que las solicitudes de jubilados, pensionados y remesas familiares tramitadas ante el mismo ente cambiario hasta el 8 de febrero serán procesadas a la misma tasa.

Este viernes, el gobierno nacional anunció el ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar, como una medida para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país.

Las otras medidas incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

Renuncia el Papa Benedicto XVI, minuto a minuto


  1. Un portavoz del Vaticano aseguró este lunes que el Papa Benedicto XVI renunciará a su cargo como jefe de la iglesia católica a finales de febrero.

    BBC MUNDO

    El vocero del Vaticano Federico Lombardi dijo: "Necesitaremos unos pocos días para organizarnos porque este anuncio nos ha tomado a todos por sorpresa".

    1. El primer ministro de Italia Mario Monti dijo estar "muy conmovido por esta inesperada noticia".


      1. El rabino jefe de Israel Yona Metzger dijo que su país y el Vaticano han mantenido el "mejor vínculo" bajo el liderazgo del Papa Benedicto. "Creo que merece un gran crédito por profundizr los vínculos interreligiosos entre el judaísmo, el cristianismo y el islam", agregó.


        1. Archivo: recuerde toda la cobertura especial de BBC Mundo a la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como el pontífice 265 de la Iglesia Católica.
        2. ¡Participe! ¿Qué opina de la decisión? ¿Qué piensa del legado de Benedicto XVI? ¿Cómo cree que puede afectar a la Iglesia Católica? Mándenos sus comentarios a través de nuestra cuenta en Twitter @bbcmundo o en nuestra página en Facebook
        3. Un portavoz de la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que su gobierno tiene el "mayor respeto por el Santo Padre, por lo que ha hecho, por sus contribuciones a la Iglesia Católica a lo largo de su vida".
        4. ¿Por qué puede renunciar un Papa?
          David Willey, corresponsal de la BBC en el Vaticano, explica por qué y cómo puede dejar su cargo un Papa. Lea su explicación.
















        1. Un funcionario del Vaticano dijo que espera que el período hasta la elección de un nuevo Papa sea "lo más breve posible", reporta la agencia Reuters.
        2. Un portavoz del Vaticano confirmó que Benedicto XVI no renuncia por dificultades con su papado.
        3. Es el primer caso de renuncia de un Papa desde que hace más de cinco siglos lo hiciera Gregorio XII, quien reinó desde 1406 hasta 1415.
        4. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi le dijo a la agencia de noticias AFP que Benedicto XVI renunciará a las 20:00 (hora de Italia) del 28 de febrero, cuando deberá comenzar la búsqueda de un sucesor.