ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 febrero, 2013

FOTOS: Carnaval y ferias del Sol colman de alegría las calles de Mérida


Tubal José Padilla / Mérida

 La alegría se mantiene en las calles y sitios de diversión en la ciudad de Mérida, tanto las fiestas carnestolendas como las ferias del Sol, han traído el sano entretenimiento para propios y turistas que visitan la entidad.

Diferentes exposiciones en el centro de convenciones Mucumbarila, exposición de orquídeas de todo el mundo, plazas, Parque Chorros de Milla, parque temático de dinosaurios, las montañas del páramo andino, La Venezuela de Antier, Los Aleros, la laguna de Mucubají, Urao, La Montaña de Los Sueños y las corridas de toros, mantienen la ciudad colmada para el disfrute de todos que han preferido esta zona andina como preferencia y en donde la temperatura se ha mantenido bajo 15 grados centígrados.


Las calles de la avenida Las Américas también lucieron concurridas, puesto que miles de personas se apostaron a los alrededores de esta importante arteria vial de la ciudad para observar en compañía de familiares y amigos el Gran Desfile Ferial 2013, donde más de 70 distracciones se hicieron presentes para dar inicio a las cuadragésimas cuartas ferias del Sol.

Entre las atracciones que participaron se encontraban comparsas, carrozas y bandas de distintas regiones del país como Carabobo, Aragua, Zulia, Barinas, Yaracuy, Lara y Mérida, además de una representación de Colombia.


Indígenas de Urimán llegan a acuerdos con representantes del Gobierno y liberarán a oficiales del Ejército


Globovisión

Los indígenas pemones mineros del poblado de Urimán en la Gran Sabana estado Bolívar quienes como medida de protesta mantuvieron retenidos y desarmados a 43 oficiales del Ejército, llegaron a ocho acuerdo este sábado tras sostener una reunión con capitanes indígenas y representantes del Gobierno Nacional.

Los soldados serán buscados por otros representantes del Ejército este domingo en Urimán debido a lo retirado de la población.

La retención de los 43 oficiales del Ejército fue realizada como parte de las acciones tomadas por los indígenas para defenderse de "los abusos y atropellos" que padecían por parte de los soldados. Los indígenas mineros acusan al Ejército de explotar el oro que a ellos se les niega. Señalaron que cuando se lo permiten, los extorsionan.

Además, representantes de la etnia pemón de las 103 comunidades indígenas de la Gran Sabana exigían que se restablecieran las rutas aéreas a los pueblos indígenas,  el suministro de combustible y suministro de alimentos e insumos ya que la única forma de llegar y salir de esos poblados ubicados en zonas lejanas e intransitables es por vía aérea y en todo caso por vía fluvial.

Este domingo se presentaron en el lugar el Gobernador Francisco Rangel, la Ministra para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez y el Comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana (REDI) Mayor General  Cliver Alcalá.

Millones sin agua potable en Santiago de Chile


Cerca de cuatro millones de personas se han quedado sin suministro de agua potable en la ciudad de Santiago de Chile por segunda vez en apenas 3 semanas.

BBC MUNDO

Las plantas de procesamiento de agua que abastecen a la capital chilena tuvieron que detener su funcionamiento porque el caudal del río Maipo lleva barro debido a las fuertes lluvias registradas la precordillera de los Andes.

Según medios locales, el suministro ha sido interrumpido en 25 comunas de la región metropolitana.

Se espera que el servicio de agua se pueda restablecer en las próximas horas.

El robot Curiosity completa su primera perforación en Marte


El robot Curiosity, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), completó su primera perforación en Marte.

BBC MUNDO

"Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la NASA en un comunicado.

Ahora el robot se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano usando los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior.

El Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale de Marte en una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones necesarias para la vida en el planeta rojo.

María Corina Machado: Estamos ante una auténtica crisis moral en el país


Globovisión/Nota de prensa

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado se pronunció este sábado ante las reciente devaluación anunciada por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado la diputada indicó que los venezolanos "seremos los que, nuevamente, y con descarada violación de lo establecido en nuestra Constitución, pagaremos la inevitable campaña electoral presidencial que ya preparan".

A continuación lea el mensaje completo de la diputada Machado:

"Con la devaluación el gobierno mete la mano en el bolsillo de los venezolanos y les propina un golpe bajo, en el alma. La mano en el bolsillo de esta nueva devaluación va a costar caro a todos, especialmente a los más pobres. Si 80% de la comida es importada, dólares más caros significa comida más cara.

¿Por qué entonces toma el gobierno esta decisión ahora?  La realidad es que más que a la inflación, el gobierno lo que más le teme es a la escasez que sus políticas han provocado. Díganle a una mamá que no hay leche en ninguna parte a ningún precio……ahí sí que aflora el descontento social. La escasez en enero subió de 16 a 20% según datos del BCV, la más alta desde enero de 2008. Por lo tanto, el gobierno no tuvo más remedio que reaccionar  e intentar disminuir la demanda de dólares salvo los que, por razones políticas, les intereses suministrar. La actual demanda de dólares es el resultado directo de la ruina del aparato productivo nacional y el favorecimiento de empresas de otros países que exportan a Venezuela.

La devaluación también le genera más bolívares al gobierno, muy necesarios para licuar el déficit fiscal que ha alcanzado la astronómica cifra de 18% del PIB y para sus requerimientos de reparto circunstancial ante la inminencia de un proceso electoral nacional. Es decir, que los venezolanos seremos los que, nuevamente, y con descarada violación de lo establecido en nuestra Constitución, pagaremos la inevitable campaña electoral presidencial  que ya preparan.

¿Tiene el gobierno sus problemas resueltos con estas medidas?  Así será la situación económica del país, que una medida que representa devaluar casi 50% la moneda, el Bolívar falsamente “fuerte”, a muchos les resulta insuficiente; es decir, vendrá mucho más. Y lo que propondrán serán más controles para hacer cumplir los anteriores controles…

Lo trascendente es que este régimen ha perpetrado con estas medidas un golpe bajo al alma del venezolano. Estos controles económicos son el resultado de una concepción de la sociedad y de la pretensión de doblegar  política, social, económica y espiritualmente a los ciudadanos. Reducir las libertades económicas al reservarse sectores “estratégicos” para el control del Estado, al expropiar y robar, al crear costos e impuestos de todo tipo, al imponer precios que obligan a vender a pérdida, y al amenazar a productores y comerciantes, ha destruido nuestro sector productivo, espantado las inversiones y generado una sociedad cada vez más dependiente del Estado. Esto no ha sido por error o ineficiencia, es una parte esencial del proyecto de dominación del Socialismo chavista.

El país ve con estupefacción como los usurpadores toman medidas irreversibles, aisladas, sin orden ni concierto, que afectan a todos los ciudadanos. Estas medidas forman parte de la cadena de atropellos que el régimen le ha impuesto a la Nación. Protestar contra el Paquete Cubano es una obligación patriótica.

Es por esto, que nuestra reacción, la de todos los venezolanos, productores y consumidores, políticos y estudiantes, trabajadores y amas de casa tiene que ser enérgica y unida. No estamos frente a una decisión económica dañina que señala una crisis económica profunda. No es con el cambio en las políticas económicas de este gobierno que lograremos un país prospero y libre. Lo que urge, lo que tenemos que conquistar es la transformación en los valores que definen la relación entre el Estado y el ciudadano y para eso, primero hay que cambiar el gobierno. Las elecciones que se avecinan son entonces una ineludible oportunidad.

Estamos frente a una auténtica crisis moral, la aniquilación de la libertad y la dignidad del venezolano. El chavismo intenta imponer un modelo que busca la sumisión del país a un régimen extranjero, el cubano. Por esto, es el momento de asumir que se trata de mucho más que  sobrevivir económicamente, se trata de conquistar la independencia y la libertad ". 

Greivis Vásquez feliz por conseguir su primer doble triple en la NBA

El criollo Greivis Vásquez manifestó este sábado su alegría por haber conseguido su primer triple doble en el baloncesto de la NBA, con 21 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes en el triunfo de su equipo Hornets de New Orleans 111-100 ante los Hawks de Atlanta.


Nota de Prensa

“Siempre quise que mi primer Triple-Doble estuviese acompañado de una victoria y gracias a Dios así fue como lo obtuve, porque obviamente lo más importante es ganar.

Anteriormente estuve cerca de lograr un Triple-Doble pero en encuentros en los que caímos derrotados, por esa razón siento que este logro es algo especial”, dijo.

Vásquez destacó  que durante el encuentro mantuvo conversaciones con el entrenador de los Hornets, Monty William, quien lo ayudó mucho en el juego.

“Finalizando el tercer periodo el entrenador se me acercó y me preguntó si deseaba seguir y le dije que prefería descansar.

 Ese fue un momento clave ya que los sustitutos hicieron un gran trabajo. Al reingresar a la cancha jamás me pasó por la mente que estaba cerca del Triple-Doble ya que el encuentro no lo habíamos asegurado.

 Y es así como salen las cosas, sin pensar en ellas, sin obsesionarse, salen solas, y mucho mejor si es con un triunfo de tu equipo”, subrayó. 

También el caraqueño señaló que, “nosotros hemos demostrado que cuando jugamos con fuerza, energía, garra, forcejeando y empujando a nuestros adversarios hacemos un mejor partido y eso es lo que debemos hacer en cada encuentro. Yo debo mejorar diariamente para ayudar a mi equipo a ganar”. 

Greivis Vásquez indicó que fue felicitado por distintas personalidades y afionados del baloncesto tras haber finalziado el encuentro. 

“Al concluir el encuentro recibí muchas felicitaciones, de mis familiares, mi entrenador, del cuerpo técnico y de mis compañeros de equipo.

 También he recibido muchísimos mensajes de los aficionados, especialmente desde Venezuela. Quiero agradecerle a cada uno de los que me enviaron sus mensajes de apoyo ya que sin duda cada saludo me sirve de estímulo para seguir trabajando y representar a mi país con orgullo”, aseguró.

Cormetur desarrolla programa para el disfrute del Carnaval

Reinaldo León, presidente de Cormetur

Prensa OCI/ María Eugenia Abarca G.
Foto: José Angulo

Durante la temporada de carnaval, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), presidida por Reinaldo León, realiza  variadas actividades para brindarle a residentes y visitantes espacios dignos para la sana distracción.

León  manifestó que 100 personas entre promotores, informadores, encuestadores, guías turísticos y guarda parques recibieron adiestramiento por parte de  la corporación para mejorar la atención informativa que deben brindar tanto al turista como al  merideño.

Este personal se encuentra en las zonas  de mayor  afluencia de vacacionistas. También se establecieron nuevos puntos de interés turístico en las plazas Glorias Patrias, Milla, Bolívar y en la sede de Cormetur en la avenida Urdaneta, para ofrecer  referencias detalladas  sobre la programación que se desarrolla.

Más de 60 obreros del equipo de la brigada de mantenimiento  del organismo regional  han sido desplegados en las plazas y parques de la  capital del estado haciendo labores de limpieza y ornato.

Hasta la fecha, 30 plazas y parques han recibido mantenimiento en esta jornada que inició la semana pasada y se prevé extender hasta los demás municipios que conforman la entidad.

Desde el día 8 hasta el martes 12,  está en práctica el “Circuito Ciudad”, el cual le brinda la oportunidad al visitante de recorrer parques, plazas y lugares históricos de la ciudad en transportes pertenecientes a Tromerca, a bajos costos.

Para la salida de este paseo se estableció como punto de partida el Jardín Botánico y las plazas Glorias Patrias y Milla, a partir de las 8:30 de la mañana.

El presidente de Cormetur informó que la institución cuenta desde el pasado 7 de febrero con un stand en el Centro de Convenciones Mucumbarila, donde se promocionan las bondades de la entidad merideña.

Invitó  a  todos a disfrutar de las bellezas de cada uno de los sitios turísticos que ofrece Mérida, y a cuidarlos para su preservación. 

Dieciséis muertos y 22 heridos en un accidente de autobús que enluta a Chile


Si bien en un principio se informó de trece fallecidos, el número de víctimas mortales ascendió después a dieciséis, entre ellos un menor de dos años y un lactante de seis meses

Instalan Órgano Superior para Optimización del Sistema Cambiario


Este sábado se instaló formalmente el Órgano, conformado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería

Este sábado se instaló formalmente el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, instancia conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

 La creación de este ente forma parte de las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno nacional.

El acto se llevó a cabo en la sede de Cadivi, en Caracas. El objetivo de este Órgano será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales para garantizar el mayor bienestar social, avanzar hacia el crecimiento económico y bajar la inflación.

"Estaremos trabajando con compañeros de Cadivi para hacer cumplir instrucciones. Nos vamos a avocar a los trabajos más urgentes.

 Vamos a trabajar fuertemente para cumplir instrucciones de Chávez", dijo el ministro Jorge Giordani. "Nos esperan días arduos de trabajo para realizar los cambios necesarios", precisó.

"Nos vamos a avocar a los trabajos necesarios, más urgentes, en base a las medidas que se tomaron y la programación que tenemos que presentarle al Presidente y la programación de un adecuado uso de nuestras reservas y divisas", explicó a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

Venezolanos apuran sus compras tras devaluación


Ante la devaluación del bolívar anunciada este viernes, acuden este sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio

Imagen referencial

ÚN | Reuters.- Los venezolanos acuden este sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio que imperará tras la devaluación anunciada por el Gobierno, que pretende oxigenar las finanzas del país tras un elevado gasto público y una inflación que alcanzó el 3,3% en el primer mes de este año.

"La gente se toma esto de la devaluación como un juego, me preguntan si ya devalúe mis precios. En vez de estar jugando deberían protestar, porque lo que hizo el Gobierno es un asalto al pueblo", dijo Ana María Piñango, una vendedora de un mercado de la capital.

La economía venezolana, que depende de las exportaciones petroleras para el ingreso de 9 de cada 10 dólares que circulan y alimentan la entrega de divisas mediante un control de cambio, había experimentado una creciente presión para una devaluación.

Fue la quinta devaluación desde que en 2003 se instauró el control cambiario en Venezuela y se espera que mitigue la escasez de divisas que ha ralentizado las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y bienes esenciales.

La medida había sido postergada recurrentemente ante la inestabilidad política que trajo consigo la intempestiva ausencia del presidente Hugo Chávez para someterse a una nueva operación por cáncer en La Habana.

En los dos meses que Chávez acumula sin ser visto ni oído en público tras ser operado en La Habana, el vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido las riendas del país, con el apoyo del presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"Estaremos trabajando con Cadivi estos días para la modificación de la tasa y considerar las divisas que habían sido solicitadas. Nos toca un arduo trabajo", dijo el sábado el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Cadivi, la comisión que administra la asignación de divisas en el país, tendrá un nuevo ente para supervisarla integrado por varios ministerios, a partir de esta medida.

Mientras muchas personas se apuran en comprar pasajes aéreos o bienes durables para anticiparse al efecto de la devaluación, que se hizo a las puertas de un feriado por Carnaval, la oposición no ocultó su ira sobre una decisión que había sido desmentida varias veces por las autoridades.

"Sólo en enero la inflación (fue del) 3,3 por ciento. ¡Ahora devaluación! Binomio Maduro-Cabello se tomó en serio acabar con nuestra Venezuela, no se lo permitiremos", dijo vía Twitter el líder opositor Henrique Capriles, quien compitió con Chávez por la silla presidencial en octubre.

Se espera que el nuevo tipo de cambio entre en vigencia el miércoles próximo.

Sin alternativa

Las autoridades no sólo ajustaron el tipo de cambio, sino que también eliminaron un sistema alternativo de asignación de divisas que manejaba el Banco Central y, que a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, había servido de refugio a viajeros e importadores de bienes no esenciales.

Economistas y expertos han advertido que sin un mecanismo de reemplazo del SITME, como se conocía al sistema manejado por el Banco Central, la inflación, que hasta enero acumuló una variación anualizada del 22,2 por ciento, tendrá que resistir además la presión del alza del dólar informal.

Tras el anuncio, la cotización informal del dólar, que no tiene una referencia de precios confiable, comenzó a subir hasta triplicar el nuevo tipo de cambio oficial, dijeron a Reuters intermediarios de ese mercado.

Sin embargo, Giordani, acotó que los dólares solicitados hasta el 15 de enero se liquidarán a 4,3 bolívares por dólar y durante tres meses más se seguirán entregando divisas a ese precio para algunos bienes, lo que atenuaría el efecto inmediato de la devaluación.

"No he subido los precios. No se puede porque la gente se obstina y deja de comprar y me quedo con el producto", dijo Omar Gonzalez, un vendedor de frutas de 48 años.

En Venezuela también impera un control de precios de bienes esenciales como alimentos y medicinas.

Cada vez que se ajusta el tipo de cambio, organismos gubernamentales salen a las calles a verificar que no haya remarcaje de precios.

Pero ni siquiera la vigilancia más férrea logra el cometido de evitar que la devaluación se traslade a los precios al consumidor en una economía dependiente de las exportaciones petroleras y que importa la mayoría de lo que consume.

"Seguro que el miércoles sube todo, así que hay que aprovechar. Lo que no se puede comprar son electrodomésticos, línea blanca, muchos comercios están cerrados hasta que pongan nuevos precios", aseguró Alicia León, una ama de casa de 67 años, mientras arrastraba su carrito lleno de compras. 

Ecoanalítica: Tras la devaluación se espera una caída del poder adquisitivo cercana a 8%


Globovisión

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que con la devaluación de la moneda se genera "un traspaso de recursos desde los ciudadanos al gobierno". 

Así, el ajuste cambiario vendría a ser "una medida confiscatoria que deteriora el nivel de compra" de los venezolanos. 

Se proyecta que, en consecuencia, se podría generar una caída cercana a 8% del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El economista recordó que alrededor de 90% de las importaciones se financian en el país con dólares oficiales, por lo que se verán afectados los precios por la devaluación.

Sostuvo que la medida "era necesaria, pero resulta insuficiente". Explicó: "El gobierno perdió la oportunidad de hacer un rediseño de la política cambiaria", para evitar que existan mercados de divisas paralelos e ilegales.  

Realizan campeonato Un millón de metros a nado en homenaje a Rafael Vidal

Este sábado se realiza el campeonato de natación denominado "Un millón de metros" en honor al nadador venezolano facellido en 2005, Rafael Vidal.


AVN

La  actividad, que se lleva a cabo para comemorar el Día del Nadador, se desarrolla en el Parque Naciones Unidas, situado en la parroquia El Paraíso, en Caracas.

El presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Eliecer Otaiza, recordó que el nadador venezolano fue el primero en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Por ello, recalcó que el Gobierno nacional escogió esta fecha como día nacional del nadador, con el propósito de incentivar y motivar la disciplina en el país.

Otaiza detalló que a la fecha hay en en territorio nacional 77 piscinas que permiten esta práctica deportiva a más 1.500 nadadores venezolanos.

Otaiza instó a la población caraqueña a asistir a la actividad para que disfruten un momento de recreación y esparcimiento durante el asueto de fin de semana.

Los huevos volverían a la lista de regulación


Panorama Agencias / Caracas

Los huevos de gallina podrían volver a ser regulados, luego de estar casi cinco años excluido del control de precios.

Así lo anunció el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien reiteró que el control de precios se mantiene y anunció que se analiza un sistema de bandas para algunos productos que no están regulados.

“No hemos evaluado ampliar los productos regulados, lo que hemos considerado es poner bandas en algunos rubros que no están controlados”, dijo desde el Pdval San José, donde juramentó a los primeros 500 miembros de “la red de defensoras y defensores de la seguridad y soberanía alimentaria”.

Catalogó como una irresponsabilidad el que algunos productos que no son considerados como básicos suban de precio de forma desproporcionada. Utilizó el caso de las lentejas y los huevos, que fueron sacados de la regulación y —según afirmó— tienden al alza. “Uno evalúa y dice: tenemos que volver a controlar”.

El ministro también indicó que “el Gobierno ha alcanzado logros que no van a ir para atrás; hay controles que vamos a ir manteniendo el tiempo que tengamos que mantener”.

AFP: Cinco devaluaciones en diez años de control cambiario en Venezuela


Globovisión / AFP

Venezuela devaluó este viernes su moneda de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar, equivalente a un 46,5% de pérdida de valor de la moneda local, en el quinto ajuste cambiario adelantado por el gobierno del presidente Hugo Chávez desde que instauró en 2003 el control de cambios.

5 de febrero de 2003: se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la "fuga de capitales" y tras un paro petrolero, organizado por detractores de Chávez, que golpeó con fuerza la economía del país.

9 de febrero de 2004: el gobierno venezolano devalúa la moneda por primera vez desde que instauró el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar.

2005: una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,15 por dólar.

8 de enero de 2010: tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar durante cinco años, Chávez anuncia un nueva devaluación, a 2,6 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y a 4,3 bolívares para el resto de los sectores. La medida fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009.

9 de junio de 2010: Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

30 de diciembre 2010: Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,6 y 4,3, para unificarla a 4,30 bolívares por dólar. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2011.

8 de febrero de 2013: El gobierno venezolano devalúa el bolívar 31,75% y la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Además, se elimina el Sitme.