ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 febrero, 2013

Habitantes de la frontera temen aumento de contrabando y desabastecimiento tras devaluación


Globovisión

Habitantes de las zonas fronterizas del estado Táchira con Colombia temen que tras el anuncio de devaluación del bolívar en 46,5% aumente el contrabando de combustible y alimentos hacia ese país.

Con el nuevo valor de la moneda, 1 peso colombiano equivale a 12 bolívares. El dirigente político del partido Copei Alexis Balza asegura que esta sería "la devaluación más grande de la historia en la zona fronteriza".

Explicó que, al valer el peso colombiano 12 veces más que el bolívar, los comerciantes de Cúcuta buscarán beneficiarse cruzando la frontera para comprar combustible y alimentos más económicos. Balza indicó en entrevista con Globovisión.com que esta situación "generará gran desabastecimiento" en las zonas tachirenses más cercanas a la frontera con Colombia.

Denunció que actualmente en el estado Táchira "no se consiguen los productos de la cesta básica". Añadió: "Nos vamos a ver más afectados para acceder a los alimentos".

"Al pasar hacia Colombia, nos damos cuenta de que el bolívar no vale nada en el mercado internacional", sentenció. 

Gobernador aplaudió actuación oportuna de la GNB

El gobernador calificó la acción como la ratificación de la lucha del gobierno Revolucionario contra este flagelo

Prensa OCI/ María Eugenia. Abarca González
Foto: José Angulo 

*** Los guardias realizaron el protocolo correspondiente, detuvieron al sujeto y lo trasladaron hasta el reten policial de Glorias Patrias a orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público. 

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, felicitó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Mérida, por la incautación de 21 panelas de presunta droga denominada cocaína.

Los funcionarios, cumpliendo con los lineamientos de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, lograron con éxito darle un nuevo golpe al narcotráfico, lo cual fue calificado por el mandatario regional como la ratificación de la lucha del Gobierno Revolucionario contra este flagelo.

Esta incautación fue practicada por efectivos castrenses adscritos al Destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, acantonados en el punto de control fijo El Quebradon, ubicado en la carretera Panamericana, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero de Mérida.

Durante el procedimiento, quedó detenido un ciudadano de 26 años residenciado en Boconó estado Trujillo, quien iba conduciendo un vehículo marca Renault, modelo R- 11 placas XJV-524, desde la población de Tucaní estado Mérida, con destino a la ciudad de Valera, estado Trujillo.

Según información aportada por el Tcnel. Sergio Negrín Alvarado, comandante general de este componente militar, el ahora detenido mostró excesivo nerviosismo al llegar a la alcabala, lo que obligó a las filas castrenses a realizar la inspección del carro en la fosa.

Los uniformados observaron irregularidad en el tanque de gasolina, y al chequear descubrieron 21 panelas rectangulares de presunta droga que se encontraban ocultas.

Los guardias realizaron el protocolo correspondiente, detuvieron al sujeto y lo trasladaron hasta el reten policial de Glorias Patrias, poniéndolo a la orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público.  

El mandatario regional, Alexis Ramírez manifestó que los organismos de seguridad del estado continuarán intensificando los operativos de seguridad para combatir con estas acciones delictivas.

Gobernador dio inicio al operativo de seguridad para carnavales 2013

El mandatario regional oficializó el inicio del operativo de seguridad.

6.578 funcionarios de seguridad estarán desplegados en la entidad.

Prensa OCI/ María Eugenia Abarca González
Fotos: José Angulo

*** 6 mil 578 funcionarios estarán desplegados en toda la geografía merideña, además de 131 vehículos, 250 motos y más de 300 puestos de seguridad fijos y móviles, los cuales han sido dispuestos por los Gobiernos Nacional y regional para brindar bienestar a quienes disfrutan de la temporada vacacional en la entidad.  


Enmarcado en la Misión a Toda Vida Venezuela, este viernes 8 de febrero se dio inicio al Plan Preventivo de Seguridad para el Buen Vivir Carnavales 2013, en el estado Mérida, por parte del gobernador Alexis Ramírez.        

El acto se desarrolló en el estacionamiento del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, donde el primer mandatario regional estuvo acompañado por las autoridades de los diferentes organismos de seguridad y los servidores públicos que estarán a cargo de garantizar la seguridad de propios y visitantes.    

Alexis Ramírez, destacó que el despliegue de seguridad busca enfrentar y luchar contra la delincuencia, homicidios, entre otros hechos, para lograr disminuir las estadísticas delictivas y brindarle a la ciudadanía paz y tranquilidad.

Por su parte, Robert Guillén, director de la Policía de Mérida, informó que mil 200 funcionarios adscritos a Polimérida estarán distribuidos en diferentes puntos de la entidad, con mayor énfasis en las zonas donde la afluencia de visitantes es más alta, como plazas, parques, centros de exposiciones, entre otros.

Explicó, que gracias al trabajo que se realiza en la sala situacional de la Misión a Toda Vida Venezuela, se ha determinado la disminución de hechos delictivos en los últimos días, razón por la que se han incrementado los planes de vigilancia, a objeto de continuar bajando las cifras.

Engelbert González, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, notificó que la dirección bomberil se une a esta jornada de seguridad con mil 115 efectivos, 82 unidades de transporte y 72 unidades motorizadas para ofrecer un sistema de protección que los permita actuar ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

BCV había anunciado hace pocos días que no habría devaluación


Globovisión

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, descartó a principios de febrero la posibilidad de un ajuste cambiario en el país. Las palabras de Tovar quedaron desmentidas cuando este viernes el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunció una devaluación de la moneda, pasando de costar cada dólar Bs. 4.30 a 6.30.

"No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía", había dicho el vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, el 2 de febrero.

Esta devaluación es una nueva medida económica que el Gobierno toma, luego de que este jueves 7 de enero se hiciera oficial el aumento del valor de la Unidad Tributaria, la cual pasó de costar Bs. 90 a 107. 

Así reaccionó la oposición tras el anuncio del nuevo control cambiario


Redacción WEB / Caracas

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, la diputada María Corina Machado y el exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López dieron a conocer su punto de vista tras el anuncio del ministro Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, sobre el nuevo control cambiario que pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. 

El también diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, publicó su opinión.

Henrique Capriles Radonski (@hcapriles)
“46.5% fue la devaluación! Gobierno Mentiroso que tenía oculto un #PaquetazoROJO Y hace minutos el Sr.Maduro hablando del espacio!”

Leopoldo López (@leopoldolopez)
“¿Y quién sale perdiendo con la devaluacion? Pues el humilde! Porque todo lo que consume, gracias a la incompetencia del Gob, es importado! 1983-2013: 30años despues otro viernes negro”.

María Corina Machado (@MariaCorinaYa)

“Y entonces? Quiénes eran los que escondían un paquetazo??? No mienta,Ministro,en fase de sometimiento a Cuba”.

Julio Borges (@JulioBorges)
"Que Gobierno tan patetico! creen que engañan a los venezolanos llamando "ajuste cambiario" a esta DEVALUACION de casi 50% !!

Dólar oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares

Panorama.com

El nuevo tipo de cambio de bolívar pr dólar pasa de 4,30 a 6,30, así lo anunció, la tarde de este viernes, el ministro Jorge Giordani, así como se anunció la creación de un nuevo Órgano Superior para agilizar el control de divisas.


Jorge Giordani, ministro de Planificación, y Nelson Merentes, presidente del banco Central de Venezuela, ofrecen este viernes una rueda de prensa en la que anuncian varias acciones en materia económica.
Giordani, a comienzo de su intervención, indicó que hasta el tercer trimestre la tasa de crecimiento era importante de 5%.

Previamente, el BCV, a través de un informe mensual, indicó que la inflación en Venezuela cerró en 3,3%.
Dentro de las nuevas funciones de este órgano se encuentran equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas, fortalecer el plan de desarrollo, crear un sistema integrado entre el BCV y el Servicio Integrado de Administración Tributaria, así como aumentar la aplicación de certificados de no producción de eficiencia.

También deberá crear políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisa al país, también deberá presentar al Presidente las políticas de importación e importación no tradicionales que puedan desarrollarse en ejercicio fiscal.

Crudo venezolano cerró la semana a 106,99 dólares

El barril de crudo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de venta de 106,99 dólares, con una subida de 2.07 dólares frente a la semana precedente, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó en 103,20 dólares

EFE

El alza fue atribuida en Venezuela al "optimismo sobre el desenvolvimiento de la economía global", así como a "las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente", señala un comunicado del Ministerio de Petróleo y Minería.

El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó en 103,20 dólares, frente a los 103,42 de 2012, más del doble de los 50 dólares por barril en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.

Las cuentas semanales del país suramericano incluyeron los precios del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, que subió de 110,92 a 113,01 dólares.

El barril intermedio de Texas bajó de 97,06 dólares a 96,61, mientras que el Brent subió de 114,31 a 116,57 dólares, según la fuente venezolana.

Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles diarios, de los que exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

El año arranca con Inflación de 3,3% y escasez en 20,4%

El índice nacional de precios al consumidor, elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, arrojó en el mes de enero de 2013 una variación intermensual de 3,3%, menor a la del mes previo (3,5%) y mayor a la de enero de 2012 (1,5%). El indicador de escasez se ubicó en 20,4% en enero

Unión Radio

Con los resultados de enero, el año 2013 inicia con una variación anualizada de 22,2%, muy por debajo del 26,0% registrado en enero del año anterior.

A nivel de agrupaciones, sólo 2 de las 13 variaciones intermensuales superaron el promedio global (3,3%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), en lo que influyó el alza en el precio de las carnes y hortalizas.

 En el extremo contrario, 4 categorías se ubicaron por debajo de 0,8%: Servicios de la vivienda (0,4%), Comunicaciones (0,4%), Transporte (0,6% ) y Alquiler de vivienda (0,7%). Los 7 grupos restantes mostraron tasas entre 1,6% y 3,1%: Servicios de educación (1,6%), Equipamiento del hogar (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), Vestido y calzado (2,2%), Bienes y servicios diversos (2,2%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Salud (3,1%).

Respecto al enfoque geográfico, en 6 de los 11 dominios la variación intermensual no superó el promedio global (3,3%): Maracaibo (2,3%), Barquisimeto (2,7%), Valencia (3,0%), Caracas (3,3%), Barcelona-Puerto La Cruz (3,3%) y San Cristóbal (3,3%).

 En los 5 dominios restantes, por el contrario, los incrementos relativos de precios superaron la tasa general: Resto nacional (3,5%), Maracay (3,6%), Mérida (3,8%), Maturín (3,9%) y Ciudad Guayana (4,0%).

Los bienes de la canasta del INPC, en su conjunto, arrojaron una variación de 4,0%, contra 2,2% de los servicios, ambas categorías por debajo de lo obtenido el mes previo: de 4,3% a 4,0% y de 2,4% a 2,2%, respectivamente.

El núcleo inflacionario reflejó en enero una variación de 3,2%, ligeramente inferior a la tasa global (3,3%) y por encima del 2,7% obtenido el pasado mes de diciembre.

 Este comportamiento se debe a los mayores crecimientos que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: Servicios no administrados (de 2,6% a 3,5%), Alimentos elaborados (de 2,9% a 3,9%) y Bienes industriales excepto alimentos y textiles (de 2,4% a 2,5%). La categoría restante, Textiles y prendas de vestir, desaceleró (de 3,2% a 2,3%).

El indicador de escasez se ubicó en 20,4% en enero, a la vez que el de diversidad disminuyó de 160,4  a 90,5.

Gobernación de Mérida confirma apoyo al equipo regional de ciclismo

El equipo de ciclismo de Mérida iniciará en marzo su andar por el calendario venezolano, con miras a la Vuelta al Táchira 2014

Prensa OCI / Fundemer
Foto: Carolina Sánchez

***  Alexis Ramírez tiene como propósito crear la Vuelta a Mérida para el próximo año

Con la misión de recuperar a todos los ciclistas locales que han desertado a otras entidades, la Gobernación del estado Mérida y la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer) han puesto en marcha el equipo regional de ciclismo, el cual estará encabezado por el “Cóndor de la Montaña”, José Rujano, así como José Alarcón y un grupo de figuras del deporte ciclístico nacional.

El presidente de Fundemer, Carlos Maya, informó que este jueves se reunieron, y el mandatario regional, Alexis Ramírez, le dio el visto bueno al respaldo para la recuperación del equipo profesional de ciclismo de Mérida, “donde contaremos con la presencia de José Rujano y la participación de José Alarcón, Hebert Rivas, Ángel Rivas, Luis Mascopolo, además de otros corredores de peso que van a ser traídos para reforzarlo, teniendo como director técnico al ex ciclista Alexis Méndez, ex director del equipo de la Gobernación del Zulia. En marzo empiezan a trabajar y participarán en todas las competencias del calendario nacional”.

Posiblemente apoyarán al equipo merideño Pdvsa y el Ministerio del Turismo, indicó, además de la Gobernación de Mérida como principal patrocinante, junto a otras pequeñas empresas que se irán anexando en la marcha. “Tendremos la indumentaria, logística e implementos de 2013 con el patrocinio de José Rujano y el equipo con el que corre, Vacansoleil”, aseguró el vocero oficial.

El gobernador Alexis Ramírez tiene como propósito crear la Vuelta a Mérida para la Feria del Sol del año 2014, con miras a traer de regreso la Vuelta al Táchira a suelo merideño. Al respecto, ya existen conversaciones  con los organizadores y “vamos por el camino correcto para lograr esta meta”.

La idea principal, según Maya,  es captar de nuevo los talentos que se han ido a otras regiones para incluirlos en el club ciclístico, donde  se buscará el cuarto título para José Rujano, quien se encuentra igualado con Fernando Ponce y Manuel “El Gato” Medina con tres títulos, por lo que sería histórico para él y los merideños que obtenga el título con los colores del estado.

Rujano tiene el aval del tercer lugar en el Giro de Italia y campeón de la montaña en el 2005, así como campeón de la Vuelta a Colombia, de la Vuelta a Venezuela y tres títulos de la Vuelta al Táchira.

Guardia Nacional incautó 21 panelas de cocaína en Mérida

Panorama.com
Tubal José Padilla / Mérida

 Efectivos de la Guardia Nacional decomisaron 21 panelas de presunta cocaína, que iban ocultas entre la maletera y el tanque de la gasolina de un vehículo, en un compartimiento secreto fabricado a la unidad.

Sergio Negrín, comandante del Destacamento 16, informó que la mercancía fue detectada a las 2:00 de la tarde de este jueves, en el Punto de Control Fijo El Quebradón, ubicado en la carretera Panamericana, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Destacó que este nuevo golpe al narcotráfico se logró una vez que los efectivos militares se percataran del nerviosismo del conductor del auto, cuando este fue retenido momentáneamente como es rutina en los puntos de control.

Estiman para abril segunda discusión de Ley para regular venta de carros


El parlamentario indicó que la orientación del presidenta de la Asamblea, Diosdado Cabello, es que la consulta pública esté lista en dos meses.

EL UNIVERSAL 

Julio Chávez, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, comentó ayer que el anteproyecto de Ley que regulará la venta de vehículos  nuevos y usados podría llegar a segunda discusión para el próximo abril.

Durante su participación en el programa Mesa Informativa que transmite Venezolana de Televisión Chávez dijo que la orientación dada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, es "que en menos de dos meses debe estar hecha ya la consulta pública", reseñó el portal web de YVKE Mundial.

"Ya en esta semana se van a hacer convocatorias simultáneas en todo el país para que todos aquellos que tengan opiniones, sugerencias e ideas, hagan sus aportes a este importante anteproyecto y lo puedan hacer de manera directa, como está establecido en el Reglamento de Interior y de Debates", manifestó el diputado.

Agregó que las consultas públicas estarán abiertas todos los fines de semana en las diferentes parroquias del país, y también podrán hacerse a través de la página web de la AN.

Indígenas pemones amenazan con cerrar aeropuertos en Bolívar


Globovisión

Según reportó la corresponsal de Globovisión en Bolívar, Lorena Cañas, representantes de los indios pemones, quienes mantienen en Urimán retenidos a efectivos de la FANB como medida de protesta contra abusos, amenazaron con cerrar los aeropuertos de Santa Elena de Uairén y de Canaima.

Los pemones exigen respuesta por parte del Estado a sus reclamos y pidieron la presencia del Vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de la Defensa y el Ministerio para Asuntos Indígenas.

Manifestaron que están de acuerdo con que se organice la actividad minera en Bolívar y que se creen organizaciones para el diálogo, pero que se oponen a acciones abusivas de efectivos de la Fanb. 

Caso Pdval espera por sorteo para el juicio

La diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo y miembro de la bancada de Proyecto Venezuela, Neidy Rosal, sostiene que a pesar del precedente marcado por el hallazgo de miles de toneladas de alimentos vencidos en 2010, importados por el gobierno bajo el subsidio de Pdvsa, "las medidas correctivas no se han aplicado y no hay ningún responsable”.


Unión Radio

“Vemos cómo la impunidad reinó y sigue reinando en la investigación, las primeras denuncias fueron en el 2010, se hicieron 8 denuncias con ampliaciones de prueba en Fiscalía, hubo tres detenidos de la directiva de Pdval de ese entonces y luego fueron puestos en libertad, no les abrieron expedientes administrativos en la Contraloría ;  el magistrado Aponte Aponte fue quien evitó que el juicio se iniciara; y entre el 2011 y 2012 hubo  diferimientos, ausencias y renuncias de jueces que estaban a cargo, por este caso han pasado 5 jueces”, precisó.

Destacó que en la actualidad el caso está en el Ministerio Público esperando sorteo para iniciar el juicio; lo tiene la Asamblea Nacional, lo tiene el Tribunal Supremo de Justicia “de hecho están los avocamientos y la sentencia admitiendo que era verdad; y la misma Contraloría General de la República admitió la veracidad del caso y hay un informe definitivo”.

“Este caso tiene una total impunidad”, insistió apuntando que de los 2 mil 200 millones de dólares que se designaron sólo se distribuyeron eficazmente el 14%.

Indicó que en el año 2012 la importación de alimentos estuvo cifrada presupuestariamente por 5 mil millones de dólares. Entre las irregularidades encontradas, mencionó que en febrero de ese año hallaron una mortadela vencida en unos depósitos de Guacara y el caso se llevó a Fiscalía. “Me llamaron a testiguar, se me pidió silencio por averiguaciones pero ya ha pasado un año y a la fecha no hay respuesta”, resaltó.

En Gaceta prohibición de venta de licor en Carnaval


La norma establece que se prohíbe la venta de alcohol en las licorerías de todo el país desde las 4 de la mañana del domingo 10 hasta las 11 de la mañana del próximo miércoles

Emen.- Este viernes circula en Gaceta Oficial n° 40.107 con la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante los carnavales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Bebidas Alcohólicas

La norma establece que se prohíbe la venta de alcohol en las licorerías de todo el país desde las 4 de la mañana del domingo 10 hasta las 11 de la mañana del próximo miércoles.

La ley establece que la venta al por menor de bebidas alcohólicas en abastos, supermercados y bodegas en el horario comprendido de lunes a sábado de 8 am a 9 pm.
En los hoteles el horario será de 12 m a 2 am; Restaurantes: de 12m a 1 am.

En los centros sociales de 12 m a 2 am; clubes nocturnos o espectáculos de 8pm a 3 am. 

El país entre carnavales, denuncias de corrupción y ausencia de Chávez

La oposición y el chavismo se pelean la propiedad de la gorra tricolor mientras que otro bando se prepara para unos días de playa sin Ley Seca

ÚN.- El próximo lunes se cumplen 60 días sin aparición pública del presidente de la República, Hugo Chávez, mientras tanto el país se prepara para la celebración de los Carnavales 2013 y el panorama político gira entorno a denuncias sobre supuestos casos de corrupción.

Según Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, su estado de salud es favorable y se encuentra activo, dictando órdenes frente a la gestión en la cual fue electo el pasado 7 de octubre. Según el último parte oficial ofrecido por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas el pasado 26 de enero, el Presidente superó la infección respiratoria de la cual había sufrido tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana.

Carnavales a todo trapo. Este viernes el Gobierno Nacional desplegará el dispositivo Carnavales Seguros 2013, que contará con el despliegue de 205.916 funcionarios; entre seguridad y servidores públicos que conforman los organismos del Estado. En algunas entidades los alcaldes se lucieron con los artistas invitados, como es el caso de Puerto Cabello donde se presentará Juan Luis Guerra. En los Valles del Tuy fueron suspendidos por solidaridad espiritual con Chávez. 

Este jueves se incrementó 7% más que el año pasado la cantidad de efectivos desplegados, informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris.

Ya fue publicado el listado con las playas aptas para esta temporada. El aeropuerto de Maiquetía está listo para trasladar a 158 mil temporadistas durante el asueto. 

Estos Carnavales el Ministerio de Interior y Justicia no aplicará la "Ley Seca", pese a esto, el titular del despacho Néstor Reverol explicó a los medios de comunicación que aún así el organismo aplicará las normas previstas para fiscalizar y hacer cumplir el uso responsable. 

Casos de corrupción en la palestra. El diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, denunció ante el Ministerio Público a los dirigentes de la oposición Richard Mardo y Gustavo Marcano  por la comisión de presuntos delitos en contra el Patrimonio Público, a partir de las pruebas "fehacientes que presentó el presidente de la AN, Diosdado Cabello en el parlamento.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se pronunció sobre las denuncias de presunta corrupción presentadas este martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, contra tres diputados de Primero Justicia (PJ). "Estoy de acuerdo (con la investigación) porque quien no la debe, no la teme", dijo Aveledo quien calificó las denuncias de "pantomima"

Por su parte los acusados se defendieron; Gustavo Marcano, dijo que la sesión de la Asamblea Nacional (AN) del pasado martes fue un espectáculo lamentable, en lugar de dedicarse a discutir los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, el desabastecimiento y la verdadera corrupción, mientras que Richard Mardo dijo que seguirá en el país trabajando y está abierto a averiguaciones. 


La gorra tricolor prende la mecha. El pasado 4 de febrero Nicolás Maduro presentó durante los actos conmemorativos del fallido golpe de estado, la nueva gorra tricolor revolucionaria. Diosdado Cabello fue el encargado de explicar el origen de la tricolor: "Yo voy a echar el cuento de esta gorra, que el majunchismo nacional y extranjero ha querido decir que es de ellos no es de ellos. Esta gorra es un símbolo desde hace tiempo de la revolución bolivariana".

La aparición de las figuras gubernamentales con la distintiva, prendió la mecha entre sectores de la oposición, luego que la misma fuera usada como símbolo de la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski.

El excandidato se ha referido en varias oportunidades al hecho, sentenció que no se la expropiarán porque le pertenece a todos los venezolanos y además le da risa la importancia que le dan, mientras que el existen problemas más graves en el país.

Nuevo terremoto, de magnitud 7,1, cerca de Islas Salomón


Globovisión/ AFP

Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este viernes frente a las Islas Salomón, dos días después de que un fuerte terremoto causara 13 muertos y devastara los pueblos costeros de este archipiélago del Pacífico, señaló el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Esta vez no hay riesgo de que se produzca un fuerte tsunami, aseguró inmediatamente el Centro de alerta de tsunamis del Océano Pacífico.