ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 febrero, 2013

La NASA descarta impacto de asteroide que rozará la Tierra el 15 febrero


"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", explicó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California, durante una teleconferencia

EFE

El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, pasará el próximo viernes 15 de febrero a apenas 27.300 kilómetros de la Tierra, aunque la NASA descartó la posibilidad de impacto.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", explicó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California, durante una teleconferencia.

Yeomans, miembro de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y señaló que "no podrá impactar" contra la Tierra.

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT en la noche del viernes, cuando se encuentre sobre el océano Índico.

La NASA lleva rastreando la trayectoria del DA14 desde hace más de un año, cuando fue descubierto por los científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

DA14 tiene una masa aproximada de unas 130.000 toneladas métricas y viaja por el espacio a una velocidad de 27.7000 kilómetros por hora.

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, dijo que debido a su pequeño tamaño "no se verá a ojo descubierto", y que "la mejor visión se producirá con el fondo nocturno, en Australia o Asia; para EE.UU. será muy difícil ya que será de día".

Brasil buscará detectar científicamente el "ADN" de la cocaína


El objetivo es identificar el origen de la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína

EFE

Brasil desarrolla un proyecto para detectar científicamente el "ADN" de la cocaína y de esta forma establecer si procede de Bolivia, Perú o Colombia, informó hoy a Efe el director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello.

Daiello y la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini, asisten hoy en Bolivia a un foro sobre leyes para confiscar bienes a narcotraficantes como una forma eficaz de combatirlos en el que participan también representantes de Perú, Colombia y la ONU.

El alto funcionario brasileño explicó que su país tiene en marcha un proyecto de larga duración "para detectar científicamente el origen de la droga" y saber de dónde proceden la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína.

Dijo que ya tienen en funcionamiento una base de datos que está siendo ofrecida a Bolivia para que tenga acceso "al ADN, el origen de la droga" y que su país es el primero en trabajar en ese sentido.

Daiello respondió de esa forma a una pregunta sobre el porcentaje de la droga decomisada en Brasil que proviene de Bolivia, ya que la misma policía federal informó de que el 59 % de la droga decomisada en 2010 procedía del narcotráfico boliviano.

El jefe de la policía no precisó porcentajes pero destacó la importancia de tener datos exactos con el nuevo proyecto para intercambiarlos con las policías de Bolivia, Perú y Colombia.

También expresó su satisfacción porque renovarán sus acuerdos con la policía de Bolivia para el intercambio de información y el entrenamiento mutuo de agentes.

Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países del mundo con cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, de la que producen cerca de 1.000 toneladas anuales, según cálculos de Naciones Unidas.

De ese volumen de droga, según la misma fuente, se decomisa un 60 %, por lo que el mercado mundial de la cocaína es de alrededor de 400 toneladas, de las que el 40 % va al mercado norteamericano, un 36 % al europeo y un 20 % al suramericano.

José Antonio Abreu recibe reconocimiento en República Dominicana


Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

EFE

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, iniciativa orientada a llevar la música a niños y jóvenes de estratos populares.

Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el que participan 300.000 jóvenes músicos, según informó en una nota la Presidencia dominicana.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comprende una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que pretende "llevar a los jóvenes y los niños de medianos y bajos recursos el placer, el privilegio y el tesoro de la música", según el galardonado.

"Estamos convencidos de que la música en la vida de un niño y un joven la transforma profundamente, lo capacita para mirar al mundo con ojos muchísimo más luminosos y convertirlo en un ciudadano de bien", aseguró al recibir la condecoración.

El maestro venezolano reveló que trabaja en la creación de un programa de cooperación entre las juventudes musicales de ambos países por medio de la creación de una orquesta juvenil binacional, dentro de la cual se puedan desarrollar programas pedagógicos sociales y artísticos comunes.

Abreu pidió al presidente Medina que dé su impulso personal a este proyecto y solicitó que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, bajo la conducción de Darwin Aquino, visite su país lo antes posible.

También elogió al director musical dominicano Darwin Aquino, presente en el acto, y dijo de él que es "pionero de la relación musical entre ambas juventudes y es además, un eminente violinista, un gran director y excelente compositor".

Aquino calificó de histórica la visita y la propuesta del ilustre músico, al tiempo que expresó su felicidad por el respaldo del maestro Abreu y agradeció al gobierno su sensibilidad y apoyo al arte dominicano.

Consideró que el proyecto del sistema orquestal es "eminentemente social, educativo, cultural, que utiliza la música clásica y las orquestas, como se ha hecho en Venezuela, para cambiar la vida de los niños y de los jóvenes; para prevenir la violencia, para darle un alto valor moral a la vida de cada uno de ellos, haciendo y creando oportunidades a través de la música".

Fotos: En Uribana hallaron más armas que en La Planta


Ambos penales tenían armas cortas y armas largas. Por ejemplo, en La Planta habían 16 revólveres y en Uribana 27


ÚN.- Un total de 106 armas de fuego fueron localizadas en el ya desalojado penal de Uribana. Es decir, 19 armas más que las encontradas en La Planta, cárcel clausurada a finales de mayo del año pasado.

En materia de municiones, La Planta le lleva una delantera a Uribana. En la clausurada cárcel de Caracas hallaron 64 mil 450 municiones de distintos calibres, mientras que en Uribana 8.568, según datos ofrecidos por la ministra Iris Varela.

Ambos penales tenían armas cortas y armas largas. Por ejemplo, en La Planta habían 16 revólveres y en Uribana 27. Respecto a las armas largas, La Planta sumó 27: 9 fusiles, 17 escopetas y una subametralladora.

Los presos de Uribana tenían 17 armas largas: 8 fusiles, 5 escopetas y 4 subametralladoras, informó Varela en rueda de prensa ofrecida este jueves desde ese penal larense.





Brasil quiere blindar sus fronteras aéreas contra el narco


BBC Mundo, Brasil

Son fabricados en Israel, comprados por Brasil y pronto podrán sobrevolar Bolivia según un acuerdo a punto de cerrarse: los aviones no tripulados Heron 1 son la nueva apuesta brasileña contra el narcotráfico, y quizás también lleguen a planear sobre otros países de la región.

Autoridades de Brasil y Bolivia se aprestan a ultimar este viernes en La Paz los detalles de un pacto que habilita el uso de Vehículos Aéreos No Tripuados (Vants) de la Policía Federal brasileña en cielos bolivianos.
Los aparatos están equipados para capturar y transmitir imágenes de tierra volando a kilómetros de altura, pero la información sobre cómo va a funcionar el programa en Bolivia escasea hasta ahora.

"Detalles del acuerdo entre Brasil y Bolivia sólo serán de conocimiento después de la reunión entre técnicos y representantes (de) los dos países", indicó el ministerio brasileño de Justicia, involucrado en las negociaciones, ante una consulta de BBC Mundo.

Agregó que "de momento hay una asociación entre Brasil y Bolivia en la utilización de los Vants, siendo posible extenderla a demás países que hacen frontera con Brasil".

El embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano, anticipó que el acuerdo deberá tomar en cuenta diversos factores y "no solamente el tema de la violación del espacio aéreo".

"No cabe ninguna duda de que si no se hace un uso apropiado, un uso de seguridad, siempre va a haber un constante riesgo, no solamente desde el punto de vista de que son aviones no tripulados", dijo el representante diplomático.

"Son aviones con aparatos sofisticados de investigación y de observación: desde aerofotografías hasta radares sofisticados para detectar pistas (y) zonas" cultivadas, agregó en diálogo con BBC Mundo.


"Sigilosas"

Brasil compró los aviones a Israel.

La compra de Vants a Israel fue anunciada por Brasil a fines de 2009, pero los planes han sufrido complicaciones y cambios desde entonces.

Inicialmente se indicó que la adquisición para reforzar la vigilancia doméstica y fronteriza de Brasil alcanzaría a 14 aeronaves Heron, fabricadas por Israel Aerospace Industries, por un monto total de US$ 350 millones.

Sin embargo, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, descartó a fines de enero en el diario O Globo que la compra llegue a 14 Vants y sostuvo que con una cantidad menor la Policía Federal "podría atender la demanda interna y hasta de otros países vecinos".
Hasta ahora la policía brasileña compró dos de esos aviones, uno de los cuales fue entregado a fin de año, precisó el periódico.

Cardozo dijo en diciembre, durante un encuentro con el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, que un acuerdo con ese país prevé que Vants de la Policía Federal brasileña sobrevuelen territorio de Bolivia para captar imágenes que permitan enfrentar el crimen organizado.

Cardozo viajaba esta semana a La Paz para definir aspectos de ese acuerdo con Romero. El director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello, también viajó al país vecino.
Consultada al respecto por BBC Mundo, la Policía Federal brasileña también evitó brindar detalles.
"Las informaciones relacionadas con los términos en que debe ocurrir la cooperación operacional con Bolivia son sigilosas y, sobre las acciones del Vant, el DPF (Departamento de Policía Federal) no se pronunciará", explicó su asesoría de comunicación.

Brasil se transformó en un aliado clave de Bolivia en el combate al narcotráfico después que el gobierno de Evo Morales expulsara del país a la agencia antidrogas estadounidense DEA en 2008, acusándola de interferencia política.

Se estima que la mayoría de la cocaína que produce Bolivia se dirige a Brasil, el segundo mayor consumidor mundial de esa droga y de crack, un derivado de la misma que es considerado un problema creciente en el país.

"Cuidadosos"

La Policía Federal brasileña indicó que el modelo de avión no tripulado que adquirió mide 16,6 metros, pesa 250 kilos y puede alcanzar una altura de 30 mil pies, equivalente a unos nueve kilómetros.

"El Vant es capaz de volar por 37 horas ininterrumpidas, cubriendo más de 1000 km. Durante el vuelo, el aparato puede fotografiar o filmar personas u objetos (…) con nitidez", precisó.
El ministerio brasileño de Justicia señaló a su vez que "el Vant es un avión controlado a distancia, por medios electrónicos o computacionales, bajo la supervisión de profesionales especializados".
"La Policía Federal está actualmente en una fase de pruebas para que la transmisión de imágenes capturadas sean transmitidas en tiempo real y de un computador remoto, por ejemplo"
Ministerio de Justicia de Brasil

Agregó que los aviones son supervisados desde una base en suelo y transmiten a una "sala de situación". Una sala para esa finalidad está a punto de ser inaugurada en Brasilia, mientras la base de los aviones está en São Miguel do Iguaçu, cerca de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

"La Policía Federal está actualmente en una fase de pruebas para que la transmisión de imágenes capturadas sean transmitidas en tiempo real y de un computador remoto, por ejemplo", indicó el ministerio a través de su oficina de comunicación.

Aunque BBC Mundo preguntó al ministerio si el acuerdo prevé que Brasil participe también directamente de las operaciones de erradicación de plantaciones o laboratorios ilegales en Bolivia, no fue posible obtener una respuesta hasta la publicación de este artículo.

El diario Folha de S. Paulo informó en agosto que la policía brasileña pretendía obtener un aval de Bolivia para participar de esas operaciones, al igual que en Perú, pero esa posibilidad fue descartada públicamente días después por el ministro boliviano Romero.
El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó esta semana que ya hubo "ensayos" para el uso de Vants brasileños y señaló que Bolivia pretende que sus vuelos en la frontera tengan una frecuencia diaria.

El embajador Justiniano dijo que "Bolivia tiene una visión muy positiva" de la cooperación antidrogas de Brasil, pero evaluó que en el caso de los Vants debía definirse "un espacio geográfico en el que van a sobrevolar los aviones" ya que el tema tiene connotaciones peculiares.

"Son instrumentos sofisticados que depende para qué sean utilizados. En este caso están siendo utilizados en son de paz, para combatir el delito, el tráfico de estupefacientes. Pero también puede tener otro sentido, otra intencionalidad", dijo.

Consultado sobre qué intencionalidad podía tener, respondió: "Eso es un tema militar, un tema de seguridad nacional que no me corresponde en todo caso opinar. Creo que van a analizar todas las variables".

"Necesariamente el Estado boliviano y el Estado brasileño deben ser cuidadosos en la redacción del documento y en el manejo de estos instrumentos", advirtió.


Los salmones utilizan los campos geomagnéticos para regresar a casa


Científicos estadounidense aseguran haber resuelto el misterio de cómo los salmones logran localizar, tras navegar miles de kilómetros en mar abierto, el río en el que nacieron y al que van a morir.

BBC MUNDO

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón dicen haber comprobado que estos peces memorizan los campos magnéticos de la Tierra, lo que les permite encontrar el lugar en el que salieron al mar.

Una vez localizado el río, se guiarían por el sentido del olfato para encontrar el lugar exacto en el que nacieron y al que van a desovar y morir.

Hospital Sor Juana Inés recibe dotación de insumo medicos

Denis Gómez, Director de Corposalud Mérida 

Fachada Hospital Sor Juana Inés de la Cruz 

Prensa OCI/JOSÉ SUNIAGA.
Foto: José Angulo

 *** Gran cantidad de medicamentos y material quirúrgico fueron recibidos en el centro de salud merideño, mediante un aporte directo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó en un primer envío, todo ello a través de Corposalud.

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Alexis Ramírez, con la Ministra del P.P. para la Salud, arribó a Mérida un primer lote de medicamentos y material quirúrgico a la Corporación de Salud del estado, los cuales tienen como destino final el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, tal como lo manifestó Denis Gómez, director de la institución regional rectora en esta materia.

Señaló el funcionario, que adicionalmente a este lote, también se recibió en el centro de salud una mesa quirúrgica para el área de gineco-obstetricia, la cual funcionará en la sala homónima que se pondrá en marcha a partir de esta semana, prestando atención médica en labores de partos, cesáreas y cirugías mayores, tales como histerectomías y todo lo relacionado a tratamientos de cáncer en cuello uterino.

Adicionalmente, señalo el director de Corposalud que también se recibió en la institución una cantidad significativa de soluciones hidratantes y de tratamiento parenteral o post-operatorio, las cuales son distribuidas en el centro de salud ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad emeritense y otros hospitales periféricos de la zona.

Acotó Denis Gómez que ya se ha solicitado un segundo pedido a la ministra Eugenia Sader, el cual ya fue incluido en su punto de cuenta, por lo que se espera continuar recibiendo los insumos necesarios para poder mantener la red periférica y los catorce hospitales del estado Mérida debidamente abastecidos, todo ello en beneficio de los usuarios y usuarias del servicio merideño de salud.

Agenda Cultural “Fiesta del Pueblo”

Maité Briceño

Foto:Néstor Tarazona

*** Carnaval Cultural “Fiesta del Pueblo”, nace en el año 2010, como iniciativa del Gobierno Revolucionario.

Luego de 4 años de ser el Carnaval Cultural “Fiesta del Pueblo”; este evento ya es habitual en Mérida, este año se reinventa para transformarse en un espacio en que la cultura cada vez se hace más énfasis en la puerta en valor de la ciudad, con  su artesanía, paisajes, turismo y su caso patrimonial, y privilegiado uso de los espacios públicos, así como el Centro Cultural tulio Febres Cordero.

Al respecto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Pausides Reyes, señaló que la institución cultural  tiene para esta festividad varios eventos culturales y contará con actividades gratuitas.

El Carnaval Cultural “Fiesta del Pueblo” nació en el año 2010 como parte de los lineamientos en materia cultural que tiene el Gobierno Nacional  Revolucionario, iniciativa que buscaba reactivar a la ciudad en diferentes áreas, además de apoyar los cultores.

Para mañana vienes 8,  se estará efectuando una “Noche de Zarzuela” con la Orquesta Sinfónica, y en el Teatro Café “Noche de karioke”, a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. En la Casa Bosset  se estará mostrando la serie del pintor Ramón Chávez, titulada “Los Ángeles y Algo más”.

El sábado 9 en el Museo de Arte Colonial, estará la exhibición VI Exposición de Modelismo Estático, la inauguración  a las 9:00 am;  a las 7:00 de la noche en la Plaza Techada del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC) se inaugura la Exposición del Mueble;  y en la Casa Bosset se presentará la proyección audiovisual “La Piedra Cuenca” a las 6:30 de la tarde.

El 12 de febrero, se efectuará un concierto titulado “Un Bolero para Don Tulio”  en el Gonzalo Picón del CCTFC,  a las 7:00 de la noche.

Proyección de la película “Simón Bolívar ese soy Yo” del director Edmundo Aray, en la sala Spinetti Dini a las 5:00 pm; y en la noche a las 7:00 de la noche “Románticos de Venezuela” en el Gonzalo Picón del CCTFC, este 14 de febrero.

El 15 se ofrecerá “Festival de Música Mexicana”, y el 16 la Orquesta Juvenil del estado dará un concierto, estas actividades serán en el teatro Gonzalo Picón, a las 7:00 de la noche. Y el 21 se exibirá la película “La Marsha del Elefante” del director Henrry Ramírez

Gobernador presentó metas a cumplir en materia de vivienda

El gobernador Alexis Ramírez visitó la sede de Constru Patria

El mandatario regional ofreció información sobre las metas a cumplir en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Prensa OCI/ Oly Chacón

****A propósito de este planteamiento, las instituciones que integran el Órgano Superior de la Vivienda se reunieron ayer en el Estadio Metropolitano para tratar temas que permitan fortalecer las acciones en el área de vivienda.

En visita realizada al Centro de Acopio y Distribución de Materiales de Construcción, ubicado en el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, ofreció información sobre las metas planteadas para este año en cuanto al cumplimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela durante este año.

El Mandatario Regional recorrió las instalaciones de este centro de acopio, y resaltó la importancia de este vértice de acción del Gobierno Nacional porque implica la recuperación de la materia y el financiamiento de los terrenos para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida.

“La misión no necesita de la comercialización privada sino que es independiente y ya está robustecida, puede caminar con sus propios pies, y esto nos va fortificar para cumplir el plan 2013. Nunca en este país se había hecho un esfuerzo tan grande en esta área” dijo.

Para este año 2013 la meta propuesta es de 12 mil 380 viviendas, mientras que para el cierre del ciclo 2012 y 2013 se tiene pautada la edificación de 18 mil 850 casas. Para el 2014 ya se tiene una meta asignada de 13 mil 30 viviendas y en el 2015, 14 mil 600.

El mandatario regional señaló que los recursos están garantizados, no existen problemas de financiamiento porque el presidente Chávez ha previsto los recursos necesarios.

A propósito de estas metas, las instituciones que integran el Órgano Superior de la Vivienda se reunieron ayer en el Estadio Metropolitano para tratar temas relacionados con la distribución, propuestas de terrenos, dónde se van a construir, con quién se va trabajar en este aspecto, problemas y posibles soluciones, participación del poder popular y sector privado, cuánto materiales se necesitan, entre otros puntos de interés.

Plan para ampliación y remodelación de viviendas
En la planificación establecida para cumplir cabalmente esta misión, Ramírez manifestó como una acción importante el plan que se activó el 21 de noviembre en Mérida, el cual ha dado resultados positivos y tiene que ver con las ampliaciones y remodelaciones de viviendas.

“Hasta ayer había  mil 640 nuevos inscritos a través de una línea telefónica que se activó para que expresen su necesidad. Este plan ha generado más de 12 mil empleos directos y 30 mil indirectos, lo que ha potenciado y dinamizado la economía del estado” acentuó. 

En cuanto a la construcción de Petrocasas en el estado, el gobernador detalló que ya se han culminado mil 700 y quedan 600 por terminar.

Sobre la situación de los refugios manifestó que de 826 familias ubicadas en 24 refugios acondicionados en diferentes municipios del estado Mérida, 569 ya fueron ubicadas en una vivienda digna y propia, restando 257 que están siendo atendidas para ofrecerle la solución habitacional durante este año.

Convenios con Pdvsa
El gobernador Alexis Ramírez hizo énfasis en tres convenios establecidos en cuanto a la vivienda y vialidad. El primero está relacionado con el sistema tecnológico automatizado de todos los procedimientos administrativos y presupuestarios de la Gobernación del estado Mérida, con el fin de agilizar estos procesos. El segundo está relacionado con la garantía de maquinaria.

El tercer convenio se refiere a la creación de un gran campamento ubicado en la zona Sur del Lago y cinco campamentos satélites situados en Guaraque, Mucutuy, Piñango, Tovar y en La Raya entre Barinas y Mérida, con el propósito de simplificar los trámites y obtener el asfalto de manera expedita y directa.  Para ello ya se están haciendo las inspecciones del sitio exacto donde se puedan ubicar.

Especificó que también se están planteando otros convenios sobre un circuito económico, para crear pequeñas y medianas industrias, por ejes, para la producción de materiales de construcción.

Fundación Regional El Niño Simón realizó I Operativo Oftalmológico



La Primera Dama del estado Mérida, Griceyd Burguera, compartió que los pequeños que fueron intervenidos

OCI/Mauricio Castellanos/Pasante

Cumpliendo con las políticas sociales que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano del estado Mérida, este jueves se llevó a cabo el I Operativo Oftalmológico organizado por la Fundación Regional El Niño Simón (FRNS), actividad realizada en las instalaciones del Ambulatorio Venezuela.

La primera dama del estado Mérida y presidenta de este ente, Griceyd Burguera, informó que han sido beneficiados en esta primera etapa, un total de cinco infantes de diferentes municipios del estado; Campo Elías, Rivas Dávila, Pueblo Llano  y Libertador. 

Se trata de personas de bajos recursos que no cuentan con los medios económicos para estas operaciones, las cuales tienen un costo muy elevado en las clínicas privadas.

Agregó la Primera Dama que estos operativos, los cuales se realizan cada mes  durante todo el año, son gratuitos y cuentan con el apoyo del Departamento de Cirugía del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

De igual manera, la titular de la FRNS, dijo que durante los meses de junio y octubre también se realizarán cirugías menores como hernias y otras patologías.

Finalmente, Griceyd Burguera, hizo un llamado a los padres y representantes para que se acerquen a la FRNS, para realizar la valoración de los niños e incorporarlos al respectivo cronograma para su intervención.

Salud al alcance del pueblo
María Margarita Toro, agradeció a Dios, al Presidente Chávez  y al gobernador Alexis Ramírez, por la atención recibida ya que su hija sufría de un problema de osteocondroma.

También Alida Rivas, agradeció al Gobierno Regional por el operativo realizado este jueves en el municipio Libertador, pues le brindaron la oportunidad de corregir el problema visual de su hija. 

Directorio del CNE aprobó 726 circunscripciones electorales para el 14-J


Globovisión

En el directorio realizado este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la conformación de 726 circunscripciones para los comicios municipales del 14 de julio.

El director de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, Marcelino Rivas, ofrece en la sede del ente electoral un taller para explicar los distintos aspectos relacionados con las circunscripciones.

Recordó que el total de cargos a elegir es 2.792; entre ellos 335 alcaldes, 2.435 concejales, incluyendo los 7 al Cabildo del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas, y 69 cargos de representación o vocería indígena. El mínimo de cargos a elegir en los municipios es de 5 y el máximo 13.

Las circunscripciones electorales se definen tras dividir la población total de la entidad entre la cantidad de cargos nominales a elegir, lo que da un índice poblacional. Luego se van agrupando las parroquias hasta llegar a ese índice o a un múltiplo.

Bogotá prohíbe los carros particulares por un día

Los bogotanos deberán utilizar transporte público este jueves para ir al trabajo.

Se estima que más de un millón y medio de vehículos particulares no podrán circular por las calles de Bogotá, Colombia, este jueves.

BBC MUNDO

La prohibición se debe a lo que se conoce como el Día sin carro, una medida que genera opiniones encontradas entre los habitantes de la capital.

La política fue instaurada en el año 2000 para fomentar el uso de medios alternativos de transporte, ante los problemas de movilidad que en opinión de muchos aquejan a esta ciudad colombiana.

Quienes no cumplan con la restricción deberán pagar una multa económica y su carro será inmovilizado.


Noreste de EE.UU. se prepara para gran tormenta de nieve


El noreste de Estados Unidos se prepara para la llegada de una gran tormenta invernal que podría dejar en algunas áreas hasta 60 centímetros de nieve.

BBC MUNDO

El sistema, que se espera se fortalezca con la conjunción de dos tormentas diferentes, podría llevar asociados fuertes vientos que podrían causar inundaciones en la costa y cortes de energía.

En el paso de la tormenta, que empezará a dejar sentir sus efectos en la noche del jueves, se encuentran los estados de Massachusetts, Maine, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, y Virginia. Boston podría resultar el área metropolitana más afectada.

CNP solicita audiencia a la directiva de la AN

El Colegio Nacional de Periodistas fijó posición sobre la cobertura que realizan los comunicadores dentro de las sesiones en la Asamblea Nacional, luego de que en reiteradas oportunidades se limite el ingreso al Palacio Federal Legislativo. Envió una solicitud de audiencia al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; así como un derecho de palabra a la Comisión de Medios.

Unión Radio


Sobre el impedimento a la cobertura que pretendían hacer los periodistas de medios de comunicación privada el pasado martes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, el presidente del gremio periodístico, Tinedo Guía manifestó que

 “Es un hecho que discrimina y hace segregación irregular de la presencia física en la propia Asamblea; dentro de la Asamblea todo lo que suceda es noticia, el hecho que se estaba registrando allí era noticia”, dijo.

A su juicio, no existía razón alguna para quitarle la oportunidad a la República y a los nacionales de conocer la noticia. “Esa es la labor del periodista, conocer lo que sucede, prepararse y transmitirlo”, señaló.

En rueda de prensa, Guía leyó el contenido en la carta de solicitud formal de la entrevista que pretenden sostener con el presidente del Parlamento, en la que se manifiesta la intención del gremio de crear un ambiente de acercamiento relacionado con las garantías que la AN debe brindar a los profesionales de la comunicación en pro del acceso a las fuentes oficiales de información.

“Nuestra intención y deseo es lograr un acercamiento positivo entre los periodistas que cubren la fuente del Poder Legislativo y los ciudadanos diputados que hacen vida en el Parlamento”, reza el comunicado.
Esperan por una pronta respuesta por parte de la directiva de la Asamblea nacional.

Piden renuncia de la directiva regional de Primero Justicia


Panorama.com

Un grupo de dirigentes de la base del partido Primero Justicia  pertenecientes a las parroquias Carracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Coquivacoa pidió este jueves la renuncia de las autoridades regionales.

“Exigimos la destitución de la directiva regional porque como justicieros estamos cansados de que Juan Pablo Guanipa sea para todo. Para alcalde, concejal, diputado y nosotros queremos participar”, expresó Julián Montiel, dirigente social  Caracciolo Parra Pérez.

“Queremos que  nos tome en cuenta como la base del partido que somos los que caminamos, los que pateamos la calle, mientras él está en una oficina dando directrices”, agregó.

“Guanipa nunca ha  visitado Carracciolo. Queremos elecciones internas para escoger al candidato o la candidata  a la Alcaldía de Maracaibo que nos pueda representar en las elecciones municipales ”, dijo Montiel.

Comandante de la policía desmiente allanamiento a medio impreso

. PRENSA OCI/JOSÉ SUNIAGA

 *** El Director del Poder Popular de Policía del Estado Mérida desmintió la falsedad de un supuesto allanamiento a un diario de circulación regional, posterior a una ola de rumores surgidas por medios radiales, debido a un percance suscitado entre un periodista y un funcionario policial.

Luego de una situación surgida entre un periodista del diario de circulación regional Frontera y un funcionario policial del estado Mérida, ocurrida este jueves en la mañana, surgieron una serie de declaraciones a través de medios radiales, de una supuesta detención policial practicada al comunicador Carlos Páez, así como una presunta acción de allanamiento al referido medio impreso.

Así lo dio a conocer el comandante del cuerpo policial regional, supervisor jefe Robert Guillén, quien indicó que estos presuntos señalamientos son totalmente falsos, ya que la dependencia de seguridad estadal a su cargo, en ningún momento ha practicado la detención del periodista, ni efectuado medida de allanamiento a ningún medio de comunicación en Mérida.

Señaló el funcionario, que la situación surgió en el municipio Campo Elías, a raíz de una fotografía que el citado periodista realizó a un ciudadano, quien presuntamente cometía irregularidades al conducir un vehículo automotor tipo motocicleta, en compañía de otra persona adulto y dos niños.

Destacó Guillén, que esta persona, quien aparentemente infringió las normativas de tránsito, resultó ser un funcionario policial, por lo cual abordó al periodista con el fin de indagar el objeto del trabajo fotográfico del cual había sido objeto.

De igual manera, señaló el Comandante del cuerpo policial, que la acción de indagatoria en la actividad desarrollada por el comunicador social, la efectuó el funcionario en compañía de una comisión policial en las cercanías de la sede del diario Frontera, por lo que se presume se generó el rumor de un supuesto allanamiento, situación completamente falsa, dijo Guillén.

Finalmente, puntualizó el Director de la Policía, que solicitó a la directiva del diario regional, un 
informe detallado sobre la situación presentada, así como copia del material fotográfico generado en el sitio, el cual será evaluado y sometido a consideración para tomar las acciones disciplinarias, esto si realmente se determinara responsabilidad alguna en el funcionario policial. 

Superintendencia evalúa especulación en sector farmacéutico

La Superintendente de Costos y Precios Justos, Karlín Granadillo, reconoció que en el sector farmacéutico el comportamiento de los precios se ha incrementado en los últimos años, a pesar de que su consumo es necesario para la población. “Estamos viendo ahora hacia adentro de la industria y cómo formulan esos precios".

Unión Radio

"Para poder definir si hay y si existe una actitud especulativa en el sector”, dijo. Informó durante la realización del Primer Encuentro de Medicamentos de Precios Justos Para Nuestros Pueblos que se llevó a cabo este jueves, que la reunión se enmarca en el diseño de las políticas de regulación de precios en las cadenas de los sectores productivos del país. 

“Estamos en el análisis de toda la información (…) estamos conscientes que es un sector complejo, en el sector medicamentos aproximadamente se comercializan 9 mil productos, es una regulación en toda la cadena. Por lo tanto tenemos que tomar en cuanta toda la producción”, señaló.

Espera que cuanto antes se tomen medidas en relación a la regulación del sector, además de fortalecer la cultura del consumo de ciertos medicamentos, y cómo a su juicio, incide la publicidad en la ingesta de medicinas. Recordó que el medicamento es un bien social.

“Este encuentro es el marco de la política de regulación de precios que está llevando adelante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, como lineamiento que dio el Comandante Presidente el año pasado, se inició un levantamiento de información de todo el sector farmacéutico a nivel nacional, con el aporte de todos los actores pues del sector privado que forman parte de este sector productivo, comercial”, señaló.

Indicó que este encuentro representa el primer taller de una serie de actividades que llevarán a cabo con representación de los diferentes organismos públicos, a fin de los debates de diferentes aspectos, sobre el funcionamiento de todo el sector salud.

BBC explica por qué Caracas es la novena ciudad más cara en el mundo, según la EIU


Noticias24 – Según la Encuesta Mundial de Costo de Vida, realizada por la consultora Unidad de Inteligencia Económica (EIU) Caracas es la novena ciudad más cara del mundo, sin embargo la BBC señala que ese poco atractivo honor es el resultado de las distorsiones en la medición por cuenta de la tasa oficial de cambio.

Establecen que los investigadores de EIU acuden a supermercados, tiendas de nivel medio y almacenes especializados en sectores más pudientes para recoger el precio de 160 artículos, los mismos en todos lados, no adaptados a los patrones de consumo locales.

En total, cada marzo y septiembre, recopilan más de 50.000 precios, que no son los recomendados por los fabricantes o distribuidores sino los que efectivamente paga cada consumidor y convirtiendo los datos a dólares.

Lea a continuación el artículo completo:
Es decir, olvídese de Nueva York, Rio de Janeiro o cualquiera de las grandes urbes de Canadá, en América lo caro es Caracas. ¿Cuánto puede tener esto de verosímil? La descripción es sólo parcialmente cierta. Y los mismos autores del estudio lo reconocen.
El caso es que para elaborar la encuesta mundial sobre el costo de la vida, en EIU emplearon la tasa de cambio oficial venezolana y eso tiene poco que ver con la realidad de la economía que gobierna Hugo Chávez desde hace 14 años.

No es falso que en la capital del socialismo bolivariano muchas cosas pueden ser extremadamente caras, sobre todo las importadas y no hay que olvidar que el consumo privado depende altamente de las importaciones.

Tampoco ayuda la inflación, que ha sido un problema durante los últimos años: el 20% de 2012 viene de dos ejercicios en que se superó el 27%.

En EIU emplearon la tasa de cambio oficial venezolana y eso tiene poco que ver con la realidad de la economía que gobierna Hugo Chávez desde hace 14 años.

Sin embargo, a la hora de comparar internacionalmente los precios venezolanos hay que tener en cuenta que estamos ante una realidad distorsionada por el estricto control cambiario que rige en el país desde hace ahora justo una década y por la existencia de un mercado de divisas paralelo.

Es decir, aunque está prohibido publicar en los medios el precio del dólar paralelo, no es difícil comprobar que quienes acuden al mercado negro en busca de bolívares fuertes pueden conseguirlos por un tercio o hasta un cuarto de la tasa oficial de 4,3 cada dólar.

¿De las más baratas?

El estudio de EIU reconoce que cualquiera puede sorprenderse de ver a Caracas con niveles de precios similares a los de algunas de las ciudades más desarrolladas del mundo. De hecho, las otras nueve que la acompañan en el top ten, suman cinco países: Japón, Australia, Noruega, Singapur, Suiza y Francia.

Así, si usaran los precios del dólar paralelo, eso “haría que Caracas se uniera a las ciudades más baratas de la clasificación, junto a Mumbai y Karachi”.

Eso, no obstante, también sería distorsionar la realidad del día a día de los venezolanos que ni cobran ni viven en dólares paralelos. De hecho, sufren su depreciación a la hora de adquirir bienes como los automóviles usados, cuyo precio suele fijarse en bolívares en función de los dólares que el vendedor espera obtener en la divisa estadounidense.

Por otra parte, hay bienes que empujan la cesta de la compra venezolana hacia abajo. Sin ir más lejos, algo que pesa mucho en las cuentas domésticas de cualquier ciudadano del mundo, el combustible, los venezolanos lo tienen a su disposición virtualmente gratis: la gasolina más barata del mundo.

También los artículos sometidos al sistema de clic fijación de precios pueden resultar más asequibles que en otros países. El problema es que también suelen ser los más afectados por la clic escasez.

La cuestión, sin embargo, está en que no resulta posible comparar los precios en la economía venezolana a las de otros países porque no se sabe cuánto vale el dólar, o mejor dicho, cuál de los diversos precios se debe aplicar a cada movimiento económico.

“Hay varios precios en el ‘mercado negro’, pero el Banco Central no dice cuánto se hace a una tasa y cuánto a otro para poder hacer un promedio. Esto es parte de la distorsión que tenemos”, comentó el economista José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela.
“Efectivamente, el venezolano gana en bolívares pero lo que come y las medicinas son importadas”

Guerra, vinculado a la oposición, le explicó a BBC Mundo que el precio del dólar es trascendental en el día a día de los venezolanos a través de las importaciones. “Efectivamente, el venezolano gana en bolívares pero lo que come y las medicinas son importadas. Claro que es muy importante el tipo de cambio”.

Guerra cita cifras del Banco Central para señalar que el 35% de la oferta total de bienes y servicios es importada. “En el año 1998 era de un 20%”, agregó.

Cambio fijo

Todas estas distorsiones tienen como telón de fondo el rígido sistema cambiario que se implementó a principios de 2003 para evitar la fuga de capitales y la alta inflación que sufría el país, que entonces vivía tiempos políticos muy convulsos.

Con una intentona golpista reciente, la crisis institucional y el paro de los trabajadores de Pdvsa para exigir la salida de Hugo Chávez golpeaban duramente la economía del país, que llegó a perder un 15% del PIB ese año.

El gobierno atajó la inicial fuga de capitales con la fijación de un rígido sistema cambiario que ha considerado “absolutamente necesario” mantener pese a las fuertes críticas que recibe de analistas económicos críticos con la gestión chavista.

Con inflación

Los venezolanos tienen tasados unos cupos de dólares para viajar, comprar por internet o usar tarjetas de crédito. Para conseguirlos, tienen que pasar por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que los distribuye a un cambio de 4,3.

Otras tasas son las del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), donde es de 5,3, o la que se obtiene comprando títulos emitidos por la petrolera estatal Pdvsa.

Este peculiar sistema no ha impedido, como era su intención original, que los venezolanos hayan padecido una de las tasas de inflación más altas del mundo.

En 2012, el índice de precios al consumo creció en alrededor del 20%. Los dos ejercicios anteriores la tasa había sido de algo más de un 27% respectivamente.

Desde la oposición se apunta que la razón para mantenerlo está en el enorme poder político del que dispone quienes tienen la potestad de decidir qué empresario obtiene dólares y consiguientemente puede importar.
Por: Abraham Zamorano

BBC Mundo

Fedeagro preocupado por reducción de la jornada laboral: “Afectará la producción agrícola”


Noticias24 – El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, manifestó la preocupación que mantiene el sector por la reducción de la jornada laboral y la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo debido a que en el área agrícola las actividades son continuas y la interrupción afectaría la siembra, cosecha y mantenimiento de cultivos.

Por ello, Rivas pide que se flexibilice la normativa y consideró que “se debe trabajar de forma corrida. Todo esto se debe analizar en la ley del Trabajo y su reglamento para evitar que se afecte la actividad”.

Ante esta incertidumbre, el representante gremial dijo que los agricultores se mantienen en incertidumbre, no saben “si se tiene que acudir al Ministerio del Trabajo a que autoricen determinadas horas extras”, aunque precisó que “en el campo eso no es viable porque no se puede planificar cuándo se requerirán o cuántas horas se necesitarán ya que si se pide permiso y llueve u ocurre alguna contingencia y no se necesitan, ¿qué se debe hacer? Volver a pedir permiso. Eso sería una traba más para el campo”.

A esta situación, Rivas mencionó que además en algunos sectores la falta de trabajadores es de 30%.
Por su parte, el vicepresidente de la federación, Carlos Odoardo Albornoz, aclaró que los agricultores están cumpliendo con la ley y en muchas asociaciones ya se está pagando por encima del sueldo mínimo a los trabajadores.

“Fedeagro y sus asociaciones estamos de acuerdo con que todos los beneficios se trasladen a los trabajadores del campo, pero es importante que esos gastos que se reflejarán en las estructuras de costos se reconozcan en los precios”, dijo.

Asimismo, ambos voceros coinciden que otro factor que afecta la producción es la inseguridad en zonas rurales. 

Cuba Bloguera Yoani Sánchez: los cubanos “queremos más” tras las reformas de Raúl Castro


AFP – La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que las reformas económicas del presidente Raúl Castro

  “abrieron el apetito de los cubanos” que ahora quieren “más”, en una entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo a días de su viaje a Brasil.

“No es que yo sea ingenua sobre los cambios en Cuba, sobre esas pequeñas flexibilizaciones de cuño económico que Raúl introdujo, pero ellas abrieron el apetito de las personas, porque ahora queremos más”, declaró la reconocida disidente.

El programa de reformas lanzado por Raúl Castro ha abierto tímidamente un espacio al sector privado, con medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o el permiso para la compraventa de autos y casas, prohibida durante medio siglo.

Además, el 14 de enero entró en vigor la reforma migratoria, que autoriza por primera vez desde 1961 que los cubanos salgan al exterior sin necesitar permiso del gobierno.


“Cuba está lista para entrar al siglo XXI”, aseguró Sánchez, que llegará a Brasil el próximo 18 de febrero gracias a esta reforma migratoria.

Sánchez vivió en Suiza y luego regresó a Cuba. En los años recientes, solicitó una veintena de veces permiso al gobierno cubano para salir de la isla, pero siempre le fue negado.

La primera actividad de Sánchez en Brasil será participar en Bahía (noreste) del lanzamiento del documental “Conexión Cuba Honduras”, realizado en 2009 por Dado Galvao y en el que es entrevistada.
Galvao emprendió una campaña para conseguir traer a Brasil a la disidente cubana, conocida en el mundo por su blog “Generación Y”.

En Sao Paulo se prevé que estará los días 20 y 21 para participar del lanzamiento de su libro “De Cuba, con cariño” y otras actividades como entrevistas con la prensa o discursos, explicó a la AFP un responsable de la editorial Contexto, a cargo de la publicación.

La agenda está aún en preparación, añadió.