ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 febrero, 2013

Policía de Mérida se adecua a Instituto Autónomo de acuerdo al modelo nacional

Prensa Policía del estado Mérida 


***En el estado andino se tiene un trabajo adelantado en materia de Policía Comunal.

Un importante trabajo se viene adelantando en la policía del estado Mérida, en el marco de su adecuación a Instituto autónomo, de acuerdo al nuevo modelo de policía nacional.

El Comisario Robert Guillén, director del mismo, destacó que con esa figura se viene coordinando mejor el trabajo policial en el estado con el gobierno nacional, para adaptarse a las exigencias de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela (GMTVV), en el programa Cafecito Informativo, transmitido por Mundial los Andes 1040 A.M. Y 106.3 F.M., conducido por Johana Briceño y Said Rivas.

“Los procesos son mucho más rápidos, en la labor del policía, en  cuanto a equipamiento o el apoyo logístico a nuestras unidades o centros de coordinación… en la selección de equipos, vehículos, armamento, que cumplan, primero, con el estándar policial, y segundo, vayan en beneficio de la institución, todo lo que es el equipamiento básico de calidad, para que el funcionario salga protegido y con buenas herramientas a la calle”.

En cuanto a la parte de adiestramiento del personal, destacó Guillén el apoyo recibido del nivel central, cuando se puso en marcha el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial, con sede en la ciudad de Mérida, donde, bajo los lineamientos de la Universidad Experimental de la Seguridad, están recibiendo todos los aportes necesarios en el área.

“Se trata de formación continua para que el funcionario se mantenga actualizado con relación al nuevo modelo policial, en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza…con una visión más humanista, la eliminación definitivamente de esa tendencia represiva que caracterizó por más de 40 años a los cuerpos policiales”.

Una policía integral
En ese proceso de adecuación está también la Policía Comunal, que en Mérida ya tiene un importante trabajo adelantado y con resultados satisfactorios. 

Uno de los lineamientos fundamentales de la GMTVV. En ese sentido, el objetivo es que sea un policía integral que refuerce el trabajo en el sector donde se encuentre y mantenga en contacto directo con los habitantes del lugar, conocer sus necesidades e involucrarlos en la red de inteligencia social, con miras a la prevención de acciones delictivas. 

En eso y otras cosas que conllevan a mejorar el servicio que presta el ente policial, se trabaja en el estado.

Inpradem llama a tomar previsiones durante temporada de Carnaval

Prensa OCI/Jusbet Herrera


El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) mantiene un monitoreo constante en las zonas más vulnerables, producto de las precipitaciones suscitadas en los últimos días en la entidad.

El director del organismo, Noel Márquez, informó que a la par se recorren las principales arterías viales, llevándose a cabo un trabajo preventivo antes de que comiencen las lluvias, caso de la Local 008, tomando en cuenta que ésta es una de las carreteras con mayores problemas producto de los deslizamientos  que obstaculizan el paso hacia la zona Panamericana.

Por otra parte, y de acuerdo a los lineamientos de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, este viernes 8 de febrero se instala en todo el país el dispositivo de seguridad por la temporada de Carnaval, sumándose en Mérida la cobertura con motivo de la Feria del Sol, en el cual el Instituto aportará 450 servidores públicos.

El llamado, dijo Márquez, es para los conductores procedentes de otros estados del país, a tomar medidas preventivas, como el chequeo del sistema mecánico de sus vehículos, debido a que la topografía merideña es muy diferente a la de otros estados, aparte de acatar las sugerencias que en algún momento pudiera hacerles algún funcionario en los puntos de control instalados, acerca del uso del cinturón de seguridad y el respeto a las señales de tránsito.

A los motorizados, agregó, los instamos a usar sus respectivos cascos, y el llamado general es a no ingerir bebidas alcohólicas al momento de ir tras el volante, así como evitar el exceso de velocidad.

Quienes deseen acceder al parque Sierra Nevada por el sector La Culata, lo prudente es solicitar la permisología ante el Instituto Nacional de Parques (Inparques), y a quienes van a los diferentes balnearios, estar pendientes del conteo que van a realizar los servidores públicos en estos sectores

Policía colombiana intensifica medidas de seguridad tras ataques de las FARC

El jefe de la policía de Colombia ha intensificado las medidas de seguridad en las estaciones de policía después de la última ola de ataques atribuidos al grupo rebelde más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BBC MUNDO


El general José Roberto León Riaño dijo que los servicios de inteligencia habían emitido alertas y que otras medidas se han adoptado para evitar más muertes.

Más de diez policías han muerto desde que los rebeldes izquierdistas suspendieron el alto el fuego, hace más de dos semanas.

El gobierno colombiano, que participa en las conversaciones de paz con los rebeldes en Cuba, dijo que la acción militar se extenderá hasta que se produzca un acuerdo definitivo para ponga fin al conflicto.

Unidad Tributaria para la declaración del ISLR correspondiente a 2012 es de Bs. 90


Globovisión

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó a los contribuyentes, que la Unidad Tributaria que será tomada en cuenta para la declaración del Impuesto sobre la Renta será de 90 bolívares. 

La máxima autoridad aduanera y tributaria precisó que para este proceso, se toman en cuenta los ingresos percibidos por los contribuyentes entre enero y diciembre de 2012, por lo que corresponde la unidad tributaria vigente para esa fecha, de 90 bolívares.

Cabello Rondón aseguró que el aumento, efectuado por la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, a 107 bolívares fuertes en la Unidad Tributaria será tomado en cuenta para la declaración del Impuesto Sobre la Renta del año que viene, es decir, para el ejercicio fiscal del año 2013.

Asimismo, el Superintendente del SENIAT, recordó que la declaración definitiva de rentas deben realizarla las Personas Naturales que registraron en 2012 enriquecimientos netos superiores a mil unidades tributarias (90 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos superiores a mil quinientas unidades tributarias (135 mil bolívares fuertes) y todas las Personas Jurídicas así hayan registrado pérdidas o ganancias en este período.

Señaló que los contribuyentes cuya declaración no arroje monto a pagar, están en la obligación de declarar a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

Puntualizó que el SENIAT posee a todo su personal dispuesto para brindarles a los contribuyentes la orientación necesaria para el cumplimiento de esta obligación tributaria en todo el territorio nacional, en más de 165 puntos de atención distribuidos en las distintas sedes del organismo.

El SENIAT, de acuerdo con los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, le facilita al contribuyente el cumplimiento de sus deberes tributarios y aduaneros, en atención a los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso para la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista. 

Ministro Reverol anuncia que no habrá Ley Seca en Carnaval


Globovisión

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que no se decretará la ley seca ni habrá restricciones a la circulación de carga pesada durante el asueto de Carnaval 2013.

"En estos días no va haber ningún tipo de restricciones de ley seca, solamente las que establece la ley. Tampoco habrá restricciones de circulación de vehículos de carga", manifestó el ministro Reverol durante un acto de entrega de vehículos policiales en la isla de Margarita.

Destacó que será estricto en el cumplimiento de los horarios de las licorerías. "Recientemente ocurrió un hecho aquí en Nueva Esparta, donde hubo un homicidio en una licorería, que quedó clausurada para siempre. Estamos evaluando la responsabilidad del dueño de la licorería que tenía abierto el establecimiento fuera del horario", dijo Reverol.

Con respecto al otorgamiento de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas, el ministro exhortó a los alcaldes y alcaldesas a asumir su responsabilidad y a evitar otorgar los permisos de manera indiscriminada. "Sobre todo en estas fechas, cuando se otorgan permisos temporales. Estaremos muy atentos a esa situación".

Recordó que las licorerías tienen permiso para vender bebidas alcohólicas en envases sellados. "No pueden vender bebidas para ser consumidas frente al establecimiento".

El anuncio del Operativo Carnaval 2013 se realizará el viernes desde el estado Anzoátegui, indicó el alto funcionario. 

Dipuatdo Marcano: AN montó un show para tapar la realidad


El parlamentario de Primero Justicia dijo que están abiertos a cualquier investigación y van a consignar en la comisión de Contraloría el sobreseimiento y las pruebas necesarias

ÚN.- El diputado de Primero Justicia (PJ)  Gustavo Marcano, dijo que la sesión de la Asamblea Nacional (AN) del pasado martes fue un espectáculo lamentable, en lugar de dedicarse a discutir los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, el desabastecimiento y la verdadera corrupción.

Aseguró que la denuncia presentada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, trata de tapar la realidad con un show y una olla mal montada porque se mostró un caso y denuncias que datan de 2009 y ya fueron sobreseídas por un tribunal.

Marcano expresó que están abiertos a cualquier investigación y van a consignar en la comisión de Contraloría el sobreseimiento y las pruebas necesarias.

El diputado afirmó que la Fiscalía investigó y en 2011 declaró el sobreseimiento de la causa en su contra porque no se le podía atribuir objetivamente como delito y porque constaban los contratos y los informes de los servicios.

Marcano señaló que a Cabello le mandaron un montón de cosas desde Lechería, para involucrarlo a él, y ni siquiera averiguó el material que llegó a sus manos.

Detienen en Madrid a un venezolano con más de 33 kilos de cocaína


Globovisión/EFE

El venezolano Emilio G.B., de 22 años, fue detenido por la policía española en Barajas cuando pretendía introducir en España más de 33 kilos de cocaína escondidos en "30 ladrillos" que llevaba en las dos maletas que había facturado.

La detención se produjo el pasado sábado a la llegada al aeropuerto madrileño de un vuelo procedente de Caracas (Venezuela), informó la policía en un comunicado.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes detectaron que el joven detenido "mostraba una actitud nerviosa" por lo que procedieron a su identificación y revisaron las dos maletas tipo "trolley" que llevaba.

Según la nota, en el interior de las dos maletas llevaba 30 envoltorios con una sustancia blanquecina que dio positivo en cocaína, con un peso total de 33.760 gramos. 

Un tsunami mata cinco a personas y destruye tres aldeas en las Islas Salomón

Al menos cinco personas han muerto a causa del tsunami que ha destruido tres aldeas costeras en las Islas Salomón, tras registrarse hoy en la región del Pacífico un sismo de 8 grados en la escala abierta de Richter. 

EFE

Las víctimas mortales son un niño de entre 10 y 12 años y cuatro ancianos, según fuentes hospitalarias de las Salomón citadas por la televisión neozelandesa TVNZ.

No obstante, fuentes policiales del país solo confirmaron a la cadena australiana ABC dos muertos y un número indeterminado de desaparecidos y heridos.

El terremoto golpeó el país pasado el mediodía, con una profundidad de 5 kilómetros bajo el mar y afectó principalmente a la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El tsunami originado tras el temblor desató una cadena de olas de hasta 90 centímetros de altura que destruyó tres aldeas cercanas a Lata, la capital provincial, dijo el comisionado de la Policía salomonés, John Lansley, a ABC.

La catástrofe también dañó la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que afectará a la llegada de ayuda humanitaria.

El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, declaró a la televisión neozelandesa que han atendido a varios heridos y no descartó un aumento de la cifra de víctimas debido a que las aldeas costeras de los alrededores albergan a unos 700 habitantes.

Helicópteros de la Misión de Asistencia a las Islas Salomón, que comanda Australia, se encuentran en la zona para evaluar los daños y se espera la llegada al área de personal especializado mañana, jueves.

En Honiara, la capital de las Salomón y a unos 600 kilómetros del hipocentro, el terremoto no se sintió, según indicó brevemente a Efe una fuente oficial, pero aún así se produjeron embotellamientos de tráfico por los numerosos habitantes que tras oír las noticias se dirigieron a las áreas más altas, mientras los barcos navegaban a mar abierto para evitar el posible tsunami.

Al primer seísmo de 8 grados le han sucedido 39 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región que canceló dos horas después, aunque varios países aún la mantienen, como Nueva Zelanda o Japón, donde la Agencia Meteorológica nipona activó una alerta para toda la costa oriental ante la posibilidad de que se produzca una subida del mar de en torno a 50 centímetros para las 09.00 GMT.

La catástrofe en las Salomón recordó en Japón al terremoto y posterior tsunami que sacudió el país en marzo de 2011 y ocasionó 15.873 muertos y 2.768 desaparecidos, y desencadenó un grave accidente nuclear en la central de Fukushima, que obligó a evacuar a 80.000 personas.

En Kiribati los habitantes de esa pequeña nación que se "hunde" por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático fueron evacuados al estadio deportivo, situado en la parte alta de la isla, según TVNZ.

En Suva, la capital de Fiyi, se registraron embotellamientos de tráfico por la partida de los lugareños a las partes altas de la ciudad.

Un tsunami de 11 centímetros de altura se abatió en las costas de Vanuatu sin causar daños, y otro similar se esperaba en Papúa Nueva Guinea.

Las autoridades de Nueva Caledonia (Francia) se preparan para olas de hasta 50 centímetros.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.