ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 febrero, 2013

Trabajadores del ejecutivo regional gozan de nuevo plan de salud

Luis Martínez: “Nosotros avanzamos hacia un plan de salud inclusivo”.


Alonso Moreno/OCI
Foto William Muñoz


***El nuevo sistema entró en funcionamiento el primero de febrero, y para el mismo se utilizan alrededor de 12 proveedores de salud.

Con el objetivo de ofrecer mejores servicios médicos a los empleados del ejecutivo regional, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, implementó un nuevo plan de salud que incluirá progresivamente a todos los trabajadores de la Gobernación.

Así lo afirmó el secretario general de gobierno, Luis Martínez, al señalar que el nuevo plan comenzó a ejecutarse el primero de febrero sin ningún tipo de inconvenientes, y durante los próximos días se continuarán realizando todos los ajustes necesarios, a fin de garantizar una atención oportuna y de calidad para los trabajajadores y para sus familiares.

“Para este nuevo plan tomamos la misma plataforma de la empresa “Aguas de Mérida”, de manera que a partir de este momento los trabajadores de la Gobernación podrán acudir a 12 proveedores de salud que les brindarán una atención adecuada”, señaló.

La oficina de atención está ubicada en el último piso del edificio Hermes, y en la misma se les informará a los beneficiarios cuales son las clínicas afiliadas y todo lo referente a los procesos de reembolsos y cartas avales.
“Con este nuevo servicio, al usuario no se le solicita en las clínicas ninguna clave de emergencia, simplemente se verifica a través de una llamada telefónica si el paciente está afiliado al plan de salud y, en casos de emergencia, se autoriza inmediatamente el ingreso para que se desarrolle todo el proceso de hospitalización”, aclaró.

Luego vendrán, dijo, todos los procedimientos administrativos, con la emisión de una factura por parte de la clínica, para que el gobierno cancele los gastos originados por el paciente.

“En la Gobernación existe un grupo de trabajadores que nunca fueron cubiertos por el servicio del HCM, por lo que ahora nosotros avanzaremos hacia un plan de salud en el cual se les incluya progresivamente, utilizando aquellos recursos que ya no se desviarán hacia empresas privadas”, enfatizó.

Por otra parte, dijo, con estos ahorros también se realizarán aportes para la construcción de un ambulatorio exclusivo para los trabajadores del ejecutivo regional, donde se le brinde una atención integral a los pacientes con todos los servicios médicos que se requieran

cerraran los túneles por labores de mantenimiento

El director del  Servicio Autónomo de Peajes, Evert Molina, exhortó a los usuarios tomar las previsiones correspondientes

OCI-Jesús Finol
Foto: José Angulo

Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del estado, Alexis Ramírez, en materia de vialidad, el director del Servicio Autónomo de Peajes, Evert Molina, anunció una serie de labores de mantenimiento en la local (008) vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía.

Molina informó que el ejecutivo regional en su trabajo conjunto con el Ministerio de Tránsito Terrestre, ha dispuesto de una maquinaria pesada a fin de corregir algunas fallas presentadas en la transitada vía.

En tal razón, dio a conocer una serie de medidas que se tomarán en vista de mejorar las condiciones de la vialidad, acciones que iniciarán este miércoles  06 de febrero con el bacheo en el sector La Trujillana, y posteriormente el día jueves rehabilitarán la carpeta asfáltica dentro de los túneles; ambos días será interrumpido el paso a partir de las 9am hasta las 12:30 del mediodía, habilitando el paso vehicular entre las 12:30 y la 1:30pm, reanudando los trabajos hasta las 4:00 de la tarde.

Los trabajos se extenderán hasta el día viernes, interrumpiendo el tránsito entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, por lo cual exhortó a los usuarios tomar previsiones del caso, una de ellas sería utilizar la carretera vieja de La Palmita, o transitar en los horarios fuera de los ya mencionados.

El Gobierno regional fortalece la red hospitalaria del estado

Más de 200 médicos integrales comunitarios se  incorporan a reforzar el sistema de salud en la región

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Néstor Tarazona

*** Se invirtieron 90 mil bolívares en  el equipamiento

Para mejorar el sistema de salud pública en el estado, el director de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Dennis Gómez, en representación del gobernador Alexis Ramírez, inauguró una moderna sala de partos en el hospital “Sor Juana Inés de la Cruz”, que permitirá brindar  mejor atención especializada a las parturientas y a los recién nacidos.

El titular de ese organismo manifestó  que esta es la verdadera salud socialista: garantizar a los merideños atención integral, eficiente y gratuita, utilizando equipos de última generación.

La dotación alcanzó una inversión de 90 mil bolívares gracias a la gestiones del mandatario regional ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Gómez destacó que toda la red hospitalaria se está equipando de manera permanente con material médico quirúrgico e insumos necesarios para cubrir los 14 hospitales que están bajo la administración del Ejecutivo regional.

Al respecto, el director del hospital “Sor Juana Inés de la Cruz”, José Alcántara, indicó que esta importante dotación reforzará el área de atención a las mujeres embarazadas, y patologías ginecológicas.

Asimismo, un total de 204 médicos integrales comunitarios firmaron contrato con el MPPS,   y serán desplegados en todo el territorio merideño a fin de cubrir las necesidades de salud, especialmente en las comunidades.

El coordinador docente  asistencial y  gestión de Corposalud, Rubén Castellanos, explicó que el programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela, tiene como objetivo formar profesionales de la medicina con una visión integral del ser humano en sus componentes psicológico, social, ético y espiritual, responsables de proporcionar atención integral y continuada a todo individuo que solicite o no atención médica.

Agregó que los galenos integrales estarán ubicados en los diferentes ambulatorios y hospitales más cercanos a  las poblaciones, garantizando  atención al paciente las veces que lo requiera, formando un equipo con los consejos comunales para crear conciencia sobre la prevención de enfermedades, transmisión y promoción de la salud. 

Gobierno regional consolida servicio de alimentación en comedores populares

Stinfen Carrero, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida informó sobre la apertura de este importante servicio

Yoaida Alarcón explicó que con frecuencia acude al comedor popular porque el precio es muy cómodo

Juan Loaiza, habitante del sector Belén, manifestó su agradecimiento al comandante Chávez por el programa de alimentación

Almuerzo y cena también se ofrecen a cualquier persona que lo desee, a precios solidarios

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

*** Para el ejercicio fiscal 2013 se tiene destinada una importante inversión que cubre almuerzos y cenas, con la modalidad de atención gratuita a la población vulnerable

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, dio apertura ayer a los servicios de alimentación de cuatro comedores populares integrales ubicados en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora.

El director de la institución, Stinfen Carrero, informó que  esta asistencia también se ofrece a cualquier persona que desee acceder a un almuerzo o cena completa a precios solidarios, con la garantía de una alimentación balanceada y adecuada bajo la supervisión de profesionales de la dietética.

Para el ejercicio fiscal 2013 se ha destinado una importante inversión de cuatro millones 105 mil bolívares para la elaboración de los almuerzos, mientras que para la cena se está invirtiendo la cantidad de 560 mil bolívares, con el componente gratuito para mayores de 65 años, personas en condición de calle, discapacitados, niños no escolarizados y ciudadanos de bajos recursos económicos.

Carrero señaló que en el reinicio de las actividades en estos comedores populares (Félix Román Duque, Augusto Rodríguez Aranguren, Negra Maché y Santa Elena de Arenales) se va a incorporar una serie de programas con la Dirección de Política Integral en la atención a personas en situación de calle para que reciban una asistencia más integral y oportuna, con el fin de seguir conquistando la soberanía alimentaria.

Resaltó como otro importante logro de la revolución  la incorporación de 82 fogones y cocinas comunitarias en diferentes municipios del estado, a partir del 18 de febrero, con la modalidad de asistencia gratuita para la población altamente vulnerable.
“Buen trato y excelente comida en los comedores populares”
Juan Loaiza, habitante del sector Belén, es usuario del comedor popular ‘Félix Román Duque’, del municipio Libertador. Manifestó su agradecimiento al comandante Chávez por el servicio de alimentación que ofrecen estos sitios, donde toman muy en cuenta al adulto mayor. “Aquí el personal da una buena atención y la comida es excelente, por eso doy gracias a Dios y al presidente Chávez”.

Yoaida Alarcón explicó que con frecuencia acude al comedor popular porque el precio es cómodo en comparación con cualquier otro sitio y la comida es sabrosa, variada y balanceada, ‘por eso  agradezco al presidente Chávez y al gobernador Alexis Ramírez’.

Supervisión en ventas de comidas ambulantes
Como otra actividad importante de Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición, su director mencionó el operativo de inspección que iniciará hoy el personal de nutrición y dietética en los establecimientos de comida ambulante, con el fin de motivar a los usuarios de esos servicios a que exijan el cumplimiento de las normas mínimas de manipulación e higiene de los alimentos.

Esta labor la realizarán  durante la Feria del Sol, y la finalidad es verificar si poseen la vestimenta pertinente, si existe la disposición adecuada de la basura, y si las personas que manipulan los alimentos tienen el certificado de salud y el curso de manipulación de comestibles.

“Posteriormente se levantará un informe que será remitido a la Contraloría Sanitaria de la Corporación de Salud para que tome las medidas sancionatorias en cada uno de los casos”, dijo Carrero. 

Alerta de tsunami tras fuerte sismo en las Islas Salomón


Un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles el este de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

BBC MUNDO

El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad y a 37 km al este de Kira Kira.

El Centro de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para las islas de Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati y Wallis y Futuna.

Estas son las playas aptas para Carnaval

Las playas aptas son más seguras (Créditos: Archivo)

El Ministerio de Ambiente estableció que un total de 412 playas y balnearios que están aptos en todo el territorio nacional

ÚN.- Los funcionarios del Minamb evaluaron 12 estados y el Archipiélago de Los Roques. El número de playas aptas en las principales costas del país son: Vargas 41, Anzoátegui 21, Aragua 15, Nueva Esparta 41, Miranda 24 y Falcón 94, entre otras

Estas son las playas aptas:

Anzoátegui
El Hatillo
La Cerca
Puerto Píritu
Conoma
Conomita
Isla de Plata
Isla El Mono
Isla Punta La Cruz
Boca de Uchire
Doral Beach
Isla El Faro
Isla El Saco
Isla Ña Cleta
Isla Puinare
Isla San Andrés
Cangrejo
Doral
Hotel Punta Palma
Lecherías
Lido
Los Canales

Aragua
Playa Choroní
Catica
Cata Pública
Cata Privada
Cuyagua
La Punta
Rompeola I
Rompeola II
Rompeola III
Cepe
Chuao

Carabobo
Gañango (Rincón del Pirata)
Bahía de Patanemo
C.S. Planta Centro
Los Pocitos
Mar Azul
Isla Larga
Base Naval
Club Social Refinería El Palito
CRPU- CS Latino
Huequito
La Rosa
Pdvsa Borburata
Quizandal
C.S. Pequiven
Canaima
Nueva Esparta
El Agua
El Cardón
El Humo
El Tirano
Manzanillo
Parguito
Puerto Abajo
Guacuco
El Yaque
La Guardia
Caribe
Guayacan
La Boquita
Las Arenas
Puerto Cruz
Puerto Viejo
Zaragoza
Círculo Militar
La Caranta
Moreno
Nueva Cádiz
Pampatar
Terminal
Juangriego
La Galera
Punta Las Lajas
Tacuantar
Bella Vista
Concorde
La Caracola
Valdez
Boca del Río
La Pared
Punta Arenas
La Restinga
El Guamache
Punta de Mangle (Paraíso-Muelle Internacional El Guamache)
El Amor
El Coco
La Punta
San Pedro

Miranda
Bahía de Buche
Carenero (Valle Seco)
Chirere
El Indio
Los Totumos
Monomanso
Playa Caribe
Puerto Francés
San Francisquito
Balneario de Río Chico
Caño Copey
El Raizal
Flor de Mayo
Isla de Oro
Los Canales Colada
Puerto Tuy
Ipasmar
La Waica
Miami
Tacarigua de La Laguna
Villa Casep
Villa Casep

Falcón
La Vuelta El Cacho
Las Palmeras
Malumar
Monte Carlos
San Juan de Los Cayos
Club Manaure
Club Miramar
Club Naútico
Las Piedras
San Francisco
Sector La Vela
Plaza La Bandera
Posada Barigua
Sixto Lovera
Adicora Norte
Adícora Sur
Bahía de Yaina
Buchuaco
El Supí
La Bocaina
Piedras Negras
Puerto Escondido
Subure
Tiraya
Amuay
Amuiacito
El Pico
El Playón
Los Taques
Villa Marina
Arrecife
Beiramar
Boca Seca
Burra Blanca
Camarón
Cangrejo
Caribe
Caribean Isla
Castellamare
Chalet
Feliz
Isla Linda
La Muerta
Laguna Suánchez
Los Cocos
Los Juanes
Pescadores
Playa Los Cocos
Playa Masha
Playa Sur
Puerta del Sol
Cayo Muerto
Cayo Pelón
Cayo Peraza
Cayo Sal
Cayo Sombrero
Coco I
Coco II
Coco III
Conjunto Res. Cayo Sal
Costa Grande
Gitana
Isla Bonita
Muertico
Norte Suite
Payclas
Piscina
Punta Suánchez
Playuela
Puerto de Botes
Costa Esmeralda
Punta Brava
Suánchez
Sur Refugio de Cuare
Varadero
Bella Vista
Corocora Beach
Corocora Country Beach
Delicias de Boca de Aroa
Los Caciques
Los Cayos Villa Turística
Los Corales I
Los Corales II
Marina Garden
Mi Bohío
Nautilium Palace
Pedregal
Santa Rosa
Sector El Peaje
Terepaima
Barranquita
El Serrador
Juan Donquiz
Puerto Cumarebo
Santa Rosa (Península)

Sucre
Esmeralda
Cabo 3 Puntas
Cangua
Caracolito
El Morro
Guacuco
Ipara
Isla Francesa en Puerto Santo
Los Cocos
Medina
Playa Pargo
Puerto La Cruz
Punto Viejo
Puy-Puy
Querepare
San Juan de Las Galdonas
Santa Isabel
Tolete
Unare
Uquire
Uva
Copey
Garrapata (Copacabana)
Güiria de la Playa (Centro y Oeste)
Playa Grande (sector Este)
Puerto Martínez
Tío Pedro
Uveros Carúpano
Guarayacal
Los Capotes
Peñas Blancas
Quetepe
Tocuchare
Maigualida
Tunantal
Venalum
Manzanillo
Chacopata
El Castillo de Araya
El Rincón
La Iguana
Laguna Chica
La Angoleta
Las Salinas
Los Muertos
Manicuare
Playa Brava
Punta Araya
Punta Arenas
Punta Colorada
Salazar
Los Pitillos
Vuelta El Toro
Dorada
Soro
Cristal
Cachamaure (oeste)
Los Corales
Leiva
Arapito
El Peñón
Camacuey
Playa Culí
Güirimar
Güirintal
Los Hicacos
Playa Colorada
Santa Cruz
Sector San Luis
Hotel Cumanagoto
Los Borbones
Colegio de Médicos
Club Los Montones
Casino Militar
Palma Beach
Uveros
Vallecito
Las Maritas
Aguirre
Bahía Manare (playita)
Blanca
Cachimena
Canoa
Canoita
Cautarito
Cautaro
El Congrio
El Toro
El Vapor
Isla Arapo
La Dama
La Gabarra
La Morena
La Negada
La Picúa
Las Playuelas
Los Chivos
Macavi
Mangle Quemao
Manzanillo
Playa Nurucual
Playa Petare
Playa Piscina
Puerto Escondido
Taguarumo
Balneario Municipal (este y oeste)
Caurantica
El Bosque
Salina
Macuro (sector este)

Vargas
Camiri Chico B
Macuto Sheraton A
Macuto Sheraton B
Macuto Sheraton C
Playa Mansa
Playa Escondida
San Luis A
Oricao A
Oricao B
Shangrilá
La Sabana
Playa Larga
Urama
Candileja A
Club Marina Grande Semiprivada
Marina Grande Pública (Vasito)
Playa Verde B
Taguao
Anare A
Anare B
Camuri Grande
Care
Los Angeles A y B
Los Angeles C
Los Angeles D
Los Angeles E
Los Angeles F
Los Caracas C (El Pescado)
Pantaleta B
Bahía de los Niños
Coral A
Coral B
Los Coquitos
San Luis B
Bikini
Chichiriviche
Oricao A
Puerto Carayaca
Puerto Maya
Las Salinas
Tarma
Caruao
Chuspa
Osma
Playa Oritapo
Quebrada Seca
Balneario Catia La Mar B
Mare
Círculo Militar
Taguao
Anare A
Anare B
Balnearios de Monagas
Balneario Miraflores (Río Guarapiche)
Balneario Miraflores (Río Mapirite)
Balneario Poza Azul
Balneario Río Colorado
Balneario Salto Morichal Largo
Balneario Mapirito
Balneario El Conoto
Balnearia La Encejada
Balneario Los Mangos
Balneario Queregua
Balneario Caris (en el puente)
Balneario Poza de Azufre
Balneario Encejada
Balneario Musipan
Balneario Morichal Largo
Balneario Boqueron de Amana en Puente de Hierro
Balneario Boquerón de Amana
Maraquero
La Ceiba de la Cuspa
Macuto
Paso Nuevo

Zulia

Caimare Chico
Cojoro
Kasusain
Paraguaipoa
Zapara
La Almeja
Cachito
San Carlos
Ancon De Iturre
La Guacoa
Los Galenos
Punta Vigia
Quisiro

Los Roques
Carenero
Cayo el Agua
Cayo Muerto
Crasqui
Francisquí Abajo
Francisquí Arriba
Francisquí Medio
Francisquí Piscina
Gran Roque
Madrizquí
Noronquises Abajo
Noronquises Arriba
Noronquises Medio
Pirata
Sarquí

Reportan en la AN avances positivos por aplicación de la LOT


Redacción Web / AVN / Caracas

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras presenta un balance “bien positivo” hasta ahora, con grandes avances en la eliminación de la tercerización.

“Su aplicación dista mucho de haber creado trastornos en la economía, ni la crisis que se había pronosticado (por voceros de la derecha) para crear expectativas muy negativas; (por el contrario) es una ley viable, que está de lado de los trabajadores pero que también garantiza un equilibrio para que la economía pueda funcionar, pero sobre todo una economía subordinada a los intereses de la sociedad”, resaltó.

Explicó que en el proceso de eliminación de la tercerización, para lo cual la ley otorga un plazo de tres años, se ha producido un avance muy significativo en las empresas públicas, incluso antes de la promulgación de la Ley del Trabajo.

“En empresas tan emblemáticas como Pdvsa, Corpoelec, Sidor, Cantv, que han registrado avances muy importantes, es un tema complejo, razón por la cual se dio un espacio de tres años para que las empresas se vayan adecuando. Esta (tercerización) era una distorsión terrible que se había generado en las relaciones obreros-patronales, tanto en el sector público como privado”, expresó.

Precisamente, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Finanzas de este martes, se aprobó un crédito adicional por 64 millones de bolívares para la eliminación de la tercerización en el servicio de aseo urbano en el municipio Libertador, que beneficia a 3.355 trabajadores que laboran en la nueva empresas estatal Supra-Caracas, fundada en agosto de 2011.

“Este es un crédito que tiene una especial relevancia en virtud de que los trabajadores se encontraban de una situación de tercerizados y el Estado venezolano tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley”, refirió.
De igual manera, en relación con la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, para lo cual las empresas se deben haber adaptado para mayo próximo, refirió que muchas empresas habían iniciado este proceso.

Telefónica invertirá 790 millones de dólares para impulsar tecnología 4G en Movistar


Globovisión/EFE

La compañía Telefónica invertirá 790 millones de dólares (581,56 millones de euros) en Venezuela en 2013 con la vista puesta en la tecnología 4G y la intención de consolidar su primacía en el segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes.

"Nuestra proyección de inversión para este año es de 3.400 millones de bolívares (790,7 millones de dólares)", dijo a Efe el presidente de Telefónica Venezuela, Pedro Cortez, al comentar el plan de trabajo de Movistar en el país.

Cortez señaló que la inversión estará centrada en dos grandes apartados: por una parte "toda la tecnología de lo que es la red de datos", y por otra en la transmisión, en la fibra de comunicaciones que permite la capacidad de penetración no solo de la red de datos sino de nuevas tecnologías.

"Estamos poniendo la inversión por delante para asegurar no solamente el crecimiento sino la calidad de nuestro servicio", afirmó.

En ese sentido, destacó que Movistar se está preparando para la nueva tecnología 4G, la red de datos móviles de cuarta generación.

"Estamos poniendo la base para soportar la tecnología 4G, estamos preparando la inversión y atentos a lo que el regulador en este caso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tenga a bien asignarnos", sostuvo, al cifrar en 20 megahercios el espectro mínimo necesario para esta tecnología.

En relación con los datos de 2012, Cortez subrayó que Telefónica invirtió 2.300 millones de bolívares (534,9 millones de dólares, 394 millones de euros), lo que permitió a la empresa casi duplicar su capacidad de oferta de datos en Venezuela.

El responsable de la multinacional española subrayó que Venezuela tiene una de las mayores, "si no es la mayor", penetración de smartphones en América, ya que 2 de cada 10 móviles son teléfonos inteligentes.

En ese segmento, Movistar tiene el 55 % de los smartphones y 3.200.000 clientes.

"Esto implica que hemos crecido en número de clientes: en un millón de clientes, casi un 30 % de crecimiento con respecto al año anterior", subrayó.

De esa manera se consolida la presencia en el mercado de una marca que ya cuenta con el 33 % de todo el mercado de telefonía celular en Venezuela.

AFP: Venezuela cumple 10 años con control de cambio ante el fantasma de una devaluación


Globovisión/AFP

Venezuela cumple este martes una década bajo un rígido control de cambio, que según expertos ocasionó un 'boom' de las importaciones y no logró frenar la fuga de capitales ni la inflación, a la vez que ha vuelto a dejar al país ante la alternativa de una devaluación, según analistas.

Frente a las críticas, el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó hace unas semanas que el control de cambio ha "funcionado bien", aunque aceptó que "se puede mejorar".

El fin de semana, el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, afirmó que "no hay condiciones para un ajuste cambiario".

La consultora Econométrica en tanto, estima que la devaluación tendrá lugar en "algún momento del primer trimestre" pese a la incertidumbre política que vive el país debido a la salud del presidente Hugo Chávez, que está hospitalizado en La Habana desde el 10 de diciembre tras una recaída del cáncer.

Para el economista Efraían Velásquez, director del Consejo de Economía Nacional -que asesora al Ejecutivo-, el gobierno requiere una devaluación porque "aumenta los ingresos fiscales, promueve las exportaciones no petroleras y desestimula las importaciones".

Fuga de capitales

En febrero de 2003, el gobierno de Chávez puso en vigencia el sistema para frenar una aceleración de la fuga de capitales tras el paro en la industria petrolera, organizado por detractores de Chávez a finales de 2002.

Las finanzas públicas se tambaleaban en 2002 con una caída de 20% de las reservas monetarias del país, según cifras de la consultora Ecoanalítica.

"Era la única medida que tenía a la mano el Ejecutivo para evitar un colapso de la economía", dijo a la AFP el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros.

Aunque consideran que el control cambiario era en ese entonces necesario, muchos expertos observan que en esta década no ha evitado la fuga de capitales, que estiman en unos 145.000 millones de dólares, según cálculos de Ecoanalítica.

"Ese es dinero que no se ha quedado en Venezuela para estimular procesos de inversión interna y hacer crecer el aparato productivo", opinó Oliveros.

Boom de importaciones

Los analistas señalan que la medida también ocasionó un incremento sin precedentes de las importaciones, de las cuales Venezuela es altamente dependiente debido a su deficiente producción interna.

"Lo que necesita el gobierno es desestimular las importaciones", estimó Velásquez. "Si no devalúa tiene el problema cambiario que tiene hoy", es decir, "la presión sobre el mercado alternativo (de divisas) y (el aumento) de la inflación por el tipo de cambio" paralelo.

La tasa oficial está fijada en 4,3 bolívares por dólar para compras de bienes básicos y a 5,3 para otros sectores menos prioritarios. Según los expertos, esta tasa sobrevalora hasta en un 50% el bolívar, lo cual hace que sea más barato comprar en el exterior que producir.

Cuando se implementó el control, el país importaba menos de 15.000 millones de dólares al año y en 2012 las compras venezolanas cerraron en un récord de 56.000 millones de dólares, según el BCV.

Esa tasa "artificial" ha hecho que en Venezuela "sea un negocio importar de todo", opinó a la AFP el director de la consultora Econométrica, Ángel García Banchs. "A 4,30 es negocio hasta importar arepas (panecillo de harina de maíz típico de la dieta venezolana )", añadió.

Más restricciones e inflación

En esta década, el gobierno ha restringido cada vez más la entrega de divisas a los empresarios y la población, que deben realizar engorrosos trámites para obtenerlas a una tasa oficial ante organismos como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los trámites y las restricciones también retrasan las importaciones, generando escasez de productos básicos como azúcar o harina y materias primas, lo cual presiona fuertemente la inflación, que en 2012 cerró en 20,1%, la tasa oficial más alta de Latinoamérica.

"Hoy, el sector privado es totalmente dependiente de las divisas del Estado" para importar, afirmó García Banchs, que advierte que no existe una política establecida para su asignación, excepto dar preferencia a los sectores de salud y alimentos.

Si un ciudadano quiere viajar al exterior Cadivi le entrega una vez al año 500 dólares en efectivo y un máximo de 3.000 dólares para compras con tarjeta de crédito a la tasa oficial, dependiendo del destino y la duración del viaje.

El control cambiario también ha generado un mercado negro en el que las divisas se venden muy por encima del valor oficial y cuya tasa está prohibido publicar. 

Fijan unidad tributaria en 107 bolívares

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes el reajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) a 107 bolívares para el ejercicio fiscal 2013.

AVN


El vicepresidente de la referida instancia parlamentaria, Jesús Faría, informó que de conformidad con lo establecido en el artículo 121 del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la comisión con respecto al reajuste del valor de la UT.

"El Seniat fijó el reajuste de la unidad tributaria en 107 bolívares, es decir, pasó de 90 bolívares en 2012 a 107 bolívares en 2013, lo que representa un incremento de 19%. Esta cifra está por debajo de la tasa inflacionaria del año pasado", explicó el parlamentario.

La unidad tributaria es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tiques previstos por la Ley de Alimentación, recordó el diputado socialista Ramón Lobo.

El portal web del Parlamento reseña que los parlamentarios de la Comisión de Finanzas también autorizaron la aprobación de tres créditos adicionales a los ministerios para la Alimentación, para el Transporte Terrestre y para Relaciones Interiores y Justicia.