ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 febrero, 2013

Ecuador decreta alerta amarilla por la reactivación del volcán Reventador


El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila los volcanes del país, consideró que la actividad del Reventador se mantiene "alta"

Las autoridades ecuatorianas decretaron la alerta amarilla en tres provincias del país por la reactivación del volcán Reventador, que está coronado por una columna de ceniza y gases de 4 kilómetros de altura, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila los volcanes del país, consideró que la actividad del Reventador se mantiene "alta", en un comunicado emitido hoy.

Sobre su cráter se alza una columna con contenido "moderado" de ceniza de 4 kilómetros de altura, según el IG, que también registró hoy ocho explosiones y tremores, que son un temblor constante causado por el movimiento de fluidos en el interior del volcán.

La declaración de alerta amarilla, que significa "aviso de activación de la amenaza", implica la movilización de los comités de operaciones de emergencia provinciales y locales para responder a cualquier eventualidad, explicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La alerta afecta a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, según la secretaría, que aclaró que las actividades de la población en la zona del volcán "se desarrollan con normalidad".

El Reventador se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, en un área bastante despoblada.

El Reventador, de 3.485 metros de altura, se activó en 2002 con una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza, que llegaron hasta Quito.

Presidente Chávez envía carta y lamenta estar "ausente físicamente" este 4-F


Globovisión

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana, Cuba, por el cáncer que padece, envió al pueblo de Venezuela un mensaje para celebrar los 21 años del intento fracasado de golpe de Estado del 4 de febrero. Esta carta fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro ante partidarios del presidente Chávez.

"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí, en la Cuba revolucionaria, sin embargo, mi espíritu y mi corazón están con ustedes", expresó el mandatario según el documento leído por Maduro.

"El pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles el neoliberalismo salvaje que Washington quería imponer", continuó el vicepresidente citando la carta del presidente Chávez.

El mandatario, a través de la misiva, resaltó el papel de la mujer venezolana en la "rebelión" del 4 de febrero. "Ahí está la historia latiendo, hecha una con el pueblo que la forja cada día, ahí está el 4 de febrero como un grito sagrado, que desde nuestra memoria colectiva le grita a Venezuela, levántate y anda", expresó el convaleciente gobernante en la misiva.

"Hoy, después de 21 años de aquella rebelión cívico-militar, de aquella decisión tomada con el mayor amor a Venezuela (...), vivimos en un país real y verdaderamente libre, el 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza", siguió el documento.

"A los valientes soldados bolivarianos, yo entre ellos, nos tocó desatar aquel libertario incendio de justicia que durará siglos", destacó el presidente Chávez en su mensaje. "El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día, porque los poderes que enfrentamos desde hace más de 2 décadas persistente aún (...), son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y al planeta", dijo el presidente Chávez en el texto.

Maduro concluyó la lectura de la carta de 7 páginas diciendo que el presidente Chávez transmitió un "abrazo infinito" al pueblo de Venezuela y a la Fuerza Armada.

Por el Caribe comienza gira latinoamericana de Dudamel y la Sinfónica “Simón Bolívar”

Con dos conciertos, el miércoles 6 y el jueves 7, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Dudamel y la OSSBV debutan en República Dominicana, donde abrirán el Noveno Festival Musical de Santo Domingo, y realizarán intercambios y ensayos abiertos para jóvenes músicos dominicanos.

Union Radio

Precedidos por una gran expectativa del público, músicos y personalidades de la cultura dominicana, los 200 integrantes de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela y su director, Gustavo Dudamel, debutan en Santo Domingo este miércoles 6 y el jueves 7 de febrero, dando así inicio a su gira latinoamericana 2013, que continuará en el mes de abril con presentaciones en Brasil, Argentina y Colombia.

Si el 2012 fue un año de significativos triunfos internacionales en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, la OSSBV y Dudamel comienzan el 2013 reafirmando la vocación caribeña y latinoamericanista que ha guiado a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde su fundación, hace ya 38 años.

Para el primer concierto, el miércoles 6, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, Dudamel -quien llegará a Dominicana directo desde Alemania, donde dirigió a la Filarmónica de Berlín-, ha seleccionado Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, la Suite Nº 2 del ballet Daphne et Chloe, de Ravel, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.  Y para la tanda de “bises”, los venezolanos interpretarán La bilirrubina como tributo a uno de los músicos populares más importantes de la tierra del merengue, Juan Luis Guerra.

El jueves 7, en el mismo Teatro Nacional y con los auspicios de la Refineria Dominicana de Petróleo que celebra su 40 aniversario, la OSSBV y Dudamel inaugurarán la Novena edición del Festival Musical de Santo Domingo, con la interpretación del mismo programa. El Festival continuará con la participación del violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, el cellista Gautier Capucon y la soprano  Maria Guleghina, entre otros solistas.

Más allá de abrir el Festival Musical de Santo Domingo -un esfuerzo  sostenido de la Fundación Sinfonía, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otros patrocinantes-, la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, lleva a República Dominicana su experiencia de acción social a través de la música. 

Como es costumbre en todas las giras y misiones artística que realiza El Sistema por todo el mundo, los músicos de la OSSBV realizarán un intercambio con directores de Bandas Musicales dominicanas, y su primer ensayo en Santo Domingo será abierto para estudiantes. 

Tanto la presidenta de la fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, como autoridades del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, han manifestado un enorme interés en “replicar” El Sistema en República Dominicana. “Queremos implementar el modelo venezolano aquí y conformar núcleos en las provincias del país, llegar a los barrios de dominicana para que los niños puedan aprender y disfrutar de la música, declaró Copello a los medios de comunicación dominicanos.

Con esta gira por el Caribe, la Sinfónica Simón Bolívar, orquesta cúspide de FundaMusical, incian la celebración internacional del 38 Aniversario de El Sistema que este año tiene como consigna: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.

Gobernador Alexis Ramírez inspeccionó construcción de la cinemateca regional

El gobernador afirmó que su gestión se abocará para que este espacio cultural entre en funcionamiento durante el  año en curso

Reinaldo Burgués/PrensaOCI
Foto: José Suniaga

El gobernador Alexis Ramírez, visitó este fin de semana las instalaciones del Parque de los Niños,  en la capital del estado Mérida, con el fin de inspeccionar la construcción de la cinemateca regional, obra gestionada por la revolución bolivariana a través del Ministerio de la Cultura, que en la actualidad se encuentra  interrumpida  producto de la mala gerencia que ejerce la alcaldía del municipio Libertador sobre la misma.

El jefe del gobierno regional afirmó que los retardos en los trabajos se deben a que el alcalde no permite que se culminen, ya que el espacio donde se realiza la edificación, está en comodato de la municipalidad. “El burgomaestre no entiende cómo se llevan los procesos de integración en beneficio del pueblo y el desarrollo de la cultura”.

Aseveró que el Ejecutivo enviará una comisión con la intención de solventar dicha problemática, ya que el proyecto de impacto sociocultural tiene un avance de 80 % en la obra.
Ramírez manifestó que de ser negativo el proceso de diálogo, el gobierno bolivariano ejecutará acciones legales para frenar el impedimento de la municipalidad: “Por el pueblo no permitiremos actos de sabotaje que paralicen la construcción nuevamente”.

En función de los resultados positivos que deriven de las conversaciones, el gobernador afirmó que su gestión se abocará para que este espacio cultural entre en funcionamiento durante el  año en curso.

Fundemer apoya a los deportistas merideños

Carlos Maya, orientado en la política deportiva del gobernador Alexis Ramírez busca impulsar a Mérida en los Juegos Nacionales 

Prensa OCI / Fundemer

La Fundación para el Deporte y la Recreación de Mérida (Fundemer), siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Alexis Ramírez, acompaña en la gira clasificatoria para los venideros Juegos Deportivos Nacionales Juveniles a las diferentes disciplinas que participarán en la competición, y en la que espera ingresar la mayor cantidad de atletas y deportes, con el fin de levantar a la entidad en la clasificación general con respecto a  ediciones anteriores.

El presidente de Fundemer, Carlos Maya, informó que es prioridad del mandatario regional y de su institución brindarle el mayor apoyo posible a los atletas, “pues queremos clasificar la mayor cantidad de disciplinas posibles para estos juegos en representación de Mérida. Tanto el gobernador como nosotros en la Fundación estamos orientados al mejoramiento del puesto en que se encuentra nuestro estado en la general del medallero”.

Maya se reunió en San Cristóbal con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, donde recibió instrucciones con respecto a las edades de los atletas en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, así como la confirmación de las sedes donde se desarrollarán las diferentes disciplinas, teniendo una labor conjunta los estados Miranda y Vargas, además del Distrito Capital.

Durante la semana que transcurrió y ésta, se ha reactivado  la atención al deporte en el estado Mérida con visitas a algunas instalaciones deportivas, como la piscina ‘América Bendito’ en El Vigía,  a la que se realizaron algunos trabajos de mantenimiento;  igualmente, Fundemer apoyó al equipo de fútbol  ULA FC, con el préstamo de la cancha, y al Campeonato de Coleo efectuado en el Complejo ‘5 Águilas Blancas’, donde se encuentra la manga.

Fundación Regional ‘El Niño Simón’ desarrolla jornadas itinerantes

La presidenta de la Fundación Regional ‘El Niño Simón’, Griceyd Burguera, invitó a los padres a llevar a sus hijos a las distintas actividades

Los niños disfrutaron de las ocurrencias del  payaso Grillín

Prensa OCI-Jesús Finol
Fotos: Cortesía Fundación del Niño

Este fin de semana, la Fundación Regional ‘El Niño Simón’ (FRNS) a cargo de la primera dama del estado Mérida, Griceyd Burguera de Ramírez,  efectuó una serie de actividades recreacionales  con los niños en el Museo de Ciencia y Tecnología con motivo de las fiestas de Carnaval.

La presidenta de la institución manifestó que como parte de la programación se están desarrollando jornadas itinerantes en función de ofrecerles a los pequeños un día especial, ya que en cada una de ellas participan los pinta caritas y payasos, se realizan juegos, entregan  regalos y otras sorpresas.

Destacó que por lineamientos del gobernador Alexis Ramírez y trabajando en coordinación con varios organismos del Ejecutivo regional, se han enfocado en brindar sesiones  dinámicas con temas de  ciencia, cultura, arte y deporte.

Asimismo,  Griceyd Burguera anunció que  este viernes 8 de febrero abordarán  la Plaza de Milla a partir de las 8:00 de la mañana,  y el sábado 9, el Carnaval llega al Chama  para atender a los niños de estos sectores, por lo cual  invitó a los padres y representantes a llevar a  sus hijos a compartir y disfrutar de las atenciones que les tiene preparado el equipo de la FRNS.

La  convocatoria se hizo extensiva  para el día domingo 10, cuando  se realizará una jornada especial en el Paseo ‘Giandomenico Pulitti’ desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. El lunes 11, corresponderá  a Los Curos, en la cancha techada, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y, cerrando el martes 12, en las instalaciones del Estadio Metropolitano con un evento netamente deportivo para los niños.

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer


Globovisión/Organización Mundial de la Salud

Cada 4 de febrero, ce celebra el Día Mundial contra el cáncer, una de las principales causas de muerte. En 2008, esta enfermedad causó 7,6 millones de fallecimientos (13% del total de las defunciones), según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio en Internet.

Esta institución apoya en esta fecha a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes

Fuente:  Organización Mundial de la Salud


Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer


BBC Mundo

Más de la mitad de los países de todo el mundo no está preparado para prevenir el cáncer. Tampoco lo está para ofrecer tratamiento y cuidado a pacientes crónicos.

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.


Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

"El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer", declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades de no transmisibles y salud mental de la OMS.

Por su parte, Andreas Ullrich, del Programa de Lucha contra el Cáncer de la OMS, le explicó a BBC Mundo que los cuidados paliativos también son importantes y deben ser considerados en los planes de salud nacional.

"La gente de estado avanzado de cáncer, cuando ya no se puede hacer nada para salvarles la vida, necesitan otros tipos de cuidados que les mejore su calidad de vida", agregó.

Ullrich explicó que para combatir el cáncer hay que integrar otros sectores con el de la salud, como la educación y la comunicación.


De la palabra a la acción

El 20% de los cáncer se podría evitar con una buena calidad de vida.
El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

"Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos estos planes no están integrados en un plan nacional de acción", informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. "Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad" para combatir la enfermedad.
"Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos", se lee además en el informe.


Región "prometedora"

Países latinoamericanos con mayor tasa de muertes por cáncer *

  1. Uruguay: 217
  2. Argentina:167,7
  3. Cuba:160,3
  4. Chile: 143,9
  5. Honduras: 137,4
  6. Ecuador: 122,4
*Tasa estandarizada por 100.000 habitantes (datos 2012)
Para la OMS, América se cuenta como una sola región. Aquí, 29 países respondieron al cuestionario que sirvió de base del estudio.

"Se hicieron tres preguntas básicas: ¿hay un plan de cáncer en el país? ¿Está operacional? ¿Tiene presupuesto?", señala Ullrich.

El 76% aseguró tener un plan nacional de lucha contra el cáncer, el 55% dijo que estaba operacional y el 38% respondió que tenían un presupuesto.

Para el funcionario de la OMS, se trata de cifras "prometedoras", pues "es positivo que hayan empezado un plan, aunque éste debería ser más operacional".

"En el contexto de Latinoamérica hay muchas actividades, gracias a que Unasur creó hace poco una Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), que permite el diálogo y el intercambio de experiencias".
Sin embargo, Ullrich aclaró que estas iniciativas apenas están empezando a dar los primeros pasos, por lo que queda mucho camino para llegar a la acción.

Pulmón y mama

Los datos de la encuesta indican que a nivel mundial los cáncer de pulmón y de mama siguen siendo los más comunes en hombres y mujeres. Seguidos por estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.


La OMS advierte que más del 30% de los casos de cáncer se podrían prevenir, pues el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de la enfermedad en el mundo.
Tomar alimentos sanos, realizar actividades físicas y moderar el consumo de alcohol, son otras formas de prevención recomendadas por la organización.
La vacunación contra el papiloma virus humano (PVH), causante de cáncer de cuello uterino, y del virus contra la hepatitis B (VHB) podría evitar hasta el 20% de las muertes en países en desarrollo.
Región "prometedora"
La organizaciób
Este año, la OMS, junto con otras organizaciones de lucha contra el cáncer en todo el mundo, decidieron dedicar este día para lanzar una campaña de concientización y difusión de ideas equivocadas sobre la enfermedad.

Cáncer más frecuente
HOMBRES MUJERES
Pulmón Mama
Estómago Pulmón
Hígado Estómago
Colon/recto Colon/recto
Esófago Cuello útero

Asesinan al hijo de Claudio Fermín durante asalto

En horas de la madrugada de este lunes fue asesinado Alejandro Fermín Royé, de 34 años, hijo del político y ex candidato presidencial Claudio Fermín. Se conoció que la victima resultó abatida de tres impactos de bala cuando intentaron robarle su vehículo frente a su casa. 

Union Radio


El hecho se dio a la 1 de la mañana en la urbanización La Estancia, avenida El Rosario de Los Chorros. 

Por su parte Richard Blanco, dirigente político venezolano, hizo presencia en la Medicatura Legal, y se refirió al hoy occiso, repudiando que casos como estos no están en la agenda de las autoridades competentes.

“Esto que le ocurrió a Alejandro, un mucho joven, que quiere a su país, no deja con un dolor mayor. El dolo mayor es que aquí las autoridades no se dedican a investigar ese tipo de crimines”, pidió fortalece a Dios para los familiares de la víctima

Viceministro de Ambiente evaluó plan de trabajo para puesta en macha de empresa “ANDES”

El viceministro Jesús Cegarra y el gobernador Alexis Ramírez, evaluaron acciones para el saneamiento ambiental del estado

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Joel Pernía

El compromiso adquirido por el Gobernador del estado, Alexis Ramírez, para solucionar el problema de la recolección de los desechos sólidos a través de la    creación de la empresa Andes, se consolida gracias a las gestiones adelantadas con autoridades nacionales competentes en la materia.

Para evaluar el avance del proyecto, el viceministro de conservación ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra, sostuvo una reunión con el gobernador Alexis Ramírez, a objeto de revisar el plan de trabajo en torno al saneamiento ambiental en la región y, específicamente, el caso de la recolección de desechos en el municipio Libertador.

En ese sentido, el funcionario de la cartera nacional manifestó, que la puesta en marcha de la empresa Andina de Desechos Sólidos (ANDES), comenzará a funcionar  el venidero mes de abril, y para ello, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) aprobó recursos por el orden de los 30 millones de bolívares.

Cegarra explicó, que los recursos están destinados a la adquisición de camiones compactadores e implementos, requeridos para el cumplimiento efectivo de las labores de recolección y limpieza de la ciudad.

“Sabemos que los merideños han padecido por la ineficacia del Alcalde a quien le corresponde ese trabajo. Ante tal situación, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario ha asumido de manera conjunta con el Poder Popular la recolección de los desechos sólidos”, afirmó.

Por su parte, el primer mandatario regional, Alexis Ramírez, indicó que la reunión fue productiva, ya que además de abordar las acciones para solventar de manera definitiva la situación de la basura, se discutieron nuevos proyectos para la protección de cuencas y se acordó inspeccionar la represa Onia, ubicada en el municipio Alberto Adriani, la cual propuso convertir en un sitio turístico.

Los merideños, aseguró Ramírez, se merecen una ciudad limpia, y por tal razón estamos concretando acciones que permitan a corto plazo poner en funcionamiento la empresa socialista Andes.

Gobierno regional realizó en Jacinto Plaza exitoso Mega Operativo Social

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social 


Mega Operativo Social en la cancha techada de la urbanización Carabobo  

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: OCI

*** Para el primer trimestre del año se han programado en 12 municipios del estado, igual número de jornadas sociales

Como un rotundo éxito  calificó el director de Desarrollo Social, Carlos León Mora, el Mega Operativo Social realizado este fin de semana en la urbanización Carabobo, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.

Al respectó, señaló que la jornada efectuada de acuerdo a las directrices del gobernador Alexis Ramírez, contó con la participación de las instituciones pertenecientes al Ejecutivo regional, entes nacionales que hacen vida en la entidad y la comunidad organizada.

La actividad que brindó asistencia integral a los habitantes de la parroquia Jacinto Plaza y sus adyacencias, empezó a tempranas horas de la mañana y en vista de la asistencia masiva, se prolongó durante todo el día.

“Esta jornada se desarrolló con mucha fluidez y organización. Recordemos que esta acción, como parte de las políticas nacionales emanadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, así como las regionales delegadas por la primera autoridad, se materializa en pro de mejorar la calidad de vida de la población merideña”, enfatizó León

Entre los servicios ofrecidos al colectivo, destacaron: la adquisición de productos básicos de la canasta alimentaria, artículos de la línea blanca, (televisores, lavadoras, cocinas y calentadores), servicio de cedulación, asistencia oftalmología, corte de cabello e  información oportuna, referente a las políticas y manejo de los organismos gubernamentales.

Paralelamente a este Mega Operativo Social, acotó Carlos León, se realizó uno similar  en el municipio Tovar, “demostrando la excelente labor organizativa, entre los entes nacionales y regionales, como un solo gobierno”.

Las instituciones participantes fueron en esta oportunidad:  Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), 22 Brigada de Infantería, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Misión Barrio Adentro, entre otras.

María Rondón, habitante del sector,  manifestó su agradecimiento hacia el Gobierno regional por esta iniciativa. “Sumamente agradecida con el Gobernador y todo su equipo, ya que es la primera vez que traen una actividad donde ofrecen de todo, beneficiando no solo a los habitantes de esta comunidad sino también a las vecinas”.

Wislawa Szymborska ayudó a otros escritores con su premio Nobel


Agencias / Cracovia

lo que algunos ganadores del Nobel de Literatura hicieron con el dinero del premio. Yeats se compró una jaula de oro para los cincuenta canarios que tenía en su estudio y luego invirtió el dinero en valores seguros de Bolsa.

García Márquez metió el dinero en un banco suizo. Samuel Beckett -cuya mujer exclamó «¡Qué catástrofe!» al oír la noticia del premio- destinó el dinero a obras de beneficencia y a ayudar a escritores necesitados, en especial a Djuna Barnes, que por entonces vivía en la miseria en un apartamento de Greenwich Village, y al joven y casi desconocido B. S. Johnson.
De Cela sabemos que se compró una casa en Guadalajara, y de otros escritores podemos imaginar que se compraron casas en otros sitios: en París, en Nueva York, o quizá en Venecia o en la Costa Azul.

Hasta ahora parecía que Beckett había sido el único ganador que dedicó el dinero a ayudar a otros escritores. Pero justo ahora, cuando se cumple un año de la muerte de Wislawa Szymborska, se ha sabido que la poeta polaca también donó una parte importante del dinero del Nobel, que ganó en 1996, a ayudar a otros escritores en apuros.


Primero se compró un piso con ascensor en el mismo barrio de Cracovia donde vivía, ya que antes había vivido en un cuarto piso sin ascensor. Y luego le pidió a su secretario que fuera donando el dinero restante a la gente del mundillo literario: poetas, traductores, revistas literarias o incluso editores en crisis (será mejor no imaginar los candidatos que tendría ahora ese dinero en España).

La única condición que puso Szymborska fue que todo debía hacerse en secreto. Si algo le disgustaba, era que la tomaran por una especie de «hada madrina» que se podía permitir el lujo de ayudar a los demás. Y si algo le disgustaba -podemos añadir nosotros- es que todo el mundo hablara de ella como una persona «comprometida» o «solidaria».

Estatales relegan inversión ante gastos de personal en 2013


El presupuesto de Corpoelec para 2013 se reduce en 19% con respecto al 2012

EL UNIVERSAL 

La ineficiencia y la caída en la productividad son algunas características que se asocian con las empresas propiedad del Estado.

 Estos elementos se agudizan cuando en las partidas presupuestarias caen los recursos para la inversión, se reducen las metas de producción y a su vez se incrementan los gastos laborales.

El Ministerio para Planificación y Finanzas publicó en Gaceta Oficial las providencias con los presupuestos de las compañías estatales, entre las que se encuentran la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). En ambos casos las asignaciones para los gastos de personal sufren grandes saltos y tienen mayor peso dentro de su presupuesto con respecto al 2012.

En Corpoelec el año pasado los gastos de personal representaban el 7,5% del total del presupuesto aprobado originalmente por Finanzas. Para este 2013 dicha participación se eleva a 23% del total de gastos de la Corporación.

Con respecto al año pasado los gastos de personal de la empresa pública experimentan un alza de 148%, al pasar de 7.815 millones de bolívares a 19.384 millones de bolívares. Este es el incremento más pronunciado que se produce dentro de los gastos de operación de Corpoelec que en general suben 63% para este 2013.

Lo curioso en el caso de Corpoelec es que el presupuesto total para el año experimenta un retroceso de 19% con respecto a las asignaciones del 2012. El Ministerio de Planificación y Finanzas aprobó el año pasado 102.910 millones de bolívares para la Corporación, mientras que para este ejercicio las asignaciones se reducen a 83.339 millones de bolívares.

Ante el gran salto que se produce en los gastos de personal de la estatal y la reducción en los ingresos algún área debe sufrir las consecuencias, y en este caso cae sobre las inversiones. El presupuesto de la compañía eléctrica para el 2013 prevé destinar 15.350 millones de bolívares a la inversión directa, cuando en 2012 por el mismo concepto se aprobaron 24.320 millones de bolívares. Es decir, de un año a otro la asignación se redujo en 36% en términos nominales para la inversión real directa de la empresa.

Cuando se toma en cuenta que Venezuela tiene una economía inflacionaria el poder real de compra de los recursos que se esperan destinar a la inversión en Corpoelec en 2013 será mucho menor. El propio presupuesto nacional estima una inflación entre 14% y 16%, aunque analistas creen que podría estar más cercana a 30%.

A este panorama se suma que los trabajadores de la industria han denunciado que la empresa no cuenta con un presupuesto operativo adecuado a las necesidades actuales del sistema. Representantes laborales han señalado que la empresa no proporciona los implementos y equipos de seguridad necesarios para la ejecución segura de sus labores.

Asimismo, en reiteradas oportunidades han denunciado incumplimiento de la contratación colectiva, entre ellos el pago adecuado de las vacaciones, utilidades y horas extras, la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales, así como el incumplimiento con la póliza de seguros, a pesar de que se descuenta a los empleados.

La meta es producir menos

En las empresas básicas de Guayana el peso de la nómina incide en las cuentas, y por tal motivo, el Gobierno tiene que destinar más recursos a las remuneraciones de los trabajadores de esas industrias.

En el caso de Sidor para este año el gasto inicial se contempla en 25.500 millones de bolívares, 6% más alto que el programado en 2012 que fue 24.100 millones de bolívares.

Al detallarse ese presupuesto se observa que las remuneraciones y demás pagos laborales consumen 26% de la asignación, cuando el pasado año esas obligaciones representaban 17%.

En 2012 la industria, más allá de atender los compromisos laborales, absorbió a los tercerizados, con lo cual los costos se dispararon. La partida de gastos de personal de la siderúrgica está programada en 6.765 millones de bolívares, mientras que en 2012 fue 4.100 millones de bolívares, con lo cual sube 63%.

Para atender los requerimientos de la siderúrgica, se prevé que una parte de los ingresos se origine por las ventas de productos. Sin embargo, la empresa enfrenta problemas de producción. La falta de inversión y de insumos así como los paros laborales han limitado la capacidad de la estatal.

En el presupuesto de 2013 se contempla una meta de producción de acero de 3,6 millones de toneladas, objetivo inferior al previsto en 2012 que fue 3,8 millones de toneladas. No obstante, la fabricación de acero el pasado año estuvo muy por debajo de esos niveles.

Al cierre de 2012 la siderúrgica procesó 1,7 millones de toneladas métricas de acero. Y ante esa situación, la industria estatal terminó el año con pérdidas por más de 900 millones de dólares. Tras esos resultados, los directores laborales indicaron que Sidor requiere de más recursos para su operatividad.