ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 febrero, 2013

Trolebús de Mérida adelanta su horario por desfile ferial


Las autoridades invitan a quienes visitan la entidad en esta temporada, a que hagan buen uso de las instalaciones del Trolebús

ÚN.- La jornada de servicio de Trolebús Mérida (Tromerca) se ofrecerá desde las ocho de la mañana este domingo 03 de febrero, motivado a la realización del gran desfile de la Feria Internacional del Sol.

El servicio se extenderá en horario corrido hasta las siete de la noche, garantizando la movilización de usuarias y usuarios que disfrutarán del gran desfile ferial.

Miguelangel Rojas, presidente de esta empresa estatal, afirmó que esperan recibir a un elevado número de personas, de acuerdo a la experiencia tenida en años anteriores.

Indicó que toda la flota de trolebuses está operativa, por lo que incorporarán más unidades en las horas en que la demanda sea mayor.

Gobierno Socialista creó y juramentó los Consejos Estadales de Cultura

Acto de creación y juramentación de los Consejos Estadales de Cultura

El Gobernador anuncio que Mérida cuenta con una inversión de cinco millones de bolívares

Prensa OCI/ Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

***Para Mérida se juramentaron 7 voceros en  las  áreas de música, teatro, danza, artes plásticas, artesanía, fotografía y cine, además de literatura

Con el fin de fortalecer la cultura en el estado Mérida, este sábado en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC),  se efectuó el acto de creación y juramentación de los Consejos Estadales de Cultura (CEC), que garantizarán la institucionalidad cultural entre el Poder Popular y los niveles de gobierno nacional, regional y local.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Pedro Calzadilla,  explicó que los CEC están conformados por representantes del despacho nacional, delegados de las Gobernaciones y Alcaldías, así como abanderados del Poder Popular: cultores, cultoras, creadores, creadoras, artistas, intelectuales, poetas y cineastas de los estados.

A juicio de Calzadilla, esta iniciativa nos coloca ante un reto. “Será un año realmente admirable para la cultura, si cumplimos con la tarea de los Consejos Estadales y la Ley de Cultura, a fin de seguir avanzando en la desconcentración del Sistema Nacional de las Cultura Populares”.

En el acto participaron el gobernador Alexis Ramírez, el director del Gabinete del Poder Popular para la Cultura Genrry Flores y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Pausides Reyes.

El Primer Mandatario merideño, manifestó estar convencido que éste será un marco de acción y de coherencia, para “una articulación muchísimo más estrecha que nos permita ir a la Ley Orgánica Cultural”.

Este año se espera llevar a cabo un debate del cual surja la Ley de Cultura, pues a juicio de Ramírez, existen las condiciones políticas y la madurez del sector a nivel organizativo, para avanzar en este sentido.

Anunció además el Gobernador, que por vía de Situado se tiene prevista una inversión de cinco millones de bolívares, para apoyar las distintas áreas culturales de la Fundecem.
El presidente de la Fundación merideña, acotó que los Consejos van a transformar el diseño y la implementación de las políticas culturales en el estado, al reunir a representantes del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundecem, las 23 Alcaldías y voceros de otras instituciones.

Para finalizar, Reyes resaltó que en Mérida se juramentaron siete voceros en  las áreas de: música, teatro, danza, artes plásticas, artesanía, fotografía y cine, además de literatura.

Vicepresidente del BCV descarta devaluación del Bolívar


Globovisión / AVN / Panorama

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, descartó la posibilidad de un ajuste cambiario en el país.

"No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía", reseña el diario Panorama.

De igual manera, destacó el avance del Sistema Unitario de Compensación Regional, como mecanismo alternativo para el intercambio comercial y el impulso a la integración entre las naciones.

"Tenemos que promover las exportaciones, la industrialización del país. Estamos trabajando para tener soberanía económica. Ya el 90% de la banca del país trabaja u opera con el sucre", agregó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en un foro sobre la integración Alba-Mercosur que se llevó a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, estado Zulia.

Durante este evento, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, resaltó la necesidad de impulsar la industrialización del país.

"Hacer crecer el capital es crear nuevas industrias. La petroquímica es vital. Hay un gran avance en este sector, en el sector privado hay un avance en el plástico (...) Aspiramos a que en los próximos años se instalen unas 100 industrias manufactureras en el estado", indicó.

Venta de los disfraces han caído este año: “Las personas tienen menos poder adquisitivo”


En reporte del diario El Nacional se reseño que las ventas de los disfraces para la temporada de carnaval han bajado por el aumento de los precios.

Este año han aumentado alrededor de 20% con relación a la temporada de Carnaval de 2012, aseguró al rotarivo caraqueño Jeannette Benatar, encargada de la tienda La Piñata, en la que se comercializan disfraces desde hace más de 50 años. “Todos los disfraces son hechos en el país, pero las telas son importadas y han aumentado mucho”.
El precio de los atuendos varía dependiendo de la tienda que se visite y del modelo y la talla. Los disfraces para los bebés se venden desde 150 bolívares.
A continuación la nota de El Nacional:
Karen Vargas ha recorrido varias tiendas de disfraces de Sabana Grande en búsqueda de un atuendo para su hijo. Acostumbra disfrazarlo todos los años en Carnaval, pero esta vez las exigencias de la escuela harán que invierta más dinero en el traje.

“En el colegio le piden dos disfraces: uno de cangrejo para la comparsa que van a hacer y otro para la fiesta que sí es del modelo que él escoja”, asegura.
Calcula que en total va a gastar 1.200 bolívares para vestir a su hijo para las dos ocasiones. “No he conseguido el disfraz de cangrejo, tengo pensado comprar uno de diablito y hacerle un caparazón con foami para que vaya a la comparsa y luego usar el mismo traje con un tridente, para la fiesta. Todo es muy costoso”, dice.

Este año los disfraces han aumentado alrededor de 20% con relación a la temporada de Carnaval de 2012, asegura Jeannette Benatar, encargada de la tienda La Piñata, en la que se comercializan disfraces desde hace más de 50 años. “Todos los disfraces son hechos en el país, pero las telas son importadas y han aumentado mucho”, agrega.

“Hay disfraces que han subido bastante. Los que ahora se venden entre 350 y 400 bolívares, no superaban el año pasado los 200 bolívares”, agrega Alejandra Calcurian, encargada de Disfraces La Carlota.
El precio de los atuendos varía dependiendo de la tienda que se visite y del modelo y la talla. Los disfraces para los bebés se venden desde 150 bolívares.

Los que han tenido más demanda, según los comerciantes, son los de astronautas para los niños y los de flores para las niñas.
Los precios de los trajes para los niños en edad escolar aumentan conforme a las tallas. Los montos oscilan entre 250 y 680 bolívares –el más costoso–.
Los más buscados este año son los de los personajes de la película Los Vengadores y los de las princesas de Disney.

“El traje que más han pedido es el del Capitán América para los niños y el de Bella para las niñas, cada uno cuesta 650 bolívares”, indica Marina Meneses, vendedora de la tienda Mimi’s, que está ubicada en Sabana Grande.
Aun cuando los clientes ya han empezado a visitar con más frecuencia estos negocios, comerciantes coinciden en afirmar que las ventas han sido inferiores a la de otros años.

“Comparado con el año pasado todo ha estado muy flojo, se ve que las personas tienen menos poder adquisitivo. Nosotros no hemos tenido la venta que esperábamos aún cuando la mercancía se sacó desde el 9 de enero, por la cercanía de carnaval”, asegura Elyda Pérez, encargada de una tienda de bebés en Chacao en la que también se venden disfraces.

Complementos

Al gasto de la adquisición de los trajes se suma el dinero que se debe desembolsar por los accesorios.

“Hay personas que necesitan complementar sus trajes y compran antifaces, pelucas y coronas, pero también hay quienes no pueden adquirir un disfraz y solamente le llevan a sus hijos los accesorios, le ponen una máscara y ya”, señala Alicia Garcés, encargada de la tienda Regalos Merali Shop, ubicada en Chacao.

El precio de los accesorios está sujeto a los materiales con los que estén elaborados. Los antifaces de cartulina se consiguen en el mercado desde 5 bolívares y si tienen plumas el monto asciende a 15 bolívares, mientras que los de plástico cuestan hasta 45 bolívares.
Las pelucas se comercializan entre 35 y 250 bolívares y las coronas para princesas y príncipes se consiguen desde 17 bolívares.

“Yo no puedo gastar más de 500 bolívares en el disfraz. He visto varios precios y estoy comparando. Compro el disfraz para que mi hija vaya a la fiesta de la escuela, si sólo nos fuéramos de viaje no gastaría en el traje”, dice Norelys Hernández, que busca un disfraz de la comiquita Jake y los piratas.

Para ahorrar

Una de las estrategias de los padres para reducir los gastos que ocasionan los disfraces para carnaval, es elaborar los trajes ellos mismos.

Johana Díaz no tiene el presupuesto necesario para comprarle a su hija de dos años el disfraz de muñeca que le quiere poner. Sólo puede gastar 300 bolívares y todos los trajes que ha visto exceden ese monto. “Los precios están altísimos, he ido a varios sitios y no varían mucho, 430 es el más barato. Sale mejor diseñarlo en casa que comprarlo. Sólo necesito conseguir los moñitos para la muñeca y hago el traje yo”, dice.


Alejandra Calcurian, encargada de Disfraces La Carlota, señala que muchos padres prefieren armar los disfraces ellos mismos que comprar uno listo. “En lugar de gastar 529 bolívares que es el precio de un disfraz de mariposa, pueden comprar un body de bailarina que cuesta 80 bolívares, unas medias panty que se venden en 65 bolívares y un estuche de alas y cintillo que cuesta 180 bolívares y todo les sale más económico”, agrega.


Las Cifras

50 bolívares es el monto en el que se comercializan las zapatillas que sirven para complementar algunos disfraces como los de príncipes, princesas y bailarinas.
379 bolívares es el precio en el que se vende un traje de Simón Bolívar en Disfraces La Carlota. El monto no incluye la espada que completa el atuendo.


Fractura del pavimento en la ARC causa congestionamiento cerca de Cagua


Globovisión

Una fractura en el pavimento de la Autopista Regional del Centro, en sentido Caracas-Valencia, es la causa de tráfico cerca de Cagua. La falla se ubica exactamente cerca de la estación de servicio La Morocha.

 

En el sector se aprecia tráfico y lentitud en el flujo vehicular. 


Las Malvinas/Falklands pertenecen a… ¿Uruguay?


Un libro que sostiene que las islas Malvinas/Falklands pueden pertenecer a Uruguay ha sumado una nueva polémica sobre el archipiélago, aunque la idea es refutada por historiadores

BBC Mundo, Brasil

La tesis del arquitecto uruguayo Juan Ackermann y del ingeniero agrónomo argentino-uruguayo Alfredo Villegas se apoya en un tratado de 1841 que los autores desempolvaron para su libro "Las Malvinas ¿son uruguayas?".
"El aporte de documentos y la historia de todo lo que sucedió es lo que queremos hacer conocer. Y al analizarlo desde ese punto de vista se plantea que (las Malvinas/Falklands) son uruguayas: es así", señaló Ackermann.
"El aporte de documentos y la historia de todo lo que sucedió es lo que queremos hacer conocer. Y al analizarlo desde ese punto de vista se plantea que (las Malvinas/Falklands) son uruguayas: es así. Es una reivindicación histórica que estamos haciendo. "

Tema dormido

Ackermann recordó que 17 años después de aquel tratado, España firmó otro similar con Argentina, pero negó que el país europeo entonces pudiera "ceder lo que ya le cedió a Uruguay".

Villegas complementó que en el mismo pacto hispano-uruguayo de 1841 se basó un tratado antártico convalidado por el Senado argentino más de un siglo después, en 1974, un "documento que nadie nunca mencionó".

"La pregunta que yo me hago es qué estaban leyendo los senadores argentinos cuando firmaron un documento que estaba basado en un tratado que descalificaba su posición frente a las Malvinas", dijo a BBC Mundo.

Villegas descartó que el libro tenga un hallazgo histórico y señaló que intelectuales uruguayos como Eugenio Petit Muñoz manejaron en el siglo pasado la posibilidad de que Uruguay tuviera derechos sobre las islas.

"Lo que pasa es que nunca se profundizó", sostuvo.


Hemos levantado un tema que estaba dormido, en un momento álgido".

Vaya contradicción

El libro fue publicado año pasado por la editorial Botella al Mar sin desatar polémica, pero fue una presentación realizada la semana pasada en Punta del Este lo que llamó la atención de medios uruguayos y extranjeros.

Su difusión ocurre en medio de una disputa diplomática y retórica entre Argentina y el Reino Unido sobre la posesión legal de las islas, tres décadas después de la guerra entre ambos países por el archipiélago.
La polémica entre argentinos y británicos también toca aspectos históricos sobre quién descubrió las Malvinas/Falklands y cómo fueron pobladas.

Los habitantes de las islas tienen previsto realizar un referendo en marzo para decidir si quieren seguir siendo británicos.

Uruguay nunca ha reclamado derechos sobre las islas, aunque Ackermann sostuvo que sí podría hacerlo y Villegas sugirió que podría usar el tema para negociar con Argentina cuestiones comerciales o bilaterales.

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó un comentario sobre el reclamo argentino por las islas durante un acto celebrado en mayo ante el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena.

"En el reclamo (los uruguayos) no somos desinteresados. Después discutiremos si son argentinas o uruguayas. Al fin y al cabo, en la época de la colonia, las Malvinas se atendían desde el puerto de Montevideo, vaya contradicción", dijo Mujica en esa ocasión según consignó el diario uruguayo El Observador.

Aunque BBC Mundo procuró conocer la opinión de la Cancillería uruguaya sobre este tema, eso no fue posible hasta la publicación de este artículo.

Un detalle

Consultada acerca del libro, Ana Ribeiro, una conocida historiadora uruguaya especializada en fundamentos de la investigación histórica, sostuvo que "es un planteo sin dudas que acicatea y provoca".

"Cuestiona todo a la vez, porque dice que si vamos a aplicar en puridad, si Argentina lo reclama (el archipiélago), hasta Uruguay podría hacer un reclamo", indicó Ribeiro a BBC Mundo.

Sin embargo, descartó que Uruguay tenga argumentos de peso para sostener que las islas le pertenecen, algo que calificó como "ucrónico" y dijo que nunca fue reivindicado por la gente.

"Las Malvinas efectivamente pertenecieron al Virreinato del Río de la Plata, se administraron desde el apostadero naval de Montevideo, pero eso cuando este territorio que entonces no era Uruguay pertenecía al imperio español", dijo.

"Jamás un historiador puede mirar sólo un detalle. La ley capaz que aplicada en puridad avalaría tal cosa, pero la historia es siempre una madeja complicadísima", dijo.

A su juicio, si se siguiese el mismo razonamiento, Montevideo también podría reclamar legalmente las Misiones Orientales, que eran jurisdicción española y fueron ocupadas por los portugueses a comienzos del siglo XIX.

"Si nos vamos a poner a hacer cosas en puridad de cierto marco jurídico, habría una avalancha de reivindicaciones", concluyó.


Los feriados laborales y bancarios de febrero 2013


Carnaval (lunes 11 y martes 12 de febrero) serán días feriados de la banca nacional para este mes de febrero. Más información dentro de la nota

ÚN.- Los días correspondientes a Carnaval (lunes 11 y martes 12 de febrero) serán los únicos días feriados de la banca nacional para este mes de febrero. Esto, según el calendario bancario nacional 2013, difundido a inicios de año por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En el caso de feriados laborales, por su parte, hasta el momento son los días de Carnaval los únicos feriados de este tipo, pues hasta el momento no hay ningún anuncio oficial sobre si el 4 de febrero será laborable para la administración pública, tal y como se ha hecho en años anteriores (desde 2009) mediante anuncios extraordinarios.

Si quiere tener a la mano todos los feriados laborales y bancarios del año 2013, haga click aquí.

Unesco pone primera piedra en reconstrucción de Mali

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se desplazó hasta Mali para iniciar la evaluación cultural 

ÚN | EFE.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se desplazó hoy a Mali para tratar con las autoridades locales sobre el programa de reconstrucción del patrimonio cultural de ese país, en guerra contra las milicias yihadistas, indicó en un comunicado esa organización de la ONU con sede en París.

"Tenemos que actuar rápidamente para ayudar al país a reconstruir y salvaguardar el patrimonio cultural excepcional, un elemento esencial para la unidad y la reconciliación nacional", declaró Bokova, que acompañó al presidente francés, François Hollande, en su primera visita a Mali desde que hace tres semanas se iniciara la intervención militar francesa en ese país.

El patrimonio cultural maliense "dará fuerza y confianza al pueblo de Mali para restablecer los fundamentos de la paz", señaló la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova se desplazó hasta ese país africano para "iniciar la evaluación cultural y de los manuscritos de Tombuctú tras las tensiones y combates recientes".

El objetivo de su visita a Mali pasa también por "definir un plan de acción con el gobierno de Mali
para orientar las acciones" de la Unesco, agregó esa organización.