ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 febrero, 2013

Prado: “Cada 14 horas muere un interno en nuestro país”

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, reiteró que el Estado es el responsable de la situación carcelaria en el país pues su deber es garantizar la integridad física. “El interno no debe estar armado, hay requisas pero las autoridades deben hacerlo y lo han olvidado".

Union Radio


Insistió que por esa razón "llevan a un contingente de militares y los resultados siempre son negativos".

Explicó que la organización tiene identificados 591 nombres que fallecieron bajo la responsabilidad de la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela. “No tenemos números sin nombres, tenemos lugar de lo sucedido, tipo de medida, donde fueron traslados y cómo obtenemos este tipo de información: medios de comunicación regionales y comisiones de derechos humanos”.

Prado aseguró que los familiares de los reclusos se sienten “muy mal” pues han debido obtener por parte del Estado un respeto por las victimas y eso no ha sucedido. "Esos presos son venezolanos, y aunque estén recluidos nacieron en esta tierra y merecen respeto".

Luego de la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana diversas organizaciones como la ONU, Amnistía internacional y hasta el Papa Benedicto XVI, han manifestado su rechazo para que se abran las averiguaciones del caso.

Ante esto, Humberto Prado expresó que: "El gobierno debe garantizar la vida de las personas, las organizaciones internacionales y el sistema interamericano saben que esto es una situación grave".

Según por cada 10 mil venezolanos asesinan a 10 aproximadamente. En cuanto a las cárceles del país la cifra se analiza que por cada 10 mil presos mueren 124. Es decir, sacando el análisis anuales y por horas, “cada 14 horas muere un interno en nuestro país”, efatizó el director del organismo.

Prado informó que el Obispo del estado Lara oficiará una misa este fin de semana por los internos y por las personas que murieron en los hechos de Uribana. Así mismo, habrá una reunión para el fortalecimiento de familiares a nivel psicológico y para conformar un espacio para que se organicen formalmente y hagan los reclamos que deban hacer.

Venezolanos buscan alimentos

Ultimas Noticias


La falta de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.

Los funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez repiten estos días los anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que hoy escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales informan que no existe tal acumulación.

El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz precocida y pollo.

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo dos días después que se había "recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento" y que está completamente estabilizado el suministro.

Uno de los productos que escasean estos días es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, según pudo constatar Efe.

Aunque algunos productos son complicados de encontrar, los venezolanos optan por el buen humor y la creatividad produciendo vídeos como la parodia del exitoso Gangnam Style, llamada en este caso "Oligarca Style", en la que se narra la lucha por conseguir los productos.

En otros casos, se puede optar por la práctica y tratar de comprar la harina de maíz de una popular marca venezolana en portales de compras como Amazon.com.

También en internet ha aparecido algún que otro video sobre una supuesta pelea en un presunto supermercado venezolano en el momento en que llegaba uno de los productos que escaseaban, y no faltan los testimonios de personas que aseguran haber presenciado situaciones similares.

"El problema no es la escasez de enero de 2013, es un problema recurrente y cíclico de desabastecimiento y va a continuar mientras no entendamos que la empresa privada tiene que tener mucho más espacio para que haya más oferentes que compradores", dijo a Efe el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Botti.

Según Botti, el modelo socialista que propugna el Gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, limita las posibilidades de producción por existir "excesivos controles y regulaciones".

Aseguró, asimismo, que en los últimos diez años "han desaparecido 230.000 empresas" ya sea por expropiaciones o por las restricciones que se han instaurado en el país.
"El problema de la escasez no es que no hay azúcar sino que no hay un modelo de economía que funcione", reclamó.

Pepsi-Cola Venezuela anunció este jueves que la incautación de 8.520 toneladas de azúcar por parte del Gobierno a esta empresa ha causado un descenso en el inventario de materia prima de 45 % y que si bien las autoridades autorizaron la entrega de azúcar industrial, la cantidad aún es insuficiente.

"En Venezuela la irregularidad en el abastecimiento de productos se debe a una combinación de factores", dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien aseguró que en el país existe un "ambiente hostil" para el ejercicio de la libre empresa que ha causado una "contracción significativa de la oferta".
León señaló, además, que el Gobierno "ha disparado dinero a las calles, para mantener tranquila a la población" pero al mismo tiempo restringe la oferta y la asignación de divisas, situación que se ha agudizado, asegura, sobre todo al final del año pasado y principios de este año.

Para la economista Alicia Sepúlveda, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela, además de las restricciones mencionadas, existe un cerco legal que afecta a los empresarios del país que está conformado por su entramado legal.

Sepúlveda dice que la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios amenaza con declarar empresas como "estratégicas" y de esta forma ser candidatas a pasar a ser controladas por el Estado.

La Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor en noviembre de 2012 y tiene como objetivo fijar el valor de productos de consumo básico e higiene, es una norma que, explica Sepúlveda, no permite que una empresa pueda ajustar la estructura de costos sin una previa revisión del Gobierno.

Bomberos del país recibieron lineamientos del Ministerio de Interiores y Justicia

El capitán (B) Engelberth González, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, asistió a esta reunión

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: Carlos Pineda

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Ruiz Reverol, presidió el encuentro donde se instaló el Primer Consejo Nacional de Comandantes de los Cuerpos de Bomberos del país para el año 2013, con el propósito de tratar aspectos relacionados con el trabajo, funcionamiento y mejoras para los funcionarios que integran dichas instituciones.

El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, capitán (B) Engelberth González, asistió a esta reunión, en la cual estuvo presente también el Coordinador Nacional de Bomberos, William Martínez.

González informó que disertaron sobre el apoyo que la Coordinación Nacional de Bomberos puede ofrecer a las instituciones bomberiles del país, y también conversaron acerca del estudio que se  realiza para la homologación del bombero en el ámbito nacional y la creación de nuevas coordinaciones regionales operacionales incluidas en la nueva Ley de Funciones y Administración de Emergencias de carácter civil.

Ruiz Reverol giró instrucciones sobre el trabajo y funcionamiento de los organismos de seguridad en la misión “A toda Vida Venezuela”, además de la labor que deben cumplir en cuanto a la fiscalización de los centros nocturnos durante el año 2013 y los elementos y rigores de ley en el campo bomberil y policial para desempeñarse en este aspecto.

Entre  los meses de marzo y junio, los comandantes de los Cuerpos de Bomberos recibirán respuesta sobre los proyectos entregados a la Coordinación Nacional de Bomberos en cuanto a la solicitud de unidades de emergencia, pues en estos momentos se encuentran en la fase de evaluación.

Gillman Fest en Mérida con el apoyo del gobernador Alexis Ramírez

Rueda de prensa para anunciar las fechas del Pre-GillmanFest y GillmanFest 2013

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

En el Salón del Pueblo de la gobernación merideña se realizó ayer viernes una rueda de prensa donde se anunciaron las fechas para  el Gillman Fest Andino y el  Gillman Fest Nacional.

Al encuentro con los medios informativos asistieron el mandatario regional, Alexis Ramírez; el  coordinador del Movimiento de Rock Nacional, Paul Gillman; el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado,  Pausides Reyes, y el representante de las bandas de rock regional, David Segura.
La primera autoridad  civil de la entidad, explicó que este festival es un sueño hecho realidad para Mérida, donde  las bandas de la zona Andina (Mérida, Táchira y Trujillo), participarán en el Pre- Gillman Fest Andino el 23 de febrero en el Centro de  Convenciones Mucumbarila para,  posteriormente, ser elegidos a optar por un cupo  para al próximo GillmanFest 2013 que se realizará  el 4 de mayo en la Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”.

 “Yo siempre he sido revolucionario, toda mi vida. Ahí están las letras de mis canciones, desde que compuse mi primera canción llamada ‘Libertad’, contra la recluta, siempre he sido un revolucionario”, testimonió Gillman.
Manifestó sentir alegría por los cambios que vive Venezuela, pues a su juicio, estamos viviendo lo que para  las décadas de los años ‘70, ’80 y ‘90 fue una utopía. “Estamos muy contentos de vivir este proceso de inclusión. Gracias al presidente Chávez “Venezuela es de Todos”.
Los requisitos para participar en el Gillman Fest Andino son: Biografía del grupo, foto y logo de la agrupación  y música en  formato MP3, que deben ser enviados al correo electrónico paulgillman2005@yahoo.com, hasta el próximo miércoles 6 de febrero

Departamento de Fisiología de la ULA en crisis por jubilaciones

Profesores de la cátedra de fisiología dieron la rueda de prensa 

**** Instancia académica adscrita a  la Facultad de Medicina sin profesores con experiencia en el área.

BENJAMÍN LÓPEZ
Fotos: Benjamin López

Las jubilaciones de oficio por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) ha originado malestar y crisis académica en la Facultad de Medicina y concretamente en la Cátedra de Fisiología.

Al respecto, el profesor Luis Hernández manifestó, “que la universidad tiene como política, tratar que los profesores permanezcan el mayor tiempo posible en la institución, simplemente porque se están jubilando muy jóvenes y se pierde la experiencia que han adquirido. Es una tendencia no sólo en la Universidad de Los Andes sino de todas las universidades del mundo, tratar de mantener al profesor el máximo tiempo posible”.

A criterio del docente, el problema que se presenta actualmente, con las jubilaciones aprobadas de oficio por el Consejo Universitario, está vinculado a otros asuntos. “Nos quieren jubilar a como dé lugar, al profesor Pedro Vicente Rada y a mi persona, a pesar de que tenemos muchos años trabajando en la universidad y estamos activos pareciera que quieren salir de nosotros”.

Considera Hernández, que “es muy grave porque al departamento se le fueron los que podemos llamar los cuadros intermedios, es decir, profesores que estaban preparados para encargarse del mismo. Simplemente emigraron hacia Estados Unidos, Inglaterra y a otros países, quedando solamente los profesores más viejos o los muy jóvenes”.

Agregó que “los docentes muy jóvenes están en proceso de formación, por lo tanto necesitan ayuda de los profesores con más experiencia. Sin embargo, pareciera que la universidad no tuviese en cuenta la necesidad de relevar a sus profesores y de mantener a los departamentos funcionando”.

En este momento el departamento de Fisiología, señaló Hernández, “ha sido sometido a una presión enorme para que tratemos de aprobar a estudiantes que no están bien preparados y por ende no van a practicar correctamente la medicina, por  ser una materia esencial o básica en el ejercicio de la profesión”.
“No podemos aprobar a estudiantes que no hayan aprendido Fisiología porque les estamos haciendo un daño a los pacientes y a la población”, expresó.

Para finalizar el profesor Luis Hernández puntualizó que la Facultad de Medicina “no es de los profesores, de los estudiantes, ni de las autoridades, la Facultad de Medicina es de los pacientes de Mérida”.

Por su parte, Pedro Vicente Rada informó que Fisiología cuenta actualmente con 700 alumnos aproximadamente, “i en este momento nos jubilamos quedarían los tres profesores nuevos”.

Indicó “que el problema es que nos jubilan, a Luis Hernández y a mí, porque decidimos no dar clases al grupo de medicina en este momento, si estamos sujetos a que los exámenes tienen que ser como ellos lo plantean, cosa que está en contra la Ley de Universidades, que prevé que el docente es autónomo para evaluar a los estudiantes”.

“El Consejo Universitario y  el Consejo de Facultad desde hace dos o tres años, reiteradamente, nos obligan a hacer los exámenes de una forma específica. Igual se ha violado la Ley de Universidades, cuando ellos hacen un examen de reparación de la reparación, lo único que hace falta es que sigan haciendo reparación de la reparación”.

Considera Rada, que tras esa decisión hay la conducta electoral “de obtener votos, no importándoles nada. Por eso el sistema de salud está quebrado y es posible escuchar: a mi tío lo maltrataron, a mi tío le hicieron mal tal cosa, a mi abuelo esto, a mi papá lo mataron, pero nadie asocia que esa conducta está relacionada con la Facultad”.

Para finalizar el  profesor Pedro Pieruzzini manifestó que los docentes nuevos en la cátedra, “estamos molestos por todo lo que han le han hecho a los profesores, que son personas respetables no solamente en el ámbito nacional sino también internacionalmente”.

La universidad tiene que tener una política en la cual sus profesores tengan una mejor formación para poderla trasmitir a los estudiantes, además una formación científica para poder tener una universidad próspera y productiva.

“Vemos con mucha preocupación que personas con tan alta calidad académica, quienes nos pueden formar aquí mismo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, sean jubilados de oficio en estos momentos”.

Defensoría fortalece el sistema de protección de niños y adolescentes

Miriam Nava, defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes “El compromiso es brindar herramientas y orientaciones necesaria para garantizar la protección de infante” 

Prensa FRNS
Foto: Rodolfo Mejías

Desde el departamento de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de la Fundación Regional “El Niño Simón” son muchos los casos que mensualmente se atienden y a los cuales de manera oportuna se les brinda la orientación y herramientas necesarias para la solución de dichos casos.

La titular del despacho,  Miriam Nava explicó que la mayoría de los planteamientos que se reciben y se resuelven están referidos a las obligaciones de manutención que tienen los padres, así como el establecimiento de régimen de convivencia familiar a los hijos.

La defensora, califica como valiosa e importante la asistencia que se ofrece a través de la institución en esta materia, ya que es un servicio de interés público, organizado y desarrollado con el objetivo de promover y defender los derechos de los niños niñas y adolescentes del Municipio Libertador.

Enfocado en este propósito, se brinda además apoyo y orientación interdisciplinaria, se atienden casos que ameriten la imposición de medidas de protección o constituyan infracciones a fin de orientarlos a la autoridad competente, intervención ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que correspondan.

Dentro de las funciones de la defensoría también se trabaja en los procedimientos de conciliación a los fines de fortalecer lazos familiares, asistencia jurídica a adolescentes o a sus familiares, así como también asistencia técnica para la creación de programas de protección.

Pese a la alta demanda, dijo Nava que no cesan en la atención y dan respuestas todos los días mediante los procesos de conciliación entre partes. Aprovechó la oportunidad de hacer un llamado aquellos padres y representantes de los niños que requieran de este tipo de orientación a que se dirijan a la Defensoría “Niño Simón” en a la sede de la Fundación Regional El Niño Simón, ubicada en la Avenida Urdaneta.

Orquesta Sinfónica de Mérida inició conciertos pedagógicos en el CCTFC

Concierto Pedagógico

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Zayda Paredes

El Gobierno regional, liderado por Alexis Ramírez,  apoya e incentiva la música con el  fin de sensibilizar   a los niños  en lo que respecta a los componentes que integran una agrupación instrumental, y, es por ello, que la Orquesta Sinfónica del estado Mérida ejecutó un concierto pedagógico ayer en horas de la mañana, en el teatro Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC).

La jefa de producción, promoción y desarrollo de la  Fundación Orquesta Sinfónica (Fosem), Carolina Muñoz, explicó que el objetivo principal es incentivar  y dar a conocer a los niños la magia de la orquesta. Así,  ésta inicia sus actividades, y con renovados esfuerzos, el programa de difusión musical que permite a los niños encontrarse con el mundo de la música sinfónica y sus distintas familias de instrumentos.

En esta oportunidad se tuvo  la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado  (Fundecem) y de la Zona Educativa Nº 14.  La interpretación de la filarmónica fue apreciada  por alumnos de 14 unidades educativas.

El coordinador general de Fundecem,  Arquímedes  Monzón, expresó que la institución  se ha unido a la Fosem, brindándole sus instalaciones a fin de  apoyar  la labor que ha desempeñado, en busca de ofrecer mensajes educativos a los pequeños a través de la música y la cultura.

Destacó que gracias al Gobierno socialista de Mérida,  se pueden hacer realidad estas programaciones, participando en la construcción de valores culturales en los ciudadanos para el incentivo de la música, por ser el medio de comunicación universal por excelencia. 

Gobierno regional evaluó situación de refugios para dar solución habitacional

Luis Martínez, secretario general de Gobierno, presidió este encuentro que se llevó a cabo en el Salón Libertador


Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz


*** En esta reunión se afinaron los mecanismos para la adjudicación y entrega de viviendas a las personas que se encuentran en los refugio.

Por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se llevó a cabo una reunión con las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración y cuidado integral de los ciudadanos que se encuentran en 23 refugios ubicados en siete municipios de la entidad,  con la finalidad de evaluar la situación actual de dichos lugares.

El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, representó al mandatario regional en este encuentro que se llevó a cabo en el Salón Libertador de la sede del Ejecutivo,  donde se logró definir, según la revisión efectuada, que más del 60% de las familias ubicadas en estos refugios, producto de las diferentes contingencias de los años 2011 y 2012, ya están en una vivienda nueva y digna.

Martínez señaló que un número importante de familias ha  sido beneficiado gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela promovida e impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Resaltó que se hizo una evaluación de cada refugio y según el estudio realizado todavía existen grupos familiares muy pequeños que están a la espera de su vivienda. En total son 248, de los cuales las dos terceras partes ya obtuvieron respuesta a su solicitud;  incluso la mitad,  tiene la adjudicación de vivienda y solo está a la espera de algunos detalles del desarrollo para mudarse en el lapso de cuatro semanas.

“Creemos que la mayor parte de estas familias estará en su  hogar entre los meses de abril y mayo de este año. Para el resto de los ciudadanos ubicados en los refugios se están proponiendo proyectos de viviendas en los distintos complejos que se van a construir este año, como lo ha informado el gobernador Alexis Ramírez y el coordinador de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Rafael Ramírez”, dijo.

Especificó el secretario general, que para el estado Mérida se han planificado 13 mil 960  unidades familiares, muchas de éstas tienen un avance de más del 50%, por eso en abril se va a hacer un primer cierre de la meta y luego hasta diciembre del próximo año.

Gobierno regional recibió denuncias sobre estafas en cuanto a viviendas

Tauriko Márquez, coordinador estadal de la Sala Situacional del Órgano Superior de la Vivienda, ofreció la información al respecto


Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz


*****En las últimas semanas se han recibido denuncias por parte de algunas familias que se han visto afectadas por esta situación.

El Gobierno regional, dirigido por Alexis Ramírez, permanece atento ante algunas denuncias recibidas por parte de diversas familias en cuanto a la presencia de grupos irregulares dedicados a ofrecer presuntas adjudicaciones de viviendas,  usando para ello el nombre de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Pdvsa.

Tauriko Márquez, coordinador estadal de la Sala Situacional del Órgano Superior de la Vivienda, ofreció la información al respecto señalando su preocupación por dicha situación, pues son personas inescrupulosas  que juegan con la necesidad de vivienda de la comunidad.

En este sentido señaló que la única institución autorizada para articular los proyectos de vivienda es la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de las comisiones de adjudicación de cada uno de los entes ejecutores y estos son el Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fohvim), Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), el Sexto Cuerpo de Ingenieros, Misión Ribas y Alcaldías Bolivarianas.

Hizo un llamado a la población para que no caigan en situaciones de estafas, pues no hay gestores dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela y todos los proyectos de viviendas serán dados a conocer por el gobernador Alexis Ramírez, quien tiene en sus manos la planificación de los ejecutores de viviendas desde el año 2013 hasta el 2019.

Para cualquier duda o denuncia se pueden comunicar a través del 0416 – 9216086 y al número de la sala situacional que es el 0274 – 2449801. 

Mega operativos sociales en los municipios Libertador y Tovar

Calos León Mora, director de Desarrollo Social.

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: Archivo OCI

Con la participación de diversas instituciones públicas nacionales y regionales, hoy sábado se realizarán dos mega operativos sociales en los municipios Tovar y Libertador, informó el director de Desarrollo Social del Ejecutivo merideño, Carlos León Mora.

Añadió el funcionario, que las jornadas se realizan por directrices emanadas del gobernador Alexis Ramírez, con el propósito de ofrecer productos de buena calidad  a precios solidarios a los habitantes de los sectores favorecidos, además de brindarles información oportuna referente a las políticas y manejo de los organismos gubernamentales.

El primero de los operativos se llevará a cabo en la cancha techada de la urbanización Carabobo, en el municipio Libertador, y el segundo, en los espacios del Centro de Amigos, establecimiento ubicado  en las cercanías de la Plaza Bolívar del municipio Tovar.

“Allí se venderá mercancía de la canasta alimentaria y se prestarán servicios básicos destinados a incrementar la calidad de vida de los asistentes”, dijo León.

Ambas actividades comenzarán a tempranas horas de la mañana y forman parte del plan semestral que desarrollará el gobierno regional  en los 23 municipios de la entidad.  Serán el inicio, explicó,  de un cronograma que desarrollaremos semanalmente en pro de contribuir  a la construcción de la patria bonita, en busca de la mayor suma de felicidad para  el pueblo venezolano.

Entre las instituciones que participarán se encuentran la red Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); la 22 Brigada de Infantería; miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las prefecturas, entre otros entes.

Petróleo venezolano ganó 1,72 dólares y se ubicó en $ 104,92


Panorama.com

Las cesta petrolera venezolana cerró su cuarta semana sobre los 100 dólares y este viernes, el cierre de la jornada, se cotizó en 104,92 dólares. La ganancia quedó fijada en 1,72 dólares, con respecto al valor registrado hace siete días (103,16 dólares).

El Ministerio para el Petróleo y Minería informó, en un comunicado, que "el optimismo sobre el desenvolvimiento de la actividad económica global y las preocupaciones por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente dieron impulso a los precios petroleros durante la presente semana".

La cesta local cerró el mes de enero con un valor promedio de 102,25 dólares y ya suma al comienzo de 2013 cinco semanas consecutivas sobre la marca de los tres dígitos.

El comportamiento fue similar al mismo período de 2012, cuando se cotizó en 108 dólares.
A la fecha, el precio promedio le permite al Estado contar con un excedente de 47 dólares por cada barril comercializado. Igualmente, el precio estándar permite aplicar una tasa del 90%, por concepto de la Ley de Contribución Especial a los Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Petróleo.

Vea el comportamiento de la cesta petrolera nacional en:

ww.menpet.gob.ve/secciones.php

Abogado de Simonovis: El vicepresidente habla sin conocer la realidad


José Tamayo aseguró que persona condenada tiene derecho a ser tratado como dice la Ley. "La Ley dice que cuando una persona padece de una enfermedad grave o terminal tiene derecho a gozar de libertad condicional para curarse"

El Nacional.com

El abogado del ex comisario Iván Simonivis, José Luis Tamayo, cuestionó la negativa del vicepresidente Nicolás Maduro quien se mostró en contra de las medidas humanitarias que solicitan los familiares de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis.

“El vicepresidente habla sin conocer la realidad. Cualquier persona condenada , en este caso sin pruebas, tiene derecho a ser tratado como dice la Ley. La Ley dice que cuando una persona padece de una enfermedad grave o terminal tiene derecho a gozar de libertad condicional para curarse. Simonovis padece enfermedades graves certificadas por un forense y eso no causa impunidad”.

Indicó que el estado de salud de Simonovis “es grave tiene riesgo de quedar cuadripléjico o parapléjico, su edad ósea es de una persona de 80 años”.

Aseguró que los altos funcionarios del Gobierno no se pronuncian sobre la confesión sobre la condena de los ex comisarios de la Policía Metropolitana por orden del Presidente del ex magistrado Eladio Aponte Aponte.

“Aponte Aponte confesó que la condena a los comisarios Vivas, Forero y  Simonovis fue hecha  atendiendo a instrucciones del Presidente. No hablan sobre eso porque no les conviene porque en ese juicio se violaron los derechos constitucionales de los comisarios”.

Recordó que en julio de 2011 pidió a las personas condenadas y que demostraran que tienen dolencias graves se les diera un beneficio y que  recibieran el tratamiento médico necesario.
“En el Sebin no es posible atender las dolencias de Simonovis. ¿Qué se pretenden, que muera o quede paralítico en la cárcel? No entiendo el odio visceral contra Simonovis”.

Reiteró que tienen dos años solicitando la medida humanitaria para el ex comisario. “Ahora su enfermedad de osteoporosis es grave porque no se le dio oportunamente el tratamiento adecuado. En ningún centro de reclusión puede recibir el tratamiento que ahora requiere”.

“Es responsabilidad del estado  velar por su salud, independiente del caso, se le debe otorgar una medida humanitaria”, agregó.

Calendario de la Serie del Caribe Hermosillo 2013


Los Navegantes del Magallanes, equipo que va en representación de Venezuela, debuta el día viernes ante el conjunto de República Dominicana

ÚN.- El día viernes empieza la Serie del Caribe Hermosillo 2013. Los cuatro equipos: Crillos de Cagua; representante de Puerto Rico, Leones del Escogido, representante de República Dominicana, Yankis de Ciudad de Obregón, representante Méxicano, y Navegantes del Magallanes; representante de Venezuela, ya se encuentran en el país norteamericano para hacer frente al torneo. 

El equipo venezolano debutará ante el actual campeón del Caribe, Leones del Escogido, para luego enfrentar a los anfitriones del torneo y por último al equipo puertorriqueño. Para la segunda vuelta los turcos jugarán primero con los mexicanos, luego con los dominicanos y por último con los Criollos de Cagua.

Si el equipo naviero se ubica en las dos primeras posiciones de la serie al finalizar las dos vueltas jugará la final el día siete de febrero.
tabla1.jpg

Familiares de víctimas del 11-A acudieron a la Fiscalía para impedir medida humanitaria a favor de Simonovis


Globovisión

Un grupo de familiares de las víctimas del 11-A, acompañados de abogado Antonio Molina, acudieron a la Fiscalía General de la República para oponerse a una posible medida humanitaria a favor del comisario Iván Simonovis.

Yesenia Fuentes, vocera de los familiares, expresó que veían con preocupación la solicitud de los abogados de Simonovis porque no tiene una enfermedad terminal y la osteoporosis puede tratarse en un penal con patio y con atención médica se puede controlar.

Además, pidieron a la Fiscal Luisa Ortega que se reabran los casos de Pedro Linares y Jorge Tortosa.

Por su parte, el abogado Antonio Molina rechazó que se quiera colocar como víctimas a los funcionarios de la PM sentenciados y dijo que si con Vivas y Forero no se opusieron, ahora la solicitud sí hizo sonar sus alarmas.

Molina señaló que la enfermedad de Simonovis es perfectamente tratable y se pretende desnaturalizar la medida humanitaria.

El abogado anunció que exigirán al tribunal del caso que estén presentes las víctimas del 11-A en la audiencia de Simonovis. 

Sube a 32 el número de muertos por accidente en sede de Pemex


El director general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo este viernes que el número de víctimas por la fuerte explosión registrada el jueves en los edificios de la petrolera subió de 25 a 32.

BBC MUNDO

De los 32, 12 son hombres y 20 mujeres. Además, 52 personas permanecen hospitalizadas.

Lozoya añadió que se están investigando las causas del accidente y que no especulará.
También señaló que Pemex continúa operando normalmente en cuanto a producción de crudo y abasto de gasolina.

Unas 1.700 personas trabajan en el edificio de Pemex, incluyendo unos 250 empleados en los primeros cuatro pisos, especialmente afectados por la explosión.