ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 enero, 2013

¡NAVEGANTES DEL MAGALLANES SE CORONAN CAMPEONES DE LA TEMPORADA 2012-2013 DE LA LVBP!




Sismo de 6.7 sacude la zona central de Chile

BBC MUNDO


El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un fuerte terremoto sacudió la zona central de Chile este miércoles.

A pesar de tratarse de un sismo de 6.7 en la escala de Richter, las autoridades dijeron que no hay peligro de tsunami y no hubo reportes de heridos o daños mayores.

El epicentro del temblor fue en medio del desierto de Atacama, a unos 600 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, y a una profundidad de 50 kilómetros.

Ministerio de Ambiente investiga posible contaminación de agua potable en Maturín


Globovisión / AVN

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Monagas inició las investigaciones para determinar las posibles causas de la presunta contaminación en el sistema de agua potable de la urbanización La Llovizna en Maturín.

Lucy Marín, directora estadal ambiental, informó que en las dos inspecciones iniciales realizadas en el sector por la comisión técnica encontraron una sustancia que parecía aceite quemado en el suelo y tubería de algunas casas de las dos calles afectadas en el sector.

"Agregó que este ministerio continuará esta pesquisa con el fin de conocer con certeza el origen de esta afectación, para ello se harán análisis de laboratorio, tanto al suelo como al pozo de agua profundo que surte a esta comunidad, a la sustancia encontrada e inspecciones a las áreas aledañas", señala una nota de prensa del Minamb.

Indicó Marín que el Minamb forma parte del equipo interinstitucional del Gobierno Bolivariano que se ha abocado a solventar esta situación. Entre otras instituciones participantes están el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente competente del control de calidad del agua para el consumo humano, Aguas de Monagas, la empresa hidrológica y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por tener instalaciones cercanas a la comunidad. 

Canasta Alimentaria del INE subió casi 5%

Para diciembre de 2012, el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó en Bs. 2.085,22, mientras que el ingreso mínimo legal por persona llegó a 3.004 bolívares, indicó Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de un boletín de prensa emitido por la institución.

AVN

Este monto representa una variación intermensual de 4,83% y una variación acumulada a diciembre de 2012 de 19,75%, y "no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que el ingreso mínimo legal -conformado por el salario mínimo legal más el ticket de alimentación- alcanzó Bs 3.004, en diciembre de 2012", precisó.

Recordó que la CAN es un indicador estadístico, que tiene por objeto determinar el costo mensual en bolívares de 50 productos representativos del consumo de las familias venezolanas, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo (estimada en 5,2 personas).

El presidente del INE recalcó que, de acuerdo a los datos obtenidos en el Censo 2011, el promedio de personas laboralmente activas por hogar a nivel nacional es de dos, con un promedio de ingresos que supera los 6.000 bolívares mensuales.

Rubros 
Para el último mes del año pasado, la variación del sub-grupo alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,0%; esto, debido al incremento en el costo de rubros como pan de trigo (27,4%); tomate (23,11%); huevos de gallina, cuyo cartón de 12 unidades incrementó en13,03%; cebolla (12,5%); carne de pollo (12,09%), harina de maíz precocida (7,96%); azúcar (6,13%) y café con una variación de 5,74%.

La harina de maíz se incrementó en 46%, al pasar de 4,06 bolívares a 5,93 bolívares; el kilo de arroz aumentó de 5,62 bolívares hasta 7,20 bolívares, lo que implica un aumento de 28,1%; y el ajuste del precio del kilo de café fue de 24,2%, al pasar de 37,56 a 46,66 bolívares.

Estos precios entraron en vigencia a partir de noviembre de 2012, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 43.093.

Sin embargo, algunos rubros como la mayonesa, leche pasteurizada, sal y frutas como melón, patilla y piña, tuvieron variaciones negativas con un promedio de disminución de precios del 4,14%.

Eljuri señaló que para el este estudio se visitaron 7.992 establecimientos en todo el país durante el mes de diciembre de 2012, y se recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria.

Fundación regional El Niño Simón anunció actividades para los niños y niñas en carnaval

La primera dama afirmó que esta iniciativa brindará a los niños y niñas la posibilidad de disfrutar de agrupaciones culturales, pinta caritas y juegos tradicionales

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI

La nueva  presidenta de la Fundación Regional ‘El Niño Simón’ (FRNS) y primera dama del estado, Griceyd Burguera de Ramírez, anunció el pasado martes durante la toma de posesión de su cargo, que el ente público de atención infantil tiene programada una serie de actividades enmarcadas en el sano entretenimiento gratuito, para atender a los más pequeños durante la temporada de carnaval.

Afirmó que los eventos dirigidos a los chiquillos merideños, comenzarán a partir del próximo domingo 3 de febrero, con una iniciativa denominada “Los niños y la ciencia”, en el museo de Ciencia y Tecnología de la capital del estado, desde las  8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Después de esta primera labor, la  institución  seguirá el ciclo de actividades el viernes 8, con el acto cultural ‘Los niños con la cultura’, en la Plaza de Milla,  de 1:00 a 5:00 de la tarde. “Esta iniciativa espera brindar a los presentes agrupaciones culturales, pinta caritas y juegos tradicionales”, acotó.

La programación del gobierno bolivariano continuará los días sábado 9 y  domingo 10 de febrero, en los sectores Chama (cancha techada de la urbanización Carabobo) y El Sagrario (paseo Giandomenico Pulitti) consecutivamente, donde el equipo de facilitadores adscritos a la FRNS, dedicará a los presentes dos eventos titulados “El carnaval llega al Chama” y “Los niños con el arte”.

Las actividades iniciarán su fase final el lunes de carnaval, ofreciendo a los más pequeños juegos y planes didácticos, en Los Curos, parroquia J.J. Osuna Rodríguez, para cerrar el martes 12 de febrero en el Estadio Metropolitano de Mérida con una jornada deportiva infantil.
La primera dama realizó un llamado a los padres y representantes para que participen junto a sus hijos  en los actos dispuestos por la fundación, ya que representa una opción recreativa  y de unión familiar.

Gobierno de Mérida cancelará mes de enero a sus trabajadores

Los pagos pendientes del año 2012 y algunas deficiencias presupuestarias de 2013, se están gestionando a través de créditos adicionales

Reinaldo Burgués/Prensa OCI.
Foto William Muños

Durante una rueda de prensa efectuada ayer en el Salón del Pueblo, el secretario General de Gobierno, Luis Martínez, anunció que desde el viernes 1º de febrero, hasta el martes de la próxima semana, se cancelará el mes de enero a los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional.

Explicó que el gobernador Alexis Ramírez, junto a su equipo de trabajo está realizando gestiones en diversas estancias nacionales para estabilizar el problema presupuestario en el estado, ya que la solución de esta situación representa un pilar fundamental para el beneficio de los trabajadores.

Martínez agregó que los pagos pendientes del año 2012 y algunas deficiencias presupuestarias de 2013, se están gestionando a través de créditos adicionales en aras de cancelar en el menor tiempo los compromisos pendientes.

El secretario de gobierno aprovechó la ocasión para informar la visita que en  el transcurso de  esta semana hará el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien en compañía del mandatario regional sostendrá diversas reuniones para la ejecución de proyectos en Mérida.

Fundecem presenta el carnaval cultural “Fiesta del Pueblo”


Prensa OCI, Maite Briceño

*** El director de la institución cultural invita a los merideños y turistas a disfrutar de estas ferias con prudencia y alegría

Del  1 al 16 de febrero próximo, el Gobierno regional a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem)  llevará a cabo la Feria “Fiesta del Pueblo”, con el fin de contribuir al desarrollo cultural  del estado.

Al respecto, el presidente de Fundecem,  Pausides Reyes, explicó que esta festividad  es una actividad que se ha venido realizando por cuatro años en el  marco de la Feria del Sol,  y  “no queremos que se pierda, ya que  forma parte de los lineamientos del gobernador Alexis Ramírez, con  el rescate de las tradiciones y costumbres”.

Los eventos se inician a partir del 1 de febrero con un concierto pedagógico a las 10:00 de la mañana, en la entrada del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC)  y las exposiciones Besemel “El Maestro” y “Los Disidentes  y el Abstraccionismo Geométrico”, en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta del centro cultural a las 7:00 de la noche.

Para el 2 de febrero a las 7:00 pm en el teatro Gonzalo Picón Febres del CCTFC  se ofrecerá un concierto con la Fundación Orquesta Infantil y Juvenil del estado Mérida;  y en la Casa Bosset   se presentará la exhibición  pictórica colectiva del estado Portuguesa “Juntos y Revueltos”.  Durante el 2 y el 3  de febrero,   nuevos conciertos  con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El 6 de febrero  en la Plaza de Milla, se efectuará el desfile cultural “Fiesta del Pueblo” a partir de  las 9:00 am.

Noche de Pasodoble y el concierto Viva Piazzola, el jueves 7;  y el viernes 8, Festival de Salsa Casino. Ambas actividades, en el CCTFC a las 7:00 de la noche.

El sábado 9 en el Teatro Café se  presentará Noche de Trova. El mismo día y el domingo 10,  en la Plaza Techada del CCTFC, el festival gastronómico L’Scole a las 3:00 de la tarde.  En el Museo de Arte Colonial estará la VI Exposición de Modelismo Estático Mérida, a partir de las 7:00 de la noche.

En la sala Gonzalo Picón Febres, el día 11,  se  realizará un Festival de Música Llanera. El 12 de febrero,  un Bolero  a Don Tulio, todo en el CCTFC.

Para el 14,  Día de la Amistad y del Amor, el concierto Románticas de Venezuela;  y el viernes 15, el Festival de Música Mexicana, las dos jornadas  en la sala Gonzalo Picón Febres, a las 7:00 de la noche.

Para el cierre de este Carnaval Cultural Fiesta del Pueblo, en la misma  sala tendrá lugar un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil, a las 7:00 de la noche.

El presidente de Fundecem invitó a los merideños y turistas a disfrutar de estas ferias con prudencia y alegría.

El Iaanem investiga hábitos alimenticios de los merideños

Carmen Iraima Suárez indicó que el estudio alimentario se aplicará a amas de casa en los 23 municipios del estado
María Molina: “El servicio de consulta nutricional está disponible para todas aquellas personas que presenten obesidad”. 

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto: Carlos Pineda

*** Aunque Mérida es uno de los principales estados productores de hortalizas, frutas y verduras, estos rubros son poco utilizados en la dieta de los merideños

Con el propósito de optimizar las políticas alimentarias que el Ejecutivo regional implementa para el pueblo merideño, el Instituto de Alimentación y Nutrición (Iaanem) a través de su dirección de investigación, diagnosticará cuáles son los factores que influyen en el bajo consumo de hortalizas, verduras y frutas, por parte de los habitantes de esta entidad.

Así lo informó la directora técnica de investigación del Iaanem, Carmen Iraima Suárez, quien señaló que a partir de los resultados obtenidos durante el estudio que se realizará este año, se optimizarán las dietas de todos los servicios alimentarios, beneficiando directamente a más de cuatro mil merideños a través de los fogones comunitarios y comedores populares.

“A pesar de que el estado Mérida se caracteriza por su alta producción agrícola, los estudios realizados en materia nutricional reflejan poco consumo de hortalizas, verduras y frutas, por lo que nos urge diagnosticar cuáles son las principales causas de este fenómeno, y a partir de los resultados obtenidos, se generarán propuestas concretas para el bienestar del pueblo”, detalló.   

Suárez indicó que las investigaciones en materia nutricional constituyen herramientas muy útiles al momento de reorientar las políticas alimentarias. “El año pasado aplicamos 873 encuentas en 21 escuelas de la entidad, con el objetivo de medir el nivel de conocimiento, aptitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre alimentación y nutrición, y a partir de los resultados obtenidos, hicimos nuestras recomendaciones”, dijo.

Igualmente, a raíz del seguimiento que se realiza desde el año 2006 a más de cuatro mil beneficiarios de los programas alimentarios, el Iaanem ha puesto en marcha el servicio de consulta nutricional, destinado a aquellas personas que presentan obesidad.

Al respecto, la nutricionista María Molina explicó que estas consultas se ofrecen desde el año pasado para pacientes captados a través de los “nutripuntos”, aunque muchos de ellos también han acudido por cuenta propia.

“Aquí se atienden alrededor de cinco pacientes diariamente, con cuadros de diabetes, hipertensión o sobrepeso, y a todos se les hacen las recomendaciones para que cumplan con una dieta de acuerdo a su caso específico”,  manifestó.

El servicio de consulta nutricional es gratuito, y las personas pueden ser captadas a través de los operativos sociales, o acudir directamente a la sede de la institución.

Omar Vizquel regresa a las grandes ligas como el nuevo instructor de los Angelinos


Globovisión/Lider

Luego de anunciar su retiro de las Grandes Ligas, Omar Vizquel vuelve a la gran carpa para convertirse en el nuevo instructor de infield dentro de la organización de los Angelinos de Los Ángeles.

El gerente general de equipo, Jerry Dipoto, dijo para MLB.com que la llegada de Vizquel le da “gran presencia al equipo”, además trae consigo una cantidad de logros importante y “una larga carrera que creemos culminará en el Salón de la Fama. Estamos encantados de contar con él”, aseguró.

El campocorto, quien se retiró en octubre con los Azulejos de Toronto, ya había comentado abiertamente su intención de convertirse en un gerente de Grandes Ligas.

Vizquel asumirá el papel que anteriormente estaba en manos de Dick Schofield, cuyo contrato venció y no fue renovado. Se espera que el legendario Knoop Bobby, que fue traído de vuelta a los Angelinos como entrenador infield, esté trabajando mano a mano con el venezolao.

Según la información del portal de los Angelinos, Vizquel se iniciará en el campamento de Grandes Ligas que comenzará a mediados de febrero y pasará de equipo en equipo en la menores tomando notas y reportando al gerente general. “Nos sentimos como si él fuera el tipo de persona que realmente puede ir y hacer la diferencia en la carrera de un jugador joven”, comentó Dipoto para MLB.com. 

Cruz Roja venezolana cumple 118 años de labor


Globovisión

La Cruz Roja venezolana cumple 118 en nuestro país y lo celebran con la esperanza de renovar los esfuerzos y mejorar el trabajo que vienen realizando para llegar a los más necesitados.

Así lo informó José Gómez, director nacional de difusión, quién para este nuevo año la intención es llegar a las zonas más vulnerables de manera eficaz para que estas comunidades se sientan beneficiados por la familia CruzRojista y sientan el apoyo que ellos les brindan.

Gómez resaltó que en todo el país desarrollan actividades de mucha importancia en sus 9 hospitales y 28 ambulatorios en el territorio nacional, destacando los operativos de salud, los programas de socorrismo y control de desastre, formación de niños y jóvenes en los colegios venezolanos de pensamientos CruzRojistas y así crear conciencia con el uso del símbolo de la institución.

Ley Desarme podría entrar en la agenda de este año de la comisión de Política Interior de la AN


Globovisión

Luego de designados los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones del parlamento, este miércoles fueron instaladas las oficinas legislativas. En Política Interior le darán prioridad a la Ley contra la Tortura, los Códigos Penal y Civil y una reforma a la Ley de Amparo. Esto, a pesar de que el presidente de esa instancia, diputado Elvis Amoroso, asegurara que los Códigos entrarán a discusión en 2014.

Con respecto a la Ley Desarme, informaron que no puede ser una propuesta de la comisión porque se hace en comisión mixta. Pero José Javier Morales, vicepresidente de la instancia parlamentaria, dijo que pondrán todos sus esfuerzos para que este proyecto entre a la agenda parlamentaria este año.

Durante la instalación de la comisión, se acordó que los diputados Edgar Lucena y José Antonio España investiguen las denuncias de ventas reventas y sobreventas de pasajes aéreos, para presentar a los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios un escrito y proponer un reglamento.

También se enviará una comunicación al CICPC para solicitar información precisa sobre el suceso de linchamiento en los Valles del Tuy, a solicitud del diputado Juan Carlos Caldera.

A pesar de que Ricardo Sánchez solicitó abrir un debate acerca del acceso de información pública sobre personas de alta peligrosidad, este punto no fue tocado por Elvis
Amoroso, por tanto no hubo acuerdo o decisión al respecto.

Ley de Compra de Vehículos abarcará autopartes

El diputado por el estado Anzoátegui, Carlos Vargas, adelantó que en la segunda discusión de la Ley de Regulación de Compra y Venta de Vehículos, se impulsará un proyecto de autopartes, dado que muchos concesionarios no están garantizando los repuestos, a pesar que trabajan con la divisa oficial.

Unio Radio

Propone que los venezolanos puedan adquirir dólares Sitme para comprar un vehículo en el exterior. "Podrían importar desde los países en cualquier parte de América Latina, países pertenecientes al Mercosur o el Alba, sus unidades de vehículos sin mayores problemas. Hay que atacar el problema de la oferta".

Estima que la "burbuja especulativa" se encuentra en las fallas de los dólares otorgados para esta industria.

Vargas agregó este miércoles que regular la venta de automóviles atacará temas como el sobreprecio. "A partir de este momento y la publicación de la ley, se les está ordenando a las concesionarios la lista de precios de las autopartes y debe ser publicado en medios a nivel nacional".

Además estima que se mejora la compra y venta de vehículos nuevos y los que no tengan más de dos años ensamblados.

 El parlamentario apuntó que la aprobación de esta ley no implica "persecuciones" y la desaparición del producto. "Hemos revisado los 33 artículos que componen el proyecto de ley, traen soluciones a los venezolanos que son afectados por las mafias especulativas".

El café empezó a jugar a las escondidas


Una bolsita de 500 gramos está en Bs 45, cuando el precio normal es Bs 12

Ultimas Noticias

El café retornó a la lista de los productos más buscados por los consumidores porque, desde hace dos semanas, no se expende con regularidad en los anaqueles locales. 

En el Central Madeirense de La Hoyada quedaba algo de Café Madrid y Fama de América hasta la semana pasada, pero se agotó durante el fin de semana.
"No sabemos cuando llegará de nuevo. Los distribuidores nos dijeron que quizás para final de esta semana", dijo José Castillo, vendedor del lugar. 

En el Mercado Municipal El Paso hay café, pero lo venden detallado en bolsas plásticas y a precio de oro en polvo.

Una bolsita de 500 gramos está en Bs 45, cuando el precio normal es Bs 12. Los buhoneros de la calle Miquilén y de la avenida Bermúdez también tienen, a Bs 35.

"La violencia y la polarización persisten en el continente americano", afirma Reporteros sin Fronteras


Globovisión/AFP /

"La violencia y la polarización persisten en el continente americano", afirma la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de la prensa, difundido este miércoles.

RSF, organización con sede en París, sitúa en cabeza de los países más respetuosos de la libertad de informar a Finlandia, Holanda y Noruega. Los que menos la respetan son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Cuba figura en la lista de los diez países en los que se respeta menos la libertad de prensa, según la ONG.

Costa Rica (número 18 en la lista) y Uruguay (27º) encabezan en América Latina los Estados en los que la libertad de prensa es más respetada.

Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información.

En el continente americano, la organización da cuenta de "violencia y polarización" persistentes, de "avances engañosos", así como "sobresaltos variables en el sur".

"El surgimiento de movimientos de protesta de envergadura -y su represión- había modificado de forma considerable la posición de ciertos países en 2011. El reflujo de estos movimientos cambia lógicamente la situación un año más tarde", estima RSF.

En Chile, 60º país en la lista (+20), RSF señala que hay que "relativizar" su ascenso, dado "los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura".

Respecto a Brasil (108º), donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012, el informe señala "fuertes desequilibrios". "Muy dependientes de los gobiernos estatales, los medios de comunicación regionales son los que corren más riesgo de padecer ataques, agresiones a su personal, así como órdenes de censura judicial, que también afectan la blogósfera".

En Paraguay (91º), "el golpe parlamentario" que derrocó al presidente Fernando Lugo, "no tardó en producir sus efectos en materia de comunicación e información" con una "verdadera purga de personal en los medios de comunicación públicos", afirma RSF.

La organización denuncia agresiones a la prensa en Perú (105º), Bolivia (109º) y Ecuador (119º), donde se señala un clima de tensión entre el gobierno y la prensa privada y que se sitúa en la lista detrás de Venezuela (117º).

"Aunque su dimensión es menos dramática, la polarización se ha vuelto preocupante en Argentina" (54º), estima RSF, dando cuenta de "una situación generalizada de enfrentamientos crecientes entre el gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".

En Centroamérica, "falta de pluralismo, constantes tensiones con el poder político, presiones y autocensura" persisten en Panamá (111º) Guatemala (95º) y Nicaragua (78º). Por el contrario, en El Salvador (38º), RSF da cuenta de "esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la inseguridad, incluso si periodistas y medios de comunicación denuncian a menudo la falta de acceso a la información de las instituciones".

La organización registra asimismo "una disminución global de la violencia contra los periodistas y de procesos perjudiciales para la libertad de informar" en República Dominicana.

En Honduras (127º), donde dos periodistas fueron asesinados, persiste "el statu quo provocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009" y "no ha disminuido la persecución de los medios de comunicación de oposición" ni "la criminalización de los defensores de los derechos humanos o de los movimientos sociales, proveedores de información sobre cuestiones" sociales.

En Colombia (129º) sigue existiendo "el narco-paramilitarismo, verdadero predador para aquellos que trabajan al servicio de la información".

Finalmente, México (153º), donde seis periodistas fueron asesinados, "conserva su puesto de país más peligroso del continente para el gremio" y "la violencia y la censura" acompañaron las elecciones del año pasado, señala RSF.

Estiman que la Unidad Tributaria no pasará de 108 bolívares


Informe del Seniat llegará la semana que viene a la AN

Panorama.com

Los asuntos económicos del país siguen su curso. La fijación del nuevo precio de la Unidad Tributaria (UT) es un tema pendiente para las próximas semanas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) deberán fijar, en febrero, el valor del tributo que regirá en el 2013 y, desde ya, se perfila que el mismo no pase de Bs.  108. 

El Seniat suele enviar el informe con el respectivo análisis de la variable y la sugerencia del nuevo precio de la UT para esta fecha. Una fuente vinculada a la AN  aseguró que tal informe debe llegar a la instancia parlamentaria la semana que viene. 

Por lo general, el Seniat presenta a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, al menos, tres escenarios de precios de la UT; a partir de eso, los  diputados debaten y escogen uno de los escenarios; aunque no se conocen los detalles de los criterios utilizados.

El informe del año pasado, presentado por el Seniat, explicaba que el precio de 90 bolívares “se generaba del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011”.
El año pasado, la Unidad Tributaria  pasó de 76 bolívares a  90 bolívares, lo que representó un incremento anual de 18%; por debajo del índice de inflación de 2011, un 27,6%.

Año tras año, la comisión de Finanzas de la AN ha subestimado el cálculo de la variable tributaria. Y es que según el Código Orgánico Tributario (COT) vigente, el precio de la Unidad Tributaria sebe fijarse en base al cierre inflacionario del año anterior.

Según el economista Andrés Santeliz, la instancia legislativa actuaba de esta forma para proteger el poder de compra de los ciudadanos, en vista que durante los últimos años, el fenómeno de la inflación promedia tasas altas de precios.

Pero, este año la situación pudiese cambiar. El dato de inflación de 2012, según reportó el Banco Central de Venezuela, fue de 20,1%; muy similar a los montos de ajustes que aplicó la AN en años pasados. Por lo que este año, la comisión de Finanzas podría romper con la tendencia de subestimar el cálculo de la UT.
Sin embargo, esta tesis tiene detractores. El diputado zuliano de la AN,  Elías Matas, por el partido Un Nuevo Tiempo, cree que este año, de nuevo, se subestimará el precio de la UT. “Un incremento de 15% podría ser lo que se maneje”, aportó el parlamentario. De ser así, el precio del tributo rondaría los 103 bolívares. 

La UT es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones y algunos servicios públicos. Con el próximo aumento de la unidad tributaria también se ajustarán el valor de las multas, los tickets de alimentación y el impuesto de la tasa aeroportuaria, subirán los montos por multas y costos de trámites de documentos personales,  como el pasaporte y el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), correspondiente al 2012.

Se espera que para la próxima semana, la comisión de Finanzas arranque con el debate del tema; de manera, que la aprobación final de nuevo precio del tributo quedará para la segunda o tercera semana de febrero. Posteriormente, la nueva referencia de la unidad tributaria será publicada en Gaceta Oficial y comenzará su vigencia.