ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 enero, 2013

CNE convoca a elecciones municipales el 14 de julio de 2013


Globovisión

Una vez concluida la sesión ordinaria del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó a las elecciones municipales para los cargos de alcaldes, concejales y representantes municipales para el domingo 14 de julio.

Las postulaciones de candidatos se harán entre los días 11 y 15 de abril y se podrá hacer campaña electoral entre el 12 de junio y el 11 de julio. Además, la fecha de corte del Registro Electoral se extendió hasta el 15 de febrero.

Lucena denunció una "situación irregular en materia informativa" sobre la toma de decisiones en relación al cronograma electoral. Consideró que ello forma parte "de la agenda de algunos actores políticos que intentan atacar o desprestigiar el CNE". Indicó que situaciones como esta "pretenden generar distorsión, confusión e incertidumbre entre los electores".

Lamentó que a partir de la filtración de informaciones que apenas estaban siendo discutidas hayan surgido matrices de opinión sobre decisiones que todavía no se habían tomado. Rechazó que algunos sectores intenten desprestigiar al Poder Electoral o hacer ver que las decisiones "se toman en otro lugar"

La rectora ofreció un balance del último año para el ente comicial, al asegurar que 2012 "fue un tremendo año". Recordó algunos de los logros del Poder Electoral, entre los cuales nombró el sistema de autenticación integrado, el sistema de información para los electores y las innovaciones a la boleta electoral.

Según el último reporte del CNE las elecciones serían para el 26 de mayo; sin embargo ya había trascendido que podrían posponerlas para el mes de julio.

Esta es la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó.

El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el período de postulaciones de los candidatos se desarrollaría entre el 15 y 22 de febrero.

La fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).

Pepsi-Cola denuncia "boicot y sabotaje" en planta de Caucagua


Nota de Prensa Pepsi Co.

Desde hace tres días, representantes sindicales, delegados de prevención y un grupo de trabajadores de la planta de Pepsi-Cola Venezuela ubicada en Caucagua, estado Miranda, han intensificado una serie de acciones ilegales e irregulares que realizan desde octubre del año pasado, lo que ha provocado que la operación de la instalación esté casi paralizada.

Estas acciones atentan deliberadamente contra la seguridad alimentaria, pues en esta instalación se producen bebidas esenciales para la familia venezolana como los jugos. La obstaculización y paralización de las operaciones productivas están prohibidas y son castigadas por la ley.

La situación obliga a Pepsi-Cola Venezuela a introducir una denuncia ante la Fiscalía Superior del estado Miranda, debido a que este grupo ha cometido una serie de actos criminales que suponen delitos como sabotaje y boicot contemplados en la Ley Especial para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Leydepabis), así como delitos contra la libertad de trabajo e instigación a delinquir, de acuerdo con el Código Penal.

“Todas estas violaciones están claramente definidas en las leyes venezolanas, por lo que vamos a solicitar la investigación y a ejercer acciones penales. En Pepsi-Cola Venezuela condenamos estos actos criminales que atentan contra la seguridad alimentaria y que han entorpecido  la producción y distribución de bienes esenciales e indispensables para los consumidores”, aseguró Mariluz Santana, asesora legal de la empresa.

“La empresa privada junto al Gobierno Nacional tienen el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de la población venezolana y han hecho grandes esfuerzos por honrarlo, pero lamentablemente un grupo de trabajadores atenta gravemente contra esta responsabilidad”, expresó la abogada.

Aclaró además que “ningún organismo oficial ha autorizado una huelga en esta instalación. Por lo tanto, detener o sabotear la operación es un delito que tiene graves consecuencias. Esta paralización ilegal ha causado pérdidas importantes de materias primas y grave impacto a la producción y distribución de los productos”.

Pepsi-Cola Venezuela hace un llamado a la Inspectoría del Trabajo para que preste toda su colaboración en la solución de esta grave situación que afecta a la gran mayoría de los trabajadores de la planta que no están de acuerdo con estas acciones, a la compañía y a los consumidores venezolanos. “En diciembre ya hicimos una denuncia y la situación sigue sin solucionarse”, precisó la vocera.

Santana explicó que ha habido ausentismo masivo de trabajadores, lo que ha originado la paralización de la mayoría de las líneas de producción. “La semana pasada pararon completamente 7 líneas y se dejó de producir 80% de lo que se tenía previsto. En los últimos 3 días se han perdido 53.000 litros de jugos por impedir el trabajo de otros y por el alto nivel de ausentismo, que además alcanzó 28% el pasado viernes, pues faltaron injustificadamente 77 personas”, detalló.

La abogada describió que han aparecido cables cortados en el panel de una de las llenadoras, lo que hizo que se perdieran 2.000 litros de YukyPak, además de una serie de acontecimientos deliberados que ponen en riesgo la producción y a los trabajadores que nada tienen que ver con los intereses particulares de este grupo que comete acciones delictivas.

“Nos sorprenden estas reacciones desproporcionadas de un grupo minoritario cuando tenemos ocho meses negociando el proyecto de convención colectiva con excelentes beneficios socioeconómicos que siguen manteniendo a nuestros trabajadores como los mejor pagados de la industria. Para continuar negociando, la operación debe retomar su total normalidad. Esas acciones de vandalismo desvían las conversaciones y retrasan el acuerdo”, afirmó.
       
“Estamos ante una grave y lamentable situación de agresión directa contra la empresa y sus trabajadores, contra la seguridad alimentaria de los venezolanos. Como empresa responsable vamos a ejercer todas las acciones legales que nos corresponde para detener estas violaciones a las normas constitucionales y legales”, finalizó Santana.


El chocolate, herramienta para defender la biodiversidad, según Patrick Roger


EFE

El chocolate no es solo un alimento que permite la expresión artística, sino una herramienta para defender la biodiversidad y lanzar el mensaje de que tenemos que cuidar nuestro planeta, según el maestro chocolatero Patrick Roger, referencia del mundo dulce y premio al Mejor Obrador de Francia.

Sus esculturas gigantes de chocolate, algunas auténticas escenas de naturaleza con un peso de hasta ocho toneladas, le han lanzado a lo más alto de la pastelería francesa y le han convertido en altavoz de una filosofía que va más allá de la degustación.

"Tenemos un problema que radica en los propios consumidores: son ellos los que quieren todo igual y se niegan a comprar una manzana que no parezca perfecta; los productos son todos iguales y estamos perdiendo la riqueza que tenemos", afirma Roger en una entrevista con Efeagro en Madrid.

Desde su taller de París, un espacio de 700 metros cuadrados en el que trabajan 40 personas, busca defender lo diferente a golpe de innovación y creatividad, lo que le ha hecho ganarse al público a través del gusto y la vista, tanto en sus nueve tiendas como en las muestras donde expone sus obras.

Esculturas gigantes en las que hipopótamos, elefantes y orangutanes campan a sus anchas; homenajes a acontecimientos históricos como los veinte años de la caída del Muro de Berlín o los cuarenta de la llegada del hombre a la luna, que son concebidas para ser vistas, no para ser degustadas.

"El chocolate es un pretexto para crear", explica el maestro chocolatero de Poislay (centro de Francia), quien ha visitado España para presentar su trabajo en el marco de Madrid Fusión.

Su capacidad creativa le ha permitido colaborar en áreas como la moda, con modistos de la talla de Jean Paul Gaultier, o la música, con decorados para conciertos como el que hizo por encargo para el cantante Sergé Gainsburg.

A la hora de comercializar sus productos, Roger se dedica a explorar las posibilidades que el mundo vegetal ofrece al universo del cacao.

"Yo vengo del campo, soy un amante de las plantas, de la botánica; hay que defender estas producciones pequeñas, que están muy maltratadas por la sociedad y que son maravillosas cuando se mezclan con chocolate", precisa.

El resultado son combinaciones de sabores inesperados, que buscan transmitir "el placer por el chocolate y el respeto a la naturaleza", productos de su propia huerta, como la albahaca, el pimiento o el limón, que se convierten en base de infusiones para fundir con las texturas del cacao.

Roger defiende que "el gusto se educa y se cultiva" mediante el descubrimiento de sabores; por eso, además de tener su propio jardín como fuente de materia prima, acude a productos como limones de Brasil -con los que ha elaborado una de sus últimas creaciones, el bombón "Amazonas"- cacao de Ecuador, whisky escocés o pistachos de Irán.

Combinaciones en las que, a pesar de su predilección por las plantas, prevalece el chocolate, un producto "que no necesita márketing", según el chocolatero.

"El chocolate es bueno, y punto; no hay que hacerse más preguntas; estamos en un mundo en el que nos hacemos demasiadas preguntas", reflexiona Roger, para quien "el paladar de los clientes" es el mejor aval de su trabajo: solo su tienda principal de París recibe a diario más de 700 clientes.

PERFIL/ Gandhi, un ideal de vida

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del Movimiento Nacionalista Indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada. Predicaba la ahimsa (no violencia). Fue asesinado hace 65 años cuando se dirigía a una reunión para rezar. 

Francia está en bacarrota, dice ministro del Trabajo


El ministro del Trabajo de Francia, Michel Sapin, declaró que el Estado está en bancarrota.

BBCMUNDO

En una entrevista de radio para explicar la importancia de aprobar reformas económicas, el funcionario indicó que la falta de dinero del Estado hacía necesario implementar un plan de reducción de déficit.

El corresponsal de la BBC en París explica que no es claro si los comentarios del señor Sapin fueron un error o deliberadamente estaban diseñados para preparar al público francés para "tiempos más duros".

El corresponsal agrega que gobiernos previos también advirtieron de bancarrota en el país, pero el momento en que se producen las declaraciones del señor Sapin no ayudará al presidente Hollande (quien está pasando por momentos difíciles).